100% Marvel. What If: Miles Morales. ¿Cuántos Miles son necesarios para…?

La línea What If vuelve a la carga centrando la gran pregunta en torno a la figura de Miles Morales.

Por
1
98

Edición original: What If Miles Morales 1-5 USA (Marvel Comics, 2022)
Edición nacional/España: 100% Marvel. (Panini Cómics, 2022)
Guion: Cody Ziglar y John Ridley.
Dibujo: Farid Karami, Paco Medina, Anthony Piper y Edgar Salazar.
Formato: Tomo en tapa dura. 120 páginas. 19€

Un Miles Morales para cada héroe

En la reseña de este martes llevada a cabo por servidor, decíamos que el multiverso es un concepto que actualmente está rabiosamente de moda, dado el devenir audiovisual del cómic superheroico en cine y televisión.

Precisamente por esta primacía hoy en día del MCU y otros productos audiovisuales en cuanto a que determinan qué es lo que está de moda en el mundo del cómic, puesto que nuevos lectores corren a las librerías a comprar cosas parecidas a lo que han visto en cines o en sus distintos dispositivos, mientras que lectores más experimentados pueden acudir a por reediciones de material hasta entonces muy difícil de obtener, el concepto de What If, unido al de multiverso está hoy en día también en boca de todos.

Y es que, en el año 2021, Disney+ nos sorprendió a todos con la serie del mismo nombre, What if, en la que partiendo de su universo compartido audiovisual nos ofrecía historias alternativas ambientadas en el mismo en lo que se convirtió en el primer producto de animación anclado dentro del MCU.

Con eso en mente, Marvel resucitó la línea What If, en la que tradicionalmente, ya fuera como números especiales, ya fuera como colección propia, distintos autores experimentaban con versiones paralelas de los personajes de la editorial en los que sus destinos diferían ligeramente o drásticamente de los que ya conocíamos por su historia canónica.

La Sombra de la Araña, de Pascual Ferry y Chip Zdarsky fue el primer ejemplo de resurrección de esta línea, en forma de serie limitada autocontenida en la que los autores nos explicaban que habría pasado si Peter Parker no se hubiera deshecho del traje negro alienígena.

La segunda serie que llega en este sentido es la compuesta por el tomo que tenemos entre manos, que más que una serie en sí misma (a pesar de su título y su numeración y clasificación oficial como tal), parece más un compendio de números especiales que exploran y explotan la figura de Miles Morales, el Spiderman adolescente actual, si éste en lugar de haber heredado los poderes de Peter Parker, se hubiera hecho con las atribuciones de Thor, Hulk, o el Capitán América entre otros

La premisa es bastante manida, y no nos ofrece nada nuevo, ni nos sorprende. Podríamos pensar precisamente por eso que estamos ante un cómic ante el que no merece la pena detenerse, puesto que suena a algo que ya hemos leído en no pocas ocasiones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los cómics Marvel son para todo el mundo, lectores añejos y lectores nuevos, y que Miles Morales es un personaje que desde su creación en 2011 no ha hecho si no ver como su fama ha crecido exponencialmente, sobre todo desde que protagonizara una película en 2018 (de la que pronto veremos su secuela) y un videojuego en 2020.

Si preguntamos a cualquier niñe por la calle cuál es su Spiderman favorito, cualquiera que tenga menos de como mucho, diecinueve o veinte años, nos dirá que Miles Morales, porque es este el arácnido con el que se identifican, no Peter Parker.

Por otro lado, si bien es cierto que no podemos decir que este cómic goce de gran calidad, ni que se trate de una obra reivindicativa, sí que hasta cierto punto pone parte de su esfuerzo narrativo en explicarnos no sólo por qué si Miles tiene unas capacidades u otras, o recoge un legado superheroico u otro, su vida cambia, si no por qué esto es distinto si el personaje protagonista es afroamericano.

Si bien dicho esfuerzo puede parecernos insuficiente, dado el público objetivo de la obra, así como el hecho de que la misma se produce dentro de una major como Marvel Comics, lo cierto es que tanto Cody Ziglar, como John Ridley, autores afroamericanos conectan en ese aspecto perfectamente con un personaje con el que pueden identificarse, al igual que ello se desprende del dibujo de Farid Karami, quien ilustra uno de los números en un tomo en el que también están presentes Paco Medina, Anthony Piper y Edgar Salazar.

Con eso en mente, es lógico que nazca un producto como el contenido en este cómic que por ramplón o manido que nos parezca sirve para que el lector fan del personaje por sus cómics previos, o incluso por el cine, la televisión o los videojuegos, conozca más de él, y, de refilón empiece a introducirse en otras figuras de importancia del Universo Marvel como Lobezno o el Increíble Hulk.

Y es que, solo adaptando sus historias y enfoque a la moda imperante en cada momento ha conseguido el Universo Marvel sobrevivir durante más de sesenta años desde su creación y precisamente con ese enfoque es con el que debemos valorar una obra que si bien no ofrece nada nuevo, resulta plenamente recomendable para su público objetivo.

Lo mejor

• El aprovechamiento de la popularidad de Miles Morales para acercar a nuevos lectores a otros personajes del Universo Marvel.
• El leve enfoque afroamericano de la obra.

Lo peor

• Trama muy manida y anodina que no nos aporta nada nuevo.

Edición original: What If Miles Morales 1-5 USA (Marvel Comics, 2022) Edición nacional/España: 100% Marvel. (Panini Cómics, 2022) Guion: Cody Ziglar y John Ridley. Dibujo: Farid Karami, Paco Medina, Anthony Piper y Edgar Salazar. Formato: Tomo en tapa dura. 120 páginas. 19€ Un Miles Morales para cada héroe En la…
Guión - 5
Dibujo - 6
Interés - 5

5.3

Pasable

La línea What If vuelve a la carga centrando la gran pregunta en torno a la figura de Miles Morales.

Vosotros puntuáis: 2.62 ( 5 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dieog
Dieog
Lector
28 octubre, 2022 18:27

Este what if es la cuspide de lo mal que es el uso, reuso y abuso del multiverso, ya todo el mundo se junta con sus otros yo los cuales son variantes del algun superheroe.

What if…miles morales fuera un superheroe original y no la variante de otro?