Avance de programación del Gran Canaria Comic Festival 2012

4
283

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este año el carnaval de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria estará dedicado al mundo del cómic, la isla redonda vuelve a acoger un evento dedicado al mundo de la viñeta. Aquí tenemos un primer documento con lo que, parece, será la programación del mismo:

A) EXPOSICIONES

1. «El Universo de Robert Kirkman: The Walking Dead»
2. “One Piece Vs. Dragon Ball”
3. “Muestra de artistas canarios del Cómic y la Ilustración”
4. “Ero Pinku y Eduardo González, exponentes del cómic canario”
5. “Exposición dedicada al Autor valenciano “Francisco Ruizgé”

B) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

– Proyección de películas, ciclo Superhéroes y cine
– Presentación del Portal Web de cómic digital “KOOMIC”
– Taller de iniciación al cómic
– Mesa Redonda de Autores Canarios
– Charla y Master Class con Francisco Ruizgé
– Charla y Master Class con Eduardo González y Nakayoshi Chan
– Conferencia “La Historia del Mundo Antiguo en el Cómic”
– Charla-presentación: “El Cómic en las bibliotecas canarias, presente y futuro”
– Programa de Radio: “La hora del Cómic”
– Presentación del colectivo “Procómic G.C.” y del espacio de consulta “InfoCómic”
– Feria del Cómic y Fiesta de clausura.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN
A) EXPOSICIONES

1. «El Universo de Robert Kirkman: The Walking Dead»

Cuatro décadas después de que Stan Lee irrumpiera en el mundo gráfico con sus Superhérores con Superproblemas, Robert Kirkman dio un paso más allá y nos presentó sus Superhéroes con problemas cotidianos.
Esta exposición pretende contar los primeros pasos del escritor, cuáles son sus motivaciones e influencias a la hora de escribir series de la talla de Invencible, Battle Pope, Brit o la reciente y aclamada “The Walking Dead”.

2. «One Piece Vs. Dragon Ball»

El pasado 4 de marzo de 2011 salió a la venta en Japón el número 60 de “One Piece”, serie no cerrada hasta la fecha. Con 200.000.000 de ejemplares vendidos en todo Japón, se colocó a la cabeza de las principales listas japonesas como la obra más vendida de la historia del país del sol naciente, desbancando a la mítica serie “Dragon Ball”, absolutamente imbatida hasta ese preciso momento. Para esta exposición, además se incluirá material promocional relacionado con dichas series de manga, tanto desarrollado en Europa como en su país de origen, Japón.

Eiichiro Oda, el autor de esta maravillosa serie manga, ha declarado en más de una ocasión su admiración por Akira Toriyama, responsable de Dragon Ball.
Esta muestra pretende evidenciar los parecidos entre ambas series y, además, se incluirá un debate en el que intervenga el público asistente.

3. “Muestra de artistas canarios del Cómic y la Ilustración”

En esta exposición se hará un breve recorrido, a modo de homenaje, de algunas de las principales obras de artistas del mundo de la Ilustración y del Cómic de Gran Canaria, dando cobertura a los estilos que han caracterizado sus creaciones más destacadas.

4. “Ero Pinku” y “Eduardo González”, exponentes del Cómic Canario

Exposiciones dedicadas a dos de las autores más precoces y prometedores del panorama comiquero canario. Una gran oportunidad para presenciar y disfrutar de algunas de sus principales obras y publicaciones.

Eduardo González. Autor tinerfeño que ha trabajado como ilustrador, caricaturista, dibujante de cómics y humorista gráfico para el periódico digital Canariasahora.com, El blogo feroz, La Opinión de Tenerife, etc.. Entre sus obras más conocidas destacan las tiras de prensa “Becarios” y “La Venta de Floro”.
Recientemente, ha presentado su nuevo libro titulado, “Dentro de la noche”, publicado por Dolmen Editorial. Autor que también se prodiga como ilustrador publicitario y de cuentos infantiles. Presenta un largo recorrido en el mundo del Cómic.

Ero Pinku. Formada como arquitecta en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, decidió ampliar su formación artística asistiendo a cursos de animación tradicional y digital, participando finalmente en dos cortos del director Damián Perea. Ha realizado carteles para las dos primeras ediciones del Salón del Manga de Gran Canaria y para el Festival del Manga de Las Palmas 2010, además de participar en un calendario solidario para la ONG Save the children junto a otros artistas internacionales e ilustrar trabajos para la editorial Nowevolution, ESTUDIO XIII (México) y Kamikaze Factory Studio. También ha colaborado en varios dôjinshi y fanzines como Supeingo. Fue finalista en el III concurso de manga de Norma Editorial y ha ganado varios premios y menciones especiales en certámenes de ilustración, diseño, fotografía y cómic, como son, entre otros, las Jornadas del Comic de Las Palmas

5. Exposición “Francisco Ruizgé, excelencia y versatilidad”

Exposición dedicada al autor valenciano “Francisco Ruiz Gutiérrez, mayormente conocido por Ruizgé, donde se hará un breve recorrido entre sus principales obras publicadas, como la aclamada e internacionalmente publicada “Luxley”, entre otras.

Francisco Ruizgé, nacido en Callosa de Segura (Alicante), estudió Bellas Artes entre Valencia y París. Posteriormente, impartió clases en la Universidad y en diferentes Escuelas de Arte, hasta finalmente decidir convertirse en uno de los principales exponentes del cómic español. Se trata de un dibujante con destacado talento y perseverancia que ha conseguido hacerse notar en el mercado francés y su obra ha sido ya publicada en Bélgica, Holanda, Italia, Alemania y por supuesto España.
Todo un ejemplo de constancia, profesionalidad y calidad contrastada a los lápices.

B) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1. PROYECCIÓN DE PELÍCULAS -CICLO: “SUPERHÉROES Y CINE”.

En la sala de proyecciones del “Gran Canaria Espacio Digital”, los usuarios podrán disfrutar de los siguientes cuatro largometrajes relacionados con archiconocidos personajes del Cómic Americano, concretamente de la “Casa de las Ideas”, la “Marvel”. Son los siguientes:

Iron Man, Thor, Hulk y Capitán América

-Fechas previstas: los días 2, 11, 16 Y 23 de febrero

2. PRESENTACIÓN DEL PORTAL WEB DE CÓMIC DIGITAL “KOOMIC”

En este apartado los usuarios podrán descubrir cómo el Cómic no solo se puede disfrutar leyendo en papel impreso sino que también es una realidad el Cómic digital. De la mano del portal web comercial “KOOMIC”, conoceremos otra manera de disfrutar el Noveno Arte. A través de un solo click de ratón tendremos la oportunidad de descubrir mundos imaginarios, llenos de aventura y diversión.

3. TALLER DE INICIACIÓN AL CÓMIC

Proponemos un taller de iniciación al cómic para formar adecuadamente a todos aquellos que quieran iniciarse en el 9º Arte. El taller constará de 16 horas repartidas equitativamente durante los días 31 de enero y 01 al 03 de febrero, el cual estará a cargo de Juan Pedro Rodríguez, autor grancanario con destacada labor en los campos del diseño, la publicidad y la ilustración.

4. MESA REDONDA “AUTORES E ILUSTRADORES CANARIOS”

Será un encuentro entre profesionales, que tendrá lugar en el Gran Canaria Espacio Digital con la participación de algunos de nuestros más destacados autores canarios del Cómic y la Ilustración, de ayer y de hoy. En dicho encuentro, trataremos de acercar a todos los aficionados y público en general, el proceso creativo y la labor cotidiana de nuestros artistas más representativos, de una manera alegre y desenfadada.
También tendrán lugar las presentaciones de las últimas novedades de autores canarios.

5. MESA REDONDA, MASTER CLASS Y SESIONES DE FIRMAS CON LOS AUTORES INVITADOS: FRANCISCO RUIZGÉ, EDUARDO GONZÁLEZ Y ERO PINKU

Será un encuentro con los aficionados y el público en general en el que los autores invitados nos descubrirán y mostrarán algunas técnicas y secretos del proceso creativo y editorial de sus principales obras, que a buen seguro harán las delicias de todos los participantes. La Jornada terminará con una sesión de firmas de cada autor invitado.

6. CONFERENCIA “LA HISTORIA ANTIGUA EN EL CÓMIC”

La conferencia “La Historia Antigua en el Cómic”, a cargo del Doctor en Antropología por la UNED, D. Daniel Becerra, nos hablará sobre la visión e interpretación del mundo antiguo en el Cómic, sin limitación de géneros y/o estilos, y sus posibilidades y utilidades pedagógico-didácticas. Una forma de atraer la atención del profesorado y de fomentar su uso en centros de enseñanza. Dicha conferencia estará especialmente dirigida a profesores y alumnos de Secundaria, Bachillerato y Universidades Canarias.

7. CHARLA-PRESENTACIÓN. “EL CÓMIC EN LAS BIBLIOTECAS CANARIAS, PRESENTE Y FUTURO”

Se trata de una buena oportunidad de acercar el Cómic a las bibliotecas canarias y a los profesionales encargados de gestionar los fondos y catálogos documentales.
Será una charla-presentación dirigida a bibliotecarios y auxiliares de bibliotecas de toda la isla en la que se tratará de fomentar la participación e intercambio de experiencias en torno al Cómic en las bibliotecas canarias.

8. PROGRAMA DE RADIO “LA HORA DEL CÓMIC”

Aprovechando la celebración del Carnaval del Cómic de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y en colaboración de una de las emisoras de mayor difusión e importancia de la ciudad, se propone crear un espacio radiofónico dedicado al mundo de la Historieta, con entrevistas, curiosidades, comentarios y otras reseñas de interés que a buen seguro despertarán el interés de muchos radioyentes.

9. FERIA DEL CÓMIC y FIESTA DE CLAUSURA,

Será una de las actividades más festivas y participativas de todo el evento. Se trata de una feria abierta y de entrada libre al público en general, que contará con la participación de las principales librerías especializadas en cómics de la ciudad, las cuales nos acercarán las principales novedades del panorama comiquero nacional e internacional, sin olvidarnos de otros espacios de interés que nos darán a conocer otros mundos paralelos de diversión y entretenimiento (juegos, talleres infantiles, concursos, , espacio de caricaturas, sorteos, etc…).

10. PRESENTACIÓN DEL COLECTIVO “PROCÓMIC G.C.” Y DEL “ESPACIO INFO-CÓMIC”

Con el fin de dar continuidad a toda la labor desarrollada en el evento, así como de seguir apoyando la creación de los autores nóveles canarios, se hará una presentación del colectivo “PROCÓMIC G.C”.
Se trata de una plataforma abierta de participación y defensa común de los derechos y necesidades de los creadores canarios, en la que se propondrán una serie de medidas y actuaciones que permitan conseguir una mayor difusión de las creaciones de los autores canarios.

Asimismo, se presentará el espacio de consulta “Info-Cómic”, dirigido a los autores nóveles y profesionales canarios y a los aficionados en general, Se trata de crear un espacio de referencia y consulta, abierto durante todo el año, que se prevé acondicionar en la Mediateca del “Gran Canaria Espacio Digital”.

Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Marcos Martín
12 enero, 2012 20:30

Interesantes propuestas. No faltaremos.

Arkaban
Arkaban
13 enero, 2012 0:53

Los comiqueros canarios estamos de enhorabuena.

cooler
cooler
13 enero, 2012 9:18

Muy buen salón, yicos!!

rosanna walls
14 enero, 2012 14:08

En Canarias siempre ha existido una gran afición Comiquera me alegro que esta edición tenga tan buen programa. Aprovecho para presentar http://www.spaincomic.com que lo disfruten, más de 100 entrevistas a autores, tutoriales y demás eventos en vídeo. Conocemos y déjanos tu opinión
Gracias
24000baci