Guía de lectura Imperio Secreto de Nick Spencer

Por
12
3520
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Pese a que la publicación de material americano en España se encuentra actualmente a un ritmo más próximo a su edición original de lo que lo han estado nunca, todavía sigue habiendo suficiente distancia como para que -casi a la misma vez que nuestros compañeros Nacho Teso y Jose María Vicente nos hablaban del final de Imperio Secreto-, el número #1 de la saga orquestada por Nick Spencer llegaba a nuestro país. Recuperando la tradición de la editorial de Stan Lee por usar a los superhéroes como espejo desde el que reflejar situaciones del mundo real, el guionista de la última etapa del Capitán América ahonda en la marcada división política del mundo occidental actual, abordando temas tan incómodos como el preocupante crecimiento de la derecha más feroz. No es ni mucho menos la primera vez que el personaje creado por Joe Simon y Jack Kirby se sumerge en aguas turbulentas, desde la que tomar partido en cuestiones políticas que pueden considerarse controvertidas.

Hablamos no en vano de un personaje que debuto propinándole un derechazo en la cara al por entonces líder elegido democráticamente por la Alemania Nazi (cuando los Estados Unidos ni siquiera se habían posicionado a favor o en contra de cualquiera de los bandos de la II Guerra Mundial). Desde entonces, no han faltado sagas, etapas e incluso diferentes versiones del personaje que se atrevan a acercarse a situaciones políticas similares. Desde la Guerra del Vietnam (Nuke) a la América de Ronald Reagan (el USAgente) cuando no se metía de lleno en la reivindicación de los abusos raciales (Elijah Bradley), el régimen de George W. Bush (el Capi Ultimate) o el acta patriótica (el Major América), la nueva saga evento de Marvel hunde sus raíces hasta la saga homónima que Steve Englehart llevase a cabo entorno al Watergate, principal fuente de inspiración para este Imperio Secreto que llega ahora a nuestro país.

Con el universo Marvel haciendo frente a un inesperado antagonista que amenaza sacudirlos con una de las peores crisis a las que hayan hecho frente, con la saga de Nick Spencer llegan a nuestras tiendas de comics las mismas cuestiones que suelen ser habituales en cada evento. ¿De dónde sale esta historia? ¿Me puedo meter de cabeza en ella, o sería conveniente haber leído antes? ¿Qué debería leer para seguirla? ¿Y los tie-ins y el resto de series afectadas? Para resolver estas preguntas y facilitaros el tener claro qué deberíais pillaros, os ofrecemos esta Guía de Lectura Imperio Secreto, con la que separar el grano de la paja, y desglosar cuales son las partes fundamentales del evento, de acuerdo con lo que buscáis en él.

Explicado todo, entremos directamente en materia, con los de dónde viene y los qué leer:


Precedentes

 

Como cualquier otra obra dentro de un macrouniverso de ficción, la saga del Imperio Secreto no es una isla, sino que cuenta con múltiples conexiones que la unen a diferentes colecciones y etapas de la Historia de la editorial. Las raíces de las que hablábamos al principio del post, y entre las que podemos encontrar desde las directas -como pueden ser las obvias con las series en las que Nick Spencer ha dado forma a su historia- hasta las que se extienden más allá, entre otras obras de referencia mucho más lejanas. Siendo el autor de Imperio Secreto un guionista muy meticuloso y dispuesto a la hora de buscar semillas en el pasado de la editorial, dentro de este último grupo podríamos incluir un puñado de obras que -si bien no son para nada imprescindibles-, si que pueden ser interesantes para todo aquel que pueda tener curiosidad por conocer mejor los pilares sobre los que se apoya la nueva saga Marvel.

Puestos a destacar cuatro, sobra decir que pocas han influido tanto en la etapa de Nick Spencer como El Capitán América y el Halcón de Stan Lee y Steve Englenhart. Especialmente, la saga original de El Imperio Secreto a cargo del último. No solo ya porque obtenga su nombre de ella, sino que toda la andadura de Englehart al frente del centinela de la libertad se puede considerar como la principal guía espiritual de la que acaba de culminar Spencer. Más allá de esta, hablar también de la importancia de Capitán América: Operación Renacimiento (tomos 1 y 2) de Mark Waid y Ron Garney para todo lo relacionado con el Cubo Cósmico, así como los acontecimientos de Civil War (Marvel Integral. Civil War) y Vengadores vs Patrulla-X (tomos 1 y 2) para el contexto político social en el que se fragua este Imperio Secreto.

La última marca además el punto y aparte tras el cual se iniciaría un nuevo capítulo del Universo Marvel, y dentro del que -entre las nuevas propuestas argumentales que fueron presentadas- encontramos los que podrían considerarse como precedentes más relevantes en el camino a Imperio Secreto. Ambos fueron desarrollados por Rick Remender antes de su salida de Marvel, ya sea en el arco de La Sombra Roja de Imposibles Vengadores como en la cabecera de El Capitán América (tanto con los acontecimientos que condujeron a la abdicación de Steve Rogers como la introducción de El Nuevo Capitán América). El propio Imperio Secreto parte de hecho de una idea original de Remender, con la que pretendía llevar a cabo una saga en la que saldría a la luz una facción ultrasecreta de Hydra, que habría tenido a agentes infiltrados en los principales grupos de superhéroes durante años. Sin embargo, la salida del guionista de Imposibles X-Force de la editorial dejó esta trama huérfana, llevándola Nick Spencer en una dirección completamente diferente cuando cayó en sus manos. Y si bien por tanto no es que los citados trabajos de Remender sean imprescindibles para aproximarse a la macro-saga de Spencer, si que son los precedentes con más relevancia de cara a Imperio Secreto, por lo que hablaremos de ellos en más profundidad cuando toque ahondar en el camino hacia la saga.


Imperio Secreto, ¿cómo leer y qué leer?

 

Dejando de lado los precedentes para centrarnos integramente en esta saga que puede considerarse el cuerpo argumental vertebral del All-New All-Different Marvel, a la hora de aproximarse a Imperio Secreto de Nick Spencer, lo primero que uno debe tener uno claro es qué esta buscando. Dependiendo de la respuesta, la guía de lectura Imperio Secreto puede variar ostensiblemente, de acuerdo con el lector que se esté preguntando qué leer. Porque puede que simplemente estés interesado en leer la saga central del Imperio Secreto sin complicarte la vida con ningún añadido extra. Di que si se habla de Imperio Secreto no quieres saber nada de otra cosa que no sea Imperio Secreto, o di que tu interés en la saga viene derivado de la implicación de ese personaje o serie que desde hace tanto tiempo sigues, y tampoco pretendéis que vuestro gasto mensual se dispare por las nubes. Tal vez seas uno de esos lectores que no sigue nada concreto de forma regular, y que de vez en cuando picotea alguna que otra de estas sagas en las que se decide el futuro de los macrouniversos de ficción, siempre que te plantee una historia con principio y final. ¿Sería la maxi-serie central de Imperio Secreto suficientemente autoconclusiva, o habría que añadir a la cesta de compra algo más?

Pero tal vez lo que seas en realidad es un seguidor devoto del Capitán América y/o Nick Spencer, y tu interés en Imperio Secreto sea más como colofón de toda la trama que el guionista de Enemigos Superiores de Spider-Man ha estado desarrollando en la cabecera del Capi, más que como algo aislado. Siempre fuiste de los que sabían que la mejor forma de disfrutar de World War Hulk o Born Again era habiendo leído antes Planet Hulk y el Daredevil de Frank Miller, y consideras que esta es otra de esas ocasiones en las que recompensa seguir todo el camino sin atajos de por medio. Es posible que incluso vayas aun más lejos, y la propuesta de Imperio Secreto te resulte tan sugerente, que quieras seguir todo el camino al completo, no ya solo desde las colecciones de Nick Spencer y las dos versiones del Capitán América, sino también desde las cabeceras satélite que tengan relevancia para los acontecimientos del gran final. Sea cual sea tu caso, vamos a intentar abarcar todas las posibilidades dividiendo nuestra Guía de Lectura Imperio Secreto en cuatro hojas de ruta posibles, para que ya cada uno os encarguéis de decidir cual se adecua mejor a vuestro interés en esta saga.

  1. Solo me interesa Imperio Secreto o me aproximo a ella porque sigo una serie / personaje vinculado y no quiero que mi gasto se me vaya de las manos.
  2. Quiero disfrutar Imperio Secreto en toda su plenitud como la gran macrosaga Marvel que aspira a ser.
  3. Lo que realmente me interesa de Imperio Secreto es su condición como final de la saga del Capitán América que Nick Spencer ha estado desarrollando durante estos años.
  4. Estoy fascinado con la propuesta de Imperio Secreto, que quiero disfrutar de toda la macrosaga con todo el material relevante con el que se ha desarrollado su historia.

Explicado esto, elegir cual de las cuatro posibilidades se acerca más a vuestro caso, que nosotros procederemos a desarrollar cual sería la Guía de Lectura Imperio Secreto que más se adecuaría para cada una de ellas.


1. Quiero leer Imperio Secreto, y solo Imperio Secreto

 

Fruto directo de una trama que Nick Spencer ha estado desarrollando a lo largo de los últimos dos años, Imperio secreto no es precisamente la saga más propicia para lanzarse a leer Marvel. O al menos, para hacerlo sin haber catado nada antes. Pero, eh, si te apetece hacerlo no vamos a ser nosotros los que te disuadamos al respecto. No en vano yo mismo hice algo parecido en su día comenzando la saga original del Adam Warlock / Thanos de Jim Starlin por el final, y aunque no cogí gran parte de las referencias la disfruté enormemente. ¿Qué fue si no de los aguerridos lectores de comics de antes? De aquellos se zambullían de cabeza en tramas ya empezadas, y se carcajeaban de cualquiera que le sugiriese la necesidad de un punto de partida.

Si perteneces a este grupo, o simplemente estabas siguiendo otras series que nada tenían que ver con el evento y ahora te apetece leer este, todo el prólogo que necesitas lo tienes en el cómic Imperio Secreto: Primer Disparo, publicado en el número #13 del actual volumen -octavo ya- del Capitán América. Sirviendo para poner en contexto, resumiendo los acontecimientos de estos últimos años a la vez que mueve las fichas para disponerlas en su posición de partida, tras este número no quedaría otra cosa que saltar directamente a la maxiserie central de Imperio Secreto con sus respectivos prólogo y epílogo. Esta se puede leer prácticamente por si sola, salvo por el añadido de tres comics al margen de la misma. De estos tres son especialmente relevante el especial Secret Empire: United -publicado en España en el primer número de Imperio Secreto: Un Mundo Feliz– y el número #88 de Rogers – Wilson. Capitán América. El tercero sería el especial Secret Empire: Underground, que si bien relata eventos muy relevantes para la saga, están narrados de forma mucho más tangencial, permitiendo cierta libertad a la hora de decidir si uno tiene interés o no en profundizar en esa misión del grupo de Vengadores improvisado o no.

Imperio Secreto

Para los interesados, en España este último será publicado la segunda entrega de la mini-serie asociada del evento. Es decir, Imperio Secreto: Un Mundo Feliz #2. El orden para acometer la lectura de todos los cómics indicados arriba sería el dispuesto en la sucesión de portadas que tenéis sobre este párrafo.


2. El Lector de Eventos

 

Lector de finales, las series regulares no son lo tuyo, siendo más de seguir aquellas sagas en las que tienen lugar los acontecimientos cruciales que afectan el devenir del universo Marvel. Ese lector que tras el integral de Civil War saltó directamente a Invasión Secreta, o que en las sagas mutantes de la última década pasó de Dinastía de M a Complejo de Mesías, y de ahía Advenimiento y Vengadores Vs Patrulla-X. Si estás dentro de este grupo, la saga Marvel del All-New All-Different Marvel comienza con Civil War II y continúa con Imperio Secreto.

Se puede hacer mención también a Punto Muerto y la primera saga de Steve Rogers, Capitán América, pero es en la colisión de estas dos sagas donde tenemos lo esencial de lo que puede considerarse una historia con principio y final. Para abordar la saga de esta forma, simplemente deberíamos leer la maxiserie central Civil War II, continuar con el epílogo de El Juramento, y luego ya continuar con la misma guía indicada arriba para Imperio Secreto.

Guía de lectura de Civil War II 09Guía de lectura de Civil War II 10Guía de lectura de Civil War II 11Guía de lectura de Civil War II 12Guía de lectura de Civil War II 13Guía de lectura de Civil War II 14Guía de lectura de Civil War II 15Guía de lectura de Civil War II 16


Civil War II + Imperio Secreto

Si una vez leída nos interesa profundizar en cuestiones como la transformación del Capitán América, ya será cosa de acudir a lo hecho por el propio Spencer dentro de la cabecera de este. Lo cual nos conduce a…


3. Seguidor del Capitán América y/o Nick Spencer

 

Lector que cuando todo el mundo enloqueció con el famoso “Hail Hydra!” esgrimió una sonrisa a sabiendas de cómo encajaban las piezas de todo lo que había estado cocinando Spencer, tu no estás aquí por modas ni porque esto se haya convertido en una macro saga más grande que la vida. Has llegado a Imperio Secreto porque eres un fiel seguidor del Capitán América, y lo que te interesa de la etapa de Nick Spencer no es tanto la pirotecnia final, sino todo el camino que lleva hasta ella. Si ese es el caso, seguramente no haga falta que te expliquemos qué hay que leer, pero lo mismo has llegado tarde, e igualmente quieres abordar toda la saga desarrollada por el guionista como se debe. Esta es, bajo nuestro juicio, la mejor forma de disfrutar el evento sin que el número de series y arcos argumentales a seguir se te vaya de las manos, y englobaría:

anad30Capitán América, Soluciones Serpiente de Nick Spencer: Primera toma de contacto de Nick Spencer con la colección del Capitán América, la saga de tres números -edición española- está centrada en las vicisitudes de Sam Wilson de cara a las enormes expectativas del legado de Steve Rogers. Haciendo frente al reto de ser aceptado como heredero del centinela de la libertad frente a una América dividida entre los que aspiran a un país más justo y los que se siente traicionados ante la idea de verse obligados a compartir privilegios con otros, Sam se enfrenta a los desafíos del mundo occidental actual, en una historia con una acidísima carga política. Todo ello, mientras el guionista desarrolla subtramas relacionadas con el nuevo escenario de la Toda-Nueva Toda-Diferente Marvel, con todo lo relativo al desarrollo de un proyecto armamentístico ultra-secreto ligado al cubo cósmico en SHIELD. Sin miedo a meterse en temas tan comprometidos como la entrada de inmigrantes ilegales en suelo americano, la experimentación con animales o el uso de subcontratas para eludir responsabilidades legales, una muy prometedora toma de contacto, que se desarrolla entre los números 64, 65 y 66 del actual volumen del Capitán América.
anad30Capitán América, Punto Muerto de Nick Spencer: Tras superar con nota el reto de su presentación, Spencer pasaría a meterse directamente en la trama del Cubo Cósmico, con esta saga ideada para celebrar el 75 aniversario del Capitán América. Reuniendo a los tres últimos grandes portadores del escudo -Sam Wilson, Bucky Barnes y un todavía envejecido Steve Rogers-, para hacerlos seguir las pistas de un proyecto ultrasecreto de defensa en las entrañas de SHIELD. Con un amplio plantel de héroes y villanos Marvel de por medio, esta es la saga en la que sería introducida Kobik, y en la que -sin que lo supiésemos- comenzaría a fraguarse el camino hasta Imperio Secreto. Con los grandes poderes del cosmos en juego, la saga fue publicada integramente en la colección del Capitán América en España, abarcando los números #67, #68, #69, #70 y #71.
anad30Capitán América, Hail Hydra de Nick Spencer: Publicada entre los números #72, #73, #74 y #75 de la colección renombrada como Rogers – Wilson: Capitán América, este es el arco con el que Nick Spencer devolvió a Steve al servicio activo, y que sin que ninguno lo esperásemos terminó reventando la red. Con Cráneo Rojo tomando las riendas de Hydra para reformarla a su imagen, y la búsqueda del Barón Zemo todavía en curso, el guionista nos sorprendería con una tercera amenaza, que haría perder la cabeza a miríadas de fans del Capitán América, mientras que los que seguíamos su serie comenzamos a atar cabos y a hacernos una idea de a dónde pretendía llevarnos. En estos números, los episodios pertenecientes a la colección de Steve Rogers -que son los que componen esta saga- se alterna con otros de Sam Wilson, que incluyen tanto un número epílogo de Punto Muerto, como el comienzo de un arco argumental del antaño Halcón, ya dentro de los acontecimientos de Civil War II.
anad30Civil War II de Brian Michael Bendis y Nick Spencer: Mientras la trama alrededor del regreso de Steve Rogers a su rol como Capitán América continuaba fraguándose, la aparición de un Inhumano con uno poderes extraordinariamente precisos para predecir el futuro haría que la Capitana Marvel e Iron Man se enfrentasen en una intensa contienda ideológica para decidir que hacer con ellos. Con Carol Danvers decidida a preparar al joven Inhumano para que colaborase con sus Ultimates para impedir grandes crisis antes de que estas tuvieran lugar -mientras que Iron Man consideraba que esto les colocaba peligrosamente cerca del uso de la justicia predictiva-, tanto Steve Rogers como Sam Wilson se verían atrapados en medio, viéndose obligados ya sea a servir de intermediarios entre ambos, como a interceder en las crecientes tensiones raciales derivadas del aumento de vigilancia en las calles. Con los números de Sam Wilson desarrollando una trama paralela durante la fase inicial del evento -la cual podría ubicarse entre los números #1 y #2 de Civil War II, pero que tras su arranque pasa a tomar su propio rumbo-, mientras que los de Steve Rogers están estrechamente ligados con el segundo acto del mismo, ofreciendo información crucial con la que obtenemos una visión completamente diferente de lo que está sucediendo en la saga.
Guía de lectura de Civil War II 09Guía de lectura de Civil War II 10Guía de lectura de Civil War II 11Guía de lectura de Civil War II 12Guía de lectura de Civil War II 13

Guía de lectura de Civil War II 14Guía de lectura de Civil War II 15Guía de lectura de Civil War II 16

Civil War II

anad30Capitán América, El Juramento de Nick Spencer: Tras los sucesos acaecidos durante la segunda guerra civil de metahumanos, los dos Capitanes América tendrían que hacer frente a las consecuencias politico sociales de la misma, con Sam Wilson desviviéndose para mantener el orden en las calles frente a la colisión entre las manifestaciones raciales frente al uso de fuerza indiscriminada por parte de los Americops, mientras que Steve Rogers lidiaba con las más altas esferas de poder, tratando de evitar que el gobierno estadounidense se dejase arrastrar por una ola de histeria consparanoica en pro de la seguridad. Dos hilos argumentales que aquí en España fueron publicados de forma simultánea en una única misma colección, conduciéndonos hasta el ecuador en el que se ubicaría el cómic en el que la pugna por decidir quien sería el principal responsable de la seguridad de la nación quedaría finalmente resuelta. Una parte de la trama de Nick Spencer que comenzaría en la segunda mitad del número #77 de Rogers – Wilson: Capitán América para concluir en el número #83 de la misma, desarrollando a lo largo de ella la amenaza en la sombra que nos conduciría hasta los eventos de Imperio Secreto.
El Juramento

anad30Imperio Secreto: Gran colofón de la etapa de Nick Sepencer al frente del Capitán América, la saga en la que los cimientos del universo Marvel se sacudirían, al encontrar su peor adversario en uno de sus más antiguos y apreciados aliados. Un evento en el que Hydra orquestaría el más diabólico plan de ataque para hacerse con el control de los grandes núcleos de poder de los Estados Unidos, consiguiendo que sus defensores cayesen uno tras otro, para establecer su tiránico poder sobre la nación. Con el guionista atreviéndose a tomar riesgos impensables en una saga que -no- no se trata de ninguna distopia alternativa o alteración global de la realidad, junto a los números de la maxiserie central y el resto de cómics imprescindibles para la saga hemos añadido los números de las dos cabeceras contenidas en Rogers -Wilson: Capitán América, así como su lugar dentro de la saga evento. .


Imperio Secreto

Con estos seis bloques tenéis todo lo básico y fundamental de la historia desarrollada por Nick Spencer alrededor del Capitán América, en la que puede ser una de las etapas más interesantes que haya disfrutado el centinela de la libertad a lo largo del presente siglo.


4. Para el Completista

 

Ya no es solo que seas un fiel seguidor del Capitán América o que lleves disfrutando de la etapa de Nick Spencer desde el principio. Es que la saga del Imperio Secreto te está absorbiendo tanto, que quieres leer todo lo relativo a la misma. Si ese es tu caso, no te preocupes, que en Zona Negativa también nos hemos acordado de ti, y te ofrecemos una lista con todo, absolutamente todo lo que conforma la macrohistoria del Imperio Secreto. Una trama que comenzó a fraguarse hace cinco años, y que se extiende a través de varias colecciones sobre las que se vertebran una de las mayores crisis a las que haya hecho frente el Universo Marvel. Dada la extensión de esta guía, hemos optado por incluirla dentro del cajetín de spoiler para no asustar a aquellos que se conformen con un seguimiento en menos profundidad de la saga. Pero si en tu caso el Imperio Secreto se ha convertido en una de tus sagas de superhéroes favoritas y quieres disponer de todo lo relativo a la misma, esto es -junto a los tomos que hemos indicado en el apartado de precedentes-, todo el material del que deberías disponer.

Al ser esta parte de la guía destinada para los lectores más completistas mucho más extensa que todas las anteriores, hemos decidido tanto incluirla en un cajetín de spoiler -para no asustar a aquellos que no aspiren a seguir la saga con tanta profundidad-, como en centrarnos más en la equivalencia americana, para ofrecer un orden más exacto de donde iría ubicada cada lectura.

Aviso de Spoiler

anad30Imposibles Vengadores, La Sombra Roja de Rick Remender y John Cassaday: Tras el evento que enfrentaría a los Vengadores y la Patrulla-X poniendo fin a un importante capítulo de la editorial, el Capitán América decidiría tomar cartas en los problemas de convivencia humano mutante, formando un escuadrón con algunos de los integrantes más heroícos de ambos grupos. El resultado fue la División Unidad de los Vengadores formada por Kaos, Thor, Pícara, Lobezno y la Bruja Escarlata así como él mismo, y que en su primera misión debería hace frente a Cráneo Rojo, después de que este se hiciera con el cerebro del difunto de Charles Xavier. Con una de las mentes más poderosas del mundo en mano de uno de los villanos más sádicos y despiadados de la historia, el nuevo elenco de Vengadores tendría su bautismo de fuego, en una de las sagas capitales de Marvel NOW!, y que nos dejaría como legado el primero de los argumentos sobre los que se construyeron las bases de Imperio Secreto. Publicada entre los números #1, #2, #3 y #4 de Imposibles Vengadores.

 

anad30Capitán América de Rick Remender: Como ya hemos explicado más arriba, antes de que Nick Spencer llegase a la cabecera del Capitán América, Imperio Secreto fue un proyecto muy diferente con el que Rick Remender pretendía continuar su etapa el frente del centinela de la libertad. Pero aunque los planteamientos de Spencer y Remender variasen ostensiblemente, ambos se apoyan en los mismos cimientos, los cuales vienen definidos por el Capitán América de Remender. En concreto las sagas de la Dimensión Z, El Clavo de Hierro y el enfrentamiento final contra las hordas de mutados de Zola, el cual se desarrolla entre los números #26, #27, #28, #29, #30, #31, #32, #33, #34, #35, #36, #37, #38, #39, #40, #41, #42, #43, #44, #45, #46 y #47, relatando como la traumática experiencia de pasar doce años en un brutal mundo controlado por uno de sus más retorcidos enemigos, minaría las fuerzas del Capitán América hasta convertirlo en una gris sombra de lo que otrora fue. Formando una suerte de macrohistoria, esta fue la trama culminaría con el cambio de guardia que -eventualmente- terminaría dejando al Capi a merced de Hydra. El resto, ya es historia.

 

anad30El Nuevo Capitán América de Rick Remender y Stuart Immonen: Tras el abandono forzoso de un exausto Steve Rogers, Sam Wilson heredaría el manto de las manos de su amigo y compañero, convirtiéndose en el guardián del legado del Capitán América. Un desafío que si no fuera ya suficientemente complicado dadas las enormes expectativas que arrojaba a su puerta, le obligaría a poner sus habilidades al límite, cuando una facción de Hydra liderada por el Barón Zemo orquestase un siniestro plan para esterilizar al resto de la población mundial, para asegurarse de que fueran los descendientes de los leales a su causa los que heredasen al mundo. Concebida como una intensísima saga de acción publicada entre los números #50, #51, #52, #53 y #54 del actual volumen del Capitán América, esta fue la saga que sirvió de pistoletazo de salida para la andadura de Sam Wilson como nuevo centinela de la libertad, y en la que se plantarían las semillas para la gran trama de Hydra que nos aguardaba en el horizonte.

 

anad30Vengadores, La Cólera de Ultron de Rick Remender, Jerome Opeña y Pepe Larraz: Tras años enfrentados en una suerte de animadversión parricida, Hank Pym y Ultron vuelven a verse las caras, en una apocalíptica situación en la que lo difícil será tener claro quien es la peor amenaza de los dos. Con los Imposibles Vengadores atrapados en una contienda en la que se decidirá el destino de la Tierra, Steve Rogers, Visión, la Avispa, Spider-Man, Thor, los hermanos Maximoff, Dientes de Sable y Starfox son el resto de protagonistas de esta novela gráfica, en la que Rick Remender se aliaría con Jerome Opeña y Pepe Larraz para cambiar de forma inimaginable el rol de Hank Pym dentro del universo Marvel. Por su relevancia para las tramas venideras que nos conducirían hasta Imperio Secreto -así como dentro de la propia saga de Nick Spencer-, otra saga muy a tener en cuenta a la hora de abordar este capítulo del universo Marvel.

 

anad30Capitán América: Soluciones Serpiente de Nick Spencer: Primera toma de contacto de Nick Spencer con la colección del Capitán América, la saga de tres números -edición española- está centrada en las vicisitudes de Sam Wilson de cara a las enormes expectativas del legado de Steve Rogers. Haciendo frente al reto de ser aceptado como heredero del centinela de la libertad frente a una América dividida entre los que aspiran a un país más justo y los que se siente traicionados ante la idea de verse obligados a compartir privilegios con otros, Sam se enfrenta a los desafíos del mundo occidental actual, en una historia con una acidísima carga política. Todo ello, mientras el guionista desarrolla subtramas relacionadas con el nuevo escenario de la Toda-Nueva Toda-Diferente Marvel, con todo lo relativo al desarrollo de un proyecto armamentístico ultra-secreto ligado al cubo cósmico en SHIELD. Sin miedo a meterse en temas tan comprometidos como la entrada de inmigrantes ilegales en suelo americano, la experimentación con animales o el uso de subcontratas para eludir responsabilidades legales, una muy prometedora toma de contacto, que se desarrolla entre los números 64, 65 y 66 del actual volumen del Capitán América.

 

anad30Imposibles Vengadores: Futuro Perdido de Gerry Duggan y Ryan Stegman El debut de Gerry Duggan como nuevo responsable de la cabecera de la División Unidad de los Vengadores nos dejó importantes cambios para el grupo dirigido por Steve Rogers, entre ellos la incorporación de La Antorcha Humana, la inhumana Sinapsis y -sobre todo- Masacre. Pero más allá de ser el comienzo de su etapa, Futuro Perdido marca el pistoletazo de salida para una andadura concebida para servir de escudera para la colección del Capitán América de Nick Spencer. Y aunque este primer arco argumental de la serie todavía no tendría demasiada relación con lo que se fraguaría en la cabecera del Capi, tiene relevancia por todo lo que se fraguaría en su serie a raíz de este, y su relevancia para los acontecimientos de Imperio Secreto.

 

anad30Punto Muerto de Nick Spencer y Gerry Duggan: Tras superar con nota el reto de su presentación, Spencer pasaría a meterse directamente en la trama del Cubo Cósmico, con esta saga ideada para celebrar el 75 aniversario del Capitán América. Reuniendo a los tres últimos grandes portadores del escudo -Sam Wilson, Bucky Barnes y un todavía envejecido Steve Rogers-, para hacerlos seguir las pistas de un proyecto ultrasecreto de defensa en las entrañas de SHIELD. Con un amplio plantel de héroes y villanos Marvel de por medio, esta es la saga en la que sería introducida Kobik, y en la que -sin que lo supiésemos- comenzaría a fraguarse el camino hasta Imperio Secreto. Con los grandes poderes del cosmos en juego, la saga fue publicada integramente en la colección del Capitán América en España, abarcando los números #67, #68, #69, #70 y #71, además de desarrollarse buena parte del camino hacia la saga dentro de la colección de los Imposibles Vengadores. Hay también un pequeño crossover entre estos últimos y los Vengadores de Waid dentro del cuerpo argumental de Punto Muerto, pero este ya es más prescindible (al desarrollarse lo fundamental del mismo en lo publicado dentro de la cabecera del Capitán América). La saga concluye con un número epílogo de la colección de Sam Wilson, publicado en España en el número #72 de Rogers – Wilson: Capitán América, con el que además comenzaría la siguiente saga.

 



Punto Muerto

anad30Thunderbolts, No hay Camino Difícil de Jim Zub y Jon Malin: Tras desentrañar la conspiración de SHIELD alrededor de Kobik, el Hombre en el Muro Bucky Barnes ha tomado bajo su tutela a la joven Cubo Cósmico, a la par que reunido un operativo formado por los otrora Thunderbolts. Perseguidos por todos, Soldado de Invierno y su equipo se enfrentan a crisis de talla cósmica capaces de poner a la humanidad en peligro, mientras tratan de evitar que la niña estelar con poder para rehacer mundos que han acogida como suya no termine siendo la mayor amenaza a la que deban hacer frente. Muy estrechamente ligada a los acontecimientos de Capitán America, Thunderbolts explora los argumentos ligados a Soldado de Invierno, Kobik y el grupo que en su día reuniera el Barón Zemo, pudiendo ser un interesante complemento de cara al Imperio Secreto de Nick Spencer, para todo el que sea capaz de tolerar su dibujo totalmente deudor de la escuela de Rob Liefeld. Este primer arco con la reunión de unos Thunderbolts recién salidos de Punto Muerto correspondería a los cuatro primeros números del primer tomo de la serie de Zub y Malin.

 

No Hay Camino Difícil

anad30Imposibles Vengadores: El Hombre que Vino de las Estrellas de Gerry Duggan y Pepe Larraz: La desaparición de Hank Pym como consecuencia de los acontecimientos de La Cólera de Ultron dejó a los héroes más poderosos de la Tierra con el dolor de la pérdida de uno de sus más antiguos aliados. Pero, ¿qué pasa si su reaparición fuera lo peor que le pudiera suceder al grupo? Continuación directa de la novela gráfica de Rick Remender, Gerry Duggan jugaría con la incertidumbre que supondría no saber que había sucedido realmente con el antaño Hombre Hormiga, y cuanto quedaba realmente de este entre los engranajes de su monstruosa creación. El resultado es una saga de espectáculo puro con tintes psicológicos, en el que el guionista de Masacre supo hacer su habilidad para dar forma a intensos relatos de acción sin descanso, mientras que Larraz daba lo mejor de sí, corroborándose como uno de los mejores ilustradores de superhéroes de la actualidad. Otro de los peldaños en la escalinata hacia Imperio Secreto, cuyas consecuencias también se dejarían notar en la saga de Nick Spencer.

 

anad30Steve Rogers: Hail Hydra de Nick Spencer: Publicada entre los números #72, #73, #74 y #75 de la colección renombrada como Rogers – Wilson: Capitán América, este es el arco con el que Nick Spencer devolvió a Steve al servicio activo, y que sin que ninguno lo esperásemos terminó reventando la red. Con Cráneo Rojo tomando las riendas de Hydra para reformarla a su imagen, y la búsqueda del Barón Zemo todavía en curso, el guionista nos sorprendería con una tercera amenaza, que haría perder la cabeza a miríadas de fans del Capitán América, mientras que los que seguíamos su serie comenzamos a atar cabos y a hacernos una idea de a dónde pretendía llevarnos. Publicada en los números 64, 65 y 66 del actual volumen del Capitán América. En estos números, los episodios pertenecientes a la colección de Steve Rogers -que son los que componen esta saga- se alterna con otros de Sam Wilson, que incluyen tanto un número epílogo de Punto Muerto, como el comienzo de un arco argumental del antaño Halcón, ya dentro de los acontecimientos de Civil War II.

 

Hail Hydra

 

anad30Civil War II de Brian Michale Bendis y Nick Spencer: Mientras la trama alrededor del regreso de Steve Rogers a su rol como Capitán América continuaba fraguándose, la aparición de un Inhumano con uno poderes extraordinariamente precisos para predecir el futuro haría que la Capitana Marvel e Iron Man se enfrentasen en una intensa contienda ideológica para decidir que hacer con ellos. Con Carol Danvers decidida a preparar al joven Inhumano para que colaborase con sus Ultimates para impedir grandes crisis antes de que estas tuvieran lugar -mientras que Iron Man consideraba que esto les colocaba peligrosamente cerca del uso de la justicia predictiva-, tanto Steve Rogers como Sam Wilson se verían atrapados en medio, viéndose obligados ya sea a servir de intermediarios entre ambos, como a interceder en las crecientes tensiones raciales derivadas del aumento de vigilancia en las calles. Con los números de Sam Wilson desarrollando una trama paralela durante la fase inicial del evento -la cual podría ubicarse entre los números #1 y #2 de Civil War II, pero que tras su arranque pasa a tomar su propio rumbo-, mientras que los de Steve Rogers están estrechamente ligados con el segundo acto del mismo, ofreciendo información crucial con la que obtenemos una visión completamente diferente de lo que está sucediendo en la saga.

 

Guía de lectura de Civil War II 09Guía de lectura de Civil War II 10Guía de lectura de Civil War II 11Guía de lectura de Civil War II 12

Guía de lectura de Civil War II 13Guía de lectura de Civil War II 14Guía de lectura de Civil War II 15Guía de lectura de Civil War II 16

Civil War II

 

anad30Imposibles Vengadores, Secuelas de Gerry Duggan, Ryan Stegman y Pepe Larraz: La guerra civil provocada por la aparición del inhumano Ulysses se cobró un alto precio entre la comunidad de superhéroes del universo Marvel. El más alto de todos, la ruptura irreparable de los lazos familiares, algunos por la encendida colisión ideológica, y en otros casos por la todavía más dolorosa muerte. Pero hay algo aun peor que ver morir a un viejo amigo a manos de alguien a quien considerabais parte de vuestra familia, y es que un siniestro culto satánico japonés se haga con los restos, para resucitarlo como una imparable máquina de destrucción. O dicho con otras palabras, Duggan volviendo a coronarse como el mejor aliado de Nick Spencer en el camino hacia Imperio Secreto, en otra saga marcada por el espectáculo de acción, así como el desarrollo creativo de las tamas de grupo. Otro sólido peldaño más del guionista de Imposibles Vengadores, en el camino al escenario de la macrosaga con la que se cerraría todo.

 

anad30Thunderbolts, No hay vuelta atrás de Jim Zub Es posible que, tal y como lo estamos exponiendo, uno pueda animarse a pensar que -contribuciones de Rick Remender y Brian Michael Bendis aparte- todas las aportaciones con un mínimo de interés en el camino hacia Imperio Secreto están monopolizadas por Nick Spencer y Gerry Duggan. Sin embargo, no hay que hacer de menos tampoco a Jim Zub, quien -si bien tuvo la mala fortuna de contar con un apartado gráfico más bien poco favorecedor– no se puede negar que hace lo que puede para seguir el ritmo de sus compañeros. Ejemplo de esto último es este segundo arco argumental de los Thunderbolts de Soldado de Invierno, en el que los acontecimientos de Civil War II conducirían a la primera confrontación entre Bucky Barnes y el oscuro secreto del Capitán América. Con Sean Izaaske dando algún agradecido descanso ocasional a la desatada pasión de Malin por el arte de Rob Liefeld, el guionista apuesta por la interacción de personajes, resolviendo cabos sueltos del pasado de los Thunderbolts, mientras las tramas prosiguen en rumbo de ineludible colisión.

 

No Hay Vuelta Atrás
anad30El Juramento de Nick Spencer: Tras los sucesos acaecidos durante la segunda guerra civil de metahumanos, los dos Capitanes América tendrían que hacer frente a las consecuencias politico sociales de la misma, con Sam Wilson desviviéndose para mantener el orden en las calles frente a la colisión entre las manifestaciones raciales frente al uso de fuerza indiscriminada por parte de los Americops, mientras que Steve Rogers lidiaba con las más altas esferas de poder, tratando de evitar que el gobierno estadounidense se dejase arrastrar por una ola de histeria consparanoica en pro de la seguridad. Dos hilos argumentales que aquí en España fueron publicados de forma simultánea en una única misma colección, conduciéndonos hasta el ecuador en el que se ubicaría el cómic en el que la pugna por decidir quien sería el principal responsable de la seguridad de la nación quedaría finalmente resuelta. Una parte de la trama de Nick Spencer que comenzaría en la segunda mitad del número #77 de Rogers – Wilson: Capitán América para concluir en el número #83 de la misma, desarrollando a lo largo de ella la amenaza en la sombra que nos conduciría hasta los eventos de Imperio Secreto.

 

anad30
El Juramento
anad30Sam Wilson, Devuelve el Escudo de Nick Spencer: Mientras Steve Rogers lidiaba con las consecuencias de Civil War II -y la cada vez más acusada falta de confianza de los ciudadanos de a pie respecto a los superhéroes que los protegen-, Sam Wilson haría lo propio desde un plano más cercano a la gente, con las revueltas sociales a las que se vería obligado a hacer frente durante la crisis del inhumano precognitivo todavía presente. En España, esta saga compuesta por varios capítulos autoconclusivos y un arco que continúa la trama de Rabia ha sido publicada dentro de la misma colección de Steve Rogers, por lo que en realidad ambos arcos se pueden leer como dos tramas paralelas. Pero para que quede constancia de sus existencia, la incluimos también en nuestro repaso aumentado del camino hacia Imperio Secreto.

 

Devuelve El Escudo
anad30Steve Rogers, Construyendo el Imperio de Nick Spencer: Una a una las piezas han ido cayendo sobre el tablero, disponiéndolo todo para que el gran villano que ha estado conspirando y tramando alianzas en la sombra, lleve a cabo el siniestro golpe final de su plan. Nos adentramos en la recta final en el camino a Imperio Secreto, con Nick Spencer dando forma a la nueva cara de Hydra, con el regreso de viejas caras conocidas y algún que otro inesperado retorno. Continuación directa de todo lo que hemos expuesto antes, y a la que solo le quedaría resolver dos importantes asuntos para el apoteósico final de la trama del guionista de Capitán América llegase a su estruendo final.

 

Construyendo el Imperio
anad30Imposibles Vengadores, Cráneo Rojo de Gerry Duggan: Desde que Cráneo Rojo se hiciera con el control del cerebro de Charles Xavier, el despiadado villano nazi ha estado moviendo los hilos, manipulando a todo aquel que estuviera a su alcance. ¿Objetivo? Deleitarse en su imparable ascenso de poder, corrompiendo todo aquello que sus adversarios hubieran considerado sagrado, mientras ser erige como incontestable líder de la nueva Hydra. En el camino, héroes tan indoblegables como el Capitán América han caido bajo sus siniestras maquinaciones, y ahora es el turno de la División Unidad de los Vengadores para ser remodelados a su imagen. Sin embargo, puede que el equipo capitaneado por Cable y Pícara cuente con un as en la manga para resistirse a la perniciosa influencia del villano. Puede que sean los poderes místicos del Hermano Vudú, la formación con la que el hijo de Askani ha estado preparando los poderes psíquicos de Sinapsis, o una solución mucho más desesperada, que pasa por uno de los personajes más impredecibles del universo Marvel. Arco con el que Gerry Duggan pone solución a la trama original con la que Rick Remender comenzaría la serie, dejándose en bandeja de Nick Spencer para que lo remate en su primer número prólogo de Imperio Secreto.

 

Segundo Acto

anad30Thunderbolts, El Regreso de los Amos de Jim Zub, Kurt Busiek, Jim Zub y Mark Bagley: Solucionado uno de sus principales obstáculos para asumir el control de Hydra y dar paso a la fase final de su plan, al gran villano de Imperio Secreto solo le quedaría eliminar del escenario a los Thunderbolts de Bucky, y hacerse con el control del Cubo Cósmico que cobrara consciencia en las vísperas de Punto Muerto. Para conseguirlo, que menos que contar con la colaboración de alguien a quien en otro tiempo considerase enemigo, y cuya conexión con el grupo de villanos redimidos es mucho más que estrecha. Los Amos del Mal regresan para asediar la base de los Thunderbolts, en una cataclísmica conclusión que dejaría al grupo liderado por Soldado de Invierno contra las cuerdas, marcando el final de la serie de Jim Zub para que Spencer le pusiera la guinda en el último número del Capitán América antes de Imperio Secreto.

 

El Regreso de los Amos

anad30Imperio Secreto de Nick Spencer: Gran colofón de la etapa de Nick Sepencer al frente del Capitán América, la saga en la que los cimientos del universo Marvel se sacudirían, al encontrar su peor adversario en uno de sus más antiguos y apreciados aliados. Un evento en el que Hydra orquestaría el más diabólico plan de ataque para hacerse con el control de los grandes núcleos de poder de los Estados Unidos, consiguiendo que sus defensores cayesen uno tras otro, para establecer su tiránico poder sobre la nación. Con el guionista atreviéndose a tomar riesgos impensables en una saga que -no- no se trata de ninguna distopia alternativa o alteración global de la realidad, junto a los números de la maxiserie central y el resto de cómics imprescindibles para la saga hemos añadido los números de las dos cabeceras contenidas en Rogers -Wilson: Capitán América, así como su lugar dentro de la saga evento.

 


Imperio Secreto

 

anad30Bonus track Imperio Secreto: Un Mundo Feliz de varios autores: Desde hace ya unos años viene siendo habitual que Marvel publique lo que podríamos denominar como mini-series antología, de forma paralela a sus grandes eventos. Compendio de relatos cortos que suceden en la periferia del evento, estas mini-series rara vez suelen tener una gran relevancia, más allá de para aquellos a los que les interese disfrutar de este tipo de historias autoconclusivas de extensión breve, que antaño tanto se prodigaban en el seno de la editorial. Sin embargo, en el caso de Imperio Secreto, su equivalente –Un Mundo Feliz– no solo se sale de este perfil de ligereza al haber sido publicados en ella dos de los especiales tie-in más relevantes para el evento –Underground y, sobre todo, United-, sino porque la historia central que se desarrolla a lo largo de los cinco números de la mini-serie original tiene cierta importancia para los eventos de la saga central. Protagonizada por Namor, la Antorcha Humana original y Toro, quizás no lo sea tanto como para considerarla completamente imprescindible, pero sí para tenerla en cuenta si uno desea profundizar en torno a lo que se nos revela en la maxiserie central en torno al soberano de Atlantis.

 

Con todo lo incluido dentro del cajetín de spoiler, uno dispone de toda la trama de Imperio Secreto en toda su integridad, explorando todos y cada uno de los puntos y temas que se abordan en ellas. Hay un único aspecto en el que -leyendo todo lo indicado- se puede encontrar un salto abrupto y no explicado dentro de la saga, y es el cambio de estatus de Tony Stark entre el final de Civil War II e Imperio Secreto. Un tema que Spencer quizás debió abordar del alguna forma en las series del Capitán América, para evitar que -al llegar a su saga final- no hubiera algún que otro lector que se pudiera sentir confundido por este cambio de estatus. Si a alguien le interesa el tema, este se desarrolla en la colección de Invencible Iron Man protagonizada por Riri Williams. Pero dado que esta se aleja mucho del foco central del Imperio Secreto, hemos considerado que tampoco termina de encajar dentro de la guía de lectura, más allá de como mención, para que los lectores de la saga tengan al menos constancia de donde viene esto.

Más allá de todo lo indicado, hay otras dos colecciones con cierta relevancia dentro del escenario de Imperio Secreto como son Vengadores USA de Al Ewing y Paco Medina, así como Vengadores Indignados de David Walker. Ambas series fueron claramente concebidas de cara a la saga, pero que aunque están estrechamente ligadas a la trama central de la misma, lo hacen de forma totalmente periférica. Son por tanto títulos que -aun perteneciendo al evento-, dependen más del interés que podáis tener cada uno en las historias que ofrecen, que en su verdadera repercusión para el hilo central de Imperio Secreto. O lo que es lo mismo, haceros con ellas si tenéis algún tipo de interés por lo que proponen Ewing y Walker en ellas, no porque creáis que son imprescindibles para poder seguir la saga de Nick Spencer ni nada por el estilo.


Aparte de todo lo indicado, seguramente que más de uno os estáis preguntando porque no hacemos mención a ningún tie-in interno de Imperio Secreto, más allá de los dos one shots citados, los números del Capitán América escritos por el propio Nick Spencer y la mini-serie Un Mundo Feliz. Esto es básicamente porque consideramos que -una vez llegado al núcleo central del evento-, ninguno de los tie-ins es realmente necesario, más allá de para aquellos que ya venían siguiendo las series en las que se ubican, o tengan algún tipo de interés concreto con lo que ofrezcan dentro de la saga. Desde ese punto de vista podemos encontrar nuevas propuestas para subirse al carro como son los nuevos Guerreros Secretos o el arco argumental del Doctor Extraño a cargo de Dennis Hopeless y el dibujante de Noé y Leones de Bagdad Nico Henrichon. Pero en general son prolongaciones de series ya en marcha, de las que tampoco hay más necesidad que si ya las veníais siguiendo. O dicho de otra forma, que podéis optar por catarlas si así os apetece, pero no os sintáis para nada obligados a ello solo porque aparezca el logo de Imperio Secreto.

Visto desde la óptica contraria, lo que si hay en esta saga es un buen puñado de personajes y colecciones para los que la maxiserie de Nick Spencer tiene una importante relevancia. Tanta, que si sois seguidores de estos es muy probable que os convenga añadir a vuestras compras la maxiserie de Imperio Secreto (ya sea empezando por el especial Primer Disparo o por el número cero de la maxiserie central). Pero como este es un tema mucho más complejo, vamos a dejar los tie-ins y estas colecciones para otra publicación, reservando esta integramente para aquellos que quieran saber como seguir la saga, con esta guía de lectura de Imperio Secreto.

Sin más, agradecer a Julián Clemente de Panini Comics por las respuestas ofrecidas respecto a la ubicación de algunos de los comics indicados en su equivalencia española. A todos vosotros que esteis interesados en la saga, simplemente desearos que la disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros. En nuestro caso, volveremos para seguir hablando de Imperio Secreto, expandiéndonos al respecto de los tie-ins de la saga, y como abordarla desde la perspectiva de los personajes y colecciones anexas que más se verán afectadas.

Compartir
Artículo anteriorZona Marvel Plus #50
Artículo siguienteConcurso Especial Batman Day / Harley Quinn
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.

Leave a Reply

12 Comentarios en "Guía de lectura Imperio Secreto de Nick Spencer"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Steiner89

realmente es necesario leer united? y underground? sobretodo pregunto por united. de uprising no decis nada…

Pau

Leido lo poco que se ha publicado por aqui del evento y el capi desde hace meses, ya estan jodiendo la matraca teniendo que leer thunderbolts …que menos que haber metido el suceso con craneo rojo en el capi. Anda que empiezan bien , yo leere solo la serie central .

ultron_ilimitado

Me acabo de leer el número 1 y estoy decepcionado. ¿Soy el único al que le recuerda al comienzo de La era de Ultrón? El enésimo futuro distópico donde los malos han ganado y los héroes están en la resistencia clandestina. Lo encuentro demasiado manido para una historia que lleva casi dos años gestándose. Esperaba un colofón a la altura. Veremos cómo va la cosa los siguientes números, pero de momento no pinta bien. Por cierto, ¿alguien sabe qué le pasa a McNiven? Está totalmente irreconocible, parece que hubiera tenido que sacar adelante las páginas con las fechas de entrega pegadas al culo y no le hubiera dado tiempo más que a hacer bocetos malos. Quién le ha visto y quién le ve.

wpDiscuz