Una lanza (de longinos) en favor del cómic

19
267

Nueva entrega de las Firmas invitadas que ya sabéis es ese rincón donde, tanto gente del medio como lectores, aporta sus inquietudes, vivencias o paranoias al respecto de este mundillo nuestro comiquero. El archivo da buena muestra de ello.

Hoy tenemos de nuevo a Pastor, al que la mayoría ya conoceréis o seguro que os suena, porque además de ser un ávido comentarista de ZN, de tener su propio Blog fotografico y otros menesteres, ha inundado con su divagaciones algunos de los momentos de esta, vuestra sección, amén de otros artículos.

Demos la bienvenido de nuevo a Pastor y sentaros e identificaros con ese texto que hoy nos trae:

Una lanza (de longinos) en favor del cómic (por Pastor)

No sé vosotros pero personalmente yo estoy harto del continuado maltrato que sufre el cómic, el tebeo, el manga (o como se quiera llamar, pero me refiero a esas páginas llenas de viñetas y monigotes que a todos nos gustan) y quizá en parte sea culpa nuestra.

Vamos a reconocerlo… ser friky mola pero sin pasarse; no me entendáis mal y no empecéis a insultarme todavía (o a chuparnos las pollas como dijo el Sr.Lobo), soy el primero que le encanta todo esto y disfruta en los salones, organizando eventos, charlando con un autor… si no no estaría escribiendo esto (claro que estar en un trabajo de mierda donde tengo que hacer algo para no aburrirme ayuda)… lo que quiero decir es que muchas veces la mala imagen que la gente tiene de este mundillo es sin duda la que ve en nosotros y la que hacemos que ellos entiendan.

Pero como siempre me estoy desviando y no era esto lo que quería tratar.

El cómic sufre mucho siempre, la gente lo considera algo solo para los críos y por ello sin duda lo menosprecia… ¿qué dirían muchos al saber el Pulitzer ganado por la genial obra de Spielgeman?, haced la prueba, yo lo he hecho, y veréis la cara de sorpresa de más de uno.

El cómic no es un genero dentro de la literatura, es un medio y como cualquier medio sirve para transmitir, ideas, pensamientos… englobar todas las obras dentro de un mismo saco es como hacerlo con La vida es Sueño, Peter Pan o Adiós a las armas, un tremendo error que mucha gente comete y se empeña en no salir. No se puede pretender que Watchmen tenga igual valía (quiero decir usando los mismos parámetros) que Mortadelo o que Mundo Idiota, y esto es lo que mucha gente debería entender.

Quizá si salieran más de su burbuja ayudaría; hace poco estaba de visita en casa de mi madre y después de comer me senté a ver Padre de familia, mi hermana se sentó a mi lado y me pidió que pusiera Corazón Corazón (o lo que fuera en ese plan) y cuando yo dije que estaba viendo la serie su respuesta fue ¿qué años tienes?… reconozco que en ese momento sentí vergüenza de mi hermana, que alguien que toda su vida ha tenido cómics en casa, acceso a novelas de fantasía… que mi padre era friky por Dios… y dijo eso, personalmente pasé de discutir y me marché a leer un buen rato, no tiene sentido intentar explicar que los dibujos son otro medio y que no son para críos, al menos no cuando es una serie orientada para los adultos, pero era tontería si a estas alturas de la vida no lo sabía ya.

Estoy pensando en películas basadas en historias de cómic y es increíble todas las que hay ¿no os parece? Men in Black, El Monje, Camino a la perdición, El Rey León, Spider-Man, Ghostworld, American Dream, El protegido (bueno… en cierta forma al menos) y otras tantas y tantas; lo sorprendente es la cantidad de personas que no van a ver películas de estas “es que el cómic es para niños” “es que es una peli de superhéroes” y también es sorprendente cuando empiezas a decir otros títulos que sabes que han visto y disfrutaron y ni por asomo sabían que tenían nada que ver con tebeos.

No sé, realmente no pretendía nada en concreto con este texto más que reflexionar un poco y quizá lograr que esos que parecen con miedo por acercarse al cómic se decidan a ello. Yo he tenido más de un amigo y más de una amiga que eran de esos o que desconocían por completo el tema y se creían las gilipolleces que salen en los periódicos y en la telebasura… fliparon. Fliparon viendo como es realmente esto, con como es la gente que está en este mundillo, con el buen ambiente que encuentras en los salones, con las historias maravillosas y muchas increíblemente cercanas que puedes leer, ahora varios son buenos aficionados y lo serán para siempre, eso es lo que pasa cuando te atreves. También hay muchos que dicen “es que no me gusta el cómic” y la situación es parecida a la de antes; no les gusta, solo hasta que haces que lean algo bueno y entonces lo ven todo distinto.

Me han entrado ganas de leer un buen tebeo ¿cuál me recomendáis?

Y como dijo Jan por voz de su genial personaje SuperLópez “La vida es un cómic”.

Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Killer
Lector
26 febrero, 2008 18:04

Y eso que ustedes viven en un pais donde el comic esta bien posicionado. En Peru el comic no lo leen ni los niños. Es mas me vengo de un fin de semana donde acabo de descubrir que la gran mayoria no sabia quien era Linterna Verde.

chango1985
chango1985
26 febrero, 2008 18:30

No creo que esté tan mal visto como antes, por lo menos mis amigos no se extrañan de que lea comics, o veo series de dibujos o que cuando una peli les mola le diga que está basado en un comic, y mas los ultimos años.
Eso sí, ahora si que se asocia mas al frikismo que antes, una pena.

chango1985
chango1985
26 febrero, 2008 18:31

Digo lo de pena, porque en esta sociedad saber quien escribió el quijote es ser culto, y saber quien escribió Watchmen, un friki.

Samuray Lions
26 febrero, 2008 20:52

Me ha encantado tu articulo.Tienes toda la razón, pero me gustaría pensar que poco a poco esta tendencia está cambiando…
Quieres recomendaciones:
Europeo: LAs torres de bois-maury y Murena (últimamente me está dando por el histórico).
Americano: Criminal,Sleeper, the walking dead y astohishing xmen.
Japones: Freesia,vagabond ) (aunque ambas andan un poco paradas…)y si te gusto DB pues Naruto

Supongo que habrás leido todo esto, si no te lo recomiendo…
jejeje

Un Saludo

sputnik
sputnik
Lector
26 febrero, 2008 21:13

Mmmmfff… Yo eso de que la gente siga con la tontería de que el cómic es para niños y no vale dos duros no lo percibo. Creo que ahora el mundo es consciente de que hay de todo y que hay cosas que «molan» mucho. Véase la de gente que se cogió los Sin City sin dudarlo tras la peli y se quedó encantada. Gente que no lee habitualmnte, gente que ni sabe nada del tema ni quiere molestarse en saberlo, y que es ajena al mundillo y te llamará friki, pero que leerá Maus si se lo pones en las manos (el único cómic que me ha ayudado a ligar).
Y ese es el tema: como ha dicho Chango 1985, la cosa es que ahora se considera algo muy friki leer cómics. Y dependiendo de con quien hables, le parecerá bien que seas tan friki, le dará igual o le darás pena.
(Hace poco hablé de esto… cuando hablo de pelis soy un cinéfilo la hostia de interesante. Cuando hablo de cómics soy un friki gracioso)

Lecram
Lecram
26 febrero, 2008 22:18

Es cierto. En esta sociedad está bien visto hablar de series de la tele, de películas de cine (triste es que ya no se diga aquello de, «¿Sabes cual fue la última que he ido a ver al cine?» y se haya sustituido por «¿Sabes cual es la última que me he descargado?»). Si hablas de libros, BUAAAAH, eres super culto, es lo más. En cambio si comentas alguna cosa de comic, te miran con caras raras. Si te compras algún comic, con cara más rara todavia.

Hace unos meses no se donde se comentaba que este vicio es un vicio solitario. Creo que esta afirmación es cierta por esto que comentamos. A veces nos da tanto palo el que nos digan cosas por leer comics que casi entramos en la libreria lo cogemos y no hablamos con nadie del asunto.

Menos mal que cada vez son más la gente que se puede hablar de todo esto o por lo menos te escucha y se interesa por el tema.

Saludos a todos los frikis del mundo.

dark schneider
dark schneider
26 febrero, 2008 23:31

Jo, yo cuando he visto lo de Lanza de Longinos creí que el artículo iba a ser de Evangelion, de si el comic es para niños o adultos es algo que ya paso de defender, al menos en mi entorno particular

Ektor Caballero
Ektor Caballero
Lector
27 febrero, 2008 0:05

«¿qué dirían muchos al saber el Pulitzer ganado por la genial obra de Spielgeman?, haced la prueba,».-
Yo lo he hecho (varias veces) y la verdad es que como si dijeras cualquier otra cosa, la gente no cambia de opinon asi como asi.-
En mi entorno de amigos, ninguno comparte conmigo esta aficion por los comics.- Yo siempre he intentado afirmarme rebatiendo con ellos que si tal pelicula, que si tal premio, que si no se que. Y aunque me dieran la razon, normalmente es una cosa pasajera que se les olvida y lo que se mantiene en su mente es que los comics son cosa para niños

marc
marc
Lector
27 febrero, 2008 0:23

pues depende del comic……..
veis lo rapido que se terminan ciertos debates……….

Lord Deu
Lord Deu
27 febrero, 2008 3:03

que es claro es que un comics de superheroes es au mas dificil de digerir por el resto de la gente anda a hablarles de Watchmen o el dark Knight returns….. el cambio que se ha dado, es cierto es menor, pero algo se a avanzado, me acuerdo cuando Neil gaiman en una entrevista dijo: que en una fiesta le preguntaron en que trabajaba y el dijo que era guinoista de comics, y lo miraron con una cara ….
Luego el le explico de su Sandman y otros titulos y su interlocutor le interrumpio «aaaaaahhhh tu escribes Novelas Grafica……»
WTF!!!!

Rodrigo
Rodrigo
Lector
27 febrero, 2008 8:54

¿El Rey León esta basada en un comic? ¿En cual? ¿»Hamlet»? 🙂

CHACAL
CHACAL
27 febrero, 2008 9:09

Lo que dice PASTOR tiene connotaciones más allá de una simple queja o que la gente entienda nuestra cultura (manía) al arte expresado por monitos, no pretendo extender o interpretar lo que arriba se escribió es solo una idea.
Nosotros (ósea todos los que gustan por el comic o tebeo) debemos entender que somos una “cultura aparte”, lo que la gente sobre entiende es y se resume es esto “si lees el Quijote eres culto, si lees Superman eres un IDIOTA” nuestro gusto es para el neófito algo raro o “si ves Naruto, La Legión de Súper-Héroes o Bob Esponja eres un niño, yo tengo 42 años y como he gozado con esas series, y culturalmente seria catalogado como un retrazado o desadactado.
Entendamos algo aquellos que gozaron con los cuentitos o comics hace 40 o 50 años son adultos y AUN LO SEGUIMOS ASIENDO, no les extrañe entonces el porque de interpretaciones de comics como superman o Hombres de Negro en la cultura popular es el Friki de antaño, el enseñar a los neófitos “nuestra cultura” a las masas y si te sientes como un idiota al intentar explicarle quien es Stan Lee y la tremenda influencia en la cultura popular a tu compañero de trabajo o a tu noviesita santa, no te preocupes casi sin que ellos se den cuenta los estamos educando (eso me sonó mas a Hitler o Stalin, huuuy, ji …y pronto dominaremos el mundo )
Bueno después de esta jalada lo cierto es que ¿donde quedaría la cultura popular sin el comic?

El Tete
Lector
27 febrero, 2008 10:01

>¿El Rey León esta basada en un comic? ¿En cual? ¿”Hamlet”?

No. En «Kimba, el León Blanco», de Ozamu Tezuka.

El Tete
Lector
27 febrero, 2008 10:02

Perdón: Osamu Tezuka.

Pastor
27 febrero, 2008 10:48

Me alegra que os guste (así da gusto escribir :))

Y sobre lo del Rey León, Gracia a El Tete, os dejo este interesante link.

Abrazotes-

Daniel Trenado
27 febrero, 2008 18:19

El articulo es genial, llevas toda la razón. Saludos.

Rodrigo
Rodrigo
Lector
28 febrero, 2008 9:21

«No. En “Kimba, el León Blanco”, de Osamu Tezuka».

Acabo de mirarlo y ¡Coño es verdad!.

Que poca vergueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenza.

Daerun
Daerun
2 marzo, 2008 11:47

>>»personalmente pasé de discutir y me marché a leer un buen rato, no tiene sentido intentar explicar que los dibujos son otro medio y que no son para críos, al menos no cuando es una serie orientada para los adultos, pero era tontería si a estas alturas de la vida no lo sabía ya.»

Daerun
Daerun
2 marzo, 2008 11:51

Joer, se ha comido la mitad de mi comentario o_0

Lo que habia puesto tras citar esa parte del texto es:

Pues no! Muy mal, es esta actitud de «pasar» de dar explicaciones lo que hace que siga habiendo gente que no entiende lo que es un cómic (o una SERIE DE ANIMACIÓN -que no Dibujos Animados- ). Y con esto no quiero decir que tengamos que justificarnos continuamente, si no que tenemos que «educar » al ignorante para que no nos vuelva a salir con ese tipo de actitudes.