Batman : Ciudad secreta

Espectacular nuevo arco argumenta de Snyder y Capullo al frente de Batman en el que ahondan en el pasado de Bruce.

Por
3
2232
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Batman #21-24, Zero Year The director’s cut
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV
Dibujo: Greg Capullo, Rafael Albuquerque
Entintado: Danny Miki
Color: Fco Plascencia, Dave McCaig
Formato: Cartoné, 176 págs.
Precio: 17,95€

 

Hay tres formas de acercarse a esta obra, la primera de todas sabiendo de antemano que tipo de historia nos vamos a encontrar así como su contenido ya sea por haberla leído con anterioridad o porque nos han hablado de ella. Las otras dos pueden generar cierta confusión, si el lector opta por comenzar por lo más lógico, leer primero el cómic una sensación de estupor rápidamente le invadirá, estamos seis años atrás en el pasado, con Gotham desolada y rápidamente la acción se traslada a seis meses antes de ese momento con Bruce que aún no ha asumido el manto del murciélago. ¿estamos pues ante una historia a modo de origen del personaje? Y la tercera opción de acercarse a esta obra es tras leer el epílogo escrito por su guionista Scott Snyder en el que explica el tipo de historia que quiere contar, citando sus propias palabras: “Quiero que esto sea el anti-Año uno […] Es una obra maestras (Año uno), intocable por lo buena que es, y uno de mis cómics favoritos de siempre. Pero se centra en la mafia , el crimen, la furia, la sangre, la corrupción… Nuestra historia es de acción y aventuras, con cierta ficción ocasional, ¡y es tan grande que es capaz de sacudir los cimientos mismos de una ciudad entera!”

Hayas optado por la segunda o la tercera opción, lo cierto es que al terminar de leer las palabras de Snyder uno se puede quedar un tanto descolocado, ¿realmente era necesario versionar la historia más grande de Batman para hacer algo diferente? Si conseguimos abstraernos de esta pregunta, y nos tomamos esta historia como lo que es, un capítulo más en el pasado de Bruce antes de asumir el manto del murciélago lo cierto es que nos encontramos ante una aventura de lo más interesante, emocionante y por momentos emotiva. La pregunta que es inevitable hacerse tras su lectura si realmente era necesario escribir un nuevo capítulo en el pasado del personaje cuando probablemente sea la etapa que consta con mejores cimientos, con todo, aportan curiosos detalles a su pasado, reescriben otros momentos que ya nos sabemos de memoria y le da una nueva vuelta de tuerca al concepto de Capucha Roja y convierte al Acertijo en un villano temible aunque las consecuencias de su ascensión quedarán para la segunda parte de esta historia que se publicará en el próximo volumen.

La historia arranca con Bruce regresando a Gotham donde le espera su siempre fiel mayordomo Alfred, y lo hace tras emprender una búsqueda de conocimientos, de técnicas de combate y supervivencia que le llevarán por distintas partes del mundo de cara a adquirir las habilidades para combatir el mal que asola las calles de Gotham y que terminó con el asesinato de sus padres ante sus ojos a la salida del cine. Estamos en ese momento que Bruce aún no ha tomado la decisión de disfrazarse como un murciélago, y sus escarceos contra los malhechores los realiza utilizando distintas máscaras de goma para evitar que lo reconozcan y es que tras su adiós se extendió el rumor de que Bruce había muerto y sería su tío el que mantendría el control de las empresas de su padre, su tío que por cierto cuenta con la asesoría de Edward Nigma quien ya sabéis en quién se terminará convirtiendo.

A su regreso a su ciudad natal Bruce se encontrará con que la banda de la Capucha Roja ha extendido un manto de terror y crimen, su modus operandi es sencillo, un líder de quien nadie conoce su identidad secreta, sus lugartenientes y alrededor de estos un pequeño ejército de personas normales con oscuros secretos descubiertos por Capucha Roja que amenazará con sacarlos a la luz si no se unen a su lucha, empresarios, amas de casa, trabajadores corrientes, nada escapa al control de la banda y es imposible no ponerse a su servicio al recibir su llamada.

Será primero Bruce el que se las tenga que ver con ellos al ver cómo están usando armamento con la firma de industrias Wayne en sus fechorías y poco después, y ya sí, tras dar el paso para convertirse en el héroe que conocemos será Batman el que tenga el enfrentamiento final en industrias ACE, el único lugar propiedad de su familia que hasta la fecha no ha sido asaltado y que esconde un terrible secreto en su interior.

Batman: Ciudad Secreta es una historia emocionante que ahonda en el pasado de un Bruce inexperto, que destaca en la construcción de la relación entre Bruce y Alfred y que da un nuevo enfoque a villanos clásicos del murciélago como Capucha Roja o Enigma, además de ofrecernos pinceladas de personajes capitales como el Detective Gordon poco antes de tener que pasar por todo el vía crucis que supuso para cuanto se explicó en Batman Año Uno,

Acompañando a Snyder tenemos a Greg Capullo quien desde su primera colaboración al frente de Batman destaca por la espectacularidad de su dibujo, sus en ocasiones arriesgadas composiciones y su capacidad para destacar tanto en escenas más oscuras como en las que prima el diálogo entre personajes o las asombrosas batallas, con el paso de los años Greg se ha encumbrado a pesar – o gracias – de su particular estilo como uno de los grandes autores de Batman y esta aventura es un ejemplo más de ello. Si no fuese suficiente con el espectacular trabajo de Capullo cada capítulo incluye una pequeña historia que sirve para profundizar en distintos aspectos de cada capítulo y ahí brilla con luz propia el dibujante Rafael Albuquerque (American Vampire, Batgirl) quien realiza un trabajo sencillamente espectacular.

Estamos pues ante una historia emocionante que a pesar de no tener tener la espectacularidad de El tribunal de los buhos o el desasosiego de La muerte de la familia se lee de un tirón y se disfruta desde principio a fin.

  Edición original: Batman #21-24, Zero Year The director's cut Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Scott Snyder, James Tynion IV Dibujo: Greg Capullo, Rafael Albuquerque Entintado: Danny Miki Color: Fco Plascencia, Dave McCaig Formato: Cartoné, 176 págs. Precio: 17,95€   Hay tres formas de acercarse a esta obra, la…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.3

Interesante

Espectacular nuevo arco argumenta de Snyder y Capullo al frente de Batman en el que ahondan en el pasado de Bruce.

Vosotros puntuáis: 6.48 ( 12 votos)
Compartir
Artículo anterior#ZNCine – Las noticias de la semana #3 Junio 2017
Artículo siguienteMás allá del universo DC Rebirth – Agosto 2017 USA
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

3 Comentarios en "Batman : Ciudad secreta"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Garrac

Aquí se le cayó todo encima a Snyder…

Txaume

No es que sea malo per se. El problema es que es una historia contada varias veces y que poco aporta de nuevo, en su momento se justificaría porque eran los n52 y se podía reexplicar cosas pero ahora a todo pasado queda en una historia más, no mala, pero que desaprovecha el talento del equipo creativo y el potencial de los personajes.

clavo05

Llenan de alabanzas al dibujo de Capullo, para darle un 7.5, en serio?

wpDiscuz