Top 100 Comics USA – Febrero 2012

Por
144
371
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Sexto mes del Nuevo Universo DC y mes previo a la inundación masiva de títulos Marvel con motivo de AvX. Así que podríamos definir a Febrero como un mes tranquilo en líneas generales. En otras palabras: La calma antes de la tormenta. Y si llamamos Tormenta a los próximos meses, ¿Cómo debemos llamar a Junio con el estreno de Before Watchmen? Dedicamos este artículo a hablar de las cifras de venta de Febrero, aunque ya podemos anunciar que en pocos dias tendremos preparado un articulo analizando la evolución de las ventas de DC Comics durante estos seis meses y comparándolo con las cifras de venta anteriores al relanzamiento.

Por último, y antes de empezar con los datos, conviene destacar que este mes DC publicó 85 comics (incluyendo la linea Vertigo y franquicias) y Marvel 81 (incluyendo sus franquicias de clásicos y videojuegos). Igual de destacable es, eso sí, que los comics vendidos durante Febrero han sido un 18% más que los que se vendieron hace justo un año y que las ventas han aumentado un 17%

Situation y evolución de Mercado

Cuota de Mercado de las Editoriales USA en Febrero

Cuota de Mercado de las Editoriales USA en Febrero

Evolución,

Análisis

 TITULARES:

Cifras de venta: Marvel aumenta un punto respecto al mes anterior su distancia con DC

Marvel vuelve a liderar por tercer mes consecutivo las cifras de ventas en dinero recaudado, ampliando aún más su distancia con DC Comics. Si en Enero vendió un 2% más (35,17 versus 33,55), ahora esta distancia se amplía a en cuatro puntos, sacándole ya más de seis puntos porcentuales a DC (35,92 versus 29,47). Este descenso se puede explicar (aparte del descenso continuo de ventas de DC) a que este mes no ha habido ningún recopilatorio de alto impacto.

Numero de comics vendidos: Marvel recupera terreno y supera a DC Comics.

Si bien el mes pasado se dio la situación anómala por la cual cada editorial lideraba una categoría, este mes es Marvel quién lidera, sin discusión, las dos. En el de unidades vendidas, recorta cinco puntos a DC y actualmente le saca tres: 38.61% versus 35.26%.

Top 10 Comics Más Vendidos de Febrero

DC Comics coloca por segundo mes diez títulos suyos en el Top 10 de Comics más vendidos.

Al igual que el mes pasado, DC Comics tiene los diez comics más vendidos de todas las editoriales, siendo esta vez Aquaman el noveno más vendido y superando a Batman & Robin. ¿Es un espejismo el Top 10 de DC? El título más vendido de Marvel, un mes más, es Uncanny X-Men, que ocupa el undécimo puesto. ¿Hasta cuándo durará el dominio de DC en el Top 10? ¿Será capaz de colar Marvel algún título a lo largo de Marzo con el prólogo de AvX?

Como todos los meses, os pregunto: ¿Exito o fracaso? Pero esperad, no contesteis todavía y echarle un vistazo a los datos y estadisticas que vienen a continuación, alguno de lo más interesantes.

Top 100 de Comics USA del Mes de Enero de 2012

Top 150 de Comics USA del Mes de Febrero

Análisis Top 150

DC Comics:

En su sexto mes, TheNew52 vende un 59% de lo que vendió el primero.

DC vende 13 series por encima de los 50,000 comics/mes. Esos 13 comics recaudan el mismo dinero que los otros 39 comics de TheNew52.

Justice League (62%) vende ella sola más que los 10 comics de TheNew52 menos vendidos. Y con su dólar de más, recauda lo mismo que las 13 series menos vendidas (un cuarto) de TheNew52. Veremos cómo reacciona a la ausencia de Jim Lee.

• El Top 10 permanece casi inalterado con respecto al del mes pasado, más allá del cambio de puestos entre la solida Aquaman y Batman & Robin.

• La ausencia de J.H.Williams III de los dibujos de Batwoman apenas se nota con un leve (y normal) descenso de 2,000 unidades en Febrero. Muy aceptable.

19 series de TheNew52 venden en su sexto número por debajo de la barrera de los 20,000. A ellos hay que sumarle cinco de las series/miniseries que salieron después de Septiembre. Es bastante posible que el mes siguiente entren otras dos series en este grupo.

• Los T.H.U.N.D.E.R. Agents de Nick Spencer, cuyo primer volumen fue aclamado por las críticas, vende en su cuarto número menos de 10,000 unidades.

Marvel Comics:

• La estrategia de dobles títulos de Marvel le funciona a la perfección. Uncanny X-Men, Amazing Spiderman, Wolverine & The X-Men y Avengers colocan sus dos números entre los diez títulos más vendidos de Marvel en Febrero.

• El debut de Winter Solider (atentos todos a esta serie) debuta justo por encima de los 50,000 comics vendidos. El segundo número desciende 9,000 unidades (casi un 20%).

• Bajon de 4,000 unidades de la serie de Daredevil.

• El primer número de los Secret Avengers de Rick Remender vende 1,000 unidades más que el último de Warren Ellis. El segundo, en cambio, se queda 1,000 por debajo.

• Exito moderado del crossover en la serie de Veneno. Los cinco números del crossover en el que aparecían X-23, Motorista Fantasma y Hulk Rojo entran en el Top 100 y superan con creces las ventas de las series del resto de implicados. ¿Veremos serie relacionada en un futuro cercano?

La mayoría de sus series superan los 20,000 ejemplares vendidos al mes (miniseries aparte). Una excepción es Thunderbolts, la cual baja por primera vez de la catastrófica barrera que marca la cancelación. De hecho, ya se comienzan a oír rumores de una reformulación de la serie, aunque bajo la batuta de su guionista actual, Jeff Parker.

• Otros títulos dobles de este mes son X-Factor, Fearless o Ultimate Comics X-Men, que mantienen sus solidas ventas respecto a meses anteriores.

Top 25 de Recopilatorios USA del Mes de Febrero

Top 100 de TPB y HC USA del Mes de Febrero

En el mes con más presencia de Marvel en el Top25 (sitúa en esa clasificación más tomos que la dominadora por excelencia, DC), Batman consigue colocar hasta cuatro recopilatorios entre los más vendidos del mes. Walking Dead, a su ritmo, vende dos.

Fuente: The Comic Chronicles.

144 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
14 marzo, 2012 13:10

El siguiente TOP va a ser interesante, si unimos la tendencia a la baja de DC con la finalización de arcos argumentales.

Pena que una chusta como la nueva JLA sea lo más vendido, por cierto.

Psi-Lord
Psi-Lord
14 marzo, 2012 13:21

Lo que realmente me alucina de todo esto, es que los seguidores supiéramos lo que ocurriría a la larga, y los directivos de DC no. ¿Deberían pasarse por Zona Negativa para contratar a la próxima oleada de jefazos? Je, je, je…

Por otra parte, no siendo seguidor del relanzamiento del Universo DC, me alegra que siga funcionando, aunque sea a medias, porque al final, la beneficiada es la industria.

Saludos.

Diomedes
Diomedes
14 marzo, 2012 13:21

Numeros muy interesantes.
El mercado sigue bajando, cifras muy flojas. El NUDC le metio un empujon como no podia ser de otro modo pero la cosa está muy fea.

DC todavia es un poco pronto, pero creo que se ha metido un tiro en el pie. Y con una escopeta de alto calibre. Tiene un puñadito pequeño de series que venden muy bien y todo lo demás está bastante en la cuerda floja. Prácticamente diría que tiene 3 series que venden muy bien, por encima de antes del reboot, y todo lo demás está o bien en cifras pre-reboot o bastante por debajo. Y como siga bajando va a estar en cifras inferiores a antes del reboot, con lo cual ya sería la leche…..ni calidad, ni ventas ni contento de los fans de toda la vida. Si de esta vuelve a salir indemne Didio hay que pensar que es un Angel Maria Villar del mundo del comic….

Marvel sigue su camino en este mercado moribundo, se le deniega el Top 10 por DC pero el rendimiento medio de sus títulos es más sólido y así se hace con mas margen de mercado. La salida del crossover AvengersvsXmen le dará además un boost importante los próximos meses, con preservas muy elevadas. Aun asi no creo que sea para estar contentos las cifras, no tiene ni un título que venda cerca de 100 000 ejemplares, y esto no es desde luego halagueño.

menglo
menglo
Lector
14 marzo, 2012 13:22

Pedro,Marvel no cancela por debajo de los 20.000 ejemplares,suele cancelar incluso por encima de esa cifra,normalmente si una serie baja de los 25.000 tiene los dias contados. Asi que Punihser,Moon Knight,Hulk Rojo,New Mutants,Journey into Mystery y Avengers Academy corren serio peligro de cancelacion.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 marzo, 2012 13:25

«Y ahi, justo a esos tres meses, es cuando entra en acción Before Watchmen, así que no lo tienen tan mal montado comercialmente.»

Si es que no se pegan un piño con eso. Lamentablemente, y conociendo a los fans, va a ser un éxito.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2012 13:25

Posiblemente un número de la Justice Leage contenga mas rayitas que esas últimas 13 todas juntas.
Es decir, amortizas el dinero que has pagado. 
Que digo yo que vaya manía tienen algunos con emborronar los dibujos con manchurrones de tinta en vez de hacer muchas rayitas muy finitas y muy juntitas, que es lo que define un buen dibujo. Además, no sales con la cosa de que te han estafado con un tebeo que parece hecho en diez minutos.
Hacer rayitas lleva mucho tiempo. El lector sabe valorar el esfuerzo y encumbra a la Justice League al primer puesto. Como debe ser.

Diomedes
Diomedes
14 marzo, 2012 13:26

Calla Psi-Lord, calla, que según algunos en esta página si Didio está ahí es por algo y ellos son expertos y nosotros tristes fanboys envidiosos que no hacemos más que criticar por impotencia y a toro pasado. No se llega a editor DC así sin más y menos se mantiene tanto tiempo en el cargo dice esta gente. Luego claro, la cagan una vez tras otra pero no podemos ni hablar de ello.

La Justice Society of America no va a debutar. Va a debutar una aberración de jovenzuelos con los nombres de la JSA y diseños noventeros que escupe en el legado de la JSA, de Tierra Dos y toda la continuidad de la GA y familia de personajes asociados.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2012 13:28

Pensaba haber titulado mi anterior comentario «Hacer rayitas es un trabajo de chinos», pero me pareció de muy mal gusto.
Lo he estado meditando y creo que voy a ponerle «Hacer rayitas es un trabajo de chinamericanos»

Jagermeister
Jagermeister
Lector
14 marzo, 2012 13:48

Supongo que sí primero fue reboot para subir ventas, y después va Before Watchmen, el año que viene toca crossover? o_O

FerBaFer
FerBaFer
Lector
14 marzo, 2012 13:50

Ocioso, eres mi ídolo

Mr. X
Mr. X
Lector
14 marzo, 2012 13:55

Que series tan buenas como Swamp Thing, Batwoman y Animal Man de Dc y Daredevil y Punisher de Marvel vendan vendan la mitad o menos que el Detective Comic de Tony Daniel o Justice League hace que se tambalee mi fe en la humanidad.

jorgenexo
jorgenexo
14 marzo, 2012 14:16

¿A Generation Hope se la cargan o no?

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
14 marzo, 2012 14:17

«Que series tan buenas como Swamp Thing, Batwoman y Animal Man de Dc y Daredevil y Punisher de Marvel vendan vendan la mitad o menos que el Detective Comic de Tony Daniel o Justice League hace que se tambalee mi fe en la humanidad»
Opino lo mismo,y añado X-Factor a la lista de series con ventas que no cuadran con su calidad.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2012 14:30

Una de dos: O Jorge puso mal el mail y por eso no le sale el avatar en el comentario 14, o tenemos un usurpador de identidad.
 
Espera…espera…¡una de tres!
A lo mejor lo ha escrito otro jorgenexo, que es un nombre muy común.

Lord Deu
Lord Deu
14 marzo, 2012 14:31

«DC todavia es un poco pronto, pero creo que se ha metido un tiro en el pie.»
Ahora es un poco pronto,pero 8 meses atras era perfecto para afirmarlo.

«Lo que realmente me alucina de todo esto, es que los seguidores supiéramos lo que ocurriría a la larga, y los directivos de DC no»

Supongo que todos sabian lo del aumento del mercado de un 18%.
O los 50 millones de comics que declara haber vendido Comixology el año recien pasado. Es que sois unos videntes oiga.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 marzo, 2012 14:38

 Fracaso de DC, exito de Marvel. El top 50 lo monopoliza (creo) Marvel, asi que no se de que vale que cuelen 10 series en el Top 10.

Traditore
Traditore
Lector
14 marzo, 2012 14:40

Yo no se porque Pedro Monje habla de «espejismo DC» en el Top 10, las 10 series que mas vendieron este mes son DC y punto.
Ahora yo veo un espejismo en la cuota del mercado, porque Marvel tiene que duplicar la produccion de 16 de sus series mas populares para poder liderar el mes.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 14:46

Meec. Falso también. Ha vendido 50 millones desde que se creó la aplicación hace cuatro años, en Julio de 2009.

¡Zas, en toda la boca!

P.D. Sigo contentísimo que la microsaga de Venom, «Círculo de Cuatro», haya tenido tan buenas ventas globales. ¡Grandes!

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 14:47

P.D.2. ¿Cuatro años desde 2009, Pedro? ¿Qué venden, lejía?

Martin
Martin
Lector
14 marzo, 2012 14:52

No se porque pero leo el artículo y noto cierta animosidad hacia DC. Es como si todo el tiempo se estuviera diciendo » dc vende tanto peeeeeeeero……………»
No lo se, tal vez es impresión mía.
Saludos!

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 14:57

No creo que sea tanto cuestión de animosidad (aunque siempre es gracioso crear piques entre la mayoría marvelita y la «minoría selecta» deceíta), como el hecho de que DC, según el reboot, debería estar petándolo y, en notas generales, están como al principio.

P.D. ¡Queremos más eventos semanales! ¡Pero asín de frikis! ¡Con un Hulk Rojo poseído por el Espíritu de la Venganza y el simbionte Venom EN CADA COLECCIÓN!

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2012 14:58

Pedro Monje ha comentado: Si, es él. Don`t worry que las IPs coinciden
 
Es que era un comentario tan cortito y tan moderadito que no parecía él. 🙂
 
Este caso no sirve como ejemplo, pero aprovecho para recomendar a todo el mundo que se ponga un avatar. Al ir asociado a la cuenta de correo es mucho mas dificil que alguien usurpe tu identidad con fines maliciosos.
Esto lo digo especialmente por Alex Cruz. ¿Os imaginais que alguien utilice su nombre para escribir alguna inconveniencia y eche por tierra su excelente reputación?
¡O por Deu! Un cabronazo podría hacerse pasar por él y escribir algo en contra de DC. ¡Explotarían cabezas!

Lord Deu
Lord Deu
14 marzo, 2012 14:59

«Meec. Falso también.»
¿Tambien?
JAJAJAJAJAJA.
Yo no tengo problemas en reconocer mis errores.

Asi que lo digo de nuevo. Todos los videntes sabian que Comixology lograria 5 millones de descargas en dicembre pasado y 50 millones a la fecha- y no en cuatro años, por cierto.

Ahi pueden ver como uno se rectifica y el otro se justifica, he ahi la diferencia.

http://blog.comixology.com/2012/03/06/comixology-tops-50-million-downloads/

Eduardo
Eduardo
Lector
14 marzo, 2012 14:59

T.H.U.N.D.E.R. Agents tuvo un primer volumen la mar de curioso y entretenido con los lapices y tintas de CAFU y Bit y los flashbacks de autores clasicos.
Este segundo volumen mantiene la calidad pero le falta algo.Eso si, la serie muy recomendada porque es autocontenida que da gusto verla
 

menglo
menglo
Lector
14 marzo, 2012 15:08

Bueno Pedro,pero es que de golpe no van a cancelarla todas…¿Imaginas una editorial cerrando todas sus series de golpe y relanzandolas todas con un nº1 al mes siguiente?JAS! Pero vamos,ya se sabe que Generation Hope va a ser cancelada,que Moon Knight,y no creo que Factor-X lo sea,pero el mes que viene veremos como Hulk o Punisher,deciden tomarse un descanso.
Sobre Avenegrs Academy,pues no te extrañe que pase como»Vengadores Iniciativa»y sea relanzada tras AvsX.
Una cosa curiosa sobre Green Lantern,y es que New Guardian esta vendiendo mas que la de los Corps,creo que la masificacion de series le ha sentado mal a esta serie,que antes del reboot era de las mas vendida de DC,y ahora aunque se mantiene en buenos numeros ha perdido unos 6.000/8.000 lectores que parecen haberse decantado por New Guardians,con lo mal que dibuja el Tyler Kirkham…no lo entiendo vamos.

Armin Tamzarian
Autor
14 marzo, 2012 15:09

«¡O por Deu! Un cabronazo podría hacerse pasar por él y escribir algo en contra de DC. ¡Explotarían cabezas!»

O en mejor aún, escribir algo en favor de Marvel.

molon labe
molon labe
Lector
14 marzo, 2012 15:22

Me parece bien que algien venda mas que otro y ese otro venda mas que uno..
Adios,perdon y gracias

Armin Tamzarian
Autor
14 marzo, 2012 15:32

«O en mejor aún»

Quiero pedirle perdón a mi logopeda por haber escrito esto así.

molon labe
molon labe
Lector
14 marzo, 2012 15:35

«Me parece bien que algien venda mas que otro y ese otro venda mas que uno..»

Yo tambien quiero pedirle perdon al logopeda de Armin por ese «algien»

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2012 15:39

Yo no tengo logopeda. Me corto las uñas de los pies yo solito.

jojojajo
jojojajo
Lector
14 marzo, 2012 15:51

Pues mi logopeda si que tiene esmegma.

backlash
backlash
Lector
14 marzo, 2012 15:53

Yo no soy el mayor fan del nuevo DC, pero creo que al vender los TP’S con los primeros arcos de las nuevas series les van a dar buenos dividendos. Ya que hay mucha gente que solo compra en ese formato, y asi en el hipotetico caso que vendieran poco, si que se podria clasificar el exito o fracaso del NUDC.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 marzo, 2012 15:54

 Y los legos tienen Esmegma del perro.

Iron
Iron
14 marzo, 2012 16:42

DC: vuelve al Top Ten, sus series venden más, pero muy poco más, en muchos casos hay muy poca diferencia. Las series DC que no están en el Top Ten, se hunden.
Marvel: recuada más porque sus comics son un dollar más caros, no por otra cosa. En cambio, Marvel parece más estable.
Ambas editoriales: se hunden!
Lo que verdaderamente «preocupa» es que solo dos series superen por muy poco los 100.000 ejemplares. ¿No se dan cuenta en ambas editoriales que se están hundiendo poco a poco, que ya a nadie le interesa lo que venden, que no por sacar 4 o 5 series de un personaje vas a resucitar el mercado con grandes obras?
 

Spirit
14 marzo, 2012 16:42

Que series tan buenas como Swamp Thing, Batwoman y Animal Man de Dc y Daredevil y Punisher de Marvel vendan vendan la mitad o menos que el Detective Comic de Tony Daniel o Justice League hace que se tambalee mi fe en la humanidad”
Bueno, aquella patrulla x ilegible de los 90, o el spiderman de mckenzie, o las primeras series image…vendieron tropecientas veces más que, por ejemplo, el Hulk de Peter David, el ka-Zar de Waid, etc…asñ que por esta parte nada nuevo bajo el sol.
 
Yo me quedo con dos datos; se venden un 17% más de cómics, en general, que hace un año, lo cual es bueno para todos en general, y ya los de DC estimaban un descenso del 60% en 6 meses, así que tontos del todo no son.Si nos creemos que el primer mes del retbot fue superior a lo que ellos mismos esperaban, como parecen demostrar las segundas y terceras impresiones de muchos números, yo creo que es un éxito total. Otra cosa es la manía que han tenido en hacer 52 series en vez de un número menor, por lo que hay 16-18 series que han pinchado y eso empaña mucho la maniobra.Si en vez de 52 hubieran lanzado de 36 a 40 series, todos estaríamos alucinando, y si en vez de dejar a tan buenas espadas para esa cosa de before watchmen los hubieran utilizado para el retbot, además lo haríamos por un tubo y en colores…

sito
sito
14 marzo, 2012 16:42

Lo que no entiendo es como en vez de perder el tiempo con series como Avenger Academy o generación Hope, que sabemos que tarde o temprano van a terminar, no se ponen las pilas y les dan serie propia a los jovenes vengadores con su equipo creativo inicial.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2012 16:51

Me llama la atención que se diga que Marvel recauda mas porque sus tebeos son mas caros, como si estuviera haciendo trampa.
Coño, señores de DC, ahí tienen la solución: suban un dolar el precio de sus tebeos.
Ya, que entonces a lo mejor ya no copan el Top 10. Que a igualdad de precios con Marvel las cosas serían distintas.

jorgenexo
jorgenexo
14 marzo, 2012 17:05

Era yo, habré metido un email incorrecto (últimamente me pasa mucho). Últimamente escribo menos de lo que me gustaría y «a todo meter» (¿aún se utiliza esta expresión?) y al final pasa lo que pasa.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
14 marzo, 2012 17:08

Lo que realmente me alucina de todo esto, es que los seguidores supiéramos lo que ocurriría a la larga, y los directivos de DC no. ¿Deberían pasarse por Zona Negativa para contratar a la próxima oleada de jefazos? Je, je, je…
 
Los directivos de DC sabían perfectamente lo que iba a suceder.
Era evidente para todos, editores incluídos, que las ventas iniciales no podrían mantenerse durante los meses siguientes. Pero a pesar de todo 10 series de DC siguen interesando a los aficionados y mandando en el Top 10, mientras que otras colecciones que por ser renumeradas y los autores implicados parecían superventas -como el Hulk de Aaron y Silvestri o el Spiderman de Madureira- se han despeñado en la tabla.
 
Y ahora, como bien dice Pedro, tienen a los fans revolucionados con los Before Watchmen que -a pesar de la polémica o precisamente por éso- prometen dominar otra vez la listas de ventas.
 
Calla Psi-Lord, calla, que según algunos en esta página si Didio está ahí es por algo y ellos son expertos y nosotros tristes fanboys envidiosos que no hacemos más que criticar por impotencia y a toro pasado. No se llega a editor DC así sin más y menos se mantiene tanto tiempo en el cargo dice esta gente.
 
En tu caso no hablas por envidia, sólo por ignorancia.

jorgenexo
jorgenexo
14 marzo, 2012 17:12

Joder, sito, no te pases, que Avengers Academy no está (comparativamente y al menos hasta lo que la he leído, lo último publicado por Panini) mal. Son buenos personajes (conceptualmente, mejores y más originales que los Young Avengers): ¿quién te dice que lo van a hacer mejor con los YJ que con la AV? Ambos grupos tienen potencial suficiente como para dar grandes historias aunque sea para públicos relativamente reducidos. Lo mismo puede aplicarse a Generation Hope, New Mutants, qué decir de los New Warriors… incluso los Power Pack: parece que en Marvel pueden hacer puntualmente buenas épocas con series más o menos teen pero son incapaces de mantener su interés durante demasiado tiempo.

Iron
Iron
14 marzo, 2012 17:15

Ocioso, se supone que el poder adquisitivo de un lector de comic USA o comic en general es más o menos medio. Dudo que un dolar de diferencia sea un factor decisivo a la hora de comprar un comic. Los precios se igualarán en Mayo, o al menos eso me ha parecido leer por ahí.

Heriberto
Heriberto
Lector
14 marzo, 2012 17:33

Realmente el número que le interesa a las editoriales al fin de cuentas es: $total vendido mayor que el de la competencia y mayor o al menos igual que el mes pasado. En caso contrario cancelar los menos vendidos y sacar una nueva revista de los personajes que venden mas o «crear» un «evento».

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 17:42

Me encanta cuando, viendo la tabla de ventas la gente se pone a hablar de que tal serie no interesa a nadie o que tal otra debería cancelarse porque no vende suficiente…

Imagino que esas mismas personas luego van diciendo que el solomillo no le gusta a nadie o que los supermercados deberían dejar de ofrecerlo porque lo que la gente realmente compra es el filete de viejo.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2012 17:46

Iron ha comentado: Dudo que un dolar de diferencia sea un factor decisivo a la hora de comprar un comic.
 
Creo que esto funciona así: toda colección tiene un número mas o menos fijo y estable de seguidores. Cuando las ventas suben de forma significativa es debido a «ocasionales»
Esos ocasionales pueden lectores de otras colecciones, pero tambien es gente que no compra tebeos habitualmente.
¿Por qué un nuevo lector decide probar con una serie y no con otra? En primer lugar porque le suene el personaje, pero ante la duda, el mas barato.
Para tí y para mí un dolar pueden significar poca cosa porque sabemos que material es el que nos interesa, pero para alguien que quiere probar marca la diferencia.

Traditore
Traditore
Lector
14 marzo, 2012 18:03

«Me llama la atención que se diga que Marvel recauda mas porque sus tebeos son mas caros, como si estuviera haciendo trampa.»
No creo que eso sea trampa, cada editorial cobra lo que estime justo por su producto. La trampa esta en inflar las cifras de ventas a base de dobles numeros de sus series mas resultonas.
Ahora DC podria hacer lo mismo vendiendo el doble de numeros de las series que estan en el Top 10 y ahi se podria hacer un analisis parejo.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 18:05

Ahora DC podria hacer lo mismo vendiendo el doble de numeros de las series que estan en el Top 10 y ahi se podria hacer un analisis parejo.

Pues que lo hagan.

Nacho
Nacho
14 marzo, 2012 18:10

Hola a todos. Es la primera vez que escribo, aunque no la primera vez que paso por aquí, os tengo en mis favoritos.
Escribo porque creo que hay comentarios que o nos lo entiendo o nos lo comparto o que sé yo… No comentaré nada de la guerra DC Vs Marvel por el mercado. Por ahora me reservo/me estoy haciendo mi opinión.
Comento sobre el comentario de que todo el mundo veía que el relanzamiento de DC sería un fracaso. Pues dependiendo de lo que fueran buscando con ello. Supongo que lo primero ganar más dinero, ya que son una empresa: creo que lo han conseguido. Aunque vuelvan a las cifras de un año, que le quiten lo bailado. Supongo que aumentar la base de clientes, creo que lo han conseguido, me da la impresión que han conseguido atraer a nuevos y viejos lectores; alguno habrán dejado por el camino. Y supongo que revitalizar líneas/aumentar la calidad, para gustos colores. Que haya merecido la pena romper tantos huevos para hacer esta tortilla, cada uno tiene su opinión. Suponiendo que la situación actual sea un fracaso, digo yo que mala perspectiva no tendrían cuando se embarcaron en la aventura. No van a hundir una empresa porque sí. Que se proteste porque para llegar a esta situación, se han roto muchos huevos (continuidad)que gustaran, lo acepto. Pero comentar que el editor planificó esto sin saber que acabaría mal, pues no termino de creerlo.
Otra reflexión que quiero hacer es sobre los cómic de máxima calidad y ventas discretas frente a los cómics de dudosa calidad y ventas altas. Tomo como ejemplo la situación actual JLA y Xfactor. No diré que uno sea mejor que el otro… (ya me cuidaría yo, no quiero desatar una oleada de comentarios) Pero alguna bondad tendrá JLA cuando vende x6 que Xfactor. A veces, creo que las valoraciones/comentarios los hace un porcentaje de lectores que no representa a la masa de lectores totales; tal vez los lectores seguidores de blog, buscan algo en los cómics más allá de lo simple que es un cómics (sin animo malmeter). Puede que un padre le compre el cómics a su hijo porque salen dibujos bonitos de sus personajes favoritos… y puede que ese niño se convierta en uno de eso lectores blogueros y pida más después. Bueno estoy divagando. Creo que la mayoría de los lectores no piensan que xfactor sea mejor que JLA, si no, vendería más. En resumen, simplemente creo que cada uno busca algo en los comics y desde ciertos medios se juzgan los cómics con unos criterios qur no son los de la mayoría de los cómics.
Gracias al que haya leído todo esto. En otro momento ya comentaré que busco yo y mis criterios, pero no os voy a cansar en mi primer comentario

Traditore
Traditore
Lector
14 marzo, 2012 18:11

«Pues que lo hagan.»
Para que?, Para inflar sus ventas artificialmente?… mejor no.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 18:14

Y por eso AVATAR es la mejor película de la historia.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 18:15

Para que?, Para inflar sus ventas artificialmente?… mejor no.

Claro. En DC no querrían el sucio dinero de unas dobles ventas, o volver a copar las ventas, o forrarse. Nah, si es artificial no merece la pena. ¿Quién quiere una muñeca hinchable pudiendo hacerse una paja?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 marzo, 2012 18:16

 Bienvenido, Nacho. Para mi, me da igual que saquen doble numero. Como compro via Panini voy con desfase.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 marzo, 2012 18:16

 Reverend voy a contestar a tu pregunta: Maxi.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 18:18

¿Lo cuálo?

Spirit
14 marzo, 2012 18:20

Pues oye, si les iría mejor sacando dos números al mes del Batman de Sneyder en vez de uno sólo pero acompañado del Hank and Dove de Lielfield y otras obras magnas, no veo por qué no ha de hacerlo…yo prefiero pocas series, pero cuidadas y de calidad, que un sin fin de despropósitos a todas luces innecesarios.
 
Yo creo que el factor precio sí que influye y mucho, incluso entre los lectores ocasionales. Me pongo como ejemplo; yo  hace años que me apeé de las series de Spiderman, incluso antes del mefistazo. En concreto, cuando empezaron con aquello de sin past que también tenía tela. Desde entonces, no me he acercado a un tebeo de Spiderman ni por casualidad. Pero oye, he leído buenas cosas de esta spider island y lo he visto ahí, tan cargadito de páginas por menos de 6 euros, que me he dicho «voy a probar». Si en vez de 6 euros hubieran sido 7, y mira que no salgo de pobre por ello, me lo hubiera pensando y si hubieran sido 8 hubiera pasado directamente. U otro ejemplo; en esta página se ha anunciado que el DOLMEN de abril costará 0.99 euros. El precio habitual es de 2.99, con lo cual quien se lo quiere comprar (como yo) tampoco es un precio inaccesible. Pero el pelotazo de ventas que van a tener va a ser de órdago.
 
Trabajo en un departamento de personal, y os puedo contar anécdotas para parar un tren de cómo de tres años a ésta parte la peña está a la pela pero estricta estricta…

Traditore
Traditore
Lector
14 marzo, 2012 18:23

«Que lo haga, ningún problema. Doble ración para los aficionados. Mientras la calidad no baje (ejem), no veo el problema.»
Ese es el problema Pedro, ustedes se lamentan porque Khoi Pham va a tomar Daredevil, esos son los problemas que se dan cuando se sobreexplota a los equipos creativos, no pueden cumplir con los plazos y vamos reemplazando con artistas de menor calidad.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 18:25

NACHO, me has tocado, en cierto modo, mi campo en tanto que el ejemplo del cómic se puede traspasar al cine (el ejemplo que he puesto) o a la literatura (que ya he dicho más de una vez que entre los cómics la hay).

A tu afirmación, «Creo que la mayoría de los lectores no piensan que xfactor sea mejor que JLA, si no, vendería más», te respondo con otra y a ver si tú detectas la anomalía:

«Creo que la mayoría de los lectores no piensan que la poesía sea mejor que la novela. Si no, vendería más.»

O dentro de un mismo género:

«Creo que la mayoría de los lectores no piensan que el Quijote o Borges sean mejores que Crepúsculo o Los pilares de la tierra. Si no, venderían más.»

¿Observas el patrón?

P.D. No vale, Pedro, tú puedes editar tus mensajes y yo quedo como un multi-posteador cualquiera T.T

Spirit
14 marzo, 2012 18:40

Por cierto; voy a hacer publicidad descarada, espero que los administradores me dejen. Si deciden eliminar el comentario, tienen toda la razón y el derecho.
 
PUBLICIDAD DESCARADA.
Como algunos aficionados de por aquí ya saben, tengo un blog de temática adulta en la cual comento sobre…er…mi otra afición. Ese blog va sobre sado maso y otras perversiones, pero está lleno de buen gusto y exquisito tacto (ejem, ejem) y, repito, se ha de ser mayor para entrar. El enlace de mi nick remite a la acreditación para ello, que en eso yo soy muy respetuoso.
 
Bueno, la cosa es que una vez a la semana un colega y yo hacemos una tira/ chiste sobre estos mundos de locos y pervertidos, serie que creo obstenta el récord de haber sido rechazada por todas y cada una de las editoriales del país. Menos mal que lo hacemos por afición, que si no nos moriaríamos de hambre…Se llama BEDESEMENIADAS y en la tira de esta semana hemos logrado aunar SADO MASO Y SUPERHÉROES. Y sin salir Lielfied ni Dildio! No se la pierdan! (Si se es mayor de edad, repito).
 
Gracias.

jorgenexo
jorgenexo
14 marzo, 2012 18:50

Pero alguna bondad tendrá JLA cuando vende x6 que Xfactor.
Depende lo que tú denomines como «bondad». Yo hablaría más bien de cualidad o mejor de característica diferencial que, evidentemente, la tiene (básicamente, la campaña promocional que tiene detrás, pero eso es otra historia).

Traditore
Traditore
Lector
14 marzo, 2012 19:13

Pedro, si ya hay baile de equipos creativos en DC, imaginate si les pidieran lanzar 2 numeros mensuales, ahora el cambio de Green Arrow me parece genial, Krull por Nocenti no puede salir mal. aunque me hubiera gustado que se hubieran atrevido con Joshua Dysart pero bueh…
Ahora yo me conformo con que vayan cancelando todas las series donde Liefeld este involucrado, ojala entienda el mensaje y se vaya.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
14 marzo, 2012 19:16

Creo que la mayoría de los lectores no piensan que el Quijote o Borges sean mejores que Crepúsculo o Los pilares de la tierra. Si no, venderían más.”
¿Observas el patrón?
 
 
Ya, pero es que hay muchos lectores que no quieren saber nada de poesía o de Borges. Es posible que porque no tengan ni la paciencia ni la preparación para abordar y disfrutar de su lectura, pero prefieren leer Crepúsculo que leer a Cervantes.
De la misma manera, muchos lectores que presumen de su gusto adulto y sofisticado, no van más allá de Brubaker o Ellis y ni se acercan a los cómics de Burns o Ware.
 
Para todos esos lectores que prefieren una lectura entretenida y sencilla se publica la JLA. Para los que disfrutan de algo un poquito más complejo están los trabajo de Brubaker o Ellis y para los que buscan cómics adultos fuera del campo de los superhéroes están Ware o Burns. No se trata de mirar a los otros por encima del hombro pensando que lo que nos gusta a cada uno es lo que tiene «verdadera calidad» y que el resto o son chorraditas para críos o pajas mentales de unos tíos que dibujan raro.
 
Hay colecciones para todos los gustos y muchos buscan en el cómic, como en el cine, la novela o la música, entrenimiento vistoso, divertido y sin complicaciones. Pues éso es lo más vendido y hay que respetar esa decisión. 

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2012 19:28

Vertice sacaba la mayoría de sus series quincenalmente gracias a que cuando empezó a publicar había mucho material acumulado. Muchas de esas series, además, llevaban dos números americanos.
Creo recordar que Bruguera sacaba Spiderman semanalmente.
Forum publicaba mensualmente número y medio. Algunas colecciones como la Patrulla-X eran quincenales.
Todas las editoriales han publicado mas de un tebeo americano al mes mientras han podido.
 
Cuando se alcanzó el ritmo de publicación americano y hubo que limitarse a 20 páginas mensuales muchos lectores quedamos con un palmo de narices. Estábamos acostumbrados a leer mas material.
 
Ahora resulta que los yankees se plantean, por las razones que sea, publicar mas de un número mensual. ¡Bendito sea!
Ya lo he comentado muchas veces. Para nosotros un mes es muy poco tiempo, pero para un chaval es una barbaridad. En España salen varias colecciones en tomos cada seis meses. ¿Sabeis lo que es eso para un chaval que se plantea esta afición? Lee un número de X-Factor y tiene que esperar seis meses para el siguiente. Dentro de seis meses ni se acuerda de qué era X-Factor, sobre todo si ha habido un verano por enmedio.
Cuando eres un jovencito la vida te cambia de un mes para otro. Una cadencia mensual ya me parece demasiado. Bienvenidas sean esas dos grapas al mes, y a ser posible que sean cuatro.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 19:29

¿Y exactamente en qué punto eso no concuerda con mi argumentación? 😀

Precisamente mi punto era que no es cuestión de «mejores» o «peores» sino de adecuación a la situación y al horizonte de expectativas. Cada serie tiene su público y su función. De hecho, yo no sigo X-Factor, no me ha llamado la atención, y en cambio sí estoy siguiendo a la JLA (un poco a regañadientes pero esperando que remonte xD).

Creí que había quedado más claro con el ejemplo de la poesía y la novela. ¿O me ves diciendo que la poesía es mejor que la novela? «¡Cervantes, que te follen! ¡Me piro con Quevedo!» 😀

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 19:30

(mi respuesta iba para NENOSKODA, por si no queda claro)

nenoskoda
nenoskoda
Lector
14 marzo, 2012 19:32

Creí que había quedado más claro con el ejemplo de la poesía y la novela. ¿O me ves diciendo que la poesía es mejor que la novela? “¡Cervantes, que te follen! ¡Me piro con Quevedo!”
 
Viendo la foto de tu avatar te imagino haciendo cualquier cosa.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 19:33

Era joven e inexperto. No sabía lo que hacía. Pero no hubo penetración anal.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2012 19:33

¿En serio estais comparando calidades en relación a ventas?
Liefeld es el autor de comic que mas vende. Torrente es siempre la película mas taquillera. Justin Bieber mueve masas. La JLA es el tebeo mas vendido.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
14 marzo, 2012 19:39

¿En serio estais comparando calidades en relación a ventas?Liefeld es el autor de comic que mas vende. Torrente es siempre la película mas taquillera. Justin Bieber mueve masas. La JLA es el tebeo mas vendido.
 
No, no lo estamos comparando.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
14 marzo, 2012 19:44

Perdona, Oci, que lo envié sin querer.
No estamos comparando calidad y ventas pero de la misma forma que a tí te pueda resultar chocante que Torrente o Bieber sean superventas a otro puede parecerle incríble que las series vengadoras o de Batman (o cualquier otra que a tí te guste) funcione muy bien en ventas mientras Starman de Robinson o Cerebus tengan resultados comerciales mucho más discretos.
En ese caso -y te lo digo porque sé que ni Starman ni Cerebus te motivan- desde el punto de vista del aficionado al que le encantan estas series y odia a los Vengadores y Batman… tú eres igual que los fans de Justin y José Luís. Desde su punto de vista compras productos comerciales y «sin calidad» y no aprecias los «realmente buenos».

Fran
Fran
Lector
14 marzo, 2012 19:55

Que poquitas ventas tiene invencible, no se porquée creía que tenian mas.
Bueno, viendo ese tops 150 doy gracias a Darkhorse image e IDW por romper la monotonía, incluso en el top ten.
Marvel y DC se cargan el mercado con semejante saturacion de titulos¡¡¡¡8o y pico al mes diosmio¡¡¡¡

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 marzo, 2012 20:01

 Pues Reverend, dale una oportunidad a X-Factor, que es una de las mejores series que te puedes encontar en el mercado. Por lo menos a mi me mola.

Spirit
14 marzo, 2012 20:01

La verdad es que es significativo que en un país de 300 millones de habitantes y con una riqueza pese a todo todavía considerable no haya ni 25.000 almas en pena capaces de comprarse el CABALLERO LUNA de Bendis/ Malev o el ANIMAL MAN…
 
A mí, mientras una serie aguante lo bastante como para que salga rentable y la sigan publicando, ya me vale. Lo que lamento es que a mí me gusta leer las obras en mi idioma, y claro, yo entiendo que ECC se piense sacar una serie a priori interesante como ANIMAL MAN ante las cifras que hay en USA.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 marzo, 2012 20:05

 Pues yo espero que saquen material interesante de DC en tomos asequibles. Casi todo lo bueno vende por debajo de las 20000 y claro, con esas ventas, no hay quien las vea en su pais.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 20:07

Pues Reverend, dale una oportunidad a X-Factor, que es una de las mejores series que te puedes encontar en el mercado. Por lo menos a mi me mola.

No lo descarto para un futuro, pero la tendré que comprar, porque ya sigo muchas series a ritmo U.S.A. (y ya de por sí tengo acumulación de trabajo…), pero además por el hecho de «llegar tarde al banquete comiquero» tengo muchos clásicos, «mejores series» y «obras maestras» pendientes xD

Si hasta me compré POINT BLANK y SLEEPER hace un mes y, por estudios, aún me falta por leer los 2 últimos tomos de SLEEPER. Y están ahí. Y los veo cada día.

Pero me debo a MACEDONIO FERNÁNDEZ. Os lo recomiendo a todos. Es la polla.
(¿Qué pasa? Aquí todo el mundo recomienda cómics. Pues yo a lo mío)

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 marzo, 2012 20:10

 Reverend, olvidate de comprar las obras maestras y buscalas en Wikipedia, que siempre aparece.

donaldblake
donaldblake
Lector
14 marzo, 2012 20:15

Pero alguna bondad tendrá JLA cuando vende x6 que Xfactor.
 
Por supuesto, una: está protagonizada por los heroes mas populares de su editorial, no por una panda inclasificable de mutis. dos: está dibujada por uno de los dibujantes mas demandados de la historía del comic, a quien no en vano le corresponde el privilegio de haber dibujado el comic mas vendido de todos los tiempos. Tres (esta es la mas triste): factor x de David está repleta de originalidad y esto es un handicap cuando se trata de manifestaciones populares como la música, el cine o el comic y la novela, en las que segun parece la mayoría de sus aficionados prefieren la monotonia y lo previsible a grandes alardes crestivos.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 20:19

¿Alguien puede aplaudir a DonaldBlake? No, no, en la cara no. Que lo digo en serio.

*applause* Así sí.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 20:26

Si en su momento ya me quejé de incluir en los títulos la palabra «Unlimited» podéis imaginaros lo que pienso de «Xtreme»… Definitivamente el target no es muy adulto…

Mr. X
Mr. X
14 marzo, 2012 20:34

» Tres (esta es la mas triste): factor x de David está repleta de originalidad y esto es un handicap cuando se trata de manifestaciones populares como la música, el cine o el comic y la novela, en las que segun parece la mayoría de sus aficionados prefieren la monotonia y lo previsible a grandes alardes crestivos.»
Aplausos again.
» Pero me debo a MACEDONIO FERNÁNDEZ. Os lo recomiendo a todos. Es la polla.(¿Qué pasa? Aquí todo el mundo recomienda cómics. Pues yo a lo mío)»
Por ahora me quedo en México con Alfonso Reyes y Salvador Elizondo.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
14 marzo, 2012 20:36

Por supuesto, una: está protagonizada por los heroes mas populares de su editorial, no por una panda inclasificable de mutis. dos: está dibujada por uno de los dibujantes mas demandados de la historía del comic, a quien no en vano le corresponde el privilegio de haber dibujado el comic mas vendido de todos los tiempos. Tres (esta es la mas triste): factor x de David está repleta de originalidad y esto es un handicap cuando se trata de manifestaciones populares como la música, el cine o el comic y la novela, en las que segun parece la mayoría de sus aficionados prefieren la monotonia y lo previsible a grandes alardes crestivos.
 
 
Esas tres características (personajes,autores y falta de originalidad) las tiene en común otras series como el Spiderman de Madureria o el Hulk de Aaron y Silvestri. Las dos tuvieron un estupendo arranque en ventas y se desplomaron en los siguientes números, mientras que la JLA, 6 meses después, vende más de 135.000 copias.
 
Algo más debe de tener esta serie que sigue conservando el apoyo de un buen porcentaje de los que compraron el primer número. Igual es que sabe a qué público se dirige y le da lo que éste espera.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
14 marzo, 2012 21:36

https://www.zonanegativa.com/imagenes/2012/03/1144.jpg

Esta grafica es impresionante, reveladora… Enserio que en Septiembre-2011 mucha gente dejo de comprar Marvel para comprar los 52 DC-News, pero para Noviembre-2011 muchos dejaron de comprar y vinieron las cancelaciones y ya para Febrero-2012 todo ese boom de DC New’52 se cayo por su propio peso. Lastima porque si hubieran llevado estos titulos con cuidado y como arcos de mini-series todavia seguirian en el mercado. Pero es maxi-serie o nada.

https://www.zonanegativa.com/imagenes/2012/03/11431.jpg

Esta grafica del top de ventas es reveladora tambien. Todos esos lectores que dejaron de comprar los DC New’52 se regresaron a las mismos titulos de siempre, pero van a seguir comprando los titulos de los personajes insignia de DC, en parte por el eye candy de Geof Johns y Jim Lee que es accion de golpes con historias simples y emparte por aquello del coleccionismo de comprar los primeros numeros de una nueva serie, las bendiciones de un reboot que tambien se va a ir desinflando.

https://www.zonanegativa.com/imagenes/2012/03/2151.jpg
https://www.zonanegativa.com/imagenes/2012/03/2152.jpg

Y ya en la listota de 150 comics y tomos recopilatorios:

http://www.icv2.com/articles/news/22381.html

Batman es por la expectacion de la renovacion del personaje; Green Lantern por el arrastre que dejo el Blackest Night; la renovacion de Superman con el impacto de la pelicula; en Flash la nostalgia por Barry Retuns y Aquaman porque despues de la version Jack Sparrow de PAD, por fin Aquaman esta siendo bien escrito como el poderoso personaje que siempre debio de haber sido: Super fuerte al nivel de Wonder Woman sin ser Superman, telepata que golpea siticamente la mente de su adversarios; y con armamento entre magia y tecnologia avanzada. Bien por los personajes insignia de DC Comics.

La que anda de capa caida es Wonder woman, como que su reboot no tuvo tanta fuerza y es quizas porque el perosnaje antes del reboot iba bien y despues de reboot se edita a menos nivel que se iba editando. Pero la wonder (como super) tiene a sus fieles de toda la vida que nunca van a dejar que baje de los 50 mil ejemplares…

La Batwoman de Williams III y la Batgirl Retuns ya se esta desiflando un poco, pero la Bat-Family por si sola si no es la mitad de las ganacias DC es la tercera parte. Nigthwing va increiblemente buenos (para lo que les gusta el rollo de vigilantes urbanos) y vende mas que Daredevil. Complejo de culpa por no comprarlo pero el $$$ no alcanza.

Uncany x-Men es el unico titulo que anda de buenas ventas en Marvel y eso que la verdad Uncany X-Force cuenta mejores historias, ahi la llevan con su propio reboot. Avengers se ha desinflado un poco, pero sigue contando buenas historias.

En serio me espante cuando vi que Amazing Spider-Man estaba a 624 ejemplares de la barrera de los 50 mil ejemplares. Pero despues vi que es un ASM #679.1 (portada variante) y el ASM #679 se mantiene con 52,564 ejemplares. Imagino que con trucos de portadas variantes y publicacion bimestral Axel Alonso sigue disfrazandole las cifras a la junta directiva de lo que realmente vende Amazing Spider-Man. Pobre Dan Slott que esta jornaleando bonito para mantener la maxi-serie con historias aceptables.

De ahi en fuera es increible que todos los titulos Marvel estan abajo de los 50 mil ejemplares. Sobre todo los de la trinidad Captain America, Thor y Iron-Man… De Fantastic Four, Daredevil y Dunisher se entiende. Nunca han sido comics pretensisos involucrados a mega-eventazos, pero mantienen su nivel de calidad en sus historias. Pero que la trinidad Marvel este abajo de los 50 mil ejemplares, es desalentador. Marvel para mantenerse arriba en las ventas pone a trabajar a sus personajes en varios titulos como Thunderbolts, Venom, Hulk muy abajo pero todavia vende y Deadpool ya tiene a sus fieles y eso de Avengers Academy es una fumada estilo Teen Titans y trata de ganar otro poco con el rollo Ultimate… Las maxi-series de los comics corporativos siguen callendo.

De las Editoriales Indi…
Walking Dead #94 se sigue volando la barda hasta los 32 mil ejemplares, el arastre de la tv-serie los hace preguntarse que hay mas alla; de ahi no se ve nada hasta Magic Gatering #1 de IDW con 28 mil ejemplares y #2 con 23 mil (que es este comic???); Fatale de Image con 20 mil ejemplares; Star Wars Dawn Jedi Force Strom de Dark Horse vende bien con 18 mil, quizas por el arrastre de un video juego de Lucas Art;

Las turtles Ninja Ongoing con 18 mil ejemplares, muy buena serie, la que mejor se ha hecho de las turtles; Stephen King Joe Hill Road Rage #1, seguramente una adaptacion al comic del maestro de terror; Archi con sus fieles de toda la vida con casi 16 mil ejemplares; el bien posicionado Invencible de Image con 14 mil ejemplares; y muy abajo pasando por dos series de Star Wars y el aun vendible SPAWN, estan los GI Joe, Real America Hero de IDW con casi 9 mil ejemplares, lastima porque estan contado muy buenas historias. Quizas es por su reboot GI Jo Ongoing esta vendiendo 9 mil ejemplares;

Conan de Dark Horse vende 10 mil; Vampirella casi 10 mil, Ennis con sus series vende 8-9 mil; Igual que todos los Ongoing de IDW; y muy abajo con casi 8 mil el Irredeemmable de Mark Waid, doloros que venda mas Green Hornet… Hay cosas interesantes de ver y leer en el comic Indi. Usagi Yojimbo vende casi 5 mil ejemplares, Stan Sakai es un guerrero del comic Indi y tiene a sus fieles. Aunque su comic casi no vende, sus libros aceptablemente venden bien.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 20:40

NENOS; hablamos dentro de dos meses cuando ya hayan visto que el primer arco ha terminado en el #6 y que hay nuevo equipo creativo en el #7. De todas formas se anunció la serie como la columna vertebral del NUDC y donde se explicaría todo el cómo se ha llegado al reboot y esas cosas.

Si tuviera que seguir una sola serie, siendo de los de la vieja guardia, sería esa, aunque sólo sea por saber cuándo/si volveremos a lo anterior.

donaldblake
donaldblake
Lector
14 marzo, 2012 20:50

Algo más debe de tener esta serie que sigue conservando el apoyo de un buen porcentaje de los que compraron el primer número. Igual es que sabe a qué público se dirige y le da lo que éste espera.
 
Eso es exactamente lo que quería decir, en cuanto las ejemplos que citas de marvel, tienes parte de razón, pero bueno no es lo mismo un personaje que todo un grupo, que seguramente pueden comprar fans de super, bats, diana etc… y claro, sobretodo está que no se ha tratado solo de una nueva renumeración de JLA sino de la primera aventura del grupo, suma a autor estrella, falta de originalidad y monton de personajes estrella un reboot de toda la editorial y narrar la primera aventura de todos esos personajes juntos, y efectivamente tienes precisamente lo que demanda el lector. No los critico, era la apuesta mas segura de DC, incluso a priori también esperabamos mejores guiones porque su escritor ha demostrado saber escribir buenas historias, esto último es lo que parece que ha salido mal (por ahora), pero de eso se trata, si le hubiesen dado los guiones de la colección a mi vecina hubiese vendido casi lo mismo seguro.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 20:57

Ya te garantizo yo que no te vas a la JLA por ser fan de Diana xD

nenoskoda
nenoskoda
Lector
14 marzo, 2012 21:00

NENOS; hablamos dentro de dos meses cuando ya hayan visto que el primer arco ha terminado en el #6 y que hay nuevo equipo creativo en el #7. De todas formas se anunció la serie como la columna vertebral del NUDC y donde se explicaría todo el cómo se ha llegado al reboot y esas cosas.
 
 
Cuando la dibuje Gene Ha en lugar de Jim Lee seguro que bajan las ventas. Es lógico que una serie se resienta cuando se sustituye a su dibujante superestrella.
 
Lo que digo es que Johns y Lee consiguieron que casi el 70% de los compradores del primer número siguieran la colección mientras ellos la realizaran. Tal como está el mercado hoy, ese 30% de descenso es el habitual entre el número 1 y el 2 de los grandes lanzamientos.
 
Si tuviera que seguir una sola serie, siendo de los de la vieja guardia, sería esa, aunque sólo sea por saber cuándo/si volveremos a lo anterior.
 
Precisamente son los lectores de la vieja guardia los que más critican esta serie. Imagino que si no les gusta no lo comprarán porque sería un despropósito que apoyaran pasando por caja algo que les disgusta tanto.
 
También es cierto que los lectores de la vieja guardia eran menos cada mes porque las ventas de las series DC iban de mal en peor, con lo cual resulta curioso leer tanta queja.
Tiene su gracia que algunos de los ciudadanos de la ZN que han dicho que no han leído nunca a Flash se quejen de que vuelva Barry Allen o los que reconocían no haber leído un tebeo de Supermán en los últimos 10 años ahora critiquen el trabajo de Morrison o Pérez por desvirtuar la esencia del personaje.
 
 
 
 

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2012 21:03

nenoskoda ha comentado: En ese caso -y te lo digo porque sé que ni Starman ni Cerebus te motivan- desde el punto de vista del aficionado al que le encantan estas series y odia a los Vengadores y Batman… tú eres igual que los fans de Justin y José Luís. Desde su punto de vista compras productos comerciales y “sin calidad” y no aprecias los “realmente buenos”.
 
Que no me gusten esas series no significa que no las considere buenas, es que no conecto con ellas.
También me pasa lo contrario con tebeos, discos o películas, que me apasionan aunque sea consciente de que son auténticas mierdas.
Creo que es importante educar el sentido crítico para distinguir lo bueno de lo malo. Luego ya disfrutaré con lo que sea y podré decir con orgullo ¡Es una mierda, pero me gusta!
 
Me llama la atención lo que estamos discutiendo en este hilo y en otros parecidos. Los éxitos o fracasos económicos deberían ser cuestión de las editoriales y nosotros centrarnos en la calidad y en el me gusta/no me gusta. Es sorprendente que los temas relacionados con la parte empresarial de estos tebeos den pie a tantos comentarios como si fuesemos accionistas en vez de clientes.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 21:06

Los de la vieja guardia critican todo el reboot, pero es muy probable que entre sus compras deceítas (o eso o no comprar novedades) está la JLA. Por eso partía de que, de comprar una única serie, la gente se tira a por lo que conoce, lo que más se promociona.

Y a lo que me refería con lo del cambio de equipo creativo es a que habrá que ver cuántos de los que se han quedado tanto tiempo vuelven con Johns y Lee en su próximo arco. Ahí estará la miga.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
14 marzo, 2012 21:20

 y claro, sobretodo está que no se ha tratado solo de una nueva renumeración de JLA sino de la primera aventura del grupo, suma a autor estrella, falta de originalidad y monton de personajes estrella un reboot de toda la editorial y narrar la primera aventura de todos esos personajes juntos, y efectivamente tienes precisamente lo que demanda el lector
 
– Autores estrella que poco antes habían batido records históricos de ventas.
– Reboot  y renumeración.
– Falta de originalidad.
– Muchísima  publicidad y expectación.
 
¿Sabes cuando ha sucedido antes? En Heroes Reborn. Y tuvieron un comienzo fulgurante para empezar a perder fuelle (en el caso de las series de Liefeld de forma acelerada) a partir del segundo número.
 
Si la fórmula del éxito fuera tan sencilla, Cisma, el evento mutante que marcaba un «reinicio» para las series X dibujado por los mejores autores de editorial habría funcionado muy bien comercialmente y, sin embargo, no funcionó.
 
Los puntos que has dicho tú pueden despertar la curiosidad del lector pero si tras leer el primer número (incluso se puede dar una oportunidad al segundo) no enganchas al lector, éste se baja del carro. Y, al contrario de lo que estoy leyendo por aquí, no espera a que termine una saga. Si no te gusta el número uno y el dos… ¿para qué vas a seguir comprando hasta el sexto? ¿Lo haces tú?

 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
14 marzo, 2012 21:30

 Es sorprendente que los temas relacionados con la parte empresarial de estos tebeos den pie a tantos comentarios como si fuesemos accionistas en vez de clientes
 
Porque es más divertida que muchos de los tebeos que publican.
 

THEO
THEO
Lector
14 marzo, 2012 21:42

SEGURO QUE EN MAYO VALIANT SERA NUMERO UNO EN EL TOP

Elokoyo
Elokoyo
Lector
14 marzo, 2012 21:55

Pido (respetuosamente) un análisis en profundidad de las ventas de DC para septiembre de éste año, que será justo cuando haga 1 año del reboot del NUDC… y comparando las ventas en cifras totales de comics vendidos y dinero recaudado respecto a Marvel.
1 año es tiempo suficiente para hacer una análisis más exacto del reboot y sus consecuencias.
Por otro lado, sin tener las cifras delante de las otras editoriales más pequeñas tipo Image, Dark Horse, IDW, etc… ¿han aumentado sus ventas mes a mes? ¿Le han quitado cuota de mercado a las 2 grandes? Es un dato que me interesa porque muchas veces se habla de los buenas que son sus series, pero me da la sensación que no venden tanto como para apreciar un aumento significativo en las ventas globales.
No sé si Pedro Monje podría aclarar éste punto respecto a las editoriales más pequeñas y modestas.

Nacho
Nacho
14 marzo, 2012 21:56

Gracias por la bienvenida, y leyendo los comentarios veo que mis divagaciones han dao para, al menos, echar la tarde.
Nunca quise equiparar cifras de ventas y calidad. No soy un iluso y acepto que el marqueting ayuda a las ventas, pero sin producto se desinfla.
«Creo que es importante educar el sentido crítico para distinguir lo bueno de lo malo. Luego ya disfrutaré con lo que sea y podré decir con orgullo ¡Es una mierda, pero me gusta» Compro esta idea. Pero no está en conflicto con la idea inicial. Puedes hacer cómics simples y accesible, que no tengan trasfondo metalingüistico, y ser muy disfrutable. Miles de mosca no pueden estar equivocadas…Si lo difrutas, te ha compensao; y unos disfrutan con poses y peleas, otros disfrutan con tramas multiples y trasfondos oscuros.
Eso me lleva a pensar que la editoriales se plantearán que les compensa más: comics con mucho criterio que sólo llegarán a 5 o comics más livianos que llegan a 200¿?

Lord Deu
Lord Deu
14 marzo, 2012 22:03

Pedro Monje
ha comentado el 14 marzo, 2012 a las 22:00h
«El análisis del año del reboot dalo por garantizado, aunqeu siempre, al menos por mi parte, desde un punto de vista exclusivametne comercial y de cifras.»
JAJAJAJAJJAJAJAJAJJA

Que poco valor tienen los elogios que podemos decir de nosotros mismos.

Nuham
Nuham
14 marzo, 2012 22:17

Reverend un  millon de moscas han de tener razon …comamos mierda…….

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 22:26

¿Por qué yo?

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 22:39

Me gustaría poder reflejar a cuántos niveles me ofende y enerva cada uno de los comentarios de ÁLEX CRUZ, pero para que no penséis que tengo una especie de cruzada o animadversión contra él, voy a optar por responderle llana y sinceramente.

– Los números «.1» de Marvel no son «portada variante» como tú indicas, sino que son historias adicionales que sirven como punto de partida para nuevos lectores que quieran unirse a la serie. Infórmate sobre la iniciativa «.1». Muchas «portadas variantes» tendría entonces Venom este mes, ¿no? Pues eso.

– «Magic The Gathering» es el mítico juego de cartas coleccionable que parece que olvidaste o jamás conociste, y en éste están basados esos cómics. Personalmente este tipo de iniciativas no me van (también he huido del cómic de «Diablo»), pero parece que han vendido bien.

– Decir que un cómic de Star Wars vende «quizas por el arrastre de un video juego de Lucas Art» es como decir que la gente compra cómics porque Picasso pintaba cuadros.

Ya está. Creo que no me ha quedado ofensivo y he sabido guardar el tono.
Prueba superada.

P.D. Y mañana me explicas qué es ese poder de Aquaman con el que «golpea siticamente la mente de su adversarios».

molon labe
molon labe
Lector
14 marzo, 2012 22:47

«Me gustaría poder reflejar a cuántos niveles me ofende y enerva cada uno de los comentarios de ÁLEX CRUZ, pero para que no penséis que tengo una especie de cruzada o animadversión contra él»

Eso con un polvo se arregla…

molon labe
molon labe
Lector
14 marzo, 2012 22:49

«P.D. Y mañana me explicas qué es ese poder de Aquaman con el que “golpea siticamente la mente de su adversarios”.»

Esto ya va a ser mas complicado…

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 22:52

Mi novia no me deja copular con extraños.

molon labe
molon labe
Lector
14 marzo, 2012 22:57

¿Ni siquiera «siticamente»?

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2012 22:57

ESPECIALMENTE si lo hago «siticamente».

Jorge
Jorge
14 marzo, 2012 23:41

Una pena que actualmente existan 3 redactores DC y uno solo activo: Ivan Rivas.

¿Que existe Pedro Monje?, No, me refiero a articulistas DC no marvelitas que trolean mientras escriben un articulo para la otra compañía.

😀

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2012 23:58

Solo por curiosidad, ¿alguien se ha leído entero el comentario 97?

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
15 marzo, 2012 0:06

Oh joder con el Vasquito pezon sencible, te lo cambio por golpe kinético o psíquico. Se supone que un telepata promedio golpea tu menta, o como diablos Charles Xavier ha detenido a su hermano Juggernaut los ultimos 45 años???

Y quien diablos esta hablando de tarjetas Magic The Gathering y portadas variantes??? Que los gamers de Lucas Art no consumen los comics Star Wars de Dark Horse??? Hay Vasquito, quedate de tu lado de Atlantico y cuando vayas a comer mariscos a a la playa sigue preguntandote como es la vida del otro lado del charco.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
15 marzo, 2012 0:09

«»»Solo por curiosidad, ¿alguien se ha leído entero el comentario 97?»»»

Los dos que pusieron las dos manitas verdes quizas, no todos son comiqueros cuarentones con vista cansada.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 marzo, 2012 0:13

Alex ya no me hace tanta gracia. Me está empezando a caer mal.

sherifmet
sherifmet
Lector
15 marzo, 2012 0:33

bienvenido al club 😛

(igual le puse manos verdes a todos sus comentarios (?))

Reverend Dust
Lector
15 marzo, 2012 0:58

Álex, como te has pasado al surrealismo y a no sólo no entender sino que malinterpretar mis comentarios, lo hago oficial: ME RINDO.

Reverend Dust
Lector
15 marzo, 2012 1:04

P.D. «Y quien diablos esta hablando de tarjetas Magic The Gathering y portadas variantes???»

TÚ, en TU comentario-análisis, sólo que lo llamas «Magic Gatering». Y lo de las portadas también está en TU comentario, hablando del .1 de Spider-Man. Si es que ya no sabes ni lo que escribes/copias.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
15 marzo, 2012 1:49

«»»Pedro Monje
ha comentado el 14 marzo, 2012 a las 18:07h
‘La trampa esta en inflar las cifras de ventas a base de dobles numeros de sus series mas resultonas.’
¿Por qué exactamente? ¿Donde pone que sea trampa? Porque yo estoy encantado con mi doble racion de W&XM, X-Factor, Secret Avengers, Venom…»»»

Los reportes de ventas a la junta de accionistas es cuanto vende un comic «mensualmente», a la junta de accionistas no le importa si venden un, dos o tres numeros de ese comic, solo cuanto deja de ganacias en el reporte mensual.

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
15 marzo, 2012 1:49

Verguenza da que el comic mas vendido en USA sea los Super Seven de Johns y Lee…

… y Marvel de leccion de que somos «los lectores viejos» los que sostenemos esta industria.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
15 marzo, 2012 4:43

«»»TÚ, en TU comentario-análisis, sólo que lo llamas “Magic Gatering”. Y lo de las portadas también está en TU comentario, hablando del .1 de Spider-Man. Si es que ya no sabes ni lo que escribes/copias.»»»

Okay, confundi la portada variante con la doble publicacion mensual de ASM y lo de las tarjeta de Magic Gatering no se que diablos, ni me importa.

Reverend Dust, porque no apagas un rato la computadora y sales un poco a que te de el aire de Cataluña, jajaja.

Emilio
Emilio
15 marzo, 2012 8:43

A veces, creo que las valoraciones/comentarios los hace un porcentaje de lectores que no representa a la masa de lectores totales.

Y esa es la razon por la que o se les ignora o esto se va a la mierda. mira que contentos estan todos los marvels zombies porque marvel vende mas que dc….cuando el titulo mas vendido de marvel no llega a 60000 ejemplares….y como los de dc adictos estan tan contentos por copar el top 10 cuando ya son solo dos series superan los cien mil y todas van a la baja….Y solo tres gatos comentan que con estas cifras nos vamos a llevar una sorpresa desagradable en menos de 5 años si no se toman medidas ya: medidas que pasan por no contentar a los de siempre, que solo quieren lo mismo una y otra vez (como el x-men vs avengers que no es mas que la enesima pelea entre heroes a ver cual es mas fuerte ¿no os cansais de leer el mismo argumento envuelto en diferente envoltorio?), sino en atraer y conservar(cosa en la que esta fracasando el reboot) a nuevos lectores.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
15 marzo, 2012 10:37

Yo creo que lo qe pasa es que muchos viejos lectores ya han aventado la tualla ante tanto cambio «para atraer a los jovenes lectores» y nada… Ni jovenes lectores y los viejos de siempre encabritados con cachetadas estilo Mephistazo y demas.

Lo cierto es que la vieja guardia de lectores ya no estan en condiciones de comprar tanta diversificacion de comics… 50 series de DC y 50 series de Marvel, mas unas 20 series de las Indis que valen la pena… 120 comics al mes???

Marvel, DC y las Indis deberian de tener en sus paginas web la lectura de unos 200 comics clasicos para que lectores jovenes se interesen en los comics y se engendre con estas iniciativas la nueva base de lectores.

En el mercado digital lo que hace falta es un plataforma especializada en comics, (como es el iPod a los archivos de musica) que regule el mercado digital, comicxology con archivos para PC no es la respuesta.

Y la verdad ya es muy cansado el formato maxi-serie mensual que desgasta tanto a los personajes. Es un fosil editorial de los años 40s que ya no tiene razon de ser. El futuro son lasmini-series con arcos bien escritos y dibujados.

Juanmito
15 marzo, 2012 11:24

El problema es que los relanzamientos, ya sean radicales o continuistas no son mas que un mero parche para que la cosa siga a flote unos pocos meses, y al poco tiempo toca reparchear con otro golpe de efecto para que nada vuelva a ser lo mismo aunque en el fondo se mantenga todo igual.

Hellrider
Hellrider
15 marzo, 2012 14:04

En respuesta al comentario 122 de Emilio, diría que en lo que realmente fracasa este reboot, es en que justamente nos da más de lo mismo con otro envoltorio.
Ósea, el comic más vendido durante los últimos meses, nos muestra por enésima vez la primera reunión de la Liga de la Justica, cuya única novedad en esta “nueva continuidad” es que en lugar de unirse para derrotar a Starro, esta vez se reunieron para derrotar por millonésima vez a Darkseid. Todo esto en 6 números mal narrados y horriblemente dibujados.
Como lector de DC de toda la vida, no es el reboot en si lo que me molesta. No es el hecho de que manden al carajo 20 años de gratas lecturas, para darles paso a lectores nuevos. Si así fuera, bien por DC y a seguir comprando y apoyando a la editorial para que sigan adelante. Pero no. Lo que personalmente me molesta del reboot, es que simplemente está mal hecho.
Nadie ni en la propia editorial sabe de qué va todo esto. Un día Didiota declara que estos son los primeros Titanes que han existido, mientras que en el mismo mes el escritor de la serie nos revela que los personajes recuerdan las encarnaciones anteriores, o algo parecido. Y mil chorradas y errores más por el estilo cada mes. Nadie se dio si quiera la molestia de planificar el reboot en si. Nadie se tomó la molestia de pensar en cómo armar un universo nuevo que realmente fuera interesante para nuevos lectores. A estas alturas todavía da la impresión de que Didiota y Harras se levantaron una mañana y dijeron «Al carajo con todo esto. Pongámosle un N°1 a todas las portadas para vender un poco más que antes y publiquemos lo que sea que salga».
La única verdadera apuesta y lo único verdaderamente innovador y que realmente pensaron y planificaron, fue la gigantesca campaña publicitaria con la que promocionaron toda esta movida del reboot. Con eso pueden haber vendido mucho el primer mes, tal y como pretendían desde un principio. Muchos especuladores compraron el «N° 1 de Action Comics» y tal vez hasta llegaron un par de lectores nuevos. Pero pasados ya unos cuantos meses, si es que algún nuevo lector llego, poco le intereso seguir comprando estos comics tan cutres. Los especuladores por su parte ya tienen en sus manos «la primera saga del reboot» para guardar e intentar vender en un futuro. Y el resto de los LECTORES, los de toda la vida, nos sentimos ninguneados y pasados a llevar, por leer estos comics tan mal hechos, en donde se nos vuelve a mostrar lo mismo, por milésima vez, solo que hecho a la rápida, sin ofrecer ninguna idea nueva o argumento de fondo que justifique todo esto y sin esforzarse si quiera en mostrar algo mínimamente decente o interesante.
Como siempre, DC puede estar publicando ahora mismo un par de series realmente buenas. De haber series y colecciones buenas las hay. Pero estarían ahí con o sin reboot, simplemente porque sus autores son buenos y de cualquier forma estarían haciendo buenas series. Si antes del reboot teníamos un par de comics al mes como Secret Six o Rebels, ahora tenemos Animal Man o las minis de Penguin o de Shade.
Hoy en día DC solo publica comics por mantener vivas las franquicias. A ver si la nueva JLA de Johns y Lee sirve como argumento para que saquen alguna película o algún video juego. Y pongamos a los autores realmente buenos a escribir “Before Watchmen” a ver si con su talento hacen algo interesante que sirva luego para llevar una precuela al cine. Pero a Warner poco le importan los 100 mil pelagatos que compran las series mensuales en comics.
Para mí al menos, el verdadero mensaje que nos ha dado Warner con toda esta movida tan cutre del reboot, ha sido algo como “Lectores de comics váyanse al carajo. Poco nos importa que sigan ahí, pues podemos ganar aún más dinero sin ustedes”.

Nacho
Nacho
15 marzo, 2012 14:33

El comentario de Hellrider me refuerza en mis convicciones. Si lo tomamos como ejemplo de lector de larga evolución y para él las mejores series no venden más de 35000, y las que más venden no le interesan (sin entrar en cuestiones de calidad), se está produciendo una desconexión entre las editoriales y los lectores más veteranos. Diría que lo que buscan los lecotres veteranos y la gran masa de lectores no es lo mismo. Que la apuesta le salga bien a DC, el tiempo lo dirá…

Lord Deu
Lord Deu
15 marzo, 2012 16:18

iría que lo que buscan los lecotres veteranos y la gran masa de lectores no es lo mismo.

Se puede hacer esa aseveracion con Justice League como lider indiscutido de las ventas. Si a eso sumamos que -segun ellos- no son los lectores antiguos los que siguen JL, y el reboot no ha atraido a nuevos lectores. Entonces no tengo idea a quien venderan estos numeros.

Reverend Dust
Lector
15 marzo, 2012 16:25

Entonces no tengo idea a quien venderan estos numeros.

A Nicolas Cage. Tá claro.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 marzo, 2012 16:25

Lord Deu ha comentado: Entonces no tengo idea a quien venderan estos numeros.
 
He tenido acceso a los albaranes (no preguntes) y hay un pedido de 80.000 ejemplares a nombre de un tal Lord Deu.

Nacho
Nacho
15 marzo, 2012 16:33

Aunque LorDeu se lleve 80000, sigue vendiendo más que Shade o Xfactor…

Hellrider
Hellrider
15 marzo, 2012 16:37

Pues la verdad Nacho, no sé si yo sea el mejor ejemplo de «lector de larga evolución» que puedas encontrar. Ya en “mi época” cuando la Tierra era joven, aun no se enfriaba y los dinosaurios transitaban por doquier, no solía opinar igual que «la gran mayoría» de los lectores. Por eso intento empezar siempre mis comentarios con un «personalmente» o con un «desde mi punto de vista». No sea que me tomen por un DEU cualquiera, que intenta iluminar a todos con su «gran verdad» y que trata de idiota a cualquiera que se atreva a opinar algo diferente a lo que piensa él.
En fin. Hoy por estar enfermo y guardando reposo, tengo mucho tiempo libre para opinar por acá. Así que intentare hilar algo para compartir con todos ustedes.
Para mí, la primera vez que sentí esa «desconexión» que comenta Nacho con DC (que es la editorial que principalmente he seguido desde que vi «Superman» en el cine a los 5 años de edad) fue cuando decidieron matar al “Gran S”. Y para mí fue entonces, lo mismo que ahora con el reboot. No era el hecho de «matarlo» lo que me molestaba. Fue la forma tan cutre en la que lo hicieron. Para ese entonces ya había leído la «muerte» que escribió Alan Moore. Y lo de Dan Jurgens con su «vino un monstro más grande y más malo que golpeo a Superman en viñetas gigantes hasta que lo mato» se leía como algo muy básico y bastante vacío. Pero de esa historia tan básica y vacía, salió el mejor video juego que había visto hasta esa fecha: «The Death and Return of Superman» que pase horas jugando con los amiguetes en la SNES. Y para mí, ese es el punto en el que la «industria» empieza a cambiar.
En los 80s comprar unas cuantas grapas en el kiosco te aseguraba diversión para todo el mes. Muchos años más tarde, descubrías librerías especializadas con más «tebeos» juntos de los que habías visto en toda tu vida y comenzabas a juntarte con tus amigos por allá. Y con el paso del tiempo, los comentarios ya no eran solo sobre los comics del mes. También hablábamos del último juego del personaje x y más adelante comentabas los X-Men de Bryan Singer y demases. Y lo que he visto es que mientras más se diversifican los «super heroes» y más explotan sus «franquicias» tanto Marvel como DC cada vez empiezan a bajar más y más la calidad de los comics que publican. Al punto de que hoy en perspectiva, tengo la sensación de que en los 80s vivimos lo que fue la cumbre máxima del género, que luego comenzó un largo y penoso declive en los 90s, marcado por la llegada de ROB! y otros «artistas» que comenzaron a ensombrecer el género, mientras por otro lado, las consolas y los video casetes empezaban a ofrecerte a los personajes clásicos de tus tebeos en otros medios.
De hecho llego un punto hace más de 10 años en el que deje de coleccionar. Limpie mi «comicoteca» y vendí o regale más de la mitad de toda mi colección.
Pero hace unos cuantos años, me entro la curiosidad de nuevo, cuando vi que DC lanzaría otra crisis para conmemorar los 70 años de la compañía. Así que decidí darles otra oportunidad y comenzar a coleccionar de nuevo. Ojala no lo hubiera hecho… Aunque al menos el «volver» me dio la oportunidad de leer el All Star Superman de Morrison y otro par de cosas interesantes más.
Como “veterano atípico” hoy diría que lo mejor que se publica es el Daredevil de Mark Waid o el Uncanny X-Force. La primera vende 37 mil copias y la segunda poco más de 50 mil. En un país con unos 300 millones de habitantes.
Y todo esto para concluir con algo bastante obvio. El medio se muere, porque los comics son unos dinosaurios de los años 40s, que los más veteranos hoy en día leemos desde los 70s-80s, porque en ese entonces era eso o ver la T.V. Y como no podías ver a «El Hombre Araña» o a los «Super Amigos» todo el día, comprabas algunas grapas en el kiosco para comentar luego con los amigos sobre las aventuras de Superman o Spider-Man durante el resto del mes. No había ni I-Pods, ni consolas, ni mucho menos internet.
Si a las editoriales realmente les importara vender más comics, harían esfuerzos reales. Cambios en profundidad y estudios serios sobre como ampliar el mercado adaptándolo al mundo de hoy. No un simple lavado de cara estúpido como este reboot que ha hecho DC, solo para aparentar que hacen algo.
Y es que a las editoriales no les importan ya sus lectores, porque hoy son una parte muy pequeña de empresas más grandes a las que solo les importa utilizar las «franquicias» en películas o en juegos de videos, con los que realmente puedan ganar mucho dinero.
Por eso Didio mantiene el cargo. Es un pésimo editor, pero es un gran vendedor y estratega de marketing, capaz de vender una serie infumable como «Countdown» durante cada semana por un año entero.
Y es por eso que la única solución que veo para que cambie en algo el panorama actual de DC y mejore un poco la “calidad” de la que tanto hablamos, es que las ventas bajen mucho, los dueños de las franquicias se molesten, traigan a otros editores para que hagan un mejor trabajo y mantengan así las publicaciones mensuales que, de momento, siguen siendo las que parecen mantener a Superman o a Batman en la memoria colectiva de los «consumidores».
El día en que realmente morirán los comics, será el día en que las corporaciones que poseen los derechos de nuestros personajes favoritos, caigan en cuenta de que ya no necesitan desperdiciar más papel para ganar millones con un nuevo juego o con una nueva película. Pero de momento, podemos soñar con que despidan a Didio, que saquen a Harras a patadas y que pongan a un Mark Waid o a un Paul Dini a publicar mejores comics que los que vemos en la actualidad.
Todo eso desde mi personal punto de vista, claro está y esperando aportar en algo a toda esta discusión de “quien vende más, quien menos y por qué”. Por su atención, a quien se haya dado la molestia de leer todo este mamotreto, muchas gracias.

Lord Deu
Lord Deu
16 marzo, 2012 0:18

«Lord Deu ha comentado: Entonces no tengo idea a quien venderan estos numeros.

He tenido acceso a los albaranes (no preguntes) y hay un pedido de 80.000 ejemplares a nombre de un tal Lord Deu.»

Lo mas penoso es que nisiquiera me gusta JL, lei el primero y dije hasta aqui nomas- pero lo chistoso es que es el mismo escozor que senti cuando lei X-force:

Esto no es pra ami , tendra su publico devoto de gustos diametralmente opuestos a los mios, pero para mi no es. La diferencia es que en el reboot tengo series que estan diferenciadas para distintos gustos y distintos segmentos, mientras que en Marvel es la smisma cosa para los mismos que compran 2 o 3 veces lo que les venden una y tora vez, mejor o peor hecho, pero lo mismo al fin y al cabo.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
16 marzo, 2012 0:44

Y es por eso que la única solución que veo para que cambie en algo el panorama actual de DC y mejore un poco la “calidad” de la que tanto hablamos, es que las ventas bajen mucho, los dueños de las franquicias se molesten, traigan a otros editores para que hagan un mejor trabajo y mantengan así las publicaciones mensuales que, de momento, siguen siendo las que parecen mantener a Superman o a Batman en la memoria colectiva de los “consumidores”.
Si es que éso ya ha sucedido. ¿No has visto que el reebot ha sido una reacción a la pérdida de ventas que mes a mes sufrían las colecciones de DC? ¿Y cómo ha reaccionado la editorial? ¿Contratando nuevos editores para que aumenten la calidad de las series? No. Organizando un acontecimiento que ha llamado la atención de los lectores y publicitándolo como nunca se había visto antes.
 
Mencionas colecciones como X Force y Daredevil como ejemplos de series de calidad y que sin embargo no tienen grandes ventas. Otra elogiada por muchos aficionados es Factor X tampoco tiene buenas ventas.
Si las series de calidad no tienen grandes ventas… ¿Por qué piensas que la reacción de la editorial a los malos resultados comerciales sería mejorar la calidad de series? ¿Si lo que pretenden es mejorar sus ventas, no te parece más lógico que intentaran seguir las pautas marcadas por las series más vendidas para conseguir interesar a sus lectores?
 
 

Iron
Iron
16 marzo, 2012 13:22

Supongo que las ventas de las series consideradas de mala calidad se debe al vagage que arrastran como series historicas, al coleccionismo de las mismas, y a la compra compulsiva de los lectores.
La gente que hace las series de calidad como X-Force o Daredevil, estoy seguro de que también compra las series de los personajes más icónicos de ambas compañías. Desde luego, la calidad no tiene por qué estar ligada a las ventas. Pero las ventas van de la mano del marketing.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 marzo, 2012 13:42

Lord Deu ha comentado: Lo mas penoso es que nisiquiera me gusta JL, lei el primero y dije hasta aqui nomas
 
¡Así sí, Deu! Si eres capaz de reconocer que hay una serie que no te gusta me puedo creer que defiendas a las otras 51. Bueno, vale, 51 siguen siendo demasiadas, pero ya me entiendes.
Joder, es que te empeñas en parecer un fanático y sospecho que no, que tienes mas criterio del que se desprende de tus comentarios.
 
Iron ha comentado: se debe al vagage que…
 
¡Hala que bessshtia! Se escribe bajage.

Iron
Iron
16 marzo, 2012 15:57

jajjaja, se me ha ido la B! pero tampoco es bajage, es vajague!

Y podemos seguir delirando xD!

Reverend Dust
Lector
16 marzo, 2012 15:59

A ver si va a ser bukkakke…

tiamath
tiamath
Lector
22 marzo, 2012 20:33

Esto es el dia de la marmota solo que en version mensual.

La mayoria dice que DC la ha cagado con el reboot dado sus previsibles y ya confirmadas cifras cuasi prereboot

Lord Deu dice haters are gonna hate

Discusion sin llegar a ningun sitio

Se saca un tema de sexo o en su defecto sale a colacion el generoso culo de la señotita Johansen

Risas proporcionales

La insdustria del comic en general parece que sigue con en caida libre.

tiamath
tiamath
Lector
22 marzo, 2012 20:35

Y aqui nos vemos el mes que viene.

tiamath
tiamath
Lector
22 marzo, 2012 20:41

nenoskoda
ha comentado
Esas tres características (personajes,autores y falta de originalidad) las tiene en común otras series como el Spiderman de Madureria o el Hulk de Aaron y Silvestri. Las dos tuvieron un estupendo arranque en ventas y se desplomaron en los siguientes números, mientras que la JLA, 6 meses después, vende más de 135.000 copias.

Algo más debe de tener esta serie que sigue conservando el apoyo de un buen porcentaje de los que compraron el primer número. Igual es que sabe a qué público se dirige y le da lo que éste espera.

—-

Una reflexion interesante. Y es que cuando uno lee JL y sus dialogos no se puede creer que semejante desproposito haya podido ser concebido por un guionista como Johns. Que gustara mas o menos pero creo que en sus muchos años en el mundillo ha demostrado cuando menos un guionista competente.

Quiza sea hora de que admitamos que a esta gente que manda en las grandes editoriales los comiqueros y sus de toda la vida y sus deseos , cuya mayoria pasamos los treinta se la traemos al pairo y que lo
que buscan es enganchar a una nueva generacion de crios con aquello que les gusta.
Cosas simples que no requieran de esfuerzo ni atencion alguna.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 marzo, 2012 20:59

tiamath ha comentado: Discusion sin llegar a ningun sitio
 
Lo importante es el viaje, no el destino.
 

Se saca un tema de sexo o en su defecto sale a colacion el generoso culo de la señotita Johansen
 
¿Como que «o»?    ¡No son temas excluyentes!
 
Risas proporcionales
 
Tío, es que no me digas que no tiene gracia.
El culmen sería unir un chiste facil, sexo, y Scarlett en un solo concepto y eso me lleva a hacer una petición: si alguien maneja bien el fotochop le pediría que buscara una foto de Scarlett en camiseta y que le ponga «¿Ha visto usted a mistetas?»
¡La risión definitiva! ¡El acabárase! ¡Ataques de hipo garantizados!
 
La insdustria del comic en general parece que sigue con en caida libre.
 
Naaaa, solo los tebeos de superheroes, al resto le va bien. Y han salido de otras peores, son solo ciclos.

jojojajo
jojojajo
Lector
22 marzo, 2012 21:10

Por cierto el otro día salio una foto de la señorita Escarlata Johanson y Oci no hizo ningún comentario sobre su culo, ni siquiera sobre esmegma, exijo una rectificación inmediata.

Lord Deu
Lord Deu
22 marzo, 2012 21:50

«Ocioso
ha comentado el 16 marzo, 2012 a las 13:42h

Lord Deu ha comentado: Lo mas penoso es que nisiquiera me gusta JL, lei el primero y dije hasta aqui nomas

¡Así sí, Deu! Si eres capaz de reconocer que hay una serie que no te gusta me puedo creer que defiendas a las otras 51.»

Nunca he defendido el reboot en su totalidad, lo que pasa es que ustedes lo atacan en su totalidad y hacen la extrapolacion de manera gratuita-como suelen hacerlo.
Asi como un monte de sus juicios, como el que dice que las ventas estan igual que antes del reboot, que es de una ignorancia galopante.

Joan Espino
Joan Espino
26 mayo, 2012 0:41

Sin lugar a dudas el TOP 100 es una de las páginas que más me gustan. Nos guste o no que los comics más vendidos no tienen que ser los mejores en cuanto cálidad artística y de guión, pero esta claro que el mercado manda, y si estan ahí es por algo. ¿Para captar lectores nuevos?, muy sencillo… Todo el secreto está en la PORTADA si, si lo habeis leido bíen, P O R T A D A. En esta sociedad que vivimos, que nos invaden mil imagenes por minuto, nuestro cerebro debe seleccionar entre todas ellas. Una buena portada=un nuevo lector.