ULTIMATE FANTASTIC FOUR: CRUCE, de Mark Millar y Greg Land

Por
9
711
 

Edición U.S.A.: Ultimate Fantastic Four núms.13 a 18: Crossover (septiembre / noviembre de 2005); Marvel Cómics.
Edición España: Ultimate Fantastic Four núms. 11 a 12 (mayo / junio de 2006); Panini Cómics.
Guión: Mark Millar.
Dibujos: Greg Land.
Entintado: Matt Ryan.
Color: Justin Ponsor.
Formato: revista de 48 páginas.
Precio: 3 €.

 

Tras el atípico arco argumental Tanque de Pensamiento, obra de Warren Ellis y Jae Lee, llega el turno de la esperadísima etapa de Mark Millar y Greg Land al frente de la colección que narra las aventuras de la versión definitiva de La Primera Familia de Marvel. Antes de pasar a comentar esta historia, conozcamos la trayectoria profesional de los integrantes de este equipo creativo:

Mark Millar (Escocia, Reino Unido; 1969), hace tiempo que dejó de ser considerado como una promesa y se convirtió en toda una realidad. Sin lugar a dudas se trata de uno de los guionistas con más éxito del comic-book USA, firmando algunos de los títulos más vendidos de los últimos años, como The Authority, The Ultimates o Ultimate X-Men.
Compañero de fatigas de otro gran guionista, el también escocés Grant Morrison, Millar ha sabido jugar sus mejores bazas desde que el éxito le sonrió cuando se hizo cargo de la serie The Authority. Este escocés de pro no deja indiferente a nadie, gracias a sus controvertidos guiones, repletos de violencia, un sentido del humor negrísimo y referencias culturales por doquier.
Una muestra sin pretensiones de exhaustividad de su bibliografía podría ser la siguiente: 2000AD, Aztek, Swamp Thing, Superman Adventures, The Authority, Ultimate X-Men, The Ultimates, Ultimate Fantastic Four, Ultimate War, Superman Red Son, Trouble, Marvel Knights: Spiderman, y Marvel Knights: Wolverine.

Tras un periodo de descanso forzoso, necesario para superar una grave enfermedad, está enfrascado en diversos proyectos, como la fase dos del conjunto de colecciones de creación propia denominado Millarworld, la atípica 1985, el macroevento Civil War o un posible relanzamiento de Alpha Flight. Recientemente ha renovado su contrato en exclusiva con “La Casa de las Ideas” hasta mediados de 2008.

Greg Land (Indiana, EE.UU.; 1963) cursó la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Indiana. Durante su primer año universitario comenzó a trabajar en una empresa serigrafiadora, experiencia que resultaría tremendamente útil para completar su formación profesional. Tras casi una década de arduo trabajo en la citada empresa, decidió probar fortuna en el competitivo mundo del cómic, y la tan ansiada y soñada oportunidad le llegó gracias a la Mid-Ohio Con, donde la editorial independiente Caliber Comics le encargó su primer trabajo como profesional: la colección StormQuest.
Su buen hacer comenzó a llamar la atención de las grandes editoriales, siendo DC Comics la primera en ofrecerle, por medio del editor Pat Garrahy, pasar a formar parte de la plantilla artística de la compañía. Para la “distinguida competencia” desempeñaría funciones de portadista o dibujante completo de series como Birds of Prey, Nightwing o Batman.

En 1999 decide dar el salto a Crossgen, recién creada editorial que dio cobijo a colecciones con marcados componentes de aventura, ciencia-ficción y mitología, como Sigil, Ruse, Scion, Mystic o Meridian. Sintiéndose como pez en el agua, Land se hizo cargo del apartado gráfico de Sojourn, título guionizado por Ron Marz en el que el artista de Indiana desplegó todo su talento durante más de treinta números. Pero la inestabilidad económica de Crossgen, y una imperiosa necesidad de buscar nuevos retos creativos propiciaron que Land cediera ante los constantes cantos de sirena procedentes de Marvel Comics, acompañado en su nueva aventura editorial por Matt Ryan y Justin Ponsor, entintador y colorista de confianza respectivamente. De esta forma, y desde el año 2004, Land ha ilustrado las portadas de títulos como Rondador Nocturno, X-Men: El Fin, Gambito, o La Patrulla-X. Pero su consagración definitiva la alcanzaría con dos ambiciosos proyectos que actualmente están siendo publicados en España: La Canción Final de Fénix, serie limitada escrita por Greg Pak, y Ultimate Fantastic Four, título que hoy centra nuestra atención.

SINOPSIS: “Desde su más tierna infancia, Reed Richards está acostumbrado a ser partícipe y protagonista de los más fantásticos acontecimientos científicos: el viaje a la Zona-N, la obtención de sus poderes o la constatación de la existencia de vida alienígena son algunas de las experiencias más impresionantes que ha vivido. Pero su capacidad de sorpresa y curiosidad innata serán llevadas a un nuevo nivel cuando logra contactar con una versión adulta de sí mismo”.

Cuando los grandes responsables de Marvel decidieron lanzar la versión Ultimate de Los 4 Fantásticos, apostaron sobre seguro: al éxito comprobado de Ultimate X-Men y Ultimate Spiderman, colecciones pioneras de la línea, había que sumar la posibilidad de contar con Brian Michael Bendis, Mark Millar y Adam Kubert para el primer arco argumental de la serie. Sin embargo, Millar no quedó plenamente satisfecho con su participación en el proyecto, ya que la misma se redujo a la escritura de los diálogos. De este modo, el guionista escocés guardó un ánimo de revancha que finalmente vería satisfecho cuando terminó la andanza de Warren Ellis en la colección. Libre de las ataduras implícitas en el hecho de colaborar con otro guionista, y contando con Greg Land a los lápices, inició su etapa haciendo gala de una de sus grandes virtudes: ser consciente de lo que realmente llama la atención del fandom. Así, dejó entrever desde un primer momento que Cruce (Crossover en su edición original) supondría la primera convergencia de los universos Ultimate y tradicional de Marvel. La premisa resultaba tan sencilla como atrayente: el joven Richards logra contactar con su versión adulta de un universo alternativo, y Reed, curioso por naturaleza, se resiste a la idea de dejar pasar semejante oportunidad, de modo que opta por desplazarse a la realidad del Reed alternativo. Ni que decir tiene que la historia fue un éxito, y de un modo que recomendaría conocer de primera mano, terminaría derivando en la colección Marvel Zombies, serie revelación de La Casa de las Ideas guionizada por el talentoso Robert Kirkman.

Valorando fríamente Ultimate Fantastic Four: Cruce, cabe destacar que Millar demuestra una vez más su habilidad innata, saliendo airoso de los riesgos implícitos a la decisión de mezclar los universos Ultimate y tradicional. Con la espectacularidad por bandera, tendencia evidenciada desde la secuencia inicial, logra captar la atención del lector gracias a una sucesión de sorprendentes acontecimientos, derivados en última instancia de la necesidad de Reed de explorar su vertiente más impulsiva, insensata y superheróica, aún contraviniendo expresamente la voluntad de su mentor y supervisor: el Dr. Storm. Como curiosidad, comentar que, como ya hiciera en sus etapas como guionista de Lobezno y Marvel Knights: Spiderman, el guionista escocés propicia la aparición de populares personajes del Universo Marvel desempeñando el rol de secundarios de lujo, recurso que resulta tan efectista como efectivo.

En cuanto a la valoración del trabajo realizado por Greg Land, probablemente no existe término medio: alabado y odiado a partes iguales, levanta agrias controversias entre quienes aprecian su trazo detallista y quienes precisamente critican lo exagerado de su voluntad de captar la realidad. Sin ánimo de entrar en este tipo de polémicas comentaré que, a título personal, su trabajo me parece cuanto menos notable. Pero al igual que sucede con otros dibujantes de la talla de Alex Ross, J.G. Jones, Mike Mayhew, Gabrielle Dell’Otto o Essad Ribic, su estilo puede llegar a resultar cansino y carente de naturalidad. ¿Qué opináis vosotros al respecto?

En resumidas cuentas, este arco argumental supone el prometedor inicio de una etapa que, de continuar desarrollándose por los derroteros que se intuyen, mantendrá el nivel de calidad de la colección. Una colección que, si bien es cierto que no pasará a la historia del noveno arte, proporciona un más que digno entretenimiento a los lectores que mensualmente le damos una oportunidad.

Reseñas de la colección anteriormente publicadas en Zona Negativa:

Ultimate Fantastic Four: Lo Fantástico.
Ultimate Fantastic Four: Muerte.
Ultimate Fantastic Four: Zona-N.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Frantopo
Frantopo
22 julio, 2006 11:05

Acabo de comenzar esta serie, con los tres primeros núms. que componen la saga “Lo fantástico”, y me está pareciendo muy grande. Por cosas del destino no me pude enganchar a tiempo a Ultimate Spidey ni Ultimate x-men, pero de esta no me pienso desprender.

Un saludo!

Raúl López
Admin
22 julio, 2006 11:19

Esta etapa de Millar y Land es simplemente espectacular, lo publicado hasta la fecha me está encantando 🙂

Por cierto aprovecho para comentaros que en el último número de la miniserie de Fenix saldrá la entrevista que le hicimos a Greg Land 😉

Y David una vez superandote con el artículo me ha encantado de veras.

Juanjo Palacios
22 julio, 2006 13:24

Lo que menos me gusta de greg Land es que a veces reutiliza mucho las mismas fotos, que tire de google y busque más!!!

Meisenhauser
Meisenhauser
22 julio, 2006 13:50

Sólo una cosilla: el anterior arco, el de “Tanque de Pensamiento”, no es de Warren Ellis, es de Mike Carey (precisamente el sucesor de Millar al frente de la serie, así que no es un dato a desdeñar).

.....
.....
22 julio, 2006 15:06

que cojones le pasa al chat ?Vaya una mierda

Darío
Darío
22 julio, 2006 22:37

A mi simplemente Greg Land me parece un dibujante muy bueno, su trabajo tiene un resultado final precioso y espectacular.

Merrick
Merrick
24 julio, 2006 8:58

Pues a mí Land no me gusta nada de nada. Dibujar cómics no consiste SÓLO en copiar fotos.

Frantopo
Frantopo
27 julio, 2006 20:30

y que me dicen de la Sue Storms de Land? Ni la Gioconda de Da vinci, ni la maja de Goya, oigan! 🙂

El hermano Vudú
El hermano Vudú
Lector
20 enero, 2007 19:01

Merece la pena echarle un ojo al arte de greg land, aunque reconozco que hay mucha pose y mucho poster. Lo que no me gustan son tantos estilos y mas al ppio de una coleccion, me da una sensacion general de inconsistencia. Cuando una serie en pocos numeros cambia tanto de estilo me da la misma sensacion que si a mitad serie de tv cambian a los actores que interpretan los personajes. Aqui en pocos numeros tenemos a Kubert, Immonen, Hitch (en las portadas), Land, Jae Lee. Si quieren variedad, para la proxima saga podian traer a Mignola o a Liefeld, o mejor aun a Quino.