Mangaland #01 por Marc Bernabé

14
2832

Hanzō, el camino del asesino
Título original: Hanzō no mon
Autores: Kazuo Koike (guión) y Gōseki Kojima (dibujo)
Editorial: Planeta deAgostini Comics
Precio: 8,95 euros
Formato: tomo 300 páginas sin sobrecubiertas, rústica
Clasificación: seinen, samuráis
Tomos: 15 (previsto)

Inauguro mi colaboración con Zona Negativa en esta nueva sección MangaLand en la que comentaré mes a mes algunos de los títulos manga publicados en este país que creo que pueden gustar a los lectores de ZN en particular, y a los lectores de cómic en general.

Es cierto que gran parte del manga que se publica en España está enfocado a lectores adolescentes, con historias más bien repetitivas y que pueden aburrir al lector de cómics de más edad o avezado a leer historias con más “sustancia” que una serie de batallas y evoluciones de personajes para cada vez ser “más fuertes”. Pero también es cierto que en medio de toda esta avalancha de títulos a priori poco interesantes para el perfil de lector de cómics americanos o europeos se esconden algunas joyas del género, cómics que se llaman “manga” porque están realizados en Japón por autores japoneses, pero que tienen una profundidad y una calidad suficiente como para interesar a cualquier lector que aprecie el buen arte. El objetivo de esta sección, pues, es rescatar algunos de los títulos manga más memorables que se han publicado o se publican en España.

Mi nombre es Marc Bernabé y mi trabajo es el de traductor de manga (también tengo un blog http://www.mangaland.es/ y escribo libros sobre aprendizaje de idioma japonés http://nipoweb.com/), por lo que algunas de las obras que aquí comentaré las habré traducido yo. Esto no significa que vaya a comentar solamente obras que yo haya traducido, ni publicadas por editoriales para las que trabaje. Mi intención es “peinar” el terreno del manga para sacar a la luz las perlas más interesantes, independientemente de la editorial que las publique (no voy a hacer favoritismos, evidentemente) o la persona que las traduzca. Pero obviamente soy humano y no puedo leerlo todo, por lo que necesariamente recomendaré muchas obras que haya traducido yo por una razón tan simple como que me las he leído y las he disfrutado como el que más.

Después de esta larga pero necesaria presentación, paso a reseñar la primera obra de esta sección: Hanzō, el camino del asesino (Planeta deAgostini Comics). Seguramente ya conocéis El lobo solitario y su cachorro, una excelente obra que ha obtenido gran notoriedad en Occidente a raíz de la pasión que Frank Miller llegó a tener por ella (inspiró nada menos que su Rōnin, y el propio Miller realizó las portadas de El lobo solitario y su cachorro en su edición estadounidense). Por suerte, el mecenazgo de Miller propició que El lobo… no pasara desapercibido entre los amantes del cómic en general, y se convirtió en una obra de culto. Estoy seguro, pues, que muchos de los que estáis leyendo esta reseña habréis disfrutado de la gran obra de Gōseki Kojima y Kazuo Koike.

El éxito de El lobo… hizo que Planeta deAgostini se planteara posteriormente la edición de Asa el ejecutor, una obra de temática similar realizada por los mismos autores. Y ahora la misma Planeta vuelve a deleitarnos con otra obra muy similar realizada por Koike y Kojima: Hanzō, el camino del asesino.

Hanzō, el camino del asesino nos cuenta una de las épocas más apasionantes de la historia japonesa: el estira y afloja que protagonizaron los tres grandes generales Nobunaga Oda, Hideyoshi Toyotomi e Ieyasu Tokugawa a finales del siglo XVI. Y nos lo cuenta bajo la perspectiva de Hanzō Hattori , el ninja más legendario que ha existido jamás, parodiado y versionado en mil manga y películas, y fiel servidor de Ieyasu desde la juventud de ambos. Así, Hanzo, el camino del asesino navega en la historia japonesa y nos ofrece un relato apasionante lleno de intrigas políticas, estrategias militares, tretas y engaños, batallas, curiosidades y… sexo.

No se conoce mucho sobre la vida real de Hanzō Hattori, solo que hubo varios guerreros con este nombre que, a lo largo de los años, fueron sirviendo fielmente a la familia de shōgunes Tokugawa. El primer Hanzō, Yasunaga Hanzō Hattori, es el único que realmente podía ser considerado un ninja, mientras que a partir de su hijo Masanari Hanzō Hattori todos los demás Hanzō que hubo eran samuráis al servicio de los Tokugawa. En la actualidad, debido a la influencia de películas, series y cómics (como este mismo), se tiene la idea de Hanzō como un ninja “peliculero”, extremadamente sigiloso, astuto y, en definitiva, un verdadero espía, un “guerrero de las sombras”. La realidad, sin embargo, es que solo el primer Hanzō fue ninja, mientras que los demás, incluido Masanari, el protagonista del manga que reseñamos, fueron vasallos al servicio de los Tokugawa. El verdadero Masanari Hanzō Hattori nació en 1542 y sirvió desde muy joven al que pasaría a la historia con el nombre de Ieyasu Tokugawa (conocido en su juventud como Motonobu Matsudaira). Durante su vida realizó todo tipo de hazañas hasta perecer el 23 de diciembre de 1596, unos años antes de que Ieyasu pudiera por fin proclamarse gobernador absoluto de Japón o shōgun.


Hanzō es recordado aún gracias al topónimo Hanzōmon, en el corazón de Tokio. El área de Hanzōmon recibe este nombre porque en su tiempo allí se erigió una puerta de entrada al castillo de Edo (mon significa “puerta”), justo delante de la mansión de Hanzō. Así, existe la creencia de que el fiel Hanzō protegía los dominios del castillo de la antigua Edo (actualmente llamada Tokio), residencia oficial de los shōgunes Tokugawa desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XIX. El propio título original de este manga, Hanzō no mon (La puerta de Hanzō) es una referencia directa a este hecho. Hanzō, por cierto, está enterrado en el templo Sainenji, en el centro de Tokio, un templo que él mismo hizo construir y donde se puede visitar libremente su tumba incluso hoy.

Esta obra nos presenta esta imagen tan mística del Hanzō “ninja”, con sus trucos, su sigilo, su ropa negra, etcétera, en un intento de conseguir mayor épica y distracción para el lector. Cabe decir que Kazuo Koike, el guionista, es extremadamente cauto en su elección de vocabulario y en ningún momento utiliza en la obra la palabra “ninja”, que es una invención que data de después de la Segunda Guerra Mundial, sino que recurre a otro tipo de denominaciones como suppa, shinobi no mono o kanzaru.

Koike y Kojima son seguramente los autores más conocidos y exitosos del llamado gekiga (un intento de desmarcarse de la palabra “manga”, y bajo el que se englobaban autores y obras de temática adulta). Esta obra fue creada entre 1978 y 1984, cuando el concepto de gekiga estaba ya cayendo en desuso, pero aun así tiene todos los ingredientes de un buen gekiga: acción, profundidad argumental, dibujo sobrio, conversaciones interesantes y también, cómo no, algo de sexo. El dibujo del malogrado Kojima es el que todos conocemos gracias a El lobo…: un estilo realista, de trazo seguro y muy alejado de los convencionalismos de ojos grandes y líneas cinéticas con los que se asocia al manga en general.


La edición que nos ofrece Planeta deAgostini está basada en la última edición de este manga disponible en Japón, disponible en 15 tomos de unas 300 páginas cada uno. La versión española carece de sobrecubiertas y está impresa en papel reciclado, pero a pesar de esto es más que correcta, con buena impresión y reproducción del arte original. Por el precio de 8,95 euros, lo cierto es que resulta una edición perfectamente aceptable. Eso sí, los más reticentes a la lectura de manga se sentirán decepcionados al saber que los libros están impresos en sentido de lectura oriental y las onomatopeyas no están traducidas. A mi entender, este último punto es un fallo, sobre todo en onomatopeyas básicas para entender lo que está ocurriendo, como por ejemplo risotadas o gritos de sorpresa.

En cuanto al argumento, se trata de un manga apasionante, aunque es cierto que cuanto más sabes de historia japonesa, más lo disfrutas. A lo largo de la acción se suceden nombres y más nombres, conceptos y más conceptos, un montón de información que al profano podría abrumarle con facilidad. Como traductor, he tenido que investigar muy a fondo sobre esta época y documentarme muchísimo. Este proceso de búsqueda de información me ha permitido adentrarme aún más en la historia y disfrutarla como un enano… Pero reconozco que en ocasiones puede ser demasiada información para unos lectores que no necesariamente tienen que saber nada de historia feudal japonesa. Y es que los conocimientos que demuestra Koike en el guión, así como la maestría con la que domina el idioma japonés arcaico y los conceptos que expone son para quitarse el sombrero.


Por todo esto, echo en falta en la edición española artículos suplementarios que introduzcan a lector en la época y mapas de los lugares que se mencionan en los diálogos (por ejemplo, siempre se menciona el acto de “avanzar hacia el oeste” como algo muy importante en las ambiciones de los militares protagonistas, pero si no se sabe que la acción se desarrolla en lo que actualmente es la prefectura de Aichi, uno no puede entender a qué se refieren con “el oeste” –se trata de Kioto, la entonces capital imperial de Japón–). No habría estado de más ayudar al lector a situarse con artículos y mapas, lo que habría resultado un extra interesantísimo para este gran manga y habría aumentado enteros su interés y valor.

Aun así, la historia leída como tal, sin profundizar en los nombres o intrigas políticas que se mencionan, también resulta apasionante, por lo que recomiendo muy encarecidamente darle una oportunidad a este título.

Dr. Slump, edición Ultimate de Akira Toriyama; Planeta de Agostini; 248 págs, b/n (algunas páginas a color), 10 €.


La “otra” obra del autor de Dragon Ball, Akira Toriyama, está siendo reeditada por Planeta deAgostini en formato “ultimate” (tomos gruesos y de tamaño grande, con algunas páginas a color) en una colección que constará de 15 tomos en total a 9,95 euros el tomo.

Toriyama se revela como un genio del humor en este título, que nos relata las locas aventuras de una niña robot (¡con gafas!) llamada Arale Norimaki. Seguramente el mejor manga de humor de todos los tiempos, y uno de los más influyentes. Si te gusta el manga de humor, o tienes un sobrinito al que no sepas qué regalar (y de paso que se lo regalas te lo lees tú XD), este es EL manga a escoger.

Death Note de Takeshi Obata y Tsugumi Ohba; Ediciones Glenat; 200 págs, color, 7,5 €.


No voy a descubrir la sopa de ajo recomendando este manga, uno de los más destacados y apasionantes de esta primera década del siglo XXI. Esta obra de Takeshi Obata (dibujo) y Tsugumi Ohba (guión), editada por Glénat en 12 tomos a 7,5 euros, ya es un clásico en sí mismo.

Aunque tiene sus defectos, estamos ante una obra maestra del manga de misterio e intriga. Una libreta que causa la muerte de la persona cuyo nombre quede escrito en sus páginas es el eje conductor de una historia que enfrenta a un chaval que quiere erigirse en un dios justiciero y otro chico, peculiar pero que igualmente cuenta con una mente privilegiada, que pretende pararle los pies. Un manga nada desdeñable, con un dibujo que quita el hipo y un guión lleno de recovecos, giros de efecto y mucha inteligencia.
Además, para gran alegría de los death-note-adictos, Glénat acaba de editar el tomo 13 (un data-book interesante pero no imprescindible) y las dos novelas que se inspiraron en este título.

Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
7 diciembre, 2009 12:52

En primer lugar bienvenido Marc y gracias por tu excelente aportación, seguro que nos ayudas a descubrir joyas interesantes. En cuanto a las novedades destacadas en esta primera entrega tengo que reconocer que he tenido en más de una ocasión el primer volumen de Death Note en la mano y siempre lo he terminado descartando… como seguidor de Urasawa (Monster, Pluto, 20th Century…) me recomendais esta obra? es que me gustaría encontrar algo similar a lo que estoy leyendo actualmente de Urasawa…

Visperas
7 diciembre, 2009 13:20

Yo he leído Death Note y me encantó. Es un gran thriller, una historia de misterio e intriga que se desarrolla a un ritmo apasionante. Hanzo tiene muy buena pinta, quizá es cuestión de ir pillando los columenes poco a poco.

Indepit
Indepit
7 diciembre, 2009 13:29

Bienvenido y bien hallado, Marc.
Estoy encantado con que hayais decidido meter esta sección en ZN, ya que servidor no está muy puesto en el tema pero he empezado a coquetear con el manga desde hace poco porque necesitaba buscar algo nuevo, ya que ultimamente la mayoría (que no todos) de los comics de superheroes me están empezando a provocar pelín de pereza.
De momento, estoy picando con Gantz y Pluto, y ambas me están gustando mucho.
También me he fijado en Zetman pero no se como estará.
Este artículo sobre Hanzo está muy bien, tendremos la serie en cuenta.
Lo dicho, conmigo ya teneis un fijo a esta sección.
Un saludo.

marc
marc
Lector
7 diciembre, 2009 15:32

otro lugar para seguirte, mas allá de tu blog.
a ver si «para variar» pones reseñas de cosas mas actuales 😉

Vazquez
Vazquez
Lector
7 diciembre, 2009 15:36

Las obras de koike y ojima me gustan mucho, este no es una excepcion, aunque siempre las he notado un poco alienigenas, no se si me explico, las motivaciones y psicologias de los personajes me resultan muy alejadas de lo que yo entiendo, lo que es parte de su atractivo, pero no se si se debe a la diferencia cultural con japon o es cosa de koike, porque no me pasa con otros mangas, algunos tambien de corte historico. Por lo demas, si, este en concreto me abruma un poco con la de nombres de personajes historicos que aparecen, sus relaciones, y sus cambios de nombre, es curioso como a veces se ponen a analizar el significado etimologico de una palabra, o lo que quiere decir el nombre de una persona.

zape
zape
Lector
7 diciembre, 2009 15:38

Lo primero felicidades por la incorporacón, por la nueva sección y por el fenomenal estilo, amén de por el conocimiento de causa. Lo segundo y entrando en materia seguir con mi desvegüenza habitual con un ¡ojo a esto! Primera del tríptico cinematográfico setentero sobre este personaje, repletito de desbarre erotico/violento, bondage, lirísmo extravado y carisma por arrobas, y base en muchos aspectos del tebeo.

Alberthor
Alberthor
Lector
7 diciembre, 2009 15:39

Bienvenido Marc, ya era hora ver una reseñita de Hanzo por estos lares. Ya estaba medio convencido, pero esta reseña ya me empuja a dar el primer paso  y habiendo disfrutado muchísimo con el lobo solitario y Asa el ejecutor, no creo que esta obra escrita por el mismo tandem vaya a defraudarme.

Con respecto a la falta de traducción de onomatopeyas, inclusión de mapas y algún extra aclarativo; PdA ya dejó claro en las dos anteriores obras (Lobo y Asa) que son capaces de un trabajo más que deficiente, pero ello no es obstáculo para seguir disfrutando con ellas y esta en breve.

Saludos!

J Calduch
J Calduch
7 diciembre, 2009 23:45

Maldición, había conseguido evitar Hanzo hasta ahora ¡otra compra!

Gracias 😀

Toni Boix
Autor
8 diciembre, 2009 8:54

Un artículo interesantísimo por diferentes motivos, como solo puede ofrecer alguien con tu bagaje, Marc. Me alegro de tenerte al fín por aquí 😉

Jordi Querol Rielo
8 diciembre, 2009 13:02

Bueno, pues solo queria añadirme a las felicitaciones generales por tenerte entre nosotros, Marc. Soy el responsable de la otra sección de manga existente en el proyecto (Mundo Manga). Es un privilegio tenerte entre nosotros, un puntazo para la web. Espero poder hablar contigo pronto y comentar curiosidades sobre Japón, cultura, cosas frikis etc. Siempre que cuadre con tu trabajo actual, que por cierto es fenomenal. Cualquier cosa que necesites o se te ocurra, mi sección y yo estamos aquí para lo que quieras.

Espero que te sientas como en casa y podamos seguir adelante con ambas secciones por mucho tiempo. Bienvenido Marc-sama!!!

Marc
8 diciembre, 2009 23:21

Muchísimas gracias a todos por la cálida bienvenida, espero estar a la altura de la calidad y seriedad que ha demostrado Zona Negativa durante tantos años. A mí me hace especial ilusión este proyecto ya que me da la oportunidad de presentar manga magnífico a gente que posiblemente no conoce mucho este tipo de cómic, o que se pierde entre tanta novedad y tanto Naruto y obras para adolescentes. La verdad es que se publican cosas muy interesantes en España y algunas de ellas me consta que se venden realmente mal porque 1) el lector medio de manga -al que le gusta el shônen o el shôjo- es demasiado joven para apreciar este tipo de obras y 2) las personas que realmente las apreciarían no las compran porque, al estar más o menos desconectados del mundo del manga, son incapaces de tamizar entre tanta publicación. Este caso 2) es el caso de los lectores en general de ZN, así que al menos a ver si por esta parte puedo dar alguna recomendación que os pueda gustar y contribuir así en parte a que la edición del tipo de manga que nos gusta a los lectores adultos y más bregados no sea una ruina y pueda sostenerse… Para que las editoriales se sientan inclinadas a publicar más obras de este tipo, claro.

Marc
8 diciembre, 2009 23:24

Jordi-senpai, el honor es mío! XD

Iván Martínez Hulin
9 diciembre, 2009 13:41

Bienvenido, Marc. Que sea por mucho tiempo.

Me sumo a las bienvenidas-felicitaciones tarde, para variar. Es mi habilidad inútil número 47. Ya irás conociendo las demás.

Un abrazo, compañero.

ittoogami
ittoogami
14 diciembre, 2009 22:31

Como se puede ver por mi nick, me ha encantaoo ver una reseña de estos maestros Koize y Kojima, muy interesante, por ahora han caido Asa y el lobo, a ver si cae este, que me encantan sus ambientacions historicas,