ZN RESEÑA: X-MEN RETORNO A LA ERA DE APOCALIPSIS

Por
2
1573
 

Portada de X-Men Retorno a la Era

Guión: Akira Yoshida.

Dibujos: Chris Bachalo, Mark Brooks, Alvin Lee, etc.

Color: Lee Loughridge.

Formato: Tomo de 176 págs. con el especial USA y la miniserie de 6 números.

Precio: 13.95 €.

 

A santo de qué tenemos que volver a La Era de Apocalipsis a estas alturas, dirá alguno, si ya hace diez años que la dejamos atrás. Exacto, ahí esta la clave, se cumple una década desde que este universo alternativo, y nunca mejor dicho, apocalíptico, vio la luz por primera vez. Marvel no podía dejar pasar la oportunidad de celebrarlo.

A mediados de los años 90 a Bob Harras, editor en jefe de Marvel por aquellas fechas, le vino a la mente durante una reunión con los productores de la serie animada de los X-Men una inquietante pregunta que sacudiría los cimientos de la línea mutante y calentaría las listas de ventas: ¿Cómo sería el mundo sin el Profesor-X?
Con esta sugerente propuesta se preparó un evento de elevadas proporciones que transformó durante cuatro meses a todos los títulos mutantes de la época para relatar lo que en definitiva no dejaba de ser un enorme What If?
Para deshacerse de Charles Xavier se utilizó a su desquiciado hijo Legión, que previo viaje temporal al pasado para intentar matar a Eric Lensheer antes de que se convirtiese en Magneto, acabó por accidente con la vida de su padre.

Movido por la culpa del asesinato de su amigo, Magneto continuó con el sueño de Xavier y fundó una Patrulla-X que abortase la guerra genética entre humanos y mutantes. Pero las cosas habían cambiado y no resultaron tal y como se desarrollaron en el Universo Marvel tradicional. La realidad misma había sido modificada, y esta Patrulla no fue tan efectiva como la que todos conocíamos a la hora de detener al primero de los mutantes, el egipcio En Sabah Nur.

Más conocido como Apocalipsis, aplicó su máxima de la supervivencia de los más aptos declarándole la guerra a la humanidad. Sus tropas fueron haciéndose con el control del planeta sin que los X-Men o el resto de héroes pudiesen remediarlo. La raza humana era masacrada sin piedad a manos de su siguiente eslabón evolutivo, el Homo Superior que a sangre y fuego reclamaba su supremacía.
Para colmo otra amenaza llegaba desde el espacio exterior, porque sin un Fénix que reparase el Cristal M´Krann, núcleo de todas las realidades, una ola cristalizadora iba tragándose todo lo que encontraba a su paso.

El grueso de esta apasionante historia nos mostraba los desesperados intentos de la resistencia humana y mutante que se oponían al dictador Apocalipsis, con tramas y subtramas que desembocaron en el X-Men Omega, en donde el destino de esa Era quedaba sellado. O eso creíamos.
En el X-Men Omega la Patrulla-X y sus aliados sacrificaron sus vidas para eliminar el régimen de su némesis, llegando a matar al propio Apocalipsis y a gran parte de su ejército y jinetes. Los X-Men enviaron a través de la corriente temporal a Bishop, una anomalía cronal de por sí que recordaba como era el mundo antes del cambio. Bishop consiguió frustrar el asesinato de Xavier matando a Legión. La realidad tal y como la conocíamos había sido restaurada.

Por su parte la resistencia humana lanzó una devastadora lluvia de bombas atómicas sobre Norteamérica, un ataque que Jean Grey se propuso a detener aún en contra de la voluntad de su amante Lobezno. Pero Kaos asesinó traicioneramente a Jean y las bombas alcanzaron objetivo. La historia de esa realidad llegó a su triste fin con la onda expansiva de las bombas envolviendo a Magneto y su familia.

Pin-up de Mark Brooks

Retorno a La Era de Apocalipsis nos devuelve a ese exitoso mundo que tanto éxito tuvo entre los lectores, pero para ello había que salvar un obstáculo fundamental, ¿no había desaparecido esa realidad bajo el estallido atómico y la modificación temporal de la que se encargó Bishop?
Para conocer que, o mejor dicho quien evitó que La Era de Apocalipsis desapareciese tendréis que leer la historia. No deja de ser un Deus Ex Machina, una solución sacada de la chistera pero muy válida dado el recurso al que se recurre para efectuarla.
Los X-Men de Magneto tendrán que unirse a los supervivientes de la raza humana para sacar adelante una sociedad hecha trizas, y aunque Apocalipsis este muerte uno de sus jinetes aún sigue en pie, Siniestro. Las masas aclaman a su héroe Magneto porque creen que él fue quien los salvó del olvido, pero Siniestro conoce la verdad y a cambio de no revelarla pondrá contra las cuerdas al amo del magnetismo.

Panini recopila en un tomo el especial y la miniserie que compusieron la revisitación de La Era. El primero está formado por historias cortas con atractivos dibujos a cargo de Mark Brooks, Alvin Lee o Talent Caldwell, e incluye pin-ups de algunos de los autores de la historia original como son los Hermanos Kubert o Roger Cruz. La miniserie al igual que el especial la escribe el solvente guionista Akira Yoshida y la dibuja otro participante de la Era, el amado y odiado Chris Bachalo.
Este artista hace una labor mucho más convincente que la de sus Steampunk o Capitán América, volviendo en parte a las raices del estilo que le llevó a la fama con Generación-X.

El tomo en definitiva es un cómic muy entretenido que gustará sin mucha dificultad a los fans de las series-x y del crossover original del que deriva, además la reunión en un solo volumen de todo el evento hace que la lectura sea más compacta.
El fallo más evidente que tiene la obra es un agujero en el guión bastante molesto, y es que no hace tanto tiempo que terminó el reinado de Apocalipsis y ya tenemos por ejemplo en pie a La Casa Blanca. Menuda capacidad de reconstrucción tiene esa diezmada humanidad, casi como si no les hubiese sucedido nada.
Aparte de esto y algún otro detalle chirriante (no era necesario meter a Xorn o a X-23) es una historia mutante de las de toda la vida, que se deja leer y contiene un final que me ha dejado particularmente satisfecho y con ganas de leer más sobre este mundo alternativo.

Valoración: 6 de 10.

Lecturas parecidas: Patrulla-X, Nuevos Vengadores.

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
alejandro
alejandro
7 abril, 2007 2:51

que posibilidades hay de mostrar algunas paginas decomics

wol
wol
25 abril, 2010 0:22

creo q los resumenes anteriores eran geniales y ademas, se notaba una capa cidad asombrosa de demostrar lealtad a los seguidores de ZN pero ahora no muestran imagenes y los resumenes son my ralos…  se q tienen mucho trabajo pero ustedes pueden!!!!           vamos antes vosotros eran CHEVERES!!!