Spiderman 2099 Universo Spiderman

Por
8
1571
 
Spiderman_2099_portada

Edición original: Spiderman 2099 vol.2 #1-8
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: Peter David
Dibujo: Will Sliney, Rick Leonardi
Entintado: John Livesay
Color: Antonio Fabela
Formato:.
Precio:.

 

Existen pocos guionistas en Marvel Comics que conozcan el negocio como Peter David, en sus más de tres décadas de carrera suyas han sido las mejores etapas de Hulk y Capitán Marvel, y a estas alturas nadie puede discutir clásicos como La muerte de Jean DeWolff, hablar de su Factor-X (ambas etapas) es hacerlo de la que fue durante muchos años la mejor serie del universo mutante, y esto lo podríamos trasladar a otros trabajos suyos como Spider-Man 2099 o Aquaman por citar sólo algunos de su extensa carrera. Con todo, es como si su tiempo ya hubiese pasado, como si el momento de apostar por él ya hubiese pasado y ahora se busquen nuevos guionistas de moda en los que depositar la confianza de los proyectos estrella. Por suerte para los lectores, son ya varias las décadas que hemos podido disfrutar del trabajo de Peter al menos en una serie al mes, siendo su trabajo actual los guiones de la nueva serie de Spider-man 2099.

El origen de esta nueva etapa habría que buscarlo en Superior Spider-Man 17-19 (Spiderman Superior 89, marzo 2014), durante dicha historia vimos como Miguel O’hara venía a nuestro presente tras jugarle una mala pasada su padre Tyler Stone responsable de Achemax en el año 2099. Este cambio le permitirá a Miguel enrolarse como trabajador en la empresa que su abuelo Tiberius Stone ayudó a fundar con la ventaja que le da tener con él a Lyla, una ayudante holográfica de pulsera que le facilita todo tipo información de lo que sucedió en su pasado, es decir el presente en el que vive.

Esta situación es la que hereda Peter David al frente de esta nueva serie, con Miguel trabajando en Alchemax para su abuelo sin que obviamente este lo sepa. En esta empresa además se las tendrá que ver con Liz Allen quien ocupa un puesto como directiva de la empresa. Hablar de Liz es hacerlo de historia del universo Marvel, o más bien de historia viva de Spiderman, no en vano su primera aparición se remonta a la primera aparición de Peter Parker en Amazing Spider-Man #15 al ir ambos al mismo instituto. Liz además por ser viuda de Harry Osborn, antiguo Duende Verde, y por ende, nuera de Norman Osborn, el Duende Verde original siempre ha resultado un personaje complicado de gestionar pero que en guionistas inteligentes ha dado mucho juego como es el caso de Peter David.

El día que Liz Allen descubrió que Spiderman trabajaba en Alchemax
El día que Liz Allen descubrió que Spiderman trabajaba en Alchemax

El arranque de esta nueva etapa es más que prometedor, y es que una de las mayores virtudes de este guionista es saber construir a partir de los cimentos, coge la esencia de los personajes y lo va rodeando de un entorno, de una vida, de unos secundarios, de un leit motiv. A partir de ahí la introducción de villanos y construcción de tramas, en crear series casi de cero con personajes que no sean primeras espadas es el mejor, lo ha demostrado en infinidad de ocasiones a lo largo de su carrera y esta serie es un ejemplo más. ¿Que Miguel ha llegado a nuestro presente y está trabajando en Alchemax? Pues ahí tiene todo un entorno que desarrollar no sólo de secundarios sino de cómo interactua nuestro protagonista con ellos y cómo estos pueden influir en su vida. La lógica dice que Miguel ha de vivir en algún lado con lo que buscarle piso de alquiler y por tanto crear una micro historia sacándose de la nada a una chica de lo más interesante con una situación personal que a poco que Peter desarrolle terminará calando hondo. Y claro está, tratándose de superhéroes que mejor que buscar en el fondo de armario de Spiderman para traerse como enemigo a un remodelado por Alchemax Escorpión. Lejos de quedarse además en historias urbanas que quizás tengamos más vistas en otras series arácnidas Peter decide enviar a Miguel junto con su abuelo Tiberius a Oriente medio para un negocio de venta de armas – más concretamente mata arañas – construidos por la corporación para venderlos al gobierno de dicho país para controlar a aquellos que se oponen al poder, en buena parte ciudadanos a pie de calle y rebeldes contra un gobierno claramente opresor generándose por ello un importante conflicto en Miguel que será resuelto de forma magistral por el guionista.

Miguel contra El Escorpión, ¿amigo o enemigo? Con Alchemax de por medio nunca se sabe
Miguel contra El Escorpión, ¿amigo o enemigo? Con Alchemax de por medio nunca se sabe

Acompañando a Peter David tenemos durante todo el volumen a excepción del quinto capítulo al dibujante Will Sliney, dibujante que no tenía controlado y que con su trazo fino y elegante ha conseguido captar mi atención. No es un autor dado a grandes artificios pero si controla la composición de página y domina tanto las escenas más cotidianas así como las de lucha en las que su Spiderman muestra una gran elasticidad, algo básico en un personaje tan acrobático como él. El quinto capítulo que el no dibuja corre a cuenta de Rick Leonardi padre gráfico del personaje y quien junto a Peter lanzó la serie regular en los noventa. Rick demuestra que quien tuvo retuvo y es una alegría poder ver trabajos suyos, y más si es con Miguel como protagonista. A pesar de que me ha sorprendido gratamente el trabajo de Sliney no me importaría ver más a menudo a Leonardi por esta serie.

Estos primeros cuatro números no sólo resultan de lo más interesantes sino que además sirven de carta de presentación perfecta de las muchas posibilidades que tiene esta serie, por desgracia, le sucede algo similar que a Spiderwoman, llegamos a la altura del quinto número y la serie entra en cruce con Universo Spiderman con lo que la segunda mitad del volumen está dedicada íntegramente a la batalla que mantuvo Miguel O’hara y Lady Spider contra Daemos, uno de los hermanos más fuertes de Morlun. Aunque la trama está bien llevada y la pelea tiene algunos momentos francamente épicos nos encontramos con el mismo problema que en el caso de Jessica Drew, es decir, si has seguido el evento arácnido no sólo estarás al corriente de lo que sucede sino que además te aporta visión de una parte del conflicto que no se vio en la serie principal, por el contrario, si no has seguido dicho evento no sólo te vas a perder a las primeras de cambio sino que además el lector se va a quedar con un mal sabor de boca porque en este caso sí que contamos con los primeros capítulos donde la serie funcionaba a la perfección.

Miguel y Lady Spider luchando por su vida en 2099
Miguel y Lady Spider luchando por su vida en 2099

Dejando de lado esta incursión que obviamente puede condicionar la compra de este primer volumen, estamos ante un lanzamiento prometedor, sabemos que Peter David es motor diesel, es decir, sus trabajos arrancan un poco al tran tran pero rápidamente coge velocidad de crucero aportando un entretenimiento al alcance de pocos guionistas, de momento en estados unidos han salido cuatro capítulos más hasta llegar al doceavo, estos números serán publicados en un segundo volumen por Panini Comics en el mes de octubre junto al one shot que sirvió para que por primera vez cruzasen caminos Peter Parker y Miguel O’Hara. En Estados Unidos tras estos primeros doce números la serie ha sufrido un parón tras chocar de lleno con el evento que parece cambiará Marvel por completo, Secret Wars, y en su lugar ha nacido Secret Wars 2099 con mismo guionista y dibujante, habrá que estar atentos a esta nueva propuesta y si en los próximos meses ya con el evento concluido se retomará esta colección o por el contrario tendremos una visión más global de la Marvel del año 2099.

  Edición original: Spiderman 2099 vol.2 #1-8 Edición nacional/ España: Panini Comics Guión: Peter David Dibujo: Will Sliney, Rick Leonardi Entintado: John Livesay Color: Antonio Fabela Formato:. Precio:.   Existen pocos guionistas en Marvel Comics que conozcan el negocio como Peter David, en sus más de tres décadas de carrera…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7

7.2

Valoración

Vosotros puntuáis: 8.6 ( 1 votos)

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Miguel de AndresLaurel KentAlbierZotRaúl LópezStan Lee 2099 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Stan Lee 2099
Lector
Stan Lee 2099

¡20 años esperando esta colección y por fin esta aquí! No he podido pillarmelo por el precio (¿no podían editarlo por sagas?) y a pesar de crossovers y cancelamientos va a caer seguro.

Stan Lee 2099
Lector
Stan Lee 2099

A ver si Panini se anima algún día a reeditar la serie de los 90,que al material clásico de Peter David casi siempre se le da de lado.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Acertada revitalización con un PAD en buena forma (¿alguna vez ha estado este hombre REALMENTE en horas bajas?) hundida (para mí) por un pésimo dibujante. A esperar vientos mejores.

Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

Si Harry Osborn está vivo, Liz no puede ser su viuda…

Miguel de Andres
Lector

Spiderman 2099 es de esos tomos que querría comprar, pero que me tira para atrás que incluya los números de Spider-Verse, dada la pésima publicación que ha tenido este evento en España. Además, creo que es culpa del colorista en este caso el que se vean tan raros los personajes, no sé. Como dice Stan Lee 2099, esperemos que recopilen el Spiderman 2099 en un tomo, aunque lo veo complicado.

Al menos Secret Wars 2099 está bien, a pesar del apartado gráfico.