ZN Top: Las Mejores Historias de la Línea X-Men. Parte 2 de 2.

    46
    4444

    Ayer ya nos adentramos en algunas de las historias más destacadas del amplísimo espectro de series mutantes que han poblado el Universo Marvel a partir del germen plantado por Stan Lee y Jack Kirby en aquel The X-Men 1 de Septiembre de 1963.
    La cantidad de series regulares, miniseries y especiales que han contenido el gen mutie es inabarcable, pero aquí vamos a concentrar las mejores historias que podemos encontrar en tal dilatada carrera.

    14-CRUCE DE CAMINOS:

    Con la Patrulla-X recuperándose de su paso por el Lugar Peligroso, Claremont y la espectacularidad gráfica de Jim lee nos llevaron a la Tierra Salvaje con Magneto y Pícara y al Imperio Shi´ar con Tormenta, Lobezno y compañía. Aventuras de las buenas en estado puro, opuestas y complementarias.

    13-INFERNO:

    La Reina Duende y las huestes demoniacas desatan un infierno en la ciudad de Nueva York, un mundo retorcido que lo va consumiendo todo. Y entre medio Mr Siniestro y sus merodeadores a la caza y captura del potencial genéticos de los Summers y Grey en este crossover mutante (que trascendía más allá) capiteaneado por Claremont y Silvestri.

    12-LA SAGA DE FÉNIX:

    Y la space ópera aterrizó con éxito en el mundo de los X-Men. Un imperio en tiempos de crisis que recurre a los mutantes de la Tierra para derrotar al déspota D´Ken que va desequilibrar la realidad. La Patrulla, la Guardia Imperial, la emperatriz Lilanda y sobre todo Jean Grey evolucionada en Fénix se ocuparon de dar forma al Star Wars de Marvel gracias a Claremont. Cockrum y Byrne.

    11-RUBICÓN:

    La Patrulla-X estrenó su segunda serie regular con una explosiva aventura en tres partes que significaría la despedida de Claremont de la franquicia (al menos hasta una década desués) y la consagración definitiva de Jim Lee como el dibujante hot por antonomasia. La energía de Lee con un guión sólido del patriarca mutante sumó otra memorable relato a la continuidad-x.

    10-ARMA-X:

    No importa cuántas vueltas le hayan dado después al origen de Lobezno y a al proceso que le convirtió en un eficaz asesino forrado de adamantium, porque ese origen, pensando con sensatez, siempre será el que contó Barry Windsor Smith en la sobrecogedora Arma-X.

    9-LA ERA DE APOCALIPSIS:

    La historia más ambiciosa y extensa de la franquicia mutante consistió en construir un mundo en donde Xavier murió antes de fundar la Patrulla-X y donde Apocalipsis lideró a la especia mutante a la conquista del planeta. Personajes de siempre en posiciones radicales, líneas argumentales transcurriendo en paralelo y un paisaje lleno de posibilidades trágicas y heroicas. Así fue La Era y así debería ser recordada.

    8-LOBEZNO HONOR:

    La miniserie que junto a Arma-X define al mutante más famoso viene firmada por dos pesos pesados, Claremont y Frank Miller. Logan no es sólo un tipejo rudo y violento, tiene un rico pasado en donde el la cultura japonesa forjó buena parte de su carácter y de su código moral, aunque para ello hubiese que quitarse de enmedio a un buen montón de ninjas y samuráis.

    7-EL DON:

    El primer arco argumental de Joss Whedon y Cassaday en esta cabecera creado ex profeso para su lucimiento es el mejor de toda su etapa por su premisa de la cura a la mutación y por el excelente tratamiento y caracterización de personajes. Llena de buenos momentos y de un dibujo glorioso, esta historia figura así de alto en el panteón del Homo Superior.

    6-EXCALIBUR:

    Una propuesta más desenfadada y divertida del concepto mutante, con el distinguido toque británico de Claremont y Alan Davis. El buen Excalibur es muy añorado y con razón, era tan bueno…

    5-E DE EXTINCIÓN:

    Grant Morrison y la estética Quitely irrumpieron con fuerza en la Escuela Xavier y sus New X-Men revolucionaron la manera de interpretar la línea mutante. La declaración de intenciones llegó con una primera saga de tres números que redefinió de una vez por todas a una franquicia que se movía por inercia, habiendo perdido el sentido de la evolución que tanto debía caracterizarla.

    4-LA SAGA DE PROTEUS:

    A pesar de su aire siniestro, la saga de Proteus nos mostró a la Patrulla-X definitiva, a la mejor alineación que jamás podrá tener el grupo en movimiento. Por supuesto con Claremont y Byrne en su mejor momento no se podría esperar menos, pero cabe recordarlo por si acaso alguien anda despistado.

    3-DIOS AMA, EL HOMBRE MATA:

    La intolerancia y el odio irracional hacia quienes son diferentes impulsan esta novela gráfica de Claremont y Brent Anderson escrupulosamente edificada para poderla considerar la quintaesencia del concepto mutante. Siendo así como no va a ser tan destacado su puesto en el ránking.

    2-DIAS DEL FUTURO PASADO:

    ¿Es este el fatídico futuro que el espera a los mutantes, capturados y recluídos por los Centinelas? No si la Patrulla-X puede cambiar el pasado. La madre de las historias de futuros oscuros es otra genial muestra de la brillante colaboración entre Claremont y Byrne. Por algo ha sido revisitada en tantas ocasiones posteriores.

    1-LA SAGA DE FÉNIX OSCURA:

    El momento definitivo de los mutantes, el sacrificio final, desastres cósmicos, emociones humanas, Claremont y Byrne a cien por hora, tantas cosas…
    La mejor y más recordada historia de los X-Men, un clásico de Marvel imperturbable.

    Y el top llegó a su inevitable conclusión.
    Volved si queréis a por más el mes que viene.
    Un saludo a todos.

    Subscribe
    Notifícame
    46 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jjor-el
    jjor-el
    14 abril, 2009 8:22

    Totalmente a favor de las dos primeras posiciones, aunque en mi particular lista, quizá hubiera puesto en primer lugar «Días del futuro pasado», ya que cuando era pequeño, ese cómic era uno de los tres o cuatro que tenía y creo que me lo leí como unas cien veces.

    el cautivo
    el cautivo
    14 abril, 2009 8:26

    Bastante más de acuerdo en este segundo top, especialmente en las 4 primeras posiciones, aunque para mí sobran E de Extinción, Inferno y la sobrevaloradísima etapa de Whedon, que ni de lejos estaría en un top 10.

    Hecho en falta la saga de Japón de Paul Smith que también era canelita fina y sobretodo la etapa Neal Adams, muy superior a muchas de las aventuras aquí expuestas.

    Metal_Blade
    Metal_Blade
    14 abril, 2009 8:29

    «Días del futuro pasado» para mí sería el nº1, pero bueno, los gustos son personales…

    Aprovecho de preguntar; de donde salió esa foto de «Arma X» ??? ya que el dibujo es conocido, pero no lo había visto con esa coloración.

    yota
    Lector
    14 abril, 2009 8:31

    A mi me sobra el Don, pero mucho además XD

    jorgenexo
    jorgenexo
    14 abril, 2009 8:42

    Buena lista en general: me sobran los Ultimate X-Men y hecho en falta quizás las series limitadas compartidas con Los vengadores y Los 4F y buena parte de las historias tras la marcha de Byrne, dibujadas por Cockrum, Smith, Romita y Silvestri, además de los números previos a la «nueva Patrulla X» de Roy Thomas y Neal Adams. Si incluimos spin offs, tampoco estaban nada mal los primeros números de Generación X, serie de la que ya casi nadie se acuerda y que fue la base para que los Dodson hayan terminado por hacerse con la serie madre (por el momento) y donde se cimentó la carrera de Bachalo. Pero, en general, desde la saga de Thomas y Adams hasta la primera marcha de Claremont (que son unos añitos), todos y cada uno de los números de la Patrulla X son excelentes, constituyéndose probablemente en la serie de superhéroes que abarca un periodo más dilatado de historias continuadas de calidad sobresaliente. Si a ello le unimos la también alta calidad de buena parte de los spinoffs iniciales (Excalibur y New Mutants, sobre todo, pero también X-Men), encontramos la jusitificación de por qué, pese a que hace ya unos 20 años que las cosas no son lo que eran (no creo que ni Morrison ni Whedon, pese a sus interesantes propuestas, hayan llegado siquiera a atisbar la grandeza que alcanzó la serie entre finales de los 70 y y finales de los 80), los mutantes continuan constituyendo uno de los pilares de la industria del comic norteamericano y ocupan un espacio (cuantitativa y cualitativamente hablando) priviegiado en nuestras estanterías y/o armarios comiqueros.

    Iceman
    Iceman
    14 abril, 2009 9:22

    Si, como todos yo también concuerdo con las primeras posiciones. Pero, tambien como todos, echo de menos la inclusión de los, recien acabados en España, New X Men, la última saga de los chicos en el Limbo de Yost me pareció magnífica.
    Y me sobran los Asthonishing…

    Jesús
    Jesús
    Lector
    14 abril, 2009 9:39

    Hecho de menos los episodios de Roy Thomas y Neal Adams.

    Ulex Ryu
    Lector
    14 abril, 2009 9:44

    Si es que cuando Claremont era CLAREMONT, era MUCHO CLAREMONT.

    Manux
    14 abril, 2009 10:07

    NENES Y NENAS ESTA NOCHE HUGH JACKMAN ASISTIRÁ COMO INVITADO AL PROGRAMA «EL HORMIGUERO» DE QUATRO!!!!!!!
    clap clap clap clap ^o^

    Haréis un post sobre esto, verdad? XD

    En cuanto al TOP más o menos coincidimos aunque yo también hecho en falta alguna mención a la etapa de Paul Smith. También el Excalibur de Davis SIN Claremont me parece una de las etapas más sublimes, entretenidas y mejor narradas de la historia mutante,  de la cual tengo fascinación desde crio.
    La saga del Oso Místico de los NM la hubiera situado entre las 14 primeras, sinceramente, y la Novela Gráfica de Dazzler también (esto es a titulo de coña personal, tengo esa debilidad por la Minogue mutante XD)

    Las etapas Morrison y Wheddon, salvo algún bache (muerte a Igor Kordey), pienso que se han infravalorado más que sobrevalorado, como lei a alguien en la primera parte del TOP. Creo que aportaron mucho más en poco tiempo que otros en toda la decada 90’s desde la marcha de Lee y Claremont (Exceptuando la AOA y el arte de dibujantes como Pacheco o el propio Davis, todo hay que decirlo).

    El TOP5 era previsible ;P

    Un saludo!

    I´m with a Skrull!
    I´m with a Skrull!
    Lector
    14 abril, 2009 10:08

    Pues a mi me sobra la boda de ciclope y fenix, pero mucho mucho

    Blade Runner
    Blade Runner
    Lector
    14 abril, 2009 10:39

    En cuanto a la ilustración de Arma-X, creo que es la que aparece en la última recopilación de la historia que han sacado en los USA (y aquí en España Panini), de ahí el color más vistoso

    Y del top, coincido bastante con Juanjo. Realmente todas las historias son estupendas, a mí por lo menos me resultaría bastante difícil  ordenarlas por importancia…

    John Space
    John Space
    14 abril, 2009 10:53

    12, 8, 6-1. Esto mejora.

    guolberin
    guolberin
    Lector
    14 abril, 2009 11:14

    Bastante de acuerdo también, me falta el Excalibur de Davis sin Claremont, lo de Neal Adams y me sobra la boda de Cíclope y Jean y la Era de Apocalipsis, que no me parece para tanto (en todo caso la pondría al final de la lista) y quizás cambiaría algunas cosas, como por ejemplo poner más arriba la Caida de los Mutantes de Uncanny y más abajo Inferno y el Don.
    En general, coincido con John Space

    R.I.P.
    R.I.P.
    14 abril, 2009 11:22

    Mmmm…
    Bastante de acuerdo en el contenido, no tanto en las posiciones. Pero como es es tremendamente subjetivo, no apuntaré nada.
    En cuanto a la selección, insisto en lo del «bastante». Porque me sobran algunas (los Ultimate, la Era de Apocalipsis y Onslaught) y me faltan otras (ROY THOMAS Y NEAL ADAMS -Tierra Salvaje, Saurón, Centinleas…  nuff said!-, alguna saga más de las incluidas en los Nuevos Mutantes de Claremont y Sienkiewicz -como la de Legión-, alguna más de las guionizadas por Morrison -como Revuelta en en Instituto-, la de Kulan Gath y Nimrod (creo que estaba Claremont con Romita Jr….) y… bueno, básicamente esas.
    Dinastía de M me la perdí, pero tampoco sé si sería una historia de mutantes o más bien, de las que engloban a todo el universo marvel.
    Y aunque llevo un tiempo desconectado de los mutantes, me asombra comprobar que ni se menciona a los actuales guionistas, Brubaker y Carey… ¿tan mal lo están haciendo? ¿Ni Génesis mortal, ni Complejo de mesías?
    Muchas gracias, Juanjo, por el buen trabajo que nos hace ejercitar la nostalgia. Sólo una petición, si no es abusar… ¿podrías incluir junto a cada saga, ya en futuros Tops, la numeración original USA, o su equivalencia en España?
    ¡Mutativos saludos para todos!

    Brodie
    14 abril, 2009 12:07

    Top de los Vengadores? Yo empiezo calentando la cosa: number one Los señores del mal

    Rojo
    Rojo
    14 abril, 2009 12:12

    Pareceis el Wizard con tanto Whedom, para mi sobra esa entre las primeras. Y vamos, no meter la saga del Nido es un crimen estando ultimates x-men en la lista.

    marguis
    14 abril, 2009 12:12

    Estoy totalmente de acuerdo con las primeras posiciones… incluso con la de Joss Whedon, pero sobre todo por que Excalibur esté tan arriba en el ranking, siempre me gustó mucho, tenía un sentido del humor muy especial, son los que años después mas he releido!!!

    John Space
    John Space
    14 abril, 2009 12:47

    «Pareceis el Wizard con tanto Whedom, para mi sobra esa entre las primeras. Y vamos, no meter la saga del Nido es un crimen estando ultimates x-men en la lista.»
    Coincido.

    guolberin
    guolberin
    Lector
    14 abril, 2009 13:04

    y yo

    x-ternon
    x-ternon
    14 abril, 2009 13:49

    Vaya, pues a mi me parece más que acertada la inclusión de lo Astonishing, y ya puestos lo de Morrison, en cambio las historias noventeras me sobran casi todas, la AoA la hubiera puesto pero más abajo en el top, y la saga del nido estuvo muy bien y debiera estar en un top tan amplio, pero no sería Ultimate X-men la que quitaría yo, toda la etapa de Millar me parece notable.

    Duende
    Duende
    Lector
    14 abril, 2009 13:58

    Me alegra mucho la inclusión de la saga de Proteus en una posición tan alta. Es una de las mejores historias de Calremont y Byrne, sobre todo por su vertiginoso ritmo.

    ¿Ausencias? Muchas, pero con estas listas está claro que cada uno haríamos una distinta (y seguro que una distinta cada día)

    Personalmente en mi top figurarían:
    – La saga del Nido,
    -«Desde las cenizas» de Paul Smith,
    -La Patrulla-X capturada por Magneto y Nanny  en el interior del volcán,
    -La saga de los centinelas de Roy Thomas y Neal Adams,
    -La primera aparición de Juggernaut,
    -Muerte viva («érase una mujer que podía volar…» Sobrecogedor),
    -y muchas más…

    Cuando de una serie se pueden escoger tantas buenas historias, es señal de lo grande que es ¿no? 😉

    Clavos
    Clavos
    Lector
    14 abril, 2009 13:59

    Yo no he leído nada de los X-Men, pero así de primeras la que más me ha llamado la atención es la etapa de Milligan y Allred del post anterior :P. Supongo que será algo en la línea de Madman y Shade…

    dalco
    dalco
    14 abril, 2009 14:08

    las guerras de asgard merecen un puesto entre los 5 primeros, son una maravilla.

    reecom
    reecom
    14 abril, 2009 14:22

    Previsible el top 15, en general todo son grandes obras (aunque no me gustan mucho Cruce de caminos ni Inferno las cambiaria por la masacre mutante) y el listado en general quitando la humillacion publica que es (dios como odio esta repulsiva saga)y las mas que malas apocalipsis los 12, lazos que atan y los Ultimate Xmen, el resto son cosas que no duelen los ojos al leearlas.

    a Nadie le parece mal que no esten los Alpha Flight de Byrne?

    Saludos

    madflash
    madflash
    14 abril, 2009 15:07

    buenas,yo soy fan de la vieja epoca,y de algunas historias actuales que rescatan el hilo conductor de antes,caracterizacion,personajes solidos y una historia que con el tiempo sera recordada,a mi opinion falta:la etapa de thomas y adams,a mi pesar muy superior a otras etapas de adams en cualquier coleccion mutantes o no mutantes,la expresion de los dibujos y las tintas de palmer son impresionantes.
    ¿podria haber otros top de flash,green lantern y superman?dada la situacion pre y post crisis habria bastante diferencia entre todas,saludos.

    Seoman
    Seoman
    14 abril, 2009 15:34

    Wuooooooooo. Gran top, sobre todo con esos primeros puestos como colofón; cambiaría alguna de sitio, pero, en general, me ha encantado.

    Genial 😉

    Jean Paul Valley
    Jean Paul Valley
    14 abril, 2009 16:10

    O sea que despues de la etapa de morrison no se ha sacado nada bueno de los mutis… eso son mas de años…

    Que bueno que yo di por finalizada mi coleccion con la etapa de morrison y X-Men El Fin, no me he perdido de nada…

    Richei
    Richei
    Lector
    14 abril, 2009 16:24

    Soy gran seguidor de los X-men desde Segunda Genesis hasta la etapa de Morrison, solo quiero hablar sobre una saga que veo que no tiene demasiados seguidores pero para mi es una verdadera maravilla, las Guerras de Asgard con el cruce de los X-men con Alpha Flight y los anuales a cargo de Arthur Adams, creo que ese tomo deberia estar en los primeros puestos de la lista, tambien creo que falta la serie limita X-Men con los 4 fantasticos, que ademas de ser una autentica maravilla, solo de recordar a Kitty a punto de darse por vencida y desintegrarse en la nada,…, bueno cualquieras de estas historias vale por toda la etapa Morrison y Lobdell.

    Aaargh....!!!!
    Aaargh....!!!!
    14 abril, 2009 16:38

    Las 4 primeros puestos me parecen bien aunque yo cambiaria el orden (como todos supongo). Pero sí, esas 4 historias deben aparecer en la lista entre las 8 primeras.
    Pero ni ultimate apareceria en mi lista y ni de coña Morrison, estaría en el número 5, a lo mejor en la posición 20 (quizás). Lo siento pero no le aguanto… dicen q esta infravalorado. Pero para mí, creo q es al reves (sinceramente). Y Arma X, muuuuy alto esta también en este raking… pero bueno… una vez más. Esta no es mi lista.
    Yo sin embargo echo en falta la historia de Kitty Pride con el demonio «N´garay». Se que es una historia corta y uno de los últimos números dibujados por Byrne… pero esa historia sinf… en plena epoca navideña… sinf… inolvidable (pa mí, claaro).

    william_gull
    william_gull
    Lector
    14 abril, 2009 16:48

    Echo en falta algunas cosas, y me sobran otras. Pero vamos, el top está bastante bien, coge un poco de todas las épocas (aunque me falta sí o sí algo de la Patrulla original de Thomas y Adams).

    Por ejemplo, para mi toda la etapa dibujada por Paul Smith estaría en el top (Saga del Nido –  a medias con Cockrum -, Morlocks, Gloria en escarlata, Desde las cenizas… justo hasta la boda de Scott y Madelyne – que me parece  mil veces mejor que la de Scott con Jean, por cierto -).

    O como apunta Duende, «Muerte viva», simplemente maravillosa historia.

    Me sobran un poco las de Jim Lee… no sé, prefiero cualquier historia de la etapa de JRJR, con esa Patrulla tan «punki», tan callejera…
    Ésto hablando de la etapa Claremont, que me parece grandísima en general, pero algo menos hacia el fin.

    Hay tanto donde elegir…

    william_gull
    william_gull
    Lector
    14 abril, 2009 16:51

    La limited de Patrulla X y 4F me parece más para top de historias de la familia que de los muties.

    Martin
    Martin
    14 abril, 2009 17:05

    Este Claremont no paraba de escribir buenas historias!!!!!!!!!!!!!! ¿¿¿¿¿ porque no vuelve????????

    Herodes
    14 abril, 2009 17:21

    En general estoy de acuerdo aunque considero que la saga de Whedon no debería estar en el top ten ya que si bien es muy buena no tiene para competirle a las demás historias. Creo que únicamente falto la saga «De las cenizas» en donde vemos a unos Xmen confundidos y lidiando con cosas que en muchos casos los sobrepasa. A que buenas eran esas historias de Claremont.

    Gustavo
    14 abril, 2009 18:48

    Creo q dias del futuro pasado deberia estar en el primer lugar.

    JT
    JT
    14 abril, 2009 19:49

    Felicidades!!! COmparto la mayoria, pero igual que otros me sobra Antonishing y Ultimate, de haberlos puestos los hubiera puesto mas cerca del 25 y el Rubicon los hubiera puesto mas bajo, asi como la boda de Summer y Feniz. Y la MAsacre Mutante, la Caida, mucho mas altas. Igual la saga del Limbo de Yost hubiera sido buena verla en algun lado de los 25 o la primera de Generacion-X, tenia mucho potencial ese grupo.

    chantaman
    chantaman
    14 abril, 2009 22:46

    me parce que los 90s son totalmente saltables salvo la era de apocalipsis, y me faltan un par de eventos de los ultimos años que sirbieron para reflotar la franquicia, House of M, me parecio una muy buena saga, si esta Age of Apocalipse deberia estar HoM, y tmabien me falta Messiah Complex, el mejor evento Marvel de los ultimos dos años, aunque le duala a quines alavan WWH, Civil War y SI.
    los 2 Primeros totalmente de acuerdo y los habria dejado en empate en primer lugar, Dark Phoenix, por lo epica y grandiosa, y Days of the Future Past, por ser un ejemplo magistral de como catar una exelente historia en tan solo 2 números. 

    Chango
    Chango
    14 abril, 2009 23:10

    Yo metería antes esta etapa en general de Factor X que E de Extincion, o lobezno Honor.
    Tambien echo en falta el primer encuentro con el Nido, o simplente el Numero en que Kitty Pryde se enfrenta ella sola a un Ngaray. Pero claro, son tantas historias.
    Y un numero en que unos extraterrestres muy peliculeros vienen a conquistar el mundo y salen bapuleados por unos hombres x un poco borrachos XDXD, ese numero me encanta.

    sergio
    sergio
    Lector
    15 abril, 2009 0:04

    Enhorabuena Juanjo, como casi siempre, me ha encantado el post, y estoy bastante de acuerdo. Aunque con tanto donde elegir, quitaría casi todo lo de los 90.
    Ultimate X-Men por supuesto. Genial toda la etapa de Millar.
    Por último, me sorprende un poco que nadie hable un poco más del X-Factor de los Simonson. Los números que van desde la Masacre Mutante hasta Inferno me parecen sencillamente perfectos. Y también el primer X-Factor de Peter David. Y el actual, ¿por qué no?

    Zid
    Zid
    15 abril, 2009 2:57

    No me convencio este Top, me agrado mas el Top de los X-men que publico el dia de hoy Wizard.

    Lord deu
    Lord deu
    15 abril, 2009 6:54

    Me disculpan, pero Arma X les patea el trasero a todas.

    Aunque las demas fueron buenas elecciones en general.

    Critical +
    Critical +
    15 abril, 2009 9:24

    Claremont y Byrne hicieron la mejor Patrulla-x que yo recuerdo.Personajes bien definidos,drama,aventuras sin respiro,los S’hiar,Fénix,Proteus,bolas especiales,viajes al «futuro»…y sin necesidad de megacrossovers ni tropecientos números para contar algo

    IRREPETIBLE

    Jorge
    Jorge
    15 abril, 2009 15:11

    Excelente lista, muy buen criterio. Qué historias tan maravillosas hemos disfrutado con los X-men…

    vomiton
    16 abril, 2009 5:40

    es que los primeros 30 números que hizo Claremont es como un gran libro aventuras, a la altura de La isla del Tesoro o 20.000 leguas…

    Juraría que no se ha mencionado la saga del Nido, done Lobezno es más Lobezno que nunca.

    Erik Lensherr
    Erik Lensherr
    Lector
    16 abril, 2009 16:37

    La etapa Claremont & Byrne es sin duda la mejor etapa que jamás han tenido los X-men…solo se pueden equiparar a ella el Thor de Walter Simonson, el DD de Miller, la Guerra Kree-Skrull de los Vengadores ( con unos grandes Roy Thomas y Neal adams), la propia Patrulla-X de Thomas & Adams,los 4 F de Byrne, los 4 F de Lee & Kirby, los Vengadores de Busiek & Pérez ,el Capitán América de Steranko, los Ultimates de Millar & Hitch, el Excalibur de alan Davis y los X-Factor del matrimonio Simonson….todo lo demás, está claramente por debajo

    guolberin
    guolberin
    Lector
    16 abril, 2009 16:50

    De esa lista que dices, Erik, yo quitaba los Vengadores de Busiek y Perez y los Ultimates d e Millar y Hitch y añadía el Hulk de Peter David-Keown-Gary Frank y Nick Furia de Steranko y quizás el X-Factor de David. Bueno, eso dando por hehco que solo hablamos de Marvel, claro…