Marvel Saga 2. Jessica Jones 1. Alias

Este tomo supone el arranque y presentanción de un personaje que daría mucho que hablar en Marvel en el futuro, suponiendo una magistral e imposible simbiosis del noir y del género superheroico que recoge lo mejor de Brian Michael Bendis, sin ni uno sólo de los defectos que mucho después empezarían a dejarse ver en los guiones del escritor.

Por
2
1186
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Alias 1-9
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Brian Michael Bendis
Dibujo:Michael Gaydos, Bill Sienkiewicz
Color:Matt Hollingsworth
Formato:Marvel Saga, Tapa dura, 224 págs.
Precio:15 €

 

Hoy en día todos sabemos quién es Jessica Jones, proganista de la colección Alias, y por qué es tan querida dentro del Universo Marvel. No en vano, en 2016 la malograda detective (que ya era muy conocida para los fans de las viñetas) obtuvo serie propia a través de Netflix, abriendo su mundo al público generalista y convirtiendo a la Srta. Jones en todo un fenómeno de masas. Pero no siempre fue así.

Corría el año 2001, y Marvel estaba intentado reinventarse a sí misma después del fiasco de los 90, con Bill Jemas como Presidente de la casa de las ideas y Joe Quesada como Director Editorial, dos cerebros que consiguieron su propósito con gran esfuerzo y siempre luchando contra los tradicionalistas canónes que habían marcado hasta ahora el cómic de super héroes, los cuales pese a quien pese, no se adaptaban al lector del Siglo XXI. Es en este convulso contexto en el que el hoy por todos conocido Brian Michael Bendis, natural de Cleveland y que actualmente cuenta a sus espaldas con un dilatado currículum dentro de la editorial (Ultimate Spiderman, Daredevil, Vengadores, Guardianes de la Galaxia, Iron Man, Secret War, Invasión Secreta y un largo etc) se presentó ante una Marvel para la que todavía era un recién llegado con una interesante propuesta que llevaba el género negro y noir en el que tan bien se desenvolvía el de Cleveland al mundo de los superhéroes.
Aquella extraña historia estaba protagonizada por Jessica Drew, a.k.a. Spiderwoman, que se había retirado de la vida superheroica y sobrevivía investigando extraños casos relacionados con superpoderosos, muchos de ellos antiguos compañeros de equipo. Todo ello no ponía en duda que Bendis llegaba a Marvel dispuesto a cambiar la imagen que el lector clásico tenía del cómic de superhéroes, derribando cuantas barreras fueran necesarias.
Sea como fuere, y dado que Bendis ya había probado su buen hacer dentro de la editorial con algunas historias cortas en Daredevil y con Ultimate Spiderman, cabecera en la que llevaba desde su primer número, Marvel decidió apostar por él una vez más, demostrando muy buen criterio, si bien el cómic rompedor en cuestión ya no estaría protagonizado por Spiderwoman sino por la desconocida Jessica Jones, nunca antes vista en el Universo Marvel, llevando su colección el escueto nombre de Alias.
Junto a Bendis se encontraba su amigo y compañero del cómic indie, el ilustrador Michael Gaydos (Powerless, Daredevil Redemption para Marvel, Manhunter para DC) por aquel entonces prácticamente desconocido para las majors, por lo que Marvel tenía que doblar su apuesta si quería confiar en lo que se le ofrecía… y jamás se arrepentiría.

Alias, cuyos primeros nueve números están recogidos en este tomo de Marvel Saga (que cambia el nombre de la colección en España a Jessica Jones, un personaje completamente nuevo dentro de Marvel que en algún momento de su vida, según parecía verse a través de algún recuerdo o comentario casual de la protagonista, había sido una superhéroe, vida de la que se había retirado tan pronto como tuvo una serie de problemas que no se desvelan al lector, pero que dejan entrever que han dejado muy marcado al personaje, que dista mucho de parecerse a cualesquiera otros héroes.
Y es que, Jessica Jones es malhablada, fumadora, alcohólica y destila resentimiento por todos los poros de su piel, fiel reflejo de la amargura con la que ve el mundo y que se impregna en todas y cada una de las investigaciones que realiza con la empresa (centrada en una oficina de mala muerte sita en Nueva York) Alias, dedicada a las investigaciones privadas, en la que la única jefa, empleada, asistenta y secretaria es Jones, cuyo mayor poder (además de la super fuerza y capacidad de vuelo limitada) no es otro que su habilidad deductiva.

El primer arco argumental de este tomo narra la investigación de Jessica Jones sobre la desaparición de la hermana de su cliente, una mujer de la que nada se ha sabido desde que conociera a un nuevo novio que no resulta ser otro que un conocido superhéroe cuyo nombre no desvelaré pero que es famoso por su intachable sentido del honor. Jessica consigue unas comprometedoras imágenes sobre el héroe en cuestión y tendrá que elegir entre vender el resultado de su investigación y llevar una vida más digna que la de detective privada de tres al cuarto que apenas llega a fin de mes o ser fiel a sus principios y seguir sacando el cuello como pueda.

En cuanto a la segunda y última historia, ésta nos cuenta como Jessica Jones investiga el paradero de la pareja de su cliente, una investigación normal y rutinaria para una detective si no fuera porque el objeto de la investigación no es otro que Rick Jones, el eterno sidekick de Marvel.

Con estas dos tramas iniciales, Bendis nos presenta a un personaje que está hasta la vuelta de absolutamente todo, que no tiene ningún pelo en la lengua, que hace lo que le place y que se acuesta con quien le da la gana cuando le viene en gana, marcándose un rumbo feminista muy necesario en la editorial que sentaría las bases y el rumbo de lo que está pasando hoy con las series de Capitan Marvel, Thor, Miss Marvel, América Chavez etc, entre otras muchas.
El guión de Bendis demuestra que éste se mueve como pez en el agua dentro del noir, género que traslada sin problemas al mundo de los superhéroes, el cual le sirve de Universo ya montado con el que poder jugar a la hora de hacer interactuar a Jessica con quein considere oportuno en cada momento, a través de un uso envidiable de la “continuidad retroactiva” o forma de introducir personajes nuevos en universos preexistentes haciéndonos ver que siempre estuvieron allí.

En cuanto al dibujo de Gaydos, es simplemente perfecto para esta historia, al jugar el ilustrador con las luces y sombras de manera magistral, plasmando unas expresiones en cada personaje que sin ser de tipo realista, transmiten más realidad y verosimilitud en solo una viñeta que muchas fotografías, siendo de agradecer que dibuje a la perfección a una Jessica Jones que es fiel reflejo de su carácter, que viste con vaqueros y camiseta de tirantes y que no es nada del otro mundo físicamente hablando, algo hasta ahora prácticamente inaudita dentro del género superheroico en el que la ropa ajustada y las mujeres de revista impregnaban cada viñeta.

En conclusión, Jessica Jones, o Alias sin preferimos mantener el nombre original de la colección, es una compra obligada para todos aquellos que hayan o no visto la serie de Netflix, quieran disfrutar de un cómic rompedor y original en todos los sentidos, donde lo detectivesco y negro prima sobre lo superheroico, tanto que a veces llegamos a olvidar que estamos leyendo a un personaje de Marvel.

  Edición original:Alias 1-9 Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Brian Michael Bendis Dibujo:Michael Gaydos, Bill Sienkiewicz Color:Matt Hollingsworth Formato:Marvel Saga, Tapa dura, 224 págs. Precio:15 €   Hoy en día todos sabemos quién es Jessica Jones, proganista de la colección Alias, y por qué es tan querida dentro del Universo Marvel.…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Noir

Este tomo supone el arranque y presentanción de un personaje que daría mucho que hablar en Marvel en el futuro, suponiendo una magistral e imposible simbiosis del noir y del género superheroico que recoge lo mejor de Brian Michael Bendis, sin ni uno sólo de los defectos que mucho después empezarían a dejarse ver en los guiones del escritor.

Vosotros puntuáis: 7.82 ( 5 votos)
Compartir
Artículo anteriorReseñas DC: Wonder Woman: Steve Trevor Special #01
Artículo siguienteAll Star Batman concluirá tras su número 14
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.

Leave a Reply

2 Comentarios en "Marvel Saga 2. Jessica Jones 1. Alias"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Vaerun

Buen artículo.

Estoy bastante agradecido a Panini por la edición en Marvel Saga de esta colección, porque la desconocía y ahora mismo Jessica es de mis personajes favoritos. Por muy superpoderosa que sea es seguramente uno de los personajes más frágiles (y a la vez más fuertes) de Marvel.

Por cierto, decís que no queréis desvelar la identidad del superhéroe pero luego pionéis en imagenes la escena donde se descubre quién es. Me da a mí que se os ha colado eso 🙂

Esperaro la reseña del segundo tomo pronto.

Raúl Gutierrez

Se trata de poner imágenes potentes, a veces pasan estas cosas XD. Gracias!

wpDiscuz