Spiderman 2099/Spiderman: El Encuentro

Por
11
2038

Edición original:Marvel Comics, Spider-Man 2099 Meets Spider-Man Vol 1 #1.
Edición nacional/ España:Cómics Forum, Colección Prestigio vol.3 nº 7. Panini Cómics, 100% Marvel. Spiderman 2099 nº 2.
Guion:Peter David.
Dibujo:Rick Leonardi.
Entintado:Al Williamson.
Color:Steve Buccellato.
Formato:Tomo.
Precio:595 pesetas.

Pensé que con el regreso del Universo Marvel 2099 de la mano de Nick Spencer sería bueno traer a colación algunos comics que, humildemente, considero muy notables de aquellos maravillosos años. El planteamiento de un futuro en el cual veíamos las versiones futuristas de nuestros personajes era y es un gran aliciente.

De entre ellos voy a destacar uno de los que más me atrajo en ese momento, y no defraudó mi interés. Por aquella época el Universo 2099 sobrevivía dignamente, aunque empezaba ya su debacle hacia lo que supuso un rumbo perdido y su posterior cancelación. La versión 2099 del trepamuros fue una colección muy buena, y añorada por el fandom. Desde aquí invito a Panini Comics para que la edite en formato Marvel Heroes.

En España este “crossover” se ha publicado en dos formatos distintos y por editoriales diferentes: Colección Prestigio vol.3 nº 7 (Forum Cómics) y 100% Marvel. Spiderman 2099 nº 2 (Panini Cómics).

Este encuentro coloca a ambos héroes en el espacio y tiempo propio de su versión pasada y futura. La interacción de ambos con sus entornos permite situaciones interesantes como que Miguel O’Hara se despierta exhausto después de su batalla con el Buitre la noche anterior y se encuentra ni más ni menos que con Mary Jane.

Entresijos del futuro se mezclan con el presente. Personajes como Stone, entidades como Alchemax y Stark-Fujikawa aparecen en este especial, manteniendo el interés en la trama acerca de los entresijos de intereses ocultos y de quién está detrás de esta situación de desplazamiento temporal. Y cómo no, tenemos a los villanos a los que se deben enfrentar ambos héroes, siendo cada uno de ellos de las correspondientes corrientes temporales. Por un lado, el Buitre 2099, y por otro Veneno. No debemos olvidar que en esa década Eddie Brock y su simbionte aparecían hasta en la sopa.

Igualmente es interesante la aparición de un nuevo Spiderman que será rescatado años después en Spider-Verse, se trata del Dr. Max Borne. Esta versión futura de Spiderman es parte de una organización llamada T.O.T.E.M. que pretende evitar perturbaciones en el espacio-tiempo. Entre sus funciones estaba la de evitar violaciones del espacio-tiempo antes de que estás se produjeran. Da la sensación de que algún autor tomó ideas de lo que ya en su momento es creación de Peter David. Este Spiderman futurista proviene del 2211 y será clave para que nuestros héroes venzan al Duende de esa época, el cual tiene un diseño que recuerda a la versión de la película de Sam Raimi.

Como pude verse a simple vista se trata de una historia sencilla, pero altamente entretenida y recomendable. No es necesario estar familiarizado ni con Spiderman ni con su versión del año 2099, si bien, cuando la misma fue editada, el ser lector de ambas series, o cuanto menos de una, enriquecía el resultado final.


El guionista, Peter David, venía de su paso por Spiderman 2099. En esta serie realiza un gran trabajo, continuista de la serie principal del universo 2099. Rick Leonardi lleva a cabo un correcto trabajo, de trazo rápido, y de una calidad notable. Da la sensación de acabados rápidos, si bien en conjunto supone junto con el colorido intenso de Steve Buccellato un conjunto de páginas que no han perdido intensidad con el transcurso de los años.

En definitiva, un comic recomendable y entretenido, y que en caso de no poder encontrar la edición de Forum, se puede acceder en el formato de Panini Comics, aprovechando también para recomendar la segunda etapa de Spiderman 2099 que se recoge en 100% Marvel.

Edición original:Marvel Comics, Spider-Man 2099 Meets Spider-Man Vol 1 #1. Edición nacional/ España:Cómics Forum, Colección Prestigio vol.3 nº 7. Panini Cómics, 100% Marvel. Spiderman 2099 nº 2. Guion:Peter David. Dibujo:Rick Leonardi. Entintado:Al Williamson. Color:Steve Buccellato. Formato:Tomo. Precio:595 pesetas. Pensé que con el regreso del Universo Marvel 2099 de la mano…

Un cruce entre versiones que no defrauda

Guión - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 6.5

6.7

Primer e histórico encuentro entre dos Spiderman: Miguel O’Hara y Peter Parker.

Vosotros puntuáis: 7.64 ( 5 votos)
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
14 mayo, 2020 20:17

Me supo a la petición de recuperar el Spiderman 2099 de David y Leonardi en formato Marvel Heroes. Una serie muy buena y entretenida con el guionista en uno de sus mejores momentos creativos

Johnny99
Johnny99
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
15 mayo, 2020 9:28

deseando estoy, mis grapas forum se caen a pedazos. en la linea 2099 hubo mucho y bueno, al menos para los estándares de la epoca. doom, ghost rider (con un buen bachalo), x-men o el propio spiderman, que se sale.
ojala nos lean y reediten algo de la linea

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
14 mayo, 2020 22:16

Aquí uno muy fan del universo 2099 y de Miguel O´Hara. Me resultaba tan apasionante como triste (el futuro era peor, gris y opresivo) y era descorazonador pensar que en que había sucedido (al principio solo se hablaba de un gran evento sin dar detalles) para llegar a un futuro tan asfixiante.

Pero de este episodio que se reseña me pareció en su momento fuera de lugar, un fanservice con oficio, pero sin poco interés y sin relevancia ni para Spiderman 616 ni para el 2099.

Lo malo es que Spiderman 2099 cerro de forma abrupta, un total interruptus. Doom 2099 es otra serie igual de buena que nadie que quiera conocer esta Marvel ciberpunk de los 90 debería perderse. Cuando el 2099 era el futuro oficial de Marvel.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
15 mayo, 2020 11:38

Las 3 mejores del 2099 para mí. Spiderman, Muerte y X-Men.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
15 mayo, 2020 12:39

Pues tampoco coincido con vosotros. Para mí la tercera seria Motorista fantasma 2099, aunque a (bastante) distancia de Spiderman y Doom. Es que esos X-men parecían de otra línea que no cuadraba con las anteriores, como si no compartieran el mismo tiempo y espacio que Spiderman o Doom. Cosa rara siendo el mismo guionista que empezó la serie de Doom.

Básicamente como esenciales para comprender la línea 2099 dejaría Spiderman y Doom más la pequeña saga “La caída del Martillo” que estaba entretenida, el resto , incluyendo X-Men y Motorista fantasma es ya para “estudiosos” 🙂

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
15 mayo, 2020 12:58

Bueno, Motorista fantasma también estaba bien, aunque luego se les empezó a ir la pinza. En realidad todas las colecciones del 2099 empezaron a perder el norte en un momento determinado cuando ya no sabían qué más hacer y pasaron de ser el futuro oficial a ser un futuro alternativo más.

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
15 mayo, 2020 18:53

Yo también prefiero Ghost Rider 2099, con un rollito cyberpunk bien logrado y un Bachallo espectacular.

Y coincido con que esos X-Men no acababan de encajar con lo que se veía en el resto de series. Además Ron Lim estaba bastante flojo en comparación con lo que había hecho en Estela Plateada, por ejemplo

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
15 mayo, 2020 22:35

Esperando quedamos esa reseña. Y espero ver alguna vez la reseña de Doom 2099 cuando entra en ella un entonces desconocido Warren Ellis en la colección