SYRIANA, de Stephen Gaghan

Por
0
459

 Syriana CartelSYRIANA (EEUU 2005, Thriller, 126 Minutos)
Dirección
: Stephen Gaghan.
Guión: Stephen Gaghan (Sobre el libro “See No Evil”, de Robert Baer)
Reparto: George Clooney, Matt Damon, Alexander Siddig, Jeffrey Wright, Chris Cooper, Amanda Peet, Christopher Plummer, William Hurt, Mazhar Munir.
Música: Alexandre Desplat.

Valoración: 8/10

Resumen: La unión empresarial de dos grandes petroleras provoca una serie de movimientos que destaparán una oscura trama de intereses políticos y financieros.

Syriana

Crítica: De nuevo una película invita a su público a introducirse en los más oscuros laberintos que se ocultan tras las esferas del poder. Puede que Michael Moore tenga el honor de haber removido con sendos documentales, las adormecidas entrañas del cine – denuncia norteamericano, pero Syriana se asemeja más en su forma y fondo a obras de ficción como Traffic o Silver City (respectivamente) que a reportajes como Fahrenheit 9/11 o la reciente Enron: Los chicos que estafaron a América.

Ciertamente, la mano de Steven Soderbergh (coproductor de la cinta) se hace sentir en la obra de su pupilo Gaghan. El otrora exclusivamente guionista, aprovecha con inteligencia la naturaleza ficticia de su historia para dotarla, contradictoriamente, de una asombrosa verosimilitud con la que envuelve de credibilidad su contundente mensaje. Syriana apunta una vez más al corazón del poder político, al que acusa de ser una mera marioneta de los intereses financieros; caprichosos conspiradores que manejan, agitan y cortan los hilos que mueven países, y sujetan las vidas de sus ciudadanos.

Pero lejos de permanecer acomodado en su denuncia, el film es un notable thriller que explota al límite su narrativa novelística, mostrando con habilidad las dramáticas vicisitudes a las que se enfrentan sus protagonistas, encarnados por un reparto de lujo en el que destaca un desencantado agente de la CIA al que George Clooney consigue humanizar con sorprendente acierto. En conclusión, Syriana es una buena muestra de cine que invita a la reflexión entreteniendo y atrapando al público en una consistente trama, que lleva a advertir que, en muchos casos, la sangre que mancha ciertas manos, es de color negro.

O.K.: -Mezcla sabiamente entretenimiento y mensaje.

K.O.: -Su propia naturaleza narrativa impide un mayor brillo de su protagonista.

Syriana

Ojo a:Candidata a 2 Oscar: Mejor Actor de Reparto (George Clooney) y Guión Original (Stephen Gaghan).

Syriana es el término con el que los expertos de Washington denominan a toda operación que tenga como meta alterar la situación política de Oriente Medio, siempre y cuando se tenga en cuenta la obtención del petróleo como recurso estratégico prioritario. Curiosamente, el significado del término no es aclarado en ningún momento de la película.

Otras Críticas:
CINeol.
Fotogramas.

Y Más:
Web Oficial.
Ficha IMDB.
Multimedia.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments