Viñetas desde o Atlántico 2007: Entrevista a Jeff Smith

Por
7
208

Smith en la charla-coloquio

Durante la edición recién finalzada de Viñetas Desde o Atlántico, Salón Internacional del cómic de A Coruña, tuve la fortuna de poder hablar unos minutos con Jeff Smith. El autor norteamericano complementó con sus respuestas la anterior entrevista concedida a Zona Negativa, comentando diversos detalles acerca del tour promocional de Bone, de Shazam!, o de RASL, su más reciente proyecto. Un tipo sencillamente encantador.

Pero antes de entrar directamente en materia, me gustaría agradecerle a todos los miembros de la organización y al departamento de prensa de Viñetas desde o Atlántico su colaboración y amabilidad constante, clave a la hora de la realización de la entrevista. También agradecerle al bloggero Ghanito (autor de Apocalipse do porco) que amablemente nos haya facilitado tanto la imagen de Jeff Smith que figura en este post como la que colgaremos en el post-resumen del salón del cómic.

Sin más, os dejo con la entrevista…

Bone World Tour

David Fernández- Cuando realizamos la anterior entrevista, estabas plenamente inmerso en el Bone World Tour. ¿Qué ha supuesto para ti el haber tenido la oportunidad de conocer tantos países, tantos lectores, ediciones tan diferentes de tu obra…?

Jeff Smith.- Siendo honestos, ha sido una experiencia realmente intensa. Empezamos el Tour hace un año, y bueno, técnicamente todavía no ha finalizado: La Coruña es la penúltima ciudad, y la última, Washington D.C. Durante un año entero he estado viajando por un montón de países. Especialmente ahora, regresando a España, con tres tomos de Bone editados, se acerca tanta gente, tantos niños… todos con la edición coloreada… es realmente muy emocionante. Estoy realmente feliz.

David Fernández.- El que tanta gente tenga la posibilidad de acercarse a tu obra tiene que ser muy enriquecedor…

Jeff Smith.- Desde luego…Además creo que el editor en España, Astiberri, ha publicado una edición de altísima calidad: papel de alta calidad, una gran distribución… han realizado un gran trabajo. Me considero muy afortunado. Muy especialmente cuando vengo a España (risas).

David Fernández.- ¿Ha habido alguna edición que, de forma especial te haya impresionado?

Jeff Smith.- Si, desde luego… un par de ellas, y la de Astiberri ha sido una: la sobrecubierta, la encuadernación en tapa dura, la cubierta blanca, que creo que funciona realmente bien, la reproducción de los mapas en el interior… es una edición preciosa. Otra que me ha encantado ha sido la de Noruega, donde han realizado algo completamente diferente, pues han recopilado los tres primeros tomos en un único libro muy cuidado. Es muy curioso poder comprobar el tratamiento que le dan a mi obra en cada país.

Lo que me ha dado un poco de pena es que casi todos los países hay optado por utilizar el título en inglés de la colección: Bone. Por ejemplo, sé que Mickey Mouse o Donald Duck tienen diversos nombres en diferentes países, y resultaría curioso ver cómo podrían adaptar el título de Bone. Por ejemplo…¿Cómo se llama Donald Duck en español ?

David Fernández.- El Pato Donald…

Jeff Smith.- (chapurrando español) “Pato Donald”…me haría gracia que tradujeran el título de Bone.

Luupaat

David Fernández.- ¿Realmente preferirías que lo tradujeran?

Jeff Smith.- Bueno…imagino que en muchos sentidos es mejor así, ya que hacen que el cómic sea más identificable alrededor del mundo. Pero una parte de mí no puede evitar sentir cierta curiosidad por saber cómo se traduciría en los diferentes países en que se publica… Una de las primeras ediciones en el extranjero de Bone fue la de Finlandia, donde se tituló como Luupäät, que viene a significar algo así como “pequeño cabeza-hueso” (“little bone-head”), lo cual es curioso…La siguiente edición fue la alemana, y cuando estuvimos discutiendo el título, pregunté “¿Cómo se dice “Bone” en alemán?”, a lo que me respondieron “Knochen”. A mí me pareció divertido, pensar en que Pone Bone se podría llamar algo así como “Phochen Knochen” (risas). Me dijero rotundamente “¡No!”… En ese punto prefirieron utilizar el título y el nombre inglés, y lo cierto es que la alemana ha sido una edición muy exitosa. En el fondo es algo bueno que se conozca alrededor del mundo con el mismo título.

Shazam!

David Fernández.- En cuanto a Shazam!: The Monster Society of Evil, ha sido un auténtico éxito. Tras su realización, ¿has recibido nuevas ofertas procedentes de las grandes editoriales para hacerte cargo de algún proyecto similar?

Jeff Smith.- Sí, tras Bone recibí muchas ofertas procedentes de las grandes editoriales, pero me decanté por Shazam!…un cómic de la “Edad de Oro” muy popular en su tiempo. Se trata de una serie limitada de cuatro entregas, que creo que se publicará pronto en España. Pero tras finalizar esta miniserie preferí volver a mis orígenes y autoeditar obras de creación propia.

David Fernández.- En la pasada edición de la San Diego Comic Con, los aficionados tuvieron la ocasión de echarle un vistazo a un adelanto de seis páginas de RASL, tu próximo proyecto ¿Qué nos puedes contar acerca del mismo?

Jeff Smith.- Es un libro de ciencia-ficción que, como he comentado antes, editaré yo mismo, volviendo a mis orígenes independientes.

David Fernández.- ¿Por qué volver al blanco y negro?

Jeff Smith.- Ummm… lo de Bone fue algo muy grande… agotador, estaba interesado en hacer algo a menor escala. Lo preferí así.

David Fernández.- ¿En qué consiste el argumento?

Jeff Smith.- Cuenta la historia de un ladrón de arte muy problemático, que tiene la habilidad de cruzar universos paralelos. Si tienes suficiente dinero y quieres tener tu propia Mona Lisa, o un Picasso original, el podrá traértelos desde esos universos paralelos… Es un trabajo que artísticamente está resultando muy difícil, pero muy divertido…

RASL

David Fernández.- ¿Qué significa RASL?

Jeff Smith.- Bueno… RASL es el nombre por el que la policía conoce al protagonista, ya que cuando comete un robo, siempre deja una pintada con la palabra RASL. Lo hace por una razón concreta…¡pero vais a tener que averiguarlo! (risas).

David Fernández.- En el pequeño avance que se hizo público en la Convención de San Diego, hemos podido apreciar un pequeño cambio de estilo…tal vez más dinámico. Un cambio significativo entre Bone y RASL

Jeff Smith.- Bueno… en realidad artísticamente no es tan diferente… utilizo un estilo muy similar al de anteriores trabajos. Pero sí que es cierto que la historia se desarrolla en un entorno principalmente urbano: he tenido que dibujar edificios, calles… he plasmado un mundo más rígido, más frío.. hay diferencias entre las luces y las sombras… En Bone era todo mucho más orgánico: el bosque, los árboles, las hojas…un “look” que, aún en blanco y negro, era mucho más suave.

David Fernández.- ¿Se va a tratar de una serie extensa, como Bone, o tal vez más corta?

Jeff Smith.- Me imagino que será más corta, como una novela. Aproximadamente 240 ó 250 páginas…

David Fernández.- Y tras RASL… ¿ya tienes algo en mente?

Jeff Smith.- ¡Tras RASL…! (risas) ¡Pues sí! Ya tengo algo en mente, pero sólo ideas, aún es muy pronto.

Por cierto…querría comentar que, en cuanto al cambio de estilo que mencionabas respecto a RASL, será más apreciable en el estilo de narración que utilizaré, será el cambio más significativo respecto a otros trabajos que he realizado.

David Fernández.- Ahora una pregunta triste… ¿te has enterado del fallecimiento de Mike Wieringo?

Jeff Smith.- Si… ha sido una noticia tristísima… tenía tanto talento… un estilo maravilloso… Disfruté muchísimo con Tellos, su proyecto personal… Son cosas muy difíciles de comprender…no conozco los detalles acerca de lo que sucedió, pero era un tipo tan joven, con tanto talento…una gran pérdida…

David Fernández.- Para finalizar, ¿Qué opinión te merecen las diferentes convenciones en las que has estado en Epaña? ¿Y Viñetas desde o Atlántico?

Jeff Smith.- Bueno…he estado bastantes veces en España: en Barcelona, Bilbao, Avilés, Madrid… y hay convenciones muy diferentes… unas más centradas en al aspecto editorial, otras en el artístico… pero todas maravillosas. Barcelona me parece una ciudad genial…¡Y tengo grandes historias de mis viajes a Barcelona! (risas) Pero casi mejor voy a guardar silencio…. (risas). Adoro España…Asturias también me encantó…en Avilés viví un par de historias muy divertidas…..Me encanta España…la siesta (risas)…algunas de mis cosas favoritas son las croquetas y los pimientos (en español)…¡la comida española….! (risas) ¡y el vino! ¡El Rioja! Adoro España….

David Fernández.- Por nuestra parte, esto es todo. Muchísimas gracias por tu tiempo y tu amabilidad.

Jeff Smith.- Gracias a vosotros. Ha sido un placer.

Enlaces de interés:

Boneville: Web oficial de Jeff Smith.

Zona Negativa entrevista a Jeff Smith (16/10/2006).

Resumen de la charla-coloquio de Jeff Smith, publicado en la web Entrecomics.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
fletcher
23 agosto, 2007 13:19

que tio…un ejemplo para muchos, autoeditandose, ojala fuera mas facil hacerlo, por lo menos yo no se…

Fletcher!!

el niño Tor
23 agosto, 2007 15:03

Jeff Smith es un solete 🙂 el pobre tenia q estar totalmente agotado y aun asi aguanto las dos sesiones de firmas como un campeon, no pude averiguar is tenia la mano lesionada (llevaba una especia de venda muñequera) pero seria comprensible) y su cola era la más larga!

eso si, una colleja por la exposición, pequeña, y mas pequeñas aun la coleccion de originales, 6 o 7, siendo el grueso de la expo unas fotocopias/impresiones de la edicion de Astiberri….

Blade Runner
Blade Runner
23 agosto, 2007 17:17

Qué simpático, ya podrían aprender de él “otros” de esos autores que se lo tienen tan creido…

Mmm, lo de RASL pinta bastante bien…

el niño Tor
23 agosto, 2007 18:02

Tim Sale tambien vende sus originales, y en su ficha de la exposicion, asi como en el catálogo del Salon, se disculpó por no poder llevar mas!!! y eso q se llevó cosas de Heroes!! no puedo creer q Smith solo tuviera esos originales a su disposicion….

IvánN Díaz
24 agosto, 2007 15:17

jo, qué envidia entrevistar a estos autores que, encima, parecen majos y no dan miedo. jeje

El critico
El critico
24 agosto, 2007 21:28

Un tipo genial,tanto en lo profesional como en lo personal.La mayoría de dibujantes hacen dibujo solo a los primerísimos de la cola y el no para(solo hay que ver la venda-muñequera)Espero que lo de Shazam sea solo su primera colaboración en DC de varias que pueda haber en un futuro.Un genio.