ZN Marvel: Campeones contra Campeones

Por
14
360

Hubo una inocente época donde existían supergrupos especiales. Uno de ellos eran los Campeones, un puñado de personajes variopintos, sin mucho en común, pero que formaban un extraño conjunto. La serie, que yo reconozco no haberla seguido en su día, tuvo (y tiene) su grupito de seguidores y, como es habitual, en la vida y en los comics, lo que un día fue, mañana volverá.

Ahora, a raíz de los acontecimientos narrados en la Civil War, se han abierto y reabierto nuevos frentes: contextos nuevos a series viejas; series nuevas al nuevo Universo y series viejas en la nueva sociedad. Pero hay algo con lo que ninguno esperaba, un enemigo mucho peor: las demandas judiciales.

Personalmente, desde que me enteré de esta nueva formación/versión de los Campeones (Champions), sentí un buen presentimiento al respecto. Creo que pueden dar mucho de juego, aunque habrá que comprobar qué obtienen a partir de su original premisa Matt Fraction y Barry Kitson. Gracias a Newsarama y a Dennis Mallonee, presidente de Heroic Publishing, podremos obtener nueva información al respecto. Para empezar, así nos enteramos de que Marvel NO tiene el registro de un comic que se pueda llamar Champions. O eso reclaman desde esta otra editorial, Heroic Publishing.

Marvel publicó The Champions desde 1975 a 1978, con un equipo en Los Ángeles que incluía a Hércules, el Hombre de Hielo, la Viuda Negra y el Motorista Fantasma.

El nuevo equipo guarda poco en común. Se tratará de un equipo formado por 11 personajes, en California (ya hay algo en común), que serán parte de la Iniciativa de los 50 Estados y que verá la luz en julio. ¡Se acabó el que todos estén en New York!

Lo malo es que Heroic Publishing parece poser la marca de “Champions” en la US Patent and Trademark Office, registrada como tal el 27 de marzo del 2006.

Los Champions de Heroic tienen su origen en un juego de rol de mismo nombre, que vio la luz en 1981 que, con su éxito, se granjearon un comic a través de Eclipse entre 1986 y 1987. De éstos, la marca pasó a Heroic Publishing en 1987 publicándose una serie de 12 números que reiniciaría con The League of Champions, terminando en 1993. Luego aparecería Champions Classics, desde 1993 a 1994 durante 15 números.

A partir de entonces, los personajes de Champions aparecerían en diversos comics de Heroic y, en el 2005, Heroic lanzaría Tales of the Champions.

Mientras que Marvel dejó la publicación de los comics con esta marca hacía décadas, Heroic Publising siguió publicándolos para su línea de comics y, claro, pretende seguir así. Además, la patente de marcas parece estar de acuerdo con la reclamación de Heroic. Esta marca, continúa indicando Mallonee, careció de oposición alguna en su momento, por lo que se registró “Champions” a nombre de Heroic.

Marvel tiene perfecto conocimiento de este hecho, ya que en la reimpresión de las historias de los Champions de los 70, Heroic envió las oportunas notificaciones legales a la Marvel por constituir una infracción de una marca propiedad suya, pidiéndole que cesara en ello.

Así que Marvel podría cambiar el nombre de su nueva serie –puesto que Heroic tiene la clara intención de continuar con su línea de comics con este título, por lo que tampoco cederían la cabecera– o quizás se puedan publicar los dos comics a la vez (no en vano, tanto DC como Marvel tienen sus respectivos Capitán Marvel, aún con marcadas diferencias, como la figuración de Shazam! en el caso de DC).

Desde Newsama ya les ofrece un nuevo nombre para el nuevo supergrupo: Los Vengadores, la Iniciativa: Ese Equipo de Héroes de California.

¡Oye, me gusta!

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ismael
Ismael
20 abril, 2007 20:42

¡Ah, Quesada,el de blancas nalgas, desciende sobre nosotros el fulgor del mundo de las ideas!
¡ARF, Gran ‘Q’, creador proteico del mundo realista, haznos vislumbrar también a nosotros los rotos ese otro mundo tan parecido al nuestro!

Dark Slayer
Dark Slayer
20 abril, 2007 21:28

Pues entonces a Marvel teendrían que demandarla un montón de gente, como el grupo de rock Runaways, los herederos de Bram Stocker, etc…

Nathan Summers
Nathan Summers
20 abril, 2007 21:52

¿Realmete nadie valora el trabajo de J.Q.? Porque solo he oído críticas y reclamos desmereciendo su labor y, la verdad, es que considero que realmente ha transformado al Universo Marvel en un Universo “realista”, adaptando cuestiones sociales al mundo de los comics, comenzando con la Lénea MK y expandiendose a través diferentes colecciones. Creo que el Universo Marvel ha evolucionado y madurado con el paso de los años. Los comics de hoy en día poseen un enfoque más “adulto”, por llamarlo de alguna forma.

SaloOn!
SaloOn!
20 abril, 2007 22:23

nada, lo solucionarán al estilo marvel, poniendole un “new” delante y listos…

TxOnO
TxOnO
20 abril, 2007 22:42

Yo puedo entender q no los dejen crear nuevos comics a marvel con el titulo de champions….. Pero lo q no puedo entender es q les digan algo por reimprimir un comic ya hecho hace tiempo, muxo antes de q se registrara ese nombre xDD Me parece bastante absurdo, la verdad.

xandar
xandar
21 abril, 2007 6:19

no, lo q seria realmente absurdo es q los demandaran retroactivamente por haber editado marvel sus primeros y unicos champions, cuando heroic aun no habia registrado ese termino.
pero demandar a marvel, si esta hace uso de dicho termino ya registrado a su nombre(heroic), no solo no es absurdo sino q es del todo legal, porque les hacen la competencia a sus comics del mismo nimbre.
marvel deberia haber registrado el nombre de champions, cuando lo utilizo por primera vez, antes de editar un solo comic de ese nombre; y esos problemas ya no los tendria nunca mas.
seguro q a raiz de eso, marvel ya no deja nombres huerfanos de personajes o grupos de superheroes, porque ya habra escarmentado en propia cabeza.

angel
angel
Lector
21 abril, 2007 10:28

Bueno, y quienes componen estos nuevos campeones?

Hiperion
Hiperion
21 abril, 2007 15:26

Pequeña puntualización: en el grupo original, también estaba Ángel (Warren).

Venom X
Venom X
21 abril, 2007 18:38

No os olvideis de Hulk

xandar
xandar
22 abril, 2007 21:11

hulk en los campeones?, nunca vi al verdoso por dicha formacion.

Venom X
Venom X
22 abril, 2007 21:56

Estuvo brevemente,pero como no,se fue a los 2 numeros,lo tacharon de loco

Peter
Peter
22 abril, 2007 23:45

y porque no llamarles VENGADORES COSTA OESTE?

Pajaro burlón, tigra, un Iron man, wonderman, ojo de halcón y el caballero Luna…para mi sobra uno, pero…¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!

xandar
xandar
23 abril, 2007 4:49

creo q no se les llama asi , porque son dos productos totalmente diferentes, como diferentes son sus miembros.

Pepius
23 abril, 2007 17:39

> seguro q a raiz de eso, marvel ya no deja nombres huerfanos de personajes o grupos de superheroes, porque ya habra escarmentado en propia cabeza.

*ejem, ejem*Nextwave*ejem, ejem*

Impagables las contestaciones de Ellis al tema del nombre en cada contraportada… ;p