Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #385

Malas prácticas laborales en Dark Horse. Y más noticias del cómic independiente americano.

Por y
0
1659

Terrible semana. Realmente terrible. No encuentro palabras para describir la sensación que me produce leer una de las noticias de esta semana. ¿Qué demonios sucede dentro de Dark Horse? ¿Cómo es posible que algo tan triste pueda suceder en sus oficinas?

The Scumbag, de Rick Remender y un equipo de superdibujantes

El destino del mundo en manos de un impresentable. No, no hablamos del gobierno de algún que otro país, sino de lo nuevo de Rick Remender, el gran guionista detrás de Clase Letal o Black Science entre otras muchas. Image Comics acaba de anunciar el lanzamiento de Scumbag, la nueva creación del guionista estadounidense que contará con la particularidad de tener un extenso plantel de artistas en lugar de uno fijo para toda la obra y que se estrenará en octubre de este año.

Scumbag nos lleva junto a Ernie Ray Clementine, que como el nombre de la serie deja entrever, es un auténtico desgraciado. Un viejo rockero drogata y pendenciero, un motero paleto que por circunstancias de la vida termina siendo el receptor de un suero que lo convierte en el superhéroe más poderoso de la Tierra, y por tanto el único capaz de salvarla del inminente peligro que amenaza con destruirla. Ahora solo hace falta que los jefes de Inteligencia sean capaces de convencerle para hacer lo correcto.

La serie será dibujada por un artista diferente cada número, y la lista es de las buenas. Lewis LaRosa dará el pistoletazo de salida y será sucedido por Wes Craig, Andrew Robinson, Eric Powell, Tula Lotay, Roland Boschi, Simone Di Meo, Duncan Fegredo, Yanick Paquette, Mike McKone y Dave Johnson. Todos ellos serán unificados por el gran color de Moreno Dinisio y la rotulación de Rus Wooton.

Los nuevos proyectos de Remender siempre nos despiertan expectación, pero este año será especial ante el reciente o inminente final de una gran parte de sus obras (Ciencia Oscura, Low, Siete para la eternidad, Death or Glory). Llegan tiempos de renovación para este gran guionista, y aquí lo esperaremos con ganas.

Fuente: Comicbook.

Jeremy Whitley acusa a Action Lab de malas prácticas laborales

El guionista Jeremy Whitley se ganó la fama gracias a su serie juvenil Princeless, ganadora de multitud de premios y dos nominaciones a los Eisner. Sin embargo, Whitley ha sorprendido acusando en su cuenta de twitter a la editorial con la que trabaja, Action Lab Entertainment, de una situación insostenible de impagos hacia los artistas que trabajan con ellos.

En concreto, el autor ha denunciado que los artistas que la editorial contrató para trabajar con él en la serie Raven: Pirate Princess no han cobrado todavía su sueldo tras más de un año de espera. El guionista ha declarado que durante años siempre ha tenido que estar muy encima de la editorial para cobrar sus propios contratos y que, aunque da por hecho que la intención inicial de la compañía no es dejar sus encargos sin pagar, está claro que priorizan sus beneficios por delante de cumplir con sus contratos y compensar el trabajo de sus artistas. Whitley termina su alegato recomendando “a todo artista que lo lea no trabajar nunca para Action Lab”. Duras declaraciones que no han tenido respuesta por parte de la editorial.

Fuente: Twitter.

Scott Allie, editor y guionista del universo Hellboy, es acusado de acoso y asalto sexual

El mundo del cómic estadounidense está viviendo un mes negro con la ola de autores señalados públicamente como depredadores sexuales y acosadores, unas revelaciones que se han ido multiplicando según las víctimas se han atrevido a contar sus historias en un momento en el que parece que la industria ya no puede volver la vista a otro lado. Uno de los más sonados ha sido el de Scott Allie, antiguo editor jefe de Dark Horse y hasta ahora editor habitual de Mike Mignola y co-guionista de algunas de sus series como BRPD.

Shawna Gore, actual editora senior de Oni Press, hizo público en sus redes sociales el pasado 25 de junio que, durante su etapa como publicista y más tarde como editora en Dark Horse, Allie la mantuvo sometida a un trato vejatorio durante la friolera de 14 años. Una situación que comenzó con constantes intentos de abuso sexual e insinuaciones que, tras años de negativas por parte de su empleada, tornaron en maltrato laboral y bloqueo profesional, obstaculizando sus proyectos como editora.

No es la primera vez que Scott Allie se encuentra en el ojo del huracán. Ya en 2015 Dark Horse lo apartó de su puesto como editor jefe tras un incidente en el que agredió al guionista Joe Harris, un incidente tras el que alegó sufrir problemas con el alcohol y comenzó a recibir tratamiento. Sin embargo, continuó trabajando como editor freelance en series tan importantes como las del Mignolaverso o The Umbrella Academy. Tanto Mike Mignola como Dark Horse han emitido sendos comunicados anunciando el cese de colaboración con Allie, pero no son pocas las críticas que han surgido a su alrededor por parte de antiguos empleados y colaboradores que les achacan no haber actuado a pesar de sus muchas denuncias internas. John Arcudi, guionista de BPRD, ha comunicado en su twitter que descubrir la conducta de Allie, incluso sobrio, fue lo que lo motivó a abandonar la editorial en 2017, y acusa a Mike Mignola de no haber actuado a pesar de haber encarado con él el tema. A su vez, el artista Guy Davis (BPRD) declaró haber abandonado igualmente la editorial en 2011 tras experimentar el ambiente laboral tóxico que dice se respiraba junto a Allie, Mignola y el propio Arcudi, antes incluso de saber de su comportamiento de depredador sexual (eso sí, horas después reconoció que su memoria podría haberle fallado al señalar a Arcudi como complice en crear ese ambiente laboral).

Es otro nuevo caso que engrosa la lista en este mes horribilis y que esperemos que allane el camino hacia un clima laboral sano y seguro en el mundo del cómic, especialmente para las mujeres que trabajan en él. Esta no es, desde luego, una situación exclusiva de nuestro mundillo: la industria del arte siempre ha sufrido con mayor asiduidad este tipo de situaciones, al ser mundos en los que la puerta de acceso al mercado (o la barrera que te impida entrar) son determinadas figuras de poder contra las que resulta imposible ir sin dinamitar tus opciones profesionales, y ante cuyos comportamientos se suele mirar hacia otro lado mientras no salten a las primeras planas. Sin embargo, el sentimiento de pequeña comunidad que tanto sentimos los seguidores del cómic hace que duela más si cabe, y debe animarnos a todos, desde el lector hasta el presidente de la mayor editorial, a poner de nuestra parte para no tolerar este mal endémico.

Fuente: Comicsbeat.

Chip Zdarsky y Ramón Perez aúnan fuerzas en la serie Stillwater

Pasamos a una noticia mucho más alegre, y es que tenemos nueva serie de la mano del magnífico y sensual Chip Zdarsky. El autor, que vive un momento dulce por sus últimos trabajos en Marvel, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo título junto a Ramón K. Pérez, artista canadiense al que viéramos en Ojo de Halcón o en Jim Henson’s Sand Tale. El título en cuestión es Stillwater.

Publicada dentro de Skybound, el sello de Image Comics capitaneado por Robert Kirkman, Stillwater supondrá el estreno del guionista en el terror, un género aún por explorar en su bibliografía. El planteamiento de la serie nos llevará a un pueblo en el que sus habitantes no pueden morir, una situación que a pesar de parecer milagrosa supondrá una grave amenaza para ellos. Poca información más hay sobre una serie que, visto el talento que está desplegando el guionista últimamente, esperaremos por aquí con muchas ganas. El estreno, para el próximo 16 de septiembre.

Fuente: Image Comics.

Oni Press publicará The Vain, por Eliot Rahal y Emily Pearson

No nos vamos muy lejos del terror y pasamos a la nueva serie anunciada por la editorial Oni Press. Eliot Rahal, guionista al que acabamos de disfrutar recientemente por aquí con la llegada de Hot Lunch Special, y la artista Emily Pearson (The Wilds) serán los encargados de formar equipo creativo para traernos The Vain, una historia sobre vampiros.

Partiendo de un robo a un banco de donación de sangre en la Chicago de 1941, The Vain girará alrededor de la inmortalidad de los chupasangres y de cómo se encuentran motivos para vivir cuando la muerte no está en el horizonte. Para ello, la historia, que formará una miniserie de cinco números, irá cambiando de época con cada entrega.

The Vain llegará a las estanterías el próximo octubre.

Fuente: Comicsbeat.

James Tynion IV y Martin Simmonds indagan en el mundo de las conspiraciones en The Department of Truth

Y volvemos a Image Comic con otro estreno potente más para la lista. James Tynion IV, guionista actualmente a cargo de Batman y recientemente nominado por su Something is killing the children, debuta en la editorial de la i latina junto al artista Martin Simmonds (Dying is easy) para traernos una historia muy al hilo de los tiempos actuales. Hablamos de The Department of Truth.

La nueva serie nos lleva junto a Cole Turner, un agente del FBI que tras años investigando teorías conspiranoicas descubre algo completamente demencial: que todas ellas son ciertas. El asesinato de JFK, la Tierra plana… Cada una de ellas ha sido ocultada por la misma organización, el Departamento de la Verdad. ¿Pero qué motivaciones tiene esta secreta agencia?

Si queréis saber quién está detrás de los chips controlados por 5G, estad atentos el 30 de septiembre para haceros con el primer número.

Fuente: Entertainment Weekly.

Robert Kirkman y Charlie Adlard vuelven el mundo de The Walking Dead para ayudar a las tiendas

Terminamos de nuevo con la editorial de Portland para hablar de otro lanzamiento solidario de cara a ayudar a los pequeños comercios. Han pasado ya varios meses desde el final de The Walking Dead, un importantísimo capítulo de la vida de Robert Kirkman y Charlie Adlard que tenían la intención de dejar cerrado para siempre. Sin embargo, motivados por el afán de buscar maneras de ayudar al sector a recuperarse de la terrible situación en la que se encuentra el país debido a la pandemia de Covid, los autores han lanzado este 1 de julio de la mano de Image Negan Lives, un número especial alrededor de la carismática y cabroncísima figura de Negan.

Kirkman y Adlard le dan así un cierre al mítico personaje con una grapa que ha sido distribuida exclusivamente a las tiendas especializadas y que esperan tanto que anime al público a volver a ellas como que los ingresos que generen (que serán 100% para los comercios) aporten algo a la regeneración del negocio. Un bonito gesto por parte de dos autores que nos han dado una de las series más importantes del presente siglo.

Fuente: SyFy Wire.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments