Entrevista – Brian Lee O’Malley “No me da miedo que se me recuerde únicamente por Scott Pilgrim”

Por
5
2148
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Dentro y fuera del mundo del cómic, Scott Pilgrim es un nombre que debería sonar a cualquiera que sea menor de 30 años (o incluso algunos más). Ya sea por la película protagonizada por Michael Cera, o por el cómic de donde proviene, Scott Pilgrim es uno de esos grandes éxitos de la cultura pop más reciente. Su autor, el canadiense Brian Lee O’Malley, parecía haber desaparecido después de ese exitazo, pero lo cierto es que en los últimos tres o cuatro años ha estado trabajando en un nuevo trabajo, Seconds. Quizás va a decepcionar a aquellos que esperan un Scott Pilgrim 2, pero parece que la mayoría se han puesto de acuerdo en alabar las virtudes de este one-shot gastronómico y fantasmagórico.

La editorial DeBolsillo, encargada de publicar los títulos de Lee O’Malley en España, nos citó junto a otras dos páginas web del mundillo para tener una charla a tres bandas con el autor. Con él hablamos del impacto de Scott Pilgrim, de su nueva aventura con Seconds, y entre otras muchas cosas, de su afición por el manga.


Scott Pilgrim fue tu primer gran trabajo, y el éxito que obtuvo fue masivo. ¿Cómo se procesa un éxito de estas características?
Scott Pilgrim fue un éxito lento y gradual. Al principio no fue muy grande. Las pre-ventas del primer libro fueron de 600 ejemplares, y eso era bastante malo. Pensé que sería el fin de mi carrera. Busqué un trabajo justo después de que saliese el primero, porque no iba a ganar dinero con ello. Seguí trabajando en el segundo tomo en mi tiempo libre. Cuando salió el segundo, recuerdo ir a un festival en Toronto, y alguna gente vino a verme, era la primera vez que veía a alguien entusiasmado con Scott Pilgrim, con la salida del segundo tomo. Y desde ese momento no paró de crecer. Y para cuando salió la película, había millones de personas fijándose en mi. Y para alguien tímido y callado como yo… al principio, cuando tienes unos pocos fans, puedes hablar con ellos y hacer amigos. Pero cuando son un millón de personas no puedes hacerte amigo de todas ellas. Todos quieren conocerte, pero no puedes actuar de la misma forma con todos. Eso conlleva ciertos ajustes. Es algo que estoy aprendiendo a manejar, seguir siendo amable con todo el mundo, sin tener que entregarme al cien por cien con todo el mundo.

brianleeomalley

¿Te da miedo de que sólo se te vaya a recordar por Scott Pilgrim?
No, no me da miedo. Si realmente es lo único por lo que se me va a recordar, me sigue pareciendo genial. Seguiré siendo muy feliz y estaré agradecido por ello. Me ha dado un apoyo suficiente para hacer lo que me apetezca a partir de ahora, he podido hacer Seconds, que es un tipo de historia muy diferente. Ahora creo disponer de una plataforma a través de la cual puedo hacer lo que siento que quiero hacer, y tendré un público interesado en leerlo. Así que si nada de lo que haga a partir de ahora se recuerda de la misma forma que Scott Pilgrim, es algo que es parte de la vida, y lo entenderé perfectamente. Y siempre querré a Scott Pilgrim por lo que es.

SP-All-Cover_Art-Sm

Si algo caracteriza tu obra es el uso de elementos de la cultura popular. ¿Cómo funciona el proceso? ¿Lo planeas de algún modo? ¿Sale de forma espontánea?
No creo que tenga ningún plan. En Seconds hay menos de eso, pero creo que a día de hoy hablamos mucho de cultura popular, es una constante en nuestras conversaciones, así que estoy seguro de que seguiré haciéndolo. Seguramente en los últimos años he hablado más de ello en mi Twitter que en mi trabajo, pero creo que mi próxima obra será más contemporánea y en ese aspecto tendrá más interés. Creo que tienes más o menos mi misma edad, alrededor de los 33 o 34, y es algo con lo que parece que nuestra generación está obsesionada. De hecho, se dice que ahora los nerds dominan el mundo, y que ponen todas estas referencias en series, en películas, etc. ¿Por qué crees que tenemos esta obsesión? Ayer pensaba en todo esto. Actualmente, nos mantenemos jóvenes más tiempo que las generaciones anteriores, y parte de ello se debe a que quieren que seamos así. A las grandes compañías les gusta que nos mantengamos como niños, y sigamos consumiendo, y por eso recuperan cosas de cuando éramos más jóvenes, “ha vuelto, más grande que nunca, gasta más dinero que nunca”, es ese pequeño círculo de excitación-consumo-fandom. Tiene un lado positivo y un lado negativo. Yo estoy en ello, soy parte de ello, parte del sistema, y lo que sigo intentando es hacer un trabajo que hable a los demás a nivel humano, y que no sea simplemente algo cínico o que llame la atención.

Recientemente has dibujado portadas para Young Avengers o The Wicked + The Divine Lo cierto es que lo que tienen en común es que son la misma gente, Kieron Gillen y Jamie McKelvie, son amigos, y se hizo como un favor personal. De acuerdo, ¿pero te has planteado alguna vez trabajar con una periodicidad mensual para una gran editorial? Me lo he planteado, pero no me gustaría hacer un cómic del estilo Marvel. Al principio de mi carrera Marvel me pidió hacer un par de cosas, incluso antes de que Scott Pilgrim tuviese éxito, antes de que supiese lo que iba a pasar con Scott Pilgrim. Pero en este momento creo que para mí es más importante dedicarme a mis propias creaciones. Y creo que cualquier historia que quisiera contar en el contexto de mis personajes favoritos, como X-Men o algo así, creo que puedo coger esos mismos temas y meterlos en mi propio trabajo, y estar más satisfecho, mayor satisfacción creativa, vamos. Tengo muchos amigos que trabajan para esos cómics de superhéroes, y creo que son geniales, me encanta leerlos. Pero para mí, prefiero seguir creando mis propias historias, soy feliz con ello.

BLO_YA

Ha pasado un tiempo ya desde que se pudo leer algo tuyo, así qué cuéntanos los motivos que deberían llevarnos a leer Seconds. ¿Qué vamos a encontrar ahí dentro?
Odio decirle a la gente que lea mi libro (risas). La edición del libro en español es preciosa, es rojo, es colorido, ni siquiera importa el contenido, pero es un libro adorable. Es una historia sobre segundas oportunidades, de hacerse mayor. Habla de una chica que tiene 29 años y a punto de hacer los 30, y empieza a tener responsabilidades en su vida, tiene una serie de sueños creativos que intenta cumplir. Es sobre la vida, una forma mágica de ver la vida. Creo que tiene su atractivo, suena un poco egocéntrico decirlo, pero parece que a la gente le está gustando por ahora. ¿Se han sorprendido los fans con el resultado? Sí, aunque yo pensé que iban a odiarlo, pero no. He recibido poco feedback negativo. Yo pensaba que la gente se pondría en plan “esto no es Scott Pilgrim, lo odio”. Pero a la gente le está gustando ver otra faceta mía, parece que la obra tiene algo que decir, la gente está respondiendo realmente bien.

El título, Seconds, se puede interpretar como una unidad de tiempo, pero también se puede entender de otras formas, ¿no?
Sí, es un juego de palabras. Seconds también puede ser un segundo plato en un restaurante, tiene 3 o 4 interpretaciones en inglés. De hecho quizás se podría haber traducido. (Ahora Brian le pregunta al editor si pensaron en cambiarlo, y responde que cada vez que piensa en traducir un título, piensa en aquellos fans que van a criticarle si no les gusta, y como de hecho es el nombre del restaurante que aparece en el cómic, era más fácil dejarlo así).

seconds_portada_225

Muchos artistas ponen algo de sí mismos en los personajes de sus obras. ¿A qué personaje te pareces más en Seconds?
Se puede decir que este personaje es el que se me parece más (Hazel), es alta, piel oscura y dibuja, así qué… (risas). Además es callada. Todos los personajes tienen algo de mí, pero este es el que se me parece más. Hemos visto que en Seconds aparecen por ahí Scott Pilgrim y Ramona Flowers. ¿Encontraremos más personajes familiares ahí? Hay unos cuantos. A ver si los encuentro (hojea el libro), me olvido de mi propio trabajo (risas). Muchos de estos cameos los pongo ahí a medida que voy dibujando, no es que me lo piense, cuando dibujo una escena como esta (con muchos personajes) me imagino la historia que hay detrás de cada uno de los personajes, en plan “esta es una familia y están teniendo esta conversación”, o dibujo a mis amigos al fondo. Stephen Stills aparece un par de veces, le puedes ver con Julie, después con Joseph. Knives Chau está por ahí, Stacy también. Ramona y Scott están por aquí, y hay muchos más hacia el final cuando hay más escenas con mucha gente. Ahí también salgo yo con mi banda, Jeremy, Kevin, Marie. Esto lo hago mientras dibujo, es divertido. Creo que he oído hablar más de las referencias a Scott Pilgrim que del propio Seconds, y es bastante divertido, lo acepto. Puedes venderlo de esta forma, ¡eh chicos, salen personajes de Scott Pilgrim! Sí, deberíais ponerlo en la portada (para la segunda edición, dice el editor).

Te has inspirado en el folklore ruso para algunos elementos de Seconds, teniendo en cuenta que eres de ascendencia coreana, ¿has pensado alguna vez en escribir una historia basada en folklore coreano?
La verdad es que no sé nada de folklore coreano, no sé prácticamente nada de mi herencia cultural, aunque he estado leyendo algo al respecto recientemente, he empezado a leer más historia coreana. Pero en este caso, lo del folklore ruso es algo de lo que empecé escribiendo cuando era pequeño, era algo que ha estado siempre allí, lo del espíritu dentro de la casa, y por lo tanto era un tema ya conocido. Vamos, que por ahora no podría escribir nada sobre mi herencia coreana.

seconds

Nada de influencias coreanas, pero sí has mencionado alguna vez las japonesas. Rumiko Takahashi, Osamu Tezuka… ¿qué has aprendido de estos mangaka?
Lo he aprendido todo. Me gusta mucho, Mitsuru Adachi, por ejemplo. Estuve hace poco en Italia y allí tienen todo su trabajo traducido al italiano, mientras que en América tenemos solo un par. Aquí tenemos dos o tres. Cross Game salió en inglés hace un par de años, y es increíble. Él es sin duda uno de mis favoritos. También me encanta el de Kimagure Orange Road, Izumi Matsumoto, y fue una gran influencia en Seconds, lo leí mucho antes de ponerme con ello. Solo por la forma que tiene de dibujar el pelo, las caras, sus composiciones… también Natsume Ono, su forma de diseñar las páginas, los ángulos de visión, simplemente le he copiado en Seconds, es su forma de hacerlo (risas). ¿Cuál es el último manga que has leído? ¿O el último que recuerdes? He leído cosas buenas. Pero hace tiempo que no leo algo nuevo. Todos los que he mencionado (risas). Estaba pensando en releerme 20th Century Boys de Urasawa.¿Has visto las películas? No, normalmente no me gustan las adaptaciones, prefiero los mangas. Lo cierto es que no he leído los últimos tomos, los he ido coleccionando, pero he esperado a tenerlos todos para leerlo todo de golpe, así que ahora lo haré.

Scott Pilgrim tuvo una exitosa adaptación al cine, ¿te planteas que Seconds se convierta en alguna serie o película también?
Podría ser muy guai como película. Yo no hago películas, así que no lo sé, pero estaría bien que se hiciese una película. También pienso que podría ser un buen videjuego, un arcade, y estoy pensando en juegos antiguos de los ochenta, hay uno que no sé si lo tenéis aquí que se llama Tapper, en el que eres un barman y tienes que ir por diferentes bares sirviendo cervezas de barril, y eso podría ser guai.

Últimamente hemos visto bastantes artistas canadienses de éxito dentro del mundo del comic-book. Hace poco pusiste en Twitter una foto con Fiona Staples, y recuerdo también a Kate Beaton. ¿Crees que los artistas canadienses se están expandiendo más en comparación con los estadounidenses o los de otros países?
No lo sé, es difícil de decir. Yo siempre tengo echado un ojo a los artistas canadienses porque soy canadiense. A Fiona Staples la conocí por primera vez ese día, pero en realidad la había conocido online muchos años antes de que los dos tuviésemos una carrera. A Kate la conozco desde hace muchos años. Toronto siempre ha tenido una gran cultura comiquera, una comunidad fuerte, pero yo ahora no vivo en Canadá, así que me resulta más difícil verlo. Toronto tiene un festival de cómics realmente importante, y eso siempre ha sido una buena plataforma para la gente. El gobierno canadiense tiene sus más y sus menos, pero generalmente suele apoyar el arte. Yo pedí una beca cuando estaba haciendo Scott Pilgrim, pero me la denegaron (risas). Pero al final salió bien.

Supongo que estás bastante al día de los nuevos artistas que van apareciendo, ¿te gustaría recomendar algunos?
Hay demasiados. Muchos de mis favoritos son poco conocidos. Hay un estudio en Suecia que es realmente guai, se llaman PEOW, hacen algunas de los trabajos más guais que he visto últimamente. Producen sus propias obras, creo que son de Estocolmo, aunque no estoy seguro. Son muy guais, cada vez que veo su trabajo me entusiasma, son unos dibujantes escandinavos muy interesantes. Cada vez que voy a mi tumblr veo cosas interesantes, y realmente está saliendo mucho de Toronto, y no les conozco personalmente, pero siguen apareciendo por ahí cosas nuevas e interesantes que a menudo son de Toronto. Pero no puedo especificar más, porque para mí son solo nombres en tumblr. Después están mis amigos, que podría pasarme el día recomendándolos. Uno de mis dibujantes favoritos es Maré Odomo, es un japonés-americano, este año hizo un cómic llamado Internet Comic 2, que ha sido uno de mis cómics favoritos del año. Son 16 páginas, autoproducido, son cómics preciosos sobre la vida en la era de Internet.

Brian Lee O'Malley con Fiona Staples
Brian Lee O'Malley con Fiona Staples

¿Podrías dar algunos consejos a todos aquellos que quieren ser autores de cómic como tú?
Me siento algo culpable, porque cuando haces una novela gráfica, es algo que no es viable económicamente. Lleva mucho tiempo, y no te pagan por ello. Este libro me ha llevado tres o cuatro años, y no te pagan lo suficiente. Pero yo soy afortunado, porque Scott Pilgrim se sigue vendiendo, y puedo vivir con eso. Pero para alguien que empieza, es muy difícil hacer algo así. Así que no sé qué decirles a los jóvenes autores. Normalmente decía a la gente que pusiera sus cómics en la red, utilizar tumblr, e intentar encontrar un público. Creo que sigue siendo un buen consejo, cualquiera que quiera hacer algo así, probablemente ya lo esté haciendo por sí mismo, aunque a la hora de hacer crecer tu propio público, es algo que cambia cada día. Sigue intentándolo, sigue luchando.

¿Qué nos puedes contar respecto a proyectos de futuro?
Cuando trabajaba en Seconds pensé que no quería hacer esto nunca más (risas). Me ha llevado varios años de mi vida. Cuando salió pensé que era la última vez que hacía una novela gráfica, voy a intentarlo con algo distinto la próxima vez. Pero al salir, cuando la gente empezó a leerlo, me lo miré de nuevo y pensé que quizás sí que podría seguir haciendo esto para el resto de mi vida. Porque es muy gratificante sacar un libro así y que a la gente le interese. Hay otras opciones, como los cómics mensuales, las serielizaciones, que realmente no he hecho nunca, pero para mí es muy gratificante, es perversamente gratificante hacer algo que lleva tanto tiempo y tanto esfuerzo, pero las sensaciones que tienes cuando la obra llega a los lectores son tan grandes como el esfuerzo que has puesto en ello. El próximo libro que quiero hacer será más o menos igual de largo que este, pero será el primer número de una serie, esa es mi idea. No quiero hacer otro Scott Pilgrim, pero será algo mío, simplemente yo. Intentaré hacerlo tan excitante y divertido como me sea posible. Hacer algo auténtico, pero que sea también bonito.

Leave a Reply

5 Comentarios en "Entrevista – Brian Lee O’Malley “No me da miedo que se me recuerde únicamente por Scott Pilgrim”"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Igverni

Menudo tomaco!!
Mola, creo que ya tengo autoregalo navideño.

Gracias por la entrevista, me ha encantado conocer un poco más a este genial autor.

Pobrecito, parece que le sepa mal haber tenido éxito!! Se le ve un tío muy normal. Me alegro que gente como él pueda ganarse bien la vida haciendo lo que más le gusta.

BLUNTMAN

“No me da miedo que se me recuerde únicamente por Scott Pilgrim”

Pueees debería porque después del exito primerizo llegan las comparaciones con el resto de trabajos y no hay nada peor para cualquier artista que pretenda continuar que quedarse encasillado en una sola obra.

Aunque después de leer esta entrevista (muy buena) veo que Brian Lee O’Malley tiene las ideas claras, así que es probable que salga adelante y supere el bache del exito de Scott Pilgrim

“Habla de una chica que tiene 29 años y a punto de hacer los 30, y empieza a tener responsabilidades en su vida, tiene una serie de sueños creativos que intenta cumplir.”

Bieeeen, ya tengo regalo de cumplenavidad para una amiga mia, viva Brian Lee O’Malley 😀

Khonshu

Seconds está cojonudo.
Te lo lees en un pis-pas y te mantiene enganchado a pesar de una temática que a priori pudiera parecer no tan atractiva.

josan_avenger

pues me ha gustado bastante la entrevista, scott pilgrim es uno de mis comics favoritos y tengo que comprarme seconds ya que quiero leerla (y buscar los cameos de los personajes de scott pilgrim), pero gracias a la enterevista conocemos un poco mas al autor y parece un buen tipo con las cosas claras, deseando que aunucie su nuevo proyecto

BLUNTMAN

“Seconds está cojonudo.
Te lo lees en un pis-pas y te mantiene enganchado a pesar de una temática que a priori pudiera parecer no tan atractiva.”

Hombre, tanto como cojonudo….

La historia esta bien, sobre segundas oportunidades para enmendar errores. Se nota que es un trabajo mucho más maduro que Scott Pilgrim, sobretodo por el planteamiento de los personajes respecto a su edad, el dibujo y su forma de narrar, como si de un cuento se tratara.