ZN Spoilers Marvel – Noviembre 2017

Por
19
4603

Antes de hablar de ninguna otra cosa toca decirlo. Vaya noviembre estamos viviendo en lo que respecta a la actualidad norteamericana, ¿no? Me váis a disculpar de hecho si este Zona Spoilers Marvel – Noviembre sale algo después de lo que le correspondía de hecho. Pero si en lo que atañe al mundillo del cómic del otro lado del Atlántico podemos hablar de un mes que marcará un antes y un después para la editorial de Stan Lee, para el que aquí escribe tampoco es que hayan sido ni mucho menos unas semana tranquilas. No nos desviemos sin embargo hablando de cotidianidades pedestres, en un noviembre en el que la guerra entre Marvel y DC se presenta más descarnada que nunca con la colisión de Thor: Ragnarok de Marvel Studios y La Liga de la Justicia de los editores de Warner Bros con Punisher de Netflix haciendo la maniobra envolvente y el trailer de La Guerra de Infinito a punto de desembarcar para rematar.

Todavía no he podido ver la película del Flash de Ezra Miller y compañía ni a Frank Castle cargando munición al ritmo de Metallica, pero de momento todo apunta a que otra vez más a Warner le va a tocar sufrir. O por lo menos si nos atenemos a las primeras cifras de taquilla. Pero no nos volvamos a desviar, que aquí lo que nos atañe son las viñetas, y por mucha distracción al respecto que pueda haber traído el cine y la televisión, la noticia del año es sin duda que Legado de Marvel Comics va a suponer unas repercusiones para la editorial mucho mayores de lo que nadie pudiera haber imaginado.

Que no es que sea ni mucho menos la primera vez que ocurre algo similar. Ya tuvimos una buena ración de esto cuando al comienzo de All-New All-Different Marvel no falto gente afirmando que no veía ningun cambio, para a las pocas semanas quejarse de que Marvel estaba cambiando demasiado con tanto nuevo personaje. Pero incluso aquello se queda dramáticamente corto si lo comparamos con todo lo que está ocurriendo alrededor de Legado. Que sí, al principio parecía que solo eran un montón de portadas inspiradas en hits clásicos de la editorial. Pero poco a poco se está desvelando que no estábamos ante un punto y aparte, sino un epílogo de largo recorrido cuya conclusión -todavía desconocida- no conoceremos hasta el próximo 2018.

Será entonces cuando conoceremos a dónde nos llevan tramas como el No Surrender de los Vengadores, mientras en el resto de publicaciones de la editorial no dejan de anunciarse comics que aspiran a dar mucho que hablar durante el próximo año. Comics como el número #300 de El Despreciable Masacre de Gerry Duggan o el solemnemente anunciado anual de El Asombros Spider-Man tras el que no sería extraño que nada volviera a ser igual. Razón para que los fans de la etapa de Dan Slott comiencen a albergar dudas sobre el que se mantenga la vinculación del guionista de Estela Plateada con el trepamuros -sobre todo estando un número tan redondo como el #800 tan cerca…-, ni siquiera hace falta entrar en hipótesis sobre lo que ocurrirá en 2018 para empezar a ver los cambios de dimensiones estratosféricas que están sacudiendo la editorial.

Primero fue Daniel Ketchum, allá por un mayo de 2017 en el que todavía no podíamos ni imaginar lo que estaba por llegar. Después la inamovible figura de Brian Michael Bendis y el mismísimo Editor Jefe Axel Alonso en el que puede ser el giro de acontecimientos más impactante que haya tenido lugar en Marvel desde aquel primer número de la Fuerza X de Peter Milligan y los Allred. La duda de quién será el próximo en caer oscila sobre la editorial, mientras los aficionados airean su lista de vendettas personales. Vendettas que lo mismo tienen que ver con un editor o guionista que pudo estar vinculado con una decisión que no te gustase, como con que subiera a sus redes sociales un tweet o foto que no nos gustase. Los ríos revueltos a veces se las ingenian para sacar lo peor de nosotros y las ganas de sangre parecen aflorar, a espera de conocer si algún otro nombre se sumará a la lista de bajas. Toquemos madera para que la cordura impere y el legado de toda esta Marvel construida entre 1940 y el presente 2017 perdure.

Porque como suele ocurrir con estas cosas, nunca son pocos los cambios que puedan suponer la llegada de C.B. Cebulski como nuevo editor jefe. De momento parece que va a continuar el viraje al clasicismo ya iniciado por Alonso. Las novedades que ofrezca para sacarle todo su esplendor a esta reconciliación con el pasado para seguir caminando hacia el futuro es algo que tendremos que esperar a descubrir. Expuesto esto, y deseando que todo cambio sea a mejor y nunca con el fin de desandar caminos ya recorridos, pasamos a entrar en materia con todo lo gordo de este Zona Spoilers Marvel Noviembre:

Marvel da risa

Una de las tradiciones de la Marvel de Alonso que sin duda vamos a echar más de menos -en caso de que se pierdan-, es la habilidad para reirse de si mismos. Un factor muy presente en la editorial desde aquel mítico Shame Itself, y que nos ha dejado hits tan históricos como la última entrega de Vengadores Vs Patrulla-X: Versus, el cómic autoparodia de Marvel NOW! que termino siendo cuasiprofético, o aquel relato de Jonathan Hickman discutiendo con el Doctor Muerte a la búsqueda de un final para Secret Wars. Imperio Secreto no iba a ser menos, y con la recuperación en Legado de la añeja cabecera Not Brand Ecch nos brindan desde un hilarante resumen satírico de la saga de Nick Spencer…

… que es a la vez un perfecto resumen de 2017…

Aviso de Spoiler

… hasta un gráfico de como se gestiona actualmente la creación de nuevos personajes. Eso por no hablar las siempre agradecidas cabezas parlantes de Chip Zdarsky. Se las echaba de menos de los tiempos de Pecado Original. ¿Mejores que las de Bendis? Vosotros decidís.

Frank está trabajando en ello

Noviembre ha sido también el mes en el que Becky Cloonan ha puesto final a su etapa en Punisher -con extremadamente sangriento resultado repleto de visceras, fluidos corporales y ácidos biliares como Steve Dillon hubiera querido-, así como del comienzo de la de Matthew Rosenberg, convirtiendo a Frank en el nuevo Máquina de Guerra. Reseñada por nuestro compañero Jose María Vicente en el caso de esta última. Pero lo más significativo en torno al justiciero de la calavera sigue siendo Punisher: The Platoon. Todo un señor reecuentro entre Garth Ennis, Goran Parlov y la Guerra del Vietnam, que sirve tanto de precuela de Nacimiento como de conexión con Furia MAX. De esta mini-serie ya hablamos en entregas anteriores. Pero una vez más, toca hablar de ella porque lo mismo a Ennis y Parlov se les ha ido de las manos eso de introducir en sus historias a figura de la política. O por lo menos, hay un personaje en estas viñetas que resulta sospechosamente familiar…

Regreso a los Noventa

Recordando el pasado. Hace eones, cuando Rob Liefeld y Fabian Nicieza gobernaban la tierra, el duo de X-Force introdujo en la serie a una estirpe de mutantes cuyos genes les hacía inmortales. Ellos eran los Externos, una raza a la que se vinculó a personajes como Selene, Bala de Cañón o Apocalipsis, y que fueron eliminados del mapa de una forma más bien abrupta cuando Nicieza salió de la editorial. Algunos dicen que por evitar problemas de derechos con la por entonces en auge franquicia de Los Inmortales. Mejor no preguntéis si no tenéis edad para saber de que estamos hablando si alguien empieza a citar nombres como los de Christopher Lambert, el Clan de los MacLeod, Adrian Paul o el Kordan.

Mucho ha pasado desde entonces, encontrándonos actualmente en una época de pleno frenesí nostálgico. La era de las memberberries en la que hay presente un marcado empeño por recuperar cualquier cosa que nos recuerde a un pasado ignoto y despreocupado. Así tenemos el constante revival de personajes como Hal Jordan, Barry Allen, Spider Woman o Luke Cage, así como otros de epocas más oscuras a los que parecía habérseles dado carpetazo de forma definitiva como Azrael, Danny Ketch, Eddie Brock o los clones de Spider-Man y Superman. Pues bien, a este afán recibido con brazos abiertos por reivindicar cualquier cosa que pertenezca al pasado, independientemente de lo bueno o no tan bueno que pudiera ser, ahora que sumar en las páginas de Cable a

Aviso de Spoiler

los citados Externos. Todos resucitados en bloque y con Jon Malin para darles vida. Y desde luego no desentona para nada como dibujante asignado.

Pero no nos salgamos aun del lado hardcore de la periferia mutante. Porque por un lado cada vez estoy viendo que es cada vez más habitual que se reivindique Arma X de Fred Van Lente y Greg Pak. Esa suerte de Expendables mutantes que parecen haber encontrado con su estilo áspero un nicho entre los fans del cine de acción de serie B de los ochenta. Aquel que con nombres como los de Stallone, Van Damme, Dudikoff, Steve James, Carl Weathers, Don el Dragon Wilson o Chuck Norris tanto furor causaba. Pero si alguien no necesita reivindicación es el Despreciable Masacre de Duggan de quien ya hablábamos arriba, y que con su enfrentamiento contra el hijo de Askani ha dado momentos tan impagables como Cable comunicándose con el Old Man Cable del futuro para ver como escapa de esta. No hablemos ya de la batalla campal vampiros contra dinosaurios. A ver quién da más.

Legado

Dentro de la vuelta al clasicismo iniciada por Alonso de la que hablábamos arriba, novimebre ha sido un mes con multitud de regresos. Regresos que han tenido lugar en muchos de los casos con la incorporación de varios títulos a la iniciativa Legado. A veces más que de regresos deberíamos hablar de reencuentros que ya estaban tardando en producirse (como el que tiene lugar en Guardianes de la Galaxia). Pero si nos centramos en los regresos propiamente dichos, noviembre es el mes en el que de nuevo volvemos a tener al Capitán América original.

Por cortesía de Mark Waid y Chris Samnee. El dúo de Rocketeer, Daredevil y La Viuda Negra toman el testigo respecto a donde lo dejó Nick Spencer, con un número que sirve de puerta de acceso para todos los que quieran reencontrarse con una imagen más icónica del Capitán América sin por ello renunciar a todo lo andado a lo largo de los últimos años. O dicho de otra forma

Aviso de Spoiler

Steve Rogers, el único y verdadero, el defensor de las libertades y azote de la tiranía, el Steve Rogers que encarna los valores más idílicos sobre los que se alzase el país de las barras y estrellas…

… ha vuelto.

El Invencible Iron Man es otro de los grandes iconos de Marvel que recupera su numeración clásica, y dedica buena parte del número a celebrar la historia del personaje creado por los hermanos Lieber, Jack Kirby y Don Heck. A veces puede que hasta demasiado. ¿Última troleada a los fans antes de poner rumbo a DC, Bendis?

La cuestión es que el cómic se dedica a remover las cosas dándoles vidilla de cara al gran final. En su mayoría con subtramas que se han venido fraguando desde el principio de la serie. Subratamas como pueden ser la de la caída en picado de los activos de Industrias Stark, y las presiones de la junta directiva para arrancar la empresa de la familia de Tony. Cuando todo lo que tienes para defender los intereses del desaparecido Stark es una madre ex estrella del pop que alguna vez que otra trabajo para SHIELD y una modelo reconvertida en empresaria, podría decirse que -a priori- los herederos del Hombre de Hierro original no las tienen todas consigo para preservar su legado.

Alguien debería decirle, eso sí, al barbudo que encabeza la junta de accionistas que MJ ya tiene experiencia a la hora de tratar con tipos desagradables con ínfulas de poder. Que se lo pregunten a un tal Jonathon Caesar. Pero el verdadero plato fuerte del cómic, no tiene nada que ver con esto. El verdadero plato fuerte del cómic es que

Aviso de Spoiler

Tony Stark ha vuelto. Y no. Olvidaos de inteligencia artificial de ningún tipo. El Tony Stark que hay dentro de esa armadura clásica de Romita es un Tony Stark 100% de carne y hueso.

Más allá de esto, Legado está suponiendo también el regreso de varios títulos difuntos. Regresos que en muchos casos son para dejar un numerito con el que recuperar a varios personajes emblemáticos. Luego ya a volver a dormir el sueño de los justos. La justificación para traer a estos personajes de vuelta ya es más variada. A veces es para repartir unas cuantas galletas mientras intenta tomarse un helado con su mono, como Shang Chi en Maestro del Kung-Fu. Por cortesía del wrestler C.M. Punk y Dalibor Talajic. En la línea del Drax El Destructor del primero. Diversión y hostias sin complejos.

En otras, sin embargo, estos regresos tienen algo más relevancia. Este podría considerarse el caso de Power Pack de la veterana Devin Grayson y la dibujante Marika Cresta. Centrado en Katie Power, mientras relata una antigua aventura de su familia a su profesora de instituto, el cómic nos deja ver el estirazón que ha pegado la benjamina del equipo, a la que la mayoría seguramente recuerde por aquel mítico Grita Lobo que protagonizase junto a Lobezno.

Habiendo llovido ya lo suyo desde entonces, en esta ocación encontramos a una Katie preadolescente bastante más crecidita que deja constancia de uno de los aspectos más agradecidos de Marvel, y que editores como Axel Alonso, Joe Quesada y Tom Brevoort parecen haberse asegurado de que se mantuviesen. Que aun aunque sea de forma mucho más lenta que en el mundo real, los personajes crezcan y se hagan mayores, dando situaciones poco habituales dentro de otros macrouniversos de superhéroes, como que personajes a los que conociéramos siendo adolescentes como Spider-Man, la Antorcha Humana, Cíclope o el resto de la Patrulla-X terminaran convirtiéndose en adultos hechos y derechos.

Si a ello sumamos que otros de posteriores generaciones incluso han terminado por hacerlos viejos conforme seguían el mismo camino, resulta francamente estimulante haber sido testigos de cómo aquella Kitty Pryde a la que conocimos siendo una cría de 13 años creció hasta convertirse en directora del Instituto Xavier y líder de la Patrulla-X, ver a los Nuevos Mutantes crecer hasta ostentar roles de visible relevancia dentro del Universo Marvel, al Nova original de Richard Rider dejando atrás el Instituto para convertirse en uno de los mayores héroes del cosmos, Justicia pasando de aquel apocopado novato de los Vengadores de Busiek a hablarle de tú a tú al Capitán América, Jubiló convirtiéndose en madre soltera y profesora mientras el resto de Generación X entraba en la vida adulta siguiendo sus propios caminos, la Chica Ardilla pasando de los 14 de su debut a iniciar la universidad con sus 19 actuales, X-23 retomando el manto de Lobezno mientras se hacía cargo de su clon / hermana / hija Gabby, Elixir definirse más allá de la Patrulla-X, a Amadeus Cho hacerse cargo de su propio emporio empresarial, Cassie Lang pasando de sus nueve originales a ser toda una adolescente, o ver como Wiccan, Hulkling o Kate Bishop se independizaban buscando su propia vida.

Los Power Pack, por supuesto, tampoco es que hayan sido menos. Ahí tenemos a Alex Power en plena edad universitaria, respecto a los 12 con los que debutó. O a Julie Power, que lo hizo con 10 y ya está siguiendo los pasos de su hermano. Los únicos que aun estaban un poco en el limbo eran los menores Jack Power y Katie Power por aquello de acercarse demasiado peligrosamente a la edad de Franklin Richards, y que con esto ahora dan pie para preguntarse si no veremos al primogénito de los Richards alcanzar al fin la adolescencia cuando se produzca finalmente su regreso. Que bueno, ya que hablamos de ellos, el nuevo cómic de los Power Pack deja también bastante claro

Aviso de Spoiler

que en Marvel no se han olvidado de los Cuatro Fantásticos y la Fundación Futuro, y que su regreso cada vez está más próximo.

Los Mejores del Mundo

Ya que hablamos de ellos, que menos que dedicar algo más de espacio a las colecciones de los personajes de las últimas generaciones Marvel. Generaciones que poco a poco sacan a la luz secretos como los medios de comunicarse entre ellos. Por si Jóvenes Vengadores y Ms Marvel dejaban alguna duda, efectivamente los superhéroes de la casa de las ideas tienen sus propios foros en la red. Así lo corroboran Matthew Rossenberg y Javier Garrón en Guerreros Secretos. ¿Quienes serán los superhéroes más trolls y quienes los que más la líen entre ellos? Quien sabe. Desde luego un tema a explorar.

En lo que respecta a Generación X de Christina Strain, también podemos ver parte de todo este tema relativo a los superhéroes juveniles que crecen. ¿Con quién? La hermana de Sam, Paige Guthrie. La mutante más conocida como Vaina, y que vuelve al Nuevo Instituto Xavier mientras finiquita sus estudios como terapeuta, y la guionista sigue potenciando la tensión sexual no resuelta entre Quentin Quire, Nathaniel Carver y Benjamin Deeds como nuevo triángulo sentimental de moda. El espíritu de los Gen X originales sigue muy presente, pero también se puede notar un visible impronta de los New X-Men de Morrison a la hora de abordar a los adolescentes de forma mucho menos paternalista de lo que suele ser habitual. Que hablando del escocés, ¿por dónde andará Jean Grey?

Ay, Dios. Por si no tenía ya suficiente con el jaleo espacio-temporal, sus interminables incertidumbres hormonales, las versiones llegadas del futuro, juicios intergalácticos, husmear en cabezas ajenas para empujar a gays que llevaban años negándose su propia sexualidad a salir del armario, complicándole la vida a Glob Herman, dejándose atraer por versiones varias de Lobezno, enfrentarse a fantasmas del pasado o verse enredada con nuevas movidas ligadas a la entidad Fénix, ahora va

Aviso de Spoiler

y se cuela en los New X-Men de Morrison. A ver que lías en esta ocasión, Jeannie.

Pero si hablamos de series con protagonistas juveniles, la gran joya de la corona es sin duda la nueva colección de los Runaways. Con la novelista Rainbow Rowell a los guiones y Kris Anka a los lápices, ya podemos hablar de la serie como uno de los más absolutos musts del momento. Sobre todo para cualquiera que disfrutase de la andadura original de Brian K. Vaughan. Cada número escrito por Rowell es no solo un canto de amor a la historia del grupo, sino que la escritora sabe entender que es lo que los hacía grandes como Joss Whedon, Tony Moore y Kathryn Immonen nunca fueron capaces de hacerlo.

Las relaciones entre los personajes están tan vivas y transmiten tal veracidad -en ocasiones hasta el punto de que llega a doler- que da igual la edad que tengas. La sensación del yo he vivido esto empapa cada página y viñeta, transmitiendo una carga humana que difícilmente vais a encontrar en cualquier otra serie. Siendo de nuevo la vida ese gran enemigo al que es imposible hacer frente -como en su día lo fue el crecer para afrontar el irremediable drama de descubrir que toda nuestra vida se sustentaba en una gran mentira-, si con todo lo dicho aun no tenéis claro que el nuevo volumen de los Runaways es una serie que hay que leer sí o sí, aquí tenéis un panel que habla más que nada de lo que yo os pueda decir.

Aviso de Spoiler

Fundido en negro, y apenas un puñado de palabras sobre el mismo. Sí. Pero si leísteis los originales, imagino que todo lo más que tengo que añadir es Nuff Said.

La Purga

Marvel Boy, X-23, Machine Teen, Kate Bishop, Estatura, Iron Lad, Patriota, Wiccan, Veloz, Hulkling, Loki, America, Estilo, Miles Morales, Kamala Khan, Amadeus Cho, Tigre Blanca, el segundo Power Man, el segundo Thunderstrike, el Piloto Fantasma, Sam Alexander, Araña, Spider Gwen, la Espadachina, Hellfire, Shuri, Muro de Piedra, Viv Visión, Nómada, Jet Zola, Gwenpool, otro Patriota, Ironheart, Jimmy Howlett, Lyra, Imposible Kid, Pei, Gabby, Skaar, Hope Summers, la segunda Cuervo Rojo, Deathloket, El Fundidor, la segunda Encantadora, el segundo Verdugo, la Caballera Negra, Tarántula, Kid Gladiador, Genesis, Kid Briton, Maximiliam Frankenstein, Cullen Bloodstone, Serpiente de Agua, Toro, Gravity, Toni Ho, la sobrina de Máquina de Guerra, Kade Kilgore, Pira Solar, Singularidad, Nadia Pym, el segundo Halcón, Kobik, Blindspot, Lady Bullseye, el Samurai de Plata, el segundo Rojo Omega, la nueva Hornet… Ya lo hemos dicho, pero por si acaso lo volvemos a repetir: Entre hijos, discípulos y sucesores, a lo largo de los últimos años han introducido un sin fin de versiones juveniles de personajes de personajes clásicos con los que crear una suerte de legado. Eso por no hablar de los que ya estaban, como Elsa Bloodstone, Danny Ketch, Jack Flag, Espíritu Libre, las hijas de Mente Maestra, Nómada, Mattie Franklin, Pecado, Martir, Genis Vell, la otra Bucky y un largo etc.

Tan largo, que ahora queda la duda de que va a pasar con muchos de ellos con el cambio de guardia que sacude ahora a la editorial. Un editor en jefe sale, otro entra, y la intención de volver a una Marvel más icónica y clásica se hace patente. La posibilidad de que muchos de estos personajes terminen viéndose obligados a hacer espacio poniendo rumbo hacia la periferia de la editorial siempre está presente. Eso siempre y cuando no opten por la opción de Jeff Lemire en su despedida de Marvel con el último número de su etapa de Thanos. En honor a lo que suele ser habitual con el personaje

Aviso de Spoiler

Lemire ha decidido que, puestos a despedirse, mejor hacerlo bien. Y quien dice bien dice bien. Así que bye bye, Thane. Y de la más tajante de las formas. Ahora a saber cuantos vendrán detrás.


Besos para todos

Pero dejémonos de tanto drama familiar y aniquilaciones sangrientas dignas de la Titanomaquia. O bueno, mejor dejémonos de esto último, que de lo primero aun queda poco. Si algo me dejó claro la primera entrega del compañero Jordi Molinari en el Zona Spoilers DC es que si algo no puede faltar en la sección sin un poco de amor y mandanga. Mandanga que bien puede corresponder a las virguerías que descubre El Hombre de Hielo pueden dar de sí que te inviten a una casa ajena a ver Netflix, o lo que está pasando en las colecciones de los Inhumanos. No, no me refiero a que hayan desaparecido todas menos Rayo Negro del catálogo de Marvel para 2018. Me refiero más bien a algo más concreto. Pero primero hagamos algo de retrospectiva. ¿Os acordáis de Guerra Silenciosa de David Hine y Frazer Irving?

En ella tenía lugar un momento de inusitada crudeza, en el que en plena situación de crisis Maximus el Loco chantajeaba a Medusa para que le dejase darle un beso a cambio de su ayuda. Las intenciones del Loco eran, claro está, encontrar una nueva y retorcida forma de torturar a su hermano, que terminaría siendo testigo de la escena. Del desgarrador momento que seguiría después mejor de revelar demasiado, más allá de que -desde entonces- la vida de la familia real inhumana han dado muchas vueltas. Hubo una sustitución skrull, guerra contra estos, los Kree y los Shi’ar, brechas espacio-temporales, reuniones en la Tierra, enfrentamiento con Thanos, nieblas terrígenas por toda la atmósfera, guerra contra los mutantes… Pero sobre todo, estuvo la caída y abdicación del trono de Attilan, con distanciamiento entre Rayo Negro y Medusa de por medio.

Desde entonces cada uno ha tenido oportunidad de seguir su camino, en el que Medusa ha tenido ocasión de disfrutar de la compañía de varios amantes (la Antorcha Humana entre ellos, otro sigue siendo demasiado spoiler como para hablar en abierto). Pero lo que no sabíamos hasta que Christopher Priest lo ha revelado mediante la retrocontinuidad de Los Únicos y Futuros Reyes es que

Aviso de Spoiler

antes de Rayo Negro, Maximus ya fue el primero de Medusa.

Más allá, Javier Rodríguez sigue ofreciendo una auténtico recital de ciencia ficción espacial que ya lo quisiera para sí la saga Prometheus en sus Inhumanos: Familia Real junto a Al Ewing.

Por describirlo de alguna forma es lo que habría sido Hellraiser si hubiera sido una saga de terror cósmico dibujada por Jack Kirby. Y aunque quizás le hubieran venido mejor unos colores más lóbregos y rotundos, hay que decir que el mundo que crea en este sistema de planetas de los creadores cuando impone

Aviso de Spoiler

impone de verdad.

El Regreso del Caballero Luna

Pero si hablamos de dibujantes a los que habría que ponerles una catedral, que menos que hablar de Jacen Burrows en su salto de Priovidence a El Caballero Luna. El personaje viene siendo uno de los grandes mimados de Axel Alonso desde su época como editor del entorno de Spider-Man. Porque entre Charlie Houston, David Finch, Greg Hurwitz, Jerome Opeña, Brian Michael Bendis, Alex Maleev, Warren Ellis, Declan Shalvey, Jordie Bellaire, Brian Wood, Greg Smallwood, Cullen Bunn, Jeff Lemire y ahora Burrows junto a Max Bemis, el Puño de Khonshu se ha convertido durante la etapa de Axel Alonso en todo un referente de culto para los amantes de los personajes urbanos turbios.

En su debut, Burrows demuestra que era la persona adecuada para este trabajo. Tanto en las escenas en las que no aparece el Caballero

Aviso de Spoiler

como en las que sí que deja notar su venganza.

El Sonido del Trueno

Hace años, cuando leí la saga de presentación de Pantera Negra en Los Cuatro Fantásticos, me quedé con la impresión de que el potencial de Klaw como villano era enorme. Especialmente desde que llevó a cabo su transición a ser de energía sónica sólida, con el poder de crear un infierno de gargantuescas criaturas que arrasaban la jungla con la furia de la energía que daba vida a sus cuerpos. Tras aquel apabullante debut no se que pasó, pero Klaw se vió reducido a un villanete del tres al cuarto. Ha habido excepciones, sí. Pero generalmente nos lo mostraban como a criminal pintoresco al que cualquier empijamado podía derribar de un derechazo casi, y eso muy poco tenía que ver con el Klaw que veíamos en aquella saga.

Dispuesto a devolverlo a su grandeza, el guionista de Pantera Negra Ta-Nehisi Coates ha emprendido la saga en la que el antaño mercenario volverá a verse las caras contra T’Challa -y que sin que nos dieramos cuenta llevaba preparando desde hace mucho, mucho tiempo-, apostando por una singular estructura a lo Hombre Blanco, Hombre Negro, en el que se nota cierta inspiración en La Broma Asesina, en su intención de entablar paralelismos entre ambos, explorando la trayectoria de Ulysses de forma similar a como lo hizo con Pantera en Una Nación Bajo Nuestros Pies. Sabiendo que el guionista suele cocer sus historias a fuego lento quizas todavía es pronto para hablar, pero de momento

Aviso de Spoiler

su reivindicación de Klaw como entidad al borde de la divinidad difícilmente podría lucir mejor.

Vengadores ¿Reuníos?

A espera de que arranque la gran saga No Surrender con la que la compañía hasta hace poco dirigida por Alonso nos prometía una revolución equiparable a la de Desunidos, los Imposibles Vengadores de Jim Zub continuan atando cabos que quedaban pendientes de las etapas de Rick Remender, Gerry Duggan y el Imperio Secreto de Nick Spencer, sumándose a la tradición de sacudir con la alpargata a Mercurio.

Dejando al hermano de la Bruja Escarlata a merced de una de las más severas caídas en desgracia de toda su carrera -y mira que van unas pocas…-, esto ocurre mientras Mark Waid continúa con su crossover entre Vengadores y Campeones con el Alto Evolucionario de por medio. Y si ya en la saga de la Contra Tierra de Remender dejó entrever cierto interés por La Visión, en esta ocasión no se ha privado de

Aviso de Spoiler

hacerle unos arreglitos a su hija. Bienvenida al mundo de la nueva carne, Viv. Ahora a sobrevivir a las secuelas de semejante profanación de tu ser.

Festival de Mutantes

Mientras todo esto ocurre los equipos de la Patrulla-X siguen a lo suyo en Mojo Worldwide. Resumirse se puede resumir como un festival de momentos emblemáticos de la historia mutante, en la que a la vez que el sin espina los enfrenta a algunos de los episodios más comprometidos de su historia tenemos ocasión de que la Patrulla Azul y la Patrulla Oro interactúe entre sí.

Así, entre espectacular pelea y espectacular pelea dibujada por Jorge Molina tenemos oportunidad de disfrutar de escenas en las que o bien Jimmy Howlett tiene oportunidad de conocer a una versión del padre que nunca llegó a conocer, a Rachel Grey aproximarse más a la versión juvenil de su padre, Magneto y Polaris haciendo equipo o a Tormenta verse reflejada en su muy diferente contrapartida de Mutante X. Aun así, la estrella nuevamente vuelve a ser la recién descubierta mala baba de Marc Guggenheim, que de nuevo vuelve a lanzarla con veneno, en este caso contra de esa cada vez más enervante costumbre de los X-Men de

Aviso de Spoiler

volver continuamente de la tumba.

Por supuesto que Magneto esta vivo. Ya nadie permanece muerto”. Como bien dice Mojo, dímelo a mi.

Pero espera, Mj. Quedate con ese pensamiento, porque damos el salto a La Extraordinaria Patrulla-X con su batalla campal por el Plano Astral.

Ya que el comentario lanzado por el soberano del Mojoverso difícilmente podría llegar en un momento más apropiado que en el que descubrimos al fin

Aviso de Spoiler

que le sucedió a Charles Xavier cuando Cíclope acabó con su vida poseído por la Fuerza Fénix. ¿Recordáis cuando Jean Grey salvó al Profesor X de un cuerpo putrefacto recuperando su mente de su cerebro congelado, y la mantuvo en una suerte de nube psíquica mantenida por sus propios poderes hasta que pudo trasladarla a otro cuerpo? Pues algo similar, salvo que en esta ocasión ha sido el Rey Sombra quien se ha apoderado de ella antes de se desvaneciera y Cráneo Rojo comenzara a hacer cosas con su cerebro, y de momento ni Charles y Farouk disponen de cuerpo propio al que migrar, sino que han permanecido enzarzados en una especie de interminable contienda en el plano astral. Que luego dirán de Jean, pero de una forma u otra al final eres tú quien siempre se la ingelia para escapar por los pelos de una muerte segura, Xavier.

De Hombres y Arañas

Mientras en su propia serie Veneno parece decidido a querer ser más Spider-Man que el propio Spider-Man, los responsables de las principales cabeceras del trepamuros hacen su parte en lo que se antoja como una pugna por ver quien de los tres la envía más lejos. ¿Perdedor? Aun es pronto para saberlo. A priori podría decirse que Brian Michael Bendis por aquello de que va a ser el primero en saltar del barco. Pero mucho ojo, porque tras la que acaba de marcarse parece que el de Cleveland está dispuesto a marcharse dejando el pabellón muy alto. Y no, no lo decimos únicamente por su apoteósica despedida de Jessica Jones. Serie en la que por cierto ya se ha asegurado de elegir a su sucesora a los guiones.

La cuestión es que si hay algún ganador somos nosotros los lectores. Porque si bien la franquicia parecía haber entrado en cierta fase de estatismo tras Superior Spider-Man, tras Imperio Secreto vuelve a adentrarse en un terreno desconocido que promete traer curvas. Así podría resumirse lo que está ocurriendo en colecciones como El Asombroso Spider-Man de Dan Slott y Stuart Immonen. Básicamente podríamos resumirlo como El Fin de Industrias Parker. Pero lejos de ceder ante los que aspiran a un estatu quo eterno del que los personajes no puedan salir nunca, mientras Immonen se pone a los Neal Adams con el regreso de Clayton Cole, Slott se las ha ingeniado para -a pesar del back to the basics– introducir una vuelta de tuerca con el que presentarnos una situación inédita.

Así, mientras Spider-Man es celebrado como superhéroe, nos encontramos con que es Peter Parker el odiado y perseguido por todos. El mundo al revés, que se suele decir. Pero si este nuevo estatus del trepamuros supone un giro con puntilla respecto a la exigencia de este regreso a los orígenes que está llevando a cabo la Marvel de Axel Alonso por petición popular de un al parecer importante número de fans, tampoco lo es menos el nuevo destino laboral al que se dirige Spidey tras su debacle finacienro

Aviso de Spoiler

bienvenido de vuelta al Daily Bugle, Peter. Aunque esta vez no como fotógrafo. Peter será a partir de ahora el responsable de una columna propia dentro de la sección de ciencias en la publicación dirigida por el editor Robbie Robertson. Bien visto, Dan. Bien visto.

Pero ojo con todo lo relativo a Spider-Man que no tiene que ver con Slott, eh. Que aunque no se está hablando lo suficiente de ella está comenzando a pegar fuerte. Tan fuerte que comienza a ser necesario preguntarse si no debería preocuparse el tocayo Slott porque Chip Zdarsky pueda poner en peligro su hegemonía en la franquicia. Y es que si bien el arranque de Peter Parker, Spectacular Spider-Man de Zdarsky, Adam Kubert, Michael Walsh y compañía empezó bien pero sin tampoco hacer demasiado ruido, ha continuado yendo a más y más, hasta regalarnos uno de los mejores comics que el cabeza de red a tenido en toda su historia con la entrevista que Spider-Man concede a un hundido J.J. Jameson.

Mucho ojo, que de lo que hablamos aquí son palabras mayores. Palabras muy mayores que implican spoilers todavía más importantes. Tan importantes que para hablar de ellos solo se pueden establecer comparativads apelando a nombres como los de Conway, Stern, Straczynski, Millar o Bendis. Prometiendo dar para muchísimo juego en el futuro más allá del número autoconclusivo en el que se da pie a esta situación, preparaos para lo que se nos viene porque

Aviso de Spoiler

se acabaron las mentiras. Spider-Man, J.J. Jameson. J.J. Jameson, Peter Parker.

Dentro de todo este estimulante panorama arácnido en el que también tenemos el debut de Chris Bachallo como nuevo artista de Spider-Man / Masacre o el salto al futuro de Renueva Tus Votos con Jody Houser complicándole la vida a Annie Parker el hasta hace poco cuasi perenne Brian Michael Bendis tampoco quiere ser menos, y en su Spider-Man Miles Morales se enfrenta a la formación de unos nuevos Seis Siniestros.

Seis Siniestros que además vienen con sorpresa, incluyendo entre sus filas no solo a la madre de Bomba, el Hombre de Arena, la nueva Electro, un Duende y su fetiche personal por La Mancha, presenta a un nuevo a un nuevo Iron Spider

Aviso de Spoiler

que desvela quien la identidad que se oculta tras el misterioso encapuchado que ha estado acechando a Miles y su padre durante los últimos meses. ¿Más consecuencias de los jaleos espaciotemporales que han estado sacudiendo a Marvel desde que el otro Spider-Man le regalase una hamburguesa al Hombre Molécula decís? Sea como sea dadle la bienvenida de vuelta a Aaron Davis. Más conocido como el Ultimate Prowler. O más concretamente, el tío de Miles Morales.

Legado II

Continuamos con los platos fuertes del nuevo gran episodio de Marvel Comics. Nuevo episodio que como ocurrió con Marvel Now! nos ofrece sagas que parten de vueltas de tuerca a grandes clásicos de la editorial. Así por ejemplo tenemos a Greg Pak y Greg Land volviendo a aliarse para llevar a Amadeus Cho a vivir su propio Planet Hulk del que nos hablaba hace unos días Nacho Teso en El Alucinante Hulk. ¿Cómo vuelve a estar Sakaar en órbita después de que Galactus lo devorase tras derrotar a Hiro Kala? Aun está por concretar, pero recordad que Hiro Kala refundó un nuevo hogar para los sakaarianos sobre los restos del planeta K’ai durante la saga Dark Son en la que se ponía fin a la trama de estos.

Más allá de esto, sin duda el plato fuerte del mes nos lo ha traído Jason Aaron con la publicación del número #700 Thor en el que contamos con un sin fin de invitados. Tanto por parte de los personajes implicados como de los autores nada menos. Así tenemos a ilustrísimos como Walter Simonson, Daniel Acuña, el señor de las bestias James Harren, la siempre enorme Becky Cloonan, un Das Pastoras que ojala se dejase caer más a menudo por el cómic USA, Olivier Coipel en el que puede ser uno de sus últimos trabajos para Marvel, Mike del Mundo y Jill Thompson, que cada vez que se acercan a la fantasía heroica nos dan gloria, el creador de Head Lopper Andrew MacLean y un Chris Burnham que ya podía volver a dibujar de forma regular.

Cada uno de ellos se ocupa de diferentes tramas del número en cuestión que rememoran los días de Thor Odinson en su periodo de esplendor más clásico, o bien siguen los pasos de este en el presente, embarcan a Jane Foster en su propia variante de uno de los más memorables encuentros de su antecesor, ahondan en el destino de War Thor, nos devuelven a los días de Odinson previos a que fuera capaz de alzar el Mjolnir, nos devuelven al futuro del Rey Thor e incluso dos versiones de Loki -tanto la actual como a la de dicho futuro que tuvieramos también pululando por la serie de Agente de Asgard-, recupera a la Rana Thor y la que promete ser una de las mayores alianzas de villanos del futuro que nos viene, o incluso prosigue con las maquinaciones de Malekith en torno a la conquista de los Diez Reinos. De esta última cabe añadir que se aproxima a un momento crucial con un poderoso aliado con el que Aaron puede que también se las haya ingeniado para silenciar otra de las críticas más socorridas de sus detractores.

¿Recordáis cuando en más de una ocasión se señaló que su Carnicero de los Dioses no era más que una revisión de aquel Desaak que nos presentó Dan Jurgens, y que ya de por sí no dejaba de ser una versión del Doomsday de este último? Pues bien, ya iba siendo hora de que mucho antes del Carnicero de los Dioses, de Desaak e incluso de Doomsday la premisa de fuerza monstruosa e imparable con la fuerza de incontables seres muertos en un terrible genocidio que manchaba las manos de los dioses de sangre ya estaba más que inventada. Ya iba siendo hora de que alguien recordase que mucho antes que ninguno de los citados estaba

Aviso de Spoiler

ÉL.

O dicho de otra forma, Mangog ha vuelto, recordando de paso que con Jack Kirby ya estuvo todo inventado, y que lo único que han hecho todos los que han llegado desde entonces ha sido intentar estar a la altura del Rey. Más allá de esto, el más imparable de los enemigos de Thor llega para lanzar un brutal ataque contra Asgard en un momento en el que la ciudad de los dioses podría verse sin ninguno de sus mayores heraldos para defenderla, mientras desde Svartalheim Malekith sigue trazando alianzas con los soberanos de Heven (la Reina de los Ángeles), Jotunheim (Laufey) y Muspelhelm (Sindr, la Reina de las Cenizas), a la par que orquesta nuevos ataques contra Vanaheim y Nifflehelm. Con Alfhelm ya arrasada, únicamente la Nidavellir del Rey Eitri y Midgard parecen resistir en una relativa calma, a espera de que la Guerra de los Diez Reinos se vuelva contra ellas.

Si con eso no fuera suficiente, el número en cuestión nos ofrece uno de esos adelantos en forma de splash page de lo que está por venir, de los que comienzan a ser cada vez más habituales en esta serie. En el que nos ofrecen Aaron y Russell Dauterman en esta ocasión no solo podemos ver al ya citado Mangog, a Jane Foster pasándolo mal tanto en su forma humana como la de heroína, el interior del Mjolnir abriéndose como ya se nos dejó entrever en anteriores teasers, Asgardia cayendo en pedazos entre unas llamas que apuntan o bien al Fénix o la Reina de Cenizas, la versión futura de Loki armada con la Necroespada de Gorr, el regreso de la valquiria Brunhilda, Laufey ampliando sus territorios invadiendo Nueva York, los Celestiales de la Hueste Final, a Namor armado con su corona y tridente, Thor Odinson con un nuevo brazo y martillo que parece forjado con el mismo metal adamantino de estos y al Loki actual completando el Guantelete de Infinito, un camino que ya estamos comenzando a ver como se desarrolla en colecciones como Guardianes de la Galaxia.

Mucho drama sí. Así que antes de pasar a otra serie mejor acabemos este texto con una pequeña puerta al amor. Ya sea con el regreso de

Aviso de Spoiler

bueno, quien ya sabéis y quien ya sabéis. Dispuestos para liarla convirtiéndose en la versión genocida y megalómana de Mickey y Mallory.

Pero ojo, que no son la única pareja que vuelve. Aunque para esta si me disculpaís no voy a escribir demasiado. Creo que

Aviso de Spoiler

me vais a tener que perdonar, pero me parece que se me ha metido algo en el ojo. Ays




Cambiamos de tercio pero no de entorno, con el debut de Donny Cates como guionista de Doctor Extraño junto a Gabriel Hernandez Walta. El aclamado escritor llegado de Image Comics parece va a ser uno de los pesos pesados para el futuro de Marvel Comics, así como un importante asociado dentro de los planes que Jason Aaron está desarrollando a largo plazo. No es de extrañar por tanto que -además de los habituales de la propia serie de Stephen- haya llegado a la cabecera un nuevo protagonista para suceder a nuestro bigotudo favorito como nuevo maestro de las artes místicas. Dadle la bienvenida al nuevo hechicero supremo. Dadle la bienvcnida a Loki.

El cómo ha conseguido hacerse con el cargo de protector místico de la Tierra es algo que tendremos que descubrir más adelante, de la misma forma que tendremos que descubrir si todo esto forma parte de algún tipo de complot por parte del dios de las mentiras, sobre todo teniendo en cuenta lo que se está fraguando a su alrededor en las otras colecciones en las que aparece. Lo que si os podemos adelantar de momento es que cuidado con lo que hacéis, porque el nuevo Hechicero Supremo lo ve todo. Eso y que no @#$% con Loki. Pero si lo que os preguntáis alguno es más bien dónde está el Doctor Extraño

Aviso de Spoiler

aquí lo tenéis para vuestro disfrute. Stephen Strangre, Veterinario de lo Sobrenatural. ¿Que has liado esta vez, Loki?


Terminamos este bloque añadiendo que si que queréis estar al tanto de la trama de largo recorrido que parece estar desarrollando Aaron en sus series con las Cate como asociadas -del debut del Thanos del que ya nos habló el compañero Jose María Vicente ya os hablaremos en la próxima sección- estad atentos también a los Guardianes de la Galaxia de Gerry Duggan. Las Piedras de Infinito han reaparecido en el nuevo cosmos creado por los Richards, pero digamos que

Aviso de Spoiler

son un poco diferentes a en cuanto recordábamos. O al menos en lo que respecta a las dimensiones.


Celebrando Eisners

Pero sin duda lo más señalado del mes han sido los últimos números publicados de La Imbatible Chica Ardilla de Ryan North y Erica Henderson y la Moon Girl y El Dinosaurio Diabólico de Brandon Montclare y Natasha Bustos, las cuales han celebrado el merecido Premio Eisner y la llegada a su primer cuarto de centenar de entregas -algo más en el caso de la Chica Ardilla si contamos el primer volumen y la novela gráfica, uno menos en el caso de Lunella– que las coloca entre el top de superheroínas Marvel que durante más tiempo han tenido serie propia. Dicha celebración la han llevado a cabo contando para estos números especiales con la colaboración de varios artistas invitados, estando el mismísmo creador de Garfield Jim Davis entre los participantes. Algo más que apropiado teniendo en cuenta lo mucho que bebe la serie de Doreen del cartoon americano clásico. Ahora tratad de adivinar quién es quién en su particular versión de Davis de Estela Plateada y Galactus:


Pero si hablamos de Estela Plateada, no podemos eludir tampoco una mención a la que ha sido sin duda una de las mejores series de superhéroes de los últimos tiempos. Nuestro compañero Nacho Teso ya habló largo y tendido de ella en una de las últimas entregas de Zona Marvel Plus, y aquí ya dejamos constancia de la espectacular splash que nos dejó el matrimonio Allred en el penúltimo número de la serie. Su final no lo hemos querido incluir dentro de la selección de este mes, fundamentalmente porque consideramos que lo que han hecho estos junto a Dan Slott es tan enorme, que mientras menos sepáis del mismo mejor. Como mucho, decir que es un broche redondo a la altura de lo que ha sido la serie, y que da sentido a un sinfín de cuestiones presentes desde el comienzo de la andadura hace tres años. Veintinueve entregas más tarse, solo se puede constatar que Slott y el matrimonio que crease Madman ha dejado una fuerte huella en la Historia de Marvel, con una de las mejores etapas que haya tenido nunca el personaje. Si algún día Marvel o Fox se animan a hacer algo con el surfista, que tengan claro que tienen aquí la base perfecta para hacer de esta suerte de Doctor Who cósmico una auténtica bomba digna del mejor Pixar adulto de Up! e Inside Out.

Más allá de esto, la última quincena de octubre y primera de noviembre también nos ha permitido disfrutar de las aportaciones de un buen puñado de artistas en estado de gracia. Artistas entre los que podríamos citar a Robbie Rodriguez, quien se prepara para su despedida de Marvel ofreciéndonos una splash retrospectiva de su andadura en Spider Gwen. El regreso de Frazer Irving a Marvel por todo lo alto en Rayo Negro tampoco es que sea moco de pavo, no. Como tampoco es el espectacular enfrentamiento entre Puño de Hierro y Elektra que nos brinda David Marquez en los Defensores de Brian Michael Bendis. No digamos ya la espectacular forma de Ron Garney de dejar mudos a sus detractores volviendo a demostrar una vez más que su aportación a Daredevil es de otro mundo. No hablemos ya de Nico Henrichon en Doctor Extraño.

Pero si hay alguien que comienza a ser merecedor de más reconocimiento del que tiene es Juann Cabal. En Marvel uno de sus primeros trabajos fue la última mini-serie de Elektra. Pero lo que está haciendo en Lobezna… Es para aplaudir hasta que a uno le sangren las manos. La escena de apertura de la penúltima entrega de la serie a la que Cabal pone sus lápices -y ojo, porque Tom Taylor también vuelve a su mejor forma con la trama de Los Huérfanos de X– es una muy seria candidata para ganarse el título a mejor secuencia de apertura del mes. Eso siempre y cuando el arranque de Declan Shalvewy y Mike Henderson en Masacre Vs. El Viejo Logan se lo permiten, claro.

Dentro del resto de colecciones Marvel publicadas a lo largo del último mes, que tampoco se nos olviden nuestras habituales menciones especiales. Menciones como la que merece el poder ver a Exterminatris -por fin- tras tanto tiempo con ropa de paisana en America. Kraven el Cazador por su cuenta vuelve a dejar muy claro que aunque puede que Veneno tenga el título de villano más siniestro de Spider-Man, aquí rey solo hay uno.

¿Os hemos hablado ya de la demencial pelea de dinosaurios contra vampiros en el Masacre de Duggan? Merecen película propia. El regreso de los Slingers en Ben Reilly, Araña Escarlata de Peter David tampoco es que sea algo para tomar a la ligera. Como el principio del fin al que parece aproximarse la Ms Marvel de G. Willow Wilson.

Por su parte, Rodney Barnes y Matthew Cassara se están preocupando de asegurarse que la serie del Halcón sea un epílogo perfecto desde el que explorar lo que implica para Sam todo lo que ha vivido a lo largo de estos últimos años como sucesor del Capitán América durante los envetos de Imperio Secreto. Habría que preguntarse también si a Al Ewing no se le están yendo de las manos las referencias a Archie con Vengadores USA. ¿Más? La entrada en escena de El Líder en la Hulka de Mariko Tamaki. O cómo Gwenpool se acaba de convertir en la llave para ese reseteo que algún que otro lector pide.

Acabado el repaso de lo que ha ofrecido este mes, pasemos a hablar de los resultados de la encuesta del mes anterior. El regreso de Ennis y Parlov a Punisher, la vuelta de los Vengadores a su faceta más clásica y la nueva saga de la Jessica Jones de Bendis coparon los tres primeros puestos. Seguidos de cerca por los Guardianes de la Galaxia de Gerry Duggan. Cuatro elecciones que bien podrían considerarse representativas de estos últimos días del mandato de Axel Alonso, en la cual nunca ha dejado de estar presente su apuesta por el cómic de superhéroes con contenido, marca autoral y enfoque adulto, pero que de alguna forma u otra siempre tenía a los supers más clásicos incrustados en los adentros que demandábamos los lectores.

¿Qué ganará esta ocasión? Vosotros lo decidís con la encuesta de este ZN Spoilers Marvel del mes de noviembre, no sin antes haberos dejado con los habituales momentos musicales de rigor.

Vosotros opináis

¿Qué ha sido lo más destacado de Marvel en noviembre? (elige hasta siete)

  • Thor, y lo que está construyendo junto a series como el Doctor Extraño (11%, 125 Votes)
  • La inesperada salida de Bendis y Alonso (9%, 100 Votes)
  • Cuando Marvel se ríe de si misma (7%, 80 Votes)
  • La gran etapa que están viviendo Caballero Luna y Pantera Negra (7%, 76 Votes)
  • Ganas enormes de Avengers: No Surrender (7%, 74 Votes)
  • Una vez de la Patrulla-X, siempre de la Patrulla-X (6%, 70 Votes)
  • El nivel de dibujantes Marvel como Cabal, Rodriguez, Marquez y demás (6%, 67 Votes)
  • La Marvel indie de Estela Plateada y la Chica Ardilla (6%, 66 Votes)
  • El gran nivel de las series de Spider-Man (6%, 64 Votes)
  • El regreso a lo grande de los Runaways (6%, 63 Votes)
  • Que siga habiendo hueco para las nuevas generaciones de superhéroes (6%, 62 Votes)
  • Siempre Punisher. Este noviembre más que nunca (4%, 48 Votes)
  • El último regreso a la Marvel clásica impulsado por Alonso (4%, 47 Votes)
  • Serie propia para el Veterinario Supremo YA! (4%, 43 Votes)
  • ¡Que por fin se reivindiquen los Noventa! (3%, 38 Votes)
  • Medusa va camino de superar a Jean Grey. ¡Cuidado con las pelirrojas! (3%, 31 Votes)
  • Los exterminios de superhéroes (2%, 24 Votes)
  • Dinosaurios vs Vampiros, ¡Dinosaurios vs Vampiros! (2%, 22 Votes)
  • Otra (ns / nc) (1%, 7 Votes)

Total Voters: 266

Cargando ... Cargando ...
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
AlbierZot
AlbierZot
Lector
26 noviembre, 2017 20:21

Waid ya le hizo dos monumentos al capi junto a Ron Garney. Éste, junto a Samnee, va a ser el tercero.

Garrac
Garrac
Lector
26 noviembre, 2017 22:34

Me resulta un poco bizarro imaginarme a Hércules escribiendo para un foro de Internet. Seguro que estará todo el día quejándose de cómo en la Edad Antigua se respetaba a Aquiles antes de que contratasen a etnias extranjeras para interpretarlo

hammanu
hammanu
Lector
26 noviembre, 2017 23:00

Lo de la Purga de personajes lo compraría si fuera como en las Crisis de DC, o sea bien muertos. Que hay sobresaturación de hijos, versiones alternativas y ect… que deslustran a los personajes originales.
Para editor de Marvel yo pondría a este y ya veríais que trabajo haría:
https://www.bleedingcool.com/2017/11/22/jim-shooter-blasts-marvel-business/

Sus palabras me han llegado al corazón.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  hammanu
27 noviembre, 2017 0:59

Shooter explica perfectamente lo que muchos sentimos. No se puede decir más claro.

billyboy
billyboy
Lector
26 noviembre, 2017 23:44

Menudo LOL ese momento de civil war puesto hay en invencible ironman

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
27 noviembre, 2017 1:00

No sé en qué se parecen ni lo más mínimo Mangog y Doomsday entre sí y a Desaak y Gorr.

Ricardo87
Lector
27 noviembre, 2017 3:15

Yo ando mas perdido que el carajo en Marvel y en DC, los ultimos meses han sido ajetreados en la Universidad llevo sin leer nada desde julio de este año al menos. Se que quizas me caigan a piña pero LEGACY de marvel es una serie Regular osea es decir un evento con serie principal o es algo que involucra a Todas y cada una de las colecciones del UM…?? Que tal esta la recomiendan o no.

Curioso
Curioso
Lector
27 noviembre, 2017 21:07

¿No se supone que solo quedaban 3 de las 5 Stepford?

Curioso
Curioso
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
30 noviembre, 2017 0:27

Gracias por la aclaración.
Espero que el regreso de Jean venga a arreglar el lió que tiene Marvell con las lineas temporales, pero presiento que solo lo van a enredar más 😛

Sith
Sith
Lector
28 noviembre, 2017 15:16

Me parece que el regreso a los noventa se dió hace mucho en Marvel, y no necesariamente me refiero a lo mejor, no hay casualidades, y hablando de eso todo bien, pero cada vez que Alonso prometia algo respecto de los personajes clásicos de la editorial resultaba todo lo contrario, el daño que les hizo no tiene nombre, yo no vi por ningun lado su vuelta al clasisismo como comentan, y ahora con el tema de la revolución de los Vengadores no me la creo, los adelantos no pintan nada bien, veremos si con el cambio de jerarcas esto empieza a ser diferente.

Y hablando de Vengadores, no termino de entender porque no aprovecharon el último evento para cambiar de autor y dejar a Waid sólo a cargo de los Campeones y del Capitan América, que sin ser una maravilla se les da mejor.

Aquí se discutió hasta el cansancio el tema de lo que hicieron varios autores con los personajes clásicos de la editorial, pero el caso de Iron Man no es menor, me parece genial que vuelva pero el daño ya esta hecho, la etapa de Bendis fue un cumulo de horrores y no se quien va a ser el encargado de solucionar todo esto.

Coincido que Gorr es una copia de Desak, como bien se mencionó hace mucho tiempo el autor en la mayorpia de los casos copia ideas o personajes para adaptarlo a sus historias, ahora bien, en el caso de Mangog no tiene nada que ver Doomsday, son dos cosas totalmente diferentes, Mangog era de una raza equiparable a los xenomorfos en cuanto a peligrosidad y brutalidad, y núnca demostro atisbo de bondad, Odin cuando los arrasa aclaró en más de una ocasión que eran un peligro para toda la existencia, pero no obstante ello, no me cabe dudas que ahora el autor con la idea de seguir retratando al padre de todos como un idiota misógino diga que también es un genocida de inocentes para variar.

Cabe aclarar que, resulta interesante que cuando hicieron la película animada Hulk vs, en el segmento que le toco enfrentar a Thor, los guionistas usaran un comic de Thor en que el enemigo imparable era Mangog que asolaba Asgard mientras Odin se encontraba presa de su sueño restaurador, sólo que ahí cambiaron a Mangog por Hulk, y así termino siendo la calidad de la película.

Si vamos al caso Doomsday seria el emulo en el Universo DC de Hulk.

Por otra parte, ya que estamos en este tema, en mi caso uno de los enfrentamientos más épicos que tuvo Thor contra él fue en la etapa de Jurgens cuando iba acompañado de Thanos, y que no por casualidad Aaron en el último comic tira abajo en cuanto a metodo para vencerlo.

Dicho eso, más allá de todo lo critico que soy con esta etapa del Dios del Trueno, aplaudo que haya decidido destruir el martillo Ultimate de una vez por todas (y ojala que siga así para siempre), núnca debió incorporarlo y menos usar a ese personaje como su portador, ahora queda ver si va a continuar esa senda y deshacer también lo de Angela en Hell, y ya que estamos mencionando la etapa de Jurgens en Thor, no olvidemos que en su momento Loki se hizo con los poderes del Dr. Strange, por lo cual no es la primera vez que pasa esto.

Aunque tuvo muchos altibajos el Thanos de Lemire, si me gusto el final que le dio, recupera un poco el carácter del titan loco (luego de haber sido bastardeado por Bendis, Aaron y un par más), y ojo que me parece tan importante lo que mencionas en el Spoiler como su tema con la señora Muerte, que ya de por si no es menor, ojala se mantenga eso.

Después se preguntan porque no funcionan los Inhumanos, ya me perdi de la cantidad de vueltas de tuerca que le dieron a esos personajes, y ni hablar con los famosos ejercicios de retrocontinuidad.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
28 noviembre, 2017 18:55

Mmm no es tan así, vamos por partes:

El caso de Mangog sería el único que más o menos encaja en tu descripción, agrengado a ello que era una de las razas más peligrosas que existian, si vamos a las comparaciones me recuerda a lo que hicieron los Guardianes del Universo con la raza de marcianos de Marte, en cuanto a manipularlas geneticamente para evitar que sigan con esa ola de destrucción y se conviertan en los seres más peligrosos del universo.

En el supuesto de Doomsday es un experimento genético llevado a cabo por una raza alienigena (los kriptonianos) que lo único que buscaban era la perfección a toda costa, y que en el proceso crearon a la arma definitiva, cualquier similitud con los Ingenieros y los Xenomorfos es pura coincidencia.

Ahora bien los dos casos más similiares entre si son:

En cuanto a Desak, el ofreció su hija en sacrificio y luego su raza empezo a ser castigada por los dioses al considerar que no eran suficientemente creyentes, pero no obstante ello subsistieron, y si mal no recuerdo el se convirtió en un paria por haber asesinado a esa deidad que adoraban.

Y Gorr es más sutil la situación, su raza muere pero no por obra de los dioses sino por cuestiones naturales, y él termina renegando de sus creencias al no ver respuestas a sus plegarias por parte de ellos.