Top 10 de junio de Planeta deAgostini

Por
39
194

Curiosa y porque no decirlo, interesante iniciativa la que he recibido esta tarde via e-mail de parte de Planeta deAgostini, se trata de un pdf informativo en el cual podeis ver un top ten de las obras más vendidas en el mes de junio. El top presenta algunas sorpresas, es agradable ver el tiron que sigue teniendo Toriyama y el honroso segundo puesto que ocupa la quinta entrega del Dr. Slump por encima del octavo número de Monster que ocupa el tercer puesto. Según el top oficial, Conan vende más que la serie regular de Superman y Green Lantern, y lo que es más sorprendente, vende más que el Batman de Grant Morrison y Frank Quitely a pesar de que dicho ejemplar venía con el reclamo del cartón anunciando el arranque de la nueva colección que siempre hace que sea más visible para futuros compradores. En el noveno puesto está el volumen de Calles de Gotham del cual ya os hablé hace unos dias y el top lo completa la nueva entrega de Star Wars que sigue teniendo su público fiel.

Sorprende y mucho que la laureda Unwritten de Mike Carey y Pete Gross no entre en el top y que también quede fuera la reedición de Kelly Ojo mágico aunque solo sea por el efecto nostalgia que debería haber causado.

Os adjuntamos tanto el top facilitado por Planeta deAgostini como el PDF informativo de novedades de dicho mes y os animamos a que nos deis vuestro top 3 en los comentarios de las obras de junio publicadas por Planeta.

top_junio

Artículo anteriorMundoManga Especial series para niños y pre-adolescentes
Artículo siguienteFiltrado Online el trailer de Thor
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
39 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
The_unforgiven_too
28 julio, 2010 21:05

Me sorprende ver por encima el especial de La noche mas oscura: Superman, que el número de Green Lantern, teniendo en cuenta que este último es muchísimo mas importante para la historia. ¿Desinformación entre los aficionados? ¿Realmente el nombre Superman atrae tanto como para comprar especiales de otros eventos que no añaden nada ni al evento ni a la mitología del hombre de acero?

John Space
John Space
28 julio, 2010 21:08

Gray y Palmiotti, dos guionistas nunca lo suficientemente reivindicados. Sugiero un artículo sobre ellos, admins.

Juanma
Juanma
Lector
28 julio, 2010 21:13

No se pq sorprende lo de Conan, siempre ha tenido mucho tirón aquí en España, tiene una trayectoria mucho más larga que batman o superman, y la serie es buena. Lo raro es que no venda mas, aunque viendo la publicidad que le hacen, quizás es lo que buscan:
“también regresan las voluptuosas féminas que acompañan al musculoso héroe en sus innumerables peripecias.”
Sic.

Dr. M
Dr. M
28 julio, 2010 21:14

Lo que atrae es la falta de numeracion. No es lo mismo comprarse el numero 9 o treinta y tantos de una coleccion por tie in que pueda ser del crossover del momento, que comprarse ese tie in en un arco cerrado recopilado en un unico tomo. Que se llora mucho por las grapas, pero lo que vende son los tomos

IvánN Díaz
28 julio, 2010 21:28

y eso que Superman la Noche más oscura llegó la semana pasada a algún que otro lugar de este país xD

Armin Tamzarian
Autor
28 julio, 2010 21:30

Gray y Palmiotti, dos guionistas nunca lo suficientemente reivindicados. Sugiero un artículo sobre ellos, admins.
 
Y eclécticos, tanto se curran una excelente y adorable Power Girl como una novela gráfica más que aceptable sobre Las Colinas Tienen Ojos.

John Space
John Space
28 julio, 2010 21:34

O un western crudo como Jonah Hex.

reecom
reecom
28 julio, 2010 21:57

Pues mola la iniciativa, esperemos que tenga continuidad y veamos top10 todos los meses.
 
El primer paso para que las editoriales españolas hablen de cifras de venta concretas? lo dudo pero…….

Prometheus
Prometheus
28 julio, 2010 22:02

Esto… Dr M, La noche más oscura Superman es grapa, no tomo. Y del TOP 10, hay 6 grapas… no sé yo eso del tomo.
Aunque eso sí, desde luego la gente antes de lanzarse a GL, por mucho más metida en la saga que esté que los demás, se lanzan a por el especial de Superman, sobre todo si no siguen GL previamente. Aún así, GL tiene muy buena posición.

Tachuela
Lector
28 julio, 2010 22:08

Muy merecidos los puestos de los dos mangas.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 julio, 2010 22:59

No se si recordais aquella entrevista a Hernando en la que comentaba que determinado tebeo de Batman era muy caro “porque juega en otra liga”. Hasta ahora Conan era una grapa inexplicablemente carísima. Queda explicado con su posición en la lista: juega en otra liga.
Así es Planeta. Si os gusta una serie, rezad porque no venda demasiado, que os clavan. Pero tampoco que venda poquito, que estos te dejan una colección colgada y se quedan tan anchos.
Acerca del Top 10: Conan y Star Wars, dos tebeos que siempre van a vender gracias a la legión de seguidores acumulados durante décadas. Dos mangas, que creo que son reediciones. Dos Supermanes. Dos Batmans. Dos Green Lanterns. Ninguna sorpresa.
Y lo que todos queremos saber: ¿Cuanto vende cada uno? Porque mucho Top 10, pero si todos rondan los mil ejemplares…

Kharn
Kharn
Lector
28 julio, 2010 23:00

Coño, ¿han sacado otro número de Imperio?
¿Le ha entrado delirio al editor o lo han hecho por equivocación?
 

Ocioso
Ocioso
Lector
28 julio, 2010 23:07

reecom ha comentado: El primer paso para que las editoriales españolas hablen de cifras de venta concretas? lo dudo pero…….
Las tiradas de Planeta oscilan entre 1.000 y 2.500 ejemplares. ¿Como lo sé? Digamos que un correo interno con datos sobre las novedades para el último Salón de Barcelona fué a parar a la dirección equivocada. ¡Si es que meten erratas hasta en las direcciones de correo!
Poco ¿verdad? Pues es todavía peor si consideramos que son cifras de tiradas, no de venta. Además, como Planeta no admite devoluciones por parte de los libreros, pueden constar como vendidas pilas y pilas de tebeos que están pudríendose en los almacenes de las librerías especializadas.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
28 julio, 2010 23:13

Más de una sorpresa en el top ten éste, desde luego. No hubiera dado ni una, si me preguntan a mí. Pero vamos, que la iniciativa de sacar un listado así cada mes me parece muy curiosa, eso sí.
 
A ver, Armin y John, ya que les echáis tantas flores a Gray y Palmiotti, ¿me recomendáis entonces que lea The last resort…? Teniendo en cuenta que me gusta prácticamente todo lo que escriben (sobre todo su etapa en Power Girl me ha encantado) ¿merece la pena pagar los quince eurazos que cuesta el tomo…?

Blade Runner
Blade Runner
Lector
28 julio, 2010 23:17

Ocioso, hijo, me acabas de deprimir no sabes cómo. ¿De veras esos números son correctos? ¿La tirada más grande no sobrepasa los 2500 ejemplares…? ¿Manejando personajes como Superman y Batman, y no pasan de los 2500 ejemplares…?
 

John Space
John Space
28 julio, 2010 23:20

Blade Runner: primero bájalo, y si te ha gustado, cómpralo en inglés.

Prometheus
Prometheus
28 julio, 2010 23:36

Ocioso, has conseguido que al menos a mí se me quiten las ganas de comentar más en este post, vaya manera de irse por la tangente y hacerse el notas, con perdón. Con lo interesante que era al principio de los comentarios. Se podría entrar a hablar de precios y comparativas, como ese Nuevos Mutantes de Panini con 248 páginas a más de 23 eurazos, pero para qué.

Prometheus
Prometheus
28 julio, 2010 23:38

Se me olvidaba: “pilas y pilas de tebeos que están pudríendose en los almacenes de las librerías especializadas.”
Claro, porque de todos es sabido que las librerías de cómic tienen naves industriales como almacén con “pilas y pilas” de tebeos. Lo que hay que leer. Ahora sí, hasta otro post.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 julio, 2010 23:42

Prometheus ha comentado: Ocioso, has conseguido que al menos a mí se me quiten las ganas de comentar más en este post, vaya manera de irse por la tangente y hacerse el notas, con perdón.
¿Por qué? Se publica una lista de los mas vendidos y lo normal es que todos nos preguntemos cuanto han vendido. Joder, es una de las mayores comidillas de la industria del comic en España. Resulta que de pura chiripa me enteré de esas cifras y lo cuento. No entiendo por que te ha sentado mal.

Tachuela
Lector
29 julio, 2010 0:01

>>>Las tiradas de Planeta oscilan entre 1.000 y 2.500 ejemplares.>>>
 
Pues comparado con lo que venden en Panini, es realmente poco, sí 🙁
 
http://bolaochocomunicaciones.com/pdfs/COMICS_MARVEL-2009.pdf

Tachuela
Lector
29 julio, 2010 0:03

Y por si queréis comparar las ventas de cómics con las ventas de revistas:
 
http://bolaochocomunicaciones.com/pdfs/Tarifas-PANINI_REV_BOLA_8-Disney-2010.pdf

Ocioso
Ocioso
Lector
29 julio, 2010 0:17

Tachuela ha comentado: Pues comparado con lo que venden en Panini, es realmente poco, sí
Puestos a especular, que es como decir “hablar por hablar” pero mucho mas fino, diría que las cifras de Panini son de hace dos años, cuando la industria estaba en un período expansivo. Las que pude ver de Planeta son de hace unos meses, con todas las editoriales ajustando al máximo por culpa de la crisis. Otro factor a tener en cuenta es que Marvel vende mas en España que DC. No me meto en polémicas bobochorras sobre calidad, solo que por tradición y otros factores que hemos comentado mil veces, los montoncitos en las librerías son algo mas altos. 
Y por último, vete tú a saber si Panini vendía entre 10.000 y 20.000 ejemplares de todas sus grapas en el 2008. Me cuesta creer que la Patrulla-X vendiera solamente el doble que la serie mas arrastrada.
Las revistas para chiquillería son un mundo aparte. Es sabido que las que funcionan venden una barbaridad por el público al que van dirigidas. Pero me han llamado la atención los datos del cuadro que enlazas: las ventas reales vienen a ser la mitad de la tirada. 

juanma
juanma
29 julio, 2010 0:21

Aun no se puede saber cuanto ha vendido el especial de la Noche Mas Oscura de Superman por el simple motivo que es de distribucion de kiosko y el plazo de devolucion no ha vendido todavia…

Ocioso
Ocioso
Lector
29 julio, 2010 0:26

juanma ha comentado: Aun no se puede saber cuanto ha vendido el especial de la Noche Mas Oscura de Superman por el simple motivo que es de distribucion de kiosko y el plazo de devolucion no ha vendido todavia…
¡Cierto, los kioskos pueden devolver el material de Planeta!

The Question
The Question
29 julio, 2010 1:26

Un detalle sobre las tiradas de Panini de “10.000 a 20.000 ejemplares”. Son cifras dadas por la propia editorial para vender publicidad. Así que, como hacen TODAS las editoriales en estos casos (sean o no de cómics), las cifras están MUY infladas. Aunque sí que es cierto que Marvel vende más que DC en España.

Tachuela
Lector
29 julio, 2010 1:38

Yo me quedaría más que nada con la cifra de 10.000, por supuesto. Que es una muy buena cifra, supongo.

Lord_Pengallan
Lector
29 julio, 2010 1:52

Lo de Conan es porque vende mucho o porque son 3€! por 22 páginas?
10000 ejemplares son cifras de los 80. Es triste que 20 años después estemos igual. Eso explica muchas cosas.

Hipo
Hipo
29 julio, 2010 2:30

EN el PDF de Panini hablan de la tirada no de venta. Generalmente para que una revista se mantenga y no fracase comercialmente , su porcentaje de ventas no debe bajar del 40% de la tirada. Una revista sana vende un 60 % de su tirada. Ahí saquen cuentas. Las cifras que dan en Bola8 están infladas, en todo el mercado editorial de todo el mundo se hace. Pero creo que los tirajes deben rondar los 8 mil a 10 mil ejemplares
Sobre el tema de la tirada de los títulos DC-Planeta, me atrevo a decir que los 1.000 y 2.500 ejemplares se refiere a tomos o títulos que NO van a quioscos. Una grapa, como le dicen en España, no puede tener una tirada de 2.500 ejemplares, o si no sólo estaría se encontraría en los quioscos de UNA sola gran ciudad, Barcelona por ejemplo.
En Chile , con 17 millones de habitantes, los puntos de ventas de revistas, diarios y cómics son 7 mil. Pues en España por lo bajo deben duplicar esa cifra. Las tiradas de la última edición local de Marvel Panini Chile fueron de 5 mil ejemplares por título. En España, estoy seguro, no bajan de esa cifra.
EN CHile cuando llegaban los títulos DC Sticker Design desde Argentina, las colecciones de Superman y Batman, vendían cada una, mil ejemplares, sumando quioscos y tiendas de cómics (En todo Chile no hay más de 12 tiendas de cómics)
Cuando DUDE cómics publicaba BONE daban cifras de ventas en sus revistas. En un reportaje dentro de un número de Strangers in Paradise mostraban que BONE vendía en promedio 4 mil ejemplares por número. Luego en una Slumberland o Pequeño Nemo, no recuerdo bien, se mostraba que los títiulos más vendidos en esa época eran Spiderman  y XMen de Planeta Forum y BONE de DUDE Cómics.
Espero que todos estos datos ayuden a que tengan una visión más global del asunto. Yo me manejo algo en este tema ya que en Chile hace unos 8 años, con un grupo de inversionistas, negociamos los derechos de publicación de los cómics DC (Chile tiene una tradición DC, como España la tiene con Marvel)Así que sé mas o menos, cuántos ejemplares se deben tirar para que un título sea rentable.
Saludos
 

moginory
moginory
Lector
29 julio, 2010 3:13

totalmnte deacuerdo con hipo

Gaeta
Gaeta
29 julio, 2010 7:27

Dos reflexiones sobre estos temas:
1/ Que se publique en grapa no quiere decir que vaya necesariamente a kiosko. Ya dijo el inefable Hernando en una de sus entrevistas que muchas series (JSA, JLA…) irían en grapa pero no irían a kiosko. No sabemos si eso se aplica a algunas de estas series del Top 10.
2/ Llama la atención que se cuelen en Top 10 dos de las franquicias más olvidadas y maltratadas por Planeta: Conan y Star Wars. La primera, tras ser muchos años la joya de la corona planetaria, ha caído en una espiral en la que casi no se sacan productos nuevos desde hace un par o tres de años. De la segunda, se olvidaron completamente de ella desde que anunciaron el Star Wars de Alan Moore. Dice muy poco de unos editores que no sepan aprovechar los títulos que les venden bien.
3/ Sobre las tiradas, no sé por qué hay gente que se enfada. A mí me interesa saber qué títulos venden, pero me interesa saber más cuántos venden… Me parece un poco triste que de las 100.000 personas que Ficomic anuncia que van al Salón del Cómic, menos de 2500 compren un tebeo de Batman.

SirLeSank
SirLeSank
29 julio, 2010 8:51

La verdad que el top 3 lo veo muy logico. Monster es una de las mejores lecturas que puede tener cualquiera y la noche mas oscura es el evento actual de DC que a mi gusto le da mil vueltas a los de Marvel.
No entiendo, que Superman venda mas que el Green latern en este evento.  Pero tambien entiendo que no aparezcan cosas como Booster gold porque la serie no es de las mejores y te intentan vender un tomo enorme y carisimo. Motivo por el cual he dejado de seguir varias colecciones.

Freaky
Freaky
29 julio, 2010 11:30

Me gustaría saber en qué datos se basan para dar ese listado de Top Ventas del mes, teniendo en cuenta que se mete en el mismo saco series con distribución de kiosko, y tiradas de varios miles de ejemplares, con series de librería especializada, con 1000 o 2000 ejemplares de tirada.
Por no mencionar que dudo que se sepan los datos reales de venta de las grapas que van al canal de kiosko (Noche mas oscura, Superman Noche mas oscura, Conan, Batman y Superman) porque muchas de ellas aún estarán dando vueltas por kioskos, librerías y distribuidores ya que todavía están en plazo de devolución.
Vamos, que veo factible saber el número de ejemplares DISTRIBUIDOS, pero no el numero de ejemplares vendidos.

Freaky
Freaky
29 julio, 2010 11:40

[quote]1/ Que se publique en grapa no quiere decir que vaya necesariamente a kiosko. Ya dijo el inefable Hernando en una de sus entrevistas que muchas series (JSA, JLA…) irían en grapa pero no irían a kiosko. No sabemos si eso se aplica a algunas de estas series del Top 10.[/quote]
Grapas de kiosko: Noche mas oscura, Especiales Noche mas Oscura, Superman, Batman y Conan.
Grapas de Librería: Green Lantern.
Todo lo demás se publica ahora en tomos, porque las grapas no vendían casi nada.

VIACRUCIX
VIACRUCIX
29 julio, 2010 11:43

Curioso que el top ten sea todo de grapa con la excepción de dos mangas que salen muy bien relación precio página. ¿Planeta no se da cuenta de lo que vende? Los tomos de Dc nada y ellos a pasar todas las grapas a tomo. No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

Diomedes
Diomedes
29 julio, 2010 18:50

No se de que os quejáis ,Superman ahora mismo en USA apenas supera los 40 000 unidades …en el mercado americano ,que es la meca del comic de superheroes y con una población con una tradicion mucho mayor de comprar comics desde niños ….y con cerca de 8 veces las población española claro.
Unas cifras de 10 000 ejemplares para Superman o cualquier serie grande aqui deberían ser para hacer una fiesta.

X-ternon
X-ternon
29 julio, 2010 19:25

Hombre VIACRUCIX no creo que esperen vender el mismo número de unidades del omnibus de la JLA de Morrison que de Batman y Robin cada formato tiene unas ventas y recorrido comercial que lo hacen viable.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
29 julio, 2010 23:35

“Curioso que el top ten sea todo de grapa con la excepción de dos mangas que salen muy bien relación precio página. ¿Planeta no se da cuenta de lo que vende? Los tomos de Dc nada y ellos a pasar todas las grapas a tomo. No hay mayor ciego que el que no quiere ver.”
Con la diferencia de que el margen de beneficio es mayor con el tomo que con la grapa. No es lo mismo vender un cómic de 15 € que uno de 3 €.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
30 julio, 2010 12:00

Por cierto, hay cómics de los que sí se saben, más o menos, las ventas: aquellos tomos que son MUY vendidos se reeditan, llevan una pegatina que indican que pertenecen a una 2ª, 3ª edición y que ya se han vendido x ejemplares. Por ejemplo, esas pegatinas las he visto en los tomos Watchmen, Joker, El regreso del Caballero Oscuro, La muerte de Superman… y, como mínimo, siempre se hablaba de ventas de 3 mil ejemplares.

Fernando
Fernando
2 agosto, 2010 19:34

Por fin, una lista de ventas no se dan cuenta que esto les vale de autopromocion.