Tsunami

0
322
 
Portada_tsunami

Edición original: Tsunami (Futuropolis).
Edición nacional/ España: Noviembre 2015 (Norma Editorial).
Guión: Stéphane Piatzszek.
Dibujo: Jean-Denis Pendanx.
Color: Jean-Denis Pendanx.
Formato: Cartoné. 112 págs.
Precio: 22,00€.

 

Norma Editorial nos trae un sugerente relato, firmado por el guionista Stéphane Piatzszek y el ilustrador Jean-Denis Pendanx, en el que se exploran los paisajes geográficos y emocionales que quedan tras un desastre a través del viaje de un joven francés a las zonas de Indonesia devastadas por el tsunami del 2004.

Hagamos un poco de memoria del desastre que da nombre y trasfondo a la presente obra. En la mañana del 26 de diciembre de 2004, uno de los terremotos más graves de los que se tiene constancia provocó una serie de tsunamis que arrasaron las costas de muchos países de la rivera del océano Índico. Fue un desastre natural de proporciones descomunales que dejó un triste balance de más de 200.000 víctimas mortales, millones de damnificados y un nivel de destrucción escalofriante. La magnitud de la tragedia provocó la reacción solidaria del mundo entero que envió ayuda humanitaria y medios de rescate para colaborar en las labores de recuperación y salvamento de las miles de personas afectadas por la tragedia. Un desastre que además pudo verse en todo el mundo a través de los medios en toda su magnitud gracias a la cobertura mediática y del abundante material gráfico que recogió algunos de los momentos más dramáticos del suceso, convirtiéndolo en el primer gran desastre natural de la era de la información (hecho también debido al elevado número de víctimas de países occidentales que tuvo lugar en las zonas turísticas afectadas por el tsunami). Con este fatídico evento en la memoria, Piatzszek y Pendanx sitúan su historia nueve años después del tsunami en Banda Aceh, Indonesia, una de las zonas más afectadas por la tragedia tanto por el número de víctimas como por el nivel de destrucción que se experimentó allí.

La historia comienza cuando Romain, un joven francés, llega a Indonesia buscando a su hermana mayor desaparecida en la zona varios años atrás. La chica era una voluntaria que se desplazó a la zona para ayudar a los desplazados por el tsunami y desapareció sin dejar ni rastro dos años después. Acompañado de Jesse, otra joven de visita en la zona, Romain seguirá las pocas pistas que tiene y recorrerá los diferentes parajes que visitó su hermana hasta recalar en una pequeña isla en la que afrontará las cicatrices físicas y espirituales de una tierra asolada por la más terrible de las tragedias y descubrirá a una hermana que nunca llegó a conocer del todo.

El guionista construye un relato sutil y delicado sobre una de las mayores tragedias de nuestro tiempo y no lo hace mostrando las miserias o las desgracias de forma cruda sino que lo hace de forma indirecta, mediante testimonios puntuales, pequeñas anécdotas o paisajes devastados que dejan patente la magnitud del desastre pero sin caer en didactismos o juicios de valor. Una aproximación tan respetuosa con el suceso como con la tierra en la que tuvo lugar, introduciendo en el relato elementos culturales y folclóricos de la gente de allí y mostrando las diferentes formas de afrontar la pérdida según las tradiciones de cada uno.

Páginas de Tsunami por Jean-Denis PendanxInterior_tsunami_5Interior_tsunami_3
Páginas de Tsunami por Jean-Denis Pendanx

El trabajo de Piatzszek es notable y destaca por la sensibilidad con la que afronta la historia aunque su desarrollo sufre algunos altibajos sobre todo en la primera mitad del relato, que empieza con mucha fuerza al narrar mediante impactantes estampas la llegada de Romain a Banda Aceh pero que se desinfla cuando llega a la parte de las pesquisas que realiza el protagonista para localizar a su hermana. Es esta parte la más floja del relato y parece estar desarrollada de forma apresurada para llegar hasta la segunda mitad del relato, ambientada en la isla de Palambak, y en la que el escritor da lo mejor de sí mismo desarrollando la historia de Romain y cómo va descubriendo la verdad sobre su hermana desaparecida. Un proceso que no sólo le permitirá conocer cómo era su hermana en realidad sino también conocerse a sí mismo y cambiar por el camino.

A pesar de no realizar un desarrollo muy profundo de los temas que trata y de recurrir a elementos argumentales bastante manidos (el protagonista occidental confundido con su vida, la chica que le ayuda, el choque cultural) la sutileza de la obra en general y el lirismo de algunos pasajes hacen de Tsunami una obra interesante que además cuenta con un apartado gráfico de Jean-Denis Pendanx muy atractivo, que deja de lado su habitual estilo pictórico para decantarse por un estilo más relajado en el que usa de forma muy inteligente el coloreado con acuarela para conseguir unos acabados acordes con el tono del relato.

  Edición original: Tsunami (Futuropolis). Edición nacional/ España: Noviembre 2015 (Norma Editorial). Guión: Stéphane Piatzszek. Dibujo: Jean-Denis Pendanx. Color: Jean-Denis Pendanx. Formato: Cartoné. 112 págs. Precio: 22,00€.   Norma Editorial nos trae un sugerente relato, firmado por el guionista Stéphane Piatzszek y el ilustrador Jean-Denis Pendanx, en el que se…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.7

Vosotros puntuáis: 9 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame