Personajes Denostados – Capítulo 09: Los Micronautas

Por
21
1502
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Personajes Denostados

Érase una vez, en un universo pequeño, muy pequeño…

Hubo una alianza rebelde de héroes diminutos que supieron hacernos pasar horas de agradable lectura en nuestra tierna infancia.

No podía comenzar el presente capítulo de Personajes Denostados de otro modo, más que haciendo un pequeño homenaje a la Guerra de las Galaxias, ciclo fílmico que todo buen aficionado tiene el deber de conocer, y que influyó notablemente en los personajes de los que vamos a hablar: Los Micronautas.

Comentario

Capítulo 09: Los Micronautas

Todo comenzó en el Microverso, una suerte de diferentes habitats entrelazados en una especie de cadena molecular. El equipo original se reunía bajo las órdenes de Arcturus Rann, un comandante que regresaba a su planeta, Mundo Origen, tras una odisea de 1.000 años en animación suspendida acompañado de su robot asistente, Biotrón, en la nave Endeavor, sólo para descubrir que el antiguo académico –y mentor de Arcturus–, el Barón Karza, había asesinado a la familia real, los Rann, para tomar el control de todo su mundo y convertirse en un tirano –con cierto parecido que atufa a Darte Vader–.

De este modo, Rann organizar una pequeña resistencia con algunos aliados que les llevará a la guerra contra Karza a través de todo el Microverso.

Entre estos compañeros se encontraban la Princesa Mari de Mundo Origen, única superviviente junto a su hermano, el Príncipe Argon, de la familia real, que adoptaría el nombre de Marionette, llegaría a enamorarse de Arcturus e incluso lideraría en ocasiones el equipo de rebeldes. También contarían con la ayuda de los guerreros Acroyear y Bicho, diferentes como la noche y el día, siendo uno un auténtico luchador, disciplinado, noble y serio, mientras que el otro, aunque no menos letal, era un dechado de simpatía insectóide y chistes constantes. Finalmente, además de Biotrón, el copiloto de Arcturus que ya mencionamos antes, encontraríamos a Microtrón, un pequeño robot que haría las veces de R2D2 –también tenemos dos robots, mira tú por dónde–.

El Microverso, valga la rebuznancia, se les quedaría pequeño muy pronto, por tanto, no tardaríamos en tener a los diminutos rebeldes campando a sus anchas por la Tierra –a tamaño de juguetes, eso sí. Excelente guiño a la franquicia juguetera–, encontrándose con el Hombre-Cosa, el Capitán Universo y Steve Coffin o Cilicia, que se convertiría en pareja de Acroyear.

Ya de regreso al Microverso, y tras una sucesión constante de aventuras, con la ayuda de la Fuerza Enigma, una entidad energética semi-sentiente de gran poder que se había unido al cuerpo de Arcturus durante su período en animación suspendida, Los Micronautas lograban derrotar al Barón Karza.


Cubiertas de la serie

Pero sus andanzas no terminaron ahí, pues poco después cruzarían sus destinos con los de Los 4 Fantásticos, que habían viajado al Microverso persiguiendo al villano Psycho-Man. Un periplo que habría de conducirles de nuevo hasta nuestro mundo, donde se enfrentarían a villanos como el Hombre Planta, el Hombre Molécula, Arreglador o Mentallo e HYDRA, el Doctor Muerte o Arcade y aunarían fuerzas con héroes como La Patrulla-X, Rondador Nocturno o La Avispa.

Comentario

Supervivientes tras la migración

Años después de sus aventuras y desventuras, Arcturus, Marionette y Bicho –propiedad de Marvel– reaparecerían como parte de un grupo denominado MicronesMicronautas pertenecía a la compañía de juguetes Mega, como veremos después–. Entre otras cosas, ayudarían a Cable contra una nueva interferencia del Psycho-Man y Copycat, visitarían a los héroes canadienses Alpha Flight y ayudarían a Rick Jones y el Capitán Marvel durante sus aventuras en el Microverso. También unirían fuerzas con la Patrulla-X nuevamente contra el renacido Barón Karza y su aliado, Thanos.

Tras estos hechos, poco más hemos sabido de Marionette y Rann, aunque sí hemos tenido la suerte de que Keith Giffen trajera de regreso a Bicho en la serie que guioniza actualmente para Marvel: Guardianes de la Galaxia. Quizá algún día volvamos a ver a los Micrones reunirse en sus páginas.

Orígenes reales y acuerdos varios… territorio de hombres de negocios


Varios juguetes de Mega y Biotrón

Los Micronautas, como ocurría con el caso de Rom, fue una serie de cómics que nació fruto de la alianza de Marvel con una empresa juguetera, Mego Corporation, en especial, con su línea de muñecos: Micronauts. A lo largo de su historia, Micronautas sería publicada por Marvel, Image y, finalmente, por Devil’s Due Publishing en su apartado de cómic. A esto debemos unir tres novelas que aparecieron bajo el sello Byron Preiss Visual Publications. Pero, indudablemente, la que mayor repercusión cosechó fue su “era Marvel”. Quizá porque contó con dos creadores de lujo, de esos pesos pesados de los setenta que resultan irrepetibles, Bill Mantlo y Michael Golden, que lejos de quedarse en los personajes de plástico, supieron enriquecer el plantel de rebeldes, así como su entorno.

Era Marvel

El primer número de la serie marvelita de Los Micronautas apareció en enero de 1979, con cubierta de Dave Cockrum, aunque la idea tiene su origen unos años atrás, para ser precisos el día de Navidad de 1977 en el transcurso de un accidente fortuito. Adam, hijo de Bill Mantlo, abría un regalo que Santa Claus le había dejado bajo el árbol y fue a dar con una figura de acción de la línea Micronautas de Mego Corporation. Observando a su hijo jugar con las figuras, Bill se inspiró y se dio cuenta de que podía contar algunas grandes historias de aquellos diminutos héroes. No le llevó mucho tiempo convencer al editor en jefe de Marvel de aquellos años, Jim Shooter, para que obtuviera la licencia de esos juguetes. El propio Mantlo se encargaría de guionizar la serie.

Así, entre enero de 1979 y mayo de 1984, con un total de 59 episodios y dos números anuales, Los Micronautas entraron a formar parte de la plana mayor de los héroes de la Casa de las Ideas. Pero Bill Mantlo no estuvo solo. Junto a él, una pléyade de auténticos artistas de primera sumaron esfuerzos para convertir la serie en una pequeña obra maestra del noveno arte. Entre los nombres más destacables encontramos, ni más ni menos, que los de Michael Golden, Howard Chaykin, Pat Broderick, Gil Kane y Butch Guice, entre muchos otros. No obstante, y a pesar de contar con un nutrido grupo de seguidores, la serie no alcanzó las ventas suficientes como para mantenerse en las estanterías del país, por lo que, a partir de su número 38, comenzó a distribuirse exclusivamente por venta directa.

Dejando a un lado alguna que otra reimpresión, no tardaríamos demasiado en volver a ver material nuevo de los héroes más pequeños de Marvel. Para ser concretos, con la miniserie de cuatro números que apareció en 1984 cruzando los caminos de Los Micronautas con los de los X-Men, de la mano de otro genio de la viñeta, Chris Claremont, en la que repetiría como dibujante Butch Guice.


Papi, papi, yo quiero uno de esos…


…o esos otros

El segundo volumen de Los Micronautas llegaría con el subtítulo de The New Voyages y fue editado entre 1984 y 1986, con un nuevo número uno que alcanzaría en esta ocasión la veintena de episodios. Escrita por Peter Gillis y dibujada por el joven talento Kelley Jones, serviría para profundizar en las raíces de los protagonistas mediante el descubrimiento de aventuras pasadas y algún que otro flashback de recuerdo.

Con esta serie, llegaríamos hasta la expiración de la licencia que permitía a Marvel editar los cómics de Los Micronautas. Aunque no he investigado mucho sobre el tema, me queda la duda de saber si fue la propia Marvel la que prefirió dejar escapar la renovación del acuerdo o si Mego Corporation no quiso repetir experiencia. Un misterio que me gustaría desentrañar algún día. Quizá aprovechando alguna entrevista de un compañero a alguna de las personas que rodeaban por aquél entonces a Bill Mantlo –cuya dramática situación actual no creo que nos permita entrevistarle a él en persona–.

A finales de los años noventa, los personajes de Marionette, Arcturus Rann y Bicho –todos ellos propiedad de Marvel… ¿qué os decía de enriquecer la línea de muñequitos?– contaron con apariciones en varios títulos de la Casa de las Ideas –sin poder hacer referencia a Los Micronautas. Estos son los problemas que trae editar cómics sobre personajes que no son realmente tuyos–. Bicho, además, contó con un especial en el que ejerció de protagonista junto al héroe Star Lord y, actualmente, forma parte de los nuevos Guardianes de la Galaxia –bien por recuperarle, Giffen. We love you–.

Comentario

Era Image

En 2002, Image Cómics publicó una nueva serie de Los Micronautas que alcanzaría las once entregas, antes de su cancelación en 2003. En este mismo año, se editaría también una miniserie de cuatro números que explicaba el origen del terrible enemigo de los rebeldes micro-héroes, el Barón Karza, aclarando de paso su relación con la entidad Time Traveler.

Comentario

Era Byron Preiss Visual Publications

Mucho título para tan corta etapa. Durante el mismo año 2003, la editorial Byron publicó tres novelas bajo el epígrafe Micronauts: The Time Traveler Trilogy, todas ellas escritas por el autor Steve Lyons.

Era Delvi’s Due Publishing

Comenzó un año más tarde, en 2004, con el lanzamiento de una nueva cabecera de Micronautas que remezclaba viejos personajes de la línea juguetera con otros de nuevo cuño. Durante tres números, Pat Broderick se reencontraba con los personajes que ya tuviera ocasión de dibujar en Marvel antaño. Aunque los seguidores –que somos legión– de estos entrañables seres de papel solicitaron la aparición de más números, estos jamás se llegaron a materializar más allá de alguna que otra cubierta promocional que quedó en agua de borrajas.

El futuro

Hace poco, la compañía de juguetes Hasbro ha adquirido los derechos sobre la línea de Micronautas y se dice, se cuenta, se rumorea, que está en conversaciones con J. J. Abrams para realizar una película de la franquicia.


El muñeco del Barón Karza anterior a Hasbro

¿Qué será de todo esto? El tiempo lo dirá, pero está claro que notaremos la ausencia del Comandante Arcturus Rann, Marionette y Bicho, así como el maravilloso mundo de ficción del Microverso.

Comentario

Conclusiones

La azarosa vida editorial de Los Micronautas no me conduce a ser positivo, precisamente, con respecto al futuro.

Tras ir rebotando de una editorial a otra, finalmente, parece que han acabado recalando en el cajón del olvido o, lo que es lo mismo, en la sección de Personajes Denostados.

Aunque cinco años en tiempo de cómics no es nada, realmente, sí hay que confesar que no parece que nadie tenga especial interés en relanzar una cabecera de estos personajes que muchos de los lectores sí guardamos en nuestro corazoncito de aficionados.

Tampoco sería justo desprestigiar los lanzamientos que siguieron a la etapa que he dado en llamar “Era Marvel”, a pesar de que no gozaban de la misma calidad, ni el peso necesario como para poder ensombrecer la obra de Mantlo. Debemos tener en cuenta que fue el escritor el que pudo enriquecer la realidad de Los Micronautas, transformándolos de meros muñecos, en seres de carne y hueso –por así decir–, añadiendo aliados y trasfondos que no hicieron sino sumar en un momento realmente mágico. El resto, ya no contaba con esta ventaja. Se les habían quedado personajes por el camino –entre ellos tres de los principales que eran propiedad de Marvel, como ya hemos visto– así como buena parte de la ambientación que enriquecía la mitología de estos mini-exploradores y aventureros.

Pero, como decía, a pesar de los pesares, Los Micronautas que todos recordamos como referencia, son los que editó Marvel entre 1979 y 1984, sin duda alguna. Por ello los englobé como personajes de la Casa de las Ideas en el ranking de Personajes Denostados porque, lejos de acuerdos y licencias, en nuestro corazón freak, Los Micronautas siempre habitará el Microverso y podrán cruzar sus caminos con Los 4 Fantásticos o La Patrulla-X.

Vaya para ellos y, en especial, para su genial creador Bill Mantlo, nuestro más sentido homenaje.

Sed moderadamente felices.



Desde el antiguo palacio de Mundo Origen, informó Iván para Zona Negativa –próximamente subastaré la espada de Acroyear en ebay, si es que la encuentro. Estad atentos…–

Leave a Reply

21 Comentarios en "Personajes Denostados – Capítulo 09: Los Micronautas"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
alvaro13mx

Demasiado FREEK  conosco a estos losers, le pido perdon y vuelvo con mi novia jajajaja !!!!!

northstar

Magnifico articulo. Tan solo un comentario. Creo recordad que el Bicho de los Guardianes de la Galaxia no es el Bicho de los Micronautas sino alguien de su especie.

Almenglo

Gran articulo,eso si,GuARDIANES la guioniza el duo de moda,Abnett y Lanning,no Giffen. Aunque si fue este el que lo trajo de vuelta en Aniquilacion Conquista creo.

Cels McClane

Qué maravilla que alguien dedique un artículo a los Micronautas.

Hay tres licencias que son prácticamente imposibles de conseguir: Micronautas (Marvel), Atari Force y Superman Vs. Muhammad Ali.
A ver si ocurre un milagro.

Grijaldo

Los Micronautas y Rom son de las colecciones que recuerdo con mas cariño de cuando era crio,ademas estaban dibujadas que daba gusto,creo que Michael Golden no ha dibujado mejor en toda su carrera.

Por cierto,Los Micronautas salian de complemento en una coleccion de Forum,cual era por que no me acuerdo y este articulo me ha devuelto las ganas de releer esas historias.

Y puedo decir sin temor a equivocarme que Acroyear partia la pana cosa fina…como molaba ese personaje.

guerrita

Grijaldo los micronautas salian de complemento en la serie de star wars que publicaba forum

guerrita

Gran articulo Ivan muy documentado, la verdad q esta seccion es una de las mejores al poder recuperar por un momento las andanzas de algunos de los personajes que hemos leido en nuestra infancia como los micronautas y rom en mi caso, muchas gracias

frankie frank

¡Qué grandes los Micronautas! Qué buenos momentos pasé con ellos.. Gracias por satisfacer a la afición!

Luis Carlos

  Un articulo muy interesante, aunque si la memoria no me falla los micronautas aparecieron en un comic marvel hace poco, en Universo Marvel X. nº 4 en España (Universe X nº 5), incluso salian en la portada y todo, aunque con ciertos cambios estéticos.

ZordoN

Me ha encantado. Muy bueno.
Así como el anterior (Sr. milag… Mr. Miracle)  me dejó un poco frío, y eso que lo esperaba con ansias, pero después del de Capitan Atom (que fue soberbio) se quedó flojo.
Este de los micronautas está muy, pero que muy bien.
Gracias Ivan!!

Martin

NI SABIA QUIENES ERAN.

JOE POTATO POR FAVOR.

Diomedes

Grandisimos los Micronautas.Muy buenos personajes ,un universo entero y muy bien desarrollado.

Y ,joder ,que estaban MUY bien escritos y dibujados.

Una gran perdida para el Universo Marvel.

Y ninguna serie volvera a ser igual de relanzamiento ,porque mucho de los que los engrandeció fueron las aportaciones y personajes Marvel y estos siguen con La Casa de las Ideas.

Una peli de los Micronautas sin Bicho ,Marionette o Arcturus seria una patochada por ejemplo.

Yo tuve de niño (aparte de muchos numeros de la serie) la Novela Grafica (asi se publico aqui) con el crossover X-men y Micronautas.Era ,según recuerdo ,maravillosa.La perdi en algun momento ,y me fue totalmente imposible encontrarla de nuevo ….la búsqueda sigue.Ni por internet logro hacerme con ella.

nimull

Ivan, no conocia a estos personajes, pero tienen una videa en comica muy parecido a robotech.

Muy buen artículo.

Saludos

ronino

Todavía tengo los episodios que editó Vértice por casa y el Extra Super Heroes que sacó Forum de Micronautas X-Men (no fue una novela gráfica como cree recordar Diómedes). Incluso tuve los muñecos de Barón Karza y otro que creo era Biotron. Por raro que fuera los encontré en papelería que vendían algunos juguetes. No se qué habrá sido de ellos aunque es posible que Karza todavía siga en casa de mis padres.

Lo curioso es que cuando leí los cómics de Mantlo-Golden no me gustaron, el dibujo me pareció feo y la historia daba miedo (era un tierno infante), con los años pude releerlos y valorarlos en su justa medida. Eran buenísimos.

Grijaldo

Gracias Guerrita.
Pues gran putada,por que ya no tengo esos comics.

El Hermano Vudu

Cuando los lei me parecieron el mejor comic del momento con diferencia. Golden era una pasada y los primeros 6 numeros vertice para enmarcar. La fuerza enigma, los bancos de cuerpos, la piedad acroyear (la rapida piedad de la espada).
El cruce con la patrulla x con un profe x mas malvado que nunca.
Los juguetes eran buenisimos y mas aun para su epoca, eran piezas intercambiables por imanes que daban mucho juego o figuras con niveles de articulacion en codos y rodillas que me alucinaron.
A mi tambien me dieron un poco de miedo al ser un crio cuando los lei.
Es la obra clasica que jamas se recupero y desde vertice no se ha publicado en españa, una pena.
Que grandes.
Muchas gracias por la pagina Ivan. Es una obra muy buena que poca gente ha leido.
Thanos y Karza juntos con la patrulla x? donde fue eso

Dellius

Recuerdo la historieta, pero recuerdo mejor la linea de jugetes originales, para un niño eran el maximo lujo, eran hermosos, yo tenia al rival blanco del baron Karza, la avispa gigante y algunos micronautas (no pocos de ellos que tenian sarcofagos egipcios y brillaban el la oscuridad). Lo unico en contra es que eran un poco fragiles para alguien de 8 años.
En verdad añoro mas los jugetes que las historietas.

pequeño rondador

Qué buena esta sección, de verdad!!!
Ha recuperado ya a dos de los que fueron algunos de mis personajes favoritos cuando adolescente: Rom y estos Micronautas.
Voto ya para los siguientes capítulos, que luego nunca llego a tiempo:
OMEGA MEN, desde luego…
y qué tal un “personajes denostados” decicado a la Atari Force que publicó Zinco en los ochenta??? tuve los números en su día, pero me deshice de ellos (equivocada decisión); guardo muy buen recuerdo de esa cole…

Nachomon

La verdad es que los Micronautas tampoco los inventó Mego. Su origen está en japón, donde los lanzó la compañía takara, con el nombre de Microman. eventualmente, mego se hizo con los derechos de parte de la colección para venderla en los USA, incorporando otros juguetes que no tenían nada que ver, como la réplica del robot Kotetsu jeeg, que apareció repintada en dos colores, de blanco como Force Comander, y de negro como baron karza. De toda la gama original solo respetaron los nombres de Time Traveller y Acroyear. El concepto del juguete original era parecido al guión improvisado por Marvle, pero sin tanto melodrama. A principios de los 80, takara había incorporado a la gama robots que se convertían en pequeños objetos, a fin de ocultarse en las casas de los niños que jugaban con los Microman, esos robots de apoyo para los Mocroman y los acroyear acabarían formando parte de la primera linea clásica d Transfromers en los 80, junto con otra colección de robots transformables, tambien de takara, llanada Diaclone.

Me encantaría mandaros algun dia un extenso artículo explicando la auténtica historia del origen de los Micronautas, y su relación con Transformers y G.I Joe. tal vez el año que viene. Para los que coccemos toda la histora, tanto Mego, como Hasbro y Marvel, nos parecen unos jetas y punto.

superheroe2000

Jo, que buena era la miniserie de los Micronautas y la Patrulla-X. Aun conservo el tomo publicado por Forum con la ficha del Profesor X.

wpDiscuz