20 preguntas para Dan Didio

33
491

¿A que recordáis la imagen que DC Comics distribuyó la semana pasada?

Aviso de Spoiler



Pues como estábamos esperando, el editor en jefe de la editorial, Dan Didio, ha respondido en Newsarama a 20 preguntas de los lectores sobre el dibujito de marras. Aquí tenéis lo que ha comentado.

Para empezar, Didio agradece a todos aquellos que han estado intentando descifrar cada detalle del dibujo, en foros diversos de Internet. Han encontrado casi todas las pistas que metieron en él y han acertado en un 70-75% de sus (vuestras) especulaciones. Para mantener el misterio, por supuesto, no será del todo claro en sus respuestas…

1) ¿Por qué se ha tomado como referencia la imagen promocional de Los Soprano? ¿Qué relación hay con el UDC?

En realidad hubo diversas fuentes de inspiración para el dibujo y cada personaje fue escogido por su importancia en próximas líneas argumentales en el Universo DC. No es sobre una serie o una historia sino sobre grandes eventos que se desarrollarán a lo largo del año.

2) ¿Qué es o de dónde es el artilugio junto al cuerpo de Max Lord?

No estoy seguro de su origen pero tiene pinta de haber sido construido por el Rey en persona. Todo lo que sé es que puede iluminar el camino al infierno o a la salvación dependiendo de tu punto de vista.

3)

Aviso de Spoiler

¿Por qué no está Superboy (Conner) entre los cadáveres? Sabes que no es Supernova, ¿verdad?

¿¡¡¿¿Superboy no es Supernova??!!? ¡Maldita sea, he estado esperando a los recopilatorios de 52 para leerlo y vais y me lo chafáis! Si he de adivinarlo, seguramente estábamos repasando las muertes importantes alfabéticamente y nos quedamos sin espacio después de la Q.

4) Suponiendo que estos sean los principales héroes de lo que sea que viene, ¿quién saldría si la imagen mostrase a los principales villanos?

¿No sería genial si hiciésemos otro dibujo que presentase tantos misterios sobre nuestros más grandes villanos?

5) ¿Es ese Flash Barry Allen?

Si fuese Barry, ¿no debería estar yaciendo en el suelo con los muertos en lugar de de pie junto a los héroes?

6) ¿La posición de los personajes es importante? ¿Nos puedes dar un ejemplo?

La separación física también puede representar la separación emocional o la distancia. También puede representar líneas argumentales separadas. Donde estés y cómo estés puede determinar tu destino final. No hay accidentes en la colocación, el cuerpo o las miradas. La luz y la sombra también desempeñan un papel.

7) ¿Cuándo sabremos definitivamente sobre qué es este dibujo?

Los sucesos reflejados en esta imagen se desarrollarán a lo largo del año y confiamos en que las cosas tendrán suficiente sentido como para que atéis cabos mientras ocurren.

8) ¿Son todos los personajes de la misma Tierra?

Sí, son todos de la misma Tierra. Pero dejadme decir, mientras los supiros de alivio y los de desaprobación desaparecen, que algunas de estas imágenes son literales y otras simbólicas, os dejo a vosotros descubrir cuáles son cuáles.

9) ¿Por qué la frase «Que el grito de batalla sea oído en la tierra, un grito de gran destrucción…»? Con esta gran destrucción y llegando al Tercer Acto, ¿veremos una tercera Crisis que siga a la de Identidad y la Infinita?

Es gracioso, me han dicho que esa cita viene del Libro de Jeremías; yo pensaba que era del Génesis.

10) ¿Hemos de tomar literalmente todas las piezas de esta imagen?

Como he mencionado más arriba, hay razones literales y simbólicas tanto para la situación como las ropas de nuestros héroes.

11) ¿Cuánde dejará Superman de ser un nenaza cuando llegan problemas? Fue criado por gente del medio oeste (gente que no es conocida por mostrar sus emociones a sus amigos… John Wayne era de iowa, Gary Cooper de Montana, Henry Fonda de Nebraska… ni un solo flojeras). ¿Podríamos al menos ver a otro héroe mirando a Superman llorando y decir «nenaza»?

Ahí me habéis pillado. Crisis en Tierras Infinitas #7, Wonder Woman #175 (creo) y Crisis de Identidad #1. Superman ha llorado dos veces en una portada y una en el interior, eso son tres veces que yo sepa en unos 20 años. A menos que me haya perdido muchas veces, ese argumento parece un poco extremo. Estoy seguro que habrá mucha gente preparados para corregirme si me equivoco pero sea como sea, si Superman llora, debe de haber una buena razón para ello.

13) ¿Por qué Donna lleva su uniforme de Wonder Girl?

El color es una clave importante para su futuro y para su lealtad.

14) ¿Es ese el brazo de Ray Palmer?

Es el brazo de Átomo, la cuestión es si está saliendo o hundiéndose.

15) ¿Por qué está Mary Marvel en el dibujo?, ¿no se supone que está sin poderes en Trials of Shazam?

Estas imágenes reflejan eventos que han de llegar, así que me parece a mí que hay una historia con Mary a punto de ser contada.

16) ¿Qué pasa con Batman en ese dibujo y por qué tiene una espada? ¿Es ese Bruce Wayne de la misma Tierra en que están ambientadas Batman y Detective Comics?

La imagen es simbólica y realmente es el Batman que estáis leyendo actualmente. Y sobre la espada, no es la primera vez que usa una.

17) ¿Por qué hay tantos personajes en la imagen mirando hacia arriba?

¿Tal vez algo llegando de los cielos?

18) ¿De quién es ese anillo de vuelo del suelo?

De un Legionario, por supuesto.

19) ¿Por qué todos los personajes muertos están fundiéndose/entrando en fase con el suelo?

Es simbólico, el suelo entrega los cuerpos pero no completamente para no confundir a nadie con que estos personajes puedan volver.

20) ¿Hay algo en este dibujo que debiéramos notar pero que aún no? ¿Nos espera algo pronto que nos vaya a dar importantes pistas para la ilustración?

Como dije al principio, con todos los ojos que hay analizando esta imagen todos los misterios, desde el suelo sobre el que están hasta la ciudad al fondo, han sido reconocidos. Nos esperan grandes historias, y creo que sería un desastre si las explicase ahora. Cuento los días para poder hablar de esto, pero hasta entonces que sigan viniendo las ideas y especulaciones, después de todo llegar hasta allí es la mitad de la diversión.

PD: Me gustaría coger una pregunta y responderla directamente, al usuario “Sean McKeever”, “sí” es bueno saber quién es Batman y “no”, eso no será suficiente para mantenerte durante el próximo par de años. Mi sugerencia es que te leas esa caja de cómics que te enviamos cada mes y entonces hablaremos.

Subscribe
Notifícame
33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alvaro
Alvaro
1 febrero, 2007 20:40

El anillo de vuelo pertenece algún legionario o a Booster Gold??

Tawney
Tawney
1 febrero, 2007 21:42

Y Didio debe de ser gallego porque siempre contesta con otra pregunta…
Um, asi que queda claro q la linterna esa es del cuarto mundo…pues yo me he leido todo el 4m de kirby (bueno lo publicado por planeta) y no me pispo de q es ni para q sirve, ya repsare los tomos a ver…

crisis85
crisis85
1 febrero, 2007 21:49
Aviso de Spoiler

The Question (1967-2007) R.I.P.

……………………¿Por qué ?…………………..

Poncho Saenz
Poncho Saenz
1 febrero, 2007 21:50

Pues es ambiguo el asunto no? Booster Gold nunca fue legionario pero supongo que su anillo perteneció a uno no? A que se refiere cuando dice que el aparato fue construido por el Rey? Jack Kirby? jeje no tengo ni idea. Alguien sabe de que color son los ojos de Bart Allen (para salir de dudas de si el Flash de ahi es Barry o Bart)?

^Geist^
^Geist^
1 febrero, 2007 21:53

o supergirl, que, no es estaba tambien con la legión?

Y Suprboy, tambien estuvo con la Legion en esl especial..

O Kid Flash (Bart) que proviene de ahí, no?

(jesusu, a mi esa imagen me tienen el corazón en un puño)

samanosuke
1 febrero, 2007 22:00

O sea, que la misma imagen que el otro día era spoiler, hoy no lo es y la ponéis en la página principal porque…

Tíos, me dejáis alienado.

Sputnik
Sputnik
Lector
1 febrero, 2007 22:53

Estos editores sí que saben no-responder preguntas y quedar como Dios-

La imagen rara sí es, pero tampoco es que me tenga en ascuas ni nada.

samanosuke
2 febrero, 2007 0:31

La imagen es lo que es: un wallpaper para fondo de escritorio y punto. De esto no puede salir nada bueno (verdaderamente, de nada que se le ocurra a Didio).

prometheo
prometheo
2 febrero, 2007 0:44

creo que seria pertinente no darle mas importancia y ver que pasa de aqui en adelante…tanto misterio me sacó las ganas de saber…tanto simbolismo, especulación, dimes y diretes no hacen otra cosa que crear una expectativa y una mayor venta…por motivos que no son los adecuados para vender comics—vendeme una historia, un guionista, un artista…pero no quieras venderme un misterio…me paspan los editores que van con aires de » yo sé y tu no»…que se meta la imagen en un lugar que le sea igualmente de misterioso( o al menos oscuro ) como lo son sus respuestas…es increible como eligen las preguntas mas idiotas para hacerle a otro tonto…si no vas a responder..entonces no des entrevistas y se acabó.
Y prometo no interesarme mas por la dichosa imagen!!

xandar
xandar
2 febrero, 2007 1:27

podria ser q no tubieran ni pajolera idea de q hacer con todos esos heroes q hay en este dibujo?; la cosa seria asi : pillas todos esos heroes q no sabes darle salida , los pintas tos juntos en diferentes poses , metes algunos «complementos» y luego cuelgas el resultado en la red y haces llegar la imagen a unos cuantos relacionados con el mundillo del comic. resultado: tienes a tu disposicion , un monton de peña , q se devanara los sesos buscando las relaciones y el sentido de todo ; y tu mientras a recoger ideas… una tras otra… y encima gratis! , jeje.

sebastonik
sebastonik
2 febrero, 2007 3:24

¿ cuantas preguntas mas hay que hacerle a didio, para que conteste al menos una, coherentemente ?

Rasputin
Rasputin
2 febrero, 2007 3:31

loco a mi que muera Question me parece bueno masomenos pero se murio de cancer que bolazo que poco heroico…tampoco me convence de que Supernova sea Booster Gold no se no lo esperaba , yo creia que era otro , que se yo, tio sam? jajajajja… ahora estoy esperando la pelicula de Spider-man 3 y la pelicula de Flash que se yo jjajjajaja

sebastonik
sebastonik
2 febrero, 2007 3:40

tengo hipotesis: si se fijan en el orden de los muertos y desaparecidos (que estan en orden de la cronologia de las recientes sagas y en un tono sombreado )

atom – identity crisis
blue beetle- dc countdown
maxwell lord- sacrifice / omac proyect
jade- rann thanagar war / infinite crisis
question – 52
mary marvel- estee…… tercer acto ?

The Shady
2 febrero, 2007 3:46

Mira Amigo Rasputin….Unas Cosas…
1. ¿Que te parece Bueno que muera question??? Decime donde vivis asi voy y arreglamos cuentas…jaja, no ,pero en serio, vos estas loco si te parece bien ke muera question, era un Regrande, voy a mantener su legado, sere, The Questiom Two…jajaj
2. No es poco heroico que muera de cancer, Charlie era una persona normal, un mortal…No todos los supes pueden morir salvando la tierra!!!
3. Tio Sam Supernova????? Claaaro, yo pensaba que era L-Ron, pero me equivoque…
4. Spiderman 3??? Y eso ke tiene ke ver aka??
Ok, volvio el multiverso, kapas ke ahora en Countdown la extrella sea el jaja, no pero en serio, nada ke ver jaja

martintour
martintour
2 febrero, 2007 4:17

si didio dice q el del traje de flash no es barry por que tiene los ojos azules como el, ya bart allen los tiene marron y wally west los tiene verdes, me parece q en algo nos esta mintiendo o el colorista no tenia planeado q sacaran las imagenes en alta resolucion

Charly
Charly
2 febrero, 2007 5:17

retomo lo que dice «crisis85» y que hace un momento hice la misma pregunta en la nota del numero de 52 de esta semana,DIDIO POR QUÉ CHARLIE? este tipo con tal de vender mas capaz de cualquier cosa y otra cosa no importa cuantas veces Didio diga que sups lloró la verdad que el «hombre de acero» cada dia esta más maricón ojalá el bueno de Bats le de con la espada por ahi..

Superman95
Lector
2 febrero, 2007 6:16

¿Solo tres veces en 20 años? Si en el 96, Superman pataleó y hasta lloro como una nenita al rromper con Lois Lane. Menudo editor tan chafo….

Pottox
Pottox
2 febrero, 2007 8:13

Bueno, bueno… En primer lugar, estoy de acuerdo con Xandar. No sé si este será el caso, pero yo estoy convencido de que en Perdidos sacan cosas de los foros, xD. Y respecto a Flash, yo juraría que es Barry: sus ojos son azules (y no creo que el colorista pudiera cagarla de esa manera, aunque quien sabe…), y además, sólo Barry tenía esos «alerones» en las botas, y el «cinturón» recto (el de Wally terminaba en punta, por delante). Se nota que mi personaje favorito es Flash? De todos modos, Bart Allen lleva oficialmente el traje de Barry, pero esos ojos…
Además, Didio dice que si fuera Barry tendria que estar muerto en el suelo… pero cuántas veces lo han traído de vuelta ya con la excusa de que «mientras corría allá por las Crisis en Tierras Infinitas iba apareciendo y desapareciendo en diferentes momentos y lugares?»
La paciencia es la madre de la ciencia… y la suegra del friki, así que a esperar.
Saludos a todos.

Phantomas
Phantomas
Lector
2 febrero, 2007 9:10

Una cosa… Didio no ha dicho que no sea Barry, sino que si lo fuera, ¿no debería estar con los caidos? O sea, que al igual que dice con Mary, puede que pronto haya una historia devolviendo a Barry, lo cual visto el éxito de la serie del «nuevo» Flash y los retornos que ha habido en Civil War o en los últimos tiempos de DC, tampoco sería TAN raro… Vamos, que ya han vuelto Ollie y Hal con buen resultado de ventas, así que, ¿por qué no Barry?

Y que los Nuevos Dioses están en camino está clarísimo… Lo que no termino yo de pillar es el motivo del anillo amarillo de Kyle y el color rojo de Donna…

Paco
2 febrero, 2007 10:12

diox!! porqué tanta tirria

Aviso de Spoiler

por Superboy? ¡¡Tendría que salir!! Coñe, fue uno de los grandes safricios de la Crisis!!

grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr V___V

kaos baggins
Lector
2 febrero, 2007 12:29

dudo que traigan a barry de vuelta por un motivo, el hijo de ollie no tuvo su carisma, los green lantern no consiguieron hacer olvidar a hal…. pero barry, siendo tan recordado, wally se gano un hueco en todos los fans de flash

barry esta mejor como recuerdo…. aunque los recuerdos de vez en cuando vuelven a la cabeza.
a mi me da que barry aparecera, con la famosa excusa que ya han dicho, pero no para quedarse sino para agrandar a bart

del cuarto mundo se lleva diciendo que no aparecen desde hace tiempo, todo el mundo les hecho en falta en infinite crisis, y se dijo que habia lago preparado………. pues va a ser que lo que estan mirando en el cielo puede tener que ver con el caragranito de darkseid (un presentimiento que tengo)
ademas, la linterna esta encendida

¿superman llorando? pero si cada vez que le salen kriptonianos por debajo de cualqueir piedra se los cargan hechando leches, no me extraña
¿llorando la muerte de superboy que es la victima que falta?

¿el traje de donna? adivina adivinanza ¿cual sera su nuevo origen otra vez? jejejeje de fijo que la tienen que volver a retocar
ademas, habla de lealtad ¿con quien se daran de leches las amazonas?

de los pocos que miran hacia abajo, esta ollie que mira a canario y ella arriba pero al reves que el resto(menos barda), y lejos de ollie, huele a bronca entre ellos

John Constantine
2 febrero, 2007 13:53

Pues esta imagen a mi lo que hace es reafirmarme en no comprar comics, chicos. Que para mí eso consiste en leer un buen tebeo, no en lanzar un spoiler y tener a toda la blogosfera elucubrando sobre el significado del mismo -por lo que veo en este caso, nulo-.
Que Quesada y Didio se metan sus táctica publicitarias donde les apetezcan. A mi, personalmente, me apestan. Y han conseguido, como digo, que deje de nuevo los tebeos de SH después de recuperarlos con «crisis de identidad»

Diego
Diego
2 febrero, 2007 19:27

Pues sinceramente, a mí no me parece ni bien ni mal, aunque va camino de parecerme bien. Quien no quiera leer spoilers, adelantar acontecimientos o joderse finales lo tiene tan sencillo como no leer-no mirar-no preguntar.

Lo que está haciendo Didio, o lo que está haciendo también Quesada, es lo que en televisión lleva haciéndose…10 años?más?15?desde sensación de vivir o mucho antes?

se quiere vender, y se hace lo posible por vender, el cómic es arte, pero también es un producto, y si quiere subsistir, tiene que ser así, es el precio que se paga, no es agradable, pero creo que es el único modo viable.

por otra parte…Rasputin, joder, que Question muera de cáncer es indigno? joder, creo recordar que la mejor muerte de un superhéroe en Marvel (o de las mejores) fue, aunque no sé cuánto va a durar, la de Mar- Vell, y también muere de cáncer. Sin embargo, superman murió luchando, y su muerte no me pareció nada emotiva…

don nogal
don nogal
3 febrero, 2007 4:31

sobre flash

Aviso de Spoiler

que no se supone que todos los velocistas, menos bart, inertia y jay estan en otra tierra donde tienen a su propio flash el cual es otra version de jay

The Shady
3 febrero, 2007 16:56

O quizas sea un nuevo flash, no sabemos. Ya que bart decidio dejar de ser flash, wally esta en speed force, barry, descartado, y bueno, jay creo que tiene los ojos azules, pero seguro q no es el, no matarian al flash de la edad dorada para hacer sobrevivir al otro…..o si?

crg-neo
3 febrero, 2007 23:55

soy el unico k tiene la sensacion de k le estan tomando el pelo?

The Shady
4 febrero, 2007 1:37

Depende, a que te referis? Si te referis en la forma en la que hacen que compremos comics, que te puedo decir, concuerdo con lo k dice sergio. Que los editores usen las tecnicas que quieran, lo que importa es el comic en si…

crg-neo
4 febrero, 2007 23:42

yo personalmente me refiero, a k nos estan timando, cada dos por tres salen con grandes eventos en los k todo lo k conocemos cambiara y patatin patatan pero luego no cambia nada salvo dos tonterias o si cambia en 0.2 vuelve a estar to como simpre, me refiero a que la cosa no avanza que no es mas k una repeticion de los mismo sin parar y sinseramente con la oferta tan amplia y de tanta calidad que hay de manga no deberian dormirse asi en los laureles.

The Shady
5 febrero, 2007 4:34

Cambiando de tema, una cosa. Si las imagenes son simbolicas… Donde queda el «crossover entre universos»??? Eso no lo entiendo, si es el batman que estamos viendo y no es de un elseworld, entonces quizas la imagen de robin de kingdom come quizas sea simbolica y no alla ni crossover con kigndom come ni nada!!!Maldicion!!
(Aunque la posibilidad no se escapa ya que , como yo dije, estan apareciendo varios persj. de KC en otras series)

The Shady
5 febrero, 2007 15:34

Nooooo de Verdad??? Maaanso!!! Pero , vos te referis por el starman que aparecio en la JSA? o tmb han aparecido mas persj. en otros lugares??
Porque yo solo sabia de superman de kingdom come en superman/batman 5# y despues el regreso el capitan atom, que volvio en su version de KC…