Más Batman de Morrison: lo que prepara el autor para el 2010

56
192

Grant Morrison habló para Comic Book Resources de todo lo que tiene que ver con Batman que tiene que venir de su parte, sin realizar grandes anuncios pero sí deslizando ciertos datos que nos permiten ir pensando cómo será el futuro del Batman de Morrison en todo el 2010.

En ese sentido habló del próximo arco de Batman and Robin, que dibujará Cameron Stewart, del que le sigue que dibujará Andy Clarke, de lo que sigue después de eso y de la recientemente anunciada The Return of Bruce Wayne.

Comenzando por lo más cercano en el futuro, comentó que el próximo arco argumental titulado Blackest Knight, desde el #7 al #9 de la serie Batman and Robin, no será un tie-in directo del evento de todo el DCU sino que se desprende de los temas y la atmósfera de éste, a la vez que explicará qué es lo que sucede con la calavera de Bruce tantas veces vista en las páginas de Blackest Night y comentada por los lectores. Sobre esto último dijo que es “bastante obvio” y que muchos ya lo han adivinado.

Respecto a esta misma historia, afirmó que es su versión de un crossover/team-up de Batman, que durará tres capítulos y estará situado en Inglaterra en su mayor parte; The Knight y The Squire serán parte de este arco, así como Batwoman. Por último, dijo que este arco es algo como una mixtura de todos los cómics y programas televisivos de culto británicos, pero con Batman. Y bien dicho Batman solo, porque Robin no podrá estar ya que fue gravemente herido en el último número publicado de la serie, el #6. Para compensar esto, Bat-Grayson trabajará con alguien más en cada número; Squire, Batwoman y alguno más.

La historia de Robin seguirá en el siguiente arco argumental que comienza en el #10, titulado Batman vs. Robin, en el cual Damian deberá probar sus lealtades al ser influenciado por su madre Talia en contra de Batman. Estos números estarán dibujados por Andy Clarke, y luego seguirá la postergada historia dibujada por Frazer Irving y, finalmente, si todo sale bien, después regresará Frank Quitely. El atraso de su retorno se debió a varias cuestiones, entre ellas un problema de salud que aquejó al propio Quitely , el cual le impidió sentarse a dibujar durante mucho tiempo. Al parecer, este problema ya está superado y el artista está deseoso de volver a trabajar en esta serie.

Además de esto, tuvo que ver el hecho de hacer una historia que refiera de alguna manera al evento del año del Universo DC, que en el medio se publicará Batman #700 (en junio, según mis cálculos), un cómic que relacionará todo en algo grande, así como el intento de que coincida el regreso de Quitely con el del mismo Bruce Wayne hacia el final de las historias.

Hecha la referencia a El Retorno de Bruce Wayne, es imposible no hablar de ello ahora. El guionista comentó que las historias de la miniserie planeada y de la serie regular que él también escribe se contarán de modo paralelo hasta el mes de septiembre de 2010, aunque habrá relaciones sutiles entre una y otra. Esto no redundará en la imposibilidad de leer una serie sin la otra.

En el mencionado mes de septiembre, concluirá la miniserie The Return of Bruce Wayne y se publicará el #16 de Batman and Robin (según las cuentas y lo dicho, a cargo de Quitely), y a partir de allí es donde se producirá auténticamente el retorno del Batman original. En cuanto a este regreso y la situación del actual Batman, el escritor escocés afirmó que en cuanto Dick sepa que Bruce vive, estará dispuesto a que todo vuelva a la normalidad, aunque esto no implica que vaya a suceder tal cosa.

Qué sucederá entonces lo desconocemos y Morrison no nos da más que una ínfima pista sobre cuál será la orientación. En primera instancia, en ese momento él iba a parar de escribir Batman dejando todo donde lo encontró, en su status quo tradicional. Pero luego tuvo una idea para seguir escribiendo al personaje en una nueva dirección (que fue aprobada por los editores así que si no les gusta no culpen al guionista solo). Eso fue lo único que dijo, pero de todas maneras falta demasiado para ese momento y hasta entonces hay muchos cómics por leer.

Entre esos cómics por leer están los seis de la miniserie The Return of Bruce Wayne, a los cuales refirió brevemente, contando que en la historia inicial nuestro héroe estará vestido tal cual como lo dejamos en Final Crisis #7, sin más posesiones que su cinturón. A partir de ahí, caminaremos junto a él hasta volver al presente.

Entrevista completa en Comic Book Resources.

Subscribe
Notifícame
56 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
The_unforgiven_too
24 diciembre, 2009 0:52

Se presenta muy interesante el 2010 para Batman y asociados, buen artículo.

donniedarko
donniedarko
24 diciembre, 2009 1:40

Batman y Morrison no carbura

Martin
Martin
24 diciembre, 2009 2:06

Creo que este tipo ya se dio cuenta que tiene una legion de seguidores que haga lo que haga dirán que es genial y ya ni se esfuerza… «Batman vs Robin» … sin palabras.

» En primera instancia, en ese momento él iba a parar de escribir Batman dejando todo donde lo encontró, en su status quo tradicional. Pero luego tuvo una idea para seguir escribiendo al personaje en una nueva dirección »

DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS POR QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE???????????
¿¿¿¿¿ Por que insistes en torturarme año tras añooooo?????

Mariano, leí en tu blog que has dejado de leer Batman mientras sea guionizado por Tony Daniel, me estoy planteando seriamente hacer lo mismo de una vez por todas con este escocés siniestro, el problema es que la actualidad y el futuro cercano de Batman casi depende de él!!
Es un gran dilema, debo dejar de leer lo principal de mi personaje favorito para no ver como lo destroza este desastroso guionista, pero realmente no quiero dejar de leer a mi personaje favorito. Con Superman no me pasa lo mismo porque no le tengo tanto cariño como a Batman, y no dude un minuto en dejar de leer su somnífera etapa actual… pero con Batman…. mmmmmmmmmmmmmmmm…

Saludosss

Deiv
Deiv
Lector
24 diciembre, 2009 2:14

Nunca he sido muy fanático de Batman quizás sea esta la razón de que me no me desagrade lo que escribe Morrison para él.

Y creo que como yo hay muchos.

sssssssss
sssssssss
24 diciembre, 2009 2:23

morrison es diosssssssssssssss

Hammanu
Hammanu
24 diciembre, 2009 2:42

La gente que como Martin es fan de Batman,es que leyeron las aventuras Post-Crisis y disfrutaron de la maravillosa serie de animacion de Bruce Timm en su mayor parte. Y personalmente aun que muchas de esas historias me encantan creo que Batman necesitaba recuperar su identidad Pre-Crisis, la cual difiere en el tono que implanto Miller(Dark and Gritty) y que para mal muchos de sus sucesores en guionizar al murcielago lo desvirtuaron: O sea segun esta version, Batman es un obsesivo y compulsivo maniaco del control, sin contar su anti-sociabilidad e incluso mi teoria que igual que Wonder Woman era hasta virgen: ¿Si no como os explicareis que siempre dejaba a las mujeres con la que salia como Wayne para irse a patrullar? ¿O en la Liga lo miraban con recelo por tener datos para cargarse a sus compañeros?. Vamos que era una parodia de si mismo retorcida por malos imitadores de Miller. Y que nos ha traido Morrison ¡Sorpresa! un Batman que es el mejor Detective del Mundo que sale con una mujer hermosa,recuperando asi su faceta de socialita, historias cargadas de imaginacion y no lo que venian haciendo eternamente de recontar su origen y pajas mentales sobre su «inmersion en la oscuridad» vamos darle al personaje lo que siempre fue un atleta tanto del cuerpo como de la mente, alguien que quiere hacer un mundo mejor entre las sombras pero sin caer en ellas. El Joker esta loco y ¡Batman no!.
Morrison ha recuperado le pese a quien le pese un Batman que ha estado ahi antes que la version de Miller lo transformara, y el cual sorprende de forma muy agradable siguiendo los canones de un Batman desconocido para muchos fans.

Tzinacan
Tzinacan
24 diciembre, 2009 3:20

si y tinta contra papel aun tiene sentido…ya no alucinen

Ozoneslayer
Ozoneslayer
24 diciembre, 2009 3:55

In Morison we trust…

Dr. M
Dr. M
24 diciembre, 2009 4:01

Grant Morrison es uno de mis escritores favoritos… pero no para escribir Batman. Sera que tengo otra concepcion del personaje (mantengo que la mejor caracterizacion de Batman y su universo es la ofrecida por Bruce Timm en la serie animada de los noventa), pero si lo que pretende es mostrar un Batman mas pop, que tome ejemplo de la serie de animacion de El Intrepido Batman

harry7mason
Lector
24 diciembre, 2009 4:49

Estoy demasiado de acuerdo con Hammanu, creo que Morrison ha devuelto la luz a Batman y lo saco de ese amargado psicótico que lo volvió tan predecible y poco honorable. Ahora parece que de nuevo será un hombre feliz que quiere cambiar el mundo, no un amargado en decadencia.

Banshee
Banshee
Lector
24 diciembre, 2009 4:50

Opoino igual que el Dr.M y aun habiendo leido largo y tendido Batman Pre Crisis la mejor vision de Batman es la ofrecida por Bruce Timm en su serie de animacion. 

Alexandertg
Alexandertg
24 diciembre, 2009 6:01

Hammanu, yo te creo.
sólo puedo agregar… que el universo particular de Batman se viene buenísimo, y lo que vendrá «después de», será de locura

Howl
Howl
24 diciembre, 2009 10:12

Hammanu tienes toda la puta razon. Morrison se dio cuenta del estado en que habian dejado a Batman tras un elsewords (maravilloso, pero elseworld) y vio que eso habia que cambiarlo.

PERO, ahora mismo, en dick Grayson, a nivel de publicacion usa, si se esta viendo al batman clasico del que se habla, el de los 70s y 80s, el pre crisis que se esta publicando en los clasicos dc ahora mismo, un ser oscuro pero un heroe al fin y al cabo. Asi que, miedo me da, cuando vuelva Wayne.

Mas allá de tramas y tal, si por algo me esta gustando TODO lo del nuevo batman es por eso. Ojala tengan cojones y a la vuelta de Wayne, a este lo conviertan en algo como los Kent para Superman y siga la senda que llevo el batman de tierra 2.

jordi carbo
jordi carbo
24 diciembre, 2009 11:25

Me parece estupendo los planes de futuro de Grant Morrison para Batman y me gusta mucho la idea de que cuando regrese Bruce no se volvera al status quo actual, aparte de explicarnos bien la «muerte» de Batman en Final Crisis 7.
Considero que la etapa de Morrison actual en Batman ha devuelto a la grandeza el personaje, ha sabido coger las historias de los años 50 y 60, dandoles un sentido en este Batman Post -Crisis.
Aparte que ha sabido darle más importancia a secundarios como Nightwing (Actual Batman), Robin (Tim Drake, actual Red Robin) y Damian(actual Robin).
La vuelta de Bruce Wayne (la miniserie de 6 números) era esperada, pero hacer que un personaje tan urbano sobreviva en situaciones (como viajar por el tiempo) tan imprevisibles adaptandose , considero que le da más profundidad al personaje.
Me parece increible el plan de trabajo de Morrison en el 2010 y espero que continue muchos años sin quemarse.

John Space
John Space
24 diciembre, 2009 11:33

Todo va bien.

O.M.A.C.
O.M.A.C.
24 diciembre, 2009 12:50

mmm, no me convencen, yo quiero a MI Batman, el oscuro y paranoico caballero. Ahora si van a defender a MOrrison,bue… en ningun lado dice que te tiene que gustar TODO lo que escribe…

Hammanu
Hammanu
24 diciembre, 2009 13:13

Espero Howl que DC se moje y de el siguiente paso para la evolucion de sus personajes y retire algunos y deje a otros mas jovenes continuar con el legado. Y la verdad Dick Grayson como Batman funciona de maravilla (aunque claro que de momento lo guioniza Morrison) y seria perfecto retirar a Bruce y tenerlo como asesor o algo asi, ya que DC como lanza la linea Earth-1 si se tiene morriña de Bruce como Batman pues te lees las aventuras de esa continuidad y punto. Ademas siempre tendremos proyectos de Bruce como Batman en novelas graficas o miniseries que cada dos por tres publica DC con lo cual yo creo que pueden seguir con la linea marcada por Morrison y evolucionar. Con buenas ideas y ganas se pueden contar historias muy buenas e interesantes.
En cierta manera han hecho esta a la inversa con Flash, han traido de vuelta a Barry que poca gente habia seguido sus aventuras mes a mes a raiz que es un personaje que «murio» a mitad de los 80, y todo el mundo conoce y ha disfrutado las peripecias de Wally al ser su sucesor durante mas de dos decadas. Asi Geoff Jonhs puede contar otro tipo de historias del velocista escarlata con una optica distinta a la de Wally, e igual de interesante que las aventuras de este.Imaginaos que el era antaño un poli cientifico y ahora como estos estan de moda gracias al CSI pude integrar estas habilidades en sus historias (y a Jonhs le encantan los CSI)

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
24 diciembre, 2009 13:32

«debo dejar de leer lo principal de mi personaje favorito para no ver como lo destroza este desastroso guionista, pero realmente no quiero dejar de leer a mi personaje favorito. Con Superman no me pasa lo mismo porque no le tengo tanto cariño como a Batman».

Unas razones de lo más adultas, la verdad.

Ese «desastroso guionista» es el creador de varias de las mejores obras del comic contemporáneo de supehéroes, aunque le pese a vuestro corazón friki. Y su Batman RIP (sin ser una obra maestra) es lo más digno que leo del personaje desde hace lo menos 15 años. He llegado incluso a leer que Knightfall es superior… Madre del amor hermoso.

«mantengo que la mejor caracterizacion de Batman y su universo es la ofrecida por Bruce Timm en la serie animada de los noventa».

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
24 diciembre, 2009 13:34

“mantengo que la mejor caracterizacion de Batman y su universo es la ofrecida por Bruce Timm en la serie animada de los noventa”.

Estamos locos? Un personaje con casi 90 años de historia y sobre el que han escrito LOS MEJORES guionistas de la historia del medio y su mejor carcaterización es la de una serie de dibujos animados que es digna y poco más?

nimull
nimull
24 diciembre, 2009 13:38

Te puede gustar o no lo que hace morrison, pero creo que siempre hay que leerlo y no lo digo que hay que hacerlo para opinar de lo que hizo, sino que el tipo te soprende, para bien(oh cool) o para mal(wtf, you son of the b…)

Dr. M
Dr. M
24 diciembre, 2009 13:57

Si, estamos locos, yo sobre todo, pero dime, Mipey, ¿cual es tu mejor Batman? Y no me digas el de Miller, que es el de todos

Dr. M
Dr. M
24 diciembre, 2009 14:14

Por cierto, Bats, solo tiene setenta años de historia, lo de «casi 90» seria por tanto muy relativo. Y siguiendo la discusion, el por que no el Batman de Miller es sencillo: su Dark Knight representa el crepusculo del personaje, no el personaje en si mismo, mientras que la continuacion de esta obra asi como su All Star las considero una degeneracion de su universo. El unico Batman de Miller que realmente me entusiasmo fue el mostrado en Año Uno. Prefiero el Batman TAS no tan solo por como logra reflejar la esencia del personaje, sino por como representa Gotham City, escenario del universo del personaje, poblado por almas perdidas, heroes y villanos. Dentro de los comics, me quedaria tal vez con la etapa de Dennis O’Neil, aunque prefiero al personaje dentro de los limites de su ciudad, porque si Bruce Wayne es Batman, Batman es Gotham City, y nunca antes una ciudad pudo definir tanto a un personaje (a Superman es sencillo imaginarlo viviendo aventuras en otros lugares, pero Batman necesita de esa atmosfera corrompida de Gotham para dar sentido a su cruzada)

Burrociano
Burrociano
24 diciembre, 2009 14:30

Bueno, si no fuera morrison quien se encargara de escribir a Batman una vez que este vuelava, diria que lo que pasará será que bruce al ver a dick ya afiatado bajo el manto esta haciendo las cosas bien y que el ya no es necesario, que despues de la tortura de la Omega Sanction es momento de descansar, de ser Bruce Wayne por fin, y que será Dick quien se encargará de demostrarle a Bruce porque solo el puede ser Batman, pero es Morrison, no se que se le habrá ocurrido en uno de sus viajes chamanicos de Ayahuasca, habra que verlo.
Por otro lado como dice Mariano, Bat-Wayne, es toda su historia (mas aun despues que Morrison en su Run y en especial Gayman en su Wherever Hapend integraran de manera magistral todas sus historias silver y golden age) es camp, es oscuro, es pulp, esta loco y está mas cuerdo que nadie, y Morrison se esta dando el gusto de escribir al batman que adora, ese de la pre crisis, el de las historias entretenidas, el sonriente, pero lo hace a través de Graison, es cierto a que a Wayne, le dio un aire nuevo y mas fresco, pero seguia siendo el tipo sagas al que no se le va una y cuyo corazon fue destrozado irremediablemente una noche despues de ver una pelicula, su nueva version de Batman personificado en Dick es en realidad la version que el mas disfruto cuando niño, y debo reconocer que lo que Winnick hizo con el personaje me gustó bastante tambien, lastima que ahora este Daniel a cargo.
Saludos

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
24 diciembre, 2009 15:21

Vale, 60 años…  😉

Para mí, probablemente, el Batman que mejor refleja la esencia del personaje es el de O’Neil, más que nada porque en todas las encarnaciones posteriores (que creo que son las mejores con diferencia) se encuentra algo de ese Batman.

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
24 diciembre, 2009 15:25

Por cierto, Dr. M, mi «estamos locos?» debe interpretarse como una frase hecha, no pretendía ser un insulto hacia nadie y menos hacia tí.

Howl
Howl
24 diciembre, 2009 15:35

«Si, estamos locos, yo sobre todo, pero dime, Mipey, ¿cual es tu mejor Batman? Y no me digas el de Miller, que es el de todos»

Dr M, el batman de la serie animada, basicamente lo que hizo fue traer de vuelta el batman de los 70s/80s antes de DKR. El que empezaba con Frank Robbins, de Oneill, englehart, Justo cuando acabo la serie de West y Schwartz decidio que debian volver a temas mas oscuros.

Si eres fan de la serie, ese batman se encuentra en los tomos de clasicos dc que esta publicando planeta. Esa etapa contiene al mejor batman. Ovalo amarillo, si, pero el joker vuelvo a ser un asesino, robin aparece de vez en cuando y ya tiene sus 17 años, mucha muerte y temas de corrupcion. Aun asi, hilando mas fino, el batman definitivo como se le conoce popularmente es el de la etapa de englehart y rogers, pero eso es vox populi.

En ese batman se basa el de TAS. Si hasta salia Thorne en la serie.

(no se como se ha cambiado el tamaño de letra :S)

Lluis Rollo
Lluis Rollo
Lector
24 diciembre, 2009 15:54

Puff..para este viaje no hacen falta alforjas….en resumidas cuentas, cuando se marche Morrison, quedaremos con Batman-Wayne, como siempre, y todo el rollo de Dick como Batman será una versión aumentada y si se quiere mejorada, de  «Pródigo»…para que dentro de 10 años ocurra exactamente lo mismo…¡qué pereza!..compraré la serie por Quitely para mí, junto a Arthur Adams, el mejor dibujante de comics de la actualidad, pero me toca la moral Morrison y sus «genialidades»..ojala le hubieran dejado hacer estas historias a gente como Roger Stern, Steven Englehart, Byrne e incluso Slott…
PD: FELICES FIESTAS

Hammanu
Hammanu
24 diciembre, 2009 18:24

Coincido con Howl en que a comic se refiere la primera etapa de Englearth y Rogers fue la mejor, de hecho hasta que salio el Año Uno fue un referente para Batman, de hecho la pelicula que iban hacer del hombre murcielago en plan serio se basaba en un guion o trama de Englearth, y lo que paso fue historia salieron las historias de Miller y Burton realizo su version gothica del personaje.

el humano promedio
el humano promedio
Lector
24 diciembre, 2009 18:28

jajaj morison continuara escribiendo batman… al que no quiere caldo se le dan dos tazas

Bleyer
Bleyer
25 diciembre, 2009 2:34

>su mejor carcaterización es la de una serie de dibujos animados que es digna y poco más

La serie de Batman no es «digna y poco más». Su diseño de porducción era bestial e innovador: acabó definitivamente con el estilo «Hanna Barberá» que era el que se imponía hasta entonces en la animación USA, y sin rendirse al estilo manga que ya pegaba fuerte (y lo hicieron recurriendo a… ¡Jack Kirby!). En la serie primaba más el sentido cinematográfico que la simpleza y la priorización de la economía de recursos, como pasa a menudo en la animación (especialmente con los ya mencionados Hanna Barberá y con el manga más comercial). Desde un punto de vista histórico, Batman TAS dio los primeros pasos que luego permitieron ver nacer series como Gárgolas, El Laboratorio de Dexter, Las Super Nenas, Samurai Jack y más adelante, por ejemplo, Bob Esponja, y tantísimas otras… Pero Batman: TAS fue la primera que lo hizo en serio y a lo grande. Y sólo por eso no es «digna y poco más»

Si a eso le sumamos que los guiones eran, en el peor de los casos, muy entretenidos y, en algunas ocasiones, magníficamente brillantes («Casi le pillo»… como te quiero, Paul Dini, aunque sea sólo por éste episodio), pues da como resultado una serie mucho más que digna.

Y si me aprietas mucho, te diré que Kevin Conroy es el mejor Batman que yo haya visto nunca (¡y eso sólo con la voz!) y lo mismo pasa con Mark Hamill y su Joker (¡brillante!).

Y, aunque yo prefiero que los guionistas no se estanquen en ver a un personaje siempre por la misma cara, sí que reconozco que el Batman de la serie tiene muchas buenas cualidades: icónico, equilibrado, apto para todos los públicos, con la ambientación y entorno adecuados para tocar muchos palos diferentes, vendible muy muy muy vendible… Vamos, que como el «Batman» estándard, el punto al que volver tras visitar otros parajes más verdes, tiene  mucha fuerza.

tony
tony
25 diciembre, 2009 3:12

bleyer eres un genio. la serie animada de batsy fue una revolucion a nivel mundial. todabia hoy nunca superada.

chacal
chacal
25 diciembre, 2009 3:23

hola, soy fan total de los comics dc y como no de batman  pero creo que la ultima etapa del personaje es un poco palanganera y con esto quiero decir que a Morrison (que por cierto me encanta como guionista) ya no se le da nada bien el tema superheroes, ni me gusta al 100% su batman ni la crisis final. son series entretenidas y que al lector añejo pueden gustarle por ser retros…pero es imposible conectarse a batman actualmente y que te guste.
 

Zetchbell
Zetchbell
25 diciembre, 2009 4:58

Anda que decir que la serie de los 90 de Batman es solo «digna y poco mas» XD

Yo prefiero a ese Batman por encima de muchos comiqueros, la verdad.

megadeth@live.cl
megadeth@live.cl
25 diciembre, 2009 5:43

me parece ridicula esta discucion… o sea esta bien que batman tenga la capacidad de vencer a todos los metahumanos del mundo cree el brother eye (hermano ojo o ojo hermano para los españoles xD), pero no que sea capaz de vencer la sancion omega???    el batman de morrison es el mismo que el de o’neil solo que mas viejo, mas experimentado, lo unico que hace morrison es traer elementos olvidados de la mitologia, que batman este preparado contra un ataque psyquico inventando una personalidad alterna es concordante con el batman oscuro y paranoico! que se haya preparado contra la muerte, que con su dolor y recuerdos haya matado 100.000 clones es mas que coherete con el sufrido y vengativo señor de la noche de miller. morrison creo al batgod en la jla cuando vencia a los marcianos blancos que derrotaron a la liga de la justicia solo con un fosforo/cerillo!

lo unico que hace morrison es ponerle nuevos desafios, desde cataclismo que batman nos e enfrentaba a algo asi, la war games y war crimes o la no man’s land se trataan de gotham y no de batman.   desde que morrison tomo batman cara arco es distinto sin la necesidad de ser un evento, lo mas frio desde que llego fue el return de ra’s… pero los fanaticos del batman detective y mas grimm no pueden decir nada encontra del black globe!  es exactamente lo que se discute aqui!…
la forma en que quebraron a batman en r.i.p. fue fantastica, batman enfrentandose al mal mismo, al mal como concepto… el problema fue que no habia momento WTF, era algo duro, bruce humillado, drogado y sin la oscuridad para protegerlo, si hay una queja se le debe dar al final impuesto por didio, ese necesario para el HC, el edel helicoptero que morrison no queria poner ya que queria ligar bien la historia a final crisis…  el batman de morrison es el batman mas iconico que hay, tiene elementos de cada version anterior y les da cohesion dentro de la continuidad de bats, que algunos no quieran saber de donde saco el dinosaurio o la moneda gigante es su problema, otros disfrutamos viendo a batman afuera de gotham demostrando porke es el mejor personaje de los comics y como se puede adoptar a cualquier historia. hay una buena razon porke los elseworlds de batman son mucho mejores y mas conocidos que cualquier otros y es porque el personaje tiene una historia tan fuerte y adaptable que por mucho que cambie en entorno o la personalidad misma de bruce wayne sigue siendo iconico… morrison ha echo un buen trabajo y la historia le dara la razon

el batman TAS es el mismo de la JL y la JLU… y si ha cambiado, si cambia su personalidad al cambiar de entorno…

John Space
John Space
25 diciembre, 2009 11:46

Para muchos fans, Batman TAS es la mejor adaptación de Batman a la pantalla jamás hecha.

chacal
chacal
25 diciembre, 2009 14:03

pues yo sigo pensando que ni es para tanto la etapa morrison ni es nada original ya que no es la primera vez que juegan con la mente de batman ni la primera vez que dick ocupa el lugar de batman asi que espero mucho mas de el señor morrison.

Lord Deu
Lord Deu
25 diciembre, 2009 14:20

Si no fuera por Morrison, los comics estarian plagados de Zombies esperando la version cinematografica de sus personajes…..(Esperen- Marvel es asi, ahora que lo pienso…)
Morrison le ha devuelto la dignidad al comic de superheroes, y gracias a Dios lo que el escribe no es un hermano pobre de un guion de peliculas, es Comic puro y duro, de ese que el encanta a los fans….. de los comics.

Y para mi, el de Morrison es el Batman definitivo.

Lord Deu
Lord Deu
25 diciembre, 2009 14:25

Megadeth, aplaudo tu analisis y lo comparto al 10000%, la mayoria de las quejas del Batman de Morrison se basan en la pereza de ver un tipo de narracion desconocido, y un poco mas elaborado. Los lectores de hoy estan demasiado acostumbrados a recibir la papilla en la boca.

John Space
John Space
25 diciembre, 2009 14:26

En el caso de Morrison la originalidad es lo de menos, chacal. Lo que importa es el mensaje que transmite, los detalles, la manera de contar una historia desordenada que el lector inteligente y exigente debe reconstruir…

Jové
Jové
25 diciembre, 2009 19:12

yo creo que Bruce tiene ke hacer de caraculo, digo, de oraculo y Dick tiene que quedarse de Batman. Muy al estilo del Capi, Steve de Furia y Bucky de Capi

Diomedes
Diomedes
26 diciembre, 2009 1:12

En realidad el que volvio a Batman un paranoico loco por el control fue el propio Morrison en JLA ,no Miller ni sucesores en la etapa post-Crisis….

chacal
chacal
26 diciembre, 2009 2:39

John Space soy consciente de que en el mundo del comic es dificil ser original, pero para mi batman r.i.p no llega a todos los fans por igual…y decir que para entender a morrison hay que ser lector inteligente es un poco menospreciar a quienes tenemos otra opinion ¿no crees?
y como e dicho anteriormente me gusta mucho morrison y disfruto con sus invisibles como un bellaco pero no veo a ese morrison sorprendente…pero es morrison y si no fuera no generaria este debate.
LARGA VIDA A MORRISON!!!

Martin
Martin
26 diciembre, 2009 8:55

Como muchos absolutistas que creen que su opinión es la única válida y aseveran conceptos sin dar lugar a segundas opiniones yo digo:
El Batman de Morrison es el peor Batman que leí en mi vida, pero gracias a Dios ( y como sucede con toda la mierda de este autor ) dentro de unos años nadie lo recordará, estará absolutamente fuera de continuidad y toda esta etapa simplemente nunca habrá existido.
No me preocupo en decir que es una opinión personal, cuando otros funamentalistas Morrisonianos tampoco lo hacen.

Saludos a todos ( sobre todo a los abiertos de mente que no creen tener la verdad absoluta )

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
26 diciembre, 2009 9:48

«El Batman de Morrison es el peor Batman que leí en mi vida»

Poco has leido, amigo.

«toda la mierda de este autor»

Te puede gustar más o menos el autor, puedes preferir unas obras a otras. Puedes, por supuesto, considerar Batman RIP un mal comic. Pero decir eso de alguien que ha escrito comics como Animal Man o Doom Patrol es ser un ignorante con todas las letras.

«dentro de unos años nadie lo recordará»

Lo dudo mucho.

» estará absolutamente fuera de continuidad y toda esta etapa simplemente nunca habrá existido.»

Hablar de continuidad en DC es bastante hilarante, la verdad. Ya sacarán el nuevo «UltraCrisisParcial» y volverá todo a ser distinto.

Por cierto, las mejores obras de Batman en la historia tienen una relación bastante «libre» con la continuidad.

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
26 diciembre, 2009 9:49

«Megadeth, aplaudo tu analisis y lo comparto al 10000%, la mayoria de las quejas del Batman de Morrison se basan en la pereza de ver un tipo de narracion desconocido, y un poco mas elaborado. Los lectores de hoy estan demasiado acostumbrados a recibir la papilla en la boca.»

Eso está más que claro.

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
26 diciembre, 2009 9:54

«Anda que decir que la serie de los 90 de Batman es solo “digna y poco mas” XD»

¿Como serie de animación? Sin pensar demasiado se me ocurren 30 o 40 series mejores. Pensando un poco, directamente ni la consideraría. Otra cosa es que estuviésemos acostumbrados a cutreadaptaciones de personajes de cómic para ese medio y que algo que tratase con respeto a Batman nos pareciese maná caído del cielo. Pero en términos absolutos, no creo que esa serie sea nada demasiado especial. Y repito, las temporadas posteriores tenían un nivel de guión y técnico pobrísimo.

«Yo prefiero a ese Batman por encima de muchos comiqueros, la verdad.» Y yo, pero es que en la historia de Batman hay muchos comics nefastos

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
26 diciembre, 2009 10:04

«En el caso de Morrison la originalidad es lo de menos, chacal. Lo que importa es el mensaje que transmite, los detalles, la manera de contar una historia desordenada que el lector inteligente y exigente debe reconstruir…»

Estoy moderadamente de acuerdo. Para mí, Morrison suele tener ideas muy interesantes y originales como punto de partida. En este caso no sería la muerte de Batman, es evidente que eso no es en absoluto original. Pero sí lo es el hecho de intentar justificar ciertas historias demencialmente absurdas desde un punto de vista adulto.

Yo no creo que haya que ser especialmente inteligente para apreciar a Morrison, pero sí que hay que ser un lector «activo». Tienes que poner de tu parte para disfrutar sus comics. Y, de hecho, creo que cuando sus historias son más académicas y te cuentan todo más claramente, sus comics son menos interesantes (aunque para mí siguen estando por encima de la media). Como por ejemplo, en New XMen (y All Star Superman, que, gustándome, me parece sobrevaloradísimo).

Y que quede claro que se disfrutar de un buen guión de «toda la vida», amo a Roger Stern y a Bill Mantlo, me encantan ciertas etapas de Busiek y disfruto de algunos comics de Geoff Johns y considero a Peter David un maestro. Pero lo que no soporto son los cantamañanas actuales que no venden más que humo.

Diomedes
Diomedes
26 diciembre, 2009 20:36

Como he dicho muchas veces ,Morrison suele tener algunas buenas ideas.El problema es que las explota MAL.Ademas ,su tremendo desprecio por la continuidad ( y las obras de sus colegas de profesion )le hacen caer en la autoreferencia continua y caer en errores de continuidad y unidad logica de lo contado respecto al universo de ficcion donde se supone que pasa la acción.

El tipo tiene sus ideas de como son las cosas ,evidentemente ,pero estas ideas no suelen pasar de varios planteamientos a priori que son exclusivos con el grueso de la producción para esos personajes.Aparte su desinteres total por la continuidad general (excepto algunas historia que el mismo leyese de niño y que le obsesionan)abiertamente reconocida y su deseo de dejar a todos con la boca abierta con  momentos WTF le hacen caer rapidamente en historias que parecen mas Elseworlds que otra cosa y que ,efectivamente ,pronto acaban fuera de la continuidad.

Su Marvel Boy ,su genial Animal Man ,Seven Soldiers y muchas de sus obras caen directamente en esta categoria.Puedes rescatar alguna cosa de ellas ,por ejemplo el propio Marvel Boy ,pero el grueso de lo escrito pasa a estar fuera de continuidad directamente.Incluso sus obras mas mainstream ,como la JLA o Final Crisis ,acaban directamente fuera de la continuidad.Primero por sus planteamientos iniciales,ya que MOrrison se pasa por el forro la continuidad de las mitologias de los universos de ficcion para los que escribe ,y segundo por las tramas cada vez mas WTF y momentos shockeantes que acaban casi en el ridiculo si lo quieres integrar en  un universo persistente.Dejando de lado el desastre de FC (memorable el patetico FC7) solo mirar a su bastante aceptable etapa en la JLA.Pues si mirais a fondo resulta que casi todas sus historietas y conceptos han caido totalmente en desuso o incluso se puede dudar muy mucho que ocurrieran.Toda la poblacion mundial adquiriendo superpoderes para luchar contra Maggeddon?Miles de marcianos blancos sueltos por el mundo con un lavado de cerebro y forma humana?la poblacion mundial encogida de tamaño y metida en el frigorifico de Superman?Nadie ha mencionado nunca jamas excepto el mismo a Superbia y los Ultramarines ,ni a Adam Uno y los Dioses de Wonderworld etc ….las mejores de sus historias son las que se borran a si mismas de la existencia/continuidad como Rock of Age.

En fin ,un buen escritor de Elseworlds y con algunas buenas ideas (siempre parecidas por otro lado ,como bombardearte con conceptos mezclados tipo «Faith Engine» o cosas asi) pero que falla mucho en la ejecucion y para el arte secuenciado y ordenado que es el comic no encaja mucho ….seria muy bueno con los Elseworlds eso si.

Martin
Martin
27 diciembre, 2009 2:51

Mipey Kalkulo:
«Poco has leido, amigo.»

No amigo, he leído mucho, y , repito, el Batman de Morrison es el pero Batman que he leído.

» Te puede gustar más o menos el autor, puedes preferir unas obras a otras. Puedes, por supuesto, considerar Batman RIP un mal comic. Pero decir eso de alguien que ha escrito comics como Animal Man o Doom Patrol es ser un ignorante con todas las letras.»

No, es tener opinión propia, y distinta a la tuya, simplemente es eso. Para mi decir que el Batman de Morrison es el más icónico, y uno de los mejores o el mejor Batman que se ha escrito, es ser un ignorante con todas las letras. Que cosas esto de que no todos pensemos igual!!
 
Y si dudas que dentro de unos años nadie recordará esta nefeasta etapa de Batman, al igual que todo0 lo qe escribe este tipo, esperemos unos años y veremos, yo apuesto a que todos pasarán de él, y nada de esto habrá pasado. De hecho ya mismo está pasando eso con la deplorable FC.

Lo de la continuidad tienes razón, continuidad en DC es un concepto inexistente, debo reconocer.

Saludos.

Armin Tamzarian
Autor
27 diciembre, 2009 3:48

«Y si dudas que dentro de unos años nadie recordará esta nefeasta etapa de Batman, al igual que todo0 lo qe escribe este tipo»

Lo de la etapa de Batman pase, en cambio que nadie vaya a recordar en un futuro obras maestras como All Star Superman o Asilo Arkham, como que no, de esta segunda han pasado 20 años y sigue siendo de las mejores obras sobre Batman.

Morrison, con su virtudes, genialidades, excesos y fallos es uno de los grandes del medio, le pese a quién le pese.

I´m with a Skrull!
Lector
27 diciembre, 2009 5:34

Las mejores historias de batman son las que se cuentan en su entorno y le dejan como un participe en la obra, no las que el es el centro sobre lo que todo gira. Hace tiempo que lo interesante no es el murcielago, sino donde habita el murcielago, con sumar 2 y 2 sacas esto lo escriba morrison, dini, miller, johns o quien sea. Claro que siempre esta muy bien colgarse medallas diciendo que tal o cual historia tiene mas de lo aparente, y por ello es mejor porque solo unos pocos dicen haberla entendido.

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
27 diciembre, 2009 13:22

«para el arte secuenciado y ordenado que es el comic»

Esa premisa es absolutamente falsa. El cómic no es un arte necesariamente secuenciado y ordenado. Hay auténticas obras maestras no lineales. Otra cosa es que se quiera hacer el esfuerzo de entrar en ese medio. Con cierto tipo de comic (el de Morrison es en general así) tienes que poner de tu parte.

Sucede lo mismo en el cine con gente como David Lynch…. Hay quien le pone a caldo porque sus films no son convencionales. A mí me parece un genio.

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
27 diciembre, 2009 14:11

«Las mejores historias de batman son las que se cuentan en su entorno y le dejan como un participe en la obra, no las que el es el centro sobre lo que todo gira. Hace tiempo que lo interesante no es el murcielago, sino donde habita el murcielago»<BR><BR>Eso es&nbsp;tu opinión,&nbsp;y me gustaría que me explicases en qué te basas con ejemplos concretos.<BR><BR>&nbsp;»Claro que siempre esta muy bien colgarse medallas diciendo que tal o cual historia tiene mas de lo aparente, y por ello es mejor porque solo unos pocos <STRONG>dicen</STRONG> haberla entendido.»<BR><BR>No se trata de ENTENDER. De hecho, hay comics y películas que me encantan y cuyo argumento no podría explicar al 100%. Es como la pintura… Supongo que para tí gente como Malevich o Kandinsky serán una mierda incomprensible, y prefieres cualquier figurita de Lladró a una obra de Chillida. Eso es absolutamente respetable, pero para mí equivocado.

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
27 diciembre, 2009 14:40

Uy, qué raro ha salido todo eso.