La Moda de los Superhéroes: Reinventando a Damian Wayne

8
2461

damian wayne 02Cuando Grant Morrison introdujo a Damian Wayne en la continuidad oficial al comienzo de su etapa al frente de las aventuras del hombre murciélago, se ganó las antipatías de muchos lectores. ¿Un hijo biológico de Batman? No, no. Está todo mal. ¿Justo ahora que había adoptado oficialmente a Tim Drake? ¿Y que pasa con él? Ha sido Robin durante más tiempo que nadie, seguro que la editorial planea enviarlo al limbo o matarlo. ¿Y porqué este crío lleva esta actitud de sobrado prepotente? ¿Por qué va por ahí cercenando pescuezos como si fuera algo natural sin que Batman le diga nada? ¿Cómo vamos a tomarnos a Batman en serio si va con un crío que parece poder con todo el mundo? Que vuelvan Dick, Jason o Damian. Si El Hijo del Demonio ni siquiera entraba en continuidad. Además, ¿Batman no era gay? Llamad a Jim Starlin para que arregle este desastre.

Si viviste su irrupción en la cabecera principal de Batman en vivo es muy probable que en algún momento se te pasara por la cabeza cualquiera de estos -u otros- pensamientos a cerca del díscolo e intratable chaval. Es más, muchos todavía siguen sin cogerle el chiste, pero para otros este pequeño diablillo que lo dio todo para seguir los pasos de su padre y abandonar la senda para la que había sido predestinado consiguió conquistarnos hasta convertirse en uno de los personajes más carismáticos de la DC de la última década. Detrás de este logro está el trabajo de Morrison, pero también de otros como Paul Dini, Josh Williamson o -ya en tiempos más recientes- Peter J. Tomasi, quienes supieron hacer de su descaro, su actitud y su historia para nuestro disfrute.

De vuelta a la actualidad por medio de los acontecimientos que han tenido lugar en la franquicia del señor de la noche, Damian se ha caracterizado tradicionalmente por vestir un uniforme deudor del que luciera Tim Drake hasta la Crisis Infinita, con una apariencia más paramilitar en la que sustituía el body rojo por un chaleco acolchado del mismo color, sobre un traje integral de color negro (rematado con botas, guantes y antifaz verdes, más una capa amarilla con una capucha con fondo negro de kevlar). Aprovechando el reciente pico de inflexión en sus historias, el dibujante Peter Nguyen -uno de los tres Nguyen de la escuela vietnamita que debería tener más reconocimiento por parte de las grandes- ha reinventado el uniforme de Damian a través de su Tumblr, imaginando como sería su devenir si en lugar de estar tan pegado a su padre se hubiera mantenido más próximo a otros miembros de la franquicia.

  • Night Robin: Damian y Dick Grayson han tenido una relación muy cercana desde los tiempos de Batman y Robin a pesar de sus dispares caracteres. Ellos fueron los Dos Hombres y un Destino de Gotham City mientras Bruce Wayne estuvo perdido en el espacio tiempo, ofreciéndonos el contraste de tener a un Batman ágil y optimista junto a un Robin que era como un pequeño perro de presa. Rediseñando su uniforme según el traje clásico de Nightwing (a no ser que consideréis como tal a su atuendo Fiebre del Sábado Noche que llevó con los Titanes), Nguyen le da un aspecto mucho más informal y despreocupado, incluyendo peinado con flequillo al viento. El antifaz a lo Green Lantern parece recordar al que lucía Chris O’Donnell en Batman + Robin, combinando pantalón con jersey de cuello amplio, más un snorkel desabrochado en el que pueden verse los colores característicos de Nightwing. El diseño recordaría a los uniformes que diseño Frank Quitely para los X-Men si no fuera por las enormes bambas que lleva, lo que le da un toque todavía más urbano e informal. No queda claro si va a luchar contra el crimen o hacer unos graffitis, pero -por si las moscas- Nguyen lo equipa con un par de billy clubs similares a los de Dick Grayson.
  • damian wayne 03

  • Batboy (aka Oracle 2.0): En este diseño, Nguyen hace que el personaje se decante por una tercera vía, decantándose por un uniforme que inspirado en el de Barbara Gordon. Aunque más a la del universo amecomi que a la de toda la vida o la actual, según indican esas enormes gafas a lo Gatchaman en las capucha, el cuello en «V», o las franjas laterales que recorren todo el uniforme. Se trata de una variante del disfraz de Batman de toda la vida con un aire mucho más juvenil y 3.0, con una líneas suaves y elegantes con capa amarilla, armas discretas y un escudo esbozado a base de líneas rectas, hasta llegar a antebrazos y piernas, donde se vuelve ostentoso y excesivo (con unos guantes enormes y unas botas sobrecargadas con elementos de protección). Lo que soy incapaz de entender es que es esa cantimplora gigante y porque lleva pantalones bombachos como los directores de antes. El elemento que acaba de dotarle su personalidad es un visor holográfico inspirado en la máscara de Oráculo. Tecnología punto para fardar y quedar de guay mientras lucha contra el crimen.
  • damian wayne 04

  • Capucha Roja: Basado en el rediseño del uniforme de Jason Todd que realizón Fran Quitely en Batman y robin, se trata del mismo diseño, con algunos elementos que recuerdan al look mucho más urbano que lució en la historia de su regreso. La máscara es esta última partida por la mitad (lo que le da un extraño aspecto de fantasma del Come-Cocos) en lugar del enorme capuchón de bolígrafo rojo que llevaba la encarnación de Quitely. Incorporando capa con collarín negro idéntico al que luciera Todd, su uniforme de color gris se aleja de la indumentaria habitual de los superhéros que lucía este, para dar cierto aire de uniforme militar de finales del XIX. Armado con puñal y pistolas de color escarlata, debajo de la máscara luce un antifaz (hombre prevenido vale por dos), un pelo repeinado al estilo de los años 30 y una tirita que oscila entre lo entrañable y la actitud de «Soy un tipo duro.
  • damian wayne 05

  • Red Robin II: Siguiendo la línea del Tim Drake de los Nuevos 52, a este diseño lo podríamos definir como la versión buena del traje de Brett Booth. Con el pelo a su aire, Damian luce un antifaz negro con lentes blancas, más un traje de colo negro grisáceo de los pies hasta el cuello. Con refuerzos por todas partes pero de forma discreta para que no muestre huecos ni acabe pareciendo una armadura medieval, el traje esta unido con unas extrañas botas que parecen tener algún tipo de función, dando la impresión de ser una suerte de exoesqueleto ergonómico y ligero en el prima el aspecto de alta tecnología para la vida del suprhéroe contemporáneo. El cinturón se ve sustituido por una bandana dorada con el emblema de Red Robin, y en lugar de ir con todos los flecos escarlata colgando, estos parecen ser una suerte de tejido inteligente que se adapta en la forma de chaqueta o alas según la conveniencia. Las armas son discos de color celeste (si es que no son de luz sólida o alguna marcianada por el estilo) incorporando el clásico bo que Drake ha llevado durante la mayor parte de su vida.
  • damian wayne 06

  • Super Robin: Desde el mítico número de Halloween escrito por Josh Williamson, Damian y Supergirl han hecho gala de una impagable química, muy superior a la de sus contrapartidas adultas. La dinámica entre alienígena adolescente invulnerable y ninja de ingenio afilado que todavía no ha alcanzado la pubertad nunca esta suficientemente explotada por lo que, en este diseño, Nguyen ha hecho que Damian asalte el armario de la prima de Superman para confeccionarse un uniforme que recuerda al del primo de esta. O más bien al de las versiones kriptonianas de Nightwing, Flamebird y Superwoman, luciendo un uniforme que parece la versión masculina de la superchica, desplazando el escudo a la izquierda e incorporando un antifaz, sustituible por gafas Hipster. Usando para volar una suerte de discos parecidos a los de Mister Miracle o Static Shock, no me atrevo a preguntar que es lo que lleva en ambas manos y si también lo ha extraído de la alcoba de Supergirl.
  • damian wayne 07

Y con esto terminamos nuestro repaso a la reinvención del diseño de Damian Wayne inspirado en otros personajes del universo DC que se ha marcado Peter Nguyen. ¿Qué os parecen? ¿Adecuados para tener acogida en nuestra sección del sábado noche? ¿Alguno os gusta más que los demás o los veis muy similares? ¿En que entornos funcionarían mejor unos u otros? ¿Seríais capaces de mejorarlos? Os dejamos con la cuestión mientras buscáis vuestro propio traje de guerra para disfrutar de una noche que deseamos venga acompañada por mucho desmadre, baile y desenfreno. Que no os agüen la fiesta.

Aviso de Spoiler

damian wayne 09

Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
20 abril, 2013 23:06
Aviso de Spoiler

 que ya lo van a revivir? mierda eso fue pronto

GiFFeN
GiFFeN
Lector
21 abril, 2013 1:58

 El traje de Red Robin es MUY superior al traje que utiliza Tim actualmente!

Armstrong
Armstrong
Lector
21 abril, 2013 12:10

La idea es semi-ingeniosa y los resultados son hasta llamativos, pero al final creo que el único resultado que realmente podría ser utilizado en continuidad sería la versión Red Robin (que por muy feas/raras que sean esas zapatillas, van muy en línea con lo que se ve en Teen Titans).

Aviso de Spoiler

Te extrañaremos, Damian… a la espera de la próxima resurrección.

Sputnik
Sputnik
Lector
21 abril, 2013 13:02

El traje que usa Tim actualmente es muy fácilmente superable, desde el momento en que es uno de los mayores horrores que he visto.

Sputnik
Sputnik
Lector
21 abril, 2013 15:40

 Por cierto, no sé de quién es esto pero para mí se acerca mucho más a lo que sería un buen diseño de un Red Robin de lo que nunca han hecho en DC: es sencillo, es elegante y es inmediatamente reconocible como un traje de «Robin-pero-no». Y en ese diseño en concreto se trata de Damian vestido como Red Robin, baidewei.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
22 abril, 2013 12:51

 Cuando algo esta bien hecho no veo porque hay que cambiarlo….a peor.

Damian Wayne era un robin por encima de los otros:

1-No iba con una sonrisita de bobo.

2-Tenia la misma mala leche que su padre.

3-Tenia cerebro, el gran defecto de todos los bati-ayudantes…

Lo trajes: me han parecido todos horribles. Dejad las cosas como estan por Crom… XP

Un saludo.

Sputnik
Sputnik
Lector
22 abril, 2013 16:11

 El problema con un tipo como Damian es que, a largo plazo, seguramente acabase dando problemas. Por un lado, de evolución: si el personaje tiende a ser más capullo de lo que ya es, problemo, y si madura y aprende a ser persona, delicadísimo. Por otro lado, Robin es a Batman lo que Watson a Sherlock: hace las veces de «interlocutor menos sabio» y de gancho para el lector. Batman se comunica con él porque, al no estar al mismo nivel, no hay sobreentendidos. Si Robin sabe lo mismo que Batman porque es casi tan cojonudo como él, ¿de qué sirve el sidekick?
Y eso que me encanta el personaje, y creo que es obvio que aún tenía mucho juego que dar (razón por la que supongo que antes o después alguien echará de menos al tipo en cuestión y lo resucitará… ¡si resucitaron a Jason Todd y no le caía guay a nadie!).

AlexCruz
Lector
24 abril, 2013 1:22

La version adolecente de un superheroe famoso siempre genera mucho interes y morbo por replantearlo en situaciones adolecentes, Damian Wayne y X-23 son muy buenos personajes pero no creo que pasen de ser personajes de apoyo o refuerzo de un grupo si no se hace un trabajo a fondo y durante años con buenos guiones para que estos personajes de «apoyo (saiquis?)» hagan su propia historia…

Ya son 20 años de que Nigthwing tiene su propia maxi-serie mensual desde los 90s. y actualmente se ha ganado su lugar como vigilante y vende mas ejemplares que Daredevil y Punisher. Creo ya se cancelo la mini-serie de X-23, pero no tenia una historia de fondo para mantenerse, quizas lo mejor es que haga grupo con su Papi como su personaje de apoyo.