Rumbo a Convergence: Green Arrow

Por
3
652

Convergence, el evento que juntará en apenas dos meses todas las épocas y rincones del Universo DC a lo largo de toda la historia a la editorial, está a la vuelta de la esquina y en él se darán cita series de todo tipo que mezclarán momentos muy concretos de la editorial así como series que homenajean una época determinada, haya sido o no duradera. Dentro del primer grupo –aquellas que hacen homenaje a un momento muy concreto dentro de la historia del Universo DC– nos encontramos con Convergence: Green Arrow, una serie de dos números que estará escrita por la poco prolífica en la viñeta Christy Marx, guionista especializada en videojuegos y series de Televisión –ha escrito, entre otros, Conan, Las Tortugas Ninja o Babylon 5– y que actualmente se encuentra colaborando en Zynga y dibujada por los veteranos Claude St. Aubin –conocido especialmente por R.E.B.E.L.s– y Rags Morales.

Portada de Convergence: Green Arrow #1
Portada de Convergence: Green Arrow #1

El momento concreto en el que profundizará Convergence: Green Arrow será el momento en el que Oliver Queen conoce a su hijo Connor Hawke, finalizada la crisis provocada por el evento Zero Hour y que terminaría con el propio Connor Hawke adoptando la capa de Green Arrow. Eso sí, veremos a un Connor Hawke muy novato en la lucha contra el crimen

Zero Hour: Cuando Hal Jordan quería destruir el Universo DC

Con el fin de convertir el planeta Tierra en el nuevo Warworld –ese planeta-nave espacial inspirado en Star Wars que ha habitado el Universo DC desde 1980–, Mongul y Superman Cyborg –quien por aquel entonces se hacía pasar por el verdadero Superman–, destruyen la ciudad natal de Hal Jordan, Coast City, para poner en ella una de las cuatro estaciones necesarias para tal propósito. La tarea, eficazmente realizada, llevará al fallecimiento de millones de personas y hará que Hal Jordan entre en una locura suprema intentando recrear la ciudad, incluyendo todos los habitantes muertos. Dicha violación del código ético de los Green Lantern Corps (no usar la energía del anillo para usos personales) llegará a oidos de Oa y Hal es sancionado por los guardianes. Sin embargo, cegado por el odio, Hal Jordan acude a la batería central de poder en Oa para adquirir toda la energía necesaria para la reconstrucción de la ciudad. Cuando los Guardianes son asesinados por un Hal Jordan completamente enloquecido (a excepción de Ganthet que aún tendrá tiempo de ir a la tierra y entregar el último anillo a Kyle Rayner), Hal emerge de la Batería Central con todo su poder y haciéndose llamar Parallax.

La locura de Hal Jordan provocará la casi destrucción del Universo DC
La locura de Hal Jordan provocará la casi destrucción del Universo DC

Estos hechos ocurridos en la ya mítica historia Emerald Twilight (narrada por Ron Marz en Green Lantern #48-50) son la antesala de Zero Hour, un evento que a finales de 1994 pretendía emular a Crisis en Tierras Infinitas y que pretnedía unificar el Universo DC del mismo modo que las mencionadas crisis.

Dibujado y escrito por Dan Jurgens, Zero Hour retomaba la historia de Hal Jordan convertido en Parallax y narraba como su locura lo llevaba a intentar rehacer el Universo DC para deshacer los cambios uqe habían llevado a su ciudad natal a ser destruida. Si bien lo conseguiría, el universo DC se vería claramente alterado haciendo que el convulso mundo editorial pudiera dar a luz nuevos números uno además de tener la oportunidad de reinventar determinados personajes.

El asesinato de Parallax a manos de Oliver Queen en Zero Hour
El asesinato de Parallax a manos de Oliver Queen en Zero Hour

La aparición de Connor Hawke y su encuentro con Oliver Queen

Convergence: Green Arrow pone su punto de mira en el final del evento Zero Hour, con un Oliver Queen arrepentido por haber tenido que matar a su amigo Hal Jordan –pues eso era lo que el creía– que decide retirarse al monasterio regentado por Master Jansen con el fin de clarificar su mente. Allí se topará con Connor Hawke un monje seguidor aférrimo de Green Arrow, el cual le pide que le de clases con el arco. Tras enseñar a Connor el uso del arco y las flechas, dos asesinos se infiltran en el Monasterio intentando asesinar a Oliver Queen con lo que decide volver al mundo a seguir siendo Green Arrow. Connor Hawke le pedirá que le lleve consigo para ayudarle a lo que Oliver responderá positivamente, marchándose ambos a la ciudad.

Green Arrow #0 supone la primera aparición de Connor Hawke
Green Arrow #0 supone la primera aparición de Connor Hawke

Dicha historia, contenida en el Green Arrow #0, escrito por Kelley Puckett y dibujado por Jim Aparo supondría la primera aparición de Connor Hawke en el Universo DC. Su creación, a pesar de ser atribuida a estos dos autores, estaría muy condicionada por Chuck Dixon quien tomaría las riendas de la serie principal apenas 3 números después y el cual sería el encargado de narrar las aventuras de Connor Hawke más en profundidad, matizando y estableciendo su personalidad hasta su transformación en Green Arrow.

Comenzarían así las aventuras de Connor Hawke como sidekick de Green Arrow junto con el agente federal Eddie Fyers quien a través de una investigación descubria el vínculo paternal que unía a Oliver Queen con su nuevo sidekick. Oliver Queen descubriría dicha conexión –fantasma de Hal Jordan mediante– y en un ataque de rabia se infiltraría en un grupo terrorista para desarmarlo, lo que le llevará a sacrificarse llevándose consigo una bomba y salvando a la ciudad de Metropolis en el proceso.

Ni siquiera Superman pudo evitar la muerte de Green Arrow
Ni siquiera Superman pudo evitar la muerte de Green Arrow

Connor Hawke resultaría ser pues un hijo olvidado de Oliver Queen durante sus años de universidad, cuando tuvo un encuentro con Sandra Hawke y ambos mantuvieron una muy corta pero intensa relación.

La vida de Connor Hawke como Green Arrow

Con Chuck Dixon en los guiones y Rodolfo Damaggio en los lápices comenzaría en el número 101 de Green Arrow las aventuras de Connor Hawke como el principal protagonista de la cabecera. Una de las curiosidades más interesantes que dio la serie a partir de entonces sería el team-up que haría con el entonces Green Lantern Kyle Rayner, lo que llevaría de nuevo a constituir el famoso Green Arrow / Green Lantern en el número 104 o en el arco Hate Crimes (Green Arrow #124-126) con dos personajes completamente diferentes bajo los trajes.

Sus aventuras se alargarían durante 4 años hasta el número 137 de la cabecera (todos con guiones de un incansable Chuck Dixon que también se encargaba de narrar las aventuras de Batman) y en las cuales se llegaría a cruzar con gran parte de los personajes pertenecientes al Universo DC.

Connor Hawke como Green Arrow
Connor Hawke como Green Arrow

Su personalidad, más calmada y zen que la de su padre –por algo había sido monje durante años– se complementaría con un dominio de las artes marciales muy por encima de su arco, lo que le llevaría a tener que luchar cuerpo a cuerpo en un mayor porcentaje que en la distancia, tal y como se había caracterizado su padre. Sus aventuras también estarían más ligadas a lo sobrenatural que su padre, alejándose del poso callejero, algo que Jeff Lemire aprovechó para Oliver Queen en la serie que escribió tras el reinicio editorial 2011.

Se infiltraría en la famosa Injustice Gang de Lex Luthor para derrotarla, llegaría a ser reclutado por la Liga de la Justicia para ayudarles en varias misiones y haría muy buenas migas con Kyle Rayner. También se enfrentaría a villanos clásicos como Lady Shiva o Richard Dragon.

Cuando este último le rompe la pierna a Connor Hawke, éste decide retirarse junto a su amigo Eddie al Monasterio donde fue criado para retirarse de la lucha como Green Arrow. Sin embargo, una vez allí tendrá un sueño en el que ve como su padre se encuentra en un grave peligro a pesar de que está muerto. Para confirmar las sospechas, se traslada a Star City donde descubre que efectivamente su padre está vivo a punto de ser asesinado.

Connor Hawke y Kyle Rayner retomarían en legado de Oliver Queen y Hal Jordan
Connor Hawke y Kyle Rayner retomarían en legado de Oliver Queen y Hal Jordan

Tras salvarlo, el retorno de Oliver Queen como Green Arrow se producirá en el siguiente volumen de la cbacera en 2001 bajo el manto de Kevin Smith, quien reintroducirá a Connor Hawke en la mitología Green Arrow como sidekick y acompañante de su padre y también como miembro de la familia Arrow.

En Los Nuevos 52 su papel se ha visto relegado a la Tierra 2 donde es asesinado como miembro de la World’s Army a manos de Superman.

Convergence revivirá el momento de su encuentro

Portada de Convergence: Green Arrow 2
Portada de Convergence: Green Arrow 2

Convergence: Green Arrow narrará el primer encuentro entre ambos personajes, quienes tendrán que luchar codo con codo frente a la destrucción del mundo y al ataque de Dinah Lance y Olivia Queen de Kingdom Come.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
macJack Knightbillyboy Recent comment authors
Recientes Antiguos
billyboy
Lector
billyboy

Pues Connor en las portadas parece negro

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Ya podrían animarse a reeditar algo de Green Arrow ahora que esta de moda con la serie de televisión y con la etapa de Lemire. Pero sin ser Batman lo tiene difícil con ECC…

mac
Lector

¿Es un error de redacción la parte en la que dice que Hal Jordan consiguió deshacer la destrucción de Coast City? La realidad es que no pudo (la ciudad se reconstruyó luego de IC)…

Por otro lado, siempre me ha parecido que se le da una relevancia demasiado importante a los cambios que produjo Zero Hour en el DCU, siendo que lo único que modificó realmente fue a Hawkman (fusionando a todos los Hawkmen) y a la JSA (envejeciendo a los personajes hasta su “edad real”)… el resto fueron cambios sumamente menores y un puñado de retcons demasiado suaves (básicamente todo lo que se hizo fue “inventar” un nuevo elemento en el pasado de las distintas colecciones para que apareciera en el presente -Hawke para Green Arrow, Kenny Braverman para Supes, Triumph para la JLA, etc.-). Yo jamás osaría comparar ZH con Crisis ni siquiera en cuanto a intención editorial.

Como sea, no le veo demasiado sentido aún a Convergence… No le veo el punto a remover personajes del pasado en momentos del pasado. Sólo tendría sentido si volvieran a incluir esos pasados en la continuidad oficial; pero no será el caso, así que sólo lo veo como un what if (lo cual no quiere decir que no pueda haber buenas lecturas en Convergence).

Habrá que ver…