¿Y si no hubiera superpoderes?

Por
19
1484

Si hace unos días os anunciábamos la inminente aparición en las librerías (USA) de un What If que hacía referencia a la Guerra Civil, especulando con que fuera Iron Man el asesinado y el Capitán América quien viviera, ahora nos hacemos cargo de otro cómic de similar temática especulativa:

¿Y si la Bruja Escarlata, en el Día M, hubiera dicho otras palabras?

¿Lo recordáis? “No más mutantes”, fue lo que dijo, y el 99 por ciento de los mutantes desaparecieron, quedando no más de un puñado pertenecientes a una especie en vías de extinción. Pero pudo ser distinto. Muy distinto para mutantes y no mutantes.

Una palabra distinta, y el Universo Marvel hubiera sido otro. Para siempre.

La frase en cuestión, núcleo de este nuevo What If, es “No más poderes”, y será pronunciada en diciembre mediante Brian Reed y Jim McCann, en el guión, y Paolo Pantalena como dibujante. Su título: What if? House of M. CBR habló con los guionistas sobre todo ello.

En este nuevo mundo, aún en mitad de la batalla entre héroes y villanos, la Bruja Escarlata borró los poderes de unos y otros, obligados a tomar la tecnología para proseguir las refriegas. ¿Qué implica “No más poderes”? Significa que ya no habrá mutaciones, ni sangre irradiada, ni transformaciones inducidas por una bomba gamma, ni magia. Todo ello habrá desaparecido, y la tecnología será el nuevo camino que tomarán para proseguir sus vidas y lograr sus propósitos, sean unos u otros.

He aquí algunas páginas aún sin colorear:

Partiendo del día siguiente tras pronunciar estas palabras, se hará un barrido por todo el globo para focalizarse, seguidamente, en algunos personajes. Muchos de los villanos de Marvel derivan sus “poderes” de la misma tecnología, por lo que los héroes serán más necesarios que nunca. Ahora se pondrá en jaque la relación entre poder y responsabilidad. ¿Qué hace al héroe? ¿Su poder o lo que lleva dentro de sí?

Dos serán los personajes protagonistas: Iron Man y Spiderman. Uno posee un vasto poder gracias a su intelecto y la tecnología que ha creado; el segundo, por una accidental picadura de una araña irradiada. El primero sigue siendo un superhéroe con todos sus superpoderes intactos. El segundo no. Ya sabemos que, “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”, pero, si no hay poder, ¿no hay responsabilidad? Serán, en suma, dos puntos de vista distintos.

Peter Parker, de repente, ya no podrá vestirse las mallas y saltar por los tejados, así que, ¿qué hará con su vida? Y, en cambio, Iron Man verá que todos aquellos con los que se ha apoyado han desaparecido de sus vidas. Es, prácticamente, el único que queda con poderes, lo cual supondrá una presión terrible sobre él.

Más páginas del cómic:

No será la única preocupación para Tony Stark. Como puede verse en la portada, tendrá que vérselas con Cráneo Rojo que se ha apoderado del Cubo Cósmico. La idea original, sin embargo, era coger como enemigo al Doctor Muerte, idea que encantaba a los guionistas: “¡Vamos a escribir Doctor Muerte!”, se decían entusiasmados, pero habían olvidado que el buen Doctor estaba en esos momentos en el Infierno (como se viera en los cómics de Waid y Wieringo), por lo que, o le rescataban o tendrían que usar al Cráneo Rojo. Pero si el cuerpo de Muerte estaba en el Infierno… ¡su armadura no!

La historia de Reed y McCann tendrá sólo 27 páginas cuando ellos hubieran deseado seis números. La trama era lo bastante jugosa y compleja como para extenderse ampliamente, pero debían ajustarse (Nota al margen: ¿Por qué contar siempre historias What If en estrechos y condensados números únicos cuando, efectivamente, podrían resultar magníficas miniseries?). Por la temática y lo que implica, será una historia oscura. La mayoría de héroes y villanos han perdido sus poderes, y ello implica ese tono gris, agrio, más cerca que nunca de un mundo real.

Por su parte, el artista Paolo Pantalena, descubierto por C.B. Cebulski en una búsqueda de talentos de Marvel Comics, fue descrito con un estilo hipercinético con reminiscencias de Scott Cambell, Joe Madureira y Harvey Tolibao. El susodicho especial contará, además con pequeñas aportaciones de Jimmy Cheung y Marko Djurdjevic.

Una última tanda de páginas que sumadas a las anteriores son ¡muchas!:

Puede que algunos se piensen que escribir un What If es lo más sencillo del mundo. Total, uno puede inventarse cualquier cosa y listos, ¿verdad? Pues no, aseguran los guionistas, puesto que hay mucho más trabajo detrás que con cualquier otro comic regular, dado que esta historia alternativa debe estar sólidamente fundamentada en la continidad, lo cual implicó dejar, recoger y repartir docenas de notas a los distintos editores, con el fin de que saliera finalmente coherente con lo ya conocido.

El gérmen de la historia fue de Jim McCann, que fue quien realizó el primer script, al que se añadió posteriormente Brian Reed añadiendo su propia energía e ideas. Si bien este último había realizado ya sus guiones, colaborando con Bendis con los Illuminati y Spider–Woman: Origin, McCann procedía del marketing y publicidad, con escasas aportaciones en guiones, salvo dos historias de ocho páginas. Enfrentarse a una página en blanco de la que sería un guión completo (o una pantalla con cursor parpadeante) era realmente aterrador. Tras el primer script, los dos guionistas colaboraron en lo que resulta un proceso distinto, puesto que cada cual tiene sus propias ideas, colisionando ambas en ocasiones y dando como resultados productos nuevos e inesperados, aprendiendo cada uno del otro.

Tras este primer punto de contacto con la realización de un comic, Jim McCann se siente mucho más confiado para afrontar su próximo reto: una miniserie de cuatro números de los cuales no puede contarnos nada por ahora. De momento, lo que sí estará disponible, el próximo mes, será su What If? House of M.

Enlaces relacionados en Zn:

¿Y si mataran a Iron Man?

19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
gollipoldo
gollipoldo
Lector
20 noviembre, 2008 16:12

Es un What if, o sea que hay que huir de ellos como de la peste, pero la idea es bastante buena.

John Space
John Space
20 noviembre, 2008 16:22

Y el dibujo, feo. Nunca me han gustado esas influencias manga.

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
20 noviembre, 2008 16:28

Es que la mayoria de ideas de los what if son buenas, pero al estar en 27 paginas… es demasiado condensado.
Y eso de que el dibujante es hipercinetico… lo dira por las rayas del sombreado, porque aunque no es malo el dibujo (hay que admitirlo), las caras que hace son horribles, y no se puede decir que las poses de los personajes sean muy fluidas.
Y si, hay que huir como la peste, pero no por what if, sino porque lo escribe Reed!

carlos matus
carlos matus
20 noviembre, 2008 16:31

igual  a mi, hay tendencias mangas visualmente mas rescatables, al del ejemplo de este dibujante, digo, a mi punto de vista personal, el dibujo se me hace muy “limitado”, pero pues asi es la cosa, estabos de regreso a la epoca de “dibujantes clones” de otros dibujantes con estilo propio y mejor definido.

Mickel
20 noviembre, 2008 16:39

Sigh… en momentos asi desearia que la Bruja Escarlata hubiera dicho “No mas Quesada…”

Alberto Benavente
20 noviembre, 2008 16:52

“Brian Reed No More” – Eso debería haber soltao la jamona. 

Dr. Doom
Dr. Doom
20 noviembre, 2008 17:03

Mickel ha dicho:
“No mas Quesada…”
jajajajajajajajajaja y eso hubiera sido el happy ever after perfecto

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
20 noviembre, 2008 17:15

Hubiese sido muy interesante ver una limitada de todo esto, y no 27 páginas como decís. Podria haber sido una nueva Tierra – X pero al inverso :/

Miguel Rodríguez
20 noviembre, 2008 17:17

Ahm… yo tengo una duda…
Lo he estado mirando y Dinastía de M se publicó en junio de 2005, mientras que el número 1 del Capitán América de Brubaker en noviembre de 2004. Lo que quiere decir que durante la mencionada saga, Craneo Rojo estaba muerto… no?

http://www.marvel.com/catalog/?id=2092 (Dinastía de M)

http://www.marvel.com/digitalcomics/titles/Captain_America.2004.1 (Capitán America)

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
20 noviembre, 2008 17:24

xD ahi tienes lo bueno que es Reed con la continuidad… y este tipo es que ni siquiera hace como loeb, que intenta ser espectacular.

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
20 noviembre, 2008 17:47

Cuando lo escaneen los de Planeta

Mila
Mila
Lector
20 noviembre, 2008 17:50

Un pequeño comentario:

¿Soy la única que piensa que el dibujo se excede en los detalles llegando a deformar completamente a algunos personajes ?

Fijaos en algunas caras como las de Xavier ( o por lo menos yo creo que es Xavier) o Tony Stark.
Habrá que esperar a verlo coloreado, pero, por ahora… perdonadme, pero no me convence… en absoluto.

Mila
Mila
Lector
20 noviembre, 2008 17:58

La idea parece bien… y podría desarrollarse tambien bien… (como mínimo, espero que mejor que Civil War)… Pero 27 páginas, aparte de ridículo… me parece muy limitado y denso… Si en Civil War la historia tuvo que ser tocada por encima porque en 7 numeros (+ especiales + cruces con otras series) no daba tiempo, no quiero ni pensar lo frío y superficial que puede quedar esta historia…

Buen concepto, Mal desarrollo, Pésimo dibujo
(lo siento, pero me parece horrible y muy detallista… muy sobrecargado y, a veces, excesivamente deforme, mirad la cara de Xavier o Tony)

Mila
Mila
Lector
20 noviembre, 2008 18:01

Y otra cosa… la primera vez que se mencionó el cubo cósmico (hace ya bastante tiempo)… ¿no era un cubo hecho con un poder místico de los más profundo del cosmos?

No se supone que, al desaparecer la magia, tendría también que haber perdido todo su poder.

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
20 noviembre, 2008 18:14

Buen punto. Y Namor parece rondador nocturno con steroides, de hecho he tenido que mirar 2 veces para ver que no era el

Alberto Benavente
20 noviembre, 2008 18:54

Joder, es que si ya de por si Reed tiraba para atras, lo del Paolo Pantalena este acaba de matar el gusanillo que pudiera tener. Y es que en Marvel ya van dos de estos tios en menos de tres meses. El otro, el inefable Koi Turnbull en New Warriors (14 y 15). 

Apunto que debe ser otro de los chicos Cebulsky, con lo que seguramente le veremos mas.  Pero puestos a elegir, de los italianos nuevos me quedo con Caselli. Pero de calle. 

Howl
Howl
21 noviembre, 2008 8:38

Que arte mas chanante

_Carmen_
_Carmen_
21 noviembre, 2008 16:48

Yo opino igual que el resto, se tendria que haber una un especial what if en formato de tomo, para asi poder ver todas las posibles tramas a destacar. En DC ya han echo esto y la historia que sacaron fue muy buena (algunos superheroes deben resignarse a ser solo civiles y otros no querian abandonar a los demas, por lo que buscaban una manera de seguir ayudandoles)