3×3 Eyes 1

Ivrea rescata una de las series que contribuyeron a que el manga se estableciera en nuestro país

Por
0
1196
3x3 eyes

Edición original: Kodansha
Edición nacional/ España:Ivrea.
Guión: TAKADA Yuzo
Dibujo: TAKADA Yuzo
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 400 páginas.
Precio: 14,00 €

Durante la década de los 90 se produjo el establecimiento definitivo del manga en las librerías españolas gracias a las series de anime que llegaron a los canales de televisión españoles, tanto autonómicos como nacionales, y al mercado doméstico en formato VHS. La selección de obras de aquellos inicios, de la mano principalmente de la editorial Planeta, nos dejó una serie de títulos de gran calidad, como Dragon Ball, Crying Freeman, Santuario, Ranma ½, El Puño de la Estrella del Norte o 3×3 Eyes (Ojos por aquel entonces).

Todas ellas compartieron el formato comic-book, en sentido de lectura occidental y con traducciones muy mejorables, y casi todas acabaron canceladas antes de llegar a su final. La obra de TAKADA sufrió ese desafortunado destino, tras ver publicadas cuatro tandas de la misma en 8, 13, 12 y 14 números de entre 40 y 68 páginas, que recopilaban el primer tercio de la serie. Por esas fechas también aparecieron las cuatro OVA en formato VHS, que adaptaban los tres primeros tomos (de un total de 40 en su recopilación original en tankōbon). La cancelación de su edición y la ausencia de un anime que adaptase la mayor parte de la obra contribuyeron a que adquiriese el aura de obra de culto, que la ha acompañado desde entonces, y que los aficionados hayan seguido esperando una nueva edición tantos años después.

3x3 eyes
Primer número de cada una de las series publicadas en los años 90.

Sazan Eyes (su título original) fue publicada en la revista Young Magazine de 1987 a 2002. Narra la historia de Yakumo Fujii, un joven estudiante japonés de 16 años que, ante la ausencia de su padre y su madre, trabaja en un bar gay vestido de mujer. Un día, ve a una extraña muchacha que sufre un robo y a la que intenta socorrer. Esta chica, de origen chino, se llama Pai y fue enviada por el padre de Yakumo, un antropólogo obsesionado con el folklore asiático, en busca de su hijo antes de morir cuatro años atrás para que la ayude a convertirse en humana.

Tras el encuentro inicial, ambos son atacados por un monstruo y Yakumo se sacrifica para salvar a Pai. Sin embargo, esta no es una persona corriente, sino que pertenece al místico pueblo de los Tríclopes Sanjiyan Unkara, poseedores del poder de la vida eterna. Pai, utilizando el poder de su tercer ojo, salva la vida de Yakumo, pero a cambio este se convierte en un ser inmortal con el símbolo wu (que significa “nada” o “ausencia”) en la frente y su vida queda ligada a la de Pai, de forma que si ella muere, él también morirá, y si ella consigue volverse humana, él también lo hará.

3x3 eyes

A partir de ese momento, comienzan una búsqueda de información que les lleva a Hong Kong, donde se enfrentan a un yokai por el ningen, la estatua de la humanidad. De vuelta en Japón, Yakumo intentará retomar su vida con normalidad, pero Pai le advierte de que no podrá conseguirlo por mucho tiempo y sus amigos del instituto sufren el ataque de una criatura, convenciendo al protagonista de abandonar sus rutinas hasta que vuelva a convertirse en un humano.

3×3 Eyes cuenta con un guión en el que determinados hechos transcurren de forma muy precipitada y, en ocasiones, parecen inconexos por la falta de dominio de las elipsis. Tiene un tono juvenil, por lo que no recurre a mecanismos complejos y plantea una narración lineal y de fácil comprensión. Sin embargo, también cuenta con aciertos, como la creación de una mitología propia y, especialmente, la química existente entre los dos personajes principales, que es el auténtico motor de la obra. Ambos establecen unos lazos muy fuertes en un corto período de tiempo, y es una virtud del autor conseguir que eso sea creíble.

En cuanto al dibujo, como TAKADA destaca en el epílogo, tiene un estilo muy sencillo, con personajes de formas amables, escenarios poco detallados y pocas viñetas con fondos. Sin duda se trata del aspecto más flojo de la historia, llegando a afirmar su propio autor que hoy en día no podría haber publicado la serie con este dibujo.

En abril de este año, la editorial Ivrea anunció la edición de la serie en su edición bunko, compuesta por 24 tomos de 400 páginas en tamaño B6 (130×180 mm), en rústica con sobrecubiertas. Incluye un epílogo escrito por el autor con algunos dibujos nuevos y una entrevista que continuará en el siguiente volumen. Es una lástima que no se incluyan las páginas a color, que además son destacadas por el propio autor en un epílogo al final del tomo, pero en cualquier caso se trata de una edición de calidad, que viene a pagar una deuda pendiente que tenía nuestro mercado con esta serie, y representa una excelente oportunidad tanto para que los lectores veteranos puedan continuar su lectura, allá donde quedó interrumpida hace dos décadas, como para que las nuevas generaciones de aficionados al manga puedan conocer una serie que contribuyó a sentar las bases de la edición de manga en España.

Edición original: Kodansha Edición nacional/ España:Ivrea. Guión: TAKADA Yuzo Dibujo: TAKADA Yuzo Formato: Rústica con sobrecubiertas. 400 páginas. Precio: 14,00 € Durante la década de los 90 se produjo el establecimiento definitivo del manga en las librerías españolas gracias a las series de anime que llegaron a los canales de…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 6
Dibujo - 4.5
Interés - 6

5.5

Folklore y aventuras

3x3 Eyes por fin regresa a las librerías españolas en una buena edición a cargo de Ivre, que parece empeñada en darle alegrías a los aficionados. Se trata de una historia de misterio y aventuras, cuyo mayor atractivo es la relación que se establece entre los dos protagonistas y que se ve resentida por un cibujo muy discreto y algunas carencias narrativas.

Vosotros puntuáis: 9.54 ( 6 votos)
Artículo anteriorNovedades Dolmen Editorial julio 2019
Artículo siguienteNovedades Panini Cómics julio 2019
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]