Dan DiDio y Jim Lee hablan del nUDC post-Convergence

35
478

Junio 2015 marcará el re-lanzamiento de los Nuevos 52. El Nuevo Universo DC seguirá inalterable, pero eso no significa que sigan las cosas igual que hace 4 años atrás. Las prioridades, las ideas en las cabezas de los responsables, eran distintas entonces que ahora. La evolución del mercado ha mostrado los aciertos y las flaquezas de aquel plan, pero si algo ha demostrado DC Comics en los últimos 30 años, es que no hay vuelta atrás. Hay que adaptarse y seguir adelante de la mejor forma posible, guste o no guste. ¿Que es lo que nos esperará? Lo iremos desglosando a nivel de series durante los próximos días, pero a nivel general, Dan DiDio y Jim Lee hablan de lo que producirán desde la nueva sede en Burbank.

Lo que se viene en junio 2015 es un gran lanzamiento, el mayor que ha habido desde el fin de Flashpoint. La principal diferencia de aquel entonces, es que ahora están actualizando los Nuevos 52, de una forma mucho más selectiva. Antes tenían 52 títulos en la misma continuidad, haciendo esfuerzos para que todo estuviera claramente conectado, sabiendo todos a lo mismo. Ahora han desechado esto, centrándose sólo en unos 25 títulos que si tendrán esa continuidad interna – los que más venden -, pero dejarán a los otros 24 restantes que puedan ir más por libre. Dicen que se han centrado en que los autores se preocupen en poner primero la historia y los personajes primero, y que luego tengan más en cuenta lo canónico a la continuidad. La continuidad es donde está el personaje hoy y donde estará mañana. Piensan que eso es algo que a veces los aficionados se centran demasiado, y empiezan a ensombrecer lo que de verdad debería ser importante, que es contar historias. Centrándonos en lo canónico, que son las historias que importan, las mejores historias que contamos con esos personajes, estos se engrandecen, y este tipo de historias son las que quieren crear para los personajes.

Multiversity #2 se retrasará hasta el 29 de Abril. Y no será el único título...
Multiversity #2 se retrasará hasta el 29 de Abril. Y no será el único título...

Comentan que fue muy raro cuando hubo tantos aficionados que, al lanzar el nUDC, estaban centrados en hacer preguntas del estilo «¿Que pasó durante estos 5 años? ¿En que momento apareció este personaje? ¿Y este otro?». Eso hacía que se desdibujara el concepto inicial del nUDC, que era refrescar el universo DC, mirar hacia adelante y contar nuevas historias. En junio quieren re-centrarse en esa linea, centrarse en la historia, esforzándose en hacer grandes historias que se vuelvan canónicas, y darles cierta libertad a los creadores para contar dichas historias, sin estar necesariamente confinados en el concepto de la «continuidad». Jim Lee comenta un tuit sobre la película de animación Throne of Atlantis, donde alguien decía que ni Superman ni Wonder Woman deberían de poder respirar bajo el agua, y que habían fallado. Dice que quizás dentro de la «continuidad» tenga razón dicho tuit, si bien está seguro que ha puesto a Superman, tanto bajo el agua como en el espacio exterior, sin que tuviera problemas para respirar, y lo mismo con Wonder Woman. Pero que si estas cosas son más importantes que el concepto de la historia, hay algo que está mal con la audiencia a la que van dirigidos estos productos.

Dan DiDio hace mención a obras magnas como The Dark Knight Returns y Kingdom Come, las cuales evidentemente fueron escritas fuera de la continuidad. Pero tuvieron tanta fuerza, que acabaron ligadas nuevamente a la continuidad, los autores se inspiraba en ellas, tomando elementos y referencias. Seguirá habiendo una continuidad común, los personajes de las distintas series seguirán pudiendo interactuar entre ellos. Pero que ahora quieren que cada serie exista por ella misma, crear su propio camino, historias y secundarios, en definitiva, crear su propia audiencia. Cree que haciéndolo así tendrán unos fundamentos del universo DC mucho más fuertes, y eso repercutirá en que se verá mejor que funciona realmente, y así poner ideas y conceptos conjuntamente para expandir su audiencia, y así retro-alimentarse. Ya veremos algunos ejemplos de esto en junio: la nueva serie de Black Canary sale por el gran trabajo hecho en Batgirl, y viendo el éxito de Harley Quinn, le han dado a sus guionistas la serie de Starfire.

También comenta que si entras en la dinámica de hacer un evento tras un evento – ¡Hola Marvel! -, antes o después, acabarás que sólo estarás aumentando artificialmente las ventas de tus cómics y de tu editorial. Es sólo el evento lo que atrae a la gente, no los personajes, y estás forzado a añadir más y más cosas para intentar atraer a la audiencia. La mayor victoria para DC Comics sería rotar los cultivos un poco. Replantar la tierra, hacer crecer personajes más consistentes, y de esta forma, cuando quieran construir algo de ahí, tendrán una base mucho más potente para que todas esas historias puedan ser contadas. Si miras la historia de DC Comics, y de los cómics en general, muchos de los personajes que existen hoy en día, viajan todos en grupo, en cada evento, del evento actual al siguiente – casi como si formasen parte de un espectáculo itinerante -, pero no era así cuando fueron creados. Antes cada personaje respiraba en su propia parcela, y cuando se cruzaban, era porque era algo especial de verdad. Y lo que quieren hacer es intentar recuperar eso.

Portada alternativa del Justice League #40 por Alex Garner para paliar la espera
Portada alternativa del Justice League #40 por Alex Garner para paliar la espera

A su vez, también reconocen que ha habido un gran cambio en la audiencia. Hay nuevos lectores que están viniendo, y no son la audiencia tradicional a la que estaban enfocados. Han decidido ver donde está creciendo la audiencia, quien es dicha audiencia, y por ello han decidido extender la red lo máximo posible, para dar cabida al máximo de ideas diferentes posibles, con el máximo de tonalidades posibles. Jim Lee tenía razón con los Nuevos 52, había distintos géneros en su lanzamiento, pero todos sabían igual. Ahora el género es el mismo, lo que va a cambiar es el sabor. Creen que así pueden crecer mejor, porque pueden atraer a distintos tipos de persona. Y cuando tienes un aficionado, quieres ser capaz de mantenerlo, y que a través del cómic que esté leyendo, vaya buscando y descubriendo otros cómics.

Sobre los aficionados «casuales», atraídos por las películas y series, Jim Lee comenta que sólo con un trailer de Watchmen hizo que se disparasen las ventas de la obra hacia el millón de unidades. Eso fue un impulso económico importante, y empezaron a considerar que podrían sacar provecho de la fuerza de estas películas. En cambio las series de TV con algo más complicadas, salvo que tengas un éxito masivo como en The Walking Dead. Pero The Flash lo está haciendo bien, y ya han sacado varias tiradas ese volumen. Incluso Constantine tiene un hueco en la parrilla de TV. Está encantado que puedan mostrar sus personajes, sus obras, sus creadores, al máximo de audiencia posible. Cree que es una edad dorada para los cómics. Con las películas que se vienen hasta la nueva serie de Supergirl, podrán poner sus cómics en el mercado y buscar el máximo de aficionados «casuales» que puedan encontrar, ya que hay millones de personas que conocen sus personajes, pero no necesariamente el material de origen que dio pie a todas estas creaciones.

Dan DiDio añade que todo esto se trata sobre el material con el que se inspiran. El material que crean derivado de las series no vende tan bien que el material que inspira dichas series. Por ello venden mejor los volúmenes de The Flash que, por ejemplo, material creado que captura el tono o incluso la continuidad del show de TV. Son los cómics los que marcan el tono. Todos somos conscientes que los cómics no llegan a las mismas audiencias que las series o las películas, pero lo que hacen ellos es inspirar a los que luego hacen las películas/series, miran en sus creaciones para complementar sus historias. Creen que es algo muy bueno. Constantemente se esfuerzan para ser los líderes en su campo de juego, sin seguir otros medios de entretenimiento. Deben ser los que se convierten en el ejemplo a seguir, en la creación de cosas que derivan del material que van creando con los años.

El número unitario de John Romita Jr también llegará el 29 de Abril
El número unitario de John Romita Jr también llegará el 29 de Abril

Jim Lee dice que lo que tienen previsto para junio, es un reconocimiento a que la audiencia ha cambiado. Está mucho más fragmentada que antaño. El mercado directo original era percibido como una base monolítica. Ahora ves muchas más mujeres yendo a por cómics, en tiendas de cómics y en convenciones. Sus estudios internos revelan que mucha gente quiere probar cosas distintas y diversas, con respecto a lo que estaban produciendo. Ya han hecho cambios en esta dirección, más cómics con protagonistas femeninas, nuevas formas de entender los cómics. Pero realmente será en junio cuando harán la linea en la arena y dirán «Este es el nuevo DC, son los primeros pasos de los muchos que vendrán, para encontrar nuevas audiencias, hacer crecer el negocio». Dan DiDio comenta que sabían que cuando lanzaron los Nuevos 52, habría un porcentaje de títulos que fallarían. O que al menos serían cancelados.

Es la progresión natural de los cómics cuando lanzan una nueva serie, como vende durante un periodo de tiempo, y al final, cuanto aguantará antes de ser reemplazado por otra serie. Pero esto no les impide probar cosas nuevas. En junio, tomarán riesgos pues lanzarán series a las cuales no están definidas claramente sus audiencias. Puede decirte exactamente que obtendrá si saca un nuevo cómic de la Justice League, Batman o Superman. Pero no puede predecir que ocurrirá con cómics como Black Canary o Prez, o títulos por el estilo, y pese a eso tiene su gracia. Porque cuando funciona un producto así, es lo que de verdad le emociona. Los cómics clásicos están creados para no fallar, pero estos están creados para sobrepasarse. Porque cuando pones el corazón y el alma en este tipo de productos, y el público responde positivamente, significa que allí hay un mercado que no estabas explorando debidamente. Y eso les da fuerzas para intentar cosas nuevas y tomar más riesgos.

Comentan sobre las nuevos talentos que llegarán a DC Comics partir de junio. Gene Luen Yang será el nuevo escritor de Superman, quien ha sido finalista en el National Book Award y tiene una legión de seguidores. También tenemos a Ming Doyle, procedente de Vertigo, quien co-escribirá Constantine: The Hellblazer además de dibujar otra nueva serie, Dark Universe. No será la única nueva incorporación femenina, pues Annie Wu dibujará Black Canary. Incluso Garth Ennis regresará tras más de una década, para encargarse de la mini Section Eight. Y si hay conceptos más reconocibles como Bat-Mite y Bizarro, a su vez habrá un Omega Men o Section Eight, con una audiencia más complicada. Cuando empezaron con los Nuevos 52, estaban las series agrupadas, de forma que quedase claro que hacían en cada momento. Ahora la cosa es diferente. No hay la linea Superman, la linea Batman, la linea Dark… Simplemente, está DC Comics. Tan simple y puro como esto. Y como es DC Comics, tienen la libertad de poder vender cada título de forma individual. Esto es lo que desean, que cada una de las series sea su propia entidad, y deben venderlas de esta forma.

Si, el final de Endgame también se retrasará. Los tie-in saldrán en marzo.
Si, el final de Endgame también se retrasará. Los tie-in saldrán en marzo.

Por ello, han creado historias originales de 8 páginas, que estarán disponibles de forma gratuita para los aficionados de DC Comics. Para los que compren los números de mayo de Convergence, y formarán parte de su Divergence – el número gratuito del Free Comic Book Day 2015 -, pero a su vez, estarán disponibles gratuitamente en la web de DC Comics, o en ComiXology y el resto de distribuidores digitales. Su objetivo es que estas historias lleguen al máximo de gente posible, que la gente se lo descargue y lo comparta. Así durante el mes de mayo, la gente podrá ver lo que se avecina para junio, ver los distintos estilos artísticos, los distintos tipos de historias, ver como planean interpretar los personajes en una nueva forma, y esperando que así la gente se sienta emocionada para lo que se vendrá. Esto les pone en mucho estrés, pero creen que es una herramienta necesaria, muy valiosa para informar a la gente de lo que realmente se vendrá a partir de junio, y darles la oportunidad de conocer el material antes que salga a la venta.

Comentan que cuando lanzaron los Nuevos 52, lo principal era que todos las series salieran puntualmente. Ahora es una bestia totalmente distinta, con objetivos distintos. Boobie Chase ha sido promocionado a VP del Desarrollo de Talento, y ha sido la encargada junto a su equipo de buscar escritores que realmente saben escribir, pero no necesariamente saben escribir en formato cómic o jamás habían tenido el interés. Se han encargado de darles su propio espacio, introducirles y entrenarles sobre lo que hacemos aquí, para que puedan contar sus historias. Creen que de allí saldrán muchos proyectos interesantes. También comentan que quieren que los autores cuenten cosas porque sienten pasión por contarlas, no porque se deben contar de una forma determinada, homogeneizada. Pone de ejemplo a Mark Russell, quien escribirá Prez, quien ha encontrado el medio adecuado para contar sus preocupaciones e intereses a través de sus personajes, y que le encanta este tipo de pasión, pues es la que hace ir hacia adelante este negocio.

Sobre la diversidad de historias, comentan que quieren las mejores historias posibles, tener a los mejores creadores. Pero a su vez, no quieren forzarlo, sentir que están simplemente llenando huecos. A su vez, cree que es el mayor grupo de diversidad en cuanto a autores, personajes, historias y formas de enfocar dichas historias, al menos desde que Jim Lee está en DC Comics. Esa era la intención original al sacar los Nuevos 52, pero luchaban contra una continuidad muy arraigada, y eso les hizo volver a sus hábitos antiguos. Mirar al pasado, ver de donde estaban sacando las ideas. Esto ahora cambiará, ahora mirarán al futuro con respecto a las historias que van a contar. Ya no tratará de re-contar una historia antigua de un antiguo personaje, o coger mi historia preferida del Superboy de 1965 y enfocarlo bajo una nueva luz. Ahora es mirar donde estamos en el presente, y usar dichos personajes para contar historias de la sociedad de hoy.

El Free Comic Book Day 2015 será el 1 de Mayo
El Free Comic Book Day 2015 será el 1 de Mayo. ¿Veis la correlación de títulos?

Mucho se habla de las series nuevas… ¿pero y las que continúan? Obviamente, también tendrán trabajo que hacer. Tiene que competir con dos docenas de nuevos títulos – esto sólo en junio -, así que de ahí surge el nuevo statu quo de Superman y Batman, y la nueva historia de la Justice League. Aunque parezca obvio, quieren que las series se centren en sus protagonistas. Por como relanzaron el nUDC, mucha gente preguntaba «¿Que ha pasado con ese personaje? ¿Ha desaparecido?». Quieren dejar de mirar atrás y mirar hacia adelante, con personajes frescos, nuevos conceptos, quieren que estos personajes se encarguen del futuro, no estar mirando constantemente hacia atrás. Cree que sólo puedes conseguir esto si constantemente te desafías, tomas riesgos, miras hacia adelante. Sobre la noticia que habrá una serie de un personaje gay, creen que a estas alturas no debería ser noticia. Midnighter no ha recibido una serie por ser gay, sino por el éxito de Grayson, consideraron que era el más adecuado para tener su propia serie. Y Steve Orlando tiene una visión muy clara de lo que quiere mostrar con un personaje así. Es un personaje sucio, y será una historia sucia, sin concesiones, sin renunciar a nada. Desde que sacaron el personaje de Batwoman, ya están preparados para posibles polémicas, así que sólo se preocupan de tener grandes historias. Además que Kate regresará, no sacarán Midnighter para simplemente «rellenar el vacío dejado».

Finalmente, Dan DiDio y Jim Lee comentan que la historia de Batman se expandirá en el resto de títulos de la familia. Lo mismo con Superman. Y con la historia de Justice League, saldrán algunos tie-in extra, para reforzar la trama. Pero lo último que desean es un montón de crossovers, o quitarles la tierra propia en la que están creciendo, tomando forma, encontrando su propia audiencia. Les darán a todo el mundo espacio para que puedan establecerse por ellas mismas, para que puedan crear ellas mismas grandes historias. En algunos aspectos, están volviendo a como eran los cómics décadas atrás, cada serie sera una entidad propia, donde los crossovers eran algo verdaderamente especial. Ahora todos viajan en grupo, y pierden sus personalidades para adaptarse al viaje. Hay mucho más interés en ver el desarrollo en el personaje, en ser atrapado por sus rasgos característicos. Están trabajando por unos secundarios potentes, algo que se había perdido – eso y las relaciones, salvo que se quisiera romper una clásica con una nueva… -. Elementos que realmente ayudan a crear un mundo alrededor de un personaje de forma individual, porque creen que les hacen sobrevivir y les hacen vibrar. Si sólo son parte de otros personajes, jamás podrán crecer y ser ellos mismos. Pero si crean todo eso, y construyen todo un mundo a su alrededor, con sus propios villanos, con todos esos elementos que buscas en un cómic, tienen muchas más posibilidades de lograr el éxito y mantener una audiencia fiel.

Fuente: Comic Book Resources.

Subscribe
Notifícame
35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Marcos Martín
10 marzo, 2015 20:22

Me quedo con esto: «También comentan que quieren que los autores cuenten cosas porque sienten pasión por contarlas, no porque se deben contar de una forma determinada, homogeneizada».
En el papel todo se ve muy bonito, pero a ver en lo que se queda. Y en más de una vez lo comentamos aquí. Si los Elseworlds tuvieron éxito es porque los autores tenían libertad creativa, no les ataba la dichosa continuidad. Ahora parece que en DC se han dado cuenta de que su Multiverso es una ventaja brutal a la hora de contar las historias que a sus autores les de la gana en la Tierra que les de la gana. Y yo que me alegro. Leyendo este atículo, sinceramente, ahora mismo me hace más ilusión Convergence que Secret Wars.
Gran trabajo Jordi.

fer13
fer13
Lector
En respuesta a  Marcos Martín
10 marzo, 2015 21:06

Estoy de acuerdo con Marcos en que las declaraciones son estupendas pero a ver donde acaban.

Sin embargo, creo que Secret Wars es el mismo concepto. ¿Series regulares en mundos como Planet Hulk o Proyecto Exterminio? Me suena igual que series independientes de Prez y Omega men.

Lo dije en otro comentario y me reafirmo. Las dos grandes están intentando adaptarse al fenómeno Image. Series independientes, libertad creativa y cosas rarunas en general. Si esto sale bien estamos ante un nuevo modo de afrontar la industria. Y yo encantado.

billyboy
billyboy
Lector
10 marzo, 2015 20:35

Supongo que todo esto viene por el exito de Grayson y de batgirl,ademas del boom de Harley Queen,asi que va a ser eso,dejar a los autores y ver lo que sale a ver si repiten exito.

Por lo demas me alegro de que aunucien que Kate volvera a pesar de la cancelacion de Batwoman,y como curiosidad decir que en algun momento el discurso parece ser algo anti marvel pues dicen que las series y/o peliculas no tienen que afectar a las series de comics (cof, cof,…. green arrow) y que los eventos tienen que estar controlados pues estamos en eventos continuos.

Marcos Martín
En respuesta a  billyboy
10 marzo, 2015 20:44

Hablando de Arrow. Esta tercera temporada es infumable.

mito
mito
Lector
En respuesta a  Marcos Martín
10 marzo, 2015 21:15

La verdad es que sí, la peor de todas con mucha diferencia.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
En respuesta a  Marcos Martín
10 marzo, 2015 23:45

Pues a mi me está encantando, los episodios van más rápido, se centran en cosas del comic (sí, Cupido es una cosa que podrian haber olvidado, pero aun asi no es mal episodio…) los personajes parecen más centrados en su historia, sale Felicity a mogollón, Stephen Amell no enseña las tetas cada dos por tres, sale Ra’s al Ghul haciendo de las suyas….

Sigue teniendo los mismos agujeros de guión desde el principio (como la memoria a corto plazo de algunos personajes sobre hechos pasados que costaron la vida muchos inocentes…ejem, ejem) pero a estas alturas ya estás acostumbrado, así que solo disfrutas de los bueno que pueda ofrecerte

En cambio la que es un quiero-y-no-puedo es Constine, yo voto porque no le den segunda temporada como sigan así.

Tomás Martínez
En respuesta a  Marcos Martín
11 marzo, 2015 7:49

Estoy de acuerdo con BLUNTMAN. A mí esta me está gustando por el ritmo, las diferentes situaciones, lo avanzado de las tramas entre personajes y un villano como Ra’s al Ghul que parece que estará a la altura.

Está muy bien también como han conectado la trama de la isla con el pasado de Ollie, parece como si hubiera viajado en el tiempo con el rollo de agente de ARGUS. A mí personalmente me parece la mejor temporada de todas. Y de The Flahs ya ni hablamos (L)

Louontherocks
Louontherocks
Lector
10 marzo, 2015 20:45

Pues me parecen declaraciones muy sensatas, a lo mejor han encontrado el camino correcto y le dan la vuelta a la tortilla convirtiéndose en los que más series ponen en el top ten durante mas tiempo

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
10 marzo, 2015 21:10

«Pero que si estas cosas son más importantes que el concepto de la historia, hay algo que está mal con la audiencia a la que van dirigidos estos productos»

Esta frase me parece de una arrogancia inaudita. A lo mejor lo que está mal son los creativos de DC que no se enteran de cómo hay que hacer las cosas bien.

Lord_Pengallan
Lector
10 marzo, 2015 21:12

Me alegro de que alguien en las altas esferas del cómic mainstream estadounidense haya visto la luz y haya decidido seguir el sentido común. Aunque es difícil creer que unas personas, Didio y Lee, cambien tanto, al menos sus declaraciones permiten tener esperanza en que las cosas realmente cambien. A ECC le viene bien porque así editar le será más fácil, tanto cruce les mareaba mucho ya que ellos van en tomo mientras que DC va en grapa. En fin, ojalá triunfe y se contagie Marvel aunque me da que Secret Wars está planeada para ser el canto del cisne de la era de los eventos. En fin, parece que tanto Marvel como DC han decidido luchar este verano a cara de perro por los lectores. Espero que no haya que lamentar bajas ya que hay muchos menos lectores que espectadores como dicen Lee y Didio, así que no hay sitio para todos.

Bkiller
Lector
10 marzo, 2015 21:17

0 esperanza de que vaya a haber un buen cambio como prometen, hablan de la época de new 52 como si tuvieran realmente controlado o planeado algo, cuando todos sabemos que tenían un solo desorden. y ahora hablan de que se van a enfocar en los personajes, cosas que siempre dicen.

Querubo
Querubo
Lector
10 marzo, 2015 21:52

A mi me gustaba la parte de: «No hay la linea Superman, la linea Batman, la linea Dark… Simplemente, está DC Comics. Tan simple y puro como esto. Y como es DC Comics, tienen la libertad de poder vender cada título de forma individual. Esto es lo que desean, que cada una de las series sea su propia entidad, y deben venderlas de esta forma.»

Hasta que leí al final: «Finalmente, Dan DiDio y Jim Lee comentan que la historia de Batman se expandirá en el resto de títulos de la familia. Lo mismo con Superman. Y con la historia de Justice League, saldrán algunos tie-in extra, para reforzar la trama».

Es decir, más de lo mismo.

Tomás Martínez
10 marzo, 2015 22:06

Me gusta, y mucho, lo que Dan DiDio y Jim Lee comentan. Me gusta que hayan visto que las series unitarias terminan vendiendo mejor a largo plazo cuando consiguen cierta independencia. Eso es un hecho, ya que más allá de los continúos eventos (que suelen ser superventas) lo que da de verdad las ventas son los personajes.

Esperemos que sea verdad todo lo que dicen aunque todo parece indicar que sí. Por ejemplo, Green Lantern tendrá ahora dos series (Green Lantern y Green Lantern: The Lost Army) y ambas estarán completamente desconectadas ya que la priemra versará sobre Hal Jordan y la segura sobre un grupo de Lanterns perdidos por el espacio. Un pequeño paso pero que si se sabe llevar bien puede llevarnos a ver una nueva DC en los próximos meses. Recemos por ello

Álvaro
Álvaro
Lector
10 marzo, 2015 22:06

No sé, creo que la continuidad está injustamente maltratada. A cualquiera de los que leemos Zona Negativa se nos pueden ocurrir historias buenísimas que tienen lugar dentro de la continuidad. No puedo evitar pensar que el recurso a contar lo que me dé la gana, donde me dé la gana, con los personajes vivos o muertos que me dé la gana, no deja de ser una facilidad para el guionista poco imaginativo.

mr bones
mr bones
Lector
10 marzo, 2015 22:07

BAT-CHAPPIE!!!!!!!!!!!!!!!

Adri
Adri
Lector
10 marzo, 2015 22:12

Si estas declaraciones se acaban materializando de verdad será para darles la enhorabuena, la pueden cagar mucho pero si tienen un gran acierto hay que reconocérselo.

El interés que le encuentro yo a Convergence está ahora mismo en lo que vendrá después, vamos, de lo que hablan aquí y si no nos mienten en la cara lo que están preparando puede ser muy grande. Me encanta eso de no estar tan atados a la continuidad y dejar a los autores a su rollo, además de no exagerar con los eventos.

A partir de junio saldremos de dudas.

NeWyU
NeWyU
Lector
10 marzo, 2015 23:22

Todo lo que han dicho en estas declaraciones, pinta de cojones si lo hacen aunque sea la mitad de lo que dicen le podrían dar una vuelta de 180º a la DC actual, pero viniendo de quien viene tendremos que esperar para verlo, a lo mejor para octubre estamos flipando con la DC de ese momento. Yo recién terminado de leer la etapa de Azarello en WW no tengo nada con grandes expectativas por seguir en DC, Geoff Johns me la jugó con superman pensé que haría un arco argumental más largo y ya me dejo tirado.
La portada del divergence podría ser un BlueBeetle dopado hasta las cejas?? Me encanta todo lo que tenga que ver con este personajes anterior y posterior a Ted Kord

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  NeWyU
11 marzo, 2015 12:00

Te respondo en spoiler quien es el personaje de la portada

Aviso de Spoiler

es el nuevo batman post-end game,y parece dispuesto a cargarse tanto a villanos como a heroes,por lo que parece va a ser una especie de revision de la etapa del batman azzarael solo que no sabremos quien esta detras de ese batman con armadura.

NeWyU
NeWyU
Lector
En respuesta a  billyboy
13 marzo, 2015 11:09

Gracias Billyboy, pues me he quedado con las ganas xD

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
11 marzo, 2015 0:00

A mi no me da ninguna esperanza lo dicho por estos dos: básicamente van a seguir la mísma política que Disney/Marvel, modificando las colecciones que tiene éxito en pantalla para los lectores casuales y dejando carta blanca a las series menos conocidas o experimentales.
Pero todo ello conjugado con la misma política de ÑuDC con cambios creativos o con giros argumentales llevados por autores que no siempre están a la altura.
Uf, no lo veo muy claro.

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
11 marzo, 2015 0:56

Entonces no habrán guionista y dibujantes que se larguen cuando algún gerifalte les diga que deben cambiar algunas cosas… ¿Verdad?

flashpoint
flashpoint
Lector
11 marzo, 2015 4:51

Lo dicho en estas entrevistas no tienen nada que ver con la realidad. Primero porque la mayoría las series DC de hoy no son de calidad; segundo yo veo que siguen haciendo sagas tras sagas sin detenerse; tres son contadas con una mano las colecciones donde los autores hacen bien su trabajo, incluso es peor porque la falta de promoción hacen que vendan menos que lo que deberían como fue el Wonder Woman de Azzarello y Flecha Verde de Lemiere; cuatro el Superman del nuevo universo es un chiste, no logran hacer que el personaje sea el héroe que debe ser, parece ser de segunda línea; quinto todo es para Batman…
Espero que Didio y Lee hagan caso a sus palabras y logren sacar adelante esta editorial como se merece y consigan que los autores den lo mejor de sí, y no tengamos que estar diciendo que los tiempos pasados fueron mejores.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
11 marzo, 2015 10:30

A estas alturas de la película uno se muestra bastante escéptico con todo, y con los tebeos pijameros, también. Y con DC, ni te cuento. Pero si llevan a cabo todo lo que dicen será estupendo.
En mi opinión CONTINUIDAD y CROSSOVER son el cáncer del género y cuanto más se escape de su tiranía mejores historias tendrémos.
OJALÁ LO CONSIGAN.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
11 marzo, 2015 12:17

Yo no creo que la continuidad sea el lastre que nos quieren vender. Más bien me suena a una excusa para poder hacer lo que más les gusta, contar una y otra vez lo mismo. A DC le encanta contar los orígenes de los personajes una y otra y otra vez. Entre Orígenes Secretos, Años Zero, Earth-One, el Action Comics de Morrison… se han centrado en contar los orígenes y primeros años de los héroes con mínimas variaciones, porque es una época que funciona y en la que arriesgan muy poco. Superman ha sufrido un ret-con tras Flashpoint. No había continuidad. ¿Les ha servido eso para contar mejores historias? No. Les ha servido para poder contar lo mismo otra vez. El primer encuentro de Superman con Doomsday, con Darksaid, con Bizarro etc, etc… Me parece bastante jeta exigir a los lectores que prescindan de la continuidad, que tengan la mente abierta, para que así puedas darle más de lo mismo. Precisamente las series que mejor han funcionado en los New-52 han sido las que más respetaban la continuidad, como Batman, Green Lantern, La Cosa del Pantano o Animal Man, salvando el caso de Wonder Woman, que retrocambiaba el origen del personaje y luego iba paralela a la continuidad.
Un ejemplo claro en el otro lado fue el Mefistazo de Spiderman. Nos vendieron que el matrimonio de Spidey era lo peor de lo peor y que era el único motivo por el cual el personaje no era fresco. Según Quesada, sin el matrimonio iba a ser todo la caña, iban a crear nuevas historias y nuevo villanos. Resultado: Las nuevas historias eran un refrito de líos de faldas de Peter, los nuevos villanos eran de lo más olvidables y encima muchos como Amenaza o el nuevo Buitre eran la enésima vuelta de tuerca a los villano clásicos. Lo de Jackpot fue una broma de pésimo gusto. Total, que con The Gaunlet ya renunciaron a esas ideas nuevas para volver a tirar de los villanos tradicionales y hasta que no llegó Slott como único guinista no se vio nada verdaderamente fresco.

Chinocu
Chinocu
Lector
11 marzo, 2015 13:23

Bufff, después de leer el artículo tenía un montón de cosas que opinar por aquí, pero después de leer los comentarios creo que la idea ya esta expuesta. Parece que en general casi todos coincidimos en la base, esto suena fenomenal y en gran parte hace tiempo que queremos leer estas cosas (sobre todo por parte de la cúpula de DC y no de artistas cabreados), pero a ver donde termina.

Personalmente, despues de ver nuevas series como Grayson, da la impresión que van aprendiendo. La linea Divergence y sus nuevas series me motivan en muchos casos, y si finalmente es cierto que terminan llevando todo esto a buen puerto seguro que habrá obras realmente disfrutables por ahí.
Además, Vertigo parece que por fin esta editando material y he de decir que sigo varias colecciones del renovado sello, algo que hacía mucha falta desde hace tiempo. Vertigo es una parte muy importante de DC y un buen sitio donde foguearse los nuevos talentos que surgen en la industria gozando de libertad creativa e independencia. Espero que sigan agregando nuevas colecciones y artistas a sus filas.

Lo que más esperanza me da es la renovación de gran parte del equipo creativo tanto en Vertigo como en todo lo que vendrá en DC. Tengo muchas ganas de ver que parte de lo que he leido en estas declaraciones se llevará a cabo, aunque resulte realmente malo para mi cartera 😉

Un saludo.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
11 marzo, 2015 14:17

La continuidad o los crossover no son malos por si mismos, pero en la tiranía que hemos caido yo creo que no hay ninguna duda. Es una gozada leer Ojo de Halcón o Wonder Woman porque los buenos tebeos no necesitan nada más. Pero anda que no venden toneladas de basura en nombre de continuidades y crossoveracos.
Una temporada de JL, de Batman, de Flash de lo que quieras con 0 continuidad y sin crossover… Ya me gustaria verlo!

Y yo creo que es la conclusión a la que han llegado ellos (o eso espero) por que cosas concretas, autocontenidas y de calidad (como esa Wondie de Azaarello) son los tebeos que se seguirán vendiendo en tomos en años venideros y a su vez, los que los neófitos quieren encontrar cuando por fin se deciden a probar con eso de los comics. Pero claro, esa gente que viene de pelis y series TV ahora va a por un tbeo y se encuentra con cosas que no se entienden por si mismas y pega la espantada.

Athos
Athos
Lector
11 marzo, 2015 18:27

Como opina la mayoria por aqui: Declaraciones sesudas y atractivas. Lo malo es q son Didio y Lee, y ahi viene la desconfianza.
Pero si logran algo destacable como se lo proponen sera excelente para la industria, porque se quiera aceptarlo o no tanto los nuevos 52 como las peliculas de supers han revitalizado en algo las ventas de comics y no solo para las 2 grandes.

Athos
Athos
Lector
11 marzo, 2015 18:33

Ah, y no solo ventas tambien atencion sobre el medio

Igverni
Lector
11 marzo, 2015 18:39

Yo opino mas o menos como todo el mundo.
Como declaracion de intenciones es genial, lastima que lo digan estos 2, que de credibilidad van justitos.

Lo primero que pense fue «Solo han tardado 3 años en darse cuenta, si aun conservan el cargo es que habran caido en gracia ante los superjefes»

Grayson y Batgirl son 2 series actuales con personalidad, pero cuantas series malas que no interesaban a nadie han publicado en estos años? Y que se veia a la legua que no llegarian a los 12 numeros?

Con todo, espero que anuncien todas las series de Junio y veamos alguna pagina de avance a ver si alguna consigue que recupere mi ilusion en la editorial…

Igverni
Lector
11 marzo, 2015 18:45

Por cierto…
Los anuncios de los cambios en las series de Batman y la JL demuestran lo que se sabia, Convergence van a ser 2 meses de fill-ins sin interés , con historias sin tiempo de ser construidas para que puedan contar algo de interés .
Llega Junio y el Universo DC continúa donde se quedó antes del parón .

Igverni
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
11 marzo, 2015 20:38

Hombre, Jordi. Aparentemente, ni en Batman, ni en JL, ni en los GL ni en Superman va a tener muchas repercusiones… Mas bien ninguna!!
Continúansus series donde se quedaron en Marzo…

jap0112
jap0112
Lector
11 marzo, 2015 19:42

Me considero alguien nuevo en esto de los Super Heroes (iniciado por los N52), pero creo tener el suficiente criterio para afirmar que la continuidad como tal no es un lastre. Son mas bien pocas las series que sigo de la actual DC, pero no me alejan por haber recontado o borrado origines e historias propias del adn de cada personaje (total, tarde o temprano terminaran volviendo a salir). Mi problema principal es la DESASTROSA unión entre títulos. No me importa leerme un Ojo de Halcón con 50 años de continuidad en la espalda, sí el arco argumental que este leyendo este bien autocontenido dentro de sí, me vale muy poco no saber quien es Mockinbird y la marabunta de personajes que han compartido historia con Clint Barton (es mas, me anima a buscar que de cada uno). Lo que me jode es tener que ir saltando entre títulos para desengranar toda la historia. ¿Por qué me alejan sendas y recomendadas sagas como el Batman de Morrison, el Green Lantern de Jhons, o los Vengadores de Hickman? ¡Porque no puedo leer un simple numero sin tener que leerme medio millon de tie-ins o comics que ni son del mismo autor!
De hecho salgo corriendo ante los grandes crossovers como Civil War o las diferentes Crisis. ¿No se puede auto contener toda esta épica dentro de un sola serie como bien se hacia antes? Tengo muy buenos recuerdos del DiniVerse porque cada encuentro entre personajes era un acontecimiento épico, no me creía de niño estar viendo en pantalla a Superman y a Batman luchando codo a codo, y mi cabeza exploto cuando las diferentes series de cada uno fueron desapareciendo para dejar paso a la Justice League. Ahí es cuando me di cuenta que todo se trataba de un gran universo donde cada uno poseía una historia propia y tan interesante como la de todos los demas. Que pase de una referencia, un encuentro casual, alguna mencion, o incluso una historia grupal, esta bien. Pero tener que estar saltando en la historia de todos para enterarme de algo… Como que no.

mac
mac
Lector
13 marzo, 2015 7:05

¿Alguien ha leído realmente lo que dicen DiDio y Lee???

No me creo que haya tantos «oh, genial lo que dicen» en estos comentarios, siendo que sólo dicen: «ya no les venderemos historias, les venderemos la marca dc comics».

Sólo nos están diciendo: al diablo todo, la marca batman y la marca superman bastarán para vender, y adiós continuidad o universo compartido.

Seré conservador en cuanto a los comics de superhéroes, pero la continuidad y el universo compartido en el mundillo de este género va por delante del personaje -salvo excepciones- y no al revés. El personaje tiene tales o cuales poderes, se viste así o asá, una identidad secreta, su historia acumulada y su relación con los otros. Así son los comics de superhéroes en general, le guste a quien le guste.

Hace un tiempo le presté All Star Superman a un amigo (que no lee comics salvo que yo se los preste, y eso hacía mínimo 10 años que no sucedía) y lo primero que me preguntó fue «pero cómo? Lois y Clark no estaban casados?». La continuidad importa y cualquier lector casual, incluso, cuenta con que existió un antes y existirá un después de ese primer comic que compró por casualidad. Es parte de la magia del comic.

Si esto se pierde, y el comic de superhéroes pasa a ser como los dibujos animados del coyote y el correcaminos (siempre la misma fórmula, con alguna variante a veces llamativa y a veces no, sin que los personajes tengan memoria de lo que pasó antes y sin que sus acciones tengan consecuencias sobre lo que vendrá), el comic de superhéroes perderá su magia.

Realmente estoy de acuerdo con los que dicen que la continuidad no es un lastre, sino, incluso, todo lo contrario. Es más fácil desempolvar un comic de 1985 y hacerle la continuación a que empezar de la nada. Pregúntenle a Johns 😉

DiDio y Jim Lee sólo buscan la venta casual y esforzarse lo mínimo posible. Prefieren que un millón de incautos compren un comic a que cincuentamil fans del comic compren 20 cada uno.

Los medios impresos están muriendo, y ya es todo un logro que vendan lo que venden actualmente. Todo un milagro. Pero esa no es excusa para destruir la rica historia editorial de dc.

Saludos!