#ZNGames Pokken Tournament DX

Por
0
364
 

Título: Pokken Tournament DX
Desarrolladora: Bandai Namco
Plataformas: Nintendo Switch
Idiomas: voces en inglés y textos en castellano

 

Una retrospectiva

Tenía nueve años cuando jugué a Pokémon por primera vez. Era en una Game Boy Color recién estrenada, y la edición que me regalaron fue la Amarilla. En aquella época, el fenómeno se extendió con tal rapidez que en el patio del colegio solo se hablaba de Pokémon. Solo se jugaba a Pokémon. Nos juntábamos en un corro y, los que teníamos la consola, pasábamos el rato comparando partidas. Cuando me hice con el cable para luchar entre nosotros, el éxito fue arrollador. No había nada mejor que Pokémon, y daba igual cuántas veces te lo hubieras pasado: que se te borrara la partida era casi una gran noticia. Así podrías pasarte la historia de nuevo.

Es curioso que una obra llegada de Japón llegue a tener tanto éxito en Occidente. Si echamos la vista atrás, Pokémon caló muy hondo en España. Buena parte de culpa la tiene la serie animada, que se emitía por aquel entonces, si no me equivoco, en Telecinco, y las películas que coparon las salas de cine durante algunos años. Y con esto llegó el merchandising: los tazos, los muñecos, las pegatinas… Toda esa fiebre por los monstruos de bolsillo, y el “Hazte con todos”, es lo que mejor recuerdo de mi infancia.

Han pasado bastantes años y Pokémon sigue dando que hablar. No en vano es una de las banderas que Nintendo suele agitar cada vez que se lanza una nueva consola; uno de los motivos para seguir confiando en el gigante asiático. Aún inmersos en la resaca post-Pokémon Go, que revolucionó el mundo el pasado año manteniendo a millones de personas pegadas a las pantallas de sus smartphones, como ya estuviéramos pegados a las pantallas de nuestras Game Boy, Nintendo Switch estrena su primer juego de Pokémon. Pokken Tournament DX aterriza en la consola híbrida que más ha dado que hablar este año para enfrentar de nuevo a las mascotas favoritas de todo el mundo.

Hazte con todos

Pokken Tournament DX tiene trampa: no es en realidad el primer juego de Pokémon desarrollado para Nintendo Switch, sino un remaster de un juego de Wii U, aparecido el año pasado. Sin embargo, como ya ocurriera con el original, se trata de un juego de lucha con un sistema de combate novedoso, fresco y lleno de dinamismo.

No jugué en su día la versión de Wii U, pero este Pokken Tournament DX me ha dejado a cuadros. Con la posibilidad de jugar un “modo historia” en que tendremos que alzarnos como vencedor en la liga, y con el modo online y local, este juego parece hecho especialmente para Nintendo Switch. Poder jugar con la consola apoyada y cada jugador con un Joy Con en la mano, es un gozada. A este contribuye que el juego tiene un apartado gráfico y artístico de lujo; con unos “fatalities” de lo más llamativo y una rapidez en el combate que muchos juegos de lucha echarían de menos.

Si bien es cierto que Pokémon siempre se trató de enfrentar a estas mascotas, en Pokken Tournament DX la acción se centra en el puro combate y se pierde el factor aventura. Algo que no se echa en falta las primeras horas de juego, pero que empieza a acusar cansancio tras explotar el juego al máximo. Sin duda, la posibilidad de combate local con amigos usando ambos Joy Con es el gran aliciente de este juego y el motivo principal para hacerse con él.

A este respecto, existen una gran cantidad de escenarios en los que luchar pero no tantos Pokémon. Y aunque el plantel de luchadores se ha expandido con respecto a su versión de Wii U, aún sigue quedándose algo corto. Hay pokémon de todas clases y de todas las edades de la saga, pero siguen echándose en falta una mayor cantidad y variedad.

Pero esto no es simple pelea. Existen dos modalidades de lucha que se alternan durante el combate: el modo normal y el modo duelo, donde los pokémon se ven limitados en sus movimientos y uno domina sobre el otro. Más similar, quizás, al estilo de combate por turnos, aunque no se llega a ralentizar la acción. Por otro lado, el sistema de apoyo de otros Pokémon es el elemento estratégico más significativo. En tándem de dos pokémon que sirven como apoyo, con su propio ataque especial o su ataque de apoyo. Para usarlo tenemos que esperar a que se llene el marcador y pulsar el botón L.

Si sumamos estos elementos, Pokken Tournament DX es un juego ambicioso. Uno de los mejores lanzamientos para Nintendo Switch, sin duda, y un motivo de peso para hacerse con la consola. Como revisión al anterior, se añaden no pocos elementos, por lo que la vuelta a sus horas de juego se hace imperativa para los amantes de la saga.

  Título: Pokken Tournament DX Desarrolladora: Bandai Namco Plataformas: Nintendo Switch Idiomas: voces en inglés y textos en castellano   Una retrospectiva Tenía nueve años cuando jugué a Pokémon por primera vez. Era en una Game Boy Color recién estrenada, y la edición que me regalaron fue la Amarilla. En…

Valoración

Gráficos - 8.5
Jugabilidad - 9
Historia - 8.5
Sonido - 8.5

8.6

Valoración

Un juego de gran calidad que hace que la consola de Nintendo se convierta en una gran opción jugable. Añade profundidad a lo yo visto en Wii U y mejora muchos de los aspectos del título. Un indispensable del catálogo de la consola híbrida.

Vosotros puntuáis: 1.9 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment