Otro año más ha llegado la fiesta que supone el Salón del Manga Barcelona, la mayor celebración a la cultura nipona de nuestro país. Una marcada por un aluvión de novedades que colman los stands de editoriales y librerías, a lo que se suma un aluvión de presentaciones de los mangas que llegarán el año que viene. En temas de colas y gestión, la primera impresión fue totalmente positiva. Las entradas de la Fira Gran Via al recinto siempre son rápidas y luego la entrada de los pabellones un poco lenta, pero no mella el buen hacer de gestión en comparativa a otros eventos de gran magnitud.
Quitando el tema formal y pasando a las valoraciones personales, lo que más interesa a nuestro compañero Carlos Gullón en este evento es la puesta editorial, los fanzines y el Artist Alley. Suelen ser justamente las zonas más difícilmente transitables durante las mañanas y la tarde. Este año, en la zona comercial se le sumaba el puesto que se había montado en frente de Bandai con la venta de Gundams, dónde se habían puesto a la venta unos cuantos exclusivos de Japón que marcaron una gran afluencia al puesto. Yendo el sábado ya se habían agotado la mayoría de estos, así que, si no fuiste el viernes seguramente te perdiste la mayoría. Siendo de viernes a lunes, quizás se debería haber distribuido mejor las mercancías, pero siendo su primera vez haciendo esto, hay margen de mejora y parece haber funcionado muy bien.

Sin más conocimiento sobre maquetas que el que le llega a través de nuestro compañero Antonio Valdepeñas. documentóla tienda para él y le hizo algún recado. Lo suyo, como ya hemos mencionado son los artistas. La gran ventana de publicidad y de sustento económico que se genera en un evento de estas características no es baladí. Los puestos del Artist Alley no traían al nivel de circuito de gente de otros años, ya que las normativas o criterios de selección de este año parecen haber virado hacia la venta de contenido original. La disminución de fanarts entre los puestos es chocante y, aunque muchos prefieran vender su material original, lo que mejor suele funcionar es el arte de propiedades intelectuales ya asentadas.
En cuanto los fanzines, en esa zona sí que había mucha gente, sin duda fue también el gran pozo en su cartera. Puestos como el de Fawkes, con su Agartha, o el de Miriam E.G., con Otro verano más, son ya tradiciones de eventos y a la vez puestos obligados. Aquí también se notaba la falta de algún fanart, pero parecía no haber sido tan agresivo esto justamente por la naturaleza de tener fanzines que mostrar.
Al no tratarse de un aniversario como la pasada edición, editoriales como Milky Way no montaron tanta parafernalia para su stand y se ha notado la falta de autores de la talla de Urasawa o Kamome. Autores como NII Satoru por parte de Distrito Manga sin duda han hecho que este apartado no deje con mal sabor de boca, pero palidece si lo comparamos con otros años y es que ante una edición 31 del salón, todo resulta más descafeinado. Esa ha sido la sensación general entre muchos de los asistentes a los que ha podido escuchar Zona Negativa. Las novedades editoriales no han sido decepcionantes, pero sí bastante más tranquilas, como si la industria se hubiera tomado un respiro tras un treinta aniversario en el que todo el mundo quería sacar “bombas” a granel.

El 31 Salón Manga Barcelona ha cerrado sus puertas con un total de 167.000 asistentes en Fira de Barcelona Gran Via, en L’Hospitalet de Llobregat. La cifra mantiene el gran pico de visitas del año pasado y confirma que el evento sigue en números muy similares a los de la histórica edición de 2024. La inauguración corrió a cargo del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que puso en valor el manga y el cómic como herramientas educativas clave, destacando que muchos jóvenes empiezan a leer gracias a estos formatos.
Desde la organización se ha hecho un balance positivo, subrayando especialmente el concierto de Seatbelts, que actuaron por primera vez fuera de Japón, así como la actuación de Aina The End. También se ha resaltado la presencia de invitados de peso como MATSUYAMA Takashi (asistente de TORIYAMA Akira), TANABE Gou y TAKADA Akemi. Además, coincidiendo con los preestrenos de 3Cat, el público pudo volver a ver a personajes tan queridos como los de Dr. Slump y a Ash de Pokémon, esta vez hablando en catalán, pocos días antes de su estreno en el Súper3.
A esta lista se suma TAKAHASHI Tsutomu, autor de títulos como Neun, Detonation Island, donde mezcla ficción histórica y experiencias personales de su juventud en los años 80, o Guitar Shop Rosie, novedad del salón de Norma Editorial. El nivel ha sido más que notable en este aspecto.
En definitiva, Manga Barcelona sigue siendo el evento más importante relacionado con el manga y el anime de nuestro país y ofrece un amplio abanico de actividades de calidad para sus aficionados. Si bien es cierto que esta edición ha dejado una sensación generalizada de haber sido más relajada, esto se debe al buen hacer de la organización y el nivel tan alto que había impuesto en años anteriores, por lo que sigue siendo una celebración ineludible e indispensable, de la que ya esperamos con muchas ganas su próxima edición.
P.D: Si os perdisteis el concurso de cosplay este año lo siento muchísimo, buscad vídeos.

Presentaciones editoriales
El contacto entre editoriales y lectores es una de las partes más especiales de este evento. Quienes hemos asistido a ellas conocemos la comunión que se alcanza, las ilusiones que se hacen realidad y las que siguen siéndolo, la pasión desbocada y los espontáneos estallidos de júbilo, las entusiasmadas felicitaciones y las certeras críticas. Son, por tanto, una de las actividades más esperadas y celebradas por los aficionados. Después de unos años de una gran cantidad de anuncios muy potentes, la percepción general de esta edición es que las editoriales han levantado el pie del acelerador, ya que la relevancia de los títulos anunciados no es tan grande como en años anteriores. A nosotros nos parece una situación normal y necesaria, ya que las editoriales arrastran deudas pendientes de años anteriores, proyectos anunciados de los que todavía no conocemos detalles y están por editarse, por lo que hay que centrarse en ellos antes de continuar la carrera desenfrenada de anuncios estratosféricos.
En cualquier caso, ha habido anuncios para todos los gustos, entre los que nos gustaría destacar algunos que nos hacen mucha ilusión, como Pintor nocturno (Panini Cómics), Honey Lemon Soda (Distrito Manga), Space Battleship Yamato (Ooso Comics), Asesinatos en el harem imperial (Ivrea), Colección Primeras obras de YAZAWA Ai, ¡Bomba! y Ikoku Nikki (Planeta Cómic), Mi familia Gorila Diábolo Ediciones, K-ON! (Sekai Editorial), Shôwa Genroku Rakugo Shinjû (Milky Way Ediciones) o La princesa parásito (Arechi Manga). Asimismo, nos alegramos enormemente de que se sigan recuperando títulos del fantástico catálogo manga de la extinta ECC Ediciones, entre los que destacan el rescate de las obras de ITO Junji, Tokio día a día, La pequeña forastera, Dorohedoro y Dai Dark o Hoshi en un mundo de chicas.
Nuestro bingo
Y llega el momento de comprobar los resultados del bingo realizado por los componentes de nuestra redacción manga. ¿Hemos tenido tan buen ojo como el año pasado?

Pues no. Este año hemos rascado 5 miserables puntos, aunque el anuncio de Shôwa Genroku Rakugo Shinjû nos deja el corazón calentito y la misma satisfacción que si hubiésemos acertado un número mayor de licencias. ¡¡Esperamos estar más afinados el próximo año!!







