Entrevista al editor de Kraken

31
523

El nacimiento de una nueva editorial siempre es sinonimo de alegria, y la alegria es doble si encima los títulos que van a publicar son obras de autores como Alan Davis (DR and Quinch), Frank Quitely (Shimura), Mark Millar (Red Razors) o tantos otros grandisimos autores que ha tenido (y sigue teniendo) la editorial inglesa 2000 AD.

Kraken no es una editorial al uso, sino una línea de comics dentro de la editorial Jaguar, editorial que ha publicado todo tipo de libros durante los últimos años (Cine, Historicos, …), ahora han decidido apostar por el comic y lo hacen fuerte, os dejo con la entrevista que gustosamente me ha concecido Jose Manuel Heras, editor de Kraken.

Si teneis alguna duda al respecto por favor dejadla en comentarios ya que avisaré a la editorial para que esté al tanto para responder vuestras preguntas.

Primero de todo querría saber si antes de este proyecto habías estado involucrado de alguna forma con el mundo del comic y cuales eran tus funciones en Jaguar antes de este proyecto

Hasta hora únicamente como aficcionado, aficcionado veterano de los que recuerdan comprarse el número 1 del Spiderman de Forum. Al margen de algún fanzine en la facultad y de participar en los foros de Dreamers nunca había estado vinculado al mundillo antes.

Mi tarea en Kraken es la de editor de colecciones, que viene a consistir en encargar obras que me parezcan interesantes y después presentar una selección a Eva Rodríguez, mi editora, que es quien tiene la última palabra. Básicamente la cosa va de leer cómics y que te paguen por ello (Sí, este trabajo existe).

¿Como es que una editorial publicadora de libros como es Jaguar se ha planteado una línea de comics? ¿Cómo nace este sello editorial?

Hace cosa de un año y medio Jaguar se puso en contacto conmigo porque tenía interés en sacar un proyecto relacionado con el cómic, y como su experiencia en el sector era nula nos dedicamos a recorrer salones y tiendas para hablar con bloggers, profesionales, distribuidores y aficcionados. La idea era tener muy claro los gustos del lector y las peculiaridades del mercado antes de lanzarse a hacer nada.
El proyecto ha evolucionado mucho gracias a esta comunicación, y nuestra idea es abrir un foro en Dreamers unas semanas antes de salir para que la gente pueda hacer preguntas y sugerencias sobre nuestras publicaciones. Y quejarse cuando sea necesario, también.

En cuanto a la experiencia de Jaguar como editorial de libros, pues está bastante claro que de un tiempo a esta parte las cosas están cambiando en el mundillo (más atención y rigor en los medios de comunicación, nuevas editoriales, una diversificación del producto como no se había visto antes, el Premio Nacional de Cómics…) y Jaguar ha visto la ocasión de entrar en el mercado. Pero igual que te digo esto te digo que no se entra en el sector si no es con algo de cariño por el medio y ganas de hacer las cosas bien. Y aquí estamos.

Vuestra primera incursión en el mundo del comic será con algunas obras de la editorial 2000AD, editorial que ha publicado material de entre otros, Alan Moore, Alan Davis, Dave Gibbons,…) ¿Por qué elegisteis esta editorial para comenzar vuestra aventura?

Por dos motivos: el primero es que el material lo merece. Contactamos con 2000AD porque tiene un fondo espectacular con una lista de autores envidiable y con títulos absolutamente míticos que aquí suenan vagamente porque se han publicado poquitas cosas y muy espaciadas.

El segundo es porque nos quedó bastante claro después de hablar con los aficcionados que era importante tener un universo de referencia, una serie cohesionada de colecciones que dieran al lector la sensación de que todo forma parte de un tapiz más grande. 2000Ad tiene ese universo (Juez Dredd, Shimura, Perro de Estroncio, Red Razor…), además de series perfectamente autónomas (DR y Quinch, Rogue Trooper), y lo mejor de todo es que casi no hay crossovers en toda la Historia de la editorial. Pues blanco y en botella.

¿Podrías hablarnos de cuales serán las primeras obras que publicareis y en que fechas?

De fechas sólo puedo decirte que la idea es empezar en noviembre y que en unas semanas sacaremos el checklist. En cuanto a las obras, habrá serie regular del Juez Dredd, una edición integral de DR y Quinch con todo el material de Alan Davis y Jamie Delano, un volumen con todas las historias de ciencia ficción de Alan Moore y otras cosas que no se pueden decir aún pero que yo creo que están a la altura en lo que a calidad se refiere.

¿Sabéis que formato utilizareis y precio orientativo?

Utilizaremos tomos de al menos 96 páginas y trataremos de mantener precios competitivos, especialmente en las series regulares. La idea es que las series regulares de 2000AD se mantengan algo por debajo de los 10 euros.

¿Como será la periocidad de vuestras publicaciones, aprovechareis algunos eventos como Salón del Comic de Barcelona, Madrid, o publicareis de forma mensual?

Las series regulares serán bimestrales en su mayoría, reservaremos los proyectos especiales para los salones. Teniendo en cuenta la cantidad de títulos que se ofrecen en esas fechas, estamos intentando que nuestros lanzamientos sean algo que verdaderamente llame la atención. Y en mi opinión consiguiéndolo, pero qué te voy a decir yo.

El pequeño spirou¿Planeais publicar material europeo? ¿Podrías adelantarnos títulos y formatos?

Sí, es una de las bazas de la editorial. De momento te puedo asegurar esto: Sfar, Larcenet y El pequeño Spirou. Formato álbum y precio por concretar, pero en la línea de cómic asequible que estamos intentando hacer con 2000AD.

Dado que vuestras obras ya están llegando a librerías ¿aprovechareis ese canal para distribuir algunos de estos comics a librerías o bien lo dirigiréis solo a librerías especializadas?

Nuestra idea es llegar a librerías especializadas y generalistas. Si Jaguar publica libros de Ciencia Ficción que puedes comprar, por ejemplo, en la Casa del Libro, tiene sentido que quiera que un volumen con las historias de Ci/Fi de Alan Moore se vendan en la misma sección y a ser posible en la misma mesa.

El otro día hablaban creo que en la cárcel de papel sobre un álbum del Archivo Corso que habían encontrado en la sección de infantil del Carrefour. Yo creo que eso demuestra por un lado el interés de las librerías generalistas por abrirse al cómic y por otro que no acaban de tener muy claro cómo hacerlo. En mi opinión, esa es una de las ventajas que tiene que una editorial asentada y con experiencia en otro tipo de publicaciones comience una línea de cómics. En principio que los libreros les escuchan, o eso esperamos.

Artículo anteriorUna pequeña resurrección en 52 (o no)
Artículo siguienteZN TOP: LOS 10 MEJORES GUIONISTAS CON CALVICIE (PARTE 1 DE 2)
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Phantomas
Phantomas
Lector
7 septiembre, 2006 12:22

Uff, pues suena fenomenal, sobre todo cosas como el volumen de S/F de Alan Moore, salvo para el bolsillo. Y no porque me parezca mal lo que dice JM Heras (¿eres Heras Mus?) sobre los precios, sino porque se une a una larga lista de la compra.

Así que nada, mucha suerte.

PD: Ya puestos, ¿qué tal esta el Shimura de Quitely?

rorschach
rorschach
7 septiembre, 2006 12:39

El tomaco de Moore promete, pero…

¿Qué cantidad de material inédito recoge?
Lo digo por los Future Shocks y demás que sacó… ¿Dude?

tks.

Heras Mus
Heras Mus
7 septiembre, 2006 12:47

Pues efectivamente, soy José Manuel Heras Mus.

El Shimura no está previsto para este año en principio, pero caerá, te lo aseguro. Básicamente es la historia del juez Shimura, un equivalente japonés del Dredd de Megacity.

Quitely dibujó dos historias de la serie, una con Shimura de protagonista y otra sobre su compañera la Juez Ibana, aparte de distintos pin-ups y portadas. Pero vamos, que con sustitutos como Simon Fraser, Dylan Teague y Cyril Julien la serie no pierde interés ni mucho menos.
Sé que aquí no suenan mucho, pero dadles una oportunidad y ya me diréis.

Heras Mus
Heras Mus
7 septiembre, 2006 12:52

Rorschach, no te puedo decir ahora mismo cuánto material inédito irá en el tomo de Complete Future Shocks porque no tengo el libro inglés a mano, pero me temo que incluirá las historias que sacó Dude. De la misma manera, el integral de DR y Quinch incluye los episodios publicados de Moore y los inéditos de Delano, todos dibujados por Alan Davis

Entiendo que da mucha rabia pagar por un material que ya tienes, pero no tiene sentido partir el tomo. Espero que lo entendáis

yayo
yayo
7 septiembre, 2006 13:34

pequeño spirou viva y bravo!!!!!!
Se publicaran todos los albums o solo los que estan ineditos?

Heras Mus
Heras Mus
7 septiembre, 2006 13:55

Desde el principio, los doce volúmenes

pablo
7 septiembre, 2006 14:04

Hombre, yo del pequeño Spirou tengo todo lo que publicó ediciones B. Los 5 primeros en un tomo Superhumor, así que esperaré hasta que llegue el material inédito. Deberían tener en cuenta esa circunstancia, porque como se trata de gagas sin continuidad, se puede eempezar directamente por los albumes inéditos, y en función del éxito reeditarlo todo.

Javier Albizu
7 septiembre, 2006 14:05

Por fin, el amigo Dredd publicado de manera regular.
Lo publicareis todo desde el principio de los tiempos, o empezareis en algun momento avanzado?
Veremos publicado por estar tierras Harry twenty in the High Rock del señor Davis?

Toni Boix
7 septiembre, 2006 14:29

Todo esto promete mucho, tanto el apartado inglés como el más «continental». Y es de agradecer la disponibilidad y cercanía de José Manuel Heras a la hora de presentar, explicar y defender su propuesta.

Heras Mus
Heras Mus
7 septiembre, 2006 14:45

Lo tendremos en cuenta, Pablo, pero en principio la idea es sacar Spirou desde el principio.

Juez Dredd saldrá también desde el principio, en tomos bimestrales de 100 páginas más o menos. Estamos poniendo mucho cariño en esta edición, creemos que el personaje tiene potencial y que en España nunca ha tenido el éxito que se merece porque no ha sido entendido como lo que es. A ver si con esta ya va la vencida.

De momento, Javier, 2000AD sólo nos permite editar el material que ya han recopilado ellos, pero yo cuento con que con el tiempo podamos sacar material como el que pides, además de los títulos interesantísimos como las series con las que Morrison y Millar relanzaron la revista en el año 2000 y cosas sueltas de gran calidad que aún no han aparecido en tpb. Pero que vaya, para el primer año te aseguro que vamos servidos de títulos.

Y, nada, que gracias a vosotros, Toni, que nos dais un espacio para comunicarnos con los lectores.

Heras Mus
Heras Mus
7 septiembre, 2006 14:59

Lo que pasa con Shimura y Red Razors es que hasta que no se haya establecido en entorno del Juez Dredd no pueden sacarse porque resultarían series un poco confusas (son los jueces de Japón y de una especie de URSS futurista).

Pero con gente como Millar, Quitely y Steve Yeowell detrás pues saldrán fijo, vaya.

Delon
7 septiembre, 2006 17:04

Ya era hora de que se empezara a publicar de una vez en España todo el material del universo 2000AD. Bravo Heras Mus. En el foro el otro día colgue la noticia del trailer que ha hecho 2000AD con motivo de la salida al mercado de Judge Dredd:Origins, y me lamentaba de la ausencia de una publicación regular de Dredd en España, de Robohunter, de Perros de Estroncio….y mira que suerte que tengo. Que ganas de ver el primer tomito. Mucha suerte en vuestra andadura.

Una preguntilla respecto de Judge Dredd: Origins. ¿tenéis pensado publicarlo? Ya se que es pronto, pero es que es de Wagner y EZQUERRA. Salu2

Y que las ventas os acompañen.

ET
ET
7 septiembre, 2006 17:50

Buenas,

Suerte con el proyecto.

Solo puedo deciros que a mi me parece muy bién que haya más oferta en el mercado aunque eso se traduzca en más rato en la librería hojeando cómics e intentando decidir en qué gastar el (cada vez más corto) presupuesto.

Aunque… ¿Millar & Quitely? ¿Tomos de menos de 10 € 96 pp aprox.? Algo caerá, seguro.

Saludos
ET

G@mbito
7 septiembre, 2006 19:27

Que ganas tengo de ver el materio de Sci-Fi de Alan Moore, mi genero favorito con mi autor preferido. Un 10!!!

Heras Mus
Heras Mus
7 septiembre, 2006 19:29

Gracias, Delon. La idea es empezar la publicación cronológica de la serie y luego, si la cosa marcha, sacar cosas más modernas en forma de especiales o miniseries.

De todos modos, ya sabrás que estos autores hicieron un buen montón de historias de Dredd y de otros personajes de la editorial que también están en estudio. Vamos, que si es por Wagner te vas a hinchar.

Muy bien dicho, ET, esa es la actitud.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
7 septiembre, 2006 20:45

Al leer que se va editar el material de 2000AD me han empezado a caer lagrimillas de emoción. Tan sólo desearos mucha suerte y que las ventas acompañen, aunque con la selección que vais a ahcer, seguro que la gente cae.

Tomás Pardo
Tomás Pardo
7 septiembre, 2006 21:55

Sólo por el material de Brian Bolland la cosa vale la pena. Si además le sumamos historias de Alan Moore, Garth Ennis, Alan Davis, David Gibbons, Mark Millar, Ian Gibson,… Bueno, la economía de más de uno se resentirá pero ¿no queríamos más variedad? 😉 Por mi parte encantado.

Y si por si fuera poco, BD de Dupuis. Creo que tendré que comprar más estanterías.

Stingtyger
Stingtyger
8 septiembre, 2006 2:18

Estoy en el cielo… El material de 2000AD era algo que me moría por ver publicado decentemente aquí en España.

Unas preguntitas para José Manuel Heras si aún está pendiente: ¿lo tomos bimestrales del Juez Dredd son al estilo de los Judge Dredd: The Complete Case Files que saca Rebellion? Son una maravilla, a pesar de ser en blanco y negro.

¿Estáis considerando algo de Dave Gibbons (sobre todo sus Rogue Trooper y Dan Dare)? ¿El Robo-Hunter de Gibson y Wagner? ¿Un tomo con el Harry Twenty on the High Rock dibujado por Alan Davis? Es un material que sorprendería a más de uno…

Stingtyger
Stingtyger
8 septiembre, 2006 2:20

Ahora solo falta que alguien recupere el material de First Comics… Dreadstar, Nexus, Badger, Jon Sable, American Flagg.

Heras Mus
Heras Mus
8 septiembre, 2006 10:59

Hola, Stynger.

Los tomos de Dredd SON el Complete Case Files. Eso sí, partidos en varios volúmenes para que el precio sea llevadero.

Robo Hunter y Rogue Trooper definitivamente entran en nuestros planes, Dan Dare es un jaleo de derechos impresionante pero yo me tomo el sacarlo como algo personal. Del Harry Twenty nada porque no ha sido recopilado en UK y de momento nos tenemos que atener a lo que hayan sacado en tpb.

Creo haber oído que mucho del antiguo material de First está ahora en manos de Norma. Yo también quiero una edición digna de American Flagg.

Stingtyger
Stingtyger
8 septiembre, 2006 12:48

Oye, pues fenomenal, Jose Manuel. Se nota que conoces bien donde te has metido, por cierto. Je, je, je.

Ya tenéis un comprador fijo para vuestra serie del Juez Dredd.

¿Y hay algo previsto de la Juez Psi Anderson? Si es que uno es insaciable 😉

mariano
Lector
8 septiembre, 2006 16:16

Y Mike Mcmahon!!! Qué grande en Slaine!!
No olvidéis Némesis de Pat Mills y todo lo que haya publicado Morrison!
Juez Dredd cronológico. Es que no me lo puedo ni creer! Me bajé de internet los dos primeros recopilatorios…y va a valer la pena desde el primer número, ya con la primera gran saga en que se rebelaban los robots. A gozar!!!

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
9 septiembre, 2006 12:22

Yo tengo una duda. Tengo números de Juez Dredd que sacó Ediciones Zinco y eran en color. Por eso no tengo claro si el material de 2000AD es en color o en B/N. De ser en color lo lógico sería sacarlo con el color, para respetar el original.
Gracias y suerte.

Chaiko
Chaiko
9 septiembre, 2006 13:59

Secundo lo del color. Me encanta que 2000 AD tenga al fin salida en España, pero preferiría que se evitasen «experimentos» a lo Biblioteca Marvel.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
10 septiembre, 2006 11:11

Lo dicho. Si todo este material es a color, espero que no aparezca en B/N. Sería un terrible error;vamos, como editar Minority Report de Spielberg en B/N. Agradecería que cualquiera que pudiera informarnos sobre este tema, aportara un poco de luz.
Gracias a todos.

MARIANO
MARIANO
Lector
14 septiembre, 2006 23:57

Lo siento nens. El material clásico de 2000Ad es en B/N siempre. El color es ya de la segunda mitad de los 80. Aunque bien es cierto que el color de zinco no le iba nada mal. Ahora, el Slaine de Mcmahon en B/N de fijo, please.

nalare33
nalare33
14 noviembre, 2006 17:13

dios,que ganas de pillar material de 2000AD en castellano…llevo años comprando la revista en Gibraltar, y la verdad es que los aficionados al comic en España merecemos tener la oportunidad de leer algunas de las muchas cosas interesantes que han publicado a lo largo de tantos años de existencia…eso si que es perseverancia!!….suerte con el proyecto y que las ventas acompañen!

CandyShopGirl
9 octubre, 2007 5:59

Hello!

What do you think about Tokio Hotel? >:)

lector
lector
17 agosto, 2009 13:17

Para ediciones Kraken, Sra. Eva Rodríguez:
 
Me gustaría saber cuándo publicarán el pequeño spirou 8.Sencillamente porque en Francia van por el número 14 y EN ESPAÑA POR EL 7,publicado por Tomé y Janry EN 1997.  Revisando las fechas de publicación original, (mírenselas, creo que se les ha olvidado, especialmente a la Sra. Eva  Rodríguez)

 8 T’as qu’à t’retenir !, Dupuis, 1999
9 C’est pas de ton âge !, Dupuis, 2000
10 Tu comprendras quand tu s’ras grand !, Dupuis, 2001
11 Tu ne s’ras jamais grand !, Dupuis, 2003
12 C’est du joli !, Dupuis, 2005
13 Fais de beaux rêves, Dupuis, 2007
14 Bien fait pour toi !, Dupuis, 2009

creo que les ha dado tiempo suficiente a traducirlo.
Pero eso no es lo peor de todo, lo peor es que después de tanto tiempo de espera le suben el precio de 12 a 14 €. Y ADEMÁS NOS COBRAN TODO ESO, Y VINIENDO EL LOMO DEL TOMO Nº 7 EQUIVOCADO, COMO EL DEL SEGUNDO,PERO TAMBIEN KRAKEN OTRAS CHAPUZAS ,COMO EN EL LOMO DEL VOLUMEN Nº 1.
ENTONCES,DESPUÉS DE HABERME GASTADO 30€  MÁS EL VIAJE, EXIJO QUE VUELVAN A EDITAR ESOS NÚMEROS O ACABEN CON LA COLECCIÓN DE UNA VEZ, Sra. Eva Rodríguez.
Y COMO NO TERMINEN DE PUBLICAR ESTA COLECCIÓN O NO SE LA DEN A OTRA EDITORIAL MÁS RESPONSABLE, SERIA, Y EFICIENTE,  PIENSO PONER TODOS LOS COMICS DEL PEQUEÑO SPIROU Y DE PEDRO EL COATI EN TODAS LAS PÁGINAS QUE HAYA RELACIONADAS CON ESTOS CÓMICS PARA QUE LA  GENTE SE LOS DESCARGUE,Y COMO NO, ESCRIBIRE MI OPINIÓN EN TODOS LOS FOROS SRA. EVA RODRÍGUEZ.
Entonces viendo esto, ¿qué quieren hacer? ¿Quitar una de las facetas de la lectura? Por favor si no lo van a publicar dénselo a otra editorial más seria.
Me dejan a espera de su respuesta ,
El lector.

Olrik
11 marzo, 2012 9:14

Buenos días: Os escribo para felicitaros por la reciente publicación de un clásico inédito en nuestro pais de Lucky Luke «La coartada», el que por supuesto compraré, ya que un amigo me lo acaba de comunicar. Espero que a este le sigan otros muchos tantos inéditos de la serie que actualmente se venden a precio de oro en el mercado de segunda mano. Luego hay algunos otros que nunca se publicaron en nuestro pais, como «El hombre de Washington», título que supongo acabareis publicando, no lo dudo. Sin más, aprovecho para saludaros