Prólogo a Spider-Verse: Reseñas de Edge of Spider-Verse #1-5, Superior Spiderman #32-33, Spiderman 2099 #5, Amazing Spiderman #7-8

Por , y
11
1007
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Spider-verse es un evento tan emocionante como valiente. Dan Slott se ha planteado el nuevo gran evento arácnido como su prueba más grande hasta el momento, en la que estará acompañado por el francés Oliver Coipel. Un viaje por el multiverso con el que ha recuperado a Morlun para cazar a todos los arácnidos y trepamuros de las cientos dimensiones de Marvel. Una crisis en tierras infinitas de redes que Slott aprovecha desde su primera página para hacer una limpieza de Spider-Man molestos. Nadie está a salvo. Ni los protagonistas de sus What if?, ni los de futuros alternativos y ni siquiera las versiones televisivas. Pero eso no quiere decir que no vaya a haber adiciones al equipo multiversal. El prólogo Edge of Spider-verse ha dado la oportunidad a autores de diversa envergadura a crear Spider-Men multiversales adaptados a sus gustos. Algunos ya eran conocidos, otros estaban destinados a ser carne de cañón, y una última ha tenido tanto éxito que acabará teniendo su propia serie. Todos ellos componen una mini-serie de cinco números autocontenidos firmadas por nombres como Dustin Weaver (en su primer guion), Jason Latour, Robbie Rodriguez, David Hine, Richard Isanove, Clay McLeod Chapman, Elia Bonnetti, Gerard Way y Jake Wyatt.

Además, aprovechando la ocasión han resucitado brevemente la recientemente finalizada cabecera Superior Spider-Man para publicar dos capítulos más dedicados a la fractura entre mundos arácnidos. Y ni siquiera Spider-Man 2099 se queda fuera del embrollo, con sus creadores originales, Peter David y Rick Leonardi, haciendo una purga de sus versiones alternativas. Aunque, en realidad, todo comenzó con la historia complementaria de seis páginas del cómic del día del cómic gratis 2014, con Morlun acabando con la vida de otros de los Spideys más utilizados de los últimos tiempos y dejando patente su hambre insaciable.

A continuación, os ofrecemos sendas reseñas de todos estos capítulos, emplazando la cobertura final de Spider-Verse al final del evento el próximo enero tras haberse publicado seis entregas de Amazing Spider-Man (más dos durante este prólogo), otras tantas de la nueva cabecera de Spider-Woman (para la cual estamos preparando un artículo retrospectivo a la altura del personaje), el Spider-Man 2099 de Peter David o dos miniserie nombres provocadores y nostálgicos: Scarlet Spiders y Spider-Verse team-Up. Sin más dilación, os dejamos con las reseñas.

De vuelta a los intensos años 30, por Sergio Aguirre
 
Edge_of_Spider-Verse_Vol_1_1

Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España:.
Guión: David Hine.
Dibujo: Richard Isanove.
Entintado: Richard Isanove.
Color: Richard Isanove.
Formato: comic-book.
Precio: $3,99.

 

No podía haber mejor manera de abrir Edge of Spider-Verse que con este viejo conocido que ya gozó hace unos años de un par de interesantes miniseries. Enclavadas dentro de la línea Noir de Marvel, la cual pretendía ofrecer visiones alternativas ambientadas en los años 30 y 40 de populares superheroes desde un prisma de género negro crudo y algo más realista, éstas del hombre araña fueron tal vez sus mayores aciertos creativos. David Hine y Fabrice Sapolsky se encargaron de los guiones, y ahora retoman al personaje en este episodio del que vamos a hablar. La versión de Peter Parker allí presentada gozó de cierta popularidad, la suficiente como para que compartiese el protagonismo en el videojuego Spiderman: Shattered Dimensions. Este tenía un concepto básico similar al de Spider-verse, y no podemos olvidar que también fue escrito por Dan Slott, artífice principal del evento multidimensional arácnido.

Han pasado unos años desde la última vez que vimos a los personajes: es 1939 y la prohibición ya no está en curso; la vigencia del justiciero arácnida se cuestiona en los medios de comunicación; tocando de nuevo temas sociales y políticos de aquellas décadas, Mary Jane ha vuelto de luchar en la guerra civil española junto a las brigadas internacionales. Con este telón de fondo, Peter se enfrentará a Mysterio – un mago e ilusionista amargado en esta versión- y a Wilson Fisk, un mafioso emergente que no teme ensuciarse las manos para acabar siendo el Kingpin que controle el crimen en Nueva York.

Hine y Sapolsky hacen una buena labor a pesar de estar limitados a una sola entrega y no poder ofrecernos resultados tan redondos como los que, con mayor extensión, pudimos ver en las dos anteriores miniseries de Spider-man Noir. El arte de Richard Isanove, el sensacional colorista de Jae Lee en los cómics de La Torre Oscura de Stephen King, resulta fantástico y convenientemente atmosférico. No será el genial Carmine Di Giandomenico que acompañaba a los escritores en las anteriores historias del personaje, pero vistos los resultados no hay ningún motivo de queja.

En las últimas páginas irrumpe la trama multidimensional de Spider-verse como era lógico, y vemos a Morlun y a parte del ejército arácnido que se está reclutando para detenerlo. Pero además, se dejan puertas abiertas para futuras nuevas historias con esta versión de Peter Parker embozada en gabardina, con googles y pistola, y vestida de negro, que tan interesante ha demostrado ser. Esperemos, con entusiasmo, que lleguemos a verlas pronto.

Te echábamos de menos Otto, por Eneko Ruiz
 
Superior Spiderman 33

Edición original: Superior Spider-Man #32-33 USA.
Guion: Dan Slott, Christos Gage
Dibujo: Giuseppe Camuncoli, Adam Kubert, M.A. Sepulveda
Entintado: John Dell
Color: Antonio Fabela
Formato: comic-book.
Precio: $3,99.

 

Dan Slott es un guionista tan odiado como amado. Cuando sustituyó la mente de Peter Parker por la de Otto Octavius en el cuerpo de Superior Spider-Man reunió a una masa enfurecida que se acercaba con antorchas a su Twitter. Pasaron los meses, la serie se convirtió en un éxito de crítica y público, y el escritor volvió a recibir las quejas por recuperar a Parker. Ahora echaban de menos a Octopus. Pero siempre hay oportunidades que no se pueden desaprovechar, y Spider-verse se ha convertido en la excusa perfecta para recuperarlo. Dos números adicionales, el 32 y el 33, que sirven para regresar a esta interesante voz del personaje y continuar con la evolución personal a la que asistimos pegados a las viñetas.

La aventura en cuestión nos retrotrae al número 19, a un fragmento de 24 horas que quedó sin contar. Con Miguel O’Hara en la Tierra 616, Superior Spider-Man aterriza en el universo 2099, lo que, además de para recuperar la grandilocuencia y genialidad del Doctor, sirve para volver a ver conceptos de este universo diseñado por Peter David lleno de posibilidades, pero olvidado hasta hace bien poco. Reúne dos piezas claves de la mitología multiversal arácnida, y entonces les da un nuevo giro. La inteligencia de Otto le hace el candidato perfecto para crear un portal con el que comienza a reunir una legión de Peter Parker para combatir a Morlun, Karn y la horda de cazadores totémicos que se aproxima (la creación de esta familia, su historia y su complicada relación, es una de las adiciones más interesantes e inesperadas de la saga).

Estos dos números son una muestra de lo que puede dar de sí Spider-Verse. Slott comienza a matar a personajes a diestro y siniestro -algunos conocidos y otros que son presentados gracias a su final-, pero también recupera a otros carismáticos como Spider-Man Noir o Spider-Bitch, además de los suyos propios. Hay tiempo para un Spyder-Cyborg y para un Spider-Asesino, cuya historia nos narran Christos N. Cage y Adam Kubert y que son suficientemente distintos como para ser entidades propias de las que nos preocupemos. Superior Spider-Man sigue teniendo la frescura, las contradicciones morales (“Todo son versiones de Parker”) y habilidad de sorprender de siempre. Hay muchos Parkers, muchos Karns, pero solo un Spider-Man con la mente de Octavius. Queremos ver más de este ejercito.

Gimme more of Spider-Gwen y su uniforme molón, por Pedro Monje
 
Edge_of_Spider-Verse_Vol_1_2

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Jason Latour.
Dibujo: Robbi Rodriguez.
Entintado: Robbi Rodriguez.
Color: Rico Renzi
Formato: comic-book.
Precio: $3,99.

 

Con este estamos ante uno de los cómics del año. Esta mezcla de nostalgia, descaro, acción y cantidades industriales de morbo ha sabido atraer a los lectores desde semanas antes de su publicación. En esta realidad alternativa, Gwen Stacy es Spiderwoman. La única y verdadera. O, mejor dicho, Spider-Gwen. Dejando de lado la capacidad Jason Latour (Southern Bastards, Wolverine & The X-Men) por incluir en tan pocas páginas todo el contexto del universo, las motivaciones del personaje, lo bien integrada que está la música en la trama e insinuaciones a varias subtramas, destaca el talento con el que es capaces de caracterizar a esta Gwen Stacy, que brilla con luz (y voz) propia desde el primer momento. Igual de interesante, como siempre en estos proyectos, es el crisol de comparaciones con la versión arácnida original, aunque obviamente actualizado a una perspectiva actual. Desde las figuras paternas (siempre es bueno ver de nuevo al Capitán Stacy) hasta el leitmotiv del héroe pasando por un sinfín de guiños agradecidos pero que no se atragantan en la garganta (ejem “Hola. Soy Ivy y vivo en una casa con plantas” ejem).

El trabajo de Robbi Rodriguez y Rico Renzi también es digno de destacar. En primer lugar, debemos detenernos en el acierto que ha supuesto el diseño del uniforme de Spiderwoman. El juego de colores del traje y el empleo de la capucha, siempre con un tono moderno, la coloca en los primeros puestos de los mejores diseños de los últimos años. Así mismo, la fluidez de la acción y el acierto a la hora de transmitir los sentimientos es digno de destacar, como también lo es la paleta de colores elegido por Rico Renzi, donde sobresale el rosa neón con un resultado final estupendo.

En definitiva, un entretenimiento muy interesante y nostálgico que nos deja con ganas de más. Afortunadamente, Marvel ha andado lista y le han concedido una serie propia a esta Gwen Stacy tras la conclusión de Spider-Verse. Seguramente no sea yo el único que está pidiendo ya un enfrentamiento contra Norman Osborn. Pagaría por verlo.

Supaida-man, o el Hi-Tech japonés al servicio del trepamuros, por Sergio Aguirre
 
Edge_of_Spider-Verse_Vol_1_3

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Dustin Weaver.
Dibujo: Dustin Weaver.
Entintado: Dustin Weaver.
Color: Dustin Weaver.
Formato: comic-book.
Precio: $3,99.

 

Aaron Aikman es un frío y brillante científico de 27 años. Desde que se imbuyó a sí mismo con poderes arácnidos insertándose genes clonados de araña, también es The Spider-man. Para ayudarse en sus labores superheroicas, ha diseñado una armadura tecnológica que además de proteger su identidad le proporciona varias utilidades como unos lanzarredes de telarañas. Trabaja en un instituto tecnológico, con cuya coordinadora y propietaria, la doctora de Kaomi Ikegami, ha mantenido una relación. Hoy por hoy tal romance está suspendido en el aire, debido a la dedicación que la enfermedad de la hija de Kaomi requiere de ella.

Como en todos los episodios de esta miniserie, Dustin Weaver usa toda la historia para presentarnos al personaje, al hombre araña de un universo alternativo, y las circunstancias que le rodean, incluido un enfrentamiento con uno de sus enemigos, el escalofriante Naamurah. Solo al final se toma contacto con la trama multiversal de Morlun común a Spider-verse.

En este caso, contamos con un Spiderman de inspiración algo cyberpunk noventera y bastante manga, a veces recordando el guion a la percepción que tienen del cómic nipón autores como Adam Warren, aunque el estilo de dibujo lo no evoque claramente. Tampoco es el habitual en Weaver, sino algo nuevo, distinto, con interesantes disposiciones de viñetas en algunas páginas. En las primeras, los acabados de Weaver nos recuerdan un poco a José Ladronn. En las últimas…bueno, se nota más que las fechas de entrega se acercaban.

Interesante, aunque tal vez la menos lograda de las versiones arácnidas de esta miniserie, dado el nivel de las otras.

Yo anduve con una araña, por Sergio Aguirre
 
Edge_of_Spider-Verse_Vol_1_4

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Clay McLeod Chapman.
Dibujo: Elia Bonnetti.
Entintado: Elia Bonnetti.
Color: Veronica Gandini.
Formato: comic-book.
Precio: $3,99.

 

Voy a contaros una historia, y tal vez os recordará un poco a la de Peter Parker. El adolescente picado por una araña modificada por la ciencia se llama aquí Patton Parnel, va a clase al Instituto Octavius, vive con su tío Ted y está fascinado con su vecina, la pelirroja activista de los derechos animales Sara Jane.

Pero, y aquí es donde empezamos a ver las verdaderas diferencias a pesar del parecido físico, Patton es un sociópata enormemente inteligente y potencialmente peligroso, una especie de mezcla entre Sheldon Cooper y Henry Lee Lucas. Si la marginación adolescente de Parker despertaba nuestra simpatía, la del joven Parnel mas bien nos intranquiliza. La horrible transformación arácnida que sufre exterioriza el monstruo que anida en su interior. Patton no es alguien altruista: considera la idea de ser un superhéroe e inmediatamente la desecha para abrazar sus nuevos y horrendos apetitos. Por fin detendrá los maltratos a los que Ted le tenía sometido desde hace años…y podrá vengarse.

Clay McLeod Chapman, guionista de esta cuarta entrega, es un escritor de terror, y eso se nota en esta peculiar visión alternativa que ha lanzado sobre los mitos arácnidos. Todo en esta historia destila una atmósfera aterradora, desde la portada que evoca las películas del género en los años 50, a la naturaleza probablemente autoconclusiva del relato; desde el inquietante epilogo tras la escena de rigor interrelacionándose con el resto de Spider-Verse, a las desagradables escenas de la paulatina metamorfosis de Patton. El arte de Elia Bonnetti cumple bien su función a pesar de tener un estilo tal vez demasiado limpio para lo contado, y que nos recuerda un poco a un Phil Jimenez al que le hubiesen extraído la influencia de George Perez.

Una agradable aunque probablemente intrascendente curiosidad.

El Rubicon de Gerard Way, por Eneko Ruiz
 
Edge_of_Spider-Verse_Vol_1_5

Edición original: Edge of Spider-verse #5 USA.
Guion: Gerard Way.
Dibujo: Jake Wyatt.
Entintado: Jake Wyatt.
Color: Ian Herring.
Formato: comic-book.
Precio: $3,99.

 

Cuando el vocalista de My Chemical Romance, Gerard Way, se atrevió a pasarse al mundo de los cómics, la respuesta general fue arquear la ceja. No se había visto muchas veces que un músico de éxito aterrizara con buen pie en un mundo que le parecía tan ajeno como este. Quizás por eso fue todavía más sorprendente lo refrescante, surrealista y divertido que resultó The Umbrella Academy, unos X-men pop dibujados por Gabriel Bá en su mejor Mignola. El primer trabajo del guionista para una de las grandes tiene muchos de aquellos elementos, hay música y una niña como protagonista, pero se hace demasiado corta como para que sea del todo disfrutable.

Penni Parker es la hija huérfana de el arácnido SP/dr, un exoesqueleto gigante miembro de un programa gubernamental que recibe sus poderes de una araña que le acompaña a todos los lados. La protagonista es encantadora e interesante, y aunque no tenga el carisma de Spider-Gwen, es una buena adición para el equipo arácnido multidimensional, al que se une en las últimas páginas de manera un tanto atropellada. Pese a las limitaciones que le supone dedicar este final a introducir una conclusión de la mini-serie, y atarlo todo con Spider-verse, Way tiene la oportunidad de escribir algunas líneas para Spider-Ham, que es una genialidad que nunca pensamos ocurriría. Los dibujos de Jake Ryatt vienen, por su parte, como anillo al dedo del estilo del autor.

En definitiva, un buen número de introducción, y a la vez de conclusión, que, sin embargo, no puede dejar de sabernos a poco. Way se merece algo más, algo mejor. Una oportunidad original, alocada y sin cortapisas que haga su nombre reconocible en la primera plana del mundo del cómic. Aunque, en realidad, tampoco creemos que quiera nada de eso. Y también nos conformamos.

Solo puede quedar un Spider-Man 2099, por Eneko Ruiz
 
Spider-Man_2099_Vol_2_5

Edición original: Spider-Man 2099 vol. 2 #5 USA.
Guion: Peter David
Dibujo: Rick Leonardi
Entintado: John Livesay
Color: Antonio Fabela
Formato: comic-book
Precio: $3,99

 

A lo largo de cincuenta años, a través de What if?, eventos especiales y cruces multidimensionales, Marvel ha dado un inumerable número de Peter Parkers. Miguel O’Hara, o el Spider-Man de 2099 tiene muchos menos años de vida -fue creado en 1992-, pero aun así ha sido capaz de crearse también sus propias versiones alternativas. Además de para crear una historia original y fresca, Dan Slott ha tomado Spider-verse como su oportunidad para deshacerse de molestos Spider-Mans alternativos. Y nadie mejor que Peter David, su creador, para hacer lo propio con el arácnido latino y futurista. El prólogo de su serie ha sido la excusa perfecta.

De golpe y plumazo, el número cinco de esta colección acaba con la existencia del Miguel O’Hara visto en una treintena de números de Los Exiliados; al aparecido en la olvidada miniserie Timestream 2009-2099 de Brian Reed, e incluso a un Spider-Man recién estrenado miembro de los Vengadores que compartía plantilla con un Genis-Vell alternativo (otra creación de David). Pero las muertes no son solo excusas fortuitas, sino que tejen un completo relato interconectado que nos lleva por las aventuras personales de cada uno de sus miembros. David se las apaña, asimismo, para narrar otro episodio más de este segundo volumen de su trepamuros particular, que se ha convertido en un sorprendente éxito de crítica y ventas. Y tiene, de regalo, un curioso misterio en el que podíamos no haber caído y que da otra capa al evento: Morlun tiene miedo de regresar a la Tierra 616, donde murió. O’Hara gana puntos en este aspecto con su situación actual.

El creador artístico del personaje, Rick Leonardi, vuelve a tomar las riendas de su personaje para este número especial, aunque es menos rápido y eficaz que David. Está lejos de sus mejores momentos y su trazo se ha vuelto poco definido y confuso. Casi de novato. Por suerte el mes que viene regresa William Sliney, que, sin ser la panacea, da un carácter muy especial a la serie. En definitiva, una muestra más de que son buenos tiempos para ser seguidor arácnido, sea cual sea tu trepamuros favorito.

A Brian Braddock puesto, Peter Parker muerto, por Eneko Ruiz
 
Amazing_Spider-Man_Vol_3_7

Edición original: Amazing Spider-Man vol. 3 #7 USA.
Guion: Dan Slott, Christos Cage
Dibujo: Giuseppe Camuncoli
Entintado: Cam Smith
Color: Antonio Fabela, Edgard Delgado
Formato: comic-book
Precio: $3,99

 

El primer número de Edge of Spider-Man de la serie principal de Amazing Spider-Man tiene dos partes bien diferenciadas, y las dos con el arte del cumplidor Giuseppe Camuncoli. Por un lado una historia corta en la que Dan Slott continúa los últimos desarrollos en la trama de la serie, y como complemento el cruce propiamente dicho. En ambos, el guionista es capaz de mezclar todo tipo de conceptos aparentemente ajenos que logran construir una historia unificada.

En el primero, el séquito femenino de Spider-Man sigue creciendo. Después de recibir los consejos de la siempre inteligente Anna Marie y despedir a las feromonas de Silk (a la que veremos en la serie de Spider-Woman y, más allá, en su propia cabecera), Spidey tiene tiempo para cruzar su camino por primera vez con la nueva Ms. Marvel, lo más parecido a un Spiderman primigenio que Marvel haya dado en años, pese a que sea mujer, musulmana y de Nueva Jersey. Slott no lo ha escondido, la Kamala Khan de G. Willow Wilson es uno de sus personajes favoritos y no podía pasar mucho tiempo sin utilizarla. El guionista lo hace con gracia y la mezcla con conceptos como el regreso de los capullos de Inhumanity que le dieron sus poderes y con una villana clásica como la Kree Dra. Minerva. “¿De verdad saliste con la Capitana Marvel?”, pregunta Khan a Parker mientras trepan entre edificios. Una sidekick echa para triunfar.

Y entonces llegamos a Spider-verse. Hay un nuevo Spider-Man en la oficina, pero eso significa, según los parametros de este crossover, que tienen que moriri alguno por el camino. Spider-UK, un nuevo Brian Braddock alternativo no solo tiene lógica, sino que da coherencia a un crossover interdimensional. Hay Capitanes Britania, Otromundo, Saturnina, Roma e incluso una referencia a las incursiones entre Tierras que parecen no estar tratando demasiado bien tampoco a los Braddock. Spider-UK es solo el nuevo chico en la oficina, y aunque trate de avisar del problema con la familia de los Morlun, que están dejando sin vida a todos los totem arácnidos, es todavía demasiado imberbe como para ser tomado en serio.

A través de una pantalla, este Braddock logra viajar en solo unos paneles por varias escenas que han enfurecido a parte de los fans: la muerte de un tal Spider-Cat, y el final de las Tierras de los protagonistas de las series animadas Spider-Man & His Amazing Friends (de los ochenta) y de Unlimited Spider-Man (de finales de los noventa). Su muerte puede sentar mal a parte de los lectores, pero tiene lógica a nivel narrativo. En solo una viñeta puede llenar de dramatismo y dolor un suceso que de haberle ocurrido a alguien desconocido, hubiera pasado sin pena ni gloria. De paso, el guionista nos narra también otro capítulo en la relación entre el complicado clan de Morlun, que, como hemos visto en Superior, puede dar para grandes momentos.

Slott demuestra una vez más que Slott es capaz de contar en la mitad de un comic-book más historia que Brian Michael Bendis en todo un arco argumental, y eso se agradece. Ahora es el momento de conectar todo Spider-verse y que comiencen los fuegos artificiales. Los mimbres son fuertes.

Mayday, mayday, por Pedro Monje
 
Amazing_Spider-Man_Vol_3_8

Edición original: Amazing Spider-Man vol. 3 #8 USA.
Guion: Dan Slott, Christos Cage
Dibujo: Giuseppe Camuncoli
Entintado: Cam Smith
Color: Antonio Fabela
Formato: comic-book
Precio: $3,99

 

Al igual que la enterga anterior, este capítulo previo a Spider-Verse consta de dos partes diferenciadas. El final del crossover promocional con la nueva Ms. Marvel y un segundo capítulo dibujado por Humberto Ramos poniendo la última piedra antes de la llegada definitiva del gran evento arácnido del año. La importancia de la primera parte es menor, así que centrémonos en la segunda parte que es la que nos situa en un escenario quizá demasiado premonitorio de lo que pueda acabar pasando en Spider-Verse.

Ya podemos empezar a temblar porque una vez más, Dan Slott ha demostrado que es un provocador nato. Como si hiciera falta recordárnoslo. Se ve que para él ha pasado mucho tiempo desde su última pillería (quince días, concretamente, como queda demostrado en la reseña del anterior número arácnido) y ha vuelto a la carga jugando con nuestra nostalgia. En el sendero de tierras y/o trepamuros con dianas en la cabeza, esta vez le ha tocado a Spider-Girl. Nadie está a salvo en Spider-Verse. Y consicente de la sólida (y ruidosa) base de fieles aficionados de la que dispone Mayday Parker (no en vano ya la salvaron de la cancelación más de una vez), Dan Slott la pone en el centro del evento y ya, desde el primer momento, no hace sino preguntarse si la sobre-saturación de chicas-arañas en el Universo Marvel actualmente jugará en contra de ella.

Nos prometen protagonismo en el evento pero, ¿se atreverá a cargarse a la hija que Peter Parker nunca tuvo (con todas las comillas del mundo, porque por ahí sigue la cria hasta que alguien le eche huevos suficientes) delante de Peter? A nada que sepa jugar con las emociones y la tensión con inteligencia, los aficionados de Spiderman dará un respingo en cada viñeta que salga Mayday (y su hermanito) en pleno crossover.

Con esto concluye el camino a Spider-Verse. Las expectativas están por todo lo alto y la escabechina está prometida (riete tú de la Boda Roja). A nada que Oliver Coipel cumpla, puede ser un evento recordado durante muchos años. Y ya veréis cuando Mephisto salga al final del penúltimo capítulo… Mark my words.

Spider-Verse Skottie Young

Leave a Reply

11 Comentarios en "Prólogo a Spider-Verse: Reseñas de Edge of Spider-Verse #1-5, Superior Spiderman #32-33, Spiderman 2099 #5, Amazing Spiderman #7-8"

  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
delaviux
Lector

Todo el camino hacia Spider-verse a sido genial. Los oneshots entre buenos y muy buenos. Spider-gwen ha estado bien, pero no me parecido en modo alguno el tebeo revelación que muchos le ven.
Ahora, lo que si temo es el evento en si. Tengo la sensación que Slott no estará a la altura. Ya ha pasado antes en muchas de las sagas que ha escrito. Un comienzo cojonudo, un desarrollo normal y un final decepcionante o anticlimatico. Esas son las pautas que estan siguiendo las sagas ”mas grandes que la vida misma” que escribe. Y eso sin mencionar el hecho de que muy probablemente al ser un guionista taaaaaan pero taaaan lento necesitara la ayuda de su coleguita Christos Gage en los guiones de varios números, lo que al final hará que Spider-verse quede en un producto demasiado uniforme. Porque esa es la sensación que últimamente da su Spider-man, entre ayuda si y ayuda no de Gage. Mucho se nota cuando el otro le ayuda. Y eso es MUY MALO.
Y no hablemos de los diálogos o viñetas de pensamiento chorras y sesenteros que a buen seguro se marcara en esta historia. Dan ha empeorado en ese aspecto y nadie en Marvel hace algo para remediarlo.
Lo que me molesta, porque en todo lo demas Dan Slott es la hostia de bueno. Con ideas, conceptos, situaciones o personajes geniales u originales.
Ah, y Coipel no estará a la altura. Si ya se se sabe que no dibujara toda la saga y que Marvel recurrirá a fillers que le sustituyan en los números que no puede dibujar. ¿Su famoso bloqueo de artista? Este no sera de sus mejores trabajos, y estoy seguro que Marvel ya se arrepiente de haberle puesto como dibujante principal, entre que parece que no tiene ni la inspiración ni las ganas y no llega a tiempo con las fechas de entrega.

Ziggy
Lector

Soy fanatico de los relatos multiversales y estoy a la expectativa de este. No le veo un futuro muy auspicioso a May Parker y creo que en Marvel por eso quieren reemplazarla por Spider-Gwen como “la chica araña de una realidad alternativa”. May Parker trae a colación siempre un suceso diabolico que en Marvel buscan exorcizar.
Tengo algunas preguntas al respecto, pero ¿no da la impresión, visto el panorama actual de Secret wars con Planet Hulk, Armor Wars, y refritos miles, que por eso adelantaron los eventos de Spider-verso?
¿Y alguien me podría explicar la mecanica del multiverso marvel? Porque tal como lo entiendo, tiene un error que anula lo que esta ocurriendo en Avengers. Pero no lo tengo claro asi que necesito alguien que me lo aclare:

Aviso de Spoiler

Las tierras paralelas siguen creandose si o no?

zorel
Lector

Perdón, pero yo sigo muy encabronado y prácticamente he empezado a odiar a Slott…

Aviso de Spoiler

por matar a Peter y Mary Jane, los padres de Mayday. Parece que Peter NO PUEDE SER FELIZ absolutamente en ninguna realidad de Marvel

Franz
Lector

Saldrá por alli spider steel?? (ollie osnick). Después de quedar horriblemente mutilado y enviado a la cárcel de la zona negativa de mr. fantastico, no se le ha vuelto a ver…

lux
Lector

alguien me puede explicar

Aviso de Spoiler

¿porque dan slott mato a los spiderman de las series de dibujos animados? porque temo por el spiderman de los 90 :C

.

Tildoras
Lector

Pues no puedo estar más en desacuerdo y creo que Spiderverse se les puede ir de las manos.

Primero por que es muy excesivo todo lo que quieren poner en marcha a raíz del evento y es que lanzar tres series de mujeres araña, por mucho que sean personajes diferentes es muy redundante.

Segundo por que se me esta quedando cada vez más claro que Slott no tiene puñetera idea de lo que es Spiderman.

Spiderman es un tipo que tiene un sentimiento muy grande de responsabilidad, llevada al extremo por la culpa que le supone no haber salvado a su tío, que le lleva a querer salvar a todo el mundo que sea posible.
Ante este escenario lo hemos visto siempre pasarlas putas, pero gracias a sus habilidades y a su ingenio acaba saliendo adelante.

Esto es así con el original y con miles de versiones alternativas.
Una cosa es que crees una con una esencia de violencia y efectivamente quede coherente que pueda morir, como sería si pasa con el Spiderman Noir por ejemplo. Una cosa es que tu como creador acabes llevando al personaje a morir, como pasó con el Peter Ultimate…
… Y otra muy distinta es coger una serie colorida y humorista como era Spidermsn y sus Amigos y hacerlos inútiles contra tu villano a propósito para que mueran y así darle importancia a tu saga a costa de cargarte unos protagonistas que llevaban años con su historia finalizada pero que estaban ahí sin hacer daño a nadie.

No se puede hacer eso, como no se puede usar de repente a todos los Spidermanes posibles como carne de cañón.
Slott debería irse cuanto antes por que muy, pero que muy tramposo.

ultron_ilimitado
Lector

Si van a salir todos los Spiderman habidos y por haber ¿saldrán también Nicholas Hammond, Tobey Maguire y Andrew Garfield?

Bortibort
Lector

Reespecto al Spiderman de los 90

Aviso de Spoiler

está muerto. Slott escribió en twitter que entendía que Spider-man Unlimited era la continuación de Spider-man The Animated Series, así que… :_(

Daniel Gavilán
Autor

La verdad es que se lo están currando bastante en desarrollar las bases de este evento, y conseguir que cada uno de los Spider-Men implicados te importen a pesar de que en muchos de los casos es la primera vez que entramos en contacto con ellos: Los equipos implicados se han esforzado mucho en que cada iteración del hombre araña tenga sus propia identidad propia y un entorno definido que los diferencien del original, y el esfuerzo se nota y agradece mucho.

De los que he leído me ha molado especialmente el de Spider Gwen, con toda la historia y el universo gráfico con el que la han rodeado Latour y Rodriguez. Triste, por todo lo relacionado con Peter y la relación con su padre, pero a la par cargado de energía y descaro. Entre la actitud de la prota, y lo que molan las versiones de Matt Murdock o Rhino, esta claro que el cómic lo tiene, pidiendo a gritos leerse con la BSO de Scott Pilgrim de fondo https://www.youtube.com/watch?v=BiLjTIeosBk

El del nuevo Iron Spider Aaron Aikman de Weaver también me ha molado mucho. Tiene un aire tan de peli o anime de sci-fi nipón de los sesenta-setenta, con villanos que bien podrían haberse escapado de Ultraman como de un relato de terror cyberpunk que cuesta resistirse. Sobre todo con el poderío gráfico de Weaver.

Lo curioso es que -aunque también haya tirado por la influencia nipona, el cómic de Sp//dr haya resultado tan diferente, con el festival de guiños Way y un Wyatt muy a tener en cuenta. Todavía ando dándole vueltas a que serie/libro/loquesea pertenece el póster que sale en el metro, pero entre el desmadre de referencias a Gurren-Lagann, Evangelion, Ghost In The Shell o Patchlabor y lo que mola la prota no da tiempo a aburrirse.

El que si que no me ha gustado nada es el Spider-Man a lo Creepy / Tales of The Crypt. No solo ya porque me suena que ya se hizo algo parecido, es que más que terror, se me ha hecho francamente desagradable ver a Peter en dicha tesitura que poco le ha faltado para ser un cómic de Garth Ennis. No me extraña que cambiasen todos los nombres de los personajes

Jose Maria Vicente
Autor

Daniel, imagino que te referirás a un What if…? sobre un Peter Parker que se convierte en araña cada cierto tiempo, y tiene que controlar las transformaciones.

Daniel Gavilán
Autor

Lo recuerdo muy vagamente, Diamond. Todo lo que soy capaz de recordar era una especie de ¿laboratorio? ¿cuartel militar? y un “Spider-Man” que se convertía en una araña monstruosa a lo peli de terror. De hecho no estoy seguro si estoy mezclando recuerdos con otra cosa, porque buscando lo único similar que encuentro es este what if y ni siquiera tengo claro si son lo mismocomment image

Por cierto, ya que estamos un par de añadidos a la enorme currada de los compas, como meras puntualizaciones si sirven de complemento:

– Lo de los herederos de Morlun no es un concepto enteramente nuevo. Jim Butcher ya partió de una base idéntica para introducir a Los Ancianos en la novela Spider-Man: The Darkest Hours

– Spider Cat fue creación de Skottie Young durante Spider Islandcomment image

– La versión de Mayday del universo tradicional “se la llevó el demonio” a raíz del Mefistazo. En One Moment In Time, ya se dejó más que claro que con los cambios hechos por el diabólico ex machina de Quesada, Peter y Mary Jane nunca tuvieron ninguna hija