Las Secret Wars de Jonathan Hickman presentarán un Nuevo Universo Marvel

Por
103
1786
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

El Universo Marvel tal como lo conocéis se ha acabado. El Universo Ultimate tal como lo conocéis se ha acabado.

Estas palabras, pronunciadas por Tom Brevoort en la rueda de prensa promocional de Secret Wars pondrán nervioso a más de un aficionado Marvel. Tras semanas y meses describiendo a este gran evento como “lo más grande que se han atrevido a hacer nunca”, ha llegado el momento de conocer los primeros detalles de la saga de Jonathan Hickman y Esad Ribic. Y los titulares no pueden ser más jugosos.

Secret_Wars_1_Portada_2

     En el primer número y en la última de las incursiones que han estado sucediendo en las páginas de New Avengers y Avengers, el Universo Marvel y el Universo Ultimate colisionarán.

     El resultado de esta colisión formará un nuevo Universo Marvel, conocido como Battleworld. Los anuncios de estas pequeñas tierras de Battleword se revelarán durante las dos próximas semanas. Han creado un mapa interactivo (no funciona por el momento, aparentemente por el alto tráfico web) donde poder comprobar cuales son las distintas tierras.

     En el segundo número de Secret Wars, de un número superior de páginas, aparecerán todas las encarnaciones de Thor de la historia Marvel.

     La apuesta de Marvel por sus Secret Wars, como en la saga original, ha hecho que hayan licenciado productos basados en esta saga con Hasbro, Mighty Fine, Mad Engine, Funko y Hot Wheels.

  Como se preveía, la amplia mayoría de series de la casa cerrarán para dar paso a un nuevo título, con o sin los mismos equipos creativos, relacionado con la colección. La estrategia que se llevó a cabo en La Era del Apocalipsis pero a mayor escala. “Todos los equipos creativos sabían lo que venía”, ha asegurado Alonso

Thors a puñados y para todos los gustos / Portada Secret Wars 2 / Alex Ross
Thors a puñados y para todos los gustos / Portada Secret Wars 2 / Alex Ross

SECRET WARS en Zona Negativa

  Las 41 tierras de BattleWorld
  Jonathan Hickman cierra los títulos Vengadores en abril
  Quién es quién y las claves del evento
  Nuevos teasers, información e insinuaciones de reboot
  Secret Wars, el nuevo evento Marvel de Jonathan Hickman y Esad Ribic para 2015

Compartir
Artículo anteriorZN Top: Los 31 Mejores Cómics de 2014
Artículo siguienteThe Rocketeer: Hollywood Horror
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,

Leave a Reply

103 Comentarios en "Las Secret Wars de Jonathan Hickman presentarán un Nuevo Universo Marvel"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Nacho Teso
Autor

En fin, esto se va acercando al reboot o no-sé-qué. Fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuck. Mis esperanzas ya mínimas de que no rebooteen.

Dynamo
Lector

Miedo no me da ya este evento, mas bien pánico.

Ogotaï
Lector

Madre mía, esto parece un concurso entre Marvel y DC haber quien hace la burrada y el estropicio mas grande a su universo. Estan consiguiendo lo contrario que quieren espantan a los lectores!

Required
Lector

Qué es lo peor que puede pasar? Que sea una grandísima mierda, y tiren de “universos de bolsillo” como en los 90’s?

Pues bueno.

Required
Lector

Además, no estaba todo el mundo harto de crossovers en los que supuestamente “nada volvería a ser igual” pero todo se quedaba tal cual estaba? Pues mira, este promete.

dhaldon
Lector

Joder, esto tiene un tufo reboot que tira de espaldas.

marcbret87
Lector

Me parece que no va a ser un reboot, dudo que hablara tan claro el jefazo Marvel. Me parece que lo que van a hacer va a ser fusionar el universo clasico con el Ultimate y van a hacer una mezcla con lo que funcione mejor de cada uno. Basicamente, el universo Marvel actual mas Miles Morales y algun que otro personaje.

Rasputin33
Lector

Puede ser el momento idóneo para dejar la marvel moderna.

Dynamo
Lector

De todas formas da la impresión que Marvel y DC se están prestando argumentos unos a otros porque Convergence y Secret Wars parecen tal para cual.

Backlash
Lector

Pues a mi me parece un momento idóneo para disfrutar de lo que tengan que ofrecer con este medio lavado de cara.

josan_avenger
Lector

A mi todo esto me da miedo, pero tambien hype, ya que parece que esta vez va en serio y que la cosa va a cambiar de verdad, ademas aunque con hickman las tramas avancen lentas cuando explotan suelen ser apoteosicas

Eversor
Lector

Yo estoy asustado con lo que les pueda pasar a los x-men en este evento… en CBR están todos con el “complex” que no paran de repetir que van a desaparecer, cancelaciones, ser sustituidos por los inhumanos y un sin fin de locuras.

Pero a modo personal… si todo este sarao es para pasar a Miles de un universo a otro… me parece rebuscado de narices.

En fin, veremos en que para todo. Como dicen los demás compañeros, hype y miedo a partes iguales !

Ziggy
Lector

marcbret87, hombre. Si de pronto aparece Miles Morales en el universo 616 y dicen que siempre ha habitado ahi como si nada y ninguna cosa de lo que vivo antes vale… si no es un reboot, no sé que será.

Definamos:
un reboot es comenzar de nuevo, de cero. Lo vivido no cuenta y todo ocurre de nuevo. Olvidas o borras lo viejo y comienzas de otra ves actualizando las cosas o cambiando lo que te parece que esta gastado.
Un retcon es cuando te cambian el pasado con una historia moderna. Y lo que creías cierto es falso.
La mecanica de Marvel es (¿era?) olvidar los detalles del pasado y estar actualizando todo constantemente. Detalles como en que guerra fue herido Iron Man o cuanto tiempo estuvo congelado Capitan America.
Lo más proximo que ha tenido cercano a un reboot en Marvel fue cuando Peter Parker vendió su matrimonio al diablo.
¿Qué va a pasar ahora? No losé, pero en Marvel están jugando mucho con si van o no a rebotear. Pero por como estan llevando sus personajes a puntos de quiebre límite, (Rogers anciano, Stark, villano, Thor, mujer) no me sorprendería que aprovecharan la coyuntura para comenzar cion sus personajes de nuevo, ajustándose a las circunstancias actuales. La ultima vez que hicieron una apuesta similar fue con el desemascaramiento de Peter Parker. No necesito continuar, ¿verdad?
Lo que creo que van a hacer en Marvel es un reboot total pero van a decir que es consecuencia de la secret war. No van a ser como en DC que siempre han sido medias tintas con el tema. (a menos que en Convergence lo mencionen).
Solo faltaría que DC y Marvel hiciera un evento conjunto y sacaran un especial de Amalgam con “Secret Convergence”.

New_Rodro
Lector

“El dia que el universo tradicional y el Ultimate se crucen significará que Marvel se ha quedado oficialmente sin ideas” Joe Quesada, 2005.

Famosas ultimas palabras. Feliz 10º aniversario. 🙁

New_Rodro
Lector

“Lo más proximo que ha tenido cercano a un reboot en Marvel fue cuando Peter Parker vendió su matrimonio al diablo”.

Siendo justos ha tenido unos cuantos, pero de tapadillo y como quien no quiere la cosa. A bote pronto me acuerdo el que Warren Ellis le hizo a Iron Man en su saga “Extremis” y nadie se rasgó las vestiduras por ello (y además, a los del cine les vino de perlas).

Khonshu
Lector

Pues yo no creo que esto vaya a ser el tan temido reboot.

Más bien me da que van a finiquitar el Ultimate (o cerrándolo o asimilándolo en el 616).

y que vamos a ver nacer un nuevo universo que tratará de repetir el éxito comercial del Ultimate la pasada década.

Ziggy
Lector

Si un “nuevo universo” nace, es un reboot.

Khonshu
Lector

Un nuevo universo en su propia línea editorial separada, estilo Ultimate.

Truji-man
Lector

Marvel, con el tiempo, ha ido complicando su universo con tanta realidad alternativa, viaje en el tiempo, universos paralelos e historias diversas. Yo creo que se han dado cuenta del fregado que han ido organizando a lo largo de los años y han decidido simplificar las cosas, ¿cómo? Con las incursiones.

Se van destrozando todos esos universos paralelos y van desapareciendo esas variantes de los personajes que no nos llevan a nada. “¿Qué hacemos? Las incursiones van demasiado lentas para el lío que tenemos…”: Secret Wars. Que los personajes de todas esas realidades alternativas se den de palos y sobreviva el mejor para volver a un universo Marvel que sea asequible a los nuevos lectores, en el que no haya que saber sobre Vigilantes, Mefistazos, clones, viajeros interdimensionales, muertos que viven y/o resucitan, etc.

La explicación más sencilla puede ser la más factible.

Forager
Lector

Fantástico momento para bajarse, me temo. Tras muchos años sin comprar grapas, me reenganché con Marvel Now y he disfrutado mucho de muchas series. Pero la lentitud en los mutantes de Bendis, en los Vengadores nuevos y viejos de Hickman y los bajones continuos de los eventos me hacen desear ya ese reboot-o-lo que sea. Y a seguir pillando tomos sueltos y concretos.

Dultyx
Lector

A mi me pasa como Forager. Una lástima, porqué Marvel publica auténticas delicias, y hasta ahora me había mantenido “exiliado” de los coles principales (Vengatas, muties, Spideys y FF) pero estaba enganchado siguiendo series más alejadas. Sea como sea, la política editorial que llevan ya no solo no me atrae sino que me disgusta, en parte por los eventos, pero es que también por las tramas que se sacan de la chistera para las coles principales. Capi viejo, Iron Man malo, Thor mujer… ¿en serio? ¿Tan difícil es simplemente hacer una historia con A) Buenos B) Malos C) Excusa para que malos y buenos se peguen D) Interacción de personajes E) Resolución épica?

Tampoco entiendo esa manía de que los buenos se peguen entre si, y menos cuando había la Heroic Age, pero no como antes que se resolvía el malentendido y tan amigos, ahora es que se odian entre si de un modo visceral (Civil War, Iniciativa, Secret Invasion, Cisma, Avengers vs X-Men, AXIS). Es que llega un punto que hay que darle Simon Williams, y es que los Vengadores ponen en más peligro al mundo de lo que le salvan.

Y también los finales. Teniendo en cuenta que son cómics de fantasia, cósmicos, pseudocientíficos, interdimensionales, mágicos y demás, TODO A LA VEZ, lo tienen muy fácil para hacer, al menos, un final correcto, ya no épico, sino digno. El rango de distintas cartas con las que escudarse es tremendamente amplio, y sin embargo, es una de las asignaturas pendientes que tienen (al menos respecto a los eventos que llegué a leer, que como ya dije, ahora ya están un poquitín desfasados de la actualidad).

l rodriguez
Lector

Lo que quieren hacer es algo tipo Héroes Reborn, lo que no tiene nada de novedoso pues como dice el artículo ya se hizo en los 90 con la Era de Apocalipsis, pero como es el año del estreno de los Vengadores 2 y sus jefes de Disney quieren alcanzar la cifra de 2000 mdd mundiales pues toca hacer escandalo para que los marvelzombies les hagan promoción gratis con las teorías de un reboot. Ya veremos si les sale la jugada.

Dillinger
Lector

Tendré que esperar a leerlo para formarme una opinión pero así, de buenas a primeras, no creo que vaya a ser un gran evento. Como casi todos.

Sith
Lector

No se bien a que apunta Marvel, en mi cabeza la única idea que se me cruza es que quieren empezar de cero, probablemente haciendolo lo más cercano posible al universo de películas (si vamos al caso a eso apuntan a con sus series de animación) asi que no sería de extrañar.

Si es un estilo Eras de Apocalipsis que duran unos meses y volvemos a la normalidad (si es que se puede llamar de alguna manera eso) es casi seguro que no compre nada durante esos meses y despues veremos pero si viene la mano para reiniciar todo o como quieran llamarlo entonces no cuenten conmigo.

Me pregunto cual es la idea de Marvel, apuestan a ganar nuevos lectores pero no se dan cuenta la cantidad que pueden perder y los que ganen cuanto van a durar.

El universo Ultimate ya lo dije antes, lo debieron cancelar desde hace años, a quien le puede interesar realmente hacer un crossover con ese Universo en el que solo queda una serie en pie y el resto no existe.

No se porque me veo que esto va a ser la gran Heroes Reborn que despues termina con un Heroes Return.

Por mi lado de lo nuevo vengo comprando poco, y estoy aprovechando estos últimos años para comprar clásicos e intentar completar huecos en mi colección, así que ya a esta altura no me interesa.

Bkiller
Lector

Tanto New Marvel y ALL New para nada? y que pereza un evento por hickman, me gusta hickman pero no sé si tenga paciencia para leerme los setecientos umeros de avengers previos que probablemente sean necesarios para entenderle sus macrohistorias mas grandes q la vida.

Álvaro
Lector

No sé cómo algunos pueden estar tan ciegos como para no ver que esto es un reboot en toda regla, y además para alinear el universo tebeístico con el de las películas. Estoy absolutamente convencido de que Hickman y Marvel llevan planeando este reboot (no sé de quién surgiría primero la idea) desde el comienzo de su etapa en Nuevos Vengadores (como mínimo); y también estoy convencido de que Hickman quería llevar a cabo el reboot hace bastante tiempo, por eso su saga de los universos paralelos parece tan condenadamente estirada.

El dinero está en las películas, y Marvel es una malvada empresa capitalista como las que salen en los cuentos de Dickens. A Marvel le da exactamente igual su legado, sólo quiere money.

Sin duda veremos cosas aberrantes como que Coulson, y no Rick Jones, convocó a los Vengadores por primera vez; que Hank Pym nunca fue un superhéroe; que los mutantes y los inhumanos son la misma cosa, y que las nieblas terrígenas son un placebo; que, por supuesto, Lobezno nunca murió; etc. etc. etc.

También estoy convencido de que con este reboot, a pesar de lo que la editorial cree, no van a conseguir aumentar las ventas, sino que se van a pegar el hostión del siglo. Y, quizás, tras unos años hagan como DC y desrebooteen para volver a la continuidad de toda la vida.

Tiempos interesantes para criticar por Internet.

Igor Álvarez Muñiz
Autor

Yo más que por la idea de un reboot me inclino por una integración de partes de otras realidades alternativas en la continuidad. Eso si, me hacen un reboot tipo DC y yo me bajo del carro tras 27 años como comprador (a veces compulsivo).

Jack
Lector

Bueno ya veremos que pasa cuando salga. Lo leeré y luego opinaré, no voy a rajar de algo de sin leerlo. Eso si Quesada dijo eso en el 2005 pero vamos es para mi alguien totalmente desprestigiado tras el mefistazo, así que me da exactamente igual lo que diga.

Forager
Lector

Y espero que dejen dibujar a Esad Ribic con tiempo para que tengamos un buen fin de fiesta, porque las prisas con que obligaron a dibujar a los artistas de Vengadores Vs. X-Men o de Axis son de juzgado de guardia -o de olvidaos- de-mi-dinero- de-una-maldita-vez.

AlexCruz
Lector

Lo sabia, ya tenia la sospecha de que se iba a tratar de algo asi de grande, lo malo es que rebootear TOOODA la continuidad del Universo Marvel es algo tan grande que creo yo rebasa el talento y capacidades como escritor, asi como el ego megalomano de Jonathan Hickman, el nuevo arquitecto de la continuidad del Universo Marvel…

Desde que publicaron la noticia el 1 de Enero y despues anunciaban la cancelacion de varios titulos insignia, yo y unos amigos veniamos comentado en nuestras platicas que las señales eran identicas a un rebooteo de continuidad al estilo Universo DC… y desde hace dias nos pusimos a platicar cuales son las circunstancias del mercado editorial de los comics para que Marvel tome una desicion editorial asi de desesperada.

De las varias platicas durante los ultimos dias escribi un mega-tocho de los puntos a los que llegamos, lo publique hace poco en el tema pasado del 1 de Enero, pero bueno. Creo que seria bueno tambien publicarlo aqui, creo que este es el tema mas importante de Marvel Comics de los ultimos años… Jonathan Hickman es un escritor de retos grandes, pero honestamente esta vez quiere hacer algo que ni Grant Morrison ó Brian Michael Bendis se atreverian a realizar… Pero en fin, a ver que nos toca. Ojala no sea como ver que el Mephistazo se extiende a tooodo la continuidad del Universo Marvel.

AlexCruz
Lector

Ahi les dejo mi interesante mega-tocho, si quieren brinquencelo y no lo lean…

——————————————————————————

Esta interesante este tema del posible rebooteo de todo el universo Marvel con este refrito de la saga Secret Wars y de todas sus discuciones, molestias y dudas se pueden englobar tres preguntas:

1.- Realmente el Universo Marvel necesita un rebooteo masivo estilo DC-Crisis?

-Continuidad: Bueno, antes de analisar si el universo Marvel necesita un rebooteo masivo estilo DC-Crisis Infinitas, habria que analisar porque DC hace sus reordenamientos masivos de su continuidad. En 1985 el universo DC tenia poca mas de unos 45 años de continuidad si nos vamos a los primeros titulos de variedad (Action Comics, Detective Comics, Showcase, etc.) y los primeros titulos individuales (Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, y demas miembros de la JSA, etc.) en esos 45 años ya se habian juntado muchas historias… Ya a finales de los años 60s inicios de los 70s los lectores se empezaron aburrir de las mismas historias limitadas porque todos los personajes estaban estancados en un punto de estacionismo muy fijo… Entonces los escritores empezaron a experimentar con realidades alternas de universos paralelos (por las nuevas teorias de fisica cuantica de la epoca que daban material nuevo para trabajar la ciencia ficcion) donde se le dio otro manejo a los personajes y hasta se experimentaba sobre posibles futuros y en esas realidades se reeditaron personajes interesantes como esa realidad de Tierra 2 donde la Huntress es la hija de Batman y Catwoman, pero ya para los 80s la gente se empezo a cansar de todo este asunto de las tierras multiples y lo desgastado y repetitivas que estaban las historias del universo DC…

…y de ahi vino la desicion editorial de rebootear todo el universo DC y a todos sus personajes, pero de una buena manera haciendolo en la macro-saga “Crisis de Tierras Infinitas” donde se colapsara toda la realidad jugando con la muerte heroica de muchos personajes y de ahi tengo que aceptarlo… Yo como niño de 6-8 años compraba muy esporadicamente los comics DC pre-crisis, porque queria leer algo de los Superfriends que salian en la tv-serie animada… Aqui en Mexico de mediados de 1986 a mediados de 1988 no hubo comics DC porque la Editorial Novaro quebro porque se les junto una crisis de escases de papel, devaluaciones de cracks economicos y tenian que pagar las licencias DC a precios astronomicos en dolares (no compraron dolares de reserva)… y año y medio depues del ’88 Editorial Vid comenzo a trabajar las licencias DC y yo con 11 años entre a comprar todos los comics DC post-crisis y se me volo la cabeza con lo buenos que eran: el Batman de Alan Grant & Norm Breyfogle y esa mini-serie de Frank Miller & David Mazuchelli; la Worder Woman de George Perez; el Superman de John Byrne; la JLA de Giffen, DeMatteis, y Maguire; el Flash de Mike Aaron & Jackson Jayce, etc.

y me enganche a los comics DC despues del reboot de “Crisis de Tierras Infinitas”… Ahora analisando si el universo Marvel necesita un reordenamiento masivo de su continuidad…mmm. Hay que tomar en cuenta que la antigüedad del universo Marvel que ya son 50 años (mismo caso del universo DC en 1985) y tiene mucho universos que solo han quedado como referencia. Los dos mas importantes son el universo Ultimated y el universo 2099 y lo demas es puro universo what if… Seria un exito rebootear toda la continuidad del unverso Marvel??? Yo creo que no porque la historia de cada uno de los personajes ha avanzado mucho. Pero en esta ocasion me toca a mi ser un lector viejo de 38 añejos y no un nuevo lector chaval de 11 años que posiblemente disfrute de lo lindo que le rebooteen toda la continuidad del universo Marvel, como fue mi caso con el rebooteo del universo DC en 1985 y su publicacion en Mexico en 1988.

-El Beyonder: Seamos sinceros, mas alla de que todo este asunto de que las “Secret Wars” de los años 80s fue para vender una nueva linea de juguetes, Marvel Comics lo hizo basicamente para seguirle los pies a DC Comics con su evento de “Crisis de Tierras Infinitas.” En 1985 el universo Marvel solo tenia unos 20 años de continuidad, no necesitaba un rebooteo de su continuidad tan reciente. Pero apesar de eso el personaje Beyonder si tenia los poderes de un Dios para alterar toda la continuidad, pero no se uso para eso, salvo quizas como escusa para la aparicion del traje simbiote de Spider-Man que seria Venom. El Beyonder solo se uso como una entidad cosmica que juega con los superheroes y supervillanos del universo Marvel sin que su historia tuviera mucho fondo argumental ó una coherencia en la logica ambientada del universo Marvel. No quedo claro de donde diablos venia el Beyonder (la version Marvel de Mr. Mxyzptlk), como tampoco quedo claro de donde diablos venia el Anti-Monitor (la version DC del poderoso Galactus).

-Jonathan Hickman: Las capacidades de escritor que tiene Jonathan Hickman son muy buenas, su run con Fantastic Four iba viento en popa hasta antes de que la franquicia 4F quedara en medio del pleitazo que se traen la Corporacion Disney y su filial Marvel Production con la gente de FOX Studios. Jonathan Hickman como todo mundo se dio cuenta aparte de Axel Alonso, aparte de ser un escritor tremendamente bueno, puede y debe ser el arquitecto de toda la continuidad de todo el universo Marvel en los siguientes años y debe ser el relevo de Brian Michael Bendis. Pero que Jonathan Hickman en sus buenas y primeras como arquitecto del universo Marvel quiera reorganizar TODA la continuidad del Universo Marvel, puf! Es algo tan titanico que ni Chriss Claremont, John Byrne, Peter David, Kurt Busiek ó Brian Michael Bendis se atrevieron a hacer en su momento, aunque claro. El momento en que las ventas se estan viniendo a pique y toda la continuidad del universo Marvel esta muy envejecidad y arrastrando muchas malas desiciones editoriales es AHORA. Si Hickman hace un buen reordenamiento de toda la continuidad del universo Marvel, tomando lo mejor y eliminando las verdaderas metidas de pata (como el Mephistazo) yo lo apoyo y compraria quizas otra vez los titulos de Marvel Comics si es un reboteo con buenas historias y buenos dibujos, no la metida de pata que fue el New52 de la Distinguida Competencia que no llego a ninguna parte… Pero el asunto no es convencer a los viejos lectores jubilados como yo y vejestorios peores de 40 años ó 50 años. Se trata de convencer al niño de 8 años y al adolecente de 14 años para que sean la nueva generacion lectores que sean la base de consumidores futuros de Marvel Comics.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

2.- El comic de superheroes se metio en un callejon sin salida de los años 90s para aca?

-Por supuesto que si… Yo como escritor amateur que quiere publicar un comic de superheroes, me he dado a la tarea por aaaños de analisar las ventas de los comics de Spider-Man en el mercado Mexicano y Estadunidence y los numeros son un tovogan para abajo… Aqui en Mexico a inicios de los 80s los comics dejaron de venderse por arriba del millon de copias para vender solo en 800 mil ejemplares, a mediados de los 80s las ventas era entre 400 mil y 600 mil ejemplares y a finales de los 80s a duras penas las ventas se mantenian por arriba de los 300 mil ejemplares y estoy hablando de Spider-Man en el mercado Mexicano y los numeros de ventas del mercado Estadunidence a finales de los 80s mantenian ese paralelimos decendente… Aqui en Mexico a inicios de los 90s Editorial Novedades que publicaba los Comics Marvel ya no renovo la licencia de publicacion porque los Editores de Marvel querian mas dinero por su licencia y los comics Marvel en Mexico cada vez vendian menos, siendo exactos abajo de los 300 mil ejemplares…

Mientras que en Estados Unidos con el boom de la muerte de Superman en el ’92, el boom de los comics independientes en el ’94 y la especulacion del coleccionismo en el mercado de las nuevas tiendas de comics. Las ventas repuntaron de cientos de miles otra vez a millones de ejemplares, el reboot de la maxi-serie X-Men de Chris Claremont & Jim Lee vendio la brutal cifra de 8.1 millones ejemplares en su primer numero y años despues en el mercado independiente el primer numero de Spawn de Tod McFarlane vendio 1.7 millones de ejemplares, pero eso fue en los años de bonanza de la moda in de consumo de comics de los años 90s que inicio del ’90-’92 hasta su caida en el ’97-’98 y de ahi todo se vino para abajo… Ya pasaron 16 año de esta vergonzosa caida donde se cayo de tirajes de millones y cientos de miles a los actuales numeros de ventas de decenas de miles. Un comic exitoso actual vende de 100 mil a 150 mil ejemplares y eso porque es la “novedad” de moda en el mercado, no son sus ventas regulares de 50 mil a 90 mil ejemplares. En la epoca de bonanza de inicios de los 90s un comics Independiente como Hellboy en su numero #1 llego a vender cerca 600 mil ejemplares… y la pregunta del millon es (literal, la pregunta del millon): ¿PORQUE? Porque se cayo tanto el mercado de consumo de comics??

Analizando de manera fria los años 90s. el comic economico de alto consumo y de baja con baja calidad de impresion dirigido a la gente de posicion economica media-baja, se convirtio en los actuales comics de consumo helitista que son un producto de lujo, de coleccion que iba dirigido (y sigue siendo dirigido) a gente de posicion economica media-alta con esa nunca antes vista calidad de impresion y en Estados Unidos los comics abandonaron las estanterias de revistas de las tiendas, farmacias y kioskos (el mercado newsstand) para meterse ó acuartelarse en las comic store especializiadas… y muchos lectores exporadicos y ocacionales dejaron de comprar los comics economicos de baja caldiad de impresion del mercado newsstand y estos lectores exporadicos y ocacionales no estaban dispuestos a entrar a una comic store especializada a que le cobren por un comic tres ó cuatro veces su antiguo precio de consumo y eso dejo fuera de la base de lectores a los niños y jovenes de posicion economica media-baja con poco dienro en los bolsillo para comprar estos comics de coleccion en ediciones de lujo…

Pero apesar de que los editores y distribuidores comics tomaron la decision de salir del mercado newsstand para meterse en el helitista mercado de las comics store, para incrementar los precios de los comics, asegurar las ventas y tener mas ganancias. Porque se metio mas nueva gente al mercado de consumo de los comics en estas comic store especializadas, apesar del elevado incremento de precios y despues de que paso el golpe mediatico que fue la muerte de superman? Por los especualadores de comics y la infame revista Wizard, que le decia a los nuevos, ingenueos e ignorantes lectores que los comics numeros #1 de los años 60s y 70s (sobre todo los del inicio de la era Marvel y la silver age) valian decenas de miles de dolares en el mercado actual de coleccionistas y que los comics numeros #1 de los años 30s y 40s (sobre todo los del inicio de la era DC y la golden age) valian centenas de miles de dolares en el mercado actual de coleccionistas… y que si compraban los numeros #1 de nuevas maxi-series de comics que publicaron de manera oportunista DC ó Marvel ó que si compraban los numeros #1 de los nuevos personajes que publicaban la Editoriales Independiente, que en 30 ó 50 años iban a ser personajes igual de grandes y exitosos que los personajes DC y Marvel… Estaban invirtiendo dinero para sacar futuras ganancias con las podrian pagar la hipoteca de su casa, la universidad de sus hijos y hasta su fondo de retiro, porque el numero #1 de cualquier comic con el tiempo podria llegar a valer la segunda ó tercera parte de lo que vale actualmente un Action Comics #1… y todos los editores de DC, Marvel e Independiente se metieron a inflar el fraude que fue la burbuja de la especulacion de precios futuros de los comics en el mercado de coleccionistas de los años 90s para sacar ganancias atraves del fraude y del engaño.

El morbo de ver a un Superman muerto, a un Batman paralitico ó a un Linterna Verde esquizofrenico sumado a la especulacion de precios futuros, fue la razon por la cual la muerte de Superman (y demas comics con historias morbosas y especulacion de precios en el mercado de coleccionistas) vendieran de 3 a 5 millones de copias y cuando la locura especulativa de los precios futuros de los comics llego a los oidos de las masas de gente que estaban fuera de la habitual base de lectores que forman el mercado de consumidores de comics, empezaron a vinir a las tiendas de comics masas de especuladores de comics buscando sacar ganancias y no nuevos lectores de comics que buscan entretenimiento porque les gusta el medio de los comics y empezaron a comprar estos grandes tirajes de comics de lujo y coleccion. Esa fue la razon por la que el reboot en la numeracion de la maxi-serie X-Men de Chris Claremont & Jim Lee vendio la brutal cifra de 8.1 millones ejemplares en su primer numero y años despues en el mercado independiente el primer numero de Spawn de Tod McFarlane vendio 1.7 millones de ejemplares. No fue por la calidad de los guiones ó por la calidad del dibujo, fue porque las masas de nuevos lectores que se metieron a esto del comic por ser la moda in de consumo fueron engañados para que se volvieran coleccionistas amateurs (y no lectores de comics) y metieran en el especulativo mercado de los precios futuros de los comics…

La locura de los comics con historias morbosas y especulacion de precios ridicula llego a tal nivel, que yo recuerdo en un dia del ’95 estaba en una tienda de comics (teniendo un usual orgasmo nerdezco) cuando derrepente entro a la tienda un señor taxista (viejo lector de comics Spider-Man en su juventud) y pido la Wizard de ese mes para ver cuando valia su Spwan #1, su Wilcats #1, su Pitt #1 y su Lady Dead #1, aperte de todos los especulativos comics de personajes DC y Marvel donde les acontecia algo morboso y extraordinario… y ese pobre taxista estaba feliz porque en la wizard decia que sus comics ahora valian 2 ó 3 dolares mas caros y gente inocente asi fue a la que se le engaño para que seguiera invirtiendo en la especulacion de precio de nuevos comics numeros #1 con epicas historias morbosas, sexistas e hiperviolentas, con dibujos de hombres hiperdopados rodeados de mujeres en bikini con tetas del tamaño de sus cabezas y piernas de caballo en paginas splash page que parecian un catalogo de posters en vez de una narracion secuencial… Porque estaba claro que esos comics de mierda en 10 años iban a valer miles de dolares de inversion con la cual iban a pagar la universidad de sus hijos ó terminar de pagar la hipoteca de su casa… y la burbuja estaba por estallar.

Años despues de que la burbuja de lo precios futuros de los comics estallo a finales de los 90s, vacas sagradas de los comics como Stan Lee decian que si los comics de los años 30s-40s y los comics de los años 60s-70s (por cierto, impresos en papel satinado de baja calidad) llegaron a valer los precios que valen en el “real” mercado de coleccionistas, es porque esos comics que eran leidos por niños y jovenes de posicion economica media-baja eran desechados como basura en 3 ó 4 meses y que de esa epoca solo sobrevivieron muy pocos comics y a un menos en un buen estado de conservacion segun los estandares CGI del actual coleccionismo de comics… y en los 90s miles y millones de lectores que compraron el numero #1 de Spwan, Wilcats, Pitt, Hellboy, X-O Manowar y etc. se comportaban como coleccionistas de comics que los guardaron celosamente en sus bolsas con un carton para que no se maltraten. Entonces esa sobre oferta y sobre coleccionismo iba a provocar que haya decenas ó cientos de miles de copias de estos comics #1 y al haber tantos ejemplares en buen estado nunca se va a dar una escases que eleve el valor de estos comics numeros #1 (de dudosa calidad en historias y dibujos)… La gran burbuja de la inflacion de precio revento cuando en e-Bay se empezaron a vender estos cientos y cientos de comics a precios de risa que nadie iba a comprar por la sobre oferta, porque la realidad del mercadeo de comics de coleccion estaba muy lejos de los precios que se publicaban en la infame revista Wizard y demas catalogos de precios especulativos de comics… y KA-BOOM! La burbuja estallo cuando miles y millones de “coleccionistas expeculadores” se dieron cuenta que fueron timados con comics de mierda que no valen NADA… y con ese monumental fraude se arruino a toda una generacion de futuros lectores de comics.

Pero en el momento maximo de la burbuja de precios futuros de los comics de los 90s, todo bien y nadie de los editores analiso el enorme daño que esta burbuja de los 90s le iba a causar a la Industria del comic. Porque los editores pensaron que el mercado de los comics al volverse un objeto de consumo especializado, helitista y de lujo iban a ganar mas dinero “vendiendo comics a precios mas caros” y asi fue del ’92 al ’97 en el circuito de ventas de locales cerrados que son las tiendas de comics. Pero cuando la moda del consumo in de comics de lujo empezo a pasar, cuando revento como bomba atomica la burbuja de precios futuros de los nuevos comics #1 (que en un futuro se iban a costizar en miles y millones de dolares) se salieran del mercado de consumidores cientos de miles de lectores especuladores que se sintieron defraudados… El mercado de consumo de comics se empezo a desinflar terriblemente y se empezo a ver el final de la industria del comic cuando a finales de los 90s los niños y jovenes de posicion economica media y alta ya no entraban a las madrigueras especializadas que son las tiendas de comics a comprar comics que se venden a precios de objetos de lujo ó mejor dicho “de coleccion.” Entonces poco a poco dejo de renovarse la base de lectores con nuevos lectores adolecentes e infantiles y en las tiendas de comics se veia que solo iban a comprar comics los mismo adultos jovenes (ñoños, nerdies y geeks) de edades entre los 20-30-40 y hasta 50 años que cada vez estaban mas viejos, cansados y aburridos de leer comics de superheroes que deberian de ser leidos por niños y adolecentes que formen la base principal de lectores…

Y despues de unos 14-16 años de la burbuja de los 90s seguimos con la misma politica de vender comics a precios prohibitimante caros a los mismos adultos jovenes (puro ñoño adulto de mas de 30, 40 o hasta 50 años) que tienen el dinero y la disposicion para comprar sus comics con impresion de lujo en el helitista mercado de las tiendas de comics, donde no hay la necesaria cantidad de niños y adolecentes para ir renovando la base de lectores comics… Toda la industria del comic empezo a cavar su propia tumba, su propia exitincion, como los Neardentales que se escondieron en las cuevas de los nuevos Homo Sapiens y medidas desesperadas como el Comic Book Day donde se regalan comics a nuevos lectores no estan dando resultados… Actualmente la razon principal de la perdida de lectores ya no es que la industria del comic estafo a toda la generacion de nuevos lectores en los años 90s con la especualacion de comics; ya no es tanto los elevados precios de los comics y mercado cerrado que ha alejado a los niños y adolcentes de posicion economica media; y quizas tampoco es que el medio del comic tiene que competir con otras formas de entretenimiento como el cine, la television de paga con sus tv-series y tv-animaciones, ni hablar de la industria del videojuego; ahora la competencia es la pirateria de comics escaneados de archivos cbr. Relativamente hay actualmente mas lectores de comics, pero son la generacion de lectores de comics piratas de internet que es la principal razon por la que las ventas de los comics de las principales franquicias de DC y Marvel hayan caido a los niveles mas bajos de 50 mil ejemplares y los comics independientes tienen numeros de ventas de 20 mil a 10 mil ejemplares donde solo queda un margen de ganancias muy minimo para estas editoriales y equipos creativos que producen estos comics por verdadero amor al arte.

Se ha hablado mucho que las ventas de comics digitales en aplicaciones para celulares, tablets y ordenadores de Apps como ComicXology son el futuro de las ventas legales en el espacio de consumo que han ido ocupando los comics digitales, pero ComicXology nunca ha publicado los numeros de ventas de los comics que ofrece con su aplicacion para celulares, tablets y ordenadores (PCs, laptops y netbooks). Las editoriales DC, Marvel, Image, Dark Horse y demas editoriales independientes han abierto en sus paginas web oficiales un sistema de inscripcion a su base de datos donde se puede leer desde las distintas plataformas varios comics de su catalogo a cambio de una inscripcion de meses ó un año… Los detractores dicen que los comics se ven bien en las pantallas de las distintas plataformas, pero que es muy dificil leer estos comics sin lastimarse la vista, los mas criticos dicen que despues de leer un comic en una tablet acabas con ojos de semaforo… Yo siempre he dicho que lo que necesita el mercado de ventas de los comics digitales ya sea por descarga ó acceso a una base de datos es un plataforma propia, asi como los videojuegos tiene su PlayStation ó su X-BOX, los comics digitales necesitan su propia plataforma especializada.

Pero regresando a la realidad del mercado impreso… Actualmente yo lo que he visto en las tiendas de comics especializadas es que los “nuevos” lectores de comics que se meten a este mundo de ñoños no son niños ó adolecentes, no. Son jovenes adultos de 18-20-22 y 24 años que ya trabajan para comprarse estos comics que son objetos de consumo lujo que se venden a precios caros a un helitista grupo de jovenes adultos ñoños… El viejo barbon de Alan Moore tiene toda la razon cuando dijo que si el medio del comic ya dejo de vender de 800 mil a 600 mil ejemplares para vender solo de 90 mil a 50 mil ejemplares (y un hit de moda a 150 mil ejemplares), el medio del comic ya esta muerto y en las conveciones de comics (los freaks, nerds, geeks, cosplayers y los ultimos coleccionistas) anda arrastrando su cadaver por el piso de los pasillos y tambien ha dicho: Que si el volviera a ser un adolecente en esta epoca actual nunca se hubiera acercado a los comics, porque el muchacho Alan Moore de posicion economica media-baja que conocio los comics en los kioskos de revistas (los newsstand), donde actualmente no hay comics en el mercado Estadunidence e Ingles, nunca abria leido un comic y menos hubiera entrado a una tienda de comics a comprar un costoso y helitista comic de impresion de lujo… una declaracion clara y contundente de que esta mal en el medio del comic. Tambien recuerdo otra declaracion clara y contundente de lo mal que esta el medio dicha por Dan Slott que menciona que en una convencion de comics se le acerco un niño y le dijo que el era el fan numero uno de Spider-Man y Dan Slott le pregunto si leia comics de Spider-Man y el niño le dijo que no. Que conocia a Spider-Man por las peliculas, las animaciones y los videojuegos… Los niños actuales no compran comics apesar de que son los fans numero uno de los superheroes. De hecho yo tengo sobrinos que son infantes y adolecentes a los que no les recomendaria consumir comics porque son muy costosos, ocupan mucho espacio y son distractivos para sus estudios y otro tipo de actividades. Lo mejor es que los consuman bajo su propio riesgo cuando sean jovenes adultos con su propio dinero, pero esta politica de sobre oferta de mas de 80 titulos mensuales solo de DC y Marvel aparte de las independientes esta ahogando en comics mediocres y dandoles una terrible desilucion a los pocos compradores que quedan y gastan cantidades ingentes de dinero en comics.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

Pero antes cabe aclarar que aqui en Mexico Editorial Vid le entro a manejar la licencia de los Comics Marvel en 1994 y la renta de la licencia costaba mas dinero y no quedaba otra que subirle de precio a los comics y para justificar el incremento de precios le metieron la mejor calidad de impresion posible (papel satinado ó couche con portada de papel couche plastificada) y al precio le subieron un 250% y adios con la base de lectores que quedaba de Spider-Man que compraban entre 200-250 mil ejemplares para que las ventas cayeran de golpe a 60-80 mil ejemplares, les fallaron todos los calculos de venta de manera horrible y depues para rematar la cosa a finales del ’94 se le vino a Mexico una devaluacion del peso-mx terrible y adios con las ventas de comics Marvel por parte de Editorial Vid… y en 1995 Marvel Comics se espanto tanto de la perdida de lectores en Mexico y de como el desatre de la devalucion del peso-mx dejo muy mal el consumo de comics, que Marvel Comics se metio directamente al mercado editorial Mexicano con una divicion “Marvel Comic Mexico” y ellos imprimieron, editaron y ofertaron los comics de Spider-Man a precios de risa (no pagaban la licencia como Editorial Vid ó Editorial Novedades) y recuperaron una buena base de lectores con ventas de 50-60 mil ejemplares, sus comics eran de papel satinado igual al papel con el que imprimian sus comics en los 80s. De ahi Editorial Vid en 1998 se volvio a tirarse el viaje de publicar los comics de Spider-Man y demas comics Marvel con un incremeto de precio de un 250% y de nuevo las ventas bajaron a 30-35 mil ejemplares hasta el 2005 donde Grupo Editorial Televisa compro los derechos de los comics Marvel en Mexico (dicen que negocio con Editorial Panini que tiene los derechos mundiales) y del 2005 al 2014 incrementaron los precios un poco mas y las ventas han ido cayendo de 30 mil a 18 mil ejemplares de Amazing spider-Man en el 2008-2010 (quizas por los lectores que se fueron despues del chasco del Mephistazo) y del 2010 al 2014 dicen mis fuentes en la distribucion que las ventas han ido reputando a 22-25 mil ejemplares, esos han sido los numero de las ventas de Amazing Spider-Man en Mexico… La verdad esta muy critico como se han caido las ventas del mercado impreso.

Yo lo que recuerdo es que en los 80s cuando era niño los lectores de los comics economicos de alto consumo de El Hombre Araña que publicaba Editorial Novedades eran: (ademas de los usuales niños y adolecentes) peluqueros, meseros, taxistas, locatarios del mercado, mecanicos, albañiles, pescadores, choferes, etc. Gente de posicion economica media-baja eran los lectores que compraban esos tirajes de 800 mil ejemplares a inicios de los 80s y 300 mil ejemplares a finales de los 80s inicios de los 90s… Por las constantes devaluaciones y reajustes del peso-mx aparentemente se ha perdido la nocion de cuanto costaban esos comics economicos, pero una persona que por muchos años fue expendedor de revistas me dijo una relacion matematica entre el precio de los comics de 48 paginas de El Hombre Araña con los ajustes del sueldo minimo que decreta la Ley Federal del Trabajo del Gobierno Mexicano… Los comics economicos de El Hombre Araña de 48 pags. y de baja calidad de impresion que publico Editorial Novedades en los años 70s y 80s, en realidad siempre costaron la cuarta parte de un salario minimo, esa es la relacion matematica con el que los antiguos editores calculaban el precio de sus comics… El salario minimo actual en Mexico es de $70 pesos-mx y la cuarta parte es $17.5 pesos-mx, $1 us-dolar es covertible actualmente a una aproximacion de $15 pesos-mx, entonces esos comics de baja calidad de impresion en realidad constarian al precio actual $1.3 us-dolar y lo sorprendente es que en los comics de Batman, Superman, Spider-Man, Daredevil, etc. de la edicion original Norteamericana de finales de los años 90s precisamente el precio portada es de “$1.25 us-dolar” tomando en cuenta que las ediciones mensuales originales de los comics Marvel y DC son de 24 paginas. Porque en Mexico desde las ediciones de DC-Novaro y Marvel-Novedades de los años 70s y 80s se aconstumbro al lector que los comics de la maxi-serie de un superheroe ó grupo sean de 48 paginas y de entregas quicenales.

Ahora bien analisando los precios que tenian las portadas de los comics de la edicion original de Estados Unidos (de 24 pags) a inicios de los 80s. el precio era $1 us-dolar y a finales de los 80s el precio era $1.25 us-dolar; a inicios de los 90s tenian un precio de $1.95 us-dolar y a finales de los 90s tenian un precio de $2.5 us-dolar; la primera decada del 2000 inicio con un precio portada de $2.9 us-dolar y ese precio se mantuvo hasta el 2012 y desde mediados del 2013 para aca el precio se fue a $3.99 us-dolar y hubo una reduccion en el formato de 24 pags del comic mensual a 22 pags para ahorrar costos… Uno podria decir que el incremento del costo no es mucho, pero si un lector de comics en el mercado Estadunidence vas a comprar uno, dos, tres ó maximo cinco comics mensuales, el incremento de precios quizas no se siente que paga mucho. Pero si estamos hablando de comprar en esta sobre oferta de comics unos 10-15-20 comics mensuales, estamos hablando de un gasto de $40-$60-$80 us-dolares que solo se pueden costear niños, adolecentes y adultos de posicion economica media alta para gastarse esas cantidades ingentes de dinero en las tiendas de comics. Porque la realidad mas alla de las narices de los editores de comics es que esos precios estan prohibitivos para el antiguo gran mercado de lectores de los newsstand que eran niños y adolecentes de escuelas de posicion economica media-baja, y ademas como ya dije: peluqueros, meseros, taxistas, locatarios del mercado, mecanicos, albañiles, pescadores, traileros, etc. Empleados que en sus horas de ocio quieren distraerse con un entretenimiento rapido y economico, con literatura barata como se les llama a las novelas pulp y a los comics desde los inicios del siglo XX… Editores de comics desde hace decadas han perdido la brujula de quienes son y quienes deben ser los lectores de sus comics.

3.- El comic de superheroes esta llegando a su fin ó es el formato mensual de 24 pags?

El comic de superheroes no esta llegando a su fin ni va nunca a llegar a su fin mientras se escriban y dibujen buenas historias y haya lectores que las “compren” (no que bajen archivos cbr gratis) para entretenerse leyendo y viendo los dibujos. Eso es asi de obvio, lo que esta llegando a su fin es el consumo del comic mensual de las maxi-series de los superheroes que como formato editorial es un dinosaurio de mas de 70 años de antigüedad que no quiere morir y pateticamente los editores fundamentalistas de la tradicion no lo quieren dejar morir porque ellos piensan que es el unico formato en el que pueden publicarse comics, apesar de que esten fracasando terriblemente en ventas. Pero eso no les importa a las dos editoriales grandes DC y Marvel, porque estan siendo subcidiadas por grandes corporaciones como Time-Warner y Disney Corp y sus jefes respetan como se mueve la industria del comic y no se meten en las desiciones de los “editores expertos” (tradicionales y fundamentalistas) que tienen el control (y el apoyo de subcidios de las corporaciones) porque la industria del comic apesar de por sus ganancias sean infimas vendan bien ó vendan mal, es la gallina de los huevos de oro que alimenta con exitosas licencias que generan millones de dolares de ganancias a las industria del cine, la animacion, los videojuegos, los juguetes y demas suvenires… Pero estas industrias y los envejecidos lectores necesitan el formato del comic mensual para comprar unos 52 comics mensuales de DC Comics y otros tantos de Marvel Comics aparte de los demas comics Independientes??? Obviamente no, obviamente cualquier analista de mercados con dos dedos en la frente te puede decir que lo que pasa es que hay una sobre oferta en el mercado editorial, una baja calidad del producto en contenido de historias y arte y que el precio final de los comics esta muy sobrevalorado como objeto de consumo de lujo y coleccion dirigido a un target de consumidores de nicho muy cerrado donde la edad de los consumidores esta muy envejecida y logicamente hartos de comprar esta sobre oferta de comics de alto costo y mala calidad en guion y dibujo…

Los comics tienen que ser objetos de consumo de bajo costo para que esten con las demas revistas de entrenimiento barato de las peluquerias y consultorios dentales, que cualquier niño ó adolecente con un dolar en el bosillo pueda comprar un comic y si le gustan los comics este en sus posibilidades economicas meterse de lleno a esta forma de entretenimiento donde puedan comprar tres ó cinco comics… En los buenos tiempos de la oferta de comics de los años 70s y 80s tanto DC como Marvel Comics ponian en el mercado de consumo una oferta de 14 a 24 comics como maximo entre las dos y eran muchos, porque sus titulos que se vendian bien era unos 6 u 8 maximo y los demas titulos sobrevivian a la cancelacion por bajas ventas que tarde ó temprano llegaria… Pero querer meter en el mercado de consumo una sobre oferta de 52 nuevos comics solo de DC que en su mayoria son una decepcionante y costosa basura como opcion de entretenimiento, es una ultima puñalada para una industria que esta cavando su propia tumba porque realmente no les importa vender ó no vender comics mediocres. Porque DC Comics esta siendo subcidiada por los recurso de la Corporacion TIME-WARNER y Marvel Comics esta siendo subcidiada por los recursos de la Corporacion DISNEY y ambas corporacion estan haciendo millonarias ganancias con las liciencias para cine, television, videojuegos, juguetes y suvenirs que salen de los personajes de comics… Los mercadologos de TIME-WARNER y DISNEY no saben naaada del consumo de comics ni les interesa saberlo (porque las ganacias son infimas). Solo dejan que los “expertos” de las industria del comic (expertos como Joe Quesada, Jim Lee y Axel Alonso) les digan cuanto dinero de subcidio necesitan para que seguir manteniendo viva a la gallina de los huevos de oro de las licencias y estos “expertos en la industria del comic” quieren seguir manteniendo vivo el viejo dinosaurio editorial de las maxi-series de comics mensuales porque estos comics que son licencias corporativas desde hace años sobreviven como industria con subcidios y no con sus ganancias reales…

Yo hace 24 años siendo un fan de Batman por las series animadas de television lei la mini-serie Year-One de Frank Miller y David Mazzuchelli y me atrapo y me meti de lleno a ser lector habitual de comics (no un vulgar coleccionista) y deje de ser un lector esporadico. Despues me encontre con que el Equipo Creativo de la maxi-serie: Alan Grant & Norm Breyfogle era muy bueno y el equipo anterior de Mike W. Barr y Alan Davis tambien fue bueno y hasta los escritores eventuales como Doug Moench, Chuck Dixon y Marv Wolfman con los dibujos de Jim Aparo tambien lo hacian muy bien… Pero viendolo con la perspectiva de los años me doy cuenta que lo que en realidad me gusto son los pequeños arcos de historias que se escribian dentro de la numeracion de las maxi-series, que actualmente bien podrian sobrevivir en el mercado editorial de las tiendas de comics y el newsstand como una oferta anual de mini-series, como lo han venido haciendo las mini-series de Hellboy los ultimos 20 años…

Yo creo que lo deben hacer las editoriales con sus franquicias de comics es dejar de desgastar tanto a sus personajes en maxi-series que no llegan a nada y donde se estira la liga de la calidad de las historias y el arte hasta que se rompe porque los lectores se cansan y dejan de comprar estas maxi-series que el unico destino que tienen es la reduccion progresiva de lectores hasta llegar a la cancelacion… Los editores de comics tienen que ser realistas, el formato editorial de las maxi-series es un dinosaurio que debe morir porque ya no hay las condiciones en el reducido mercado editorial actual para que sobreviva… Lo que tiene que ofrecerse a los lectores son mini-series de las franquicias de los perosnajes principales y ver que mas pueden publicar con mini-series de personajes secundarios, donde el lector tenga una idea segura de que la historia que esta leyendo va del punto a al punto b y que si es una mini-serie de 4-5-6-7-8-9 ó x numeros, si vale la pena llegar al final de ese arco argumental para completar una mini-serie en vez de dejar de comprar una maxi-serie en el numero 4 ó 5 porque el lector del comic y posiblemente hasta el escritor del comic, no sabe para donde va todo ese culebron de historia que esta escribiendo en terminos de una alargada y desgastante telenovela que nunca tiene un final.

Siendo realistas, el dinosaurio editorial de las maxi-series de mas de 70 años de publicacion es un formato totalmente obsoleto que debe morir. La industrias del comic impreso si quiere sobrevivir tiene que poner como estandar de venta el formato de las utiles y practicas mini-series con arcos argumentales que acaban en algo y no se quedan en el eterno continuara… hasta que la cancelacion por bajas ventas les cierra el telon, maxi-series de segunda ó tercera fila como She-Hulk ó Supergirl siempre terminan cerrado dejando arcos de historias a medias y truncados. Porque estos personajes no soportan la continuidad de una maxi-serie, pero quizas si una continuidad divida en arcos de mini-series. La continuidad de un universo de personajes se puede manejar y de una manera mas controlada con el formato de las mini-series. Porque de lo que e trata es de no aburrir y agobiar al lector de comics y mas si el medio tiene que competir con otras formas de entretenimiento como el cine, la television, los videojuegos, las novelas literarias y el internet… Todos estos medios de entretenimiento con los que compite el comic tienen algo en comun: Se han modernizado en su formato de consumo con tecnologias de vanguardia y la Industria del Comic sigue en la necedad de mantener vivo el formato editorial del comic mensual, aparte de que el mismo formato impreso tiene como nuevo competidor el comic digital y su formato pirata cbr del cual no esta sacando ninguna rentabilidad economica. La pelea del comic impreso con la pirateria del formato digital cbr es la misma pelea del disco de musica con la pirateria del formato digital mp3 y todos sabemos quien ha salio perdiendo en esa lucha… Con el tiempo la industria de la musica encontro que podia sacar dinero vendiendo archivos mp3 en una base de datos con red distribucion propia de archivos controlados como lo es AppleStore en sus plataformas como los iTunes, iPads y iPhones. Las editoriales de comics ya tiene sus propias bases de datos bajo inscripcion de comics digitales y va ganando terreno la tienda digital ComicXology, pero creo que lo que falta en la ecuacion es una plataforma especializada en leer comics para no solo ser otra aplicacion del iPad y demas tabletas tabletas digitales.

El comic de superheroes actual editado para ser un producto de lujo y coleccion vendido a un precio alto en tiendas especializadas, cayo en la trampa de un mercado de un consumo helitista con una base de lectores envejecida, donde no estan entrando la suficiente cantidad de nuevos lectores consumidores que vayan renovando a la envejecida base de lectores. Este politica editorial de dirigir el mercado de consumo de los comics a los helitistas coleccionistas de las tiendas de comics, lo unico que esta provocando es la creacion es una nueva base de lectores piratas de archivos cbr que cada vez crece mas y mas porque las editoriales no saben sacarle provecho al mercado digital, que para empezar es ridiculo que un comic digital tenga el mismo costo que un comic impreso. Steve Jobs cuando idea el mercado de archivos digitales de musica AppleStore, con una distribucion controlada en sus plataformas iTunes, iPad y iPhone, con una base de datos permanente en nube para los clientes. Fue muy claro y contundente con las exigencias de la Industria de la Musica con que esto solo funcinaria si los archivos de musica digital se venden a menor precio que los costosos Discos Compatos que han arruinado el mercado de la musica porque cotizaron a precios que esta fuera del poder adquicitivo de la mayoria de la gente y que el exito del mercado de musica digital de Apple es la masificacion de su servicio a todo tipo de publico de varias posiciones economicas que compran a un precio economico, no el helitismo de su servicio a un tipo de publico de posicion economica alta que compra a precio de lujo…

Toda la razon para la vision de mercado de Steve Jobs… Ahi esta el fracaso de la corporacion SONY con sus productos electronicos a precios de lujo que casi nadie compra enfrentado a SAMSUNG y LG con sus productos electronicos a precios mas economicos que los rebasa 10 a 1 en sus ventas y mas con otras marcas electronicas que venden el mismo producto de menor calidad claro pero a un precio mucho mas economico… La trampa de vender productos a precios de lujo alejandoce cada vez mas y mas del mercado masivo de consumidores para caer en la trampa del helitismo para que despues la helite de consumidores le de la espalda a tu producto por tener una calidad inferior por “ahorrar costos”, cuando la competencia ó la pirateria ofrece el mismo producto ó servicio de menor ó igual calidad a un precio ridiculamente inferior… Es la trampa que ha llevado al fracaso a grandes industrias como la industria de la musica y sus CDs que casi nadie compra ó a grandes empresas como la Corporacion SONY y sus productos electronicos de lujo que casi no se venden. Si quieren que la envejecida industria de comic impreso sobreviva y la nueva industria del comic digital termine de nacer, los editores que dirigen la industria del comic tienen que pensar en primero detener esta sobre oferta de comics de baja calidad y en bajar el precio de venta de sus comics impresos y digitales para volverse a estar en el nivel del poder adquicitivo de la gente de posicion economica media baja para que los comics vuelvan a ser consumidos masivamente por niños y adolecentes de escuelas que se interesen en ser lectores de comics para tener unos minutos de sano entretenimiento, no que se interesen en ser unos estupidos y helititas coleccionistas de comics que quieren conservarlos en un estado virginal CGI… El comic ó historieta debe ser leido, aparte de por niños y adolecentes, por peluqueros, meseros, taxistas, locatarios del mercado, mecanicos, albañiles, pescadores, traileros, etc. Gente que quiere un entretenimiento facil de leer, divertido y sobre todo economico que al fina sea, desechable, intercambiable, reciclable ó se que se le pueda regalar a un niño…

Una pregunta y reflexion final: Cuando fue la ultima vez que le regalaste un comic a un niño ó adolecente de tu familia para que lo leyera??? Seguramente no lo haz hecho para que no te maltrate tu costoso comic de edicion de lujo que tu quieres conservar en un impecable estado virginal de conservacion… Ahi esta la respuesta de porque toda la industria del comic impreso se esta terminando de ir al fracaso del olvido y porque no termina de despegar la industria del comic digital.

josan_avenger
Lector

Pues yo no creo que sea un reboot (y ojala no me equivoque) tiene mucha mas pinta de una crisis en tierras infinitas en la que se cargaron casi todas las realidades alternativas para eliminar a muchos de sus personajes y dejar los mas interesantes todos en la misma dimension.

Asi pues creo que marvel va a hacer lo mismo, tras este evento se cargara a muchos personajes y dejara a aquellos que mas le interese y asi todos los personajes conservaran su origen y no se modificara todo lo que les habra pasado.

Y asi la mayoria de series no se veran afectadas y todos podremos seguir leyendo a silver surfer, hulka, hawkeye o ms marvel sin que estas se vean afectadas por el evento

Shockbringer
Lector

Vale, son unas Crisis en Tierras Marvel. ¿No es un reboot? Pues no sé que decir. Lo que vino después de Crisis, el Superman de Byrne, la WonderWoman de Perez, sí que tuvieron elementos de reboot.

Álvaro
Lector

Otra opción que los héroes del 616 acaben en el universo de las películas, o viceversa… Quizá alguna de las tierras de las Secret Wars sea el Marvel Cinematic Universe.

J Calduch
Lector

Será un macroevento grande, eso desde luego. Como la era del Apocalipsis pero con todo y con la misma sensación previa de no saber qué pasará, eso es la salsa de estos tebeos ¡disfrutémoslo!

¿Consecuencias, reseteos tras el evento? con un calendario de películas programado hasta 2020, las publicaciones en papel tienen el mismo margen mínimo que antes para moverse, no debemos prever nada catastrófico ni rompedor. Dará la sensación de que algo se habrá movido pero al final todo vuelve necesariamente a su sitio.

Álvaro
Lector

Calduch, qué optimista te veo. VENDIDO! 😀

Jose Angel Ares
Lector

Reboot a la de ya

BLUNTMAN
Lector

Crisis en las tierras infinitas + ñu52= secret wars 3.
Que mania de copiar a DC incluso en lo malo. Espero que no les de por irse a L.A. tambien.
La Disney esta destrozando todo aquello que no se ajuste a las peliculas. Me da mas miedo las consecuencias de esta saga que el macrocrossver en si…

Louontherocks
Lector

A mi se me ocurren un par de cosas, la primera que no se si es legalmente posible es que metan al Spiderman Ultimate en la continuidad normal para colarnos alguna peli suya, pero ya digo no se si al tener los derechos del Spiderman de toda la vida vendidos podrian hacer eso…
Y la segunda, bastante más pragmática es que voy a ir ahorrando para comprarme todos los muñequitos que vendan para cuando me jubile en unos 20 añitos revenderlos que seguro que me sale mejor que un plan de pensiones.

emilio
Lector

Dudo que sea un reboot. Sera un retcon de la continuidad marvelita y una renumeracion masiva. Se aprovechara para introducir en retrocontinuidad el universo ultimate e incorporar los elementos de las peliculas que han funcionado. Reboot es una estrategia que DC ha desmostrado que es eficaz solo en el corto plazo, seria estupido intentar una estrategia que ha fracasado. Claro que la estrategia de la renumeracion que ha seguido marvel tampoco ha funcionado, pero claro tras NOW NEW ALL-NEW se han debido quedar sin adjetivos.

Álvaro
Lector

“Dudo que sea un reboot. Sera un retcon”

Perdóneme si no entiendo esas sutiles diferencias. Para mí todo significa “cargarse la continuidad”.

abcdef
Lector

Entre las Secret Wars y Convergence se atisba un futuro muy negro de los comics. Esto pinta mal.

Dultyx
Lector

“Seria estupido intentar una estrategia que ha fracasado”

Llevas razón, sin embargo, la historia está llena de ejemplos.

Jordi Molinari
Autor

“Reboot es una estrategia que DC ha desmostrado que es eficaz solo en el corto plazo, seria estupido intentar una estrategia que ha fracasado.”

Si por “corto plazo” te refieres a que desde 2011, DC Comics lleva su segunda mejor época en ventas en los últimos 15 años, sólo superado por el periodo 2005-2007 (Infinite Crisis y 52), y porque aún no se hacen públicos los números digitales para sumar a los físicos (¿inexistentes? en 2005-2007, en claro crecimiento y expansión durante 2011-2014), si, sin duda ha demostrado que es un “fracaso”.

“Dudo que sea un reboot. Sera un retcon de la continuidad marvelita y una renumeracion masiva. Se aprovechara para introducir en retrocontinuidad el universo ultimate e incorporar los elementos de las peliculas que han funcionado.”

¿Como Crisis en Tierras Infinitas?

“Lo que creo que van a hacer en Marvel es un reboot total pero van a decir que es consecuencia de la secret war. No van a ser como en DC que siempre han sido medias tintas con el tema. (a menos que en Convergence lo mencionen).”

Claro, porque en Crisis de Tierras Infinitas no quedaron cosas como la muerte de The Flash para quedar constancia que ocurrió la Crisis…

“Yo más que por la idea de un reboot me inclino por una integración de partes de otras realidades alternativas en la continuidad. Eso si, me hacen un reboot tipo DC y yo me bajo del carro tras 27 años como comprador (a veces compulsivo).”

Repito, ¿como en Crisis en Tierras Infinitas? Si es que no entiendo a los marvelitas…

“Pues yo no creo que sea un reboot (y ojala no me equivoque) tiene mucha mas pinta de una crisis en tierras infinitas en la que se cargaron casi todas las realidades alternativas para eliminar a muchos de sus personajes y dejar los mas interesantes todos en la misma dimension.”

Ah, vale. Que la CoIE no hizo un reboot. Que al parecer el único reboot que ha habido en la historia de los cómics fueron los Nuevos 52. Ains…

Lord_Pengallan
Lector

Y no podían haber dejado que la historia terminase antes de reventar nada? Qué manía.

Yo no creo que haya reboot porque DC ya demostró que eso no sirve para nada. No lleva directamente a la época dorada donde todo vendía más de 100 mil ejemplares. Creo, como algunos han dicho, que esto es para formar un nuevo Universo Marvel más simplificado, molón y moderno y para ello se quitará paja, se pondrá en primer plano lo mejor y se acomodará a las pelis. El objetivo, creo, es ser accesible a cualquier neófito, sea adolescente o adulto, no sólo atraer a los que lo dejaron ya que estos aguantarían poco porque el nuevo universo seguirá sin ser el que ellos conocieron y el único que quieren, como demostró DC. Lo que va a haber ahora es mucho humor y ruido para atraer al máximo nº de gente para sus nuevos nº 1, que lo serán todos, pero la historia no traerá ningún cambio grave. Será un cataclismo pero la continuidad seguirá. Después de poner en las pelis que el Capi es de la 2º Guerra Mundial, ahora los cómics van a decir que viene de una guerra más reciente? No.

En mi opinión el tema sólo tendrá éxito si lo que esto produce es un descenso de la oferta y se abandona el coleccionismo. Luego, si la historia de SW es buena y el comienzo es bueno entonces las ventas serán altas bastante tiempo. Si atraes nuevos lectores no puedes dar mucha morralla cara porque no son adictos y por tanto no están dispuestos a hacer un esfuerzo. Ellos han vivido sin cómics felizmente así que si les aburre lo dejarán, da igual el nº en el que estén o si están en medio de una historia que lo cambiará todo, si les parece caro lo dejarán, da igual el nº en el que estén o si están en medio de una historia que lo cambiará todo, y si les parece que se pierden lo dejarán, da igual el nº en el que estén o si están en medio de una historia que lo cambiará todo. Hay que presionar menos y ofrecer historias para todos y olvidarse del coleccionista: alguien que ha leído mucho y que conoce bien la continuidad. Las historias no deben tener su reclamo en el pasado como desde hace años, sino en lo nuevo. Eso es lo que hizo que Lee y Kirby lo petasen. Eso y no los nº 1 o un reboot o cualquier cosa que se viene intentando desde los 90. El éxito lo da la novedad y la calidad, no el regurgitar cosas que sólo entienden unos pocos. No hay que acabar con la continuidad, DC ha demostrado que no se puede, sino dejar de marearla.

Last_Avenger
Lector

Lo que venía pensado. Una Crisis en Tierras Infinitas Marvel. Tomarán los conceptos que les interesen y los reintegrarán en el universo 616. No creo que sea tan radical como el reboot de DC, pero si algo parecido a la primera Crisis.

Álvaro
Lector

@Lord_Pengallan: “Yo no creo que haya reboot”. Y a continuación: “esto es para formar un nuevo Universo Marvel”. Ok.

Raúl
Lector

Yo quiero reboot y que se líe bien parda, a ver qué sale de todo esto. Sobre el evento: ni el más mínimo interés salvo lo que pueda salir de ahí.

Yo apuesto que va a haber reboot, para reflejar en el cómic el universo cinematográfico que es lo que le importa Di$ney.

No, en serio… va a ser un retcon de rebootes.

Arturo Porras
Autor

Alonso y Brevoort han dejado bien claro que no va a haber reboot porque “no hay nada que arreglar”. Lo que sí creo es que estan dejando hacerse grande la bola para que se siga hablando del tema. Y lo están consiguiendo.

Personalmente, no creo que vaya a haber un nuevo comienzo. Solo que el universo Ultimate va a desaparecer y algún personaje se quedará en el 616. El universo definitivo han intentado sanearlo pero se ve que es inviable. Y la situacion ya no es como en 2005 donde era un entorno saneado y con amplias ventas. Ahora es un erial donde solo se mantiene dignamente Miles. Y lo dice uno que es seguidor (era, porque ya no queda nada) del entorno ultimate. Y por supuesto va a salir un montón de números uno, que es lo que le gusta a marvel y se ha demostrado que le ha funcionado en ventas. Así de simlple.

No se si el evento será bueno o malo, pues no soy pitoniso. Lo que me da a mi es que durante unos meses vamos a vivir en determinados momentos de la historia Marvel, y si se hace con talento puede quedar algo muy guapo. Me suena más a celebración de la grandeza de la editorial que a reboot. Un reboot que ya se ha demostrado que son totalmente inutiles y a las pruebas en la Distinguida Competencia me remito

Jordi Molinari
Autor

¿Totalmente inútiles en que sentido? Sigo diciendo que los Nuevos 52 han traído la segunda mejor época en al menos 15 años de la compañía. Y digo al menos, que con los números digitales en mano, podría estar hablando quizás de la mejor época en ventas de la compañía.

¿Es un fracaso por no tener el 99% de series a 3.99$? ¿Por no tener eventos constantes? ¿Por no hablar doblado la mensualidad de las series que más venden desde el principio, en vez de crear este año series semanales para sustituir los títulos medios-bajos?

Se nota que lleva tiempo la web sin hablar del tema, sino se vería que si, se pudo hacer mejor el “reboot”. Y si, una vez hecho, se podrían haber gestionado mejor ciertos aspectos. ¿Pero fracaso? No confundáis gustos personales con hechos. Y es que los Nuevos 52 abrieron la puerta a un crecimiento GENERALIZADO de TODA la industria del cómic.

Antes de los Nuevos 52, era casi un milagro alcanzar más de 100.000 números vendidos en un mes. Ahora nos hemos acostumbrado tanto a los números, que lo raro ahora es ver que apenas hay series que venden más de 100k y se piensa que estamos tocando fondo, cuando es todo lo contrario…

ultron_ilimitado
Lector

De primeras habría que dejar claro qué se entiende exactamente como un reboot porque no todos parecemos entender lo mismo por esa palabra.

Para mí, si no hay borrado de lo ocurrido anteriormente o alteración retroactiva de la continuidad no hay reboot. Y cuando digo alteración retroactiva no me refiero a retrocontinuidad habitual, de esa que simplemente añade elementos desconocidos hasta ahora (como cuando nos dijeron que MJ conocía la identidad desde el principio, o que antes de enviar a Lobezno y compañía a rescatar a la patrulla-x original envió a Vulcano y otros), me refiero a la que altera la continuidad (como el Mefistazo, que nos dice que el matrimonio nunca pasó).

En esencia, si los comics anteriores siguen vigentes y son recordados por los personajes, para mí no se puede hablar de reboot.

Y yo francamente no creo que vayan a hacer un reboot. Personalmente creo que aprovecharán para cargarse el universo Ultimate salvando los elementos que merezca la pena salvar fusionándolos al tradicional. Y lo mismo podrá decirse de otras realidades. Básicamente salvaran los conceptos interesantes y los incorporarán a la realidad tradicional.

¿Acaso creéis que antes de que la nueva Thor, el nuevo Iron Man y el nuevo Capi hayan cumplido un año van a dejar de publicar sus historias?

Arturo Porras
Autor

Inutiles en el sentido de que es un perversión del género para conseguir vender más ejemplares. Y se ha demostrado que han vuelto a la casilla de inicio en ventas. Igualmente pervesión es sacar números uno tras números uno para inflar unas cifras que luego se desploman en el segundo.

Un servidor entiende el cómic de superheroes con dos pilares indiscutibles: continuidad y universo compartido. Ese es el canón para mí. Cierto es que Dc tenía problemas con el tema de la continuidad y para eso se hizo las crisis en Tierras Infinitas. Y creo que quedo más o menos bien atado. Cargarse todo el pasado de unos personajes simplemente para acercarlo a un supuesto público potencial no casa con mi idea de lo que tiene que ser el género. Si quieres personajes nuevos los inventas y si quieres series sin necesidad de continudiad te vas a una independiente donde no paran de surgir buenas historias. Si uno lee Marvel o DC es por un bagaje. Si te lo cargas, mal vamos.

Y como el fin último de todo esto es vender más y más, si es posible barrer a la competencia, el reboot de los N52 ha sido inutil, a mi modesto entender

Jordi Molinari
Autor

Ha sido inútil porque Marvel ha hecho lo mismo pero sin reboot. ¿Cuantos relanzamientos hemos tenido en estos 3 últimos años? ¿Cuantos vamos a tener a posteriori de los Secret Wars?

Y aún así, ahora veía los % de ventas de DC con respecto a Marvel, y desde 1999-2000, cuando DC superaba a ventas en Marvel, el nUDC ha servido para acercar lo máximo posible las ventas de DC a las de Marvel. Eso sin contar que, como repito, por el movimiento primero de DC y la posterior respuesta de Marvel, TODAS las compañías han crecido.

En serio, no entiendo tanto ataque contra DC cuando Marvel está haciendo las mismas tácticas basadas en “vender más y más”, con la única excepción que hasta ahora, no había “coraje” para hacer un reboot.

marcbret87
Lector

Yo estoy de acuerdo con Ultron. Yo no creo que hagan un reboot o comenzar de cero otra vez. A lo sumo van a añadir a la continuidad tradicional algunas cosas del universo Ultimate y algun que otro universo que mole (como lo de la SpiderGwen).

Lo que si que no tengo nada claro es eso de que dejen de publicar historias del actual Capi, Iron Man o She-Thor. Precisamente si algo ha habido estos ultimos tiempos es que cada vez que estornudas Marvel sacaba un nuevo numero uno. No me sorprenderia nada que las colecciones actuales de esos personajes no llegasen a los diez numeros antes de que nos planten un nuevo numero uno.

dcero
Lector

a lo mejor hacen un rebooteo o retcon masivo o lo que sea para poder meter a la antorcha afroamericana, star wars,el raton mickey y todo lo demas en una misma continuidad.

Dultyx
Lector

Como la nueva de los 4 Fantásticos es de la FOX y no de Marvel Studios seguro que no harán un Johnny negro. Que por cierto, ahora que sacas el tema aunque sea a modo de ironía, manda cojones los de la FOX: nos tachan de racistas a los que no queremos que le cambien la etnia a un personaje, pero luego no tienen cojones de hacer que un negro y una blanca sean hermanos de sangre. Era tan simple como decir que eran de distinto padre o madre. Menudos hipócritas.

Igverni
Lector

Hola! Para mi hay una diferencia clara.

Yo reboot entiendo que es lo que hizo DC tras las CeTI o el Flashpoint. Tras estos eventos los personajes empiezan desde cero, y no es que no recuerden haber vivido las aventuras previas, ¡es que no las han vivido! El pasado queda en el limbo, y quien quiera recordarlo no tiene más que volver a leer los tebeos de su librería.

Marvel, hasta ahora no hizo ninguno, ni creo que lo vaya a hacer ahora. Los personajes recuerdan su pasado y las aventuras previas. Ejemplo claro fueron los Heroes Return y la vuelta a la normalidad posterior. Aunque el recuerdo sea genérico tipo “estuvimos perdidos en otra dimensión”

Lo que creo que pasará es algo similar a Age of Apocalypse pero a gran escala. Si os acordais del final del evento, aunque todo volvía a la normalidad, personajes como X-Man o Dark Beast hicieron su trasvase al Universo 616 provenientes del universo AoU.

Pues eso, acabarán las Secret Wars, todo volverá a la normalidad, los héroes sabrán que se han enfrentado a una crisis, y Miles Morales y alguno más se quedará en el Universo 616. Y se abrirán unos argumentos interesantes, ya que él/ellos sabrán que son extraños en un universo que no es el suyo, etc, etc…

Ah! Y volverán a publicar 30 nuevos números 1 All-new all-cool , para volver vender miles de tebeos. Pero olvidaros, que Sam “Capitán América” Wilson, la Thor chica y el Odinson indigno, y el superior Iron Man están para quedarse… al menos 1 año más, tras lo cual volverán a relanzar las series con nuevos números 1…

Otro tema son los ret-cons o cambios retroactivos de algunos hechos pasados, los cuales sí ha utilizado Marvel alguna vez, como el mefistazo de infausto recuerdo.

Pero los relanzamientos y números 1 de Marvel, aunque están empezando a ser un poco cansinos, están firmemente ligados a la continuidad existente, no son ni reboot ni ret-cons, solo una estrategia cortoplacista para vender más tebeos!

Saludos!

nascitturuss
Lector

Ay señor Molinari. Encuentro acertadas las cifras facilitadas con respecto a los New 52, pero a mi entender no quiere ver lo que el fandom marvelita tiene asumido, esto es, que el reboot de su Distinguida Competencia, no ha traído un nivel medio de calidad a la mayoría de los títulos, sin desmerecer algunas joyas que han aparecido como las realizadas por Jeff Lemiere para Animal Man o Charles Soule para Swap Thing o, menos definitorios pero muy disfrutables, el Aquaman de Geoff Johns o The Flash de Manapool o Batman de Snyder, o Grayson o Justice League Dark o la franquicia de los Lanterns. ¿Constantine? Por favor, eso ha sido pura perfidia, acto denigrante para tal personaje.

Señor Molinari. Acéptelo, casi nadie encuentra acertado y de buen grado el reboot de DC desde Flashpoint con Pandora.

Y esto no quiere decir que Marvel no haya cometido igualmente errores creativos. Pero nadie quiere un reboot. Más si cabe que desde que Marvel asume nuevamente la franquicia Star Wars, han denominado como leyendas lo apuntado por Dark Horse.

Nadie quiere reboot.

No ha de sentirse molesto.

Jordi Molinari
Autor

¿Que el reboot no se hizo de la forma adecuada? Por supuesto, yo soy el primero que no le gustó como se hizo – aunque si lo que se hizo.

¿Que los fans de Marvel no quieren un reboot? Bueno, si por reboot entendemos sólo cuando se hace “mal”, el reboot no lo quieren ni los fans de Marvel ni los fans de DC.

Porque antes de Secret Wars, no había leído a nadie que no dijera que la CoIE/CeTI fuera el primer gran reboot de la historia. Ahora, como SW tiene pinta de ir por las directrices, la mitad de marvelitas le quitan la etiqueta de reboot, y la otra hace malabares para encontrar resquicios/tecnicismos para decir que SW será como CoIE/CeTI pero NO será un reboot.

Y seamos francos… ¿cuantas series seguíais antes de los Nuevos 52? ¿Más de las que has mencionado? ¿Y de verdad me puedes decir tantas o más en Marvel tras Marvel Now!? ¿Y tras All New?

Todas pecan de los mismos aciertos y fallos, la principal diferencia es que DC lleva años pasando de la continuidad – habrá que ver que pasa durante y a posteriori de Convergence -, y Marvel simplemente lleva décadas tirando de retcons. Que está muy bueno para mantener la sensación de continuidad – otra cosa es respetarla, ya que han habido retcons que le han pegado patadas mayores que cualquier reboot -, pero ha llegado un punto que necesitan hacer cierto reset, aunque sea “soft”, porque sino llegarán al punto de colapso y de total reboot.

Pero eh, seguid a lo vuestro…

nascitturuss
Lector

Señor Molinari,

estamos de acuerdo, pero si ahondamos en el conflicto de los reboot o retcons atenderá a que el segundo puede llegar hasta ser necesario por cuanto los personajes heroicos de las compañías mainstream no envejecen, con mejores y peores resultados, por ejemplo, el atropello de mi colega Byrne al señor Peter Parker para que nuevos lectores se acercaran al personaje entendiendo Peter Parker siga teniendo edad de post adolescente pero con un móvil entre manos, algo que no se les pudo ocurrir a los buenos de Lee ni a Ditko, por supuesto. La continuidad no se puede respetar en un 100% porque los personajes no envejecen ni mueren, bueno, a veces sí.

Por otra parte el reboot permite hacer una tábula rasa y redefinir el personaje desde su inicio. Wayne se ha salvado del reboot porque su origen es conocido gracias ya a las peliculas de Tim Burton y, por tanto, comercialmente no era necesario.

Señor Molinari, reboot y retcon obedece a una necesidad comercial. Pero si he de elegir prefiero el segundo por respeto a la labor creativa realizada por anteriores creativos y a los personajes que tanto aprecio.

Lord_Pengallan
Lector

@Álvaro, digo que no es reboot porque no van a empezar desde 0, es decir, Peter Parker no va a volver a tener 16 años, Mercurio y la Bruja Escarlata no volverán a ser unos villanos de padre desconocido, al Capi no le encontrarán en un bloque de hielo… Digo NUEVO porque evidente va a haber cambios, pero todo tendrá su explicación y no negará lo anterior. Nuevo igual que tras Civil War, Invasión, Asedio, etc. Lo que creo simplemente es lo que unos venimos diciendo, simplemente se va a limpiar y abrillantar el universo.

En cuanto a las menciones a DC, no son porque ha sido un fracaso, sino porque no la ha devuelto a dónde estaba en los 80, que es por lo que se hace todo esto. Esa editorial no hizo el reboot para que sus grandes coles no vendan por encima de 100 mil. No se trataba de ganar al competidor o copar el top 10, sino de vender grapas a paladas como antaño. Para eso DC ha demostrado, tras ser más valiente que Marvel pero también más desesperada, que no vale el reboot.

Jordi Molinari
Autor

Señor nascitturuss,

Entonces ambos estamos de acuerdo. Simplemente, ya sea por mi forma de pensar o por ser más deceita, no le veo el problema al reboot, si es necesario. Total, si vas a usar triquiñuelas para mantener a personajes clásicos como clásicos, sin dejar evolucionar y que otros ocupen su lugar, pues tanto me da un anglicismo que otro.

Obviamente, respeto a los que no piensen como yo. Pero algunas excusas de algunas personas, para justificar su pensamiento, me parecen cuanto menos curiosas. Y que conste que yo no deseo que rebooteen el universo Marvel 😛

Adri
Lector

Puf, que mal rollo me da todo esto. Esto de “un nuevo universo Marvel” me suena a un “toma universo cinematográfico” y si no ya veremos. Realmente espero equivocarme porque a mí no me importaría un reboot siempre que con ello me sigan dando buenas historias pero sí que me molestaría que ese presunto reinicio se hiciera para convertir aún más los cómics una simple prolongación del cine.

Dultyx
Lector

El reboot para mí, es una mala idea, porqué el problema de Marvel nunca ha sido la continuidad sino lo que han pretendido añadirle. Esta política de eventos, en los cuales tenía que pasar algo mazo chungo para justificar un crossover de mil tie-ins, y que casi siempre incluía pegar a los héroes entre sí más que contra el villano de turno, ha llevado a una situación que por coherencia argumental es insostenible. Lo que en Civil War funcionó, la fórmula de anteponer dos cuestiones morales ambiguas y respetables pero a su vez encarnizadamente opuestas y dar de si un conflicto físico e ideológico, lo han pretendido repetir demasiadas veces y demasiado exageradamente.

Joder, es que los personajes no actúan con lógica, son ultra bipolares. Ahora nos enfadamos, ahora nos hacemos amigos, ahora nos volvemos a enfadar, ahora nos soportamos, luego nos volvemos a hacer colegas… Marvel ha perdido ese espíritu de camaradería que tenían sus colecciones, como los X-Men y los Vengadores, que aunque tenían rencillas, siempre se ayudaban entre si. Ahora no. Ahora se hacen auténticas barbaridades los unos a los otros. Que si ahora te declaro la guerra, que si ahora te borro la memoria, que si ahora te meto en la cárcel, que si ahora te persigo por homicidio pese a que fue mientras estabas poseído por un ente cósmico y encima por mi culpa, que si ahora te odio por estar en los Illuminati pero se me pasa si me dejas entrar, que si te odio por ser tan radical y un asesino pero luego yo también decido que nos carguemos a un universo entero…

Katar
Lector

Qué manía con leer que Crisis en Tierras Infinitas fue un reboot como N52. ¡Pues no! Rebootearon completamente a Superman y a Wonder Woman, eso es cierto (Es decir que borraron sus pasados completamente) pero el resto de comics, personajes y demás mantuvieron su continuidad (Con algún parcheado), su historia, aspecto, etc. ¡Conservaron la gran mayoría de continuidad!
Si estabas siguiendo la JLA antes de Crisis, pues durante Crisis tenías un crossover con Infinty y la JSA y al acabar Crisis seguías teniendo a la misma formación (La JLA Detroit) y sus personajes recordaban todos los 200 y pico comics anteriores, su historia se había conservado, aunque reconozco que parcheada (Superman, WW y Batman ya no eran fundadores y algunos cruces con la JSA eran imposibles) pero a grandes rasgos se conservaba todo. Y cuando relanzaron la serie, pues el JLI #1 continuaba directamente del ¿245? de JLoA (El último del primer volumen de la Liga, vamos).
¿Los Titanes de Wolfman? Pues igual, la historia de los Titanes se conservaba toda, a excepción del parche que tuvieron que inventarse con el pasado de Donna Troy.
¿La Legión de SH? ídem, todo seguía vigente, aunque Superboy y Supergirl tuvieron que ser reexplicados con absurdos argumentos, pero nadie eliminó la Gran Saga de la Oscuridad de la continuidad de la Legión.
¿Batman?¿Flash?¿Green Lantern?¿Los Outsiders? Básicamente, con matices, conservaban una enorme parte de su continuidad.
Ergo, Crisis en las Tierras Infinitas no fue un reboot (Excepto en los casos de los mentados Superman y Wonder Woman), fue una puesta a punto, un relanzamiento de los personajes con nuevas ideas y autores. Fue más parecido a MARVEL Now que a N52 (Excepto, repito por 3ª vez, Super y Diana. Y no vamos a comparar el reboot de Super y Diana en N52 con el reboot de Super y Diana de Byrne y Pérez…)

dcero
Lector

Creo que lo importante es que sigan contando buenas historias, pero si van a rebootear, esto va ser una gran perdida para marvel (como en su momento fue para DC).

Pero lamentablemente, las editoriales deben hacer lo que sea (lo que sea!!) para atraer publico y ventas a sus filas.

“Que mi universo (marvel/DC/lo que sea) tiene más de 1.000 historias a cuestas y los nuevos lectores no entienden nada y al tomar un comic estan en mitad de algo…perfecto borremos y actualizamos para nuevas generaciones.”

“Que esta serie no es muy consolidada, pero viendo que vende decentemente y otra serie casi de la misma temática esta por morir pues hagamos un Crossover de 20 números, total más de alguien va a picar”

Y creo que lo que esta matando a las grandes a nivel de ventas es este ultimo punto (ademas de los precios y la situación expuesta por AlexCruz) más que continuidad y ese tipo de cosas. Miren el fenómeno manga no son las grandes historias y no necesitan de crossover ni rebooteos para seguir vendiendo…

AlexCruz
Lector

Cuando los jefazos de la Corporacion Disney tomaron posecion de Marvel Productions dijeron muy claro que no iban hacer ningun cambio en el UNiverso marvel que se desarrolla en los comics…

Con los años ha salido a la luz publica que los malos guiones de Michael Strazinsky se debieron a la intervencion de Joe Quesada que abusando de su posicion como editor se veia a orinar en sus guiones cuando el queria…

Como eso de que Gwen Stacy fuera la amante secreta de Osborn y que tuvieron hijos en Francia que tenian un factor de metabolismo acelerado que los hizo adultos y demas patrañas terribles… Cuando la idea original de Strazinsky era que los hijos era de Peter Parker y hbian heredado sus poderes y un factor de crecimiento acelerado.

Oh como esa idea ocurrente de Joe quesada de que Peter Parker de manera adsurda e innecesaria se quitara la mascara, a mitad del Civil Wars que estaba escribiendo Mark Millar, exponiendo su identidad secreta a los medios de comunicacion para llevar la historia del personaje a un punto de quiebre, como ya se ha comentado para, que hubiera una justificacion adsurda para realizar el Mephistazo al final de una muy buena historia como fue el One More Day, antes de que Joe Quesada viniera a orinarse en los guiones de Michael Strazinsky con sus “brillantes ideas.”

Pero seamos claros, el adsurdo rebooteo de Spider-Man con el Mephistazo tiene algo mas de fondo que una idea ocurrente de Joe Quesada y con el tiempo ha salido a la luz publica que fue la junta de accionistas de Marvel la que le pidio a Joe Quesada el “rejuvenecer” al personaje insignia Spider-Man / Peter Parker antes que la Corporacion Disney comprara a Marvel Production.

Ahora con esa montaña de dinero que genero la Avenger movie “$1.5 billons dolars (la tercera pelicula mas taquillera de la historia)” y las potenciales ganacias que se calcula va a generar una franquicia de peliculas de los Avengers (“la meta es volarse la barda de los $2 billons dolars superando a Avatar, por pelicula”), eso pone nervioso hace que tengan orgasmos multiples los jefes de la Corporacion Disney… y eso tiene que afectar al mterial fuente que se escribe en los comics.

Yo creo que los jefes de la Corporacion Disney le han ordenado a Axel Alonso que replantee y reorganice toda la continuidad de las historias del universo Marvel, porque el material base para hacer todas las historias y diseños de las peliculas, animaciones, videojuegos, juguetes y suvenirs sale del material base que se desarrolla en el universo de los comics.

Y la gente de Marvel Productions, que si saben como hacer buenas y exitosas peliculas de superheroes que estan dadndo el taquillazo, saben que lo mejor que pueden hacer, es hacer un estudio de cuales son las mejores historias, diseños y sobre todo escenas de accion que se han desarrollado en los comics, para tomar esas ideas base para trabajar depurandolos y apartir de ahi escribir los guiones y screenplay y hacer el diseño de toda la produccion de sus peliculas, tv-series, animaciones, videojuegos, juguetes y suvenirs… Los lectores del universo de los comics son ó somos (yo era) unos ñoños de 30, 40 y 50 añejos que salen sobrando.

Al menos Marvel Protuctions nos esta dando buenas peliculas y espero yo tv-series, no como DC Entertainment donde los directores y productores literalmente usan las paginas de los comics para limpiarse la cola y hacen las peliculas de los personajes DC con las ocurrencias de historias screenplay, diseño de produccion y secuencias de escenas de accion que se les pega la gana, como el fallido desastre que fue la Green Lantern Movie… Como Alan Moore dice: “No hay malos personajes, solo malos escritores y dibujantes.” Que en el caso de las peliculas aplicaria como: “Los superheroes DC no son mas malos ó menos buenos que los Superheroes Marvel, solo hay malos productores, directores, escritores, sobre todo mas en DC Entertainment que en Marvel Productions.”

ciclopedeo
Lector

Esto mas bien parece una forma de vender todos los eventos pasados, ya que cada zona tiene pinta que se va a corresponder con eventos que ha ido ocurriendo a lo largo de la historia de Marvel, te enseño una nueva forma de ver el evento de Armor War, pero te “recomiendo” que te la consigas, por que esto es un aperitivo pero lo que tienes que hacer es leer el original, que seguro que te va a molar mas.
Me parece a mi

Dultyx
Lector

Creo que respecto a la gente que se quiere subir al tren y no sabe muy bien cómo porqué ya está muy empezado, hay una solución bastante plausible. Dividir las series en etapas de 40-50 números (por poner un tope cualquiera) que tratarán sobre una amenaza. En 40-50 números tendría que haber dado tiempo a dar su momento a cada personaje, a desarrollar tramas secundarias, crear capítulos de facilitadores de la trama principal (o simplemente de relleno) y a desarrollar la amenaza de la que va en condiciones. Como puntos positivos tienes:

-Mayor organización: porqué cada etapa va de algo, y puedes ponerle un nombre a cada una, algo que en el Manga pasa con frecuencia y me parece un gran acierto llegar y poder decir “la etapa de Ultrón cuando hace…” “la etapa de Kang cuando hace…” “la etapa de…”

-Es más fácil engancharse. Los cómics se leen muy rápido, si llego cuando ya han publicado 20-30 partiendo que son solo 22 páginas te pones al día rápido. No es lo mismo que leerte 100. Luego, si te enganchas de buenas, es más posible que luego quieras leerte lo que vino antes.

-Continuidad: cada etapa trata sobre algo distinto, la idea es construir sobre lo que ya se ha construido. No se reinicia, simplemente, se pasa a otra cosa, y siempre se puede rescatar algo que ha salido y mencionarse a modo de resumen sintéticamente.

-Número uno. Cada nueva etapa puede renumerarse, cosa que tanto gusta a Marvel y a DC, pero en plan “Volumen 7 #1”, de modo que sabes que comienza una nueva etapa pero que viene después o antes de otra, te permite organizarlo. Creas expectación porqué es nuevo sin renunciar a lo viejo.

-Crossovers. Cada 4 años (mínimo) me parece una cifra más que respetable, sobretodo cuando los números uno son más frecuentes. No puedes hacer un evento que cambiará todas las cosas si al año todo vuelve a cambiarse, es patético. Lo que acontece en Civil War dura hasta el final de Dark Reign, pero la mayoría de otros cambios que han habido no pasaban de los doce meses, a veces ni siquiera llegaban. Además, si se hace cada este tiempo, se crea más expectación, somo si fuesen unas Olimpiadas o algo así, y el hecho de haber pasado 4 años entre crossovers quieras o no da mayores confianzas de repercusión en la historia y de calidad.

Estoy seguro de que tiene hoyos mi planteamiento, pero teniendo en cuenta que ellos no lo han pensado en veinte minutos en el ordenador de su casa teniendo equipos de creativos a sus órdenes, vale la pena planteárselo.

Ziggy
Lector

@AlexCruz, muy buenos análisis amigo. Solo una cosa: élite y elitismo es sin “H”. Y si, Green Lantern fue horrible, pero Man of Steel era más disfrutable (Y no toquemos el tema de las películas o nos vamos a desviar del asunto que es un posible reboot de Marvel Comics)
@JordiMolinari, pues claro. La muerte de Barry Allen fue recordada, ¿pero la de Supergirl? Ese es el tipo de contradicciones que complicaban si los heroes recordaban o no lo ocurrido en las crisis. Esa amnesia selectiva nunca fue bien explorada o explicada. Si Marvel rebootea, creo que van a tocar ese tema, aprendiendo de los errores DCisticos.

Y crisis fue un reboot en toda regla. Se mezclaron las tierras, personajes que eran de otros mundos vivían ahora en el mismo planeta(Capitan Marvel, Capitan Atom, Blue Beetle, etc, etc, etc), cambió la naturaleza de las relaciones entre personajes (los flash eran ahora un legado), Otros partieron del principio o con sus origenes cambiados (Catwoman). Personajes que sobrevivieron a la absorcion de sus mundos pero permanecieron tambien fueron cambiados (Power Girl) o reinventados (Huntress).
Y ese es el problema de tomar los elementos de diferentes universos a ver cual queda. Porque los personajes no vienen solos sino en paquetes: Miles Morales por ejemplo tiene sentido si le acompaña sus amigos, su mundo y su Peter Parker muerto, a menos que en el traslado se convierta en algo similar a la Cazadora post crisis.
Pero hay muchos que veo, simplemente estan torciendo demasiado las cosas para decir que si Marvel hace un reboot, no será un reboot. Estan evitando la palabra y es normal, con las veces que se han burlado de los reseteos de DC, si ellos ahora recurren a la misma estrategia abiertamente, reconociendolo, se volverian el blanco de muchas más cr´tiicas y bromas. No es que eso les importe claro.
Pero mirenlo de esta manera, lo dejaré en un solo ejemplo: si al final de Secret Wars, el Furia Negro nunca fue llamado Marcus Johnson y siempre fue Nick Furia negro , dejando al personaje original relegado al pasado, entonces si es un reboot.
Pero que elementos tenía la crisis original? Enumeremos:

¿Un megavillano que destruye tierras?
¿Un vacío blanco que devora todo?
¿Cambio de historia universal?
¿Fusion de tierras?
¿Personajes transplantados?
¿Origenes alterados?
¿Confusión sobre quien recuerda que?
¿Heroes luchando contra heroes manipulados por el villano principal?
¿Muerte de personajes incomodos?
¿Eliminación de pasajes de continuidad demasiado obvios como para retconearlos?

No, si se nota que Secret wars no será nada como la crisis. Asi que lo de reboot universal hay que dejarlo fuera de la mesa.

billyboy
Lector

Bueno,ahora tenemos un nuevo concepto de “reboot” gracias a los comentarios,si se altera el pasado de los personajes,se suman personajes de otras realidades,se cambian estatus quos,se quitan personajes que molestan o historias incomodas……no es reboot,ahora lo tengo claro,todos estos años de burlas marvelitas a los reboots de DC no tenian sentido,y hay esta el comentario de Ultron que si se acuerdan de historias del pasado no es reboot,por lo tanto en DC nunca paso alguno,la historia de Flash de como todos se acordaban de Barry y en los nuevos 52 con batman y green lanter,gracias a todos.

Eso si a esperar como el nuevo universo Marvel se parece al cinematografico lo maximo posible.

Un saludo.

Franz
Lector

En que se diferencia Marvel de DC? Aparte de las mejores historias a traves de toda su historia, en Marvel tenemos una continuidad que data de los 60s que no ha requerido de reseteos (o dicho en otras palabras, no burlarse de los lectores cada 5 o 6 años). Incluso Marvel acostumbra a arreglar sus cagadas con el tiempo e integrarlas dentro de esa misma continuidad (ejm. Heroes Reborn, One more day). Que va a ser un lastre de aquí a 300 o 400 años en el futuro? Es probable. Por el momento, espero seguir disfrutando de las buenas historias y personajes que nos ha brindado Marvel “616” toda la vida, que las modas que aparezcan coyunturalmente (como las peliculas) sean solo momentáneas, y que joe quesada y strac no vuelvan a acercarse por un comic de Spiderman nunca jamás.

emilio
Lector

¿Es un fracaso por no tener el 99% de series a 3.99$? ¿Por no tener eventos constantes? ¿Por no hablar doblado la mensualidad de las series que más venden desde el principio, en vez de crear este año series semanales para sustituir los títulos medios-bajos?

No. Es un fracaso porque no ha conseguido atraer nuevos lectores. Si tu consideras que es un exito que salvo el Batman de Snyder TODAS las demas series DC (al igual que Marvel) vendan 50.000 ejemplares es que tienes el liston muy bajo de lo que es exitoso. Hoy dia las cifras de ventas de ambas compañias es RIDICULA y los incrementos de ejemplares vendidos se deben mas a maniobras de marketing como eventos (destinados a que los mismos que compran, compren mas) o renumeraciones. Este nivel de ventas en que lo raro no es ya llegar a los 100.000 ejemplares vendidos, sino siquiera llegar a los 50.000 es insostenible. Y, como ya dije el año pasado, este reboot o reconeo (como le quiera llamar) de Marvel no sera el unico movimiento que veremos en las dos grandes.

Raúl
Lector

El medio agoniza,

DC y Marvel sobreviven gracias a golpes de efecto, retcons, números 1 y eventos cada dos por tres. La calidad del contenido de lo que ofrecen es en su 90% desechable. A esto sumarle la cantidad de ofertas de ocio que hay hoy en día para el público potencial al que se quiere captar, añadid que el lector veterano tarde o temprano abandonará las series más por hartazgo de decisiones editoriales y calidad, que porque le deje de gustar leer cómics.

No se produce el famoso relevo generacional, lo que convierte este medio en un coto muy pequeño, en el que a las dos grandes cada vez les es más difícil cazar.

¿Cuánto tiempo más van a aguantar los lectores si seguimos en esta línea?. Probablemente muy poco. En un cómic de hoy en día no se cuenta apenas nada, las historias se programan con la idea de sacar un tomo, la calidad de las mismas y libertad creativa se ven supeditadas a imposiciones editoriales de Disney.

No se está muriendo, lo están matando.

Jordi Molinari
Autor

emilio como te ponga los números de ventas de TODAS las compañías pre-reboot, te pegas un tiro entonces.

El reboot SI acercó a nuevos lectores. ¿Que no se vende como a principios de los 90? Bueno, precisamente eso casi lleva a la quiebra a Marvel, así que no veo que sea precisamente las ventas de hoy en día lo que sea insostenible.

Repito, las ventas actuales son mejores que las que había antes de los Nuevos 52/Marvel Now!, y eso contando únicamente las ventas las físicas. El mercado digital cada vez está creciendo más. Y en algunos casos, se ha llegado a decir que vende más en digital que en físico (como la actual Ms.Marvel).

Si acaso era insostenible la situación pre-reboot, ahora la cosa no está para nada mal…

mele
Lector

billyboy, yo si veo claramente una diferencia, y la resumo asi, el Green Lantern (porque fue la serie con menor cambio) post flash point se acuerda de las crisis, de ambas, y de haber participado en ellas? incluso diria los guardianes, da la impresion de que haya existido una crisis, es mas, parece que haya exisistido flashpoint?. La impresion que da es que no. El green lantern pre flashpoint si, incluso en sus historias se utilizaban elementos sacados de la continuidad, o al menos esa era la impresion que me daba a mi.

De todas maneras la discusion creo que no es esa, si quereis pueden ser reboots los dos, yo por mi parte estoy a favor. La diferencia esta en hacerlo bien (crisis) o hacerlo mal (flashpoint). Si lo hacen, y ya digo que yo estaria encantado en que se dejaran de tantas dimensiones y corrientes temporales, disminuyesen el numer de colecciones mensuales, integrando bien a los mejores personajes de otras dimensiones/corrientes y simplificasen el universo marvel.
Si este evento consigue eso y solo es un 50% de las crisis yo seria muy feliz.

Bkiller
Lector

que pereza volver a contar origenes de los personajes de Marvel, digo si es un reboot y quiere gente nueva supongo que lo haran.

David1990
Lector

Sé que no es el lugar pero me iría muy bien una ayudita por vuestra parte. Pretendo empezar a leer Inhumano, y he leído que seria conveniente leer antes Infinito para entrar con buen pie en la serie. A su vez leo que para entender Infinito en su totalidad convendría leer los números asociados de Vengadores y Nuevos Vengadores. Mi pregunta es, para empezar a leer Inhumano qué me recomendáis? Empezar con la série sin más, leer primero el evento principal de Infinito, o para comprender bien en rol con el que empieza la serie de Inhumano me recomendáis coger también los números asociados a infinito de Vengadores y Nuevos Vengadores? Gracias por la ayuda.

Tomás Martínez
Autor

David1990 yo para evitar líos comenzaría a leer Inhumano sin más. Lo único que tienes que saber de Infinito es que al final, como consecuencia de los hechos allí narrados, comienzan a nacer millones de inhumanos a lo largo y ancho del globo al hacer explotar una bomba de terrigénesis (el humo que “saca de su cascarón” a los inhumanos).

Además, el propio Soule se encarga de recordar este hecho en su serie así que no necesitas leer Infinito el cual, eso sí, es un evento más que recomendable (y el último evento bueno de Marvel hasta nuevo aviso).

Last_Avenger
Lector

@David1990: empieza la serie sin más, que tiene sus resúmenes y si te interesa el resto, lo compras.

emilio
Lector

Si acaso era insostenible la situación pre-reboot, ahora la cosa no está para nada mal…

Hoy han dado esta noticia en Tele 5: Una revista de tematica gay va sacar un numero especial sobre Felipe VI dedicandole la portada, la expectacion ha sido tal que ante el previsible aumento de ventas van a duplicar su tirada normal que es de 50.000 ejemplares. Es decir, que una revista dedicada a un colectivo minoritario en España que ni se distribuye en mas de cinco ciudades, tiene los mismos lectores que el 80 por ciento de las series Marvel y DC en todo Estados Unidos.

David1990
Lector

Muchas gracias Tomás y Last Avenger, empecé hace poco con Marvel y sólo sigo el Thor de Aaron y voy un poco perdido.

Saludos!

Raúl
Lector

Sin problema entonces, cuando las ventas caigan aún más, que pongan a Felipe VI en las portadas de los cómics.

Jordi Molinari
Autor

emilio pues yo diría entonces que llevamos muchos años con este problema sin que la cosa cambie…

Diciembre 2014:

“1 Batman 37 $3.99 DC 113,255
2 Amazing Spider-Man 11 $3.99 Marvel 104,739
3 Shield 1 $4.99 Marvel 94,503
4 Batman Annual 3 $4.99 DC 81,396
5 Thor 3 $3.99 Marvel 72,563
6 Justice League 37 $3.99 DC 72,081
7 Amazing Spider-Man Annual 1 $4.99 Marvel 71,284
8 Avengers and X-Men Axis 7 $3.99 Marvel 70,194
9 Avengers and X-Men Axis 9 $4.99 Marvel 69,518
10 Avengers and X-Men Axis 8 $3.99 Marvel 69,449
11 Harley Quinn 13 $2.99 DC 68,102
12 Walking Dead 135 $2.99 Image 67,361
13 Harley Quinn Holiday Special 1 $4.99 DC 63,465
14 Spider-Man and X-Men 1 $3.99 Marvel 61,952
15 Angela Asgards Assassin 1 $3.99 Marvel 61,398
16 Sandman Overture 4* $3.99 DC 58,655
17 Robin Rises Alpha 1 $4.99 DC 57,990
18 All New X-Men 34 $3.99 Marvel 57,569
19 Detective Comics 37 $3.99 DC 54,953
20 Batman and Robin 37 $2.99 DC 53,543
21 Uncanny X-Men 29 $3.99 Marvel 53,502
22 Guardians of Galaxy 22 $3.99 Marvel 52,470
23 Guardians of Galaxy Annual 1 $4.99 Marvel 51,828
24 Superman 37 $3.99 DC 50,383
25 All New Captain America 2 $3.99 Marvel 50,077”

Diciembre 2009:

“1 Blackest Night 6 $3.99 DC 100,651
2 Green Lantern 49 $2.99 DC 97,285
3 Captain America Reborn 5 $3.99 Marvel 91,790
4 Captain America Reborn Who Will Wield The Shield $3.99 Marvel 80,771
5 Blackest Night The Flash 1 $2.99 DC 80,313
6 Green Lantern Corps 43 $2.99 DC 77,774
7 New Avengers 60 $3.99 Marvel 72,790
8 Blackest Night Wonder Woman 1 $2.99 DC 70,758
9 Dark Avengers 12 $3.99 Marvel 69,799
10 Blackest Night JSA 1 $2.99 DC 68,721
11 Justice League of America 40 $3.99 DC 68,672
12 Siege Cabal $3.99 Marvel 68,655
13 Uncanny X-Men 518 $2.99 Marvel 68,572
14 Uncanny X-Men 519 $2.99 Marvel 67,043
15 Batman 694 $2.99 DC 65,908
16 Amazing Spider-Man 615 $2.99 Marvel 63,738
17 Fall of Hulks Alpha $3.99 Marvel 62,785
18 Thor 604 $2.99 Marvel 61,608
19 New Avengers Annual 3 $4.99 Marvel 61,435
20 Dark Avengers Annual 1 $4.99 Marvel 60,524
21 Adventure Comics 5 $3.99 DC 59,876
22 Amazing Spider-Man 614 $2.99 Marvel 59,696
23 Amazing Spider-Man 616 $2.99 Marvel 58,856
24 Astonishing X-Men 33 $2.99 Marvel 57,592
25 Thor 605 $2.99 Marvel 55,242”

Diciembre 2004:

“1 New Avengers 1 $2.25 Marvel 240,734
2 Ultimates 2 1 $2.99 Marvel 146,277
3 Identity Crisis 7 $3.95 DC 139,578
4 Astonishing X-Men 7 $2.99 Marvel 134,109
5 Superman Batman 15 (Res) $2.95 DC 119,932
6 Superman Batman 16 $2.95 DC 115,662
7 Green Lantern Rebirth 3 $2.95 DC 106,527
8 Superman 212 $2.50 DC 100,248
9 Uncanny X-Men 453 $2.25 Marvel 89,956
10 Ultimate Spider-Man 70 $2.25 Marvel 88,964
11 X-Men 165 $2.25 Marvel 86,637
12 Amazing Spider-Man 515 $2.25 Marvel 82,843
13 Wolverine 23 $2.25 Marvel 80,681
14 Ultimate Fantastic Four 14 $2.25 Marvel 77,935
15 Ultimate Nightmare 4 $2.25 Marvel 76,662
16 X-Men Fantastic Four 1 $3.50 Marvel 74,518
17 X-Men The End Book 1 Dreamers & Demons 6 $2.99 Marvel 66,223
18 JLA Classified 2 $2.95 DC 66,150
19 Marvel Knights Spider-Man 9 $2.99 Marvel 64,463
20 JLA 109 $2.25 DC 63,793
21 Teen Titans 19 $2.50 DC 62,588
22 Batman 635 $2.25 DC 60,901
23 Supreme Power 14 $2.99 Marvel 57,977
24 Iron Man 2 $2.99 Marvel 53,294
25 Legion Of Super Heroes 1 $2.95 DC 50,694”

Diciembre 1999:

“1 X-Men 97 $1.99 Marvel 117,491
2 Uncanny X-Men 377 $1.99 Marvel 111,650
3 Tomb Raider 2 $2.50 Image 105,620
4 Avengers 25 $2.99 Marvel 85,867
5 Wolverine 147 $1.99 Marvel 84,711
6 JLA 38 $1.99 DC 84,172
7 Spawn 93 $1.95 Image 80,011
8 Daredevil 12 $2.50 Marvel 75,640
9 Earth X 11 $2.99 Marvel 70,878
10 Uncanny X-Men 1999 $3.50 Marvel 70,543
11 Amazing Spider-Man 14 $1.99 Marvel 61,917
12 Peter Parker Spider-Man 14 $1.99 Marvel 60,572
13 Fantastic Four 26 $1.99 Marvel 58,332
14 X-Men Children of the Atom 4 $2.99 Marvel 55,998
15 Iron Man 25 $2.99 Marvel 55,961
16 Captain America 26 $1.99 Marvel 55,757
17 Batman Dark Victory 3 $2.95 DC 55,427
18 Detective Comics 741 $2.50 DC 55,286
19 Thor 20 $1.99 Marvel 55,218
20 Mutant X 17 $1.99 Marvel 53,370
21 Rising Stars 4 $2.50 Image 53,182
22 Batman 574 $1.99 DC 52,339
23 Cable 76 $1.99 Marvel 51,549
24 League Of Extraordinary Gentlemen 5 $2.95 DC 50,863
25 JSA 7 $2.50 DC 50,062”

Que si, que en USA hay como 300 millones de personas, pero es que salvo los años locos – y que había muchos especuladores que no fans de los cómics -, siempre ha sido un producto minoritario con respecto a la población total…

Álvaro
Lector

@emilio: muy muy interesante lo que comentas.

Igverni
Lector

Muy interesante Jordi…

casi te apuesto que esos 50.000 compradores somos los mismos hace 15 años que ahora…

ultron_ilimitado
Lector

“Sin problema entonces, cuando las ventas caigan aún más, que pongan a Felipe VI en las portadas de los cómics”

¿No lo hicieron ya con su padre?

Raúl
Lector

“¿No lo hicieron ya con su padre?”

Juan Carlos en la portada del Uncanny no sé cuantos? uff no sé si llegaron a hacerlo… xD

“casi te apuesto que esos 50.000 compradores somos los mismos hace 15 años que ahora…”

Yo no albergo ninguna duda al respecto.

AD
Lector

“Sin problema entonces, cuando las ventas caigan aún más, que pongan a Felipe VI en las portadas de los cómics.”
Eso, eso, y que las haga Mike Mayhew.

Lord_Pengallan
Lector

Las ventas no deben estar mal, da para vivir, pero podrían ser mejores porque seguimos en 20 páginas cuando hace como unos 5 años eran 22, luego se pagaba más a guionistas, dibujantes, entintadores y coloristas. El problema yo creo es que los jefazos se vuelven locos con que el dinero de las pelis no se traslade a los cómics. No admiten que por un lado la audiencia sea millonaria y por otro de unas pocas decenas de miles. De ahí todos estos movimientos.

Analizando rápido la aportación del sr. Molinari vemos que el mercado es el mismo en estos 15 años, básicamente por supuesto. El 25 siempre vende menos de 56 mil, normalmente 50 mil y pico, las ventas crecen poco de un puesto a otro salvo cuando llegan a las posiciones altas, entonces pegan saltos grandes, normalmente esto ocurre en los 3 1º, el 1º siempre vende más de 100 mil. Las diferencias naturalmente son las ventas. Estamos mucho mejor que en 1999, bastante peor que en el 2004 y en el mismo sitio desde 2009. Hoy la cosa es bastante parecida, sólo un poco mejor, por tanto el impacto de N52 ha sido invisible, con la diferencia de que las ventas están menos repartidas, la cabeza está más descolgada, esto es un fenómeno surgido del N52.

emilio
Lector

El problema yo creo es que los jefazos se vuelven locos con que el dinero de las pelis no se traslade a los cómics. No admiten que por un lado la audiencia sea millonaria y por otro de unas pocas decenas de miles. De ahí todos estos movimientos.

Y ahi es donde esta la cuestion. Siempre se ha considerado que los comics superheroes solo podian atraer a una audiencia minoritaria de frikis, pero el boom de peliculas de superheroes que estamos viviendo desde hace ya bastantes años ha demostrado que pueden interesar a una audiencia mucho mas amplia. Asi que en Marvel y DC andan como pollo sin cabeza correteando de un lado para otro viendo que estan haciendo mal para que los que van a ver una peli luego no vayan corriendo a comprar comics. Por ejemplo: Gilgamesh anuncio hace ya algun tiempo que tras la emision de la primera temporada de juego de tronos la venta de los libros se multiplico por ocho. ¿Alguien se atreve a preguntar a Panini por cuanto se multiplicaron las ventas de los vengadores tras el estreno de la pelicula?

casi te apuesto que esos 50.000 compradores somos los mismos hace 15 años que ahora…
Yo tambien pienso lo mismo y creo que discreto incremento de ventas se debe mas a que los que hay compran mas debido a los eventos encadenados, las series semanales, las renumeraciones…que a nuevas incorporaciones.

Raúl
Lector

“Gilgamesh anuncio hace ya algun tiempo que tras la emision de la primera temporada de juego de tronos la venta de los libros se multiplico por ocho”

Es muy difícil que la gente se acerque a un universo con tantos años de continuidad, una saga de libros siempre será más accesible. No creo que sea comparable el caso del cómic de superhéroes que el de las novelas. Si me pones un caso como el del cómic europeo -véase Tintín que es una serie cerrada- pues todavía, ya que si alguien ve una película en el cine puede a lo mejor acercarse a los tebeos.

ultron_ilimitado
Lector

Hombre yo estoy convencido de que las pelis algo levantan las ventas. A lo mejor nadie se empieza a hacer las colecciones de los Vengadores después de la peli, pero me juego que lo que queráis que algún tomo especial que se saque ese mes relativamente conectado a la peli (por ejemplo: la novela gráfica de la cólera de ultrón) venderá más de lo que vendería en circunstancias normales. Y aquí en España sin ir más lejos, planeta hizo coincidir la salida de los coleccionables de Spidey con el estreno de las pelis. Por algo sería.

Me gustaría saber cuánta pasta saca Marvel por lo que vende en el extranjero, porque en España, pese a ser un producto relativamente minoritario no se debe de vender tampoco tan mal. El otro día fui a preguntar a mi librero por el número 1 de Axis y me dijo que se había agotado, que se había vendido como churros.

emilio
Lector

La accesibilidad al comic de superheroes es el gran problema que genera todo lo que estamos viviendo, Raul. Pero no creo que se le pueda echar la culpa exclusivamente a una continuidad de muchos años. Si eso fuera asi, con empezar de cero seria suficiente. Y eso fue lo que debio pensar Didio cuando hizo el reboot, pero no ha dado los frutos esperados. Creo que el problema es muy complejo porque sus causas son varias, creo que fue Alex quien hablo de que la grapa es un dinosaurio, por ejemplo. Si ves las ventas veras que el numero de lectores se ha mantenido mas o menos estable durante los ultimos años, pero el comic de superheroes tiene que cambiar totalmente porque no puede subsistir unicamente con los que estamos de toda la vida. Pero, ¿estamos preparados para esos cambios?.

AlexCruz
Lector

Bueno, hace poco vi una portada alternativa de Amazing Spider-Man que me llamo la atencion por su impresionante tecnica de photoshop y me di cuenta que la numeracion de Amazing Spider-Man es 700.1, 700.2, 700.3, 700.4, 700.5 y asi sucecivamente… Porque han querido detener la numeracion de Amazing Spider-Man en el numero #700 despues del regreso de Superior Spider-Man??? La respuesta es obvia con todo esta informacion que esta saliendo del evento Secret Wars de Jonathan Hickman… Lo que se viene es un reboot total del Universo Marvel, poniendo cuidado en los retcons individuales de cada titulo…

Lo que quedarian fuera e todo esto quizas serian Daredevil y Punisher, Daredevil porque es no tiene caso volver a Matt Murdock un jovencito universitario que acaba de conocer a Elektra y todavia sigue recibiendo palos e Stick para que libere sus sentidos… Y Punisher es un caso especial, porque en la continuidad clasica del universo Marvel sigue siendo el viejo cabron venido de Vietnam ó al menos asi lo percivi y entendi en los comics de la serie MAX de Garth Ennis. Aunque en la continuidad de las peliculas Frank Castle es un viejo Marine de Navy U.S. que sirvio en Irak y despues trabajo en la DEA hasta que mataron a su familia y deserto ó algo asi.

La verdad lo unico que me importa de los comics el Universo Marvel son Fantastic Four, Daredevil y Punisher y todo lo demas solo son puntos tangenciales para mi.

Kaulso
Lector

“Bueno, hace poco vi una portada alternativa de Amazing Spider-Man que me llamo la atencion por su impresionante tecnica de photoshop y me di cuenta que la numeracion de Amazing Spider-Man es 700.1, 700.2, 700.3, 700.4, 700.5 y asi sucecivamente… Porque han querido detener la numeracion de Amazing Spider-Man en el numero #700 despues del regreso de Superior Spider-Man??? La respuesta es obvia con todo esta informacion que esta saliendo del evento Secret Wars de Jonathan Hickman… Lo que se viene es un reboot total del Universo Marvel, poniendo cuidado en los retcons individuales de cada titulo…”

Ehhh, Alex es que marvel sacó esos 5 números después de que se lanzase el #700 y consistían en historias de antes de Superior. No tiene nada que ver con lo que dices 😛

AlexCruz
Lector

Okay, tienes razon. No estoy muy conocedor del titulo Amazing Spider-Man, yo me baje en el Mephistazo y he leido unos titulos prestados del run de Dan Slott y me dio hueva leer el Parktavius… Pero tengo entendido que despues del break de Superior Spider-Man se iba a regresar a al continuidad de Amazing Spider-Man…

En Mile High Comics no han publicado a venta esos nuevos numeros de Amazing Spider-Man, pero segun se la mitica tienda Mile High Comics esta llegando a su fin, como toda la mal sana y estupida era que ha sido el coleccionismo inflado de comics… y ya no publican material nuevo a venta.

En la pagina Comic Vine que lleva el registro exacto de los comics publicados, en la seccion dedicada a la maxi-serie The Amazing Spider-Man aparecen esos numeros #700.1, #700.2, #700.3, #700.4, #700.5. con fecha February 2014… y confundi esa numeracion con la historia actual del Sipder-Verse que esta desarrollando Dan Slott de la que todo mundo habla…

Lo que he escuchado de esta serie del spider-Verse es que Dan Slott es esta mezclando las realidades alternas de todos los Spider-Man que se han escrito y desarrollado en comics, cine y television… Porque hay unas entidades cosmicas que se alimentan de la energia vital de los Spider-Men y hasta las Spider-Women de las distintas realidades ó algo asi… y que han retomado historias desde los Spider-Man de las distintas series animadas de television hasta los universos alternos de Marvel Comics…

Interesante historia el spider-Verse, la verdad yo queria mantenerme alejado de ella, pero que diablos. Maldito Dan Slott, voy a tener que comprar esta maldita mini-serie para ver como va el reboot ó recont de Spider-Man, el ultimo comic de Spider-man que compre fue el One More Day del Mephistazo que se publico en mexico el 28/Noviembre/2008…

Es obivio que esta mini-serie de Dan Slott con ese tufo de Crisis de Tierras Infinitas a la Marv Wolfman mezclado con ese tufo de Batman Inc. a la Grant Morrision va a terminar en una re-organizacion de toda la continuidad de sucesos de Amazing Spider-Man… No voy a comprar esta mini-serie en esos prhibitibos precios de $3.99 us-dolar, que al cambio actual de $14.85 pesos-mx por dolar, son unos $59.2 peso-mx por comic de 24 paginas.

¡Spider-Verse #1, a la venta ya!
Marvel Comics Mexico de Editorial Televisa.
Publicación: Enero 19, 2015.
Escritor: Dan Slott/ Christos Gage.
Ilustrador: Giuseppe Camuncoli.

Aca en Mexico Editorial Televisa ya publico el Spider-Verse #01, 32 pags a $29 pesos-mx, que diablos. Aqui vamos de nuevo con el viejo amigo Peter Parker… Se ve que esto se va a conectar al recont ó reboot de todo el universo que va a plantear la Secret Wars 2.0 de Jonathan Hickman…

Es verdaderamente ridiculo el precio $3.99 que ha alcanzado la edicion original de Amazing Spider-Man en estados Unidos, es practicamente el doble de lo que cuesta la edicion Mexicana de Ed. Televisa… Quienes van a comprar estos costosos comics??? Los hijos de Bill Gates y los nietos de Warren Buffett???… Son unos ridiculos los directivos de la Corporacion Disney y Marvel Comics, Axel Alonso deberia decirles que el objetivo de los comics es que los lean niños y adolcentes que van al High school y la University, aparte de traileros, meseros, taxitas, whatever in the morning con cualquier persona de posicion economica media baja…

Vamos, Los comics deben estar en el revistero de las sillas de espera de la peluqueria, no en la coleccion de comic de un ñoñazo de 30, 40 ó 50 años. Al diablo con la politica del coleccionismo de comics. Queremos lectores infantiles y adolcentes por el amor de dios y la memoria de Jack Kirby.

Raúl
Lector

@Emilio, totalmente de acuerdo en que no es solo la continuidad el problema. Como bien apuntas, el formato grapa es un dinosaurio insostenible. La grapa cada vez cuenta menos cosas, la forma de narrar estirando como un chicle un arco argumental que antaño se contaba en dos grapas, mata el medio, hace que el lector tenga sensación de humo.

Para mí lo ideal sería que se redujesen las series, solo una por personaje o franquicia, o como mucho dos en el caso de Vengadores y Mutantes, y el formato debería ser algo similar al europeo. Sacar un tomo con una historia bien narrada y comprensible y accesible a todo el mundo, quizá con esto se pierda el universo compartido, pero quizá se ganase en calidad, que es lo que a mi me importa.

Fabio
Lector

Si como resultado de estas Secret Wars se deshace el Mefistazo y surge un nuevo universo Marvel con Peter nuevamente casado o en pareja con Mary Jane no me molestaría para nada la idea del reboot, idea que, por cierto, está sonando cada vez más fuerte.

FotoStorm
Lector

Se rebota el universo DC
Se rebota el universo Marvel
Se rebota el universo ZN

Todo concuerda

tiamath
Lector

Se rebota la pelota…

Si esto no hubiera salido de una cabeza brillante y estratega a largo plazo como la de Hickman, enemiga de toda improvisacion y caspeo, sinceramente estaria muy deprimido
No siendo el caso voy a esperar y darle un voto de confianza al tema …. admitiendo que tiene una mala pinta que tira para atras.

TheBaldRocker
Lector

AlexCruz #31
– ” Pero el asunto no es convencer a los viejos lectores jubilados como yo y vejestorios peores de 40 años ó 50 años. Se trata de convencer al niño de 8 años y al adolecente de 14 años para que sean la nueva generación lectores que sean la base de consumidores futuros de Marvel Comics”

Totalmente de acuerdo con eso, Alex. Creo que la mayoría de nosotros lo estaremos. Y añadiría yo, de la Mavel cómics relacionada todo lo posible que puedan con el l UM cinematográfico.

Y con el resto de la tesis de tu comentario, esteeeeeeeee…
también, también estaría de acuerdo.
😉
Rockeros Saludos.

Jm_parker
Lector

Creo que si intentan captar al público de las pelis, mal vamos.
No es comparable alguien que va una vez al año y flipa con los efectos espaciales a alguien que va esclavizado cada mes a por su ración de cómics, se deja 50 euros y encima compra merchandising y mierdas varias.
Nunca van a captar al público del cine. Alguno caerá, pero los fieles somos los de siempre y somos los que nos dejamos dinero es sus franquicias.

wpDiscuz