Superman: El Último Hijo de la Tierra

Por
11
1091
 
superman_ultimo_hijo_tierra2

Edición original: Superman: Last Son of Earth USA, Superman: Last Stand on Krypton USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Steve Gerber
Dibujo: Doug Wheatley
Entintado: Doug Wheatley
Color: Chris Chuckry
Formato: Rústica, 168 págs. A color.
Precio: 15,50 euros

 

La serie de Otros Mundos de DC Comics siempre es capaz de sorprendernos. Si bien en su andadura hay productos mediocres, en general siempre sorprende ver como los autores que se encargan de escribir y dibujar estas historias fuera de la continuidad, dan lo mejor de sí mismos y nos obsequian con trabajos que terminan por tener personalidad propia tanto por su calidad como por los conceptos que en ellos se desarrollan.

Sacar a los héroes de su estancada serie, siempre metidos en una caja donde los editores controlan con férreo poderío el devenir de su protagonista, es refrescante para los lectores. No se trata tan solo de cambiar un acontecimiento concreto de la vida del héroe, sino de llevarlo al extremo de desarrollar la historia como si fuera la única verdad sobre el personaje. Y eso a la larga es lo que hace que algunos Otros Mundos sean verdaderas joyas.
El caso que nos atañe se trata del enésimo acercamiento a la figura de Superman, pero cambiando su origen por completo. Y el encargado de ello es Steve Gerber.

Steve Gerber, guionista todo terreno, trabajador nato, versátil e innovador, tiene en su haber trabajos tan notables como Man Thing, Omega El Desconocido y Howard El Pato. Nació en 1947 y nos dejó en 2008 con 60 años tras una enorme producción de obras que, de una forma u otra, han pasado a la historia. Su principal editorial siempre fue Marvel Comics, pero también desarrolló trabajos para otras como DC, Image, Eclipse y Malibu. Y es en DC Comics donde realizaría sus últimos trabajos y más concretamente este Otros Mundos dedicado a Superman.

Todos conocemos el origen de Superman. Por eso ha llegado el momento de explorarlo desde una nueva perspectiva. La Tierra está condenada por la inminente colisión de un asteroide. Jonathan Kent lo sabe, ignorado por el mundo, e intenta salvar a su hijo de la destrucción lanzándolo al espacio. El joven Clark, ajeno al peligro, surcará el espacio hasta estrellarse en los áridos páramos de Kripton donde tal vez la historia vuelva repetirse de la forma más inesperada.

reign383-2

Lo interesante de este cómic, y de su continuación incluida en este tomo por ECC, es el acercamiento que hace Gerber al origen de Superman. Para ello recupera el Kripton que pudimos ver de manos de John Byrne, donde los kriptonianos viven alejados de sus emociones, aislados en ciudadelas asépticas, ajenos a todo cuanto tenga que ver con su propia historia. Un Kripton frío, altamente tecnificado, donde la muerte ha sido doblegada mediante el uso de biotrajes y unas normas férreas, rigen a una sociedad organizada por casas. El contacto físico ha sido eliminado y la población se reproduce mediante úteros artificiales que nutren a los niños de los elegidos por el consejo.

manofsteel1of6p02

Personalmente es una visión, o interpretación de Kripton que me gusta mucho.

Gerber
tienen el buen gusto de fijarse en los detalles y no deja nada al azar cuando se preocupa de mostrarnos los efectos de la atmósfera kriptoniana sobre un humano y las consecuencias que eso tiene en su desarrollo.

Nos muestra a un Jor-El inconformista, trasgresor, tal y como lo hemos conocido siempre, pero llevándolo al extremo y por tanto a su última consecuencia. Su forma de ver Kripton choca con la historia de este y por tanto con la de su propio padre que ve como su hijo adopta a un extraterrestre y lo cría como si se tratara de su propio vástago. Y es llegado a este punto cuando Gerber riza el rizo.

Amplía la historia incluyendo en ella a los Green Lanterns y lo hace con un giro magistral en la historia que rompe el camino que como lectores pensábamos que iba a llevar y comienza a explorar nuevos conceptos que terminaran por demostrar el destino de Clark.

Este trabajo del año 2000 está dibujado por Doug Wheatley, cuyo trazo detallista aporta al cómic más profundidad si cabe a los textos de Gerber. Sus diseños siguen la estela de los de Byrne, pero se permite dejarnos ver algo más de lo que hay detrás de esos biotrajes kriptonianos.

En 2003 se publicó la continuación de este trabajo y de nuevo en manos de Geber y Wheatley asistimos a una nueva vuelta de tuerca cimentada sobre lo que ellos mismo expusieron en El último Hijo de la Tierra. Es de agradecer la publicación conjunta de las dos obras por parte de ECC ya que se complementan de tal forma que separarlas hubiera restado fuerza al conjunto.

Esta continuación carece de la frescura de su predecesora pero sigue siendo capaz de mostramos nuevos ángulos en lo que sin lugar a dudas es la evolución natural de los acontecimientos según los narra Gerber en la primera parte. Aunque su punto de partida es menos original, con Luthor y Zod como principales amenazas, sí que será lo suficientemente valiente como para llevarnos a un final redondo y sin fisuras. Lástima que el dibujo pierda algo de armonía y resulte algo más sucio, pero tal vez puede que sea porque Wheatley así quería reflejar el tono más oscuro de la historia.

Un trabajo notable de Gerber de principio a fin, apto para seguidores acérrimos del personaje y recomendable para todos aquellos que quieren descubrir una nueva forma de ver a Superman. Da igual si eres de los primeros o de los segundos, te gustará seguro.

Una obra con sus más y sus menos, sobre todo por como resuelve algunas situaciones entre los personajes, pero que globalmente se defiende con estilo y clase para poder pasar a formar parte de esos Otros Mundos con entidad propia.

  Edición original: Superman: Last Son of Earth USA, Superman: Last Stand on Krypton USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Steve Gerber Dibujo: Doug Wheatley Entintado: Doug Wheatley Color: Chris Chuckry Formato: Rústica, 168 págs. A color. Precio: 15,50 euros   La serie de Otros Mundos de DC Comics…

Review Overview

Guion - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.7

Valoración Global

Un nuevo Otros Mundos que merece ser recordado por ser capaz de tener entidad propia en su concepto, además de ser uno de los últimos trabajos de Steve Gerber, que merece ser descubierto por todos.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
11 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
MrCerveroTheBaldRockerLemmyticoMikiAntoine Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jose Maria Vicente
Autor

¿Ves, Gustavo? Te dije que Gerber molaba. 😉

Me alegra que te haya gustado. La útlima vez que Gerber escribió a Superman… http://2.bp.blogspot.com/-YFSYYFHeOXA/T1OVw2oMWxI/AAAAAAAAO2g/W9zgsa0OSeA/s1600/dccp+97+2.jpg Hay que tenerlos muy grandes para contar cómo cadáveres kryptonianos caen en masa sobre Metropolis. Pero por cosas así adoro a Steve Gerber.

Gracias ECC, por reeditar este cómic. Compra obligatoria. Y ya que estamos, ¡editad el Hard Time de Gerber!

dhaldon
Lector
dhaldon

Buena reseña, se ve que el autor ha disfrutado del comic, pero quizás habría que haber tenido cuidado con los spoilers, yo me he comido uno muy gordo que habría disfrutado mucho leyéndolo “virgen “

Antoine
Lector
Antoine

Parece que Gerber goza de poco reconocimiento en general aquí en España.

Poco a poco, se van publicando cosas suyas: Los defensores o esta misma.

Sigo esprando su Howard el pato y su Man Thing.

Miki
Lector
Miki

Pues mira, de su Howard y Man-Thing han salido unos ómnibus tremendos (por grandes y por interés) en USA que creo que podrían entrar dentro de la colección esta nueva que van a inaugurar los de panini en enero.

dhaldon
Lector
dhaldon

No te preocupes Gustavo, lo he comprado esta tarde y lo que creí en un principio que sería el punto culminante de la serie sólo es una vuelta de tuerca más en un guión que no deja de sorprenderte. Me ha encantado, como he dicho, es una historia con vueltas y revueltas pero ninguna deja con la sensación de ser forzada o estirada y además los diálogos (sobre todo los de Luthor) son brillantes.

Y encima encaja perfectamente con el Mundo de Kripton de Byrne de forma que si se leen Del tirón
Una pena que pase

dhaldon
Lector
dhaldon

*puto móvil*
Decía que encima encaja perfectamente con el Mundo de Kripton de Byrne de forma que si se leen del tirón queda como una saga histórica completa.

Una pena que pase desapercibida entre tanta novedad.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Mierda, quería pasar de esto. Puñetera pobreza.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Pues, no se por qué, yo también pensaba que podría ahorrarme el tomito en cuestión.
No me preguntéis por qué razón pero, cuando lo leí en la lista de Novedades del mes,
imaginé que era un Elsewords del montón y, además, ya en la última época de Gerber ,
por lo tanto dí por hecho que sería más bien flojillo.
Me alegro de haberme equivocado, la verdad, y me sabe mal ahora haber pensado eso
de una obra del bueno de Don Steve.
Así que, después de la estupenda reseña de Mr.Higuero y viendo las referencias al
Super de Byrne, este mes cae fijo.
Las dos minis juntas en el tomo. Rústica. Buen precio. No hay duda. 😉

Rockeros Saludos.

MrCervero
Lector

Una de las obras que más ganas tengo de mi lista de pendientes. Por precio quizás termine haciéndome con ella, tendré que ir telefoneando al librero de mi barrio para que la pueda traer por estos lares jejeje

Un saludo.