Saga: Capítulo Uno

Por
72
7362
 

Edición original: Saga #1 a #6.
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Fiona Staples.
Color: Fiona Staples.
Formato: Grapa, 32 páginas (excepto el #1, de 48 págs).
Precio: $2.99.
Edición española: Saga Capítulo Uno.
Formato: Tapa dura sin s/cub. (cartoné), 168 páginas.
Precio: €16.95.

 

Saga podría presentarse como el paradigma del comic de autor de la actualidad. No solamente porque haya conseguido el éxito comercial y los halagos de la crítica y del público lector desde su publicación independiente, que bien podría ser un argumento válido para sostener esa proposición inicial. Sino que hay algo más valioso que ese logro, que radica en que con Saga el escritor, Brian K. Vaughan, está haciendo realidad un sueño creativo de su infancia, escribiendo y publicando las historias de los mundos y personajes que imaginara en aquel momento de su vida, reformuladas según su perspectiva de esta etapa de su vida, ya adulto.

Ambos aspectos resultan evidentes desde el comienzo, en su escena inicial: personajes de fantasía, fruto de una imaginación absurda propia de la niñez (sin importar si efectivamente son ideas de entonces, que esa sea la sensación que da es lo que importa), envueltos en la adulta situación de dar a luz a su hija en lo cual se nota que Vaughan escribe desde su propia experiencia también.

Pero esta cuestión no termina allí, también vale del lado de la dibujante, Fiona Staples. Ella recibe del guionista breves descripciones, puntualizando algunos detalles y no más, dejándola trabajar y expresarse libremente. Y vaya si lo hace, ocupándose ella sola de lápices, tintas y colores. Sobre esto último, hay un detalle a mencionar que confesó la dibujante en una entrevista de Comic Book Resources: para agilizar su trabajo y lograr el objetivo de la entrega mensual tomó la decisión de entintar sólo las figuras y a los fondos trabajarlos únicamente con colores digitales. Además de todo esto, Staples también se ocupa de la letra (a mano) de la narradora de la historia, que a la sazón es la hija de ambos protagonistas, y por ende también co-protagonista de toda esta colección.

En Saga, entonces, tenemos a un equipo de autores desarrollando una obra muy personal, canalizando sus propias expresiones de manera independiente, colaborando, creando. Esto es un comic de autor, esto es arte.


Pero antes de caer en divagues pseudointelectuales sobre lo que es arte y lo que no, mejor centrarse en lo que es Saga. Vaughan y Staples crearon un maravilloso universo combinando elementos de los géneros de ciencia ficción y fantasía (una mezcla de Guerra de las Galaxias, Juego de Tronos y El Señor de los Anillos, por arrojar referencias), más un poco del tópico de Romeo y Julieta de Shakespeare trasladado de familias a planetas enteros (un planeta y su luna, para ser más precisos) y de allí a galaxias, centrándose en el tema de traer un niño a este universo en guerra constante. A pesar de los tópicos comunes y repetidos de los que se vale el autor (los tópicos se repiten, vaya novedad), se logra imprimir cierta originalidad en sus planteos y en los personajes y escenarios que presenta; y es allí donde está la virtud del escritor hoy en día, cuando lo 100% original no existe.

En este contexto, y en el universo creado por la dupla autoral, esos personajes y escenarios que podemos encontrarnos parecen no tener límites creativos; por ejemplo: el protagonista tiene cuernos, la protagonista alas de insecto, su hija ambas cosas (por supuesto), hay robots con cabezas de televisores manteniendo relaciones sexuales (explícitas), niños fantasmas, una asesina a sueldo con anatomía de araña… y muchas cosas más del estilo, que se le ocurren a Vaughan y diseña Staples. ¿Existe quien no vea entretenido y divertido todo eso? Seguramente sí, pero nosotros no nos contamos entre ellos.


Como suele suceder con las historias que logran un éxito unánime, tanto de crítica como de lectores, Saga no se queda en el entretenimiento vacío, puro y duro, que pueden ofrecer esas imágenes absurdas. Muy por el contrario, estos son los ornamentos de una historia atractiva, atrapante desde el comienzo, que no nos aburre con presentaciones extensas sino que nos mete de lleno en el conflicto contando lo justo y necesario para dejarnos llevar por la historia e ir enterándonos de a poco, cuando quiera el guionista. (Y cabe notar, así entre paréntesis, que incluso la dibujante se entera al tiempo que avanza la narración; por decisión suya, no sabe lo que planea el escritor hasta que recibe el guión). Envueltos en esta narrativa dinámica, sin darnos cuenta leemos rápidamente cada capítulo de esta historia, pero no implica esto que el contenido sea poco, lo cual se comprueba en la relectura, tanto o más disfrutable que la primera pasada de la revista (o libro, según el formato que gusten leer).

Y si bien todo lo nombrado hasta ahora es destacable y por sí solo podría llamar la atención del lector potencial para darle una oportunidad, aquello que los mantendrá leyendo hasta que Vaughan y Staples decidan concluir la serie, es la humanidad de los personajes incluso con lo imposible de su realidad, la capacidad que tienen de llegar a los lectores y hacer que se sientan identificados en ellos, y por ende involucrados en la historia. Para esto colabora tanto el trabajo en la elaboración de los personajes, como las situaciones a las que se enfrentan (insisto, tan reales y humanas aun su apariencia fantasiosa/sci-fi) y, tal vez por encima de todo esto, lo natural de sus diálogos, que también están perfectamente logrados, consiguiendo que el desarrollo de la narración no se corte por una objeción del lector, quien podrá salir del mundo de ficción sólo cuando termine el capítulo, y esto será con ansias de más Saga, desde luego.


No es fácil hallar cómics (qué digo cómics, historias en general) que tengan esta capacidad de llegar a tocar la fibra emocional como la tiene Saga; llega al lector en ese nivel tan especial que genera sentimientos por los personajes involucrados, y consecuentemente por el comic en sí: lo queremos, y no queremos que se vaya.

Hay un vasto universo creado por Vaughan y Staples que deseamos conocer, y también ansiamos ser testigos del crecimiento de Hazel, nuestra niña protagonista, hasta ahora tan solo un bebé pero teniendo la certeza de que ha crecido para ser una adulta. Los autores manifestaron el deseo de hacer Saga por mucho tiempo, y y no dudo de que los lectores tras estos seis primeros números desearán también acompañarlos en las infinitas aventuras por contarse.

De su publicación


Portada de la edición española

Una cuestión en la que hay que centrarse es en la decisión que tomaron para mantener su periodicidad. Al alcanzar el #6, la publicación se pausó estratégicamente con dos objetivos: primero, dar más tiempo a la artista para entregar el siguiente número evitando los dibujantes de relleno que no sólo pueden molestar al lector sino que además suelen ir en detrimento de la calidad global de la obra, y segundo, dar la oportunidad a los lectores nuevos de sumarse, adquiriendo el primer tomo recopilatorio que salió a la venta en este mes de parate, y continuar leyendo si así lo desean desde su #7 pronto a publicarse en el mes siguiente, noviembre.



Avance de cuatro páginas de la edición española

Esto incluso contribuyó a que la edición española esté al día con la original, ya que salió a la venta el volumen 1 casi en simultáneo con el de los Estados Unidos. Por tanto, también así pueden sumarse lectores nuevos a la colección regular a ritmo de la revista, o bien seguirla al tiempo que lo hacen quienes esperan los recopilatorios en el país norteamericano.

72
Déjanos un comentario

Please Login to comment
72 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
32 Comment authors
BajavozKaamosJosé Torralbafiti23Ivan Rivas Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Gran reseña, en cuanto pueda me lo voy a pillar,hace poco me leí Y the Last Man y me encantó.Por cierto alguien se ha leído Ex-Machina?,es recomendable?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Es recomendable, pese a que termina dando mucho menos de lo que promete, con un final apresurado que toca bastante los cojones. Pero hasta algo más de la mitad, en mi opinión, es uno de los mejores comics publicados en los USA en lo que llevamos de siglo, no te digo más: por eso, precisamente, merecía un (muchisimo) mejor desenlace.
Esperemos que a esta por el momento tan prometedora Saga no le ocurra lo mismo, porque sería una verdadera pena.

Alejandro Ugartondo
Autor

Air, Ex-Machina tiene una premisa muy interesante y los primeros números son bastante buenos tanto de guión como de dibujo. A medida que avanza la serie se desinfla un poco y el final defraudó a muchos, aunque para mi el nivel global de la serie sigue siendo bueno. Si te sirve de algo, no es tan buena como Y the Last Man pero tiene algunos momentos tan buenos como esa serie.

Y a Saga le tengo muchas ganas, pero no la pude pillar cuando salió porque en mi librería habitual tuvieron que evolver todos los ejemplares que recibieron por un error en la encuadernación.

Javier Agrafojo
Autor

Esta cae sí o sí estas navidades… antes de que la compre Disney…

Ossho
Lector
Ossho

Muy buena reseña, es una serie que le tenia muchas ganas y despues de comprarme y leerme el tomo no me ha defraudado en nada.
La historia es genial, no habia leido algo asi en mucho tiempo y el dibujo acompaña perfectamente,engancha muchisimo y cuando acabas el tomo solo tienes ganas de que pasen los meses para ver anunciado la publicacion del segundo jeje

Mr. X
Lector
Mr. X

 A mí también me ha gustado mucho. No es El Incal, no es Dreadstar, pero tiene madera de acabar siendo una saga cósmica bien maja. Según lo comentado por el autor, que tiene en la cabeza que sea mucho más larga que Ex-Machina y que Y (y lo bien que ha sido recibida en el mercado yanqui) tiene toda la pinta de acabar siendo una gran megaserie y quizás la sucesora de TWD.

Y me encanta el dibujo de Fiona Staples.

Javier Agrafojo
Autor

El Incal: uno de los tebeos con los que más he disfrutado en mi vida. ¡Me lo pasé pipa! Y con La casta de los metabarones, también.

Dreadstar: sensacional hasta el enfrentamiento entre el protagonista y el Alto Señor Papal. Luego no sé qué le pasó a Starlin que la cosa fue perdiendo fuelle.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Argumentalmente, las tres primeras páginas de este tebeo le dan mil vueltas a todo El Incal y a La casta de los Metabarones juntos. Bueno, cualquier historieta suelta de Benito Boniato (o de Robin Robt o La Gorda de las Galaxias, sinos ponemos en sci-fi mode) también.
En serio, me flipa que alguno equiparéis las jorodowskisandeces con una obra como Dreadstar, pero bueno, para gustos están los colores. Ojo, ni una queja sobre la parte gráfica, al contrario.

Mr. X
Lector
Mr. X

 “En serio, me flipa que alguno equiparéis las jorodowskisandeces…”

http://www.youtube.com/watch?v=0DkeoRj8IkQ&feature=related

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Gracias chicos, intentaré conseguirla a ver que tal.

Raúl López
Admin

El día que alguien me pregunte como es la reseña perfecta lo enlazare a esta. Enhorabuena Mariano!!

Jordi Barbelith
Lector
Jordi Barbelith

 En una era donde el hiperrealismo se extiende como una plaga en los diferentes medios de la ficción, Vaughan irrumpe con su imaginación y triunfa con ello. Quizá las grandes editoriales, en particular Marvel, deberían tomar buena nota de ello

samanosuke
Lector

 Pues caer caerá, pero aun no me decidí si la versión española o la USA, porque la diferencia de precio es considerable, justo la mitad en inglés (aunque no me fio demasiado de mi vocabulario paraeste tipo de series cósmicas, bastante me están costando X-O Manowar y Prophet).

Y lo que hablábamos el otro día, me alegro de que decidan dar un parón para poder disfrutar de Fiona Staples en todos los números, que jugarse el apartado gráfico de la serie con dibujantes de relleno. Creo además que es muy bueno de cara a los aficionados, ya que se nos manda el mensaje de que es un producto cuidado y mimado por sus autores, y que están con él al 100%.

Jordi Barbelith
Lector
Jordi Barbelith

 Y sí, Marvel siempre se ha caracterizado por la humanidad de sus personajes pero en un entorno de ficción que aún cercano a la realidad irrumpía con la fuerza de lo imposible. Jack Kirby, Jim Starlin, Roy Thomas, … fueron capaces de escribir grandes relatos que servían como alegoría a nuestra realidad con una explosión fantástica de desbordante imaginación, algo que en los tiempos de Bendis, Brubaker y compañía se ha perdido

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Lo único malo que tiene es tebeo es lo mucho que parece que habrá que esperar hasta el siguiente tomo. Está muy, muy bien.

Jordi Barbelith

ha comentado el 31 octubre, 2012 a las 14:09h

 En una era donde el hiperrealismo se extiende como una plaga en los diferentes medios de la ficción, Vaughan irrumpe con su imaginación y triunfa con ello. Quizá las grandes editoriales, en particular Marvel, deberían tomar buena nota de ello

Manos verdes a manta.

Hablando de El Incal, supongo que soy un raro, pero me pareció por debajo de su fama.

Animal Man
Lector
Animal Man

 La primera en mi lista de compras.

Y ¡a mis brazos Jorgenexo!, ¡Alguien más opina que el Jodo es un bluff de cuidado y un cantamañas al que le han elevado infinitamente más de lo que merece!. ¡Benito Boniato rules!

Juan Sangrós
Lector

 Lo que me ha jodido que no lo tengan en mi tienda habitual… a encargar toca… mecachis…

Javié
Lector
Javié

168 paginas a 16,95 no me parece un precio “ajustado”, debería salir a 12,95, ¿Es tan bueno el tebeo que merece que regale 4 euros la editorial?, pregunto desde el corazón, que si lo vale lo pago sin problemas.

guolberin
Lector
guolberin

 Javié, por si te sirve de algo, a mí me ha salido por 6 y pico euros pidiéndolo a bookdepository.com, por supuesto, en inglés, pero prácticamente 10 euros menos. Todavía no he empezado a leerlo, así que nos é si merece esos 4 euros, pero por 6 casi que da igual ;D

Ocioso
Lector
Ocioso

Desde mi punto de vista no es un mal tebeo, pero tampoco es para tanto.
Quitad los cuernos y las alitas, y sustituid la tele por una cabeza normal, elementos que llaman la atención pero no afectan para nada a la historia, y se queda en poca cosa.
Y el color hace que me escuezan los ojos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Es tan bueno el tebeo que merece que regale 4 euros la editorial?
Sin duda, tío: tapa dura. No, en serio: podría haber ido más que dignamente en un formato más económico. Pero teniendo en cuenta que el mismo día me pillé también la decepcionante chumiada de Kick Ass 2 por 3€ más (aunque también mayor tamaño y unas 40 páginas más), no sabes lo coparativamente satisfecho que me quedé de mi compra de Saga.
Y piensa que si la serie termina siendo buena buena de verdad, va a quedar fardona de cojones en la estantería (aunque aquí la palma en lo que se refiere a la edición de comics en Spain se la siguen llevando los tomos de Astro City de Norma, (casi) me gustan más esos lomos que los de Guijuelo).
Ahora, caro es caro, desde luego. ¿Y qué no lo es hoy en día?

Reverend Dust
Lector

Ya es casualidad que justo me haya llegado hoy el tomito de BookDepository.

Impresionante reseña, Mariano 😀 ¡Enhorabuena!

Omar Little
Lector
Omar Little

 Me echaba para atrás tanto “hype” y el precio. Piqué el día del estreno y me pareció un tebeo muy entretenido e interesante. Lo que no entiendo es por qué lo publican en cartoné. El propio Vaughan declaró que planea una serie más larga que “Y, the last man” con lo que adquirirla entera supondrá pedir un crédito al banco y comprar un trastero para guardarla, Y rezar para que Vaughan no se desinfle a mitad de colección. Mejor hubiera sido en TPB y una vez finalizada, si la serie lo merece, que publiquen en los supuestos tomos de “lujo”.

guolberin
Lector
guolberin

 “Ahora, caro es caro, desde luego. ¿Y qué no lo es hoy en día?”

Eeeh, pillarlo por 6 y pico, eso no es caro, jeje

A mí también me ha llegado hoy, Reverend, sí que va a ser casualidad

Javié
Lector
Javié

¿Kick Ass 2, jorge?, recuerdo que el dibujo del junior molaba un huevo, se le ve mucho solvente cuando suelta la linea sin llegar al cartoon, que cuando se quiere poner serio y dibujar Thor y Capitan america de manera realista, ahi no, uno cree que el apellido le va a solucionar la vida y en ciarta medida lo ha hecho, pero cuando se sienta frente al tablero, el D.N.I no dibuja ni entinta por el.

Reverend Dust
Lector

Mejor hubiera sido en TPB y una vez finalizada, si la serie lo merece, que publiquen en los supuestos tomos de “lujo”
Eso pensé yo y por eso me lancé, igual que con The Manhattan Projects, a por los TPBs de BookDepository con pre-order. Si al final resulta ser un serión de principio a fin ya me compraré los tomacos de lujo en español.

¡DUDA! Alguno que tenga la edición española: ¿cómo han resuelto la papeleta de los pasajes que narra la niña, es decir, esa caligrafía de Fiona Staples inserta en el dibujo? ¿Con una fuente estándar?

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Reverend, es una fuente rollo manuscrito, ¿cómo es en el original?

Reverend Dust
Lector

Gracias, Mariano. No me gusta cómo queda, al menos en el avance, pero me parece la mejor opción. Era eso o enseñarle a Staples a escribir en cada idioma en que se publique Saga.

Nob, se puede ver en las imágenes antes del avance.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Gracias, cuando le contestamos a la par a Reverend me fijé ^ ^

Que por cierto, por una vez pillo la edición española, que pienso que no habrá mucha diferencia temporal con la original, con Manhattan Projects he tomado ejemplo del Reverendo (me acaba de llegar, pero de Amazon) 😉

Juan Sangrós
Lector

 Por cierto, Reverendo, como me convenciste el otro día conque no había que esperar a la publicación española y bla bla bla… xD

http://i.imgur.com/fjBTG.jpg

Pero qué copiota soy.

Juan Sangrós
Lector

Venga, va, club de gente a la que Manhattan les ha llegado hoy. xD

Reverend Dust
Lector

A mí es que me llegó hace semanas y ya borré la foto xD

Ocioso
Lector
Ocioso

Mariano Abrach ha comentado: Ocioso, ¿por qué habríamos de quitarles elementos propios de la construcción del mundo de ficción de la historia?

No, no hay que quitarlos, pero que sirvan para algo, leñe. Si sacas a un tío con una televisión por cabeza es para que en la pantalla se vea algo que tenga relación con lo que está diciendo o pensando. Ponerla y dejarla apagada es tontería.
Lo que quería decir es que no veo una construcción de mundos, solo gente con cuernos, alas y televisores, y si fueran “de calle” la historia se quedaría en poca cosa. ¡Que son bastantes mas de 100 páginas!
Salvo algunos diálogos y al personaje de la niña destripada, pero el resto me parece bastante tópico.

Ossho
Lector
Ossho

No os parece que falta algo a la hora de elegir el nombre d la niña?? Se pude saber cual es el fallo d encuadernación por el que han retirado algunos

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Desde mi punto de vista no es un mal tebeo, pero tampoco es para tanto.

Estoy con Oci. Pero: los visto hasta el momento no sólo no está nada mal y tiene elementos más que suficientes para llegar a ser “para tanto”, lo que ya es mucho, y el dibujo es cojonudo (en mi opinión, el color es perfecto, creo que el poco dormir derivado de la paternidad ha terminado por dañarte las pupilas, chaval). Por ahora, no le pido más.

Y lo digo tras desarrollar una notable cautela ante entusiasmos derivados por nuevas obras que son casi automáticamente calificadas como extraordinarias de forma mayoritaria y que, al menos en mi opinión, no es que no sean para tanto, es que son para poco. Efecto Northlanders, le llamo yo (¿pero qué coño vio nadie en esa serie? Todavía no me lo explico: abro el primer tomo, lo hojeo y… lo devuelvo a la estantería, consternado por el recuerdo de mi primera y única lectura del mismo)

Javié
Lector
Javié

Coño Jorge, ¿Has sido padre?, enhorabuena chaval!!, buen momento para comrpar los recopilatorios que saca Panini de El mago de Oz, para cuando la criatura tenga edad.

Javié
Lector
Javié

Vale he leido mal, enhorabuena por tu no paternidad chaval, los niños estan sobrevalorados.

Juan Luis Daza
Autor

 Jorge nunca tendría hijos y en el caso de que se diera el accidente ya sabemos qué pasaría.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Ya te has pasado, macho: a mis 42 tacos con afeitarme una vez (excepcionalmente dos) por semana, voy que chuto. No me podría dejar unas barbas de esas ni desayunando Plantavit.

marcus
Lector
marcus

Me parece entender del comentario 40 que el que ha sido padre es Ocioso? !Tenemos derecho a saber!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Ahora que lo pienso, quizás no te referías a que me dejara barba para hacerle cosquillas en los huevecillos con ella, sino a que exterminaría a la pobre criatura. No hombre, cómo puede pensar que sería capaz de privar al mundo de mi primogénito

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Tenemos derecho a saber!
Pues sí, ya lo que le faltaba para chochear, ponerse a halar del “anunciado”…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

la utiliza en momentos puntuales que significan algo
Mmmmm, lo de que “la utiliza”, si te refieres al pesonaje que la porta sobre su cuello

Aviso de Spoiler

 al menos voluntariamente, quizás sea mucho decir 

Juan Luis Daza
Autor

 No hombre, cómo puede pensar que sería capaz de privar al mundo de mi primogénito

Aprovecho la foto del vástago de Jorge para comentar una anécdota de La Profecia (The Omen).

Richard Donner estaba presente en los casting de niños para hacer de Damien. Cuando uno de ellos entraba en la sala el director de Superman les decía “Ahora pégame con todas tus fuerzas” y los críos se enzarzaban con el a manotazos mientras se cubría el rostro. Ninguno lo convencia y cuando Harvey Stephens entró con su cara de bueno una vez más Donner pidió al candidato que le pegara con todas sus fuerzas. El niño ni corto ni perezoso y para sorpresa del director le asestó una fuerte patada en los pendientes reales. El pobre hombre dijo con la poca voz que podía salir de su cuerpo en ese momento “Este, este es el bueno”.

Ocioso
Lector
Ocioso

marcus ha comentado: Me parece entender del comentario 40 que el que ha sido padre es Ocioso?

Hace algo mas de tres años, pero seguimos aceptando regalos.
Acaban de sacar el dividí de la primera temporada de Peppa Pig y bueno, pues nos vendría bien.

Ossho
Lector
Ossho

Alguien que se lo haya leído puede responderme a mi última pregunta,me gustaría saber si opináis igual q yo o es un fallo del tomo y tengo que dscambiarlo,como se ha comentado que han retirado algunos…

prime
Lector
prime

 Que sí pesados, que lo voy a comprar.

Un saludo.

the drummer
Lector
the drummer

pues debo ser muy raro; mira que a mi que este tebeo no me termina de llamar la atención.
lo tuve en la mano el otro día en la tienda, lo estuve ojeando y lo volví a dejar en la estantería (otro tanto de lo mismo me pasó con el del pingüino -en cambio me traje thieve of thieves y los últimos chew y american vampire-).
de verdad apunta tan buenas maneras como decís?

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

A mí me ha dejado frío.Ni conecto con su mundo,ni me atrapa la historia,ni le veo dobles lecturas ni nada de eso.Entretenido,historia simple,buen dibujo y poco más.

Eso sí,es el tipo de historias que para mí está muy abierta a que los autores tengan una buena idea que pueda encauzarla y hacer algo distinto.Quizás otra tipo de historia esté más limitada en este sentido(ya sea por el género o por agotamiento acelerado de tramas),pero sin duda no se le puede negar a Saga tener unos mimbres inmejorables.

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

 Por cierto Drummer,me traje exactamente lo mismo que tú,me lo leí todo dejando Saga para el final y a lo mejor fue esa pérdida de intensidad y ritmo(y por qué no:diversión)con respecto a las otras series,lo que terminó dándome esa sensación.En cualquier caso fue lo que menos me gustó de la tarde.

Qué te está pareciendo Chew?

the drummer
Lector
the drummer

saga: no sé, pero sigue sin terminar de convencerme, creo que voy a esperar a que salga al menos uno o dos tomos más, a ver si las críticas siguen siendo buenas.
chew: al contrario que saga, es una serie que desde que salió me transmitió muy buenas vibraciones pero que, no sé por qué, dejé pasar; hace un par de semanas, por fin, me pedí el primer tomo y me gustó mucho, así que esta semana me hice con el 4º y 5º en tienda; ahora a localizar el 2º y 3º; vamos, que sólo me he leído el 1º, pero me gustó lo suficiene para hacerme con el resto, espero que mantengan nivel. que te está pareciento a tí?

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

 Ya hemos hablado aquí varias veces de Chew y después de leer el quinto tomo sigo diciendo lo mismo:divertidísima,original,con ritmo,personajes muy atractivos y el dibujo de Guillory le viene absolutamente perfecto.Qué más puedo decir?una serie que después de cinco tomos no decae en ningún momento ya habla por sí sola(ojalá se pudiera decir lo mismo con series de renombre).

Sigo pensando que su punto álgido está en el tercero:Sólo postres,pero no porque desmerezcan los demás si no porque creo que es un punto de inflexión ante tanto acontecimiento,ya me contarás.

Ya sé que cada tomo nuevo de Chew se merece una cervecita con la seguridad de que voy a pasar un buen rato.

the drummer
Lector
the drummer

bien; ahora a por los dos que me faltan y a leerlos todos del tirón; me alegro de haber acertado.

Khonshu
Lector
Khonshu

 “Efecto Northlanders, le llamo yo (¿pero qué coño vio nadie en esa serie? Todavía no me lo explico: abro el primer tomo, lo hojeo y… lo devuelvo a la estantería, consternado por el recuerdo de mi primera y única lectura del mismo)”

Northlanders… grrr. Una de las únicas dos cosas que le echo en cara a Zona Negativa.

PATERZOMBIE
Lector

 este cómic está genial, de las mejores novedades del mes

bongo
Lector
bongo

Está genial esta serie y también el artículo. 

Yo coincido en que es un abuso el precio que le ponen (yo pagué 8,19 en el book depository). Lo que me pregunto es si deben de llegar a poner estos precios para poder publicar en España. Parece que hay falta de riesgo para publicar ciertas series…

Lo bueno es que últimamente se les está dando más cobertura y cada vez se habla más del fenómeno Image y otras independientes. Por eso, desde aquí animo a que se hagan más artículos como este (o el de Prophet del otro día), no sólo de lo más puntero, si no de muchas joyas que se van publicando por ahí, a ver si se dan a conocer por estos lares.

Dillinger
Lector
Dillinger

No me convence ni la dibujante feista y ahorrafondos, como buena pensionista. Ni el precio a lo tapa dura porque me sale de los florimpos. Ni su historia tipica.

 

Y ejem…. Comparar a Jodorowsky con Vaughan……. y el comienzo del Incal con este Saga….. Es un poco Primitivo Rojas. Aunque sobre gustos no entran moscas.

Ivan Rivas
Lector

 Aunque llego muy tarde, no quería dejar pasar la ocasión de dejar mi comentario, que me acabé ayer la obra.

Aunque no he leído todos los comentarios, creo que yo me quedo en un punto medio. No creo, como dicen algunos, que sea la mejor serie que se publica ahora mismo en los USA. Ni de lejos, vaya. Es una historia de aventuras entretenida y divertida, pero tampoco es algo súper genial. Aunque no soy tan radical como Ocioso, si tiene un poco de razón en que si en vez de alas y cuernos fuera gente normal no veríamos nada original. Y ya que Vaughan crea mundos y razas por doquier, tampoco creo que las explote todo lo que debiera. No tenemos ni un mínimo trasfondo de cómo es cada mundo.

Por otro lado el dibujo…¿donde está la maravilla? Fiona lo hace bien. Pero ya está, bien. No creo que sea muy recomendable para alguien que no es nada detallista, poner viñetas o splash-pages en las que no vemos casi nada. Y esas rocas o planetas echas con ordenador…pfff…a mí me sacan un poquito del dibujo. Lo bueno que tiene es que es súper expresiva, y eso en esta serie es fundamental. Vamos, que me gustaría que se centrara en lo que le sale mejor y no abuse de cosas que no sabe hacer.

Me costó un poco entrar en la obra. Esperaba mucho más, y hasta el número 3 o 4, cuando disparan a la cabra no me empezó a enganchar la historia. Y con qué me enganchó…con una pelea de enamorados, ya ves tú. Creo que o Vaughan empieza a destapar nuevas esencias y algún misterio o la gente acabará cansándose.  En Y teníamos un misterio a resolver. ¿Aquí que tenemos? Una historia familiar con naves espaciales de por medio. Y el cliffhanger del final…¡oh, que fuerte! ¡No puedo esperar a seguir leyendo! 🙂

En fin, que compraré el segundo tomo porque quiero seguir sabiendo que pasa con estos dos, pero necesitaré algo más de chicha.

fiti23
Lector
fiti23

 Me lo he comprado hoy en el fnac,y lo poco que he leido parece interesante,dibujo bonito,pero sin adornos y una historia que se está abriendo poco a poco para meternos en situacion.

Lo que no me ha quedado claro es la periocidad de la obra,¿cada mes? cada dos meses? ¿alguien sabe hasta cuando hay que esperar para tener el segundo capitulo en nuestro pais?

UN saludo

José Torralba
Autor

 Hola fiti23… este tomo lo han sacado más o menos a la par que el americano, así que la colección no tendrá una periodicidad definida. A la que se acabe un arco en Estados Unidos, se editará aquí, calculo que con un lapso de 1-3 meses (calculo, ¿eh? que esto no es oficial ni nada). Así que depende de los que duren los arcos. Si ahora toca uno de 8 números (el número #7 se ha editado al otro lado del charco este mismo noviembre) tocará esperar unos 9-10 meses para verlo por aquí. Si toca uno de 5, pues 6-7 meses. Es lo que tiene ir pegado a la edición original, sin colchón editorial: no puedes establecer periodicidades concretas. ¡Un saludo!

fiti23
Lector
fiti23

 Gracias José! Pues abrá que armarse de paciencia para ir completandola.Normalmente no me gusta seguir una serie que salga de tanto en tanto,pero esque tengo el presentimiento que Saga me va a enganchar,y aunque sea mucho más seguro comprarlo cuando haya unos cuantos numeros publicados(con sus correspondientes reseñas y opiniones),también es más dañino para el bolsillo pagar de golpe lo que cuesten 3 o más tomos seguidos.¿no crees?.Esto me ha pasado con muchas otras series,y después lo sufro para terminarlas,jeje.(hellboy es la siguiente que quiero conseguir,pero claro,ya hay 2 integrales y otro del bicho raro ese; Chew lo tengo en la cabeza pero no me decido y bueno, Sleeper,el predicador y la cosa del pantano las he comprado seguidas y que decirte…. me quedé tiritando,jeje.

Un saludo y gracias!

José Torralba
Autor

 De nada, fiti23. Yo la verdad es que me muevo por corazonadas. A veces leo una serie en inglés, la veo editada por aquí y pienso “mejor no, voy a darle más números que aún no estoy seguro”. Pero si lo tengo claro, me lanzo a por ella de cabeza por lo que dices: luego ponerse al día equivale a tener que hacer el desembolso de golpe (de 30 a 45 pavos, en función de si has dejado correr dos o tres tomos, no baja). ¡Un saludo! ¡Y de nada, un placer!

Kaamos
Lector
Kaamos

El cómic me resulta entretenido, con diálogos interesantes y una historia que te engancha aunque por el momento no se acaba de saber muy bien a dónde va. Lo que pasa es que el trasfondo de ciencia ficción es sólo eso, un trasfondo, una careta. Si cambias los planetas y alienígenas por ciudades y personas normales, la mayor parte de los diálogos te servirían con ese otro escenario. Ver a seres de galaxias lejanas, hablar de autobuses del colegio, niñeras, novelas en papel, etc.. convierte ese trasfondo galáctico en poco creíble, demasiado cercano, demasiado humano. Una historia terráquea disfrazada de odisea galáctica.
Aún así recomendable como cómic, pero, al menos para mí, tampoco lo consideraría obra maestra

Bajavoz
Lector
Bajavoz

Buenas, gente. Vuelvo por aquí para comentar que al final he picado con Saga y me ha gustado, un cómic entretenido. Siempre que lo hojeaba me echaba para atrás el dibujo, pero con su lectura al final te acabas haciendo a él.

Me sorprende que nadie haya hecho referencia a Lupus, un tebeo que figura entre mis favoritos y al que me a recordado en varios momentos.

Lo que más me ha gustado ha sido el “árbol cohete”, me hubiese gustado inventarlo yo pero ya es tarde, que le vamos a hacer. Este también me ha recordado al bueno de Peeters en una escena de Aama #2.

Queda claro que (al menos por ahora) me quedo con la inventiva de Peeters, de lejos.

Y habiendo leído los primeros tomos de Saga y Prophet, el segundo se me antoja más interesante, a pesar de ser mucho menos “humano”.

Pero que me ha gustado, oye, y en cuanto pueda me pillo el segundo y tercer tomo.

Por último comentar que lo del nombre de Hazel me ha parecido muy fortuito, pero leyendo la guía de personajes que se publicó por aquí veo que no es así. ¿Me faltan páginas como comenta el compañero Ossho, o esto se nos explica en posteriores tomos?

A ver si alguien vuelve a este hilo y me puede responder.

Un saludo.