El regreso de El Supergrupo

51
1094

Si preguntáis a cualquier seguidor de Super Lopez sobre cual ha sido su aventura favorita, rápidamente elegirá cualquiera de las primeras quince aventuras que vivió el personaje: Los cabecicubos, La super producción, Los alienigenas, La caja de Pandora o La semana más larga. Grandes historias todas ellas que permanecen en la memoria de aquellos que rebasamos la treintena, aunque si me preguntasen a mi cual es de todas ellas mi favorita, sería sin lugar a dudas El Supergrupo, en la que Francisco Perez Navarro y Jan presentaban a un grupo de superheroes formado por versiones de héroes Marvel como: El bruto (La cosa), El capitán Hispania (El capitán América), La chica increible (¿Sue Storm?¿La avispa? nunca me quedó claro), Latas (La visión – Iron Man) o El Mago (Doctor Extraño). Aquella historia estuvo cargada de épica y diversión y pronto los lectores pedimos más aventuras de este particular grupo y como respuesta a esta petición saldría un segundo álbum a continuación de este con el mismo grupo como protagonista, estamos hablando del año 1979 y desde entonces y espero no errar juraría que jamás hemos vuelto a ver a estos personajes por mucho que los lectores reclamábamos más aventuras del Super Grupo.

El caso es que allá por marzo de este año vi en el weblog de Sergio San Julián que había estado trabajando en unas páginas para el que sería el regreso del Super Grupo pero que por desgracia el proyecto se había ¿paralizado?¿Cancelado? La verdad es que viendo la página que enseñó Sergio me dio mucha pena pues había sabido captar a la perfección el estilo que en su día le dio Jan…

Comentario
Bocetos de Sergio San Julián

Hoy 14 de Octubre me encuentro de nuevo con la sorpresa de que en el blog de Javier Mesón anuncia que ha mantenido una charla con Hernan Migoya, editor de Glenat y que anuncia que uno de los proyectos en los que están trabajando a medio o largo plazo es un álbum con con guiones de Francisco Navarro (Quien creo que tiene los derechos de los personajes) y con dibujos de Sergio San Julián centrado en el Supergrupo y en su búsqueda de un nuevo líder, tendremos que estar muy atentos los muchos seguidores que tiene este grupo y esperar que el nivel esté a la altura de nuestra nostálgica memoria.

Comentario
Página de Sergio San Julián

Y ahora una sorpresita… hace casi diez años tuve la oportunidad de entrevistar a Jan, autor al que admiro profúndamente y el además de ofrecerse gustosamente a responder a todas y cada una de las preguntas que le enviamos, aportó a la entrevista una genial imagen del Super Grupo para los lectores de Zona Negativa, como el tiempo ha pasado y no quiero que aquella imagen quede en el olvido de internet la recupero para ofrecerosla de nuevo y si queréis leer la entrevista – creedme la vale la pena – lo podéis hacer pulsando sobre la imagen del Super Grupo pues la recuperamos con motivo de nuestro primer millón de visitas.

Comentario

Subscribe
Notifícame
51 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Goku_Junior
14 octubre, 2009 20:15

:O

Serie regular del supergrupo yaaaaaa!!! Para mi el mejor comic que he leido de superlopez en la vida, me lo habré releido como cien veces (creo que al final acabaron medio rotos…cachis ¿hay alguna reedición por ahí?) y a la ciento y una vez aún me hacía reir. Ojala salga a buen puerto lo de hacer un comic actual sobre el supergrupo.

Álvaro Pons
Álvaro Pons
14 octubre, 2009 20:31

Galáctico, el devorador planetario de jamones pata negra, llega a la Tierra.
Sólo digo eso… 🙂
Servidor está babeando ya con las páginas que ha visto…

John Space
John Space
14 octubre, 2009 20:33

Buena noticia que Navarro, no Jan, sea el guionista.

Toni Boix
Autor
14 octubre, 2009 20:46

El Supergrupo hizo algún cameo en una de las aventuras en solitario de Superlópez y yo siempre creí que la chica se inspiraba en Jean Grey.

Realmente SanJulián capta a la perfección el grafismo de aquellos tebeos…

Qué supermeganoticia!! 😀

Indepit
Indepit
14 octubre, 2009 20:50

Una gran alegría, sin duda.
Para mi la mejor historia de Superlópez siempre será LA GRAN SUPERPRODUCCIÓN.
Lo que yo me puede reir…

jorgenexo
jorgenexo
14 octubre, 2009 21:15

Curioso: no tenía ni idea de que estas historias no estuvieran guionizadas por Jan. Recuerdo con especial nostalgia el episodio «El préstamo», donde aparecían caricaturizados hasta Wonder Man y Ultrón… Pero mi historia favorita de Superlópez siempre ha sido «La caja de pandora», en la que sólo aparece acreditado como autor Juan López,  ¿es autor completo de la historia? (si bien en los tomos que tengo no aparece acreditado por ninguna parte Pérez Navarro…) Aclaradme este tema de autorías, por favor. ¿Qué guioniza P´rez navarro y qué Jan? A partir de «Al centro de la Tierra» perdí bastante el interés por el personaje… Bueno, nunca a la cama te irás…

Avenger_fan
Avenger_fan
14 octubre, 2009 21:42

Grandisima noticia! Vuelve El Supergrupo!

Cant Wait!

Tachuela
Tachuela
14 octubre, 2009 21:42

jorgenexo, Pérez Navarro aparece acreditado como Efepé. Guionizó algunas páginas de lo que ahora es el Olé Superlópez #13 (las más superheróicas dentro del humor Bruguera), la historia de 2 páginas del Olé Superlópez #33, y los tres primeros Olés de Superlópez: «Las aventuras de Superlópez», «El Supergrupo» y «Todos contra uno, uno contra todos».

Y nada más, el resto es de Jan en  solitario.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
14 octubre, 2009 21:59

Año 79 nada menos, ese es el año en que yo nací, no ha llovido desde entonces… :S

Iván
Iván
14 octubre, 2009 22:04

Estoy con Indepit: El supergrupo es bueno, pero la gran superproducción es genial. Me asoma una sonrisa solo con acordarme del montaje final de «Tronak el karbaro» xDDD

13
13
14 octubre, 2009 22:21

Yo soy de Cabecicubos a muerte… Pero es difícil, la Superproducción también es muy grande. Y bueno… La caja de Pandora… Jo, es que los primeros 10-15 álbumes son realmente excelentes.

Y creo recordar que el supergrupo tiene una aparición fugaz en La semana más larga, encabezando una mani contra Superlópez.

A mí la chica siempre me recordó a Jean Grey, y Latas a Ultron, pero bueno… Son homenajes camuflados y totalmente interpretables.

Por cierto, tengo una pregunta sobre este nuevo Supergrupo. Quién será el jefe? (PLAF!)

JackHawksmoor
JackHawksmoor
14 octubre, 2009 23:00

Viaje al centro de la tierra y el señor de los chupetes… que tiempos… tengo la coleccion entera pero perdi los numeros «Vamos a ver elefantes» «La acera del tiempo» y «El infierno» los 3 seguiditos(29,27,28), es decir, mi madre los limpio.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
14 octubre, 2009 23:02

Y espero que no se quede la serie como ultimamente,quitando 10 o 20 paginas del tiron de una historia normal, y encima con un tono muy distinto al inicial.

sputnik
Lector
14 octubre, 2009 23:07

Mi favorita es la estupendérrima La Gran Superproducción, seguida de cerca por La Semana Más Larga. Son, simplemente, puras joyas.
El supergrupo está muy bien, pero siempre me pareció… como demasiado superheroico.
(Y guardo un lugar especial en mi corazón para El Asombro del Robot).
Ya sabéis: si os ofrecen chocolate decid ¡naranjas! y a otra cosa. 

Ternin
Lector
14 octubre, 2009 23:10

El Señor de los Chupetes y la Caja de Pandora. Eso son los mios

R
R
14 octubre, 2009 23:12

La mejor historia, la Caja de Pandora.
Aunque podría estar equivocado. Al fin y al cabo…
¿por quién me habéis tomado? Ni que fuera un dios! xD

Aaaargh...!!!
Aaaargh...!!!
14 octubre, 2009 23:22

Que grande era SuperLopez… pero yo me quedo con la semana más larga. No había mucha acción pero era divertidisima… o al menos aun me lo parece…
Si hay vuelta de estos q cuenten conmigo para ir a la tienda correspondiente para agenciarmelo… faltaria más.

sputnik
Lector
14 octubre, 2009 23:33

Los Superlópez deberían ser reeditados como se merecen. Y no me refiero a tipo «album con tapa dura», que al fin y al cabo es lo que yo llamo una cutrez cara. No, esto es un auténtico clásico del cómic español. Nada que envidiar, en ocasiones, a algunas obras aceptadas como «maestras».

Duende
Duende
Lector
14 octubre, 2009 23:42

Cabecicubos rules!

ileston
ileston
15 octubre, 2009 0:27

SuperLópez es, CON MUCHO, uno de los mejores tebeos españoles de los últimos 25 años. A nivel gráfico, de guión, de todo…

El que no sea Jan quien haga esta nueva historia del Supergrupo me da un poco de mal rollito, pero desde luego esas páginas de San Julián lo clavan.

vicmontol
vicmontol
15 octubre, 2009 0:41

ataque de nostalgia crónica el que me acaba de entrar… yo, sentado en el coche de mi padre leyendo y releyendo «El Señor de los Chupetes» …y las risas con los Cachabolik Rock… ayyy me siento de repente muy, muy, muy viejo.

He crecido con JAN 🙂

vicmontol
vicmontol
15 octubre, 2009 0:43

ah! y para critica buena, buena, buena de Jan… «En el Pais de los Juegos, El tuerto es el Rey…»

Danny Vortex
Danny Vortex
15 octubre, 2009 1:13

Para mi gusto sólo hay una aventura posterior a Los Petisos Carambanales que esté a la altura de la primera época, y esa es El Infierno. Recomendadísima si no la habéis leído. :O)

rorschach
rorschach
15 octubre, 2009 1:35

Notición.

La Caja de Pandora es la obra maestra de Superlopez. Fue el primero que cayó en mis manos, lo cual no fue del todo una buena cosa, porque aunque me lo pasé muy bien con El señor de los Chupetes, El Supergrupo o La semana más larga, siempre busqué el nivel de perfeción de La Caja de Pandora sin éxito.

Indepit
Indepit
15 octubre, 2009 1:43

Es que los primeros 10 álbunes de Superlópez eran la caña. Yo tengo dichos números recopilados en dos «superhumor» de tapa dura.
Frases como «Y con la participación del niño Marcelino Vinopan. ¡Ese soy yo, troncos!»  de «La gran superproducción».
O cuando en «La semana más larga» dice Holmez algo así como «Y me detiene al próximo que caiga por el agujero!», y resulta que cae un perro y se lo llevanm esposado entre dos agentes y dice el perro: «¿guau?».
O cuando en «Los alienígenas» en una de las páginas que simulaban ser páginas del diario con el titular  «Superlópez recomienda calma» y se ve a Superlópez desquiciaito perdío por el tema del alienígena estufa y pone a pie de foto «Suoerlópez recomendando calma».
Es que es un no parar. Y coincido con muchos en que los dies primeros números son auténticas joyas.
Siendo para mi «La gran superproducción» la joya de la corona: «Hiiiiii, pobre niño»; «Ozú con el niño»; «Dame un cilindrín, fotero?»; «Que bueno es Brut Canlaster, le sale hasta el color«. Es que empiezo y no paro…

Andrew Zimmermana
15 octubre, 2009 1:49

cabecicubos forever!!! 😀

horterator
horterator
15 octubre, 2009 9:31

¿Quien es el jefe?!!!! Dios que risas…. eso si que es un tebeo de superheroes…

Kastanguluka
Kastanguluka
15 octubre, 2009 10:04

El señor de los Chupetes… el primer cómic que leí de Superlópez, en mis años mozos, y que me enganchó totalmente. Después de tantos años, sigue siendo mi preferido 🙂

Dr. M
Dr. M
15 octubre, 2009 10:18

Yo siempre vi a la Chica Increible como la version de la Viuda Negra, pero creo que representa al arquetipo de mujer florero que imperaba en Marvel por la epoca, pelirrojo como la mayoria (Jean Grey, la propia Viuda, Mary Jane, Hellcat,…) y con una personalidad cercana a la de la Avispa o la vieja Sue

JOSE
JOSE
15 octubre, 2009 10:40

Genial noticia, la vuelta del Supergrupo. Lo peor es que sea aún un proyecto a medio/largo plazo. De aquí a que lo tengamos en nuestras manos aún falta mucho, y eso si nada se tuerce al final; habrá que tener mucha paciencia…

Salu2

J Calduch
J Calduch
15 octubre, 2009 10:40

La noticia es sobre el Supergrupo, Pérez Navarro y San Julián. Está bien recordar a Jan y a Superlópez, por supuesto, pero hay que recordar que ni Jan ni Superlópez pintan nada en lo que aquí se presenta.

Dr. Gorila Zombie
15 octubre, 2009 11:49

¡Qué maravilla! ¡Qué buena noticia! ¡Viva el supergrupo!

allavengers
allavengers
Lector
15 octubre, 2009 12:06

Aquí un futuro comprador, son mis dos albumes favoritos de Superlopez, junto con aquella locura de los petisos carambanales!!

JackHawksmoor
JackHawksmoor
15 octubre, 2009 13:25

La semana mas larga!!!Es verdad,esa es de lo mejorcito de Jan.

frankie frank
frankie frank
15 octubre, 2009 13:51

genial, yo lo compro. El Supergrupo estaba bien, pero tenían mejores historias. La Superproducción es un descojone continuo, y también me gustaba mucho Los Alienígenas, pero Los Cabecicubos se llevaba la palma: siendo un comic de humor, es una sátira cojonuda al fascismo

Mt
Mt
15 octubre, 2009 14:51

Lo que yo querría es una edición cronológica (y con el formato original) del Pulgarcito de Jan. Lo que babeé el sábado leyendo el coleccionable de RBA.

Servobot
Servobot
Lector
15 octubre, 2009 15:12

Mis predilectos:
«Los Cabecicubos», que recuerdo una promoción de no se cual próducto cuando salió el tebeo en donde te regalaban ¡un cubo de cartón plateado para conseguir tus propios huevos cuadrados! (creo recordar que se hacía con un huevo duro).
Luego» Los Petisos Carambanales» que, por favor, no puede ser que esté siendo tan poco mencionado, ¡si es una pasada de historieta al estilo libro-juego!, y para acabar «Los Cerditos de Camprodón» donde no me cansaba de comprobar la capacidad para copiar al tebeo paisajes reales de Jan.
Parte de la felicidad de mi infancia se la debo a Jan.
Muchas gracias, Maestro.

Ricard Clau
15 octubre, 2009 15:18

oh my god!

Recientemente he conseguido completar mi colección de Superlopez (bendita reedición del tomo 8 que estaba descatalogado) y aunque ha perdido algo de frescura aún hay historias buenas como la de Hipotecarion, el planeta de las hipotecas.

Eso sí, sin duda lo mejor son los 10 primeros álbumes y sobretodo, como muchos comentáis, el SuperGrupo para mí fue la mejor. Recuerdo la visita al Hiperbanco, por ejemplo, brutal!

Darth Sidious
Darth Sidious
15 octubre, 2009 17:14

Si, si, si, SIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!

El Señor Lechero
15 octubre, 2009 18:03

Viéndolo con perspectiva, soy de la opinión de que los mejores álbumes de Superlópez son los que llegan hasta «La gran superproducción» (que es una sátira bastante divertida acerca del mundo del cine.) En «El Supergrupo», el Pérez Navarro supo volcar todo lo que sabía sobre el mundillo (que no era / es poco.) A mí el Capitán Hispania siempre me recordó al Capitán América, pero también al Guerrero del Antifaz. La Chica Increíble era una mezcla de Jean Grey, Sue Storm y la Avispa. Latas recordaba a Iron Man y (a mí también) a Ultrón, etcétera. ¡Qué tiempos!

Tachuela
Tachuela
15 octubre, 2009 20:49

Bueno, es que Pérez Navarro supo meter todo el mundillo superheróico en apenas 2 historietas del Supergrupo: la sala de peligro de la patrulla-X, los típicos clones malvados de los protagonistas (como el Uncanny X-men #100, creo, por ejemplo), el villano que reúne los poderes del grupo (Mímico, Súper-Adaptoide…), el archienemigo entre las sombras que sólo quiere poder… Y por supuesto, la votación de quién debe ser el jefe, un «guiño» a uno de los primeros números de los Cuatro Fantásticos.

Habrá que ver si Pérez Navarro tiene tan fresco el género de superhéroes como antes.

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
15 octubre, 2009 21:53

Los 10 primeros albumes fueron geniales
El supergrupo, los chupetes, cabecicubos, la semana mas larga y la gran superproduccion los mejores.
Un abrazo

yomismo
yomismo
16 octubre, 2009 11:11

¡De puta madre la noticia!
Por un momento pensaba que era Jan quién iba a hacerlo regresar y resulta que es FP. Qué susto… ¡cojonudo!
¿¿Y cuando sale, cuando sale??
¿¿Nos cobrarán 16 € por 48 pags o será un precio normal??

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
17 octubre, 2009 18:44

Espero que sea verdad y volvamos a ver a El Supergrupo. Yo ya conocía esas páginas de San Julián y hacía tiempo que estaba deseando que el proyecto viese la luz. ¿Cómo es posible que un concepto tan divertido como este no haya sido explotado en todos estos años? A veces tengo la impresión de que en España no sabemos aprovechar lo que tenemos.

Iván Martínez Hulin
19 octubre, 2009 17:01

Genial, sin duda alguna. Esperaremos impacientes este regreso que todos los forofos podían a gritos.

georgio
georgio
20 octubre, 2009 20:21

Me quedo con La Gran Superproducción….! Lárgame un cilindrín fotero!. Es que pasan los años y aún me desternillo, descuajiringo….

Una grata noticia sin duda.

Predicador
Predicador
23 octubre, 2009 0:00

La Chica Increíble es una versión de Ms. Marvel (la antigua, la de los años 70-80) y Latas del Hombre de Hierro.

Sergi
6 noviembre, 2009 17:52

Yo estoy entre La Gran Superproducción y La Semana Más Larga. El Supergrupo es espectacular, pero no es lo mejor de Jan. Pero me alegro del regreso, tanto por Sanjulián, como por FPN, como por mí mismo!!!!

Quixote
Quixote
15 noviembre, 2009 19:54

Superlópez me encanta en su totalidad, pero me quedo con el Supergrupo, Los Cabecicubos, La caja de Pandora, El señor de los chupetes, La gran superproducción y El Infierno. Ahí queda eso.

Nicogalis
Nicogalis
11 mayo, 2011 16:14

Bueno por si le interesa a alguien yo estoy retomando un proyecto de juego del Supergrupo para la plataforma AMIGA que abandone por falta de tiempo en 1995, espero poder terminarlo pronto y que la gente lo pueda disfrutar, saludos

Tonimn
Tonimn
29 junio, 2011 11:32

¿Es ese juego de Amiga del que sólo hay una primera parte acabada y que se juega con Superlópez?
Qué bien, informa cuando esté por todos los foros que puedas, me hace mucha ilusión.