Sitges 2007: películas confirmadas (o cómo pegarse un tiro por querer verlo todo)

Por
12
350

A través de una lista de correo recibo el aviso de que ya se saben muchas de las películas que se podrán ver en el próximo Festival de Cine de Sitges 2007. Hay un buen montón, de las cuales un servidor selecciona unas cuantas. Tened en cuenta de que mi ojo y estilo se derivan hacia todo lo oriental, o sea que quizá notaréis “algo” de peso de esa cinematografía en esta selección, pero intentaré contrarestar ok?

Antes de nada, y por encima de todo, Blade Runner: The Final Cut, celebrando su 25 aniversario recibiremos la visita del diseñador de producción Syd Mead y del responsable de los efectos visuales Mr. Douglas Trumbull. Todo un lujazo. Por cierto, si alguien entiende el cartel de este año basándose en la película, que me lo explique.

Pasando a cosas más mundanas, según el apartado en el que se engloban los films tenemos:

El festival número 40 abrirá fuego con 1408, de Mikael Håfström, con John Cusack, Samuel L. Jackson y el secundario de lujo Tony Shalhoub (visto recientemente en canales locales en la serie Monk);y cerrará su maratoniana semana larga con El Orfanato, dirigida por Juan Antonio Bayona, con Geraldine Chaplin y Belén Rueda entre otras caras conocidas.

La sección principal por definición es Oficial Fantàstic Largos. Nos encontramos con Dainipponjin, de Hitoshi Matsumoto; I’m a Cyborg, but that’s OK, de Park, Chan-Wook (trilogía de Oldboy junto con las Sympathy….), Mushishi, la nueva cración de Katsuhiro Otomo (Akira). En esta ocasión es una serie de 26 capítulos donde se narra los viajes de un chico documentando insectos en los más lejanos rincones de Japón. Contrariamente a lo que se podría pensar, esta es una serie muy tranquila de ver, todo lo contrario de las típicas producciones de MrOtomo, con una predilección para la autodestrucción, violencia y el espectáculo del caos. Ignoro que harán aquí: han convertido los 26 capítulos en una película? Enseñarán solo unos cuantos capítulos? Quiere significar esto de la inminente compra de la serie por parte de alguna distribuidora española? Ai ai ai que me pongo de los nervios!!!
También tenemos a Sukiyaki Western Django, lo nuevo del incansable, infatigable, increible Takashi Miike. O lo adoras o lo odias. A mi me gusta, pero claro que también tiene alguna….. En esta ocasión riza el rizo: nos mete de lleno en una guerra real o inventada en el lejano siglo XII, pero lo bueno es que parece que estemos viendo un Western, una de cowboys: todo el mundo habla inglés, no hay espadas sino pistolas y tiene a un personaje escondido al que tenemos que pillar al vuelo entre tantas caras. Esto puede salir muy bien o muy mal.

Cambiando el ojo del huracán por otras latitudes, también veremos el remake de Halloween, de Rob Zombie, un personaje que personalmente no me cae nada bien, pero en fin. Otro que encuentro sobrevalorado en exceso es Jaume Balaguero, que junto con Paco Plaza firman Rec ,. la nueva de la Fantastic Factory. Para acabar, todo un gentleman como Anthony Hopkins se pone detrás de las cámaras para rodar Slipstream, su tercer trabajo como director, compositor de la banda sonora y guionista.

La sección Official Premiere, que tanto dio de hablar cuando se inauguró por comerle terreno al Fantástico, nos trae varias sorpresas: para empezar dos platos fuertes: Glory to the Filmmaker! (Kantoku Banzai!) de otro inclasificable, el maestro de la cara rígida Takeshi Kitano. Si tiene que ser una segunda parte de Takeshis!, mucha gente huirá desapavorida de la sala.


Año tras año el festival “se hace amigo” de un director. Una vez fue Miike, otra vez descubrimos a Hideo Nakata, y alguna otra sufrimos en nuestras carnes a Ki-duk Kim. pero acompañando al Miike más de acción tenemos a su lado a Johnnie To, un fijo del festival ya(cada año hay un director el nombre del cual se extiende por las calles del pueblo con admiración y reverencia). Este año nos presenta Mad Detective. El argumento manido de poli novato acompaña a poli experimentado y rudo para acabar con un asesino puede saltar en pedazos, nunca mejor dicho, con las escenas a cámara lenta de To. Aún recuerdo la escena inicial de Exiled, esa maravillosa historia de amistad teñida de sangre donde el humor rompe con fuerza una escena que podría acabar con muchos cadáveres.

Alejándonos de Oriente, nos encontramos la nueva y ya criticada y vilipendiada cinta de Woody Allen, Cassandra’s Dream, y otra que tampoco ha tenido mucho éxito por otros festivales que es Redacted de Brian de Palma.

La sección Anima’t , que ha ido creciendo con los años convertiéndose en una de las grandes secciones del festival, se viste de gala para recibir Tales from Earthsea, el primer trabajo de Goro Miyazaki, hijo del famoso y excelente Hayao Miyazaki. Basada en la novela “Cuentos de Terramar” de Ursula K. Le Guin, quizá este es su principal problema, según lo que voy leyendo de gente que ya la ha visto, que demanda del espectador haber leído los libros, cosa que en España puede llegar a ser un handicap, ya que no es una autora excesivamente popular (no es Harry Potter, vamos). Otro escollo parece ser la calidad de la animación. Sin haber visto nada aún, los primeros ecos que recibo son de que la animación es mucho más pobre que en El viaje de Chihiro o ya no digamos La Princesa Mononoke. Quedo expectante de lo que pueda salir de esa proyección. Lleno asegurado, sin lugar a dudas.


Japón no solo está representada por Tales from Earthsea en la sección Anima’t. También tenemos a Brave Story, de Kôichi Chigira, que nos narra las aventuras en el lado fantasioso de la imaginación cuando un niño ve como su madre está gravemente enferma y su padre les abandona. En ese mundo de fantasía conocerá una serie de personajes que le ayudarán a sobrellevar y solucionar sus problemas. Aparentemente es una maravilla, ideal para críos y adultos, y puede ser perfectamente la “tapada” de la sección. El inglés Michael Arias dirige Tekkonkinkreet, basado en un comic de Taiyo Matsumoto. No es un hombre de paja, sabe de animación ya que había participado en El Príncipe de Egipto y La ruta hacia el Dorado. Destaco A Matsumoto porque es de esos autores que circulaban por los corrillos del manga, años ha, antes de los foros, ya que varias revistas, entre ellas Neko, reseñaban mangas suyos y lo ponían por las nubes. Con un grafismo maravilloso pero muy particular, nunca ha desembarcado en España. Sus dos obras más “conocidas” en nuestras fronteras son Ping pong, y la versión original en papel de la película que nos ocupa. Puede ser un bombazo, otro “tapado” (bueno, cuantos llevo ya??!!!!!). Cerramos el repaso a la animación con dos productos nacionales, La crisis carnívora y Nocturna, que podremos ver en salas comerciales a partir del 11 de Octubre, justo en medio del festival.

El hecho de que nos fijemos mucho en la cinematografía asiática hace que en los últimos años haya aparecido una nueva sección: Orient Express, dedicada integramente a las últimas producciones de esos países. Destaca sobremanera Dororo, basada en un manga de Osamu Tezuka, nos explica como una chica se une a un samurai para recuperar partes de su cuerpo que están en posesión de demonios. Una de acción a lo Hollywood que ha arrasado en Japón. Por otro lado, tenemos a Triangle, tres historias dirigidas por el mencionado To y otros dos maestros algo olvidados: Tsui Hark y Ringo Lam. 11 propuestas más completan esta sección, para que veáis la importancia que tiene actualmente el cine oriental en la “Blanca Subur”.

Las sesiones especiales pueden ser explosivas. Y este año lo serán con la proyección conjunta del proyecto Grindhouse, de rabiosa actualidad, imaginamos sin cortes, con todos los trailers fake y con la peña dispuesta a ver tías jamonas. El éxito del año pasado de Masters of Horror sigue este año con las propuestas de Joe Dante, Stuart Gordon y John Landis, entre otros. Volveremos a ver naves atacar en llamas más allá de Orión, esta vez, la redifinitiva, espero, a no ser que haya un segundo de metraje escondido en el retrete del bestboy que participó un dia en el rodaje de la cinta, con lo cuál sacarían “The out of the WC version”. Si es por dinero, seguro que sale.

Se entregará La Máquina del Tiempo a dos ilustres, William Friedkin (que participó con Hitchcock y entrevistó a Fritz Lang, del cuál también prodremos disfrutar su Metrópolis este año en pantalla grande), que presentará Bug, y George A. Romero, que continúa en sus trece con Diary of The Dead. Los no muertos, entre peli y peli, se dedican a escribir blogs, es la nueva moda!

Esto es en general lo que da de sí este Festival, por ahora. Hay más secciones, como Mondo Macabro, o los Brigadoons, pero no soy experto en ellos y los elimino por defecto al escoger las proyecciones a las que asistiré. Espero poder asistir a muchas de estas sesiones y poder ofreceros un pequeño taste de lo que se ha ido cociendo en la bonita localidad de Sitges.

PD: Podéis ver todas las películas confirmadasa dia de hoy en este PDF

12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Yorick
15 septiembre, 2007 18:30

La pelicula de Otomo,Mushishi,es una adaptación en imagen real del manga,no es el anime (en el que no participó que yo sepa).

Este año la programación es brutal,con muchos titulos interesantes,y muchas joyitas escondidas,como City of Violence.
Un saludo.

Jose Alvaro
Jose Alvaro
Lector
15 septiembre, 2007 18:42

No es que el cartel del festival se base en Blade Runner, sino que hay un homenaje a la película en la forma del unicornio de papiroflexia que aparece en el mismo, junto al King Kong.
Arácnidos saludos.

Las Entidades
15 septiembre, 2007 19:12

“otra que tampoco ha tenido mucho éxito por otros festivales que es Redacted de Brian de Palma.”

¿Pero no fue De Palma quien consiguió el León de Plata en Venecia por esta película? ¿No lo aceptamos como éxito en festivales?

Kúbik
Kúbik
15 septiembre, 2007 20:25

Pero hombre de dios… ¿No tienes ni un poquito de curiosidadpor La Habitación de Fermat y Los Cronocrímenes?

Cels McClane
15 septiembre, 2007 22:35

La iglesia y King Kong son imagen recurrente del Festival, y de su logo animado (ése que arranca aplausos antes de cada proyección). Y, bueno, el edificio de la Tyrell y el unicornio son evidentemente de Blade Runner, de hecho, ya sabes, el animalito cambia el sentido a toda la película en el Director’s Cut. 🙂

jessica jones
16 septiembre, 2007 12:22

Bueno a las puntuacio0nes de todos, o recomendaciones incluso, yo añadiria:

Que hecheis un vistazo a peliculas asiaticas mas destacables como Flash Point, Vexille, Tazza, City of Violence, entre muchisimas otras, que no solo el cine asiatico vive de cuatro directores reconocidos mundialmente 😉

Y de ocidentales, Teeth, o la chica con dientes en la vagina XD; Hot Fuzzz, divertidisima pelicula de lo de Zombies Party; incluso unas rusas interesantes por ahi,……. y por supuesto la proyeccion de Blade Runnner 😉

Tambien hay animacion coreana interesante como aachi y sspak, o noruega, Free Jimmy.

Vamos que hay un monton a elegir, mirar la pagina de Sitges (el problema que actualiza cada mil), e informaros bien, pq Jordi se ha armado un pequeño cacao.

Juan
Juan
16 septiembre, 2007 14:24

Según el programa oficial de películas, será EL ORFANATO la que inaugure y 1408 la que cierre el festival.

Esfingo
Esfingo
16 septiembre, 2007 18:24

“I’m a Cyborg, but that’s OK” No tiene que ver nada con la trilogia de la venganza, esa ya esta completada

The Slayer
The Slayer
16 septiembre, 2007 21:01

Y recordar que los que se traguen las miniseries que echan en cinamatrix ya conocerán la historia de Earthsea por aquel bodrio infumable que tenía a Danny Glover y Kristin Kleuk en el reparto

dark schneider
dark schneider
17 septiembre, 2007 14:10

Me hubiera gustado ver en el apartado de animación la peli de Rebuild of evangelion, recién estrenada en el país del sol naciente

goethemola
18 septiembre, 2007 0:27

Buenas!

Yo este año tengo la inmensa suerte de poder asistir al festival con acreditación de prensa y, vamos, me voy a chuparun mínimo de 3 títulos al día, si es que no me echan.

XXXD

Por ahí he leído un comenatrio que preguntaba acerca de la supuesta falta de interés por ‘La habitación de Fermat’ y ‘Los cronocrímenes’ como representantes nacionales, pero yo a la que le tengo muchísimas muchísimas ganas es a [REC], de Balagueró y Plaza; tampoco es que acabe de converncerme la obra anterior de Balagueró, pero [REC] tiene una pinta muy muy apetecible.

Después de Blade runner: final cut, por supuesto,y de la nueva parida de Miike, que puede ser genial o simplemente nefasta, nusé.

Un saludo!