ZN Marvel: Ramón Bachs sobre Civil War Frontline

Por
7
462

Como un camaleón en pleno proceso de metamorfósis cromal, el dibujante español Ramón Bachs ha ido modificanso su estilo cartoon hasta lograr un trazo más oscuro y sucio de lo más interesante, sobre todo si los trabajos en donde le vamos a encontrar es en Batman, Generación M y su actual encargo, la miniserie Civil War Frontline.

En The Pulse le han entrevistado recientemente, así que veamos que comentarios de interés se desprenden de sus declaraciones.

Acepté la oferta de exclusividad con Marvel básicamente porque te asegura un trabajo regular. Con una exclusiva, sabes que vas a tener una cierta ‘seguridad económica’ mientras dure el contrato…

Es un honor y una gran responsabilidad para mí el poder trabajar en uno de los principales títulos de la Civil War. Me siento afortunado de pertenecer a un proyecto tan enorme como este.

Lo que me hace crecer y desarrolarme como artista es colaborar con escritores tan buenos como Paul Jenkins. Sus ideas están muy en la onda de lo que me gusta hacer.
Es un gran profesional, y sabe muy bien como tratar a un artista. Además, siempre me ha gustado la forma en la que les habla a los lectores en sus guiones. Te habla a ti, personalmente, y no como a un desconocido.

Frontline es la serie de Civil War que se centra en eventos de la saga vistos desde el punto de vista del ciudadano de a pie, es decir, que cuenta la gran historia de Civil War desde una perspectiva no suerheroica, la de dos reporteros que casi instantáneamente se convierten en reporteros de guerra.
Cada número incluye tres historias que se complementan entre sí para cubrir las consecuencuas de esta guerra.

Esta serie es la sucesión lógica a Generación M, mi encargo anterior, y comparte con él algunos personajes, como Sally, así que hay una consistencia gráfica entre ellos, lo que cambia es la escala de lo narrado.
Hasta donde yo se Frontline (es quincenal) no ha tenido retrasos, así que espero que podamos mantenerlo hasta el final. Ahora mismo trabajo en el número 11. Lo que no puedo resonder es cómo afectarán otros retrasos de Civil War a Frontline, pero como he dicho, espero que salga todo a tiempo.

Soy muy afortunado de trabajar con John Lucas como mi entintador, y Laura Martin es la colorista, estoy cada día más asombrado, ellos están haciendo un trabajo asombroso al hacer brillar mis lápices.

Un personaje que no había dibujado hasta ahora es Ben Urich. También Iron Man, Capitan America, Reed Richards, El Vigía, y un montón de otros superhéroes Marvel.

Ahora mismo no tengo futuros proyectos definitivos. Decidiremos loque vendrá después. Pero he de decir que me encantaría seguir trabajando con Paul Jenkins.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Yipee_gambit
5 enero, 2007 0:20

Sin embargo, es impresión mía o ese Capitán América está demasiado hinchado, cual dibujo de Liefeld?

De todos modos, el trazo y el resto del dibujo es muy muy bueno 😉

The dillinger escape plan
The dillinger escape plan
5 enero, 2007 11:57

Me imagino que este Ramon sera el de Manticore.
Cuando me entere que iba a salir una serie de Batman dibujada por el y escrita por Lapham me alegre por la parte de lapham y llore por la parte de Ramon, sin embargo tras haber leido el primer tomo de planeta (¿Os dejo un rollo de papel higienico para seguir editando Batman y Superman?,quizas imprimais mejor en el y sera todavia mas barato.)he cambiado la perspectiva.
Como me gusta “The new Ramon” amiguetes,un nuevo estilo oscuro y decadente que le va como anillo al dedo a batman.En cuanto a la labor de Lapham pues como que esperaba bastante mas de este chico,en fin que la pasta es la pasta.
En cuanto la entrevista en si,me parto por las buenas maneras de Ramon.¿Jenkins buen guionista?
por favor ¿alguien ha leido sus Hellblazer,su Lobezno origen sus… coño,no me acuerdo de mas cosas suyas ¿por que sera?

The dillinger escape plan
The dillinger escape plan
5 enero, 2007 13:53

El Vigia no le he leido ¿me pierdo algo?, y con la mania de Panini de reeditar a todo lujo pues como que no me lo voy a pillar (rockefeller solo hay uno y le tiene cojido jose luis moreno por el culo).
De los Inhumanos no me acordaba,tienes razon. No esta nada mal aunque mucha intriga al principio pero que decepciona con el desenlace tan simple.
Me parece que tengo un buen sabor de boca por Jae Lee y no por Paul,en fin me la revisare de nuevo.

“Pues Jenkins tiene buenas obras como El Vigía o Los Inhumanos, pero es verdad que está sobrevalorado (´sí, este lo está y no Vaughan ),”

Je,muy bueno eso, como veo que lo de Vaughan te ha escocido no hurgare mas en el tema,peo tengo una duda ¿tu nombre completo es Juanjo Palacios Vaughan? si es asi ¿De los Vaughan de Missouri o de la faccion de Oklahoma?.

Darío
Darío
7 enero, 2007 1:54

Pues a mi Lobezno Origen y Generacion M me han gustado mucho. Además en Frontline está construyendo una gran historia paralela a Civil War y tiene un muy buen uso de los personajes. Yo creo que en realidad Jenkins está infravalorado.