ZN DC: Geoff Johns, el Titán

Por
13
142

Una de las mejores series del panorama actual español es sin duda la de los Jóvenes Titanes. De la mano de Geoff Johns y Mike McKone, un puñado de personajes bien conocidos que ya formaban parte de un grupillo llamado Young Justice (que en España se vio parcialmente), con Robin, Impulso, Wonder Girl y Superboy entre otros, se unirían a otros no menos conocidos y núcleo de un supergrupo de gratos recuerdos, los Titanes: con Ciborg, Changeling y Starfire. Lo nuevo y lo viejo se fundiría para que naciera una nueva generación de Titanes. Geoff Johns es quien ha movido los hilos en todos estos años, obligando a que los niños se hicieran más adultos y ahora, como todo padre que se precie, abandona la serie en el número 46 dejándolos en manos de otro guionista, Adam Beechen.

Newsarama, apenas se enteró de la marcha de Johns se apresuró a contactar con él para hacerle mirar atrás en lo que ha significado, en muchos niveles, ser el creador de una serie de excelente calidad.

La primera pregunta es obligada. ¿Por qué deja Geoff Johns los Titanes? Bueno, tal como él explica, por un lado anda ya ocupado con la serie de 52 (que es semanal, lo cual implica entre 4 y 5 guiones a la semana, aunque no sea él el único guionista), la Justice Society y Action Comics. Por otro, la marcha de Tony Daniel, el dibujante actual de la serie e íntimo colaborador, marcó la puntilla que necesitaba para su marcha, pese lo difícil que le resultase emocionalmente.

Cuando empezaron, tanto él como McKone, que venía de su labor en Exiles, se enfrentaron a las críticas de aquellos que no apostaban por un título como los Titanes, una “franquicia” muerta. Pero ellos creían en ese proyecto, le echaron ilusión y pasión con el deseo de hacer que los Titanes recobrasen un lugar prominente en el Universo DC. Esa fue su meta inicial para la colección y así considera que lo consiguieron.

Tal como se decía antes, los personajes que forman parte de los Titanes, especialmente los recién llegados, han visto cambiar de forma notable sus características, evolucionando lenta y consecutivamente. Entre ellos, aquel que más cambios ha visto reflejar ha sido Superboy, uno de los claros favoritos de Johns. Ya en el primer número dejó clara la primera incógnita del personaje, como es que, si se trata de un clon de Superman en un 50 por ciento, ¿a quién pertenecía ese otro 50 por ciento? Superboy, desde que fuera creado, pareció ser un personaje bastante plano, un amago de Superman del que no se sabía cómo sacar provecho… hasta que llegaría Johns haciendole crecer, madurar para convertirle en un personaje más que interesante. Junto con Robin, formaron un símil de los World´s Finest versión juvenil. Johns cuenta que parte de la diversión que constituye guionizar una serie como los Titanes era el hecho de tomarlos como los niños que son y verlos crecer. Quizás ello explique por qué en esta andadura los claros protagonistas fueron los llegados de Young Justice, una especie de “colegio” frente al cual pasaron a la “universidad” como serían los Titanes.

Hay varios arcos argumentales interesantes, aunque dos podrían destacar: el primero sería el inicial, en el que se tomaban esos personajes por primera vez y se buscaba convertirlos en un grupo. El tono se había vuelto serio, quizás para que contrastase de su procedencia (Young Justice) pero con el tiempo entraría algo de más distensión y humor, sobre todo a partir de Un Año Después, siempre equilibrado con algunos sucesos dramáticos que acontecieron en los Titanes. Un segundo arco muy interesante fue el de los Titanes del Mañana, donde viajarían al futuro para encontrarse con, nada menos, versiones adultas y no muy halagüeñas de sí mismos, como acabamos de ver aquí, en España.

Como a partir de aquí se tratan aspectos del comic no aparecidos aún por aquí (aunque, sinceramente, he preferido no entrar mucho en detalles), dejaré lo que queda bajo estricto spoiler

Aviso de Spoiler


Bien es cierto que, tras lo sucedido en la Crisis Infinita, algunos titanes de renombre desaparecían del equipo por una u otra razón, como fueron Kid Flash y Superboy, este segundo por razones obvias, pero ello abriría la puerta para que nuevos personajes entraran en el equipo y constituyesen un revulsivo, un nuevo juego con el que Johns pudiera divertirse haciéndolos crecer nuevamente. Sin embargo… como el guionista mismo confiesa, probablemente, de seguir Superboy vivo, él no se habría marchado. ¡Ojo, sólo dice que probablemente! De todos modos, marchándose Tony Daniel, que formó un equipo conjuntado para la creación de los comics, parece ser que Johns ya tenía la decisión tomada.

Con la nueva etapa de los Titanes surgida tras las Crisis, aparecieron algunos personajes más o menos desconocidos. Entre ellos, tenemos a Miss Martian, una extraterrestre de oscuro pasado que, tras el rechazo de la editorial para incorporar a Supergirl, sería su reemplazo. También aparecerá Zatara, un chico ligado con la magia (ya sabéis con quién está emparentado) que puede obtener cualquier cosa que desee… menos lograr que le aprecien o que no parezca un cretino. Y a Kid Devil, ese sidekick que nadie quiere y que apenas fue visto un par de veces por el Universo DC antes de unirse a los Titanes.

Para colmo, unos y otros, van a esconder abundantes secretos, algunos para sus compañeros de equipo y otros para los mismos lectores. En ese plan, de desconfianza, de desapego, de no querer estar ahí o no querer que los otros estén en el mismo equipo, es con lo que se encontrarán (nos encontraremos) en Un Año Después. Al poco de empezar, los Titanes se cruzarán con la nueva Patrulla Condenada, un puñado de frikis unidos y aparentemente contentos de estar juntos. Ello dará que que pensar a los Titanes que igualmente hace falta tiempo para ser un equipo de verdad en lugar de una amalgama de ceños fruncidos y amargados.

Por lo que se deduce de la entrevista en Newsarama, Johns realmente echa en falta los personajes con los que más se había encariñado, los protagonistas del primer arco de la serie. Ahora llegará el turno del siguiente guionista que tomará las riendas y ya se verá qué sucede con el equipo y con cada personaje.

¿Y los próximos proyectos de Johns? Pues estará de lo más ocupado con All–Star Batgirl para finales de este año, sin contar con Justice Society, Green Lantern y Action Comics, además de otro proyecto con Ethan Van Sciver, Sinestro Corps.

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Wilson
Lector
8 febrero, 2007 20:52

“All Star Bargirl”? baRgirl? Parece que en este título “All Star” la van a redefinir mas de lo que pensaba.

🙂

GUARIPOLO
GUARIPOLO
8 febrero, 2007 21:30

Tuve la suerte de leer todo lo que se publico de los Jovenes Titanes en esta nueva serie y realmente vale la pena. Muy entretenido, especialmente el arco de los titanes del mañana. El dibujo de Mckone nunca me ha convencido (cosa de gustos…), pero el de Tony Daniel es notable. Una lástima que Geoff deje un titulo que es realmente bueno y agradable de leer, pero se entiende por la cantidad de otros comics que esta escribiendo.

Aviso de Spoiler

Lo que realmente es un lástima son las decisiones editoriales de DC de matar a Superboy (que como se dice en el articulo estaba siendo un personaje realmetne interesante y hasta querible) y hacer crecer a Kid Flash (que antes de la epoca de Johns era Impulso y lo hizo madurar a la “fuerza”) para que sea el nuevo Flash….con consecuencias desastrosas….(para el que no ha leido la nueva serie de Flash con Bart como protagonista…que no lo haga!!!!!, en serio, les estoy ahorrando dinero y un mal sabor de boca)/spoiler>

Tipo de incógnito
Tipo de incógnito
8 febrero, 2007 21:34

¿Por qué en esa portada de Jóvenes Titanes sale Jay Garrick en vez de Wally West?

dark schneider
dark schneider
9 febrero, 2007 0:18

A quien pertenecía el otro 50% del ADN de Superboy es algo que ya resolvió Karl Kesel en la serie regular de Superboy, más concretamente en el annual nº 2, y Johns ni se lo ha leído ni ha mostrado interés alguno.

David Madrox
9 febrero, 2007 2:02

Una lastima que deje la serie me parecia muy muy buena con el al cargo, a ver ahora si su sustituto esta a la altura, y sin spoilear nada… que putada las imposiciones de la editorial… lo que hacen con los personajes que valen ¿eh?

Stark
Stark
9 febrero, 2007 8:42

Me sorprende la capacidad de Johns para llevar como lleva tantas colecciones y personajes de D.C…me he leído la mayor parte de lo que ha hecho con Titanes…y me ha gustado mucho, a mi modo de ver es la mejor etapa del grupo, al margen de la clásica de Wolfman y Perez desde luego. Aunque de todo lo que le he leído a Johns…me quedo con la JSA (los dos números que han salido hasta ahora de la nueva etapa mantienen el nivel de la JSA “antes de” Infinite Crisis), y con Green Lantern, quizás porque siempre he tenido un poco de predilección por Hal Jordan (y Oliver Queen), a pesar de ser más marvelita

Paco
9 febrero, 2007 9:12

Pues sí Madrox, didio le tenía tirria al personaje y claro

Aviso de Spoiler

si la cosa estaba entre sacrificar a Superboy o a Nightwing, pos el primero

lo que es una putada porque johns había dejado al personaje a una altura tan interesante que se podría haber aprobechado de forma infinita… ains V___V

Iceman
Iceman
9 febrero, 2007 9:56

Bueno,

Aviso de Spoiler

ya sabemos lo que vale la muerte de un superhéroe, no hay que perder la fe porque verdaderamente, el más interesante de los titanes estaba siendo Superboy, y su relación de confianza con Robin, muy distinta de la que mantienen sus mentores.
Y además Superboy tiene que volver, ¿no quedó claro, tras el asunto de Doomsday, que para los kryptonianos la muerte no es tan definitiva?

Aviso de Spoiler

Ya tarda.

x-ternon
x-ternon
9 febrero, 2007 10:37

Pues a mi de lo publicado hasta ahora en España, solo me han gustado los últimos números, desde lo de la legión, hasta entonces me ha parecido bastante aburridita.

Syd02
Syd02
9 febrero, 2007 14:32

A mi parecer esta es una generacion de titanes que no me entusiasmaba mucho al principio, tal vez porque a mi entender Donnay, Wally, Dick, Roy y cía eran LOS TITANES, incluso esa encarnación donde estuvieron los originales mas un puñado de “inexpertos” como Damage, fue muy entretenido.
Pero al momento de leer, los 4 priemros tomos de esta serie, francamente me encantó. Muy entretenida, con problemas adolescentes superpoderosos y una dinámica narrativa ecelente. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE

Superman95
Lector
9 febrero, 2007 15:33

Antes que nada, hay que aclarar para quienes no han seguido las series de Superman y Superboy:

-Luthor tenía un infiltrado en el Proyecto Cadmus, quien infiltró el ADN de Lex y lo combinó con el de Superman. Si Superboy hubiera tenido ADN de…

Aviso de Spoiler

Paul Westfield, director asesinado de Cadmus, habría muerto al igual que los Westfield de otras realidades tal como ocurrió en la saga de Superboy, “Hypertiempo”.

Además, la muerte de Superboy tiene su asidero legal en una decisión judicial que le devolvió lo derechos del personaje a las herederas de Jerry Siegel: su viuda Joanne y su hija Laura. Es por eso que DC decidió matar al personaje, al menos hasta que se resuelva lo de los asuntos legales.

Digo. Si Kara Zor El regresó tras su merte en las Crisis originales, ¿Por que no Superboy? Es por eso que no usan el nombre en la serie animada de la Legión. Y para no desviarme del tema, Johns ha creado de lejos la segunda mejor etapa de los Titanes después de Wolfman, Perez, Jimenez y Grummett, quitandome el mal sabor de boca de los Titanes de Dan Jurgens.

GUARIPOLO
GUARIPOLO
9 febrero, 2007 16:40

Para el que pregunto por que sale jay Garrick en esa portada es por Jay era el tutor de Bart en ese momento….pero si la memoria no me falla en ese numero aparece Wally junto a la JLA…y respecto al ADN de superboy el mismo Geoff Johns explica por que decide hacer el cambio en los origenes del personaje…por que hay que admitirlo, que sea “hijo/clon” de Luthor es haaaaaaaaaaarto mas interesante que sea clon de un personaje que nadie conoce (aparte de los seguidores de las serie de los 90 de superman…)

John Constantine
9 febrero, 2007 18:06
Aviso de Spoiler

¿Alguién vió el dibujo que hizo colocar Dan Didio, y que ha llevcado a las preguntas más extrañas de estos momentos comiqueros?….Fijen su mirada en el detalle de que no aparece Superboy entre los muertos por orden de fallecimiento…¿?.
Por cierto, lo de los derechos está siendo tratado, no fué tanto la razón de que estos pertenezcan legalmente a la familia de Siegel, que se ha llegado a acuerdos, sinó más bien a una contradicción que tuvo Didio respecto a tener personajes en estado “familia”. Lo gracioso es que ahora hay un Red Arrow, Batman tiene un hijo biológico y no ha muerto Batgirl, y ni que decir de Superboy Prime.