Viñetas desde o Atlántico 2006: valoración final

5
184

textoalternativo

Hoy finaliza la IX edición de Viñetas desde o Atlántico, Salón del cómic de A Coruña que durante esta última semana ha hecho las delicias de todos los aficionados que han tenido la posibilidad de acercarse a los diferentes espacios, actos y eventos habilitados por la organización. Zona Negativa ha intentado seguir de cerca la actualidad de una cita que, poco a poco, y por méritos propios, ha logrado hacerse un hueco de importancia dentro del calendario comiquero nacional. Pero aunque el salón finaliza hoy, el trabajo que desde esta web hemos realizado comenzará a dar sus frutos en las próximas semanas, para que aquellos que no habéis podido acudir a este evento, podáis haceros una idea de cómo se desarrolló.

Esta semana, si todo sale bien, intentaremos colgar la interesante rueda de prensa ofrecida por Bruce Timm, y posiblemente la próxima, la entrevista en exlusiva a Zona Negativa concedida por Brent Anderson (las fechas pueden variar, porque el trabajo de transcripción es realmente agotador, pero creedme, la espera valdrá la pena). A la entrevista con Anderson le seguirá alguna sorpresilla, y ya para empezar el mes de septiembre con buen pié, pulicaremos la entrevista concedida por Esad Ribic. Espero que llegado el momento, encontréis interesantes estos contenidos, pero lo que puedo afirmar con rotundidad es que la experiencia vivida por quien escribe estas líneas ha sido realmente inolvidable.

Para finalizar, querría agradecerle a todos los miembros de la organización de Viñetas desde o Atlántico el exquisito trato que han tenido con Zona Negativa: desde Mar Guerra, responsable del Departamento de Prensa, hasta Carlos Portela, subdirector del Salón, pasando por los traductores, guardias de seguridad y demás personal. A todos, mil gracias por habernos facilitado tanto la cobertura de este evento.

Sin más, os dejó con una valoración final de la cita, remitida por el Departamento de Prensa de Viñetas desde o Atlánto 2006:

CERCA DE 73.000 PERSONAS HAN PASADO POR LOS DISTINTOS ESPACIOS DE VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO

Los autores invitados y las actividades paralelas finalizan mañana domingo, aunque las exposiciones de originales pueden visitarse hasta el 27 de agosto

Viñetas desde o Atlántico se despide un año más con récord de visitantes. Se calcula que, para cuando alcance su ecuador mañana domingo, habrán visitado los distintos espacios expositivos de esta novena edición del Salón Interncional de Cómic alrededor de 73.000 personas. En este cómputo no están incluidos los aficionados que han entrado a ver la nueva sala, y suman seis, que se ha incorporado esta edición a Viñetas, el Aquarium Finisterrae (Casa de los Peces).

La cifra de visitantes convierte una vez más a Viñetas desde o Atlántico en una de las propuestas culturales municipales con más éxito de público de cuantas se celebran en la ciudad a lo largo del año. Las actividades del certamen (presencia de autores, calendario de charlas y firmas) finalizan hoy sábado, excepto la feria editorial que estará en los jardines de Méndez Núñez hasta las diez de la noche de mañana domingo. Tampoco finalizarán las exposiciones de originales que permanecerán abiertas, como es habitual una semana más, en concreto hasta el próximo 27 de agosto.

Así, durante la semana que viene, el Kiosko Alfonso seguirá ofreciendo a coruñeses y visitantes una amplia muestra de los más de 800 originales presentes este año en Viñetas. Se trata, en concreto, de los cedidos para la ocasión por Brent Anderson, Frederik Peeters, Guy Delisle, Asad Ribic y Angel de la Calle.

En el Aquarium Finisterrae, la sala que se incorpora este año al Salón, se mantiene “Un mar de viñetas” (comisariada por Toni Guiral).

En el Palacio Municipal de María Pita continúa la exposición “La guerra de papel” sobre tebeos de la Guerra Civil (comisariada por Antonio Martín) y los originales prestados por el autor de Martínez El Facha, el dibujante catalán Kim.

Por lo que respecta a Palexco, los rezagados aún tendrán tiempo de ver los originales de otros autores. Bruce Timm, Manu Larcenet, Lorenzo Gómez, Fermín Solís y Jessica Abel.

Ya en la sala Salvador de Madariaga, en Durán Loriga, se podrá disfrutar del cómic premiado en el segundo certamen Castelao de Banda Deseñada que patrocina la Diputación de A Coruña, el tebeo “Un hombre feliz”, de Antonio Seijas Cruz; así como el “Polaqia en llamas” del colectivo gallego Polaqia.

La sede del COAG-Coruña mantiene también el montaje “La arquitectura y el cómic”.

Por lo que respecta a la Feria de la Historieta, aunque no se ha hecho pública todavía una valoración, las editoriales y tiendas especializadas participantes han expresado su satisfacción por el éxito obtenido y auguran un incremento de ventas sobre las cifras de 2005.

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Brainiac
20 agosto, 2006 20:45

No se supo nada de Spin World ¿no?

kalelabc
kalelabc
20 agosto, 2006 21:54

No entiendo el entusiasmo por este salón, el primer año fue genial, había un montón de invitados, un montón mesas redondas, unas exposiciones muy variadas y de gran calidad.
Pero cada año ha ido a peor (desde mi modesto punto de vista) sobre todo la organización.
No hay información disponible desde ningún sitio, si no eres de Coruña y quieres ir un día para la charla de un artista que te interesa o para ir a sus sesión de firmas, no tienes forma de hacerte con un programa (este año ni desde su web) para saber los horarios.
Las exposiciones cada vez están más dispersas, en el kiosco Alfonso, en el ayuntamiento y en la casa de los peces (para los que no conozcan Coruña decir que la casa de los peces queda a dos o tres kilómetros del kiosco Alfonso que es donde está el meollo del salón).

Creo que hay salones con muchos menos medios que hacen un mejor trabajo, sobretodo teniendo en cuenta que en Galicia recuerdo que hace dos años se llegó a decir (creo que fue el alcalde) que era el mejor salón de cómic de Europa (¡¡¡!!!).

Lo que me entristece es que el primer año, casi se podría decir que estaba a la altura o incluso superaba al de Barcelona (y recordemos que el de Coruña es gratis), con varia charlas todos los días, zona de lectura, todos los estilos desde el comic underground hasta el más comercial de la industria norteamericana. Ahora viñetas del atlántico es un salón del cómic con cierto toque, no sé si minimalista o «snob», que deja un cierto toque pedante.

El año que viene se celebrará la décima edición, espero que vuelvan a sus orígenes y que nos sorprendan con un gran salón, lo hicieron una vez y peden repetirlo.

señor punch
21 agosto, 2006 11:41

Prar mí, aceptado el hecho de la dispersión, que espero sea resuelto algún año, el gran problema fue, efectivamente, la nula información. Lo primero que hice en el Kiosco Alfonso fue pedir algún folleto o algo…me dieron el programa de fiestas de la ciudad de A Coruña, las de la semana que viene, ceo.
Luego pregunté el horario de las expos (otro gran fallo…los que vamos un día, en coche ida por vuelta, nos encontramos con que cierran de dos a…¡seis! -y os recuerdo que hablamos de expos dispersas-) y me comentan que «la del acuario, no sé…igual sí que abre durante el descanso».
Primero decir que no es verdad, que la expo del premio Castelao la ví a las cinco y media, y ahora, la guasa: me pillo el coche y voy al Acuario a ver «Un mar de viñetas». Porque queda lejos, ¿eh?, a media hora como poquísimo si quieres ir andando. Pues Un mar de por tus cojones, que yo no voy a pagar los diez euritos de la entrada al recinto. Que no, que yo quiero ver expos de cómics de un certamen gratuito, una más, y no vamos a soltar 10 del ala para ver pescaditos (que ya los ví hace años, y está muy bien, pero…me entienden, ¿no?) porque sin pagar la entrada general no hay viñetas que valgan. Pues no. Por supuesto, de la broma ni dios nos informó.
Por cierto, la caseta de información, el de la caseta, digo…hombre, mejor no poner a un cretino que te tiene esperando como un gilipoyas mientras habla al móvil, y que si le pregunta dónde expones a Larcenet tiene que buscarlo en un papel, me lo dice mal y al preguntarle en qué planta del edificio responde «ah, ni idea, yo no la ví». Me importa un pijo si la viste o te tiraste a su novia, yo quiero saber exactamente dónde tengo que ir para ver su expo, coño.
Bueno, tengo más, pero no os aburro. Sólo pido eso, para el 2007, la información hay que tomarla en serio (sé de quien sólo fué al Kiosco Alfonso pensando que eso era todo), cosa que en 2006 no ha ocurrido (¿tan difícil poner en la caseta de Info un mapita de la ciudad señalando dónde están todas las expos, por ejemplo?)

Eso sí, la conferencia de Peeters etc., las expos… mereció la pena (pero porque conozco Coruña y pude sacar partido al vacío informativo, que no quiero pensar en el pobre que vino de fuera, o que de Coruña no sabe nada de nada)

David
21 agosto, 2006 19:59

Que quereis que os diga…a mi personalmente es la edicion que mas me ha gustado de todas. Pero no puedo ser objetivo, ya que es la 1ª vez que me veo en la situación de poder entrevistar a 2 autores por los que siento especial predileccion: Anderson y Ribic, ademas de la rueda de prensa con Timm.

Desde mi punto de vista el salon ha sido muy, muy completo: exposiciones muy interesantes, invitados de calidad que tocan todos los géneros, contacto directo con los autores, espacios de lectura, bastantes stands donde buscar aquellos comics que llevas tiempo intentando encontrar, etc…

Lo peor: el horario, la no actualizacion de la web oficial, y el reducido tamaño de la sala de prensa/recinto de coloquios.

Pero lo de la diversificación de los espacios….no jodas, tio, que Maria Pita, Duran Loriga, Palexco y el Kiosco Alfonso están en un palmo!En cuanto a la casa de los peces y el colegio de arquitectos, pues ok, pero si implica sumar recintos y exposiciones que de otro modo dificilmente se podrían haber realizado…bienvenido sea (aunque ya puestos, podrían haber aprovechado un poco más el Palexco). Además, piensa que probablemente lo de La casa de los peces tenga justificacion por 2 vias: el apoyo del Ayuntamiento al Salon (buscarian aumentar las visitas y la publicidad la casa de los peces) y la tematica de la exposicion (titulada «Un mar de viñetas»).

En fin…nunca llueve a gusto de todos!

Un saludo!

Belano
Belano
24 agosto, 2006 13:13

Para mí, ésta ha sido la mejor edición de Viñetas. Guardo un entrañable recuerdo de las primeras ediciones, pero creo que objetivamente el cartel de este año ha sido el mejor de las 9 ediciones.

No obstante, estoy de acuerdo con las críticas que se han hecho. Por una parte, es incomprensible que no se hagan trípticos informativos. En las primeras ediciones los hubo pero hace años que esto est así. No hay justificación posible: ¿vender catálogos? ¿hacer cambios de última hora sin pillarse los dedos? El único panel informativo que vi estaba en la entrada del Kiosko Alfonso.

También estoy de acuerdo en que la dispersión de las exposiciones es un handicap, especialmente para quienes no son de la ciudad. Yo, que vivo en A Coruña, tengo dos semanas para ir a ver las distintas exposiciones en sitios que conozco a la perfección. Pero los que no son de la ciudad no tienen tanto tiempo (muchos vendrán apenas uno o dos días) y no conocen la ciudad (tendrán que pelearse con el callejero). Yo creo que las exposiciones deberían concentrarse en Palexco, Kiosco Alfonso (que están pegados y muy próximos a la zona de casetas) y como mucho el palacio municipal (que está céntrico y es lugar de paso obligado para los turistas). El resto me parece una dispersión excesiva.

En cuanto lo que han comentado acerca de que el ex-alcalde dijo que éste era el mejor certamen de Europa, pues tratándose de alguien cuyo lema era «Viva La Coruña y sarna para los demás» no es de extrañar que dijera tal cosa. Por otra parte, la prensa local intenta convencer a los coruñeses de que sí lo es, o de que al menos es algo fuera de serie, cuando sus crónicas revelan la habitual ignorancia sobre el medio.

Creo que no se trata de eso: ni de ser o no el mejor certamen ni de aspirar a serlo. Se trata de hacer un buen certamen y punto. En ese sentido, sí me parece injusta la acusación de pedantería. Creo que en Viñetas, los autores europeos tienen una presencia, en comparación con los que trabajan para el mercado americano, probablemente mayor que en otros festivales ibéricos. Eso puede ser una nota distintiva. ¿Minimalismo? ¿Esnobismo? No veo por qué.

En cualquier caso, yo este año lo he gozado más que ningún otro: Delisle, Anderson, Peeters, la troupe gallega, Solís, Timm…