Zn Marvel: Entrevista a Warren Simons

Por
5
184

Warren Simons habló un poquito acerca de su etapa anterior a su puesto actual. Así, empezó como periodista para distintos periódicos de Brooklyn, cubriendo todo tipo de noticias hasta pasar a un trabajo como editor en Resume.com. Tiempo después se toparía con un anuncio de Marvel y solicitó el puesto de editor. Fueron unos meses duros, puesto que acudió a distintas entrevistas con algunos jefazos de la compañía (como Alex Alonso, Joe Quesada, David Bogart y Bill Jemas quien era presidente por aquel entonces). Tras pasar el cedazo al que someterían a todos los candidatos, Warren Simons logró el ansiado puesto de editor de Marvel Knights.

Tal como os decíamos al inicio, en poco tiempo saldrá a la venta el Inmortal Puño de Hierro, concretamente el 29 de noviembre. Algunas páginas de ellas, dibujadas por David Aja a quien entrevistamos hace poco, ya las habéis visto. Preguntado sobre ello, de cómo se elaboró esta idea (o retorno), Simons respondió que estuvo hablando con Ed Brubaker (que, recordemos, está encargándose de los guiones de DD tras dejarlo Bendis) y se vio que era un personaje que jugaba un papel interesante en la serie del Hombre sin Miedo. Atando cabos, fue lógico recuperarle otorgángole el protagonismo que mecería. Pero Brubaker tenía trabajo de sobra, de modo que fue necesario encontrar a alguien que se ocupase de él, por lo que se fijaron en Matt Fraction con quien ya había trabajado en X–Men Unlimited y al que precisamente se le buscaba asignarle algo más para hacer. A él como guionista se le uniría David Aja a los dibujos, así que todo encajaba.

¿Y de qué tratará argumentalmente la nueva serie de Puño de Hierro? Pues de lo que significa ser, precisamente, un Puño de Hierro, qué responsabilidades acarrea tanto como individuo como a lo largo de los siglos. Implica tomar un gran poder, pero también la responsabilidad de no darle la espalda a los pobres, los débiles o quien lo necesite. A raíz de los hechos narrados en las páginas de DD (que no spoilearé), Puño de Hierro ha aparecido un tanto disperso y confuso, y en Civil War: Choosing Sides se exploró un poco sus facetas más introspectivas y por qué hizo lo que hizo, centrándole como personaje que ha estado ausente durante algunos años del Universo Marvel.


En la serie hay cuatro personajes donde van a estar puestas las miradas: Orson Randall, Bei Bang-Wen, Wu Ao-Shi y Bei Ming-Tian, que resultan ser cuatro personajes de distintos períodos temporales que han poseído el poder del Puño de Hierro. Al final del primer número nos trasladaremos en plena I Guerra Mundial para encontrarnos con Orson Randall que tiene la mente bastante trastocada por los horrores sufridos en las trincheras. En el segundo número viajaremos a la Bahía de Shangai en 1580 en compañía de una flota de barcos piratas chinos persiguiendo a Wu Ao–Shi, una mujer Puño de Hierro, el personaje favorito de Simons entre los cuatro presentados. Las escenas retrospectivas aparecerán en distintas secuencias en los números que compondrán el primer arco y serán dibujadas por Travel Foreman.


La idea de dotar a Puño de Hierro de un elaborado pasado se reparte entre Brubaker y Matt Fraction que quisieron así dale unas bases más sólidas y una sensación de historia amplia. Tras traer de vuelta al personaje, quisieron descubrir qué había significado ser un Puño de Hierro en el pasado, tanto a nivel social como histórico.

Inicialmente ésta iba a ser una miniserie, pero fue tal el apoyo y entusiasmo levantado con la propuesta que tardó en reconvertirse en serie abierta. Bajo el prisma personal de Aja y con tantas ideas en mente, Puño de Hierro asemejaba un personaje más interesante que nunca, de modo que fue una decisión fácil.

El personaje fue retomado en las páginas de Daredevil de la mano de Brubaker y Lark, llamando la atención de los lectores, y así el misterio sobre el personaje y qué había hecho ayudó a forjar la nueva serie. Por muchos años ha dado tumbos, con éxitos anteriores en la mano de Héroes de Alquiler, y los aficionados siempre le han tenido un gran cariño. Ahora es el momento de devolverle plenamente al Universo Marvel. Power Man ha logrado su status como héroe consagrado formando parte de los Nuevos Vengadores y su papel en Civil War, y ahora le ha llegado el turno a su compañero y amigo.

Otra serie de la cual Warren Simons es editor es Daredevil, personaje que tiene en común algunas características con Puño de Hierro, como ser un héroe urbano con notables conocimientos en artes marciales, y vivirá aventuras lejos de su ciudad, en Europa concretamente, persiguiendo un asesino. De ello se ocupará Ed Brubaker, como os contábamos hace unos días. No quiso revelar muchos detalles, salvo que Milla reaparecerá, ya que siguen pendientes asuntos con Matt Murdock que tendrán que ser tratados a su debido tiempo. Parece claro que las mujeres que se acercan al Hombre sin Miedo terminan, tarde o temprano, por pagarlo en un modo u otro.

Enlazando con Daredevil, hay un proyecto aún inmaduro relacionado con el padre de Matt, Jack Batallador Murdock. E incluso existe un proyecto supersecreto con DD del que no quiso dar ninguna pista en absoluto.

Buena parte de las historias bajo la supervisión de Simons parecen poseer cierto “aura” oscuro, pero aunque reconoce que ciertamente hay un fondo que así podría denominarse, lo cierto es que los comics que edita son bastante variados, como X–Statix Presents Dead Girl, Ares o Daredevil. Su propósito basal se encamina más bien a que, aún cuando se respete la continuidad y el pasado de los personajes, la gente de la calle que normalmente nunca han leído un comic puedan tomar uno y disfrutar de su lectura sin el menor problema. A ello puede colaborar que Simons haya trabajado en los sellos Marvel Knighs y MAX durante algunos años (que recogía comics de enfoque un poco más adultos que los comunes) y si a ello se le añade el dibujo particular de ciertos autores, como Ángel Medina, el resultado conjuga con lo dicho anteriormente, ese toque tétrico y oscuro, un poco horripilante en algunos momentos.

Preguntado sobre Sensacional Spiderman, Warren Simons contó que se va a centrar en cómo los acontecimientos narrados en Civil War, y que en Spiderman han tenido tanta repercusión, van a cambiar su vida y la de los suyos de forma tan drástica, aunque centrándose en las mujeres que rodean a Peter Parker.

Aviso de Spoiler


Por un lado, Mary Jane está casada con un hombre sin identidad secreta perseguido por los hombres de Shield y el gobierno de los USA. Hasta ahora Mary Jane ha sacrificado y dado mucho por su marido, pero todo ello quedará empequeñecido por lo que supone tener a Tony Stark cazándole sin tregua y con plenos poderes otorgados por el gobierno.

En segundo lugar, está la tía May, que ha cuidado de Peter por muchos años y ahora quiere seguir con su rol en la medida que le es posible, pero tiene una edad muy avanzada como para poder aguantar moverse de un motel a otro.

El tercer número estará centrado en la Gata Negra que va a tomar cartas en el asunto después de que Spiderman tuviera sus diferencias con Rino y no saliera muy bien parado. Recordemos que Felicia fue antigua amante de Peter y, aunque dejaron de ser pareja hace tiempo, son excelentes amigos y se profesan cariño, con lo que siempre uno sale en ayuda del otro.

Ya para finalizar, habrá otra pequeña historia donde se contará otra de las repercusiones del desenmascaramiento de Peter. Algo así como “Los niños de Brasil”. Señalar que dicha película exploraba una ficción en la que unos científicos trataban de crear clones de Hitler. Y es que de clones Spiderman algo sabe. Ahora, con la identidad pública, quizás alguno más se quiera apuntar al carro y crear su propio Spiderman o unos Spidermen.

Entre los siguientes proyectos, está la nueva serie abierta de Thor, a cargo de JMS y Oliver Coipel; y Escuadrón Supremo: Hyperión V. Nighthawk. Y, además, algunos otros proyectos que, como es de esperar, son absolutamente secretos.

Respondiendo a algunas preguntas de lectores, Warren Simons confesó que sus series favoritas (dentro de Marvel) son Nextwave, Punisher MAX, Powers y los Ultimates.

Aviso de Spoiler


Danny Rand (Puño de Hierro) siempre ha sido el que ha vestido el traje de Daredevil, enfoque bien preparado por su escritor, Ed Brubaker, que tenía claro qué quería hacer con el personaje y procuró que no hubieran contradicciones. Así, tras los acontecimientos narrados en la serie de Daredevil, las aventuras de Puño de Hierro continuarían en Civil War: Choosing Sides, una precuela de la inmediata serie del Inmortal Puño de Hierro.

Preguntado sobre en qué lado está dentro de los acontecimientos de Civil War, Simons no dudó en ponerse de parte de los rebeldes. No digo quienes son para ahorrarme un spoiler.

Ya saliéndose un poquito de la tangente, elogió el carácter sencillo y humilde de John Romita Jr. (Lo cual lleva a pensar en que habrán otros que sí pequen de egocéntricos).
Y un personaje al que le gustaría echar la mano encima sería Magneto.

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
A. Moreno
A. Moreno
21 noviembre, 2006 12:15

Espero con muchísimas ganas ese Iron Fist. Creo que es un personaje que, si es bien tratado, se puede convertir en uno de los grandes de Marvel =)

Hidden
Hidden
Lector
21 noviembre, 2006 13:09

Creo que podrían llamar a la serie «Iron Fist: El Fantasma que camina» o «The Phantom Fist».Aquí la pueden llamar «Iron Fist: El Hombre Enmascarado».

Originalidad poca la verdad pero por lo menos es un cambio en el personaje.

Toni Boix
21 noviembre, 2006 13:56

A mí me parece bien que Marvel incorpore la nación de legado a la que dio origen the Phantom y que tan buenos resultados ha dado en DC. Por otro lado, lo conocido hasta ahora de Iron Fist y Kun’lun hace que esta posibilidad de otros PUños de Hierro no sea nada aberrante, mas bien al contrario, totalmente lógica.

Hidden
Hidden
Lector
21 noviembre, 2006 14:08

No me parece mal y creo que puede funcionar. Lo único que digo es, por favor, no nos lo vendan como un «mira lo que se me ha ocurrido y no se le había ocurrido nunca a nadie. Soy un crack».

Por lo demás me parece interesante aunque con ciertas reservas.

PEP
PEP
21 noviembre, 2006 15:57

A mi la verdad es que, si está bien contado, no me importa la originalidad o no que tenga el team del legado… lo que me preocupa es que en malas manos es la típica excusa para cargarse al personaje y sustituirlo por alguien más joven y molón (según el criterio MTV)! No todo el mundo tiene la capacidad de, por ejemplo, James Robinson en su magistral Starman.

Pero bueno, la verdad es que ya estoy suponinedo de más en base a nada…

Un saludo!