La Muerte de Lobezno

FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Death of Wolverine #1-4
Editorial: Marvel Comics (USA)
Fecha de publicación: Septiembre-Octubre de 2014.
Guión: Charles Soule.
Dibujo: Steve McNiven.
Entintado: Jay Leisten
Color: Justin Ponsor
Comixology
Precio: 4,99$.

 

Tras cuarenta años de historia como personaje franquicia de Marvel Cómics, y más de un siglo de vida dentro de su universo de ficción, Lobezno se enfrenta al más difícil de sus retos, plantando cara a la muerte misma. Publicada un año después de la fecha en la que Chris Claremont fijó su defunción en la míticia Días del Futuro Pasado, La Muerte de Lobezno llega como colofón a un árduo viaje que comenzó con Marvel Now!, y que pretende darle un mortuorio descanso al personaje por una buena temporada.

Resueltos los misterios en torno a su pasado y consumado el inalcanzable sueño de dejar atrás su lado animal para construir algo por lo que mereciera la pena seguir luchando, la perdida del factor curativo de Lobezno cambiaría por completo sus perspectivas de vida, dejándolo en una situación vulnerable bajo el acecho de sus infatigables enemigos.

Estrenándose como guionista en exclusiva de Marvel Comics, el escritor de La Cosa del Pantano y Hulka Charles Soule tiene en sus manos la difícil misión de firmar el final de tan magno personaje, acompañado por el dibujante de Civil War y Old Man Logan Steve McNiven. El resultado es una mini-serie de cuatro números en la que Lobezno se ve a merced de un progresivo proceso de desgaste, mientras sigue la pista de un misterioso enemigo que ha puesto precio a cabeza.

En torno a esta base central, Soule construye una historia en cuatro actos, cada uno de los cuales sirve como revisitación de los episodios definitorios de la andadura de Lobezno en solitario.

  • Acto I: Canadá. El lugar donde comenzó todo. Terreno fronterizo entre la civilización y la naturaleza, donde tuvo lugar la primera aparición de Lobezno, Soule y McNiven impregnan el escenario con todo el sabor del western contemporáneo que siempre ha definido al personaje. La cabaña, la taberna. El hombre solo ante el peligro, resistiendo con uñas y dientes frente a los cuatreros y cazarrecompensas que buscan darle caza.
  • DeathofWolverine01

  • Acto II: Madripoor. El entorno en el que se desarrollaron las primeras aventuras de su serie regular a cargo de Chris Claremont, es la segunda parada en la que Soule y McNiven embarcan a Lobezno en la segunda parada de su último viaje. Un escenario con aroma de relato pulp de espionaje, en una Casablanca ubicada en mitad del sureste asiático. El exotismo de la fusión entre el modernismo de las torres de acero y cristal occidentales, con la tradición de los clanes de piratas y contrabandistas de Indonesia. Mujeres fatales, identidades falaces, fumaderos de opio y combates a muerte sobre la lona de circuitos clandestinos, son los ingredientes que encontramos en este episodio.
  • DeathofWolverine03

  • Acto III: Japón. El recuerdo de los cerezos en flor, la placidez vestida con kimono ceremonial entre juegos de té y salones de madera de bambú, caracterizan la tercera entrega de La Muerte de Lobezno. De gran trascendencia para el canadiense, desde que Chris Claremont y John Byrne lo hicieron recalar en la tierra del sol naciente en una de sus aventuras junto a la Patrulla-X, Japón congrega los recuerdos de una de las épocas más felices de su vida junto al dolor y la nostalgia de todo lo que perdió. Y aunque cada vez que regresa a los dominios del monte Fuji suele implicar Frank Miller, Soule le concede a Logan un respiro por medio una cara familiar, abordando su rol como mentor por medio de Kitty Pryde. La mutante intangible ya había tenido un importante papel durante la andadura de Paul Cornell que nos condujo hasta la situación actual, por lo que su presencia en el tercer número sirve tanto de despedida como para revivir el recuerdo de la mini-serie que ambos protagonizaron a mediados de los ochenta.
  • DeathofWolverine05

  • Acto IV: Regreso al lugar de nacimiento. A lo largo de su historia, Lobezno ha tenido diferentes orígenes según el guionista o cuerpo editorial que sostuviera las riendas de sus colecciones, y que se han ido ensamblando para formar una suerte de monstruo de Frankenstein. Sin embargo, hay un relato de vital importancia a la hora de definir la misma esencia de Lobezno y Soule tiene muy claro cual es el punto cero en el que la criatura emergió de su útero, henchida de rabia y dolor. Cerrando el círculo, la última parada de la odisea de Lobezno es una forma de enfrentarlo al momento crucial de su pasado en un intento de estar en paz consigo mismo. De si lo conseguirá, que sorpresas encontrará allí o si esta será realmente la última estación en el eterno viaje de Lobezno es otra cuestión.
  • DeathofWolverine16

Publicado semanalmente a lo largo de Septiembre a pesar de que los retrasos que la metieron de lleno en Octubre, La Muerte de Lobezno llega como un punto de inflexión en la trayectoria de Lobezno, dando carpetazo a la etapa que comenzó hace una década con Enemigo del Estado y la recuperación de sus recuerdos durante Dinastía de M. Durante los últimos años lo hemos visto dejar atrás una condición como héroe solitario que había dejado de tener sentido hace mucho, para asumir su rol como superhéroe y miembro de la Patrulla-X. Lo hemos visto poner en orden su pasado, redescubrir su herencia e incluso afrontar su responsabilidad como líder y fuente de inspiración.

Ya sea intentando llevar una vida corriente o manteniendo vivo el sueño de Charles Xavier con la apertura del Instituto Jean Grey, el viejo Logan por fin había conseguido todo lo que tan incansáblemente había buscado a lo largo de sus cuarenta años, aunque -para muchos- la evolución equivalía a perder su pureza. Si al hecho de que la felicidad del personaje suele implicar el descontento de sus lectores sumamos la sobreexplotación de la que se había visto acompañado por su presencia en multitud de series, estaba claro que el personaje necesitaba un cambio de aires, y La Muerte de Lobezno llega -no solo como fin de un ciclo- sino como comienzo de uno nuevo.

Os dejamos sin más dilación con cuatro reseñas diferentes aunque no muy distintas de las conclusiones que hemos extraido de la mini-serie de Charles Soule y Steve McNiven:

“El Último Adiós”, por Daniel Gavilán

DeathofWolverine10Nada dura para siempre. Ni siquiera en el cómic de superhéroes. Da igual que te llames Lobezno y seas un mutante inmortal con garras de adamantium, que en el baile sin fin que dio comienzo cuando Stan Lee, Jack Kirby y compañía crearon el universo Marvel algún día te tocará la papeleta equivocada. Lo mismo puede aplicarse a La Muerte de Lobezno, sonoro título con el que la editorial presenta esta mini-serie pero que -de una forma u otra, más tarde o más temprano- todos sabemos que como tantos otros retos a los que los héroes se enfrentan diariamente, algún día se resolverá.

Hasta entonces todo lo que quedan las historias, y a pesar de alguna licencia artística que también podríamos llamar patinazo de continuidad, Charles Soule y Steve McNiven se toman muy en serio su trabajo, firmando una mini-serie que -si bien no es muy probable que sea una muerte definitiva- intentan que al menos sea una buena muerte. Y lo cierto es que dentro de su contenida duración, lo consiguen. Ofreciéndonos un relato con sabor a Lobezno por los cuatro costados, La Muerte de Lobezno congrega todos los elementos que cualquier fan del personaje espera encontrar en una buena historia del canadiense.

Visitando algunos de sus lugares comunes más recordados, en una historia plagada de secundarios extraidos de diferentes momentos de su pasado, la búsqueda del misterioso enemigo que ha puesto tras su pista a algunos de sus peores enemigos, sirve de excusa para un festival de acción, momentos introspectivos y parajes exóticos en la que el desgaste que sufre un protagonista que abraza sus últimos días resulta patente.

Con tiempo para enfrentamientos brutales como para momentos de calma que les permita reflejar lo que implica enfrentarse definitivamente a la muerte para un personaje que hasta no hace mucho se creía imortal, la mini-serie cumple su cometido, brindánonos un final que -si bien no es perfecto- se siente como un notable último acto para el devenir ficticio del personaje.

Aviso de Spoiler

La idea de concluir su viaje en las nuevas instalaciones de Arma X, para revivir la tragedia que vivió al convertirse en el animal que le ha estado atormentando durante toda su vida a través de unos terceros, es un gran acierto. Como el hecho de que el gran villano final sea realmente lo de menos, a través de un Abraham Cornelius que nunca ha sido otra cosa que un tipo corriente, y cuyo rol sirve para recalcar el tema central de la mini-serie: La necesidad de sentir que tu vida ha servido para algo cuando se acerca el brazo de la parca, y que has sido algo más que una mota de polvo en mitad de la creación.

Como debe ser, el combate que pone fin a la andadura de Lobezno no es una legión de ninjas, Dientes de Sable ni un enemigo nuevo y terrible que el guionista de turno se ha sacado de la manga, sino la vida misma. Sacrificándose heróicamente para salvar la vida de unos completos desconocidos al destruir la terrible máquina cuyo objetivo era profanar sus cuerpos inyectándoles el metal que recubre sus huesos, la imagen -puramente western de Lobezno caminando hacia al atardecer empapado por el irrompible adamantium que se solidifica sobre su cuerpo a cad paso es tan poderosamente icónica como el homenaje a Frank Miller con el que su cuerpo queda postrado para la posteridad. Una elegante forma de inmortalizarlo a Lobezno a través de su muerte, en un final cuando menos poético.

DeathofWolverine09

Gran parte del efecto que nos cause dependerá del grado de cinismo que hayamos desarrollado hacia un universo en el que la muerte dejó de tener relevancia desde que John Byrne y su cuadrilla decidiera resucitar a Jean Grey. Pero si todavía eres capaz de disfrutar de las historias por si mismas, dejando al margen los tejemanejes editoriales alrededor de la muerte de Lobezno y todo lo que la seguirá, Death of Wolverine de Charles Soule es un relato ejemplar -que no brillante- que gana puntos extras por el espectacular arte de un McNiven desatado. Dejando de lado un aparente bajón en tercio final del segundo número, el dibujante de Civil War y Old Man Logan firma en esta mini-serie uno de los mejores trabajos de su carrera, desarrollando un grado de simbiosis entre personaje y relato solo visto en algunos de los mejores artistas que han puesto sus lápices sobre Lobezno.

No hablamos de un Arma-X que habrá cambiado para siempre la historia del personaje, más allá de los acontecimientos que tienen lugar en la historia en sí. Pero sí de una mini-serie que, reuniendo todos los ingredientes del personaje, puede colocarse sin miedo en la estantería junto a sagas como Los Hombres de Adamantium, Enemigo del Estado, la etapa Hama Silvestri, El Caso de la Joya Gehenna o sus aventuras en Madripoor. Ahora llegará toda la maquinaria de mercadotecnia plagada de declaraciones frente a los medios, tie-ins y consecuencias. Pero a todo ese flame se lo acabará llevando el tiempo, mientras que el resultado verdaderamente importante es un relato que entre la solvencia de Soule y los impresionantes lápices de McNiven incorporar podremos incorporar a la bibliografía desatacada del personaje.

“LA (mejor) MUERTE (posible) DE LOBEZNO (teniendo en cuenta las circunstancias)”, por Alberto Benavente

DeathofWolverine11Que se muera Lobezno. Que se muera y se quede bien muerto durante diez minutos. Que se muera, se quede muerto y al menos sirva para algo más que la última vez que se murió.

Eso es lo que pasaba por la cabeza de Charles Soule en la sala de espera de la oficina de Axel Alonso a mediados del año pasado. O algo parecido, leída la miniserie y sabidos sus planes para continuar la historia. Esa donde traería de vuelta a los enemigos habituales (y otros no tanto) del personaje más sobre utilizado en Marvel. Todo para liarse la manta en la cabeza en una suerte de huida hacia delante que funciona, sí, pero que igual en un universo tan basto como el marvelita se antoja ‘extraña’. No es culpa suya, sino de sus padres, claro.

Todos los que vinieron antes han untado a Logan con un aura de eterna inmortalidad basada en su popularidad primero y en su ‘factor curativo’ después. Faltando a día de hoy ambas cosas por motivos que no vienen al caso, se antoja ideal la vuelta de tuerca, again, para conseguir devolverle Lobezno la épica perdida. Esa sensación de que todo lo que el personaje hacía tenía un sentido o al menos un objetivo. Eso que en buena medida se encargaron de joder en los años ’90 y ya acabar de matar a primeros de milenio con Origin, por mas Kubert dejándose la vida en lo que vino a ser su mejor trabajo.

Y es que el mayor enemigo que tiene Lobezno hoy en día son los 40 añazos que tiene desde que lo creasen. 40 años de toma y daca constante donde pocas veces ha tenido un respiro. Y ya toca que lo mejor que haga sea tomarse un descansito.

‘La muerte de Lobezno’ igual no es la mejor historia ever, pero al menos tiene la virtud de intentar cerrar círculos, historias elementales del personaje que le hacen ser lo que es. El legado Claremont/Byrne/Miller/Barry Windsor-Smith/Larry Hama recibe un sentido homenaje y, sospecho, les dice adiós con la manita para ir hacia delante. Que ya va siendo hora. Muchos queremos que llegue cuanto antes una suerte de ‘Old Man Logan’ donde haga de mentor en lugar de ser siempre el que tenga que venir a saltar desde una ‘fastball special’, cortar la cabeza de un centinela y fumarse un puro mientras todo explota a sus espaldas.

¿A nivel dibujero? McNiven lo hace bonito y básicamente cumple con el cometido. Sin más. Hace años que el dibujante no (me) parece que vaya a superar el nivel que se le presume, pero al menos no nos hemos comido un tordo de esos de rellenar páginas sin más. Era ir a lo fácil, ojo. Las ventas estaban más que aseguradas. Entiendo que en la elección de McNiven hay un intento por parte de Marvel de contentar a Soule, un valor en alza al que ya le ha ‘regalado’ Inhumans y, sobre todo, una Hulka a pachas con Javier Pulido que es la envidia de todo cristo. En cualquier caso nada ver con el Tony Daniel que tenía en Superman/Wonder Woman. Entiendo que Soule está aplaudiendo con las orejas con lo que tiene a día de hoy.

¿Conseguirá el guionista que su plan de dos años (mínimo) se cumpla y no tengamos aparición de Logan de entre los muertos? ¿Sabrá cumplir las expectativas de un mundo sin Logan? Si contamos con la miniserie que ha contado su ‘aparente’ último suspiro, sí.

Al menos hasta que la próxima Secret War no lo acabe mandando todo de nuevo al carajo y lo que acabas de leer se convierta en humo, claro.

“Te lo dije”, por Pedro Monje

DeathofWolverine18Charles Soule no lo tenía fácil. Estaba ante una tarea fácil. Cuatro números para narrar la muerte de un personaje que tenía cuarenta años a sus espaldas. Y por mucho que lo haya intentado, el resultado no ha estado a la altura. Entiendo que ha querido conjugar en poco espacio un pequeño repaso a los grandes hits de Lobezno e incluir homenajes a sus autores más importantes (desde Claremont hasta Millar) de forma más o menos disimulada. Pero no ha sido una gran historia. Al menos no una tan grande como se merecía el personaje. Ni tan grande y recordable como lo fueron las idems de Superman, el Capitán América o el Spiderman Ultimate, por mencionar algunas.

Son muchas las cosas que han sido molestas durante la miniserie. No ha habido ninguna extremadamente molesta como para que te saque de la lectura, pero si lo suficientes (en cantidad) como para poder quejarse del resultado de la obra. Me molestó la barriguita cervecera de Nuke, me molestó las nuevas (e innecesarias, pese a lo nostálgicas que son para la posteridad) apariciones de Kitty y Dientes de Sable cuando les habíamos tenido hasta la sopa en el volumen previo, me molestó el villano sacado de la manga “porque yo lo valgo” durante el cuarto número para enfrentarse cuerpo a cuerpo a Lobezno (¿en serio no había nadie más?) y me molestó el final, donde se le ve el cartón a una legua de distancia. Detalles aquí y allí, un ritmo acelerado en ocasiones y muy lento en otras y la ausencia de un gran momento final son algunas de las pegas más reseñables.

Por sacarle algún punto positivo a esta miniserie (dejando de lado el hecho de que al menos ha servido para quitarnos de en medio a Paul Cornell, quien en 24 números ha sido incapaz de hacer algo mínimamente destacable o histórico con el personaje a cuatro días de su muerte), podemos destacar el juego de cuadros narrativos que ha propuesto para Lobezno, sus sentidos y sus garras, donde queda reflejado a la perfección los distintos instintos del personaje. Me recuerda, en cierta manera, al planteamiento que hizo Jeph Loeb en Superman/Batman para reflejar los pensamientos de los dos iconos de DC. Sencillo e intuitivo que perduró tras su marcha. Veremos si ocurre algo así con Lobezno (cuando vuelva, claro) porque me parece interesante.

Por supuesto, en la balanza de aspectos positivos el apartado que más pesa es el gráfico, porque tenemos con nosotros a un Steve McNiven auténticamente espectacular. El ritmo frenético de los guiones de Soule (al fin y al cabo, son cuatro números y hay que ir rápido) hace que pueda disfrutar de más escenas de acción, que es donde realmente puede desarrollar todo su set de habilidades. Curiosamente, las escenas en el bar del primer número y el intervalo más ñoño en Japón se me antojan un derroche del talento de McNiven. Esperemos que su futuro siga ligado a Marvel, porque pensar que pueda volver a colaborar con Mark Millar da un poco de miedo. Tanto talento desperdiciado… Eso sí, el dibujo es infinitamente superior al del manco que le han puesto a Charles Soule en la nueva miniserie post-Muerte.

Porque, en fin, volverá pronto. De eso no tenemos duda nadie. A no ser que a algún lumbreras se le ocurra la original idea de traer una versión de Lobezno del pasado a lo Bendis. O a lo Toninho Stark, que podría ser peor. Mientras tanto, propongo que pongan el “cadáver” de Lobezno en lo alto de la Escuela para Jóvenes Mutantes Charles Xavier Jean Grey Lobezno rollo estatua. Sería un buen guiño y se ahorrarían una pasta gansa en esculpirla.

“Se acabó”, por Joel Mercé

DeathofWolverine17Que Marvel haya decidido matar a uno de sus personajes no es noticia. Que ese personaje sea Lobezno es algo más novedoso, aunque el Lobezno que hemos visto de un tiempo a esta parte no sea el de los viejos tiempos. El asesino sin recuerdos que todos aprendimos a querer se había convertido en un profesor, un vengador y un blandengue y, además, en el hijo de una familia noble de finales del siglo XIX. Logan lleva tiempo molando menos que antes pero, ¿hasta el punto de matarlo? En ‘Death of Wolverine’ no hay trampa ni cartón: el título te dice una cosa y al final de la miniserie no tienes otra distinta, tienes a Lobezno muerto. O todo lo muerto que pueda estar un personaje importante de una editorial importante, claro. Como serie de cómic, esta última historia de Lobezno tiene un problema importante. El primer número es bueno, muy bueno. Y las últimas escenas del desenlace son de aplauso. Pero todo lo que sucede entre uno y otro momento es algo flojo, carece de la épica que se le intuye a una historia como ésta.

Porque cuando un tebeo empieza con Lobezno en una playa rodeado de enemigos apalizados y te enteras de que es porque alguien ha puesto precio a su cabeza, esperas que la cosa siga por esos mismos derroteros. Y no, porque cuando termina la pelea con Nuke en el primer número el nivel de interés de lo que nos cuenta Charles Soule baja. Baja mucho. No porque no interese saber quién ha puesto precio a la cabeza de Logan, que nos interesa, sino porque es todo bastante más plano. Te han enseñado el caviar y te ponen después pollo en la mesa. Te lo comes, vale, pero no es lo que creías que te iban a echar en el plato.

Pero voy a perdonar al guionista porque el final de la historia es bastante redondo. No perfecto, ojo, porque acaba resultando un poco raro que Lobezno muera haciendo precisamente lo que hace. Todo parece una excusa para poder llegar hasta la escena final de la miniserie que, para mí, es de diez. Me da la sensación de que Soule tenía muy claro que debía llegar hasta ahí, pero podría haber ejecutado el camino de otra forma. Aún así, la última viñeta compensa cualquier detalle que chirríe en el resto del número.

En cuanto al dibujo, la elección de Steve McNiven me parece correcta aunque no sea precisamente uno de mis dibujantes favoritos. Y es que McNiven dibujó una de las mejores historias de Lobezno de las últimas dos décadas, ‘El viejo Logan’, por lo que para mí está legitimado para coger al personaje siempre que quiera y se lo perdono todo, hasta que haya retrasado la salida de la colección porque le pesan los lápices.
Y, puestos a criticar, criticarle a Marvel la elección del guionista. Dejaron que Paul Cornell le quitara el factor curativo a Logan y le pusieron al frente de las dos últimas colecciones del canadiense. ¿Por qué no dejarle contar los últimos momentos del personaje y dejar que lo haga Charles Soule, un recién llegado a la editorial? La excusa de que la propuesta que presentó no gustó a la editorial no me sirve, como si en cualquiera de las dos grandes les temblara el pulso a la hora de corregir a sus guionistas…

En fin, que tenemos a Lobezno muerto. Ahora nos quedan unos meses de duelo llenos de miniseries y especiales relacionados con la muerte, una temporadita con un sustituto más o menos oficial (¿Dientes de Sable?¿X-23?) y después el regreso de Lobezno por todo lo alto. Porque no creo que nadie dude que va a volver, ¿no? Por muy tentador que sea para Marvel intentar hacerle la puñeta a la Fox cargándose a todos los personajes de los que tienen los derechos cinematográficos (desde la editorial lo niegan, aunque no actúan del todo en consonancia), no pueden dejar a Logan en la tumba durante mucho tiempo. Y, cuando decidan que ha llegado el momento de hacerle volver, tendrán la excusa para organizar un macroevento. Porque esto, lo de los macroeventos, es uno de los pasatiempos favoritos de la Marvel actual. Justo después de matar o reemplazar a sus personajes emblema, claro.

Opinión de los Lectores

Dejando toda la ingente cantidad de secuelas, adiciones, complementos y demás mercadotecnia asociada que saldrá a raíz de esta historia para otra ocasión, os cedemos la palabra a vosotros para que déis vuestra opinión sobre qué os ha parecido La Muerte de Lobezno de Soule y McNiven. Tenéis la palabra. SNIKT!

¿Qué te ha parecido La Muerte de Lobezno de Charles Soule y Steve McNiven

  • Bien, pero las circunstancias exigian mucho más (29%, 139 Votes)
  • No llega a sobresaliente, pero si que es una historia notable del canadiense (26%, 121 Votes)
  • Ni lo he leído ni me interesa leerlo. Harto ya de tanto Lobezno, Marvel y tanta chufa (13%, 59 Votes)
  • Un cómic mediocre, del montón (12%, 56 Votes)
  • Una de las mejores historias de Lobezno escritas. Ojala fuera definitiva (8%, 38 Votes)
  • Ns / Nc (6%, 30 Votes)
  • Muerte es lo que habría que pedir con palos y antorchas tras leerlo. ¡HORROR! (6%, 29 Votes)

Total Voters: 472

Cargando ... Cargando ...

DeathofWolverine13

Compartir
Artículo anteriorMátame
Artículo siguienteDC Comics: Y el nuevo Robin será…

Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.

Redactor y Social Media Manager de ZN desde 2005. Padre, Comiquero, cinefilo, lector, gamer… añadan ustedes el resto de aptitudes geeks necesarias. Y después pulsen start.

Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,

Leave a Reply

49 Comentarios en "La Muerte de Lobezno"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
samanosuke

Justo a tiempo, que la acabé ayer y lo estaba hablando por facebook. Me permito copipegar:

“Entretenida, bien narrada (Soule es un profesional, es el guionista con más oficio del mundo y escriba lo que escriba le pone ganas, no hay ninguna duda), pero del montón para ser la “muerte” del personaje: no hay epicidad, no hay sentimiento, ¡no hay ninjas! Y me falta lo de siempre en Marvel, la falta de conexión con el resto de su Universo en los momentos que no conviene a la historia: ¿dónde están los amigos de Logan? ¿Van a permitir que muera asediado sólo en una isla? Por no hablar del encaje con las series Vengadoras, que eso ya es una batalla perdida.

McNiven a buen nivel, pero para mí sigue sin confirmar todo su potencial y confía demasiado su resultado final a las tintas y al color (si veis el proceso, ambos le dan la vida a su dibujo). Y las rayitas, ¿qué le pasa con las rayitas? XD Eso sí, parece que quiere convertirse en el dibujante definitivo de Lobezno, que sólo aparece para proyectos especiales con él.

Vamos, que se lee con agrado pero poco más.”

Como decís en la votación, las circunstancias exigían más.

Nacho Teso

Las críticas con las que coincido más son las de Pedro y Joel. No ha estado del todo mal, pero pudo ser mejor. Aunque sí puedo apoyar el cambio a Charles Soule: Paul Cornell ha tenido 24 números para tratar el tema de Lobezno y la muerte (interesantísimo de por sí pero aún más con un personaje hasta hace dos días inmortal) y no ha hecho nada interesante. Y acompañado de Alan Davis en el primer volumen, encima.

Lo malo es que Soule acaba redundando con los personajes de Kitty y Dientes de Sable. Vamos, por momentos parece que de la serie de Cornell solo haya quedado la perdida del factor curativo, que por otro lado no me extraña.

jorgenexo

“¿Qué te ha parecido La Muerte de Lobezno de Charles Soule y Steve McNiven?”

Esperaré a que se edite aquí dentro de cuatro o cinco meses y ya os diré. Lo que sí que veo es que McNiven está cada vez más lejos de su cumbre artística (primeros números de Civl War) lo que no deja de ser una pena, con lo que me molaba este tío cuando lo descubrí en 4.

Por otra parte… mucho lugar comun para una historia que hubiera merecido ser contada buscando soprender un tanto al respetable ¿no? No sé, lo dicho: ya veremos, que no todos accedemos al material a la misma velocidad y por los mismos medios…

Antoine

Da la sensación de que ha faltado algo de valentía. como dice jorgenexo, ganas de sorprender al personal. No se puede decir que esté mal escrito, y ,la verdad, todo está en su sitio. Logan pasa por donde tiene que pasar, y se encuentra con quien se tiene que encontrar -quizá me hubiera faltado un último encuentro con la patrulla- por lo demás bien… pero solo eso, bien.

Se agradece que hayan sido solo 4 números, lo que evita que haya relleno, pero adolece de falta de momentos épicos y conmovedores.

Mcniven muy bien.

Louontherocks

A la espera de su publicación en Enero por lo que veo en la web de Panini sólo puedo decir que tengo sensaciones encontradas. Creo que ya que lo iban a matar deberian haberlo hecho por todo lo alto, por lo que comentáis parece que lo han hecho sin ganas, a medio gas. Cornellse podria haber marcada una historia como la de Brubaker con ek Capi y todos habriamos acabado contentos, en cambio primero le quitó el factor curativo con un guión cuyo final se veía venir a kilómetros y luegocencima nocescribe el final, vamos como en el fútbol, este no se ha comido el turrón.
En fin quedamos a la espera de la miniserie porque al menos yo, estos últimos números con Stegman de dibujante me niego a comprarlos. Ya bastante lo sufrí en Superior Spiderman y no pienso cometer el mismo error dos veces.

guolberin

“Esperaré a que se edite aquí dentro de cuatro o cinco meses y ya os diré.”

No tanto, que ya se sabe que Panini sacará las 4 grapas en enero con periodicidad semanal.

jorgenexo

“Panini sacará las 4 grapas en enero con periodicidad semanal.”

Joder, qué nivel: Ai can bilivit!

Retranqueiro

¿Y por qué no en tomo?

guolberin

Pues eso ya lo sabrán los de Panini mejor, jeje. Supongo que habrá tomo recopilando la miniserie (o incluso añadiendo lo del Legado de después, a saber), más adelante, en un Marvel Deluxe me imagino.

jorgenexo

Bueno, todo lo que sea probar “nuevas fórmulas” sin renunciar a las grapas me parece de puta madre.

Wolvie

Bueno, estoy molesto con ese final, pero satidfecho. Espero que descanse bastante, lo más que se pueda. Y más allá de leerlo “Por ahí -guiño guiño-” espero el tomo de Panini.

billyboy

No a estado mal,pero me a fallado algun cosita ¿porque cojones a lobezno le dibujan diferente segun la situacion?,en Japon parecia un jovenzuelo de 20 años…ademas

Aviso de Spoiler

Kitty besandole?,diox eso no por diox,eso nunca.Ademas la muerte…..es como gratuita,joer podia hacer eos de miles de maneras,pero no,ponerse bien de cara al adamantium liquido,hay logan peca de idiotez consumada,y ya por ultimo,joer que yo veo una resureccion con Magneto de por medio.

frankbanner49

total,que a soule le ha gustado la escena en que blade saca a su chica- vampiro,y esta se desvanece al contacto con el sol de forma poética,y se dijo:¡”ey,¿por que no hago yo algo parecido?”.

¿en serio le poneis pegas a mc niven como dibujante?. 🙁

a mí me ha parecido la ostia(el dibujo,no la mini).

frankbanner49

kitty siempre estuvo “pillada” por logan,billyboy.la escena es procedente.tiene sentido(de una manera algo forzada)pero es plausible en el rollo de la atmosfera del estanque y tal.

además,kitty,kitty,támpoco….. 😉

frankbanner49

ostia,lo de magnus esta muy bien traido…..

Stasis

Nunca he visto un feeling sexual entre Kitty y Logan,que me digan Tomenta o Picara ok. Pero Kitty…

jorgenexo

Yo tampoco. Podría llegar a entender que por parte de Kitty… pero receptividad por Logan en la puta vida.

frankbanner49

de logan hacia kitty,no.pero de kitty hacia el de las garras,siempre es un rollete que estuvo ahí.

frankbanner49

claro que tambien puede ser que yo haya visto algo más que una relación mentor-alumno en aquella miniserie que compartieron en japón,y mí mente calenturienta haya hecho el resto 🙂

pero,claro,entonces ¿por que hogun ataca por ese frente?.

en fín….yo que sé.

yo lo que quiero es ver a mcniven haciendo más cosillas pronto .

AIRE

Ah! Ya se murió? Ni modo, nos vemos dentro de unos meses Wolvie.

ultron_ilimitado

A ver si lo he entendido (y a partir de aquí comento SPOILERS) hablo solo por lo que se intuye en las reseñas ya que no he leído el cómic, por eso corregidme si me equivoco, pero ¿se supone que Lobezno muere porque le riegan con adamantium y se queda hecho una estatua? ¡Eso no es muerte ni es ná! Me juego lo que quieras a que su resurrección va a ser a base de abrir la estatua y descubrir que seguía vivito dentro.

samanosuke

Como he leído en facebook, la de Lobezno es LA MEJOR… MUERTE… DE LA HISTORIA!!!

comment image

JAJAJAJA

Rhllor

revive en un año

Antoine

Spoilers Spoilers Spoilers

Me tengo que releer el número, pero no os escandaliceis con lo del beso porque cuando Kitty besa a Logan, creo recordar, que ella está ya poseida por Ogun ¿no?

ultron_ilimitado: ¡Eso no es muerte ni es ná! Me juego lo que quieras a que su resurrección va a ser a base de abrir la estatua y descubrir que seguía vivito dentro.

Desde luego mejor eso que algún rollo místico. De todas formas, la muerte acaba siendo un poco absurda. ¿En serio no había otra manera del cortar el flujo de adamantium a las víctimas que pegándole un meneo que se lo tire todo encima?

Además, no sabemos cuantas jeringas con suero de curación había. Logan las pone a los que estaban siendo tratados, pero puede que también él se administre una, lo que podría mantenerlo con vida hasta que alguien llegue y lo salve.

Dynamo

¿Queda alguien por visitar el otro lado?

emilio
Aviso de Spoiler

Muy buena la imagen de la muerte del coleccioninsta de los simpson, ¿denunciara la fox a dysney por plagio?. En fin, al menos te ahorras la estatua: pillas el cadaver con su recubrimento de adamtium y lo plantas en el salon sobre un pedestal. Esperemos que la resurreccion este mas trabajada que la muerte

the drummer

yo he votado por ‘ni lo he leído ni me interesa leerlo. harto ya de tanto lobezno, marvel y tanta chufa’, y no es pose, es lo que pienso; pero me conozco y, seguramente, terminaré por leerme la miniserie más pronto que tarde.
qué le voy a hacer, es le precio a pagar por tener una personalidad tan chispeante.

Retranqueiro

Yo tampoco pensaba leerlo. Pero reconozco que el artículo me ha acabado picando la curiosidad, así que lo más seguro es que me la acabe pillando.

Motivo por el cual no debería preguntar esto, pero… ¿Qué narices es eso de las jeringas con suero de curación? Tiene toda la pinta de ser una puerta trasera para que Logan recupere el factor de curación y acabe reviviendo.

Y aún así… ¿A qué temperatura tiene que estar el adamántium para licuarse?Si le cae encima… ¿no le perfora la carne hasta los huesos? Aunque llegase alguien y fuese capaz de quitarle el rebozado de metal… Si está sin poderes, ¿no moriría asfixiado o de inanición? Preguntas, preguntas…

En fin. Todo sea por darle un descanso y que vuelva con fuerzas renovadas. Y que, una vez esté de vuelta, en Marvel hayan aprendido de los errores. Que no vuelva a estar en tropecientas colecciones al mismo tiempo. Que su factor de curación no sea tan exagerado como venía siendo los últimos años. Y, sobre todo, que se dejen de chorradas sin sentido.

Dejé la colección de Cornell tras el primer arco. Pero ya para entonces me había pilladlo un cabreo del quince con una ocurrencia del guionista: en el número en el que el helitransporte quedaba bajo las aguas, Logan casi palmaba ahogado y ¡entraba en shock! Estaba tan acojonado que una agente de Shield tuvo que hacerle reaccionar a bofetadas. A Lobezno. Coño, que no es como cuando lo de Proteo, joder. El Lobezno de Claremont era un tío duro, sí, tenía factor de curación, sí, pero (aparte de que el dichoso factor de curación tenía sus límites) también era un tipo que sabía que no era inmortal, que siempre hay alguien mejor que tú y que, con la vida que llevaba, podía palmarla en cualquier momento. Que miraba a la Muerte a la cara, vamos.

Es que esa escena me tocó mucho los güevos, sí…

billyboy

Antoine sobre la muerte no eres el unico que piensa que es super estupida,mira mi spoiler,es que me parece de juzgado.

ultron_ilimitado

SPOILERS Pues no sé que deciros, eso da a pie a que le lleven la estatua-Lobezno a Reed Richards, Tony Stark y demás genios de turno para que la abran y como mínimo vean si ha sobrevivido. No cuela que la dejen tal cual. Vamos, no sé si eso es lo que pasa al final del comic, pero lo que debería pasar, lógicamente, es que trataran de liberarle.

Supongo que lo harán cuando toque resucitarle: “anda, si resulta que estabas vivo ahí dentro todo este tiempo…”

NobTetsujin

Pst, teniendo en cuenta como de majos son últimamente los Vengadores con sus colegas caídos…Visión se pasó una buena temporada a trozos en una caja en un almacén por ahí perdido.

Terrific Lines

Wolverine necesitaba morir, sí o sí, aunque a mi personalmente me hubiera gustado una muerte más digna (en una pelea de bar protegiendo a una jovencita, sin teasers ni po#$%das del estilo, sorpresón al final del número y caras desencajadas). Este Wolvie necesitaba morir porque el personaje no era ni la sombra de lo que había sido. Comenzando por la tontería de que no tiene factor de curación… ¿Y qué? El resto de personajes no tienen factor de curación desde que nacieron y va y “este” Wolverine la palma en menos de un año. Menudo mierdas…

Goodbye, Logan. Espero que tu regreso sea más digno que tu muerte.

ultron_ilimitado

Hombre, pero es que el factor curativo es su poder, si se lo quitas se queda básicamente sin nada. Y además hay que tener en cuenta que por la naturaleza misma de ese poder el estilo de combate de Lobi consiste más bien en lanzarse de cabeza a las hostias sabiendo que el va a aguantar y su contrincante no, y ahora esa técnica ya no le sirve…

billyboy

Ultron como ya e dicho apuesto por Magneto,y ya alargaria la lista de mutantes que a salvado,creo que la ultima fue Kitty,y vamos que lo tienes a huevo para sacar a logan hay sin que este sea destripado.

Terrific Lines

ultron, además de que Wolverine ya ha perdido el factor de curación en varias ocasiones y ha estado en situaciones peores que ésta, se puede sobrevivir sin poder de curación. Como el 95% del resto de personajes. Está claro que si se lanza contra un Centinela a pelo pues va a durar poco (como ya lo vimos en Days of Future Past), pero Wolverine no es tonto y tiene experiencia de sobras como para poder cuidarse en una pelea a muerte.

Otra cosa es el Wolverine que acaba de palmar. Ese sí que no tiene ni idea, tal y como lo han ido escribiendo desde hace un tiempo. De ahí que diga que debía morir sí o sí.

Reverend Dust

A Han Solo no le gusta esto.

flashpoint

Si este comics hubiese sido publicado por DC, tendríamos millones de lectores criticando la muerte del personaje.
Aún no entiendo el afán de defender comics tan malos, en especial si son de Marvel.
Logan hace años que apesta. Es un personaje sobre explotado y que los guionistas lo maltratan a usanza donde cada quién lo dota de una identidad distinta.
Ya basta de tantas muertes absurdas… Sólo falta que maten por completo el universo marvel y lo rebooten.
Esto ya huele mal y como las ventas de las colecciones X van a bajar sin Wolverine los genios de Marvel lo reviven como una versión mejorada del hijo bastardo entre Galactus y Silver Surfer.

Franz

Regresará cuando los derechos cinematográficos vuelvan a Marvel

TheBaldRocker

Pues me apunto a las 4 grapas de enero, pero pasando de eventos extras.
Y cuando salga el tomo, dependiendo del material aparte de la serie y del precio,
es posible que caiga si la historia me ha gustado.
Aunque el tema de la estatua es como un poco de risa, no?
comment image
Respecto al dibujo de McNiven, no me desagrada lo visto, la verdad.
Y nada, a esperar la resurrección y a no tardar mucho, creo yo.

Rockeros Saludos

Ziggy

Me parece divertido. En los comics de superheroes con lo acostumbrados que estamos a las muertes y resurrecciones, estas tienen que ser cada vez más graficas y grotescas para que la aceptemos como plausible. Es decir basta ver con lo que ocurre en Axis para entender.
Ultron, yo no confianría en Richards ni Stark ni ninguno de esos genios para revivir a Logan. Pueden doblar el espaciotiempo, pero son incapaces de sacarle una bala a una vieja tía.

Louontherocks

Pedazo garras que tiene la estatua esa que ha colgado Baldrocker… si no le caben en el brazo…

frankbanner49

sí,¡ la ostia de flipante ese lobezno que ha enlazado baldrocker ¡.se han “colado” mucho con las garras,pero el rostro acojona.

yo devolvería a logan, tiempo después, ligeramente “reseteado”.con una parte importante de sus recuerdos perdidos,y con su parte animal ganando terreno de nuevo.lo que viene a ser un “regreso al kilometro cero” de toda la vida.molaria volver a ver al lobezno de los primeros tiempos de claremont de nuevo.un tipo intratable,feroz,y con bastante mala ostia.

billyboy

sobre el dibujo a mi me gusto,pero como ya dije a lobezno le plantan una cara distinta a cada pocas viñetas y……….joer que lobezno es bajito! en esta mini le plantan como un tio mas bien alto.

guolberin

“Hombre, pero es que el factor curativo es su poder, si se lo quitas se queda básicamente sin nada.”

No es su único poder, sentidos animales aumentados, no le hacen casi inmortal como el factor curativo pero tampoco es tontería.

emilio

Regresará cuando los derechos cinematográficos vuelvan a Marvel

¿Eso significa que van a cancelar el resto de series de mutantes? Como Marvel no tiene los derechos de Spiderman, ¿tambien la va a cancelar?.

l rodriguez

Para volver a ver al Lobezno de los tiempos de Claremont, bueno, eso ya nunca lo vamos a volver a ver, el personaje ya dió de si, pero se puede intentar algo parecido empezando por integrarlo solo con los mutantes y quitandole la etiqueta de superheroe omnipresente. Y no creo que las ventas de las colecciones X bajen sin Lobezno, ahi esta el ejemplo de uncanny x-men, una colección muy sólida sin Lobezno. Esta muerte encaja con los rumores del veto de Marvel por los derechos cinematográficos por lo que algo de verdad puede tener. De cualquier forma muchos apuestan por su pronta resurección, yo incluido, pero ¿y si no? ¿y si Marvel se atreve a dejarlo tan muerto como a Jean Grey? esa seria una acción muy inteligente de parte de Marvel, por fin tendriamos indicios de una posible evolución de su universo, al menos del lado mutante, nuevos líderes pueden ir tomando la batuta del sueño de Xavier, y si vuelve que vuelva como dicen por ahi, ya mas como mentor que como heroe 100 por ciento activo.

Toto X

buenas, acá en argentina la editaron en noviembre en un tomito completo los cuatro comics.
La leí y me gusto, es una historia mas, aunq ese no fuera el punto pero hasta el final, podría ser cualquiera de las historias en solitario con algún sidekick o varios como los que suele tener..
Asiq es mas bien una historia mas donde lo que cambia es el final, osea en vez de ir a un bar a tomar una cerveza, se observa el deceso por motivos q no revelare, aunq varios ya han comentado arriba sobre ello..
con respecto a su resurrección posible hasta factible, pero bueno, Superman, Batman, la antorcha humana, Capitan america, Robin (Jason Tood, stephanie brown, Dick), Jubilo(aunq es vampira esta muerta) Xavier, Jean, Fuego solar, Soldado del Invierno, Rondador Nocturno, Cable, Bishop..
Y todos los que me estoy olvidando, la muerte es algo pasajero o circunstancial…
Es verdad q levanta ventas?? no lo se no estoy en esas cosas pero si lo hiciera, bueno no olviden q es un negocio y q son personajes y q son los dueños y hacen lo que quieren, o a menos q crean q a ser personajes tan iconicos pertenecen a la Humanidad y deben ser respetados como tal…
Va a volver espero que si.. pero si no lo hace tenemos ciento de tierras paralelas, pasado, futuro, presente..
Volviendo a la miniserie supongo q abra tin-in donde contaran una especie de “batalla por la capucha”.. lei por ahi q si esta historia fuera de DC se la criticararian, HELLO Batman R.I.P ?? osea WTF?? de BATMAN INC??? y olviden de New 52…. Dejen me de joder q DC viene derrapando desde siempre y me encantan los personajes pero nunca e podido leer nada de ellos por lo imposible q es, en cambio consumo casi todo lo q se encuentre en otro formato q no sea comics, juegos, series animadas, series de personas reales peliculas(por muy malas q sean,excepto Caballero de la Noche, nada bueno han echo en ese aspecto).
Sorry por el off topic, es decir ya se hizo con batman y ahora con wolverine, ya volvera y esto era un mega plan de “alguien” para descubrir quien realmente queria a Logan o quien sabe dios q mas, y sin contar con las Secret War q habra logans por todos lados y en cada equipo…

En resumen me gusto, ni fu ni fa como se dice acá en ARG. y lo que mas me alegro q es q se editara acá y pudiera contribuir a la industria de los comics.

T o t o.

digodiego

En serio os meteis a leer como acaba un cómic e incluso opináis sobre ello sin haberlo leído?

Cuando se le tiene tan poco respeto a los spoilers es que la ilusión por los cómics se ha acabado y eso es una lástima 😐