La ACDCómic elige sus 25 cómics Esenciales del primer semestre de 2017

Por
3
2847
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta la primera ronda de sus ‘Esenciales 2017’, una selección de cómics con la que esta organización pretende fijar la atención sobre algunas de las obras más destacadas de entre las editadas en nuestro mercado. Está formada por 25 novedades publicadas entre enero y junio de 2017, elegidas en votación por 53 de los integrantes de la ACDCómic.

La selección contiene una variada muestra de lo que ha ofrecido el mercado del cómic en nuestro país en lo que va de año. Así, hay clásicos como ’Anarcoma’, de Nazario, o ‘Siete vidas’, de Josep Maria Beà, ambos recientemente recuperados en nuevas ediciones; obras de autores españoles, como ‘Un millón de años’, de David Sánchez, ‘Cosmonauta’, de Pep Brocal, o la nueva entrega de ‘Roco Vargas’ del veterano Daniel Torres; también se incluyen apuestas de vanguardia, como ‘Cortázar’, de Marchamalo y Torices, o ‘Nuevas estructuras’, de Begoña García-Alén (Apa-Apa) .

En cómic internacional, el listado tiene muestras lo que nos ha llegado de Europa, Estados Unidos y Asia. Del viejo continente destacan títulos como ‘Arsène Schrauwen’, de Olivier Schrauwen, ‘De tripas y corazón’, de Pozla, o la serie ‘Last Man’. De entre los llegados el otro lado del Atlántico, hay muestras de Latino América, como ‘Poncho fue’, de Sole Otero, y de Estados Unidos, como ‘The Wicked + The Divine’, de Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matt Wilson. En cuanto a cómic asiático, destaca la inclusión por primera vez de un título original de la República de Singapur, ‘El arte de Charlie Chan Hock Chye’, de Sonny Liew.

Esta selección se presenta como una herramienta para animar a lectores, bibliotecas, libreros y otro tipo de colectivos culturales a descubrir obras destacadas. Se adjunta documento con las portadas de los títulos y unos breves apuntes sobre cada obra elegida, que la sitúan y contextualizan rápidamente.

Los ‘Esenciales’ para el primer semestre de 2017 son:

Anarcoma: Obra gráfica completa, de Nazario (La Cúpula).

Arsène Schrauwen 3, de Olivier Schrauwen (Fulgencio Pimentel)

Carlitos Fax, de Albert Monteys (¡Caramba!)

Cortázar, de Marchamalo y Torices (Nórdica)

Cosmonauta, de Pep Brocal (Astiberri)

De tripas y corazón, de Pozla (Dibbuks)

Disparen al humorista, de Darío Adanti (Astiberri)

El arte de Charlie Chan Hock Chye, de Sonny Liew (Dibbuks / Amok)

El informe de Brodeck, de Manu Larcenet (Norma)

El perdón y la furia, de Altarriba y Keko (Museo del Prado)

Ether, de Matt Kindt y David Rubín (Astiberri)

La balada del norte 2, de Alfonso Zapico (Astiberri)

La levedad, de Catherine Meurisse (Impedimenta)

La mujer de al lado, de Yoshiharu Tsuge (Gallo Nero)

Las torres de Bois-Mauri integral, de Hermann (Planeta)

Last Man, de Balak, Sanlaville y Vivès (Diábolo)

Los cuadernos de Esther, de Riad Sattouf (Sapristi)

Nuevas estructuras, de Begoña García-Alén (Apa-Apa)

Oscuridades programadas, de Sarah Glidden (Salamandra)

Pinturas de Guerra, de Ángel de la Calle (Reino de Cordelia)

Poncho fue, de Sole Otero (La Cúpula)

Roco Vargas: Júpiter, de Daniel Torres (Norma)

Siete vidas, de Josep Maria Beà (Astiberri)

The Wicked + The Divine, de Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matt Wilson (Norma)

Un millón de años, de David Sánchez (Astiberri)

ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. La asociación se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas que no se podrían afrontar de forma separada y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones.

En la selección de los Esenciales del primer semestre de 2017 han participado 53 miembros de ACDCómic: Anna Abella, Daniel Ausente, Koldo Azpitarte, Agus López ‘Bamf’, Mikel Bao, Manuel Barreiro, Octavio Beares, Luigi Benedicto Borges, José Martínez ‘Bouman’, Jordi Canyissà, Elizabeth Casillas, Tereixa Constenla, Borja Crespo, Oriol Estrada, Ángel L. Fernández, David Fernández de Arriba, Iván Galiano, Pepe Gálvez, Julio Andrés Gracia Lana, Óscar Gual, Kike Infame, Raúl Izquierdo, Jesús Jiménez, Joan S. Luna, Jota Lynnot, Eduardo Maroño, Javier Marquina, Elena Masarah, Diego Matos, Elisa McCausland, Asier Mensuro, Joel Mercè, Javier Mesón, Pedro Monje, Javier Mora, Francisco Naranjo, Josep Oliver, Mireia Pérez, Pepo Pérez, Carolina Plou, Álvaro Pons, Jordi Riera, Juan Royo, José Andrés Santiago, Óscar Senar, Xavi Serra, Alex Serrano, Jose A. Serrano, Jon Spinaro, Rubén Varillas, Jaume Vilarrubí, Gerardo Vilches y Yexus.

Compartir
Artículo anteriorAníbal Cinco. Edición Integral
Artículo siguienteRocket (2017-) #1 y 2, de Al Ewing y Adam Gorham
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,

Leave a Reply

3 Comentarios en "La ACDCómic elige sus 25 cómics Esenciales del primer semestre de 2017"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Krokop

Supongo que el integral de Alack Sinner no aparec porque ya es una obra sobradamente conocida para cualquiera que haya mirado más de tres o cuatro viñetas a lo largo de su vida y los teóricos habrán preferido dejar espacio en la lista a otros títulos menos famosos.
De entre los señalados que no he leído, los que más me llaman son ‘Pinturas de guerra’ y ‘El arte de Charlie Chan Hock Chye’, que ha arrasado en todos los certámenes de este año y sigo teniéndolo pendiente.

sparkyal

Me interesa sólo 1 de los 25 esenciales de esta gente
Mis esenciales y los suyos no coinciden

batlander

Coincido en 5!! Mejoro la media poco a poco .

wpDiscuz