Entrevista a Pere Pérez

Por
10
483

textoalternativo

Con motivo de la IX Edición de Expocómic, Salón Internacional del Tebeo de Madrid, tuvimos la ocasión de realizar una divertida entrevista a seis bandas con Kenny Ruíz, Joan Fuster, Pere Pérez, Enrique Vegas, Vicente Vegas, y Víctor Santos, autores de Bull Damm City, obra coral que tendría su continuación en Bull Damm City 2: El día de la Zarigüeya. Gracias a dicha entrevista, donde se dejó patente la complicidad que existe entre estos seis vándalos, pudimos conocer las razones por las que estos autores terminaron empuñando lápices en lugar de pistolas, al tiempo que ofrecieron detalles acerca de la génesis y desarrollo tanto de Bull Damm City como del resto de las obras que integran su comicografía particular.

Un año y medio más tarde, Pere Pérez ha tenido la amabilidad de concedernos la entrevista que sigue a continuación, con la que repasaremos su trayectroria profesional. Un largo periplo -pese a su juventud- que le ha llevado de realizar diferentes pin-ups, a colaborar en varios proyectos nacionales, dar sus primeros pasos en el mercado norteamericano, impartir clases en la Escuela Joso de Ilustración, y abordar su primera obra como autor completo: Guerreros Urbanos: Tormenta de Hostias, publicada por Dolmen Editorial durante el mes de septiembre de 2007. Sin más dilación, comencemos…

David Fernández.- En la entrevista que hace un año realizamos a los “Bull Damm City boys”, comentabas que comenzaste a interesarte por el mundo del cómic gracias a los clásicos Mortadelo y Filemón o Astérix y Dragon Ball ¿Ya en estos tiempos intentabas emular a Uderzo, Ibañez o Toriyama? ¿Qué es lo que más te atraía de estos tebeos?

Pere Pérez.- Pues en el caso de Mortadelo o Astérix no tuve una especial atracción consciente por el medio del cómic, simplemente disfrutaba leyéndolos sin plantearme que algún dia pudiera dedicarme a ello profesionalmente, aún era muy pequeño. De lo que sí recuerdo hacer dibujos, tanto copiados como inventados fue de Dragon Ball, y antes que eso de G.I.Joe. Lo de Dragon Ball no creo que se note demasiado en mi estilo actual, pero como a todos mis amigos de entonces, y supongo que a toda mi generación, nos marcó bastante, sobretodo por la serie de televisión.

D.F.- Destacas la etapa de Larry Hama al frente de G.I.Joe como uno de los primeros cómics norteamericanos que llamó tu atención, título al que durante tu adolescencia le seguirían diferentes colecciones Marvel, determinantes en tu vocación artística ¿Cuáles fueron estas colecciones, y porqué te marcaron tanto?

Pere Pérez.- Siempre digo que estoy en esto del cómic por azar, ya que mi vocación de adolescente era ser profesor de judo, cosa que tuve que olvidar cuando tuve una lesión de tobillo durante unas vacaciones con 15 años, creo. Por una de aquellas casualidades de la vida me vi dos semanas metido en un hotel en Lanzarote con la pierna enyesada, y me dio por ir a buscar cómics a un quiosco cercano. Desde que conseguí aquellos números de Hulk de Peter David y de X Force de Pollina, la cosa fue in crescendo y cada vez me aficioné a un mayor número de colecciones, siendo en concreto esa etapa de X Force, el Spiderman de Bagley, la Patrulla X de Madureira o los X-Men de Kubert algunos de los títulos que recuerdo con más aprecio.

D.F.- Has llegado a comentar que “Sin ninguna duda, la culpa de que me dedique a esto del dibujo la tiene Star Wars” ¿Qué papel desempeñó la trilogía original de Lucas?

Pere Pérez.- Bueno, creo que Lucas es el responsable de que me hayan entrado ganas de dibujar en incontables ocasiones de mi vida, quedándome fascinado por los diseños de las películas de Star Wars, en concreto, como bien dices, la trilogía original. Siempre pensaba que me gustaría ser capaz de crear cosas así, y de provocar en otra gente las reacciones que Lucas y compañía eran capaces de provocar en mí. Y eso es algo que también me ha pasado con la nueva trilogía, aunque en menor medida, y pese a que las considero inferiores a las antiguas, estas nueva secuelas están llena de diseños increíbles.

D.F.- ¿Tu formación fue autodidacta, o asististe a alguna academia, ciclo formativo, o carrera universitaria?

Pere Pérez.- Creo recordar que el mismo año que sufrí el accidente que me hizo engancharme a leer cómics, hice un cursillo de verano en la Escola de Cómics Joso, que sentó las bases de lo que luego fui perfeccionando por mi cuenta. Años más tarde, al acabar el instituto inicié un ciclo formativo de ilustración que no terminé por considerar que la formación que recibía no se ajustaba a los objetivos profesionales que quería alcanzar. Justo al dejarlo empecé a compartir estudio con Oscar Jiménez (durante un año aproximadamente), al que considero mi mentor, y al que siempre le estaré agradecido por compartir conmigo su estudio, y dejarme ver de manos de un profesional cómo funcionaba la industria a la que algún día aspiraba a pertenecer.

D.F.- Carlos Pacheco, Bryan Hitch, Otomo… ¿Qué otros autores figuran entre tus predilecciones? ¿Qué aspecto de su estilo es el que más te atrae?

Pere Pérez.- Pues entre mis preferidos habría que añadir sobre todo a Alan Davis, al que considero uno de los más grandes dibujantes de cómics, y otros como Adam Hughes o Kevin Maguire. De todos ellos me gusta la frescura y dinamismo que son capaces de aportar a sus figuras y composiciones sin perder su base de realismo o naturalismo, un equilibrio que muchas veces es difícil mantener.

D.F.- Tras tomar la decisión de dedicarte profesionalmente al mundo del cómic, ¿cómo enfocaste tus primeros pasos dentro de la industria nacional? ¿Revistas, fanzines, envío de muestras de tu trabajo a editores, tal vez?

Pere Pérez.- Si, de todo eso un poco, recuerdo pasarme bastante a menudo por las antiguas oficinas de Planeta a buscar consejo, y allí siempre era bien recibido por Pere Olivé, que también me motivó bastante para seguir en el mundo del cómic. También empecé a patearme todos los salones de cómic que me era posible y así conocí a Jorge Iván Argiz, uno de los primeros en darme oportunidades, y con el que sigo colaborando.

D.F.- ¿Cuál fue el primer trabajo que publicaste?

Pere Pérez.- Como dibujante mi primera obra publicada creo que fue un pinup en La Espada Salvaje de Conan, gracias al ya mencionado Olivé, seguida de algún otro en Star Wars Magazine. Aunque en mis inicios empecé como entintador, colorista, o cualquier cosa que me permitiera publicar cuando mi nivel de dibujo aún no era el adecuado. Recuerdo mis colaboraciones entintando a Nacho Fernández, de las que disfruté mucho en su momento, ya que en mi adolescencia era un gran fan de Dragon Fall, y también el trabajar con Joan Fuster y Kenny Ruiz colocando grises en sus Crónicas de Mesene.

textoalternativo

D.F.- Formas parte de una generación de autores que parecéis conectar realmente bien en lo personal ¿cómo ha influido esta circunstancia en tu carrera profesional?

Pere Pérez.- Si te refieres a BullDamn City y sus “habitantes”, me han ayudado mucho en mi carrera. Tras unos cuantos años de coincidir con ellos en las Jornadas del Cómic de Avilés, y debido a nuestra buena sintonía en lo artístico y en lo personal, decidimos tirar adelante un proyecto entre todos, cosa que agradecí bastante en su momento, ya que por aquellos entonces llevaba unos cuantos años en los que sólo hacía muestras para el mercado americano y cómics porno para Penthouse, y el hecho de hacer unas páginas que por fin alguien iba a leer me motivó bastante.

Además del hecho de que a los que éramos menos conocidos del grupo nos daba la oportunidad de que nuestras páginas llegaran a más gente sólo por el hecho de ir al lado de las de los más conocidos del grupo, como Víctor Santos, Enrique Vegas o Kenny Ruiz.

D.F.- BullDamm City y su segunda parte calaron hondo entre muchos lectores ¿Esperabais una recepción como ésta?

Pere Pérez.- Pues la verdad es que no, creo que todos esperábamos que sólo se lo leyeran nuestros colegas y algunos familiares, pero parece ser que se demuestra que si te diviertes haciendo algo, el lector lo nota y se le puede transmitir ese entusiasmo.

textoalternativo

D.F.- Kenny Ruíz, Joan Fuster, Vicente Vegas, Víctor Santos, Enrique Vegas,… ¿Cómo es trabajar con ellos?

Pere Pérez.- Es un infierno, espero no tener que hacerlo nunca más, estoy harto de ésos malditos bastardos… ¿He mencionado ya que estamos preparando el BullDamn Zombies?

D.F.- Los diferentes actos de promoción en salones y convenciones han sido realmente divertidos ¿Alguna anécdota especialmente memorable acontecida durante estas sesiones de firmas o presentaciones?

Pere Pérez.- La verdad es que creo que hablo por los seis cuando digo que una de nuestras principales motivaciones al hacer BullDamns es ir luego a los salones a presentarlo y echarnos unas risas todos juntos, ya que estamos esparcidos por toda la geografía española, y prácticamente nos vemos en los salones. Así que en todas las sesiones de firmas y presentaciones nos lo hemos pasado de puta madre.

D.F.- ¿Quedan ganas de repetir experiencia? ¿Para cuando Bull Damm City 3?

Pere Pérez.- Pues está previsto para Septiembre. Y yo ya tengo lista mi historia y os podemos avanzar que esta entrega tendrá un desarrollo más lineal, las historias formarán parte todas de una trama general. Contaremos también con cameos de reputados autores, tanto haciendo pin ups como saliendo como personajes. Y habrá cowboys y zombies. ¿Que más se puede pedir?

D.F.- Durante los últimos años, has colaborado con la revista Penthouse Comix ¿cómo surgió esta oportunidad?

Pere Pérez.- Ese trabajo surgió fruto de mi cabezonería y de la paciencia de mi editor Jordi Coll, que no me cerró la puerta en las narices cada vez que iba a las oficinas de Penthouse con nuevas muestras. Siempre tuvo mucha paciencia, y después de unas cuantas pruebas, acabó por darme trabajo. En principio lo hacía por trabajar en esto del dibujo, era un trabajo alimenticio, pero con el tiempo, y debido a la libertad creativa que me han dado tanto Jordi como Vicente García en Eros, he disfrutado haciendo historias porno.

D.F.- ¿Donde encuentras inspiración para unos títulos tan ocurrentes?

Pere Pérez.- Esos títulos son fruto de mucho esfuerzo por mi parte, ya que siempre intento encontrar un título divertido, y generalmente en rima, y no siempre salen a la primera. Junto con los diálogos, es la parte que más me divierte de hacer cómic porno.

D.F.- ¿Cuál ha sido el aspecto más positivo de esta colaboración?

Pere Pérez.- El hecho de poder adquirir experiencia como dibujante y como guionista, aunque fueran historias de 6 páginas con un guión que podría hacer hasta un chimpancé. De hecho si no hubiera sido por estas historias, dudo que hubiera podido hacer el Guerreros Urbanos, simplemente no hubiera tenido confianza en poder hacer un producto entretenido para que la gente pasara un buen rato, y apoyado en gran medida en los diálogos.

D.F.- Como comentaste en la entrevista que realizamos con anterioridad, tu estilo encaja dentro de los cánones de la industria norteamericana. De hecho, diste tus primeros pasos en dicho mercado como entintador asistente de fondos en Twilight Experiment (Wildstorm), con lápices de Juan Román Cano. ¿Cómo llegaste a embarcarte en este proyecto?

Pere Pérez.- Bueno, más que embarcarme en el proyecto, hice de asistente de tinta a Francis Portela ya que iba algo pillado con las fechas de entrega, y mi trabajo se limitaba a entintar fondos y rellenar negros, la parte más pesada del entintado. Sólo fue durante un número y no salgo acreditado, sólo fue una manera de ganar experiencia a la vez que le echaba un cable a un colega.

D.F.- También colaboraste en una entrega de Gotham Knights (DC Comics), ayudando a Francis Portela, con lápices de Al Barrionuevo. ¿Cómo surgió esta posibilidad?

Pere Pérez.- Fue exactamente el mismo caso que el anterior, por ayudar a Francis a cumplir con la fecha de entrega. Pese a que los lápices de Al tienen más detalle, me resultó mucho más fácil esta colaboración que la de los lápices de Juan Roman, ya el estilo de Al se asemeja más al mío, y Juan Román tiene un estilo mucho más orgánico y curvo, una pesadilla de entintar.

D.F.- Si no me equivoco, este números se publicó en el tomo recopilatorio Batman: Juegos de Guerra, Tercer Acto, de Planeta DeAgostini ¿Qué sentiste al verlo publicado en España? ¿Cómo resulto la experiencia de trabajar para Wildstorm y DC?

Pere Pérez.- Lo de Gotham Knights fue el número 58, que si que ha sido publicado en España. Fue guay verlo publicado, pese a que mi aportación a esa obra fue muy reducida, el mérito lo tienen Al y Francis, que hicieron un gran trabajo. Y lo de trabajar para Wildstorm y DC, la verdad es que no tuve contacto directo con ellos, así que no te puedo decir más.

D.F.- Tu primer trabajo como dibujante y entintador en los EE.UU. fue Twilight Crusade: Martyrs (Moonstone Books) ¿Ya se ha publicado? ¿Cómo llegaste a colaborar con esta editorial?

Pere Pérez.- Pues creo que lo publicarán en Abril, dos años después de la entrega, por algún problema con el resto de dibujantes (se trata de un crossover de números únicos). El trabajo me salió, como todos los realizados para EE.UU. desde entonces, gracias a David Macho, mi agente.

D.F.- En Savage Tales #3 diste el “do de pecho”, realizando un trabajo realmente meritorio en la historia “The Elder Things”, guionizada por Mike Raict ¿Lo consideras tu mejor trabajo hasta la fecha? ¿Cómo resultó la colaboración con Raict? ¿Te sentiste cómodo dentro del género fantástico?

Pere Pérez.- Hombre, gracias, me remito a lo dicho anteriormente, disfruté muchísimo dibujándolo, así que supongo que la gente lo notará al leerlo. El guión de Mike me entusiasmó desde el principio, y me daba rienda suelta para dibujar cosas tan molonas como Cthulhu, alienígenas, zombies, dinosaurios,… sólo hubiera mejorado con algún cowboy. Con Mike tenía una cierta conexión, tanto por las referencias que los dos tenemos que son bastante parecidas, como por la manera de entender rápidamente a dónde quería llegar con el guión para yo plasmarlo gráficamente y hacer sugerencias el uno al trabajo del otro que al final acababan por mejorar el resultado final. Y no creo que sea mi mejor trabajo gráficamente, aunque si lo fue cuando lo dibujé, ya que he evolucionado desde entonces, hace cerca de un año que lo terminé. Pero si es cierto que ese arco argumental en concreto es la obra con guión ajeno de la que más satisfecho estoy.

textoalternativo

D.F.- A finales de 2007 presentaste “Guerreros urbanos: Tormenta de hostias” (Dolmen), cuyo título representa toda una declaración de intenciones. Nunca has negado tu predilección por la ficción de género, estando en este caso la obra orientada hacia la acción pura y dura, planteada a través de un tono eminentemente gamberro ¿Cuáles crees que son tus influencias más evidentes apreciables en Guerreros Urbanos?

Pere Pérez.- Pues en este caso, aunque no sea demasiado evidente, Otomo, por la manera de estructurar la historia, y por el ambiente urbano, y mi intento por emular sus impresionantes fondos (aunque en vez de en cada viñeta yo lo hacía cada siete u ocho páginas…). Y en lo relativo al tono, sería un cruce entre Garth Ennis y Quentin Tarantino, creo.

D.F.- Una vez más, tenemos que preguntarte ¿Cómo surgió esta idea?

Pere Pérez.- Por plantearme el reto de hacer un cómic yo solo, sin la ayuda de nadie más. Acostumbrado a hacer historias de 6 páginas o a que cuando trabajaba para Estados Unidos siempre era un trabajo de equipo en la que tú sólo eres un eslabón más, me sentí tentado de demostrarme que era capaz de hacer algo digno.

textoalternativo textoalternativo

D.F.- Al parecer, las cifras de ventas iniciales fueron realmente buenas ¿satisfecho con la acogida de los lectores?

Pere Pérez.- Mucho. Más de lo que esperaba en principio. Cuando haces algo tan personal, y enfocado a que te guste a ti, y no prefabricado para que le guste al máximo de gente posible, nunca sabes si la gente entenderá tu visión de la historia, si les harán gracia los chistes, o si pensarán que es una basura. Me sorprende muy gratamente que más de un lector que no suele leer cómics me diga que le ha resultado ameno y fácil de leer, creo que es un buen cumplido que alguien no acostumbrado al lenguaje del cómic lo pille todo de manera natural, sin barreras gráficas.

textoalternativo

D.F.- ¿Planeas algún tipo de secuela, o prefieres embarcarte en nuevos proyectos?

Pere Pérez.- Si, tengo a medio escribir una secuela: Guerreros Urbanos: La senda del Galleto, más orientada a las artes marciales, pero conservando el tono de la anterior. Mi único problema es no tener tiempo para realizarla. También tengo un proyecto en marcha con Víctor Santos al guión y Joan Fuster al color, que tengo algo abandonado desde hace un tiempo por falta de horas para dedicarle.

D.F.- También ejerces como profesor en la Escuela Joso, donde también imparten clases Ramón F. Bachs, o Pasqual Ferry ¿Esta resultando como esperabas esta experiencia docente? ¿Has pedido consejo en alguna ocasión a dos “monstruos” de la talla de Ferry y Bachs?

Pere Pérez.- Nunca podré agradecer lo suficiente a los responsables de la escuela, en especial a Josep Maria Polls y a Joso el haberme dado la oportunidad de trabajar allí, ya que entre las clases de dibujo y el porno he podido ir subsistiendo viviendo del dibujo hasta que me han salido otras oportunidades. Me siento muy orgulloso de trabajar allí junto a grandes “monstruos” como tu dices, pero que sobre todo son grandes amigos como Ramon Bachs, Juan Román Cano, Joan Fuster, Josep Maria Beroy, Francis Portela, y alguno que debo olvidarme que me han ayudado siempre mucho en lo personal y en lo profesional.

D.F.- ¿Cuáles son tus planes de futuro más inmediato?

Pere Pérez.- Jeje, me alegra que me hagas esta pregunta. Cuando escribo esto estoy a dos semanas de acabar el último número de la miniserie de Dragonlance y después de eso aun no tengo nada concretado. ¿Quién sabe?

D.F.- Por cierto, ¿son los videojuegos los peores enemigos de los dibujantes? 🙂 ¿Qué juego ocupa actualmente tu tiempo libre?

Pere Pérez.- Pues si, a veces pueden llegar a ser muy absorbentes, hay que saber cuando parar, y a veces es difícil. Actualmente acabo de terminar con el Gears of War y el Asassin`s Creed, y sigo con el Guitar Hero 3 y el Bioshock. Por cierto, aprovecho para cagarme en el final del Assasins`s Creed.

D.F.- Conociendo tu interés por la ficción televisiva, ¿qué te han parecido la segunda y tercera temporada de Héroes y Perdidos, respectivamente?

Pere Pérez.- Me pillas con la guardia baja, solo he visto el primer capítulo de la 2ª de Héroes, y de Perdidos todavía no he empezado la 3ª. De Héroes me ha gustado todo salvo el último capítulo de la 1ª temporada. Y ahora mismo la serie que ocupa la mayoría de mis ratos de ocio es la tercera temporada de Galáctica.

D.F.- Ya para finalizar ¿recomendarías algún tebeo concreto a los lectores de Zona Negativa? ¿guionistas y dibujantes te sorprenden más en la actualidad?

Pere Pérez.- Últimamente estoy muy enganchado a Fables de Mark Buckingham, que probablemente os sonará por ser el chaval que hizo la portada del BullDamn 2. Tambien me ha gustado mucho en el aspecto gráfico el Civil War, y en conjunto, como obra, he flipado con el Civil War: Frontlines, que me parece mucho mejor que la anterior. Recomendaría a cualquiera que no lo haya leído el recopilatorio recientemente editado de La Casta de los Metabarones, para que alucinen con el dibujo de Giménez. Y por supuesto el Guerreros Urbanos es una obra imprescindible en vuestras estanterías amigos, jamás veréis semejante recopilación de insultos juntos.

D.F.- Por nuestra parte, tan sólo nos queda agradecerte el tiempo que nos has dedicado, y desearte la mejor de las suertes en tu carrera profesional.

Pere Pérez.- Gracias a vosotros y espero que pronto podáis disfrutar en España de mis cómics más recientes tanto como yo disfruto dibujándolos.

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
GemmaKikesputnikskinygrijaldo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
WWfan!
Lector
WWfan!

Gran autor y gran persona.

yota
Lector

Un tipo de puta madre!

PD: Te debo una cerbeza

getchell
Lector

Pere dará que hablar, ya veréis.

jorge iván argiz
Lector
jorge iván argiz

Y todo un profesional, detalle este super importante también. 🙂

Grijaldo
Lector
Grijaldo

Mete caña en usa chaval!

skiny
Lector

y un gran profe! jeje

Sputnik
Lector
Sputnik

Estudias en la Joso, skiny? Que curso haces?

Kike
Lector

Muy buena entrevista, y un gran autor!

Me lo he pasado leyendo su Guerreros Urbanos :).

Gemma
Lector
Gemma

oee oeee gran primo también!!! 🙂