Cómics: ¿Producto de leer y guardar?

    59
    1156

    Hubo un tiempo en el cual el comic del mes era un autentico tesoro, esto se debía a que las posibilidades económicas de un chaval de doce años en mi época eran escasas así que el dinero destinado a los tebeos en raras ocasiones llegaba a las mil pesetas mensuales, presupuesto que en mi caso iba integro a la serie quincenal de Spider-Man en la que me gastaba 350 pesetas (entre los dos números) y Motorista Fantasma y Nuevos Guerreros. Seguir estas tres colecciones me costaba la friolera de 650 pesetas así que el poco presupuesto restante solía irse destinado a algún retapado o probar series nuevas como Patrulla X o Vengadores. Como os decía eran otros tiempos, lo que si que garantizaban estas «penurias», es que esos pocos comics mensuales que comprabas los releía hasta la saciedad, estaban siempre en mi mesita de noche, total eran solo 3 comics de grapa, esto hacía que como os decía cada comic lo leyese una cantidad indecente de veces, aprendiéndome los diálogos casi de memoria. De tanto leer los comics creabas una afinidad hacia esas historias y sobretodo hacia esos personajes… total era lo que había entonces, como os decia el presupuesto era limitado asi que si querias leer terminabas repasando las historias una y otra vez…

    Comentario

    Con el paso de los años esto se ha perdido, la cantidad de páginas mensuales que compro se ha multiplicado por diez y esto hace que en mi caso, y me consta que en el mas de uno de vosotros, los comics pasen rapidamente por mis manos para leerlos y saltar al siguiente comic, sin apenas tener tiempo para detenerme en los detalles… por desgracia con la perdida de la austeridad se perdió también ese comic como tesoro mensual y ha pasado a ser más un bien de consumo.

    No digo que añore aquellos años en los que me quedaba con ganas de adquirir otras series, pero si que echo de menos la relectura de determinadas series, en ocasiones por falta de tiempo, en otras por verme obligado a saltar al siguiente comic para intentar quitarme una montaña de comics pendientes la cual no hace más que crecer mes a mes y que me mira de forma amenazante cada vez que hago el gesto de coger un comic para su relectura, matando de alguna forma a aquel niño que guardaba con cariño aquellos tres comics mes a mes y que podia recitar casi de memoria los diálogos de Richard Rider, Danny Ketch o Peter Parker.

    Y ahora os pregunto amigos lectores… ¿Cuando ha sido la última vez que habéis releído un comic en el mismo mes de su publicación? En mi caso el último comic que releí dos veces en un mismo mes fue Scalped: Nación India, y otra pregunta… ¿En que casos optáis por una nueva lectura de la obra?

    Subscribe
    Notifícame
    59 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bernat
    Bernat
    26 marzo, 2009 8:11

    Ostras creo que releerme un còmic el mismo mes no lo he hecho nunca. Nada más enpezar con esto de los cómics me puse a dar clases para pagarlos…pero si que he releido casi siempre de pequeño los asterix i tintin de mis hermanos i despues el pequeño spirou o Cavall fort i tretzevents. Y cuando empece con los comics amrericanos al cancelar una serie me la releia toda…es que era seguidor de zinco. Pero al crecer en posibilidades i en obligacions la relectura se ha hecho esporadica, casi testimonial, solo releo las obras que propongo en el club de lectura del instituto en el que trabajo…. Ahora me ha cogido la nostalgia creo que voy a parar de escribir i me voy a poner a releer.

    CRIS
    CRIS
    26 marzo, 2009 8:47

    ¿Releer un comic del mismo mes? Ahora lo difícil es que pueda leer un comic del mes. Tengo una montaña de grapas pendientes, así como los últimos tomos de Fábulas, DMZ (dos), la reedición de Lucifer y los dos últimos tomos de Angel Caído de Peter David. Creo que la última vez que leí un comic del mes actual fue el mes pasado que me tragué de un tirón todo el Thor de Strack, y la última vez que releí algo del mismo mes ya eran cosas de Vértice o Novaro.
    Saludos.

    jorgenexo
    jorgenexo
    26 marzo, 2009 8:56

    Sí, he pensado muchas veces lo que comentas. Personalmente, con algunas colecciones, tengo claro el punto en qué dejé de releerme sus comics. Con la Patrulla-X, creo que no me he vuelto a releer ni un sólo cómic (quizás con la salvedad de algunos, no todos, de los de la etapa de Morrison)… desde lo del «lugar peligroso». Hasta ese momento, me había leido y vuelto a leer decenas de veces todo lo que había por casa, especialmente la etapa Cockrum-Byrne-Smith-Romita-Claremont de la Patrulla. Ahora creo que sólo releo comics/tomos unitarios o series limitadas cerradas. Lo último, Clandestine y  Watchmen (¿por qué será?) y lo próximo Y el último hombre y Bone. Pero cuando veo los montonacos de la Patrulla X, X Men, Lobezno, Spiderman, 4F, Vengadores, Nuevos Mutantes, Generación X, X Factor, X Force, Excalibur (mira, esa sí que la he pillado alguna otra vez), Daredevil, Hulk, las Bibliotecas Marvel, Los Nuevos Titanes, todo Spiderman (grapas, tomicos, Romitas)… Me da una pereza horrible meterme en canción. Y con los formatos Prestigio, mejor no menerarlos demasiado, que tienen unos problemas de caida de hoja (pobres prestigios de Electra Asesina, Lobezno & Caos Meltdown, el Silver Surfer de Moebius…) En fin, que al final me pasa como a casi todos, que prestamos  atención casi exclusiva a la actual cosecha, la cual  consumimos casi con glotonería casi pastelera, atiborrándonos, y vamos dejando que los grandes reservas vayan acumulando polvo y teleñaras (metafóricas, claro) en la bodega, con la única finalidad real de acrecentar nuestro ego coleccionista. Qué le vamos a hacer. Y el caso es que creo que lo único que podría romper esta tendencia es dejar automáticamente de seguir las etapas actuales de las colecciones…

    Telémaco24
    26 marzo, 2009 9:02

    Yo por suerte tan solo sigo marvel(estoy intentando no comprarme el Green Lantern para no engancharme a DC), lo q me permite no acumular comics por leer. El primer jueves de mes me pego un atracón con las grapas, releo los dos últimos números de la colección y luego la novedad, así tengo todo más fresco.

    El tercer jueves de mes salen los tomos, en esas dos semanas suelo releer algunas cosas, sobre todo las más atrasadas, house of M o cosas así…

    Ahora estoy releyendo el último volumen de spiderman, pq dejé de comprarlo con el maldito BND y añoro leer a Peter PArker…

    Northstar
    Northstar
    26 marzo, 2009 9:03

    Qué identificado me he sentido con este texto.
    Recuerdo que en tiempos solía tener la tradición de releer anualmente TODOS los comics mutantes. Lo debí hacer 3 o 4 veces. Tenía incluso un ‘indice’ en la que ordenaba cómo debía leer todas las colecciones de forma cronológica. Cómo disfrutaba con Inferno.
    Lo que pasaba es que claro, cada año la lista iba aumentando en unos 50 comics (12 al mes de Patrulla-X,X-Men, Nuevos Mutantes/X-Force,Lobezno,Excalibur,Factor-X…), aumentaba el numero de comics que compraba al mes y disminuía mi tiempo (Universidad, ocio fuera de casa..). Creo que la ultima vez que lo hice debí acabar en La Era de Apocalipsis.
    Ahora, que tengo TODO desde el numero 1 de Uncanny X-Men, me podría llevar un año entero sin hacer otra cosa ms que leerlos, amén de que mi precioso ‘indice’ (que con cada nueva lectura iba modificando arreglando pequeñas incongruencias) hace muchísimos años que no lo toco.

    Despues de años de ‘La Pila de la Muerte’, donde me compro practicamente todo lo que quiero (y eso es mucho) he perdido esa ilusión. Casi no disfruto de los comics mensuales, son de rapida lectura y cuando me pongo paso enseguida a otro. Los tomos aún duran más en mi retina. Pero echaba en falta las ‘relecturas’. Así que hace meses decidí volver a releer.

    Empecé por Ultimate Spiderman. Y cómo gana con la relectura. Despues me propuse releer Uncanny X-Men (solo) con X-men. Por no empezar con los a veces dificiles primeros años dorados, decidí empezar con Los Años Perdidos de John Byrne y me gustaron mucho. La pila de la muerte volvió a recuperarse y tuve que atenderla. Pero poco a poco creo que quiero releer Uncanny.
    En resumen, que yo sí que me he planteado alguna vez comprar menos comics y disfrutar más. De hecho creo que he llegado a un momento apropiado en que han finalizado muchas colecciones que venían publicando (Bone, Y el ultimo hombre, La Cosa del Pantano, Promethea, Tom Strong, Flash de Waid…) para tomarme un respiro y poder coger alguna antigua serie y releerla entera, disfrutando de las viñetas como disfrutaba de aquellas ‘DImensiones Alternativas’ en el Excalibur de Alan Davis

    Nacho
    26 marzo, 2009 9:05

    Es curioso, pero ahora releo más que nunca. El pijamismo ha caído para mí en desgracia, la narrativa descomprimida hace que lea (y compre) las grapas cada tres o cuatro meses o me tire directamente al tpb original, el gafapastismo se abre camino a pasos agigantados en mis estantes y la relectura se convierte en uno de los pocos placeres que ofrece el panorama actual.

    Por cuestiones de mi blog consumo casi todo lo que se edita, pero en plan fastfood (bajar, mirar, borrar) y lo que me deja algo de huella es lo que cae en soporte físico después.

    Los primeros tomos de Roco Vargas, Las 7 vidas del Gavilan, Lucky Luke, Sandman, Astro City, Starman… son algunas de las obras que se han paseado por mis manos los últimos meses entre novedad y novedad.

    Y sin ser exactamente igual, hace un añito comenté algo parecido en mi blog. Si os interesa (y realizando una vil y sucia maniobra publicitaria) podéis mirar y opinar aquí: http://einndc.blogspot.com/2008/04/se-retiene-ms-al-principio.html

    Saludos!

    Gorgonsola
    26 marzo, 2009 9:18

    De chaval terrminaba la colección del Príncipe Valiente y comenzaba de nuevo, igual que con Tintín, de Marvel o DC mis ingresos eran demasiado irregulares como para seguir una colección, se intentaba, pero no había forma.

    El último comic que me leí dos veces seguidas fue la Cosa del Pantano de Alan Moore, que me dejó tan flipado, que  volví a empezar cuando terminé de leer.

    Felipe
    Felipe
    26 marzo, 2009 9:35

    Pues en mi caso, los hay que releo en el mismo mes y los hay que no. Depende de lo que me enganche la historia. Por otro lado, si los sigues mensualmente, es casi obligado releer la grapa del mes anterior al leer la del mes (por esa manía de hacer historias que te duran siete u ocho meses).

    menglo
    menglo
    Lector
    26 marzo, 2009 9:52

    Estoy con Nacho,yo estoy releyendo ahora mas que nunca,aparte de la posibilidad que brida internet para leer algo que se te paso en su momento,por cuestiones monetarias o de edad,muchas veces la grapa actual se queda en nada.
    Ademas prefiero mil veces volverme a leer los Vengadores de Thomas,Stern o Shooter que sufrir los de Bendis.

    JOSE
    JOSE
    26 marzo, 2009 9:53

    A mí me pasa igual, tengo una montaña (o dos) de cómics pendientes de leer que asusta. Se junta un poco todo: con más poder adquisitivo compras más, ahora hay más oferta, tienes menos tiempo para leer (desde que nació mi hija sólo puedo los fines de semana), etc.

    Lo más triste es lo que habéis comentado: que muchas veces no disfrutas leyéndolos, sino que los devoras a toda leche para pasar al siguiente y que así baje algo la montaña…

    Y luego está el problema del espacio; ya no sé dónde meterlos. Pasamos de la aficción a la adicción..

    Salu2

    Octavio B. (señor punch)
    26 marzo, 2009 10:08

    Raul, al contestar a Bernart matizas tu propio post y añades lo que yo quería comentar: no es sólo que no se lea por acumulación de producto, sino porque la vida del adulto carece del tiempo que sí tiene la del adolescente o la del universitario. Al menos hablo en primera persona: con 20 tacos casi «reservas» un tiempo a la lectura de cómics (y además por lo del poder adquisitivo, eran menos, un par de grapas, algún album europeo…). Incluso con treinta si trabajas en plan mileurista y compartiendo piso, en un formato a medio camino de la independencia total y la vida semi estudiantil (con repartos de tareas del hogar entre varios alquilados etc) Pero cuando hay que trabajar, llevar tu casa (de «sus labore» a asuntos bancarios o reuniones de comunidad)… ya no te digo si tienes hijos (quien los tenga me comprende perfectamente… no vale ser tío, eso sólo se sabe desde la paternidad… el hijo es una esponja de tiempo libre).
    Personalmente intento NO COMPRAR si tengo dos novelas gráficas en la recámara, pues sé que si acumulo acabo comprando para no leer, y no quiero que el cómic se convierta en una colección de solapas (o grapas) en mi librería. Me gustan los cómics, no amontonarlos 😉
    Sin embargo, reconozco que en estos momentos me esperan como cuatro o seis Novelas gráficas o tomos recopilaorios, así que sí, la carne es débil… 🙂
    Sobre relecturas en el mismo mes… creo que un 4F de Millar y Hitch sí que lo releí. Pero ya repasar una novela gráfica de más de cien páginas, eso hace demasiado que ni de coña… 🙁

    elwing
    elwing
    26 marzo, 2009 10:26

    No pasa solo con los comics, cuanto menos lujos te das en cualquier ámbito, mejor te saben y más los aprovechas. A mí por ejemplo me pasa con la música, me pasa exactamente igual, ultimamente escucho demasiados discos y pocas veces cada uno, y tengo muchos «apilados» (bueno, descargados 9_9) sin escuchar. Mientras que antes solo escuchaba cuatro grupos de los que me sabía cada letra.
    Con la comida tambien me pasa, la pizza por ejemplo de pequeña me encantaba porque la comía poco, pero cuanto más me acostumbro menos ilusión me hace xD.

    Es el tópico de siempre, «el dinero no da la felicidad» xD Nos autorregulamos para estar siempre más o menos en equilibrio entre felicidad y tristeza, da igual cuánto tengamos.

    kaosbaggins
    Lector
    26 marzo, 2009 10:27

    lo siento, nunca lograré identificarme en estas historias

    reconozco que con el aumento de nivel de poder adquisitivo, y el aumento de compras, algunas las pasas un poco por alto, pero cada vez que paso por alto un comic, lo ojeo y lo suelto me pregunto si no deberia dejar esa coleccion de inmediato

    puede que haga entre 15/20 compras al mes, segun el numero de tomos que caigan (tomo = 1, aunque sean los tochales de planeta)

    y tengo por costumbre leer todo en el mes en curso, y las 4 o 5 que mas me hayan gustado caen al menos una segunda vez fijo

    ¿ultima relectura? el booster gold que me compre el pasado viernes

    ¿ultimo comic que guarde sabiendo que no lo releeria? alguno de la jla que no recuerdo el numero, y deje la coleccion (y sere un sacrilego pero es posible que haga lo mismo con la jsa)

    ¿tiempo? por supuesto que consume tiempo, para eso estan los viajes en el tren todos los dias, o esos ratos muertos en casa donde no se hace nada, si en esos momentos no losdedicas a tu hobbie, es que igual equivocas las compras

    cada vez veo en internet mas reseñas de gente que sigue colecciones que no les gustan, luego evidentemente se quejan de cosas parecidas a este post
    ¿por que no dejar esas colecciones y comprar otras que si serias capaz de releerte por que de verdad te gustan?

    Yayo
    Yayo
    26 marzo, 2009 10:30

    Lo ultimo que me he releido en el mismo mes de su compra fue Dmz » zona de obras» , creo que se llamo asi el tomo :).
    Pero con las grapas lo que suele pasar es que debido a las historias de 6 meses o asi pues no las vuelvo a leer hasta que termina la saga, pero con numeros unitarios y tal si que me animo, depende de la historia claro.

    Northstar
    Northstar
    26 marzo, 2009 10:42

    Yo en los ultimos años ya he empezado a no comprar cosas que no me gustan. Antes por ejemplo compraba todo lo de mutantes, fuera lo que fuera. Ahora compro casi todo, pero miniseries anexas semimalas paso de ellas, Lobezno lo dejé despues de Dinastía de M (y solo lo retome para el tomo Loeb-Bianchi,craso error, y para la minisaga de Jason Aaron que me gustó) y así varias.
    Spiderman lo dejé tras OMD y así.
    Y me está empezando a cansar bastante el rollo de los Vengadores de Bendis y todo lo que le rodea..me parece un poco vacío.
    En resumen, que cada vez se me caen menos los anillos por dejar colecciones o por comprar colecciones por etapas completas

    Saltodemata
    Saltodemata
    Lector
    26 marzo, 2009 10:43

    Sólo releo cuando acabo con la pila de cómics pendientes, con las series de TV y con los libros.
    Es decir, casi nunca. Y debería, peeero…

    Pep
    Pep
    26 marzo, 2009 10:52

    No me veo reflejado en el ejemplo, ya que yo me acuerdo que llegué ha hacer entre 40 y 60 colecciones en la segunda mitad de los ochenta y princicpios de los 90 ( trabajaba desde los 15 años, mis «vicios» y los estudios me los pagaba yo, mi padre era mecànico…  ) , Los Cimoc, Zona 84… Europeo y mucha grapa, «toneladas» de Zinco y forum… los primeros prestigios americanos… es en cambio ahora que solo compro contadas cosas, la gran mayoria en tomo y la única novedad que me releo un par de veces el mismo mes es Fabulas. El  resto, como puede ser un Millar, Ellis, Brubaker… me espero al tomo.
    Supongo que cuando tienes 11 12 o 14 años, sigues a los personages, cuando tienes de 25 a 40 a los autores.

    Felipe
    Felipe
    26 marzo, 2009 11:01

    Northstar, de momento la primera saga de Mighty Avengers post Secret Invasion tiene buena pinta. Si lo siguen en ese nivel, yo te recomendaría que le dieras una oportunidad. Pero como siempre, intenta echarlos un vistazo antes de decidir.

    conan desatado
    conan desatado
    26 marzo, 2009 11:08

    La última vez que me releí un comic, por lo menos hará 20 años, como tu dices Raul, los leía como si fuesen la bíblia. Ahora la última relectura que hice fue para Watchmen y ahora estoy de nuevo con los 100 BALAS, que el penúltimo número sale en abril.
    pd: coincido con Pep en su último párrafo.

    Pep
    Pep
    Lector
    26 marzo, 2009 11:26

    El otro día me preguntaba por qué recuerdo perfectamente tebeos de hace 15 años y no así los que me leí el año pasado… Y puede que en muchos casos, que no todos porque siempre hay lecturas que marcan más, tenga que ver mucho con la relectura.

    Antes, cuando nos podíamos comprar al mes cinco tebeos mensuales o en su defecto un album o un par de prestigios, nos leíamos varias veces esos tebeos y todo lo que tuviérmos por casa.

    Yo incluso a veces, cada x tiempo juntaba toda una colección cuando ya tenía bastantes números acumulados y me hacía un maratón, jejeje. Ahora, no tengo tiempo de leer la mitad de lo que me compro… así que como para releer. A pesar de ello, siempre hay alguna cosilla que me gusta especialmente y sí me apetece volver a leer… Lo que me hace plantearme, hasta que punto compramos por comprar y si no sería mejor quedarse con las cinco cosas que te encantan y que te dan para más lecturas.

    Un saludo!

    ALEJO
    ALEJO
    Lector
    26 marzo, 2009 11:39

    Thor nº 3 con el cara a cara entre Iron man y Thor después de Civil War. Es el único comic que he releido montones de veces. Me encanta!!! El artículo muy bueno y una gran verdad.

    Albert085
    26 marzo, 2009 11:51

    Releer un cómic del mismo mes…….casi nunca lo he hecho solo en alguna ocasión de sensacion de «eing?» y tener que leerlo otra vez para enterarme bien de que ha pasado.

    La última vez que releí (sin ser en el mismo mes) fue Astonishing X-Men, la releí para después leer el último número que salió con grandes retrasos.

    Voren
    Voren
    26 marzo, 2009 12:04

    Como yo aun mantengo esa precariedad economica me leo una vez al mes las tres series que sigo Thor, Nightwing y hasta el mes pasado jovenes vengadores asi que todos los meses me releeo algo que ya tengo por ejemplo la semana pasada me relei Madman y el lunes empece con Runawys

    Un Saludo

    ruben
    ruben
    26 marzo, 2009 12:14

    Yo creo que el concepto re-lectura, lo tienen bien cogido las editoriales. Al fin y al cabo las reediciones en tomos, bibliotecas, prestigios, etc… es una forma más cara de hacer esa relectura. Como he leído, la verdad es que da pereza desempolvar los 10 tebeos con grapas, que formaban esa serie (por ejmplo lo de alimaña de spiderman de buscema -al hilo de la portada del post-), con lo que si sale un tomo que lo recopila…pues picas, y te lo compras…= lo relees. De hecho tengo varios recopilatorios de cosas que ya tenñia en grapa. Moraleja….estoy dejando de comprar grapa…y espero a la recopilación. (añorados re-tapados de marvel de hace 15 años) 

    jorgenexo
    jorgenexo
    26 marzo, 2009 12:23

    Lo que sí que parece claro leyendo los comentarios, es que el grueso de los compradores y las compradoras de cómics vamos ya para viejos: aún no ha aparecido ningún comentario de algún chaval o alguna chavala que diga «Pero que suerte tenéis, con la pasta que me dan en casa yo sólo me puedo comprar cinco tebeos al mes y me los releo hasta que se me quedan las yemas de los dedos de colores». Parece evidente la cuestión de la ausencia de recambio (o al menos complemento) generacional en esta afición nuestra. Por otra parte, no me cabe duda de que el mayor recuerdo de los cómics antigüos frente a los leídos hace pocos meses o años se debe a las relecturas. ¿Cuántas veces nos hemos leido la saga de Fénix Oscura, Lobezno Honor, Inferno, Batman Año 1, Legends o Crisis en las Tierras Infinitas? Yo, decenas. ¿Cuántas veces nos hemos leído Dinastía de M o yendo más atrás, la saga de Héroes Reborn? Una y justo. Y no creo que sea sólo cuestión de tiempo, también influyen la calidad de las historias y nuestra cada vez más limitada capacidad de sorpresa ante las mismas, siendo como parece que somos más bien viejunos (supreando la treintena e incluso la cuarentena) a nivel mayoritario.

    Axelus
    Axelus
    26 marzo, 2009 13:19

    releer en el mismo mes no, ni de coña, se me hace aburrido, eso si pasados los meses que casi ya ni te acuerdas si que lo he hecho…

    alex
    alex
    26 marzo, 2009 13:37

    Muy, muy cierto lo que dices en el artículo. En mi opinión, cuando de joven releíamos hasta la saciedad los únicos 2 comics mensuales que comprábamos, esa era la época «de verdad». Lo de ahora es otro rollo, es como un homenaje a nuestro placer infantil. La portada de Lápida que has puesto me ha llevado al pasado, cuando ni siquiera analizaba la calidad de un cómic. Simplemente lo leía.
    Sinceramente, nunca he dejado de amar los cómics, pero he leido tu artículo y me parece que seguimos leyéndolos por un penoso miedo a dejar de ser quienes somos. El comic, en sí, como tal, se ha convertido para nosotros en un bien de consumo como dices. Una necesidad creada, no genuina.
    Es verdad que a veces surgen comics que te hacen sentir como entonces… pero son pocos. A lo que dices en el artículo, sumaría el hecho de que la época de finales de los 80 se ha perdido, y esa fue en mi opinión la Mejor.
    Salu2

    I´m with a Skrull!
    I´m with a Skrull!
    Lector
    26 marzo, 2009 13:57

    Pues yo me he leido ya un par de veces civil war y house of m… y la era del apocalipsis unas cuanas desde que consegui hacerme con toda ella, pocos son los comics que no me releo cuando puedo

    ZordoN
    ZordoN
    26 marzo, 2009 13:58

    Me siento totalmente identificado.
    Siempre he releido casi todo lo que me compraba (lo que molaba, claro, el resto no quería ni volver a saber de ello).
    Pero he tenido una epoca en la que no tenía tiempo ni para mear. Me leía la compra que tocaba y como mucho releia algo en el WC ( ¡No puedo evitarlo! xD). Además tuve que rescindir mis compras y pasaron de ser mensuales a «cuando pueda» por diversos motivos (ahorro de pasta, tiempo, viajes…) así que me perdí muchas series y me costó Dios y ayuda ponerme al día.
    Lamentablemente esta maldita Crisis (la real y cotidiana, no la infinita ni la final ni leches) me ha llevado a pertenecer a la empresa mas grande de España… EL Paro.
    Así que por lo menos ahora gozo de más tiempo para releer y menos dinero para comprar, lo que no está mal porque así compro lo esencial y no me quedo con mierdas de las que luego te preguntas «¿por qué narices me compré este tomo? ¿Quien fue el cabrón que me aconsejó?»

    ¿Última relectura en el mismo mes de su compra? JSA y GREEN LANTERN (una y otra vez 🙂 )

    Miguel Ángel
    Miguel Ángel
    26 marzo, 2009 14:09

    Comparto esa antigua sensación de absorber por completo un tebeo de grapa, de coordinar con los amigos qué colección compraba cada uno. Pero también es cierto que la narración era más densa, aunque tuviera un continuará, cada página estaba llena de historia.

    No es que esté en contra del «tiempo lento» de las narraciones actuales, es más, el efecto acumulativo, estilo «THE WIRE», me encanta; pero las disfruto más en tomos recopilatorios que esperando mes a mes.

    Hoy en día y pasado los años, los tebeos de grapa no me parecen un tesoro como antes, sino más bien como una revista. Las guardo un tiempo, y si no me ha dejado huella, se las doy a mi sobrino o algún amigo.

    jorgenexo
    jorgenexo
    26 marzo, 2009 14:14

    «Hoy en día y pasado los años, los tebeos de grapa no me parecen un tesoro como antes, sino más bien como una revista. Las guardo un tiempo, y si no me ha dejado huella, se las doy a mi sobrino o algún amigo.»
    ¡¡¡SACRILEGIO!!!!

    toño
    toño
    26 marzo, 2009 14:18

    Bueno, yo estoy un poco en el ecuador, tengo 23 años casi.

    Trabajo, por lo que dispongo de dinero para comprar mas o menos lo que quiero. No vivo independiente, pero aun asi tengo responsabilidades y gastos que asumir pero tambien tengo las «libertades» de ello. Me identifico en parte con vosotros, ya que desde que empece a leer comic (ese primer Dragon Ball nº 2 de planeta edicion amarilla…..) ha ido incrementando el número de comics que compro. De uno o dos al mes hasta lo que la mayoria comentais aqui, 20 o 30 entre tomos, grapas, retapados….. Ahora mismo vas a la tienda, compras X comics que quieres, llegas con la pila a casa y cuando puedes sacar tiempo, ala! a leer!.

    ¿Leer el mismo comic dentro del mes de compra? Puffffff Actualmente en casi ningun caso. Raras, raras excepciones. Cuando solo compraba aquel Dragon Ball quincenal y hasta hace 7 años o asi en los que al mes no podias comprar mas que 2-3 comics me leia y releia el mismo comic tropocientas veces. Acababa el numero y me cogia, minimo una etapa, saga, momento…. para releer todo, tipicos maratones que veo que todo el mudno ha hecho con sus colecciones….

    En cuanto a disfrutar, es cierto que con tanto comic y mucho menos tiempo se tiende a leer para acabar el montón y la mayoria de los comics casi ni se vuelven a abrir hasta mucho tiempo despues o nunca. Pero tambien es cierto que de vez en cuando esas novedades las dejo paradas, me «acuerdo» de una coleccion, puede ser de hace mas tiempo o actual y a releer todo de nuevo.
    Sagas tan miticas como la del Fenix, que le pillo en buen momento a gente mas mayor que yo, y que relee, a diferencia de comic mas actuales, no son mis «preferidas», aunque las haya conocido despues por coleccionables, retapados…
    Entre mis opciones para releer estan por ejemplo Los 4 fantasticos de John Byrne que adquiri con el coleccionable de planeta, que curiosamente es de los primeros comic Marvel que llegaron a mis manos.

    Tambien coincido en que cuando mas mayor eres, mas te vas fijando en los autores que firman el comic y no en tal personaje o serie, se ve el comic en otro nivel, ni mejor ni peor, pero desde otra perspectiva.

    Una cosa en la que tambien me he fijado es que pasando los años vas viendo mas cosas y es mas dificil sorprenderte con algo. Si a esto le sumas todo lo anteriormente dicho, llegamos a las conclusiones que todos estamos comentando.

    En resumen, no llevando mucho en esto del comic, en comparacion con otras personas, coincido en que a medida que vas creciendo puedes permitirte mas gasto en comic, pero vas disponiendo del tiempo necesario para disfrutarlo, por lo que las lecturas no te marcan tanto y no te apetece releer, simplemente porque no te llenan. Eso si, siempre se tiene LA colección para la que a pesar de muchas novedades apiladas se saca tiempo para hacer una relectura de aquellos comics que mas te gustaron.

    Chango
    Chango
    26 marzo, 2009 14:31

    Pues yo curro, llevo una vida normal, y mi compro una buena tanda de comics.
    L que noimpide que de en cuando en cuando reeleo un viejo «Historias jamas contadas» o un especial verano, o el regreso del señor de la noche.
    O por ejemplo, las coles de Xfactor y X force, las suelo reeler.
    Vamos, son quince minutos no dos horas.
    Lo que si hace años que no hago, es rejugar un videojuego. Aun bueno acaros X-D

    YOTA
    Lector
    26 marzo, 2009 15:26

    Yo ahora compro mucho menos que antes, pero sigo releyendo de vez en cuando según tenga tiempo y bueno lo que tengo claro es que guardo como tesoros del primer al último tebeo de mi colección.

    ERik Lensherr
    ERik Lensherr
    Lector
    26 marzo, 2009 15:32

    Pues yo si que acostumbro as reeler los cómics, sobre todo si son sagas porque los leo sueltos mes a mes y all cabo de un tiempo cuando esta la saga completa me los vuelvo a leer, pero mas lentamente que la primera vez y fijandome mucho en los detalles del guión y el dibujo…a mi a ese ritmo un tebeo de Bendis me puede durar casi 3/4 de hora….si es de Lieleld ( Heroes Reborn Avengers) bastante menos, claro…y uno de George Pérez…uf mas de uan hora tranquilamente, porque los disfruto como si estuviera gozando de una buena comida…

    Jean Paul Valley
    Jean Paul Valley
    26 marzo, 2009 15:33

    Les cuento que hasta hace un tiempo yo tenía todas mis colecciones ordenadas según continuidad, pero de di cuenta que al releer los comics en ese orden, me obligaba a mi mismo a leer historias muy malas, pero «importantes para la continuidad».

    Asi que decidí reestructurar mi colección en 4 categorías

    1.- las Putas Obras Maestras, comoWatchment, V de Vendetta, Akira, La Casta de los Metabarones, Crisis de Identidad, etc… todos los must have.

    2.- Historias Entretenidas, muchas sagas e historias que sin ser nada del otro mundo, son muy entretenidas de leer, como War Games, No Mans Land, Onslaught, Officer Dawn, Marvel vs DC…

    3.- Tostones importantes para la Continuidad, historias que se que son importantes, pero que no me gusta mucho leer, como Muerte en la Familia, Año Tres, El superman de pelo largo, etc.

    4.- El Basurero toxico, una caja perdida debajo de mi cama, donde van a parar todas las historias malas que no se porque compré, que a veces le regalo a niños pobres o a mi hermanito de 4 años, como spawn, los simpson, varios especiales de wolverine, amalgam…

    Haciendo honor a la verdad ahora solo leo las del grupo 1, y muy de vez en cuando las del grupo 2. El grupo 3 solo las conservo para que mi coleccion tenga sentido, y el grupo cuatro lo estoy eliminando lentamente…
     

    enric feliu
    enric feliu
    Lector
    26 marzo, 2009 15:47

    El último còmic que releeí el mismo mes fuè el XIII  con el que concluía la colección.Ahora bien,muchos los vuelvo a releer cuando tengo suficientes números en la recàmara.Lease cualquier colección de grapa ( xfactor, batman de morrison, etc) Cómics que releo constatemente? Los tintín, Asterix, Valerian, Sprirou, Blueberry,(es curioso pero la mayoría de cómics que releo cada cierto tiempo son álbunes europeos) Throgal,Comanche,Largo, Blake y Mortimer. que gran placer el volverlos a leer regularmente

    John Space
    John Space
    26 marzo, 2009 15:56

    Yo releo cuando y lo que me apetece, sobre todo las obras maestras.

    Fidel
    Fidel
    Lector
    26 marzo, 2009 16:16

    Yo cuando era crío releía un montón. De hecho literalmente, me ponía el montón de tebeos de una colección concreta (no sé, todo Spiderman por ejemplo) uno encima de otro, junto a la cama. Y me ponía a leerlos uno detrás de otro. Los pasaba del montón de no leídos al de leídos, que estaba al lado. Y así un dia tras otro hasta llegar al final del montón. Lo guardaba y entonces sacaba el montón de otra colección. A veces eran montones enormes (Spiderman o los Vengadores) y en otros montones pequeños (miniseries y cosas así). Pero era un ritual constante. Normalmente vinculado al último del mes. Si ese mes me impactaba el último de Los Vengadores…a por el montón de Los Vengadores.

    Ahora ya no releo grapa. El placer de la relectura lo reservo a los tomos.

    Libradus
    Libradus
    Lector
    26 marzo, 2009 16:18

    «En mi opinión, cuando de joven releíamos hasta la saciedad los únicos 2 comics mensuales que comprábamos, esa era la época “de verdad”. Lo de ahora es otro rollo, es como un homenaje a nuestro placer infantil.» 

    Creo que me identifique mucho con este artículo y en particular con este  comentario que trascribo, sólo en raras ocasiones puedo disfrutar de los comics como lo hacía antes, en particular, me encanta que un comic pueda rescatarme del momento actual con tantas preocupaciones y responsabilidades y devolverme a esa epoca en que las cosas eran más simples.

    No sé si en DC hayan entendido eso y por tal razón apunten hacia esa tendencia a regresarnos a Hal Hordan, a Barry Allen, comics que hacen que uno quiera reencontrarse con esos personajes que hace tanto nadie veía.

    Recuerdo que empecé a comprar el Green Lantern de Geoff Johns más porque me gusta Hal Jordan y su traje clásico más que porque pudiera creer que me pudieran contar algo interesante con él. Luego se empezó a poner bueno el asutno, pero como este caso, creo que muchas veces lo que te mueve a comprar un comic es la nostalgia. 

    Terrific Lines
    Lector
    26 marzo, 2009 17:08

    Yo sigo siendo un amante del comic book mensual, con sus grapas y especialmente por sus continuarás, y cada mes releo prácticamente todos los cómics que me llegan (más otros que quizás ya leí hace más tiempo). Tanto me gusta su lectura y relectura que colecciono también volúmenes Essential (con títulos que incluso tengo ya en Forum, especialmente mutantes como La Patrulla-X o Factor-X) y Showcases para poder leerlos cómodamente en el transporte público (obviando que son unos tochos de 500 páginas) y dejar la edición original (es decir: la Forum o Zinco) guardada en casa a buen recaudo.
    Es más: en ciertas ocasiones, además de coleccionar las grapas, adquiero posteriormente la edición en TPB o HC (según me haya gustado menos o más la historia) para poder «tenerlo junto y accesible».
    Reconozco que algunos guionistas favorecen la lectura seguida (en tomo) por su método de plantear las tramas. Son estos quizás los que no suelo releer hasta finalizar la trama en cuestión. En todo caso, a la larga suelen ser colecciones que tiendo a dejar de solicitar mensualmente para esperar su recopilatorio.
    Creo incluso que ahora disfruto y releo más que antes, aunque no pueda evitar que mire las historias de entonces con cierta melancolía o a veces me venga la manía de comparar al estilo «antes era de otra manera». Ahora tengo la posibilidad de acceder a una mayor oferta, con lo que la posibilidad de disfrutar aumenta. Y aunque tenga mis obligaciones como adulto (con mi hipoteca, mi horario laboral, etc) existe cierta ventaja respecto a entonces: no hay deberes que hacer…

    Spunky
    Spunky
    Lector
    26 marzo, 2009 17:13

    Releerlo? Fuuu, hace ya tiempo. Pero es que seamos serios, las historias de hoy día (comparadas con las de antaño, son una auténtica PATATA. Sencillamente porque lo que antes se contaba en un tebeo, ahora se cuenta en 6, y claro, así la grapa de turno no dice prácticamente nada, unas cuantas splash-pages y un uso innecesario de viñetas para contar partes prescindibles de la historia. Está bien pensado, porque yo ya hace mucho que no compro grapas, me leo el comic escaneado y las series que me han molado las compro en su paperback. Sale más barato y te sientes más lleno. Los comics de antes, por contra y como dicen en UTCON, a los crios de hoy les deben marear horrores. Dios santo, tantas tramas y subtramas simultáneas, tantos bocadillos, todo ello en poco más de 20 páginas!! Qué alguien lo detenga!!

    La última grapa con la que me hice fue the last FF story de Lee, y porque es demasiado finito para hacer un tomo con él (pero dadle tiempo a Quesada y hallará la forma, ya lo ha hecho con el especial election day de Spider-man), y en España piqué con el nº0 de Civil War. Eso de los nºs 0 a precios populares también es un buen invento…

    dark schneider
    dark schneider
    26 marzo, 2009 17:17

    díría que la última vez que releí una serie fue con el Ultraforce de Gerard Jones y George Pérez

    Psi-Lord
    Psi-Lord
    26 marzo, 2009 17:45

    Pues tienes toda la razón, Raúl. Con el paso del tiempo -y la escasez del mismo que conlleva la vida adulta-, el aumento del poder adquisitivo y demás, al final es raro que releamos algo de lo que compramos. Al menos durante el mismo mes. Y yo era de los que también lo hacían antes. Una y otra vez, esperando con ansia mi próxima dósis de aventuras del mes siguiente.

    Ahora, exceptuando algún ataque esporádico de sentimentalismo, rara vez lo hago. Pero a veces pica el gusanillo y apetece volver a echarle un vistazo a aquella saga, a ese material que tanto te gustó en su día, o a aquellos personajes que hace tiempo que no se dejan caer por ninguna colección. Precisamente, una de las últimas relecturas que hice fue la colección completa de los Nuevos Guerreros. Precedida de la etapa de Claremont y Byrne en la Patrulla-X.

    La próxima: Watchmen, para comparar con la película.

    Un saludo a todos.

    Blade Runner
    Blade Runner
    Lector
    26 marzo, 2009 18:22

    Yo ya me doy por satisfecho si consigo leer lo que compro en el mes, y aún así la pila de lecturas pendientes crece, y crece, y crece… De hecho estoy empezando a temer que va a llegar el día en que para alcanzar el comic que busque voy a tener que montarme una escalada a lo Desafío extremo
    Curiosamente la semana antes de que estrenasen la peli de Watchmen sí me volví a leer el tochal de Planeta, sólo por darme el gustazo.
    También me pasa que, como tengo lo que se dice una memoria de pez, a veces tengo que echar mano de números atrasados para refrescarme la memoria y volver a coger el hilo de la historia, sobre todo cuando se trata de tomos que salen con un ritmo aperiódico…

    Christianspi
    Christianspi
    26 marzo, 2009 19:33

    Pues… creo que el último que releí fue el primer número de Thunderbolts (del volumen 2, el actual). Me impactó mucho, se alejaba del estilo que solía leer.
    Seguramente Civil War lo haya releído al poco de hacerlo por primera vez también.
     

    Dicker
    Dicker
    Lector
    26 marzo, 2009 23:02

    Yo releo y releo sin parar esa obra maestra del comic axonométrico y gafapasta que sacaron hace poco…que revolucionó el mundo del comic…que la hacía ese tipo tan enrrollado y simpático, ese al que seguro siempre le invitaban en las fiestas de cumpleaños, cuando había que recoger ls cosas…pues ese, lo leo una y otra vez, jo.

    Bueno, eso y todos los comics que lleven dedicatorias en portadas, contraportadas, de autores importantes estilo «Zutanito eleva el comic a un nivel pocas veces conocido…», y todas las que sean de alguna colección tipo «cásicos» «obras maestras» o cosas así.

    Nah, eso nos pasa a todos, lo que te pasa es que te haces viejuno, pero eso al final se cura…si no eres un personaje de comic claro…de Starlin, o de esos…

    El Señor Lechero
    26 marzo, 2009 23:42

    Pues yo empecé a variar con eso hace unos catorce años, con el tema de empezar a currar regularmente. Allí pasé de «sobre todo retapados» a seguir diversas colecciones. Para releer, la verdad es que casi todos los que tengo los he leído más de una vez, pero más de dos o tres ya requieren ser obras que me hayan gustado mucho o por las que tenga algún gusto o recuerdo especial. También tengo alguno a medio leer desde hace años (como el Elektra Asesina) 🙂

    Pako
    Pako
    Lector
    27 marzo, 2009 9:30

    Uf….. apenas tengo tiempo de leer lo que me compro, lo que me dejan los amigos y lo que saco prestado de la biblioteca!! Y eso que hay ganas de releer de nuevo cosas como Sandman, la Patrulla-X, etc

    Lo que sí suelo hacer es, una vez leido un comic, no lo guardo en su sitio en la estantería, me lo dejo a mano y, antes de guardarlo, me lo repaso fijandome sobretodo en el dibujo, no lo releeo.

    istorki
    istorki
    Lector
    27 marzo, 2009 10:35

    Que gran artículo…

    La culpa de las montañas las tiene ebay y Planeta con sus ofertas …

    Yo recuerdo como ayer al capi de los 80 por que la releia como un loco, y como Iguana se metia la llave en el escote y el Capi resistia estoico. 

    Ahora no recuerdo los que pasaba en los comics que lei el mes pasado por que me meto tal cantidad de paginas y tan rápido que mi cerebrin formatea para dejar sitio para mas.

    Eso sip, todos los Veranos releo:
    V de Vendeta
    La Guerra Kree- Skull
    Watchmen

    Pero releer una grapa… eso solo si es una saga buena y tras los 5 meses de pillarla mes a mes me la quiero leer del tiron.

    un saludo

    peta-z
    Lector
    27 marzo, 2009 21:01

    totalmente identificado con lo que has escrito, de hecho llevo meses pensando en lo mismo, lo bien que me lo pasaba con los comics de vertice (creo que soy mayor que tu) que habre leido decenas de veces, y nunca me cansaba. No sabes lo que costaba encontrar uno nuevo, porque su distribución en Gijón fue horrible, por lo que me cuenta mi hermano mayor (naci en el 70). Ahora tengo estanterias llenas de ellos, y la verdad es que no los disfruto tanto como antes.
    Lo que suelo hacer es leer arcos argumentales completos cuando se cierran, y lo que si he releido varias veces ha sido ultimates y authority, pero releer comics del mismo mes no recuerdo cuando fue la ultima vez

    saludos

    q-cho
    q-cho
    27 marzo, 2009 22:55

    Excelente articulo , lo mismo me pasaba mi entre los 12 u 15 años , ahora apenas leo un comic lo guardo bien selladito en su bolsa hasta nuevo aviso , lo mas facil es bajarselo de internet al comic que ya tienes ya sea del mes o del siglo pasado , al menos en la chamba te sirve mucho para que no se maltrate en el trajin del hogar al trabajo , (o para que no te descubra el jefe) lo que si me relei hace unos años fue ultimates como tres veces , pero una vez por semana .

    johncuster
    johncuster
    Lector
    27 marzo, 2009 23:46

    Yo creo que aparte del motivo de la saturación, es muy decisivo la edad. Nos vamos haciendo mayores, y mas exigentes tal vez, y nos cansa más repetir cosas. A mi me pasa lo msimo con el cine. Antes me compraba una película y la veía muchas vecs. Ahora muchos DVDs de películas que me han gustado mucho en el cine van directos a la estantería a coger polvo.

    Kike
    28 marzo, 2009 15:34

    Yo hace muchos años que dejé de releer en un mismo mes. En mis comienzos como seguidor de Marvel lo poco que compraba lo leía dos o tres veces al mes.
    Ahora mismo, tengo suerte si en el mismo año releo algún tomo o etapa concreta.

    TigreHobbes
    TigreHobbes
    28 marzo, 2009 19:22

    Pues yo leo y releo por igual. Cuando compro algo, va pa la pila de lectura y cuando me acuerdo de tal o cual comic, lo busco y… pa la pila también. Hoy precisamente he rescatado aquel «Epikuro el sabio» que ni me acordaba que tenia y con el que me despollaba hace años y años y años.

    Releer algo del mismo mes? Nop, chungo. Pero si que algunos arcos me los leo otra vez cuando los termino, estoy deseando que se acabe booster gold y leermelos todos de una sentada.

    Ahora que me acuerdo, el último número de Y me lo leí tres veces seguidas… igual me lo leo otra vez ahora…

    coyicabuto
    29 marzo, 2009 11:38

    Cuando yo era pequeño (oséase, ocho, nueve años y algo más) tenía en mi casa una montaña de tebeos: don mikis, don donalds sobre todo, y ésta fue mi primerísima entrada con la lectura. Mucha gente reniega de este género al considerarlo un arte menor. Menos aún: un arte de poca cultura, porque los gráficos (piensan) hacen distraerse al lector de la esencia del mensaje. Y no es así, en absoluto. El tebeo es un arte pero que ciñe su mensaje predominantemente desde lo gráfico y usa las palabras (en bocadillos o cuadros narrativos, según proceda) para guiar y dotar de un signficado accesorio y aclarativo. Es como… ver una película en sus secuencias, pero en forma gráfica. Es muy instructivo.

    txema
    txema
    30 marzo, 2009 16:37

    Poco sitio, poco dinero, demasiadas novedades, me han obligado a llevar «casi» a rajatabla una lista de compras, aun así cuando me equivoco y compro algo que no me gusta es un gran disgusto, no me puedo dar el lujo de errar.

    breixo
    breixo
    3 abril, 2009 20:25

    Yo releer, solo cuando veo una imagen que me impresiona de verdad. Pero es cierto que casi nunca puedo porque entre sagas importantes, y desarrollos paralelos  tengo la ostia de comics que leer, y si que voto de menos un poco ese fijarme mas en los detalles y sacarle jugo hasta el último punto.