The Auteur #1-5

Por
2
512
 
the_auteur_oni_press

Edición original: The Auteur #1-5 (Oni Press).
Guión: Rick Spears.
Dibujo: James Callahan.
Color: Luigi Anderson.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

En el competitivo mercado de cómics estadounidenses es necesario llamar la atención todo lo posible para hacerse un hueco y competir. Esto es cierto especialmente en lo que respecta a la competencia de las editoriales que quedan detrás de las dos grandes disputándose el resto de la torta sin tantos recursos económicos ni público asegurado de antemano. Para ello, lo óptimo es lograr atraer miradas desde antes de la publicación del #1 y sostenerlas con el primer número a la venta.

The Auteur, trabajo de Rick Spears, James Callahan y Luigi Anderson editado por Oni Press, siguió esa premisa correctamente obteniendo como recompensa una notable repercusión mediática y un debut en ventas bastante bueno para las cifras del sello. Su fuerte estuvo dado por la provocación en sus modos humorísticos, en el tocar directamente y sin tapujos cuestiones tabú para el mainstream como el sexo, las drogas o la violencia más gore, y en la calidad e ingenio narrativos para plasmar sus ideas con esos tópicos.

El núcleo de este cómic está dado por el protagonista de la historia, Nathan T. Rex, un otrora exitoso productor de cine en Hollywood que cae estrepitosamente con el fracaso comercial de su más reciente estreno y buscará hacer lo posible por recuperarse con su nueva producción titulada Presidents Day, dando título también al arco argumental (y al volumen recopilatorio). La trama girará en torno a esto durante los cinco números, pero lo hará de manera errática, divagando en diversas cuestiones al son de los caprichos del personaje principal, quien también divagará en base a sus inspiraciones y visiones influenciadas por los narcóticos.

En estas idas y vueltas, el cómic no parece decidirse a desarrollar una trama u otra, prestando por momentos toda la atención a la cuestión de conseguir que un asesino serial sea el consultor para la película (con todo lo que ello implica) y a continuación dedicarse completamente al interés romántico del protagonista. En efecto, es esa la misma inconstancia del personaje, pero no necesariamente es bueno que sea reflejada en una inconstancia del guión.

auteur_interior_01 auteur_interior_02

El único tema que persiste en The Auteur de principio a fin es la sátira de la producción cinematográfica hollywoodense, burlándose de sus modos de ser y de hacer negocios a través del reparto de personajes, desde el asistente del productor hasta el dueño del estudio, pasando por actrices con pretensiones que exceden su talento (o la falta de este).

En su intención de ser llamativo, provocador y diferente para desmarcarse del mainstream, se exagera, sobreactúa (curiosamente, con intención o sin ella, como el cine que satiriza) y se queda sin argumentos a nivel de la historia. En su camino no deja de ser una lectura divertida, pero al final queda poco más que las risas de su humor violentamente negro y su coqueteo con el absurdo de la lisergia de las drogas.

A pesar de no lograr una historia del todo sólida igualmente cabe destacar la labor del guionista, además de en el logro humorístico, en la construcción del protagonista (un personaje que podría dar juego a más narraciones) así como también varias de las ideas que son potencialmente muy atractivas, aunque no estén del todo bien ejecutadas en el producto final.

auteur_interior_03

Aparte de ello, The Auteur también nos deja un interesante dibujante en James Callahan, quien con su estilo de tono caricaturesco está a la altura de todas las locuras que piden ser retratadas y narradas por el guionista, entre las escenas realistas y las de alucinaciones del protagonista. No menos importante es el trabajo del colorista Luigi Anderson, dando vida al cómic y ayudando a distinguir con los cambios de paletas de colores cuando se está ante un sueño narcótico o algo que sucede en la realidad de este mundo de ficción.

En conclusión, The Auteur cumple con la expectativa de ser un cómic diferente y extraño, pero sin entregar una buena historia, lo cual contrarresta los puntos positivos señalados.

  Edición original: The Auteur #1-5 (Oni Press). Guión: Rick Spears. Dibujo: James Callahan. Color: Luigi Anderson. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $3,99.   En el competitivo mercado de cómics estadounidenses es necesario llamar la atención todo lo posible para hacerse un hueco y competir. Esto es cierto especialmente en…

Review Overview

Guión - 5.5
Dibujo - 8
Interés - 6.5

6.7

The Auteur cumple con la expectativa de ser un cómic diferente y extraño, pero sin entregar una buena historia, lo cual contrarresta los puntos positivos señalados.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
the drummer
the drummer
Lector
23 noviembre, 2014 18:59
the drummer
the drummer
Lector
23 noviembre, 2014 19:26

perdón; como diría el vizconde de valmont ‘no he podido evitarlo’