#ZNCine – Crítica de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, de David Yates

Reseña de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, el spin off de la saga cinematográfica protagonizada por el mago adolescente Harry Potter.

Por
10
2726
 
animales

Dirección: David Yates
Guión: J.K. Rowling
Música: James Newton Howard
Fotografía: Philippe Rousselot
Reparto: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Samantha Morton, Ezra Miller, Ron Perlman, Johnny Depp, Zoë Kravitz, Gemma Chan, Jon Voight, Christine Marzano, Lucie Pohl
Duración: 133 min
Productora: Coproducción Reino Unido-EEUU; Heyday Films / Warner Bros.
Nacionalidad: Reino Unido

 

En el año 2001, en pleno apogeo de la serie literaria protagonizada Harry Potter que acababa de ofrecer por aquel entonces su cuarta entrega, la escritora J.K. Rowling decidió extender el universo de su peculiar mago adolescente con una novela localizada en el mismo microcosmos, pero ambientada en una época pretérita en la que el pequeño hechicero vivía aventuras con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley bajo la tutela de Albus Dumbledore y la amenaza de Lord Voldemort. El libro se tituló Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them, en su idioma original) fue editado a modo de obra literaria facsimil propiedad de Harry Potter que le era exigida como lectura obligatoria en el primer año de estudios en Howgarts e ideada por Newt Scamander, un “magizoólogo” británico (antiguo alumno también de Albus Dumbeldore en la famosa escuela) que se dedicaba a la búsqueda y cuidado de criaturas mágicas a lo largo del mundo y que en este manuscrito se dedicó a clasificar y diferenciar. La obra fue bien recibida y tras el cierre de la saga cinematográfica de Harry Potter hace cinco años poco tardaron los jefazos de Warner Bros en ponerse manos a la obra para seguir explotando la creación de J.K. Rowling aunque fuera por medio de un trabajo que sólo estaba relacionado con las peripecias del hijo de James y Lily Potter de manera tangencial y sin ser una pieza fácilmente adaptable a la pantalla grande.

Los productores de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos eran conscientes de que que por mucho que el largometraje estuviera vinculado con el universo de Harry Potter al no hacer presencia en él ninguno de los personajes más conocidos de la saga cinematográfica el riesgo de encontrar a un público poco receptivo estaba en el aire. Por suerte Warner Bros ha depositado la responsablidad de sacar adelante este proyecto en los dos profesionales más adecuados para que el mismo se convierta en un éxito total, hablamos nada más y nada menos que del cineasta David Yates y la mismísima escritora J.K. Rowling. El primero es un veterano a la hora de llevar a imágenes el mundo mágico y fantástico salido de los libros de Rowling ya que desde Harry Potter y la Orden del Fénix se ocupó de dirigir todas las películas de la franquicia y la segunda es la mejor elección posible en cuanto a adaptar su propia novela a un guión cinematográfico ya que nadie lo conoce mejor que ella y gracias a esto debuta por primera vez en el séptimo arte sin intermediarios para que su prosa llegue, por primera vez, directamente a la platea. Una vez estrenada la cinta ha funcionado magníficamente bien en taquilla y ha seducido a gran parte de la prensa especializada, reacción que nosotros compartimos al encontrarnos con un muy competente proyecto que sabe aunar la “magia Potter” con un tono más dirigido a un público adulto.

animales1

La historia narrada en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos se centra en el viaje de Newt Scamander (Eddie Redmayne) a New York en el año 1926, allí tendrá que cumplir una misión relacionada con los animales del reino fantástico que pueblan el planeta y que se verá truncada cuando su maletín repleto de estas criaturas se abra en la casa de Jacob Kowalski (Dan Fogler) un “no-maj” (persona no mágica, conocidos como muggles en Inglaterra como recordamos de la saga original) y se escapen a lo largo y ancho de la Gran Manzana. Esta excusa mínima sirve a J.K. Rowling y David Yates para desplegar todo su bestiario (nunca mejor dicho) e imaginería visual con la que dan una pátina de clasiscismo y madurez a lo que ambos plantearon en las sagas literarias y cinematográficas relacionados con Harry Potter. Warner Bros no ha escatimado gastos para ofrecer al largometraje un diseño de producción a la altura de una superproducción como la que nos ocupa, el mismos que Yates y su equipo técnico no desaprovechan para retratar una ciudad de New York de principios de siglo con reminiscencias estéticas que van desde El Padrino II a Érase Una Vez en América y una sabia mezcla entre luz y oscuridad perfectamente amalgamada en pantalla. Todo lo relacionado con Scaramander y su búsqueda de los seres que se han escapado de su maletín aportan humor, dinamismo y ritmo alocado y por otro lado la subtrama protagonizada por Graves (Colin Farrell), Credence (Ezra Miller) y con Los Segundos Salemitas como telón de fondo dan un tono de oscurantismo impropio de la franquicia abordando temas como la xenofobia y el extremismo religioso con bastante acierto, pero sin demasiado profundidad.

animales4

En medio de esta mezcla de tonalidades que tanto Rowling en la escritura como Yates en la realización saben aunar sin que desentone en ningún momento ambos consiguen perfilar unos personajes que sin eludir arquetipos clásicos y mil veces vistos contienen la suficiente personalidad como para identidificarnos con ellos y convertirnos en cómplices de sus épicas correrías. El Newt Sacaramander de Eddie Redmayne se gana la simpatía del público desde su primera aparición en pantalla, el actor de El Destino de Júpiter, de la manera más sabia posible, emula a los maestros del cine mudo como Charles Chaplin y Buster Keaton apelando a la comedia física y el slapstick de estos, pero desde hace un tiempo en todos sus proyectos parece interpretar el mismo rol tímido, apocado y de sonrisa infantil. En cambio dentro del reparto la verdadera sorpresa la ofrece Dan Fogler como Jacob Kowalski, una especie de cruce entre Oliver Hardy y Sancho Panza que con sus caras de asombro y risa bobalicona hace las delicias de una platea que ve cómo casi todo el humor recae sobre él. A ambos protagonistas les dan la réplica una sencilla Katherine Waterston y una pizpireta Alison Sudol como las hermanas Goldstein, pero es en el “lado oscuro” donde encontramos los trabajos de casting más interesantes con una manipuladora Samantha Morton y un excelente Ezra Miller (el The Flash de la próxima película de La Liga de la Justicia Americana) como Credence que comparte momentos de alto voltaje con el ambiguo Graves de un Colin Farrell que se mimetiza acertadamente con su papel de villano con sorpresa final.

animales3

Como previamente hemos apuntado J.K. Rowling debuta como guionista cinematográfica con Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos y aprueba con nota mostrando unas especiales dotes para extrapolar su impronta literaria al ritmo del medio cinematográfico con un muy buen hacer tanto a la hora de perfilar personajes e inyectar acción o dinamismo a la historia como a la de ser fiel a su discurso y microcosmos nacido en las novelas que le dieron la fama, notándose en todo momento que la implicación que tuvo como productora en todas las entregas fílmicas de Harry Potter le sirvieron para coger tablas viendo como otros libretistas como Steve Kloves o Michael Goldenberg llevaban con acierto a guiones cinematográficos sus libros. Por otro lado un David Yates que este año ha encadenado el rodaje de la cumplidora pero bastante olvidable La Leyenda de Tarzán con la cinta que nos ocupa tira de profesionalidad y veteranía en este tipo de producciones emulando el tono impersonal y academicista pero efectivo y dinámico que inyectó en los cuatro films protagonizados por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint que rodó entre los años 2007 y 2011. El británico se ocupa como jefe de ceremonias de que los apartados técnico y artístico converjan adecuadamente consiguiéndolo en casi todo momento y sólo mostrando algo de endeblez el conjunto de su trabajo en lo referido a unos efectos digitales que paradójicamente no están a la altura del magnífico diseño de los animales fantásticos que dan título a la película.

animales2

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos funciona a distintos niveles y no puede haber mejor noticia que esa. Lo hace como precuela y spin off de la saga Harry Potter, como inicio de una nueva saga, como extensión del universo cinematográfico relacionado con dicho personaje y sobre todo, y más importante, como película comercial entretenida y bien rematada en casi todos sus aspectos. Sin desentonar con las distintas entregas de su franquicia gemela e incluso superando a algunas de ellas (a Harry Potter y el Misterio del Príncipe, por poner un ejemplo) J.K. Rowling y David Yates han puesto la primera sólida piedra para que Warner Bros comience una nueva serie de films que según hemos sabido hace pocos días constará de cinco entregas en las que posiblemente guionista y director estarán implicados totalmente. Pero por ahora nos quedamos con las buenas impresiones transmitidas por esta primera parte que se revela como una interesante y competente propuesta en la actual cartelera que satisfará a los fans de la creación de literaria de la autora de El Canto del Cuco y a los amantes del celuloide adscrito a la fantasía y la aventura sin demasiadas pretensiones, ofreciendo 133 minutos de diversión cinematográfica llena de magia, humor, acción, amistad y la eterna lucha entre luz y oscuridad que no debe faltar en una historia poblada por hechiceros y bestias de distinto y variopinto pelaje.

  Dirección: David Yates Guión: J.K. Rowling Música: James Newton Howard Fotografía: Philippe Rousselot Reparto: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Samantha Morton, Ezra Miller, Ron Perlman, Johnny Depp, Zoë Kravitz, Gemma Chan, Jon Voight, Christine Marzano, Lucie Pohl Duración: 133 min Productora: Coproducción…
Dirección - 8
Guión - 8
Reparto - 7.5
Apartado visual - 8
Banda sonora - 7.5

7.8

Notable primera entrega de una nueva saga inspirada en el microcosmos mágico de Harry Potter ideado por J.K. Rowling repleta de aventura, humor y fantasía.

Vosotros puntuáis: 8.72 ( 52 votos)

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
frankbanner49Juan Luis DazaJohn FriendIgverniFranz Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
frankbanner49
Lector
frankbanner49

no he podido verla aún,pero en efecto,las criticas apuntan a una primera entrega que cumple con las expectativas.
el tema de la elección del actor es cierto que puede dar lugar a debate. si ,como le pasa a mucha gente,te cae mal,la verdad es que la perspectiva de tener que tragar con dicha elección durante cinco películas puede convertirse en toda una tortura.
en mí caso, la elección es positiva porque Eddie redmayne me cae bien desde su papel en LOS PILARES DE LA TIERRA,así que ,en ese aspecto, espero no cansarme de esa forma de interpretar que ya mostraba en dicha serie,continuaba en MI SEMANA CON MARILYN,y parece seguir proyectando en este comienzo de franquicia (y cuyo método de actuación juan luís ha descrito con total exactitud,xd).

más inquietante me parece la idea de que yates y J.K.se embarquen en las ¡ CINCO ENTREGAS¡.
por un lado debería redundar en beneficios por todos los lados. sobre todo en la máxima fidelidad al universo que pretende trasladar. por el otro, lo que me inquieta es que nos encontremos con un caso como el de josh whedon ya en la segunda entrega de los vengadores .

que son cinco blockbusters.
que se dice pronto.

Carbunclo
Lector
Carbunclo

Pude verla este fin de semana y me gustó mucho.
Conserva ese ambiente tan especial de la saga de Harry Potter pero sin renunciar a su propio carácter. Para mi, lo más flojo de la película es precisamente su protagonista. Eddie Redmayne no es mal actor, ni mucho menos, pero comparto la sensación de Juan Luis acerca de que últimamente imprime a sus personajes los mismos tics y puede llegar a cansar. El resto del reparto es de un gran nivel, aunque Colin Farrel peca también un poco de lo mismo que Eddie, pero a su manera (esa mirada a lo “Bullseye” que saca en sus papeles más extravagantes, por ejemplo). Las hermanas y el amigo muggle son, desde mi punto de vista, las estrellas del espectáculo. Ezra Miller también lo hace muy bien, a mi este chico me parece un actor muy a tener en cuenta desde su papel en Las Ventajas de ser un Marginado, junto a Emma Watson. Si alguno no la ha visto, la recomiendo como un Must See. A ver qué tal su Flash en la peli de la JLA.

El hecho de tener a J.K. Rowling al timón me da confianza (hace tiempo leí su novela “seria” Una vacante imprevista y me gustó bastante, para mi sorpresa), pero tengo mis dudas sobre si está nueva saga da para otras cuatro películas, la verdad.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

a mí este colin farrell me recuerda más que a bullseye,a su personaje de MINORITY REPORT,quizás,carbunclo.
por cierto,si regresa en la secuela

Aviso de Spoiler

me gustaria ver a colin farrell,no “a quien ya sabeis”

a mí tambien me ha sorprendido positivamente ezra miller. me apunto ese LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO que comentas.

p.d: que se me olvidaba. me ha gustado la película. y me ha caído bien Eddie Redmayne.me gusta su personaje,y como enfoca su personaje.

billyboy
Lector
billyboy

Mas de 200 millones se comenta por hay que logro en su estreno ( o eso se dice), me parece una animalada si es cierto

Igverni
Lector

220 Millones en todo el mundo, 75M en los USA, Billyboy.

Una cifra más que suficiente para arrancar la franquicia.

Franz
Lector
Franz

Fue aburrida. Eso es la verdad. Se vuelve una interminable súplica por algo de fan service que resucite algo de las cintas de Harry Potter y estas no llegan. Es una lastima, por que introduce elementos interesantes, me da la impresion que se pudo hacer una mejor adaptacion cinematografica con el material entregado por JK. Los animales fantasticos se convierten en un elemento mas de us propia cinta, y aunque Scamander se pase la cinta buscandolos, no se sienten protagonistas de la trama en ningun momento. Para mi 5/10 punfos.

John Friend
Lector
John Friend

Un 7.8 me parece demasiada nota para una película que en todo momento se sabe cómo va a resolverse y aún así se alarga interminablemente. Me gustan algunas ideas que aporta al mundo de Harry Potter, pero en general la acción y el drama están muy trillados. Desde luego, a años luz de la fantástica imaginación que Rowling exhibió en sus primeras novelas. Esto parece más bien un producto hecho por encargo.
Luego, cuando hago este tipo de comentarios, se me tacha de pedante, pero es que alucino con las críticas de esta web, siempre tan benévolas.
Un 7.8 deja muy poco margen para la mejora, y desde luego se podría haber hecho muchísimo mejor.