Thor cumple los 600… ¿Seguro?

Por
50
309

Siguiendo una línea editorial que ya ha llevado a algunos de sus títulos mas longevos a renumerarse (siguiendo todos los años de bagaje de las diferentes colecciones de tal o cual personaje) Marvel renumera, a partir del mes de diciembre la serie regular de Thor, como antes hiciera con Spider-Man o los 4 Fantásticos.

El número mágico es el 600, y es así teniendo en cuenta las apariciones del personaje en Journey into Mistery o su antigua cabecera mensual. Según la ficha del personaje en wikipedia:

    Journey into Mystery #83-125   (Aug. 1962 – Feb. 1966)
    Thor (a.k.a. The Mighty Thor) #126-502   (March 1966 – Sept. 1996)
    Thor (a.k.a. The Mighty Thor) #1-85   (July 1998 – Oct. 2004)
    Thor (a.k.a. The Mighty Thor) #1-  (July 2007- )

Con lo que no nos salen las cuentas, si tenemos en cuenta que la actual serie tendrá 13 números cuando cambie a 600. A nosotros nos salen 518. ¿? En las cuentas de Marvel no sabemos si entran los números posteriores al 502 de la serie “original”, que siguió hasta el 521 con unas tontunas de los 90 que es mejor olvidar como “Los dioses perdidos” o la recuperada Journey into Mistery. Tampoco sabemos si cuentan con toooodas la miniseries del personaje y/o especiales….que tampoco dan, creemos, para rellenar hasta los 600……ums..uy, calla…que no…que han hecho trampa!

Respuesta: Han contado los 82 primeros números de Journey Into Mistery(iniciada en 1952…diez años antes de la primera aparición de Thor en el Journey into Mistery 83…) en el lote final. Manda huevs. Anyway…..



Portada alternativa Thor #600/Marko Djurkevic/Marvel

El cambio se efectuará, ya hemos dicho, en el número 13 de la actual colección (que se espera para Enero de 2009) y como celebración, portada doble tanto del dibujante regular, Olivier Coipel como de Marko Djurdjevic (la que ilustra el post), historia nueva de Stan Lee para el evento con dibujante aún por anunciar y una historia corta de los Mini Marvels a cargo de Chris Giarrusso. Todo, todito, en 64 páginas del ala y a 4,99 dólares.

Vía IGN, que también son los que han sacado la portada en primicia.

50 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
juanjo
juanjo
16 octubre, 2008 8:20

A mi me parece una estupidez más como un templo. Con lo bien que estaba la numeracion desde el nº 1.
Thor es muy bueno, pero no nos olvidemos que al igual que Ddevil ha pasado muuuuuuuuuy malas temporadas perfectamente olvidables. Con lo que por una vez que parece ser que tiene futuro ahora lo joden poniendo en su numeración el 600.Numeración que para el nuevo lector es una pesadilla, algo que te dice: NO TE LA HAGAS QUE NO TE VAS A ENTERAR DE UNA MIERDA CON TANTOS NUMEROS A SUS ESPALDAS.
Yo de verdad que no lo entiendo. Mira Ddevil va por el 112, creo (105 en España) y tan ricamente, vamos que junto con el Capi es lo que más a gusto me leo (será por el Bru).
Por cierto ya se que no viene al caso, pero….: me acabo de enganchar a Batman, ¿Qué opinión me dáis de la etapa Morrison?

Saludetes

Ulex Ryu
Lector
16 octubre, 2008 9:18

Lo mejor de ese cómic serán los Mini Marvels. Tuve la suerte de hacerme con el recopilatorio Rock, Paper, Scissors, y es una verdadera delicia, no se qué espera Panini para publicar todo el material de Giarrusso.

Mikel
16 octubre, 2008 9:32

Personalmente no me parece que vaya a confundir tanto el cambio de numeración. Yo creo que el error fue precisamente renumerar a número 1 tantas colecciones, cosa que poco a poco han ido subsanando. Por ejemplo, quien quiera empeza a coleccionar los 4F de Millar y Hitch, ¿realmente se va a fijar si el número es el 1 o el 500 y pico? Yo creo que no. Y menos, con el cambio de diseño de portadas.
Aunque el cambio de numeración a número 1 suele ser una estrategia comercial efectiva (o al menos lo fue en cierto momento), yo creo que las numeraciones altas dan cuenta de la larga historia de estos personajes, con altibajos, sí, pero esas cifras de 500, 600 o incluso 800 o más dan “enjundia” a las colecciones. Y los cambios de numeración también pueden ser confusos: véase la historia de publicación en España de HULK, por ejemplo.
Saludos a todos!
PS: Sobre BATMAN de Grant Morrison, como ya afirmé en mi blog: es relamente ROMPEDOR. A ver cómo termina BATMAN RIP, pero desde luego, Morrison ha saltado sin red y ha puesto toda la carne en el asador!

menglo
menglo
Lector
16 octubre, 2008 10:21

A mi no me parece mal,le da como mas solera a las colecciones,no me importaria que en DC hicieran lo mismo.

Aunque,bueno si las ventas no acompañan¿Seguro que no se van a ver tentados de sacar un nº1?lo digo porque del Capi y de iron Man en 10 años llevamos mas de un par de renumeraciones.

Raúl López
Admin
16 octubre, 2008 10:33

Hombre para absurdo lo que hicieron con los vengadores de recuperar la numeración al llegara 500 para tres numeros después cancelar la serie y renumerarla de nuevo eso si bajo un titulo diferente…

menglo
menglo
Lector
16 octubre, 2008 11:33

Y digo yo¿que coleccion usaran para los 600 numeros de los vengadores??¿¿New o Mighty??

Deberia de ser new,Mas que nada porque fue la sustituyo a la serie original,pero viendo lo que viene de USA,me parece que la autentica serie de los Vengadores va a ser Mighty.

Masao
Masao
16 octubre, 2008 13:41

Espero que el cambio de numeración no implique un cambio de equipo creativo, por que si se va el Straczynski… mando a tomar por culo la colección XD.

Hiperion
Hiperion
16 octubre, 2008 13:57

De toda la vida la serie de Thor ha contado los 82 números de JiM como suyos, y no veo porque no pueden hacerlo ahora. Los números 200, 300, etc… siempre han sido ocasiones especiales y en realidad no eran tales. Al menos en algunas ocasiones en que se alcanzaba el (loquesea)83, también era especial por ser el auténtico aniversario de la serie.

Yo no lo veo como un problema o algo criticable.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
16 octubre, 2008 14:16

Pues yo también opino lo mismo que Hiperion. La cuestión no es celebrar los 600 números totales de Thor, sino recuperar la numeración original, y para ello han sumado todos los volúmenes que han salido después de la cancelación del primero, que ya incluía esos 82 números extra.

Yo lo veo bien…

Antoño Retoño
Antoño Retoño
16 octubre, 2008 15:10

No sé, pero tal y como yo lo veo, en todos estos cambios que han hecho últimamente, retomando la numeración original, siempre se ha seguido el mismo criterio: se coge el último número del primer volumen que fue cancelado (y que en el caso de algunas series concretas, incluyen números previos no protagonizados por el personaje en cuestión) y se les suma los números correspondientes a todos los volúmenes que hayan venido después con el mismo título.

El que en los lejanos años sesenta se decidiera cambiar el título de Journey into Mystery a Thor, manteniendo la numeración original, es algo que ya se asumió hace años y ahora simplemente se sigue respetando.

Ni Fantastic Four, ni Amazing Spiderman, ni Hulk, que empezaron desde el número 1 tienen ese problema, pero Thor, Iron Man y Captain America sí.

Yo entiendo que lo hacen ahora es retomar la numeración del primer volumen como si nunca hubieran existido esos otros volúmenes de la misma serie, y la numeración original, en el caso de Thor, incluye la de Journey into Mystery, de la misma forma que estaba incluida en el número 500, por ejemplo.

A mí me parece bien…

Antoño Retoño
Antoño Retoño
16 octubre, 2008 15:29

“Se contaba como especiales el 300, 400 o 500 porque caían en una colección continuada (aunque con nombre cambiado). Había cierta continuidad.”

Todo es opinable, por supuesto, pero el resumen de lo que digo es que lo que está haciendo Marvel ahora es recuperar esa continuidad, tan falsa o verdadera como era hace diez o quince años, cuando se abandonó. Y para mí, es tan válido este 600 como aquellos 500, 400, 300…

Antoño Retoño
Antoño Retoño
16 octubre, 2008 15:33

“Y repito, no entiendo porqué tenemos que validar 82 números que nada tiene que ver con Thor y no hacer lo propio con los posteriores al 503 (hasta el 521) donde desde ese 503 hasta el 513 se completaba aquella historia de Los Dioses Perdidos.”

Pues porque esos 82 números fueron validados en los orígenes de todo (en 1963, creo recordar), y se considera algo inamovible. Sin embargo, esos números posteriores que tú mencionas son de los años 90, y la idea ahora es contar sólo aquellos cómics con el título de Thor en la portada.

Yo no he echado las cuentas, pero eso es lo que entiendo.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
16 octubre, 2008 15:34

Se me ha olvidado añadir comillas al primer párrafo, que es tuyo, Alberto…

Antoño Retoño
Antoño Retoño
16 octubre, 2008 16:24

“¿Como que no cuentan los del 503 al 521 (o 513) ? Si precisamente hasta el 513 terminaban una historia relacionada.”

La cuestión no es que la historia esté más o menos relacionada (si ese fuera un criterio, habría que sumar cross-overs y series limitadas relacionadas), sino que esos números ya no llevaban el título de Thor, sino de Journey into Mystery (de hecho, si tratas de comprar cómics del primer volumen de Thor en cualquier tienda on-line, verás que el último número incluido ahí es el 502).

“Osea, valen los de 1952 y no los de 1990 que entran en continuidad? ¿Me lo expliquen?”

Para mí la explicación es clara: los número de 1952 fueron validados entonces, de forma contemporánea al comienzo de la Era Marvel, y por tanto, es una validación que va a Misa (como quien dice), mientras que los de 1990 nunca han tenido que ser validados hasta ahora que se quiere retomar la numeración original, y es ahora cuando se decide seguir a partir del último número de THOR del volumen 1, y a partir de ahí sumar únicamente aquellos volúmenes que llevaran el título de Thor en la portada.

Los números antiguos están fuera de toda discusión, y los nuevos, con buen criterio, no se tienen en cuenta.

A mí me parece lógico, y yo hubiera tomado la misma decisión.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
16 octubre, 2008 16:27

Reconozco, en cualquier caso, que nos estamos adentrando en terreno borroso, donde todo depende de cómo tenga uno ordenada su cabeza… 😛

Dr.Doom
Dr.Doom
16 octubre, 2008 17:03

Lo de la numeracion recordar que la marvel de ahora llevada por quesada hace lo que sea por dinero. la portada doble esta genial la quiero como wallpaper

I´m with a skrull
I´m with a skrull
Lector
16 octubre, 2008 17:17

Es dificil mantener una empresa sin dinero, es muy facil acusar a quesada de hacer las cosas por pasta, pero aqui quien tiene la culpa somos quienes compramos lo que el saca, la culpa no es de quien crea “necesidad”, sino de quien cree que lo necesita, como pone en las solicits de muchos comics:
´CAUSE YOU DEMAND IT!

I´m with a skrull
I´m with a skrull
Lector
16 octubre, 2008 18:38

No no, y haces bien, pero tu no has pedido un numero 600 con una justificacion pobre, doom no ha pedido 200 numeros de secret invasion, dr M no ha pedido un cambio de actitud y esencia de ojo de halcon, yo no he pedido a loeb en los ultimates, y legiones de fans no han pedido que se elimine el matrimonio de spiderman por una mefistada, y es posible (yo mas bien diria que es seguro) que tu no compres ese numero 600, lo mismo los numeros Doom con secret invasion y lo mismo dr M con los numeros en los que clint barton sea ronin y no ojo de halcon, pero al parecer hay muchisima mas gente que si, que posiblemente no han pedido eso en concreto, pero que una vez que sale, si lo compra, ya sean guiados por la curiosidad de ver que es lo que causa tanto revuelo como por completismo/fanatismo o como quieras llamarlo, lo que hace que ya no esto, sino cualquier posible idea extraña que tengan les sea mas facil pensar en llevarla a cabo, porque lo hacen, y aunque la gente se disguste, ellos siguen ganando, de que te sirve tener un cliente insatisfecho si tienes a legiones comprando? ahora mismo estoy leyendo en la pagina de marvel una entrevista con Breevort en la que precisamente habla de esto (aunque referido a spiderman, es perfectamente aplicable al resto), os dejo el enlace por si teneis curiosidad: http://marvel.com/blogs/Tom_Brevoort

I´m with a skrull
I´m with a skrull
Lector
16 octubre, 2008 19:01

SI ya te digo que no te estoy negando que tengas razon, es como si cojemos ahora la serie del capitan britania y el mi 13 y le ponemos el numero 200 (por ejemplo) porque hemos cogido las etapas de excalibur porque salia el y las de new excalibur en las que no salia el y renumeramos la coleccion para colar 5 € por un comic de 24 paginas en el que 4 son publicidad y 2 las contraportadas, todo xq nos ha salido por ahi ponerle el numerito, es como cuando clavaron mas pasta por el numerito en el que se suponia que lobezno palmaba pero que luego resultaba que era un skrull, numeraciones by the face, historias especiales que no lo son, etc vienen todo x lo mismo, porque tragamos, otro ejemplo claro lo tienes con el tomito de puño de hierro, que te lo clavan y en tomo porque lo dibuja un español, que no quito que el comic pueda tener su valor, pero sacar un dinero que seguramente D. Aja ni vaya a oler porque su nombre salga en el tomo…

Antoño Retoño
Antoño Retoño
16 octubre, 2008 19:10

Bueno, yo no puedo aportar más argumentos que los que ya he dado, pero sigo convencido de que en este caso (por una vez y sin que sirva de precedente) Marvel no la ha cagado (ni ha hecho trampa), y que sus cuentas son correctas (el ejemplo del Capitán Britania no es ni mucho menos comparable; en el caso que nos ocupa estamos hablando de volúmenes que siempre han llevado el título de Thor, a excepción de esos números históricos de Journal into Mystery, que sin ser de Thor, se incluyeron desde el mismo comienzo en su numeración).

Y hasta aquí puedo opinar, porque cualquier otra cosa que diga será repetirme.

Cada cual con su punto de vista… 🙂

CRIS
CRIS
16 octubre, 2008 19:11

Alberto, tu argumento es plausible, acertado, bien defendido, Rajoy no lo hubiera hecho mejor… pero el argumento contrario también es razonable. La realidad es que Thor merece ese homenaje y si lo dejaran en nuestras manos le montaríamos al nene una fiesta de no te menees, en el 600 real o el virtual. Pero no lo podemos hacer nosotros. Por tanto quedémonos con lo mejor de este tema que es el hecho de que habrá homenaje, número especial y nosotros lo disfrutaremos. Esperemos que sea a cargo de Stracz. y con los mejores artistas.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
16 octubre, 2008 19:49

Yo lo veo una discusión bastante tonta la verdad. Que quieren sacar un número 600 que realmente no es un número 600 ¿y?. Es que no veo el problema. ¿Que están engañando a alguien?. ¿Pero engañar con qué? Ellos dicen, es el número 600 porque establecemos que se cuenta desde el número 1 de JIM, ¿donde está el engaño?. Si es en que nos quieren cobrar más… bueno, también tienen el doble de páginas. ¿Es un engaño cobrar más por un número con el doble de páginas? ¿Tan importante es que coincida exactamente y matemáticamente con el número 600? A mí es que personalmente me parece algo absurdo.

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
16 octubre, 2008 20:07

Para aclararme: ¿cuál es el problema?

¿Que se cuente desde los números de Journey into Mistery o que se cuenten los de Journey into Mistery y no otros por el estilo de los año 90 (falta de criterio)?

Por mi parte, que hayan añadido a la lista los Journey into Mistery me parece perfecto. Y también me lo parecerá si hacen lo mismo con Hulk y su Hulk vol.1 de 6 números y su Tales to Astonish.

Fenix_Oscuro
Fenix_Oscuro
16 octubre, 2008 21:01

Si hacen un buen comic por el que merezca la pena pagar ese dinero no es problema.

El problema va a ser que el precio sea excesivo por los cuatro extras cutres de turno que meteran de relleno para cobrar más pasta y llevarselo calentito.

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
16 octubre, 2008 21:10

Aaaah, coño… Te refieres a que en la numeración han incluído los números de la serie Journey into Mistery… ¡anteriores a la primera aparición de Thor en la serie!

Entonces estoy de acuerdo, vaya chapuza.

don nogal
don nogal
16 octubre, 2008 22:38

la verdad es bien simple, para quesada las matematicas son magia asi que no necesitan de explicación

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
16 octubre, 2008 23:48

Pues yo lo sigo viendo absurdo. Sigo sin ver el problema. Que han querido contar los primeros 82 y los otros no, vale, pero insisto ¿y?. Es como si no hubieran renumerado la colección y lo hubieran hecho doble por ser el 13. Estupendo, seguiría sin ver el problema. Mientras te cobren el doble por el doble de páginas ¿qué más da? O sea, ¿qué más da que te cobren ahora por el 600 o que lo hagan dentro de nada un super especial 625 (que añadiendo los de los 90 estaría a la vuelta de la esquina)? Unos meses antes unos meses después… Yo es que ni me planteo nada retorcido, simplemente les ha parecido redondo celebrar el 600 ahora. ¿Qué más da un poquito antes que un poquito después o qué más da si no es de verdad el 600 o sí lo es?

I´m with a skrull
I´m with a skrull
Lector
17 octubre, 2008 0:32

Te lo estan diciendo, que te van a colar un precio mayor ya no solo porque sea un numero doble sino porque es un numero 600 que no es un numero 600, y el se esta quejando abiertamente, punto pelota, y hay quien esta de acuerdo con el, y hay quien no, no creo que haga falta que te recuerde lo del post de slott y sobre lo que es o no absurdo.

Van Fanel
Van Fanel
17 octubre, 2008 3:13

¿De verdad molesta tanto un hecho tan nimio como que llegue al número 600 “haciendo trampas”?(Que pueden no ser tales para algunos, entre ellos, para los propios dueños del personaje, por ejemplo)

maxter
maxter
17 octubre, 2008 5:30

Que cosa más vacía. Zona Negativa siempre se destacaba por centrarse en lo importante, pero este post… carajo, que tontería. En fin, que para eso es tu blog Alberto, pero perdí 10 minutos leyendo algo prescindible por completo.

I´m with a skrull
I´m with a skrull
Lector
17 octubre, 2008 8:57

Sigo sin ver que tiene de malo escribir un post para algo que ya no solo no te gusta, sino que encima va con trampa, algunos la aceptan, otros no la aceptan, pero si para contarte 500 numeros de hulk te meten los 4 o 5 de increible hercules que seguian con la numeracion de hulk pues es trampa, quizas el ejemplo del capitan britania y excalibur no fue acertado pero este si lo es, 80 numeros previos de Journey into mistery en los que thor no era el protagonista no es motivo para introducirlos y contar hasta 600 porque lo mismo darian los posteriores, y entonces ya no serian 600, y te van a sacar mas pasta por algo que no es asi, y no le gusta, y se queja, y hace bien por ello porque encima lo argumenta.
Si escribe sobre algo que le gusta, malo porque no es objetivo, si escribe sobre algo que no le gusta, y encima advirtiendo a los demas, ojo, ke os la estan dando con salsa, malo tambien, porque no es objetivo, supondre que no veis las noticias en ningun canal y periodico porque no son objetivas tampoco.

Dr.Doom
Dr.Doom
17 octubre, 2008 19:01

Bueno esperemos que el titulo valga la pena por lo menos, ya la portada se ve tremenda. Es muy poco etico lo de marvel, pero ultiamente se ha caracterizado por este tipo de jugadas. Ahora las ventas les pueden ir bien, pero hay que recordar que ahora los comics tambien estan disponibles en internet y muchos viejos lectores decepcionados como yo se han vuelto downloaders y abandonado el coleccionismo, completismo etc… otros lectores eventuales no le ven el caso en gastarse x cantidad de dinero mensual por 24 hojas de papel y asi solo quedan los mas comprometidos, completistas hardcore fans, o como sea. en algun momento tendran que cambiar su poltica para reenganchar a una parte importante de seguidores… digo yo…

maxter
maxter
18 octubre, 2008 5:14

Pues eso de que no es tu blog… pero bueno. Fueron 10 minutos porque leí algunas opiniones, que en bastantes casos tampoco le dan la menor importancia a la “trampa” de la que “haces eco”. Total, así como se te permite escribir en este blog (que no es tuyo, entendido) Marvel puede hacer lo que le venga su regalada gana con sus productos y si se les hinchan las pelotas y mañana le ponen número 1,000,000 a la serie de Thor, pues que bueno. Si a los lectores no les importa esa “trampototota” y el producto se vende… que a final de cuentas lo que importa es la historia y no la numeración, excepto para ciertos frikis muy clavados hasta con las grapas de los cómics (tuve un deja vú).

Total, que qué bueno que puedas expresar tu indignación y admito que el error es mío, por darle a esto una importancia que no tiene ni de coña.

CBM
CBM
19 octubre, 2008 10:09

Pero es que desde el principio, la numeración USA de Thor (Thor #83!!) no se ha correspondido con el número de comics de ese personaje. Eso ocurrió en los 60 y a día de hoy me parece que cualquier aficionado del personaje lo ve como algo inherente (quizá hasta único) a la colección. Recuerdo varias efemérides similares y, por ejemplo, en el número #500 no recuerdo qué columnista marcaba la diferencia en Thor entre la numeración y su número de comics.

A mí me parece una tonteria renumerar, cuando la serie había conseguido recrearse por completo, casi al nivel rompedor que supuso la palabra New en Avengers. Este era el Thor de JMS/Coipel y ahora se convierte en una etapa más. Aunque nada importante haya cambiado -y para un lector de comics tampoco, lo comprará por calidad argumental, artística o meramente continuidad- creo que se pierde un poco la sensación de comic de autor que desprendía.

Ahora bien, una vez renumerado, me parece razonable proponer la continuidad de la numeración anterior. Thor nunca ha tenido un número #1, pero han pasado 100 desde el número #500 y ¡todo comic se merece un homenaje cada 100 numeritos! El que crea que se celebran los 600 episodios desde luego se puede sentir engañado, pero los seguidores de Thor no lo creo.

Un saludo!
Nacho.

CBM
CBM
19 octubre, 2008 10:16

* Perdón, con tantos 82 números para arriba y abajo me dejé llevar, quería decir Thor #126 y no #83 en la primera frase.

CBM
CBM
20 octubre, 2008 12:55

Bueno, es que yo también habría contado los números posteriores al 502 renombrados como JIM de nuevo. Y casi habrían podido abrir con el 600 USA la nueva colección.

De todas formas, estaremos de acuerdo en que es un tema intrascendente. La única importancia es la calidad de los complementos que vengan, cosa que dudo, no sé por qué. No he sido yo amante de las historias cortas que se inculyen en estos especiales -de cualquier colección- salvo por la oportunidad de ver estilismos distintos a los acostumbrados, pero sin esperar gran cosa de un guión improvisado para la ocasión.

Otra cosa hubiera sido un especial de 64 páginas cerrando algún arco argumental… pero creo que a Coipel le hubiera dado un infarto si se lo hubieran propuesto.

Ciao.