Charlando con Cels Piñol

6
1076

Ya ha salido a la venta el ultimo trabajo de Cels Piñol “Fantown town”, y por eso hemos aprovechado para hacer una entrevista a este autor. Hemos charlado con él, y hemos mantenido una conversación muy pero que muy interesante, así que os la ofrecemos para que disfrutéis tanto con ella como yo disfruté haciéndosela.

ZN: Cels, ante todo gracias por hacernos un hueco en tu apretadísima agenda. Seguramente tu historia es bastante conocida, pero explícanos tú mismo ¿Quién es Cels Piñol? ¿De donde viene y hacia donde va?

Cels Piñol: Del amanecer de los tiempos vengo… y, obsesionado por los fantasmas de mi pasado, me lanzaré sin rumbo al páramo, y será aquí, en este lugar desolado, donde aprenderé a vivir de nuevo.

Cels Piñol es un fan de la facción moderada que ha conseguido ganarse la vida con lo que le gusta, y se dedica a publica cómics donde explica sus vivencias y las de otros coleccionistas, mitómanos y demás especies.

ZN: ¿De donde crees que viene el éxito que tienen tus comics?

CP: Supongo que conecto con los lectores, se ven reflejados en mis obras, igual que ocurre con Maitena o, dentro de su innerspace y en otro registro, con Juanjo Sáez. No quiero abrir la caja de Pandora: simplemente sigo creando historias enmarcadas en un mismo género, pero intentando hacerlo evolucionar con los tiempos.

Hace unos años, mis lectores eran en su mayoría seguidores de mutantes, lectores de cómics, batmaníacos, otakus, etc; y ahora, según lo que veo en convenciones, a través de los mails que me llegan o en los comentarios de los posts y foros, una gran parte de los lectores de narizones son más cinéfilos y, sobre todo, seguidores de series e elevisión que no habríamos ni imaginado hace una o dos décadas: Perdidos, Héroes, Galáctica…

ZN: De hecho, eres el sueño cumplido de cualquier aficionado que aspira a trabajar en el mundo del comic, pero ¿es tan bueno y maravilloso como pueda parecer?

CP: Es como todos los trabajos: debes hacer tu trabajo bien y en un tiempo determinado. He tenido la suerte de convivir y trabajar con “el otro lado”, o sea, en las tripas de la profesión: al haber sido ayudante de redacción, editor y packager, puedes enforcar más el trabajo de creación como parte de un engranaje industrial. Te vuelves más responsable, menos autor llorica. Te curtes. Sin los consejos y las enseñanzas de profesionales del medio que me han tenido bajo su tutela, sería todavía más “bala perdida” de lo que soy ahora. Juanjo Sarto, Toni Guiral, Antonio Martín (en los tiempos en los que nos llevábamos bien), entre otros, todos los jefes te aportan algo positivo si eres lo suficientemente listo para aceptar sus consejos y respetar su veteranía.

ZN: Vamos a hacer historia. Hace mucho tiempo fuiste protagonista de una sonora polémica con José María Méndez a causa de unas declaraciones que hizo este último en una revista de comics llamada “Krazy Comics”. Con el paso de los años, si te repito la frase “el comic de superhéroes esta hecho por y para subnormales”, tú me dices…

CP: Éramos jóvenes y jugábamos a ver quién era más Connor McCloud. Incluso hace un par de semanas me sorprendí a mí mismo defendiendo a Jesús Cuadrado, porque un colega de profesión, durante un pre-estreno, me comentaba antes el pobre hombre era alguien, y ahora ya no, y que es un poco patético cuando sigue soltando datos, datos y datos por Internet sin que nadie se los pida. Yo le repliqué que nos puede pasar a todos, que podemo convertirnos en fósiles, y que hay que respetar a la poca gente que se documenta de verdad en este mundillo. Ya, me hago viejo…

Hace poco, en un Salón, un lector me comentó que por qué, con la mala leche que tenía, no recuperaba la sátira sobre esta profesión, al estilo de los viejos fanzines Kiusap. Le contesté que los tiempos John Rambo pasaron, y salvo cosillas aisladas, para no perder la práctica, poca cosa se puede dibujar de nuevo con la cantidad de burradas que se sueltan en los foros.

ZN: El año 1998 fue un año difícil para ti, ya que tu relación profesional con Planeta de Agostini se acabó. ¿Qué sucedió y como lo ves ahora con la perspectiva del tiempo?

CP: Se acabó solo durante un tiempo. Cuando Martín dejó de trabajar allí, volví a publicar con ellos, y allí sigo. Lo dijo una vez Óscar Valiente: “Tú eres un animal de Planeta”. A Martín le salió el tiro por la culata (los tickets de comida, los toickets-restaurant, don Antonio, eso fue lo que me puso a la defensiva y lo que mantuvo en el puesto tres días más de lo esperado, lo que salvó mi pellejo al poder dejar las cosas terminadas y claras para que luego no se me pudiera echar la culpa de nada, ¡¡buf!!; eso y el apoyo de un par de personas de muy alto rango me garantizó una salida elegante y cierta prosperidad posterior).

No le guardo rencor a Martín. Me quedo con todo lo bueno que me enseñó, y lo recuerdo como un gran profesional, y estoy contento del trabajo que realicé con él y para él. Me ha sevido para trabajar como autor completo, editor y freelance. Si no hubiera sido por Martín, quizá ahora no tendría todo lo que tengo. De hecho, debería darle las gracias. Gracias, Antonio.

ZN: Como bien has dicho, esto te ha permitido convertirte en “freelance” y crear tu propia productora para gestionar los derechos de tus personajes. Indícanos un poco como funciona por dentro

CP: Funcionamos como cualquier estudio de diseño gráfico, pero con el añadido de que también trabajamos con productos de creación propia, cuyos derechos gestionamos desde aquí o cediéndolos a terceros.

Tengo en mar un par de empresas que se reparten entre esas dos funciones principales: diseño y creación de obras, y licensing. Disponemos de unas oficinas en Barcelona donde intento que impere un buen ambiente de trabajo (no sé si lo consigo)… y aquí no hay tickets-resturant!!!!! He, he, he.

ZN: Actualmente, hay muchas webs hechas por y para aficionados que tratan sobre los comics en la que cualquier persona puede dejar su opinión sobre los comics que se editan o los que están por venir. ¿Cómo ves la revolución que esta suponiendo Internet para el mundo del comic?

CP: Está muy bien, los fans toman el poder, ya nadie puede callarlos. Alejo ha perdido. Lo positivo es que los autores y editores pueden conocer las impresiones y reacciones de sus lectores casi a tiempo real.

Se crean dabates sangrientos e interesantes, que antes solo podían mantenerse en las librerías especializadas, o siguiendo interminables debates y polémicas en los antiguos Correos de los Lectores.

Lo negativo es que hay cada elemento que da miedo, no hay control. Murió Manfred Sommer y se colgó la noticia en La Cárcel de Papel, ilustrada con un par de viñetas. Casi todo el mundo dejó comentarios respetuosos, pésames, y va un cretino y empieza a cuestionar por qué tanto respeto por ese señor, que por qué tanta pena por un señor que había dibujado tan mal esas viñetas que salían en el post, sin tener ni repajolera idea de la trayectoria profesional de Sommer… Eso es lo que lo descorazona a uno a veces y lo que te tiene apartado de ls foros durante semanas enteras para no ponerte de mal humor.

ZN: Hablando de tu productora. Se han publicado cómics, se han publicado libros y también merchadising. También circula por la red un beta testing de una serie de animación sobre Fanhunter. La pregunta es, ¿para cuando?

CP: De momento, fue una forma bonita de hacer dinero fácil. Ganamos mucha pasta, nos proporcionó unos beneficios que me permitieron establecer las bases de las dos empresas, pero también…una gran decepción. Fue la decepción de Merlín Animación, de Merlín WebTV. Gestionaron mal la licencia que les cedí, y bueno, la cosa ha acabado con una sentencia judicial, que se hizo publica en su momento.

Me devolvieron los derechos audiovisuales de Fanhunter, que ahora están ya en manos de otra empresa de gestión de derechos. De hecho, aún me deben 5 millones de las antiguas pesetas. Y al tipo lo estamos persiguiendo para que pague, y aprendes lo escurridiza que puede llegar a ser la gente. Con el tema de Merlín, Carlos Varela y compañía, aprendimos a desconfiar de todo, a ser más cautos. Al tener de nuevo en mi poder los derechos, estmaos reactivando alguna cosa, pero esta vez lo haremos bien y con gente en la que podamos confiar.

ZN: ¿Y el proyecto?

CP: Sólo queda lo que puede verse en YouTube.

Da mucha pena por todo el esfuerzo que puso la gente de Bilbao, todo el equipo de animadores y diseñadores, todo el personal que realmente trabajó duro.

ZN: Ahora trabajas para PdA como packager. Hubo una época que Planeta perdió los derechos de Marvel, hubo una gran expectación, y al final se quedó los derechos de DC. Teniendo como referencia la publicación que hicieron como Forum, ¿cómo ves la edición actual del material de DC por parte de planeta? Te lo comento porque lo que se esta “criticando” mucho es que se esta editando mucho material ya conocido.

CP: La selección de material lógicamente depende la de decisión de los editores y los directores, y siguen unos criterios coherentes. Yo estoy deacuerdo en que recuperen algunas cosas que para que no se queden en el olvido, series como Green Lantern/Green Arrow de O’Neil y Adams, Watchmen… Pero lo bueno es que, editen o reediten, este material se está llevando a los sitios donde no se había llevado antes: la distribución ahora es mucho mejor. Y, claro, también s ehan creado nuevos puestos de venta: hace tiempo, también era difícil de imaginar lo que centros comerciales como FNAC dedica a los cómics en cuestión de espacio y actividades. También contamos con infinidad de liberías especializadas, y cada mes hay como mínimo una jornadas en el país… ¡¡Los tebeos nos rodean!!

Yo, como lector, te diría que sí, que hay saturación. Pero saturación hay desde hace veinte años, y aquí seguimos. Todavía seguimos esrando el Big One, esa leyenda urbana comiquera que dice que de tanta producción, el mercado se colapsará y morirá. Espero que eso no suceda nunca. Y Planeta está haciendo un gran esfuerzo para mejorar tanto la calidad como la presentación de sus productos, igual que otras editoriales están ofreciendo productos muy dignos. Vale, hay de todo, hay cagadas, errores, a veces por desconocimiento del medio o del sistema de producción de una obra, pero, aunque debemos ser exigentes, creo que en general el medio se está dignificando.

ZN: Lo que se puede encontrar a faltar es, por ejemplo, el tema del correo. Los que llevamos en este mundo tiempo, el correo es algo que nos permitía un acercamiento.

CP: Ya, yo también lo encuentro a faltar. Lo encuentro a faltar muchísimo y creo que era un contacto muy especial con los lectores. Entonces era un canal muy sincero. De todos modos, mira, los tiempos cambian. Y quizá no es una necesidad vital para la comprensión del cómic de cara a que antes era la única forma de saber “oye, que no entiendo esta historia, no sé lo que me he perdido”; en cambio, ahora, como te decía antes, entras en cualquier foro y, por lo general, siempre hay alguien dispuesto a solucionar tus dudas.

¿Quiero que alguien vea tus dibujos? Pues te creas tu propio blog, que funciona con formularios, que es muy fácil y barato, y no tienes que esperar a que el resonsable de una seción de cartas lo elija y lo publique, quizá seis o siete meses despues de enviarlo. Internet es maravilloso, es un arma de doble filo. Yo ahora, hay una noticia o algo que tenga que desmentir, entro en mi propio blog y lo digo, a tiempo real.La inmediatez de internet desplaza a los Correos de los Lectores, toda la info la pudes rastrear allí. Pero bueno, se ehcan de menos, supongo, por una cuestión de melancolía comiquera.

ZN: ¿Y la edición de Panini? Cuando salto la noticia que Panini se quedaba los derechos de Marvel, muchos nos asustamos porque conocíamos como trabajaban las ediciones en otros mercados como el italiano.

CP: Completa, coherente, muy digna, supongo que pensábamos como todos: “Uy en Italia, uy como publican en Francia esos pastiches recopilatorios, glips”. Pero se ha aplicado otra política, acorde con los lectores de aquí, opino.

ZN: Como ves el panorama actual?

CP: Lo veo posicionándose, adaptándose a los nuevos tiempos. Hombre, yo creo que el panorama está muy bien; todo el mundo está publicando muchísimo, y si todo el mundo publica tanto, es que mucha gente puede ganarse a vida con ello.

ZN: Correcto, pero un ejemplo reciente es Aleta, que se tuvo que ver obligada a dejar de publicarlos…

Ceo que Aleta está cambiando su política, precisamente para adaptarse a este mercado tan brutal. Les deseo mucha suerte.

ZN: Cuando tú y yo nos conocimos, fue en una época donde ser lector de comics, donde solo había dos editoriales, Forum y Zinco, era un poco “guetto”, como algo más minoritario.Actualmente es como algo mas “normalizado” para utilizar un término. Entonces, ser lector de comics tenia un encanto especial…

CP: Esto se ha perdido un poco, entiendo lo que quieres decir. La “lucha” por ser lector de cómics, la búsqueda diaria para encontrar un fanzine, el hecho de cada viernes ir a buscar novedades que no sabías si podrías encontrar, el hecho de rebuscar en los kioscos… Solo nos faltaba un sombrero, un látigo y un zurrón…

Recuerdo momentos agradables e irrpetibles de mi vida como lector de cómics: llegar un día a Norma Comics, que importaban muy pocos cómics USA, y encontrarte con cosas maravillosas por primera vez, cosas de las que solo habías visto alguna viñeta mal fotocopiada en algún fanzinillo, por ejemplo, el número uno de Excalibur, que era un dibujo tan novedoso, tan fresco… o el Batman Dark Knight, uno de los primeros “formatos prestige” que tuve en mis manos… Wuow!!! Parte de esa magia se ha perdido. Aparte de algún libro de ilustraciones de Range Murata que encuentres por casualidad, casi todo ya sabes de qué va, no te recorre un escalofrío por la espina dorsal cuando lo ves en una librería especializada.

Este espíritu se re-alimenta en los salones del cómic, cuando te pudes zambullir en las cubetas de tebeos antiguos de Vértice, Forum, etc, en busca de Rom, Micronautas o, yo que sé, ¡¡Slash Maraud!! Recuerdo haber pillado cosas que eran como le grial: el numero uno de la serie limitada de Aliens, que yo como fan de la película. ¿Sabes lo que es ser fan de la saga de Alien y de golpe encontrarte un comic superchulo y hecho no como la típica adaptación horrorosa, sino como un tebeo escrito y dibujado con cariño que se alimentaba directamente de la iconografía de las películas? El no tener pasta, el “guárdamelo por favor, que ahora vuelvo”, ir a casa para que tu abuela (o quien sea), conseguir dinero e ir corriendo a comprarlo…

Ahora entras a Internet y mira, el coche de Mad Max por ejemplo, en Australia, disponible, nuevo, barato, con blíster…y en quince días, en casa. Aquí está mi Último de los Interceptores, mi V8 que siempre quise tener. Eh, es otra forma de mantener en forma tu instinto coleccionista.

ZN: Bien, ¿Marvel o DC?

CP: Me niego a contestar esta pregunta (risas). Ya sabes que yo soy Spideman de toda la vida; el mejor personaje de todos es Spiderman; algunas vesiones y etapas de Spiderman. Hay momentos en que me digo “este no es mi Spiderman, qué ha pasado con él”, pero simplemente te resignas y recuperas el Spiderman de toda la vida,que para eso se guardan los cómis con tanto cariño. Y en el otro universo siempre estará John Constatine, Hellblazer. El gran mago farolero e hijo de puta. Grandioso.

ZN: Esto nos lleva un poco a lo que comentábamos antes: el comic debe evolucionar para un nuevo lector y provoca cambios que a los lectores veteranos nos choca, se provocan incongruencias…

CP: ¿Y que? Por ejemplo, “Marvel Zombies”, qué mejor incongruencia que esta. Una serie así es posible porque ahora, Quesada y toda esta gente, que son una pandilla de ex frikis, están haciendo lo que les gustaría hacer, se lo pasan bien, plasman lo que les gustaría ver publicado en un cómic. Ahora todo es posible: Ash contra superhéroes Marvel zombificados… ¡Mola! ¡Pues hagámoslo! Toma, y encima se vende bien…

Los comics están para divertirse. Para hacer comics tienes que pasártelo bien y, opino, has de transmitir esa diversión. Quizá pueda decir esto porque para mí sigue siendo un hobby que me hace ganar pasta, y no algo monótono o méramente industrial. Y claro está, hay etapas buenas, etapas mas malas en los cómics, es un ciclo vital: los lectores veteranos vemos cosas publciadas que nos parecen de risa, y te topas con lectores más jóvenes que parecen haber descubierto la piedra Rosetta o la mejor saga de los X-Men en años, sin conocer la Patrulla de Claremont y Byrne, o Ronin, o Los Vengadores de Pérez…

ZN: Hablando de una entrevista que hiciste en la web de Planeta, a raíz de la publicación de tu ultimo comic, dijiste que querías volver un poco a tus orígenes de tiras cortas en contra de una historia seriada como Fanhunter. ¿Porque?

CP: Por comodidad. Viéndolo desde un punto de vista económico, de todos mis cómics, los que más se han vendido, y se siguen vendiendo, son los recopilatorios de tiras de tiras de humor, Fan Letal y Fan con Nata, por ejemplo.

Un Fanhunter vende una cantidad de cómics, ¿no? Pues un Fan Letal o un Fan con Nata venden cuatro veces más. También es mucho mas cómodo, las tiras son mucho mas fáciles de realizar. Una historia como Fanhunter es larga, debes crear todo un universo, una continuidad, un background más o menos coherente; me conozco, y sé que crearé una saga, y luego otra, y otra, así que he tenido que ponerme freno.

He comenzado a preparar un revival. Pero será algo contenido. Muuuuuy contenido. Quizá Fanhunter, se convertirá ahora en tiras, porque estamos preparando la salida de más Fan Letal. Pero hay una historia un poco larga que la dibujaré para mí; entonces, si gusta a mis editores y hay un público para ella, pues quizá la publique. Fahunter vive en Fantom Town, donde convergen todas mis creciones.

ZN: La saga de Fanhunter comenzó un poco como divertimento, el fan para el fan, y se ha ido expandiendo de una forma bastante espectacular. ¿Te ha llegado a “comer el monstruo”?

CP: A veces sí; a veces me ha llegado a agobiar. La gente me pedía más, y yo no podía llegar. No podía porque Fanhunter requería una constancia. ¿Sabes porque creé el juego de rol de Fanhunter? Yo generaría cómics y los dejaría con el final abierto, y la gente, con el juego acabaría esa historia. Pero no era una idea comercial: tenía que hacer un tebeo de la forma clásica, sin experimentos, y así el monstruo comenzó a crecer.

Yo hago tebeos para divertirme, y creé el juego como complemento perfecto, la posibilidad de que los fans fueran FANS en un futuro jodido donde estuvieran perseguidos. Pero la gente quería saber el final de las historias, qué le pasaba a los personajes, qué nueva amenaza plantería Alejo; y, además, los juegos de rol tenían una distribución mucho peor que la de los cómics. No iba a funcionar.

Y Planeta, para asegurarse una continuidad, me contrataba hasta ocho números seguidos. Yo no hago, desde hace 18 años, más de tres, quizá cuatro tebeos al año, así que casi me colapso. Ahora, el nuevo Fanhunter se hará con calma, adaptado a los nuevos tiempos.

ZN: Entonces tu crees que el fan en insaciable, incansable

CP: No, no siempre quiere más. Los fans radicales no son mayoría. La gente no te compra a ciegas, al menos a mí. Hay pocos autores que, si no mantienen una calidad en lo que ofrecen, decepcionan y siguen vendiendo igual. Yo creo que los lectores se cansan, hay otras ofertas de ocio, muchas, compitiendo ahora con nosotros.

De esto me siento agradecido. No hay nada mejor que el fan te pida mas y nunca tenga bastante es lo mejor que le puede pasar a un autor de comics. Sin ellos estamos perdidos. Pero yo le pedía más y más a Frank Miller, y cuando vique me estaba tomando el pelo con Sin City y otras obras, dejé de comprarlo. Ahora me quedo con Frank Cho, que nunca decepciona.

ZN: Hubo una época, que Fanhunter tuvo tal éxito que se crearon series pero a manos de otros autores. Dibujados y guionizador bajo tu supervisión. ¿Como fue ver tu criatura en manos de otros?

CP: Muy divertido, ojala hubiéramos tenido más tiempo y más medios para hacerlo. Porque además, se vendió muy bien. Incluso te puedo decir que hay algunos de estos cómics que se han agotado y son casi imposibles de encontrar.

Son experimentos, gamberradas, lo mismo que los Marvel Zombies, pero en el Universo Fanhunter. Es la forma de tirar adelante, de buscar nuevo público. “Oye, me gusta Fanhunter, pero no tus dibujos, tío”. Ok, pues toma Fernández, Ramírez, Bachs, Baldeón… Comic-book, europeo, manga… Por probar… Invité a los mejores autores, los más punteros entre la nueva hornada de autores españoles de entonces. Dicen que se los quité a Laberinto, pero Laberinto sufría una pugna entre egos que estaba dejando a muchos autores válidos en la cuneta. Mientras se decidía que hacer con toda una línea de autores españoles, sin avanzar, nosotros nos pusimos manos a la obra y sacamos un montón de cómics en muy poco tiempo que funcionaron muy bien.

Quiero recuperar la experiencia. Tengo algunas ideas al especto, pero cuesta meterse en ello cuando te levantas a las seis y media, niñas, trabajo, clases de inglés, casa, clases de chino, más niñas, más trabajo… GRGRGRGRGRGR!! No hay tiempo.

ZN: Bueno, pues con esto acabamos. Darte nuevamente las gracias por tu tiempo y agradecerte esta agradable conversación.

Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Duende
Duende
Lector
10 diciembre, 2007 20:10

Cómo echo de menos las páginas de Fan Letal/Fan con Nata en los tebeos. Me alegro de ver que tiene intención de recuperarlas, lo que me he podido reir y aprender de comics con Stu, Conchi, Don Depresor, la Gusa y compañía…

Ñolo come back!

David Fernández
10 diciembre, 2007 21:43

Estupenda entrevista, Josep! Una charla amena, distendida e interesante que repasa toda su carrera. He tenido la ocasión de conocer a Cels en Expocómic y lo cierto es que parece un gran tipo.

Un saludo!

Raul Lopez
Admin
10 diciembre, 2007 22:28

Lo es, lo que es, doy fe 🙂 y lo dicho por David gran entrevista y muy amena y divertida.

piticli
piticli
11 diciembre, 2007 11:42

larga vida a don depresor!!!!!!!!

inquieto
inquieto
11 diciembre, 2007 14:51

«ZN: Como ves el panorama actual?

CP: Lo veo posicionándose, adaptándose a los nuevos tiempos. Hombre, yo creo que el panorama está muy bien; todo el mundo está publicando muchísimo, y si todo el mundo publica tanto, es que mucha gente puede ganarse a vida con ello.

ZN: Correcto, pero un ejemplo reciente es Aleta, que se tuvo que ver obligada a dejar de publicarlos…

Ceo que Aleta está cambiando su política, precisamente para adaptarse a este mercado tan brutal. Les deseo mucha suerte.»

¿Mande…? ??¿¿
¿Cuando ha dejado de publicar Aleta?

Dr. WTF?!
Dr. WTF?!
20 marzo, 2008 1:28

Un momento me he quedado pillado con una imagen de la entrevista… Fanhunter: The Final Conflict #5??!!! eso existe?!! pero si yo creía que solo habìa hasta el #4!

¿Álguien me podría explicar esto?

Un saludo.